
A través de la CNR, Wilson Ugarte saludó la disposición expresada por los impulsores de la huelga indefinida en la referida provincia cusqueña para sentarse a discutir con el Ejecutivo sin importar el lugar.
"Las puertas están abiertas, que vengan a dialogar (...) dar condiciones a un diálogo, lo único que hace es impedirlo. Que vengan de una vez y vamos juntos a la PCM y agotamos el tema", manifestó.
Sin embargo, el legislador oficialista emplazó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) asumir su responsabilidad de informar adecuadamente a la población del Cusco, incluso apelando a sus lenguas tradicionales.
"Hay un gran nivel de desinformación que perjudica a los habitantes, y esa responsabilidad de informar, contratar a los canales de televisión y las radios es del gobierno; el MEM tiene el reto de informar en dos idiomas o los dialectos que existan", remarcó.
Finalmente, Wilson aclaró que la declaratoria de emergencia por 60 días en el distrito de Echarate no tiene por fin impedir las protestas, las cuáles dijo son un derecho constitucional.
"(La declaratoria) sirve para dar el marco jurídico paa proteger al Estado de actos vandálicos; se han generado grandes pérdidas económicas a La Convención y se detienen obras públicas en una provincia con tantos recursos del canon", concluyó.