SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

ALIANZAS ELECTORALES DEBEN PRESENTAR INFORMACIÓN FINANCIERA


Fuente: AGENCIA DE NOTICIAS ANDINA
LIMA PERÚ.


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que las alianzas electorales inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deben presentar la información financiera relacionada con las aportaciones/ingresos y gastos de campaña electoral.

Dicha información debe ser presentada, por ejemplo, si las aportaciones se realizan a la alianza y los gastos de campaña se ejecutan directamente por ella.

De ser este el caso, se debe nombrar un tesorero y la información deberá presentarse exclusivamente a través de la alianza.

Asimismo, la ONPE indicó que si las aportaciones se efectúan a cada organización política, y los gastos se ejecutan en forma individual, los informes financieros serán presentados a través de cada uno de los partidos políticos y/o movimientos regionales que conforman la alianza electoral.

Señaló también que en el caso de cualquier alianza, en la cual una de las partes no tenga participación en el movimiento económico-financiero de la campaña electoral, la organización política respectiva deberá manifestarlo en forma expresa a la ONPE, a través de una declaración jurada, dirigida a la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios.

Por otro lado, informó que los partidos políticos que presenten candidatos a nivel regional, provincial o distrital, cuyas campañas sean financiadas con los fondos del partido, deberán detallar en los formatos respectivos, el nombre del candidato, cargo al cual postula, lugar y el monto gastado en la publicidad con fines electorales.

Los partidos políticos que destinen recursos a las campañas electorales de sus candidatos a las alcaldías distritales en Lima Metropolitana y en la Provincia Constitucional del Callao, deberán presentar los formatos de gastos 8A, 8C, 8E y 8G, detallando claramente, el nombre del candidato, cargo al cual postula, lugar y el monto gastado en la publicidad con fines electorales, además de los otros datos que exigen los formatos respectivos.

El organismo electoral indicó que en el caso de las organizaciones políticas o alianzas electorales con sede en Lima Metropolitana o en la Provincia Constitucional del Callao, la información financiera deberá entregarse, en el Área de Atención al Ciudadano y Trámite Documentario de la ONPE, sito en Jr. Washington 1894 Lima.

Añadió que en el caso de organizaciones políticas o alianzas electorales con sede fuera de Lima Metropolitana y de la Provincia Constitucional del Callao, la información requerida deberá entregarse en la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de la ONPE que cubre el ámbito geográfico correspondiente.

Los formatos para la presentación de la referida información financiera, se encuentran disponibles en la página Web de la ONPE, en el link: www.onpe.gob.pe/fondospartidarios.php

Archivamiento de investigación a Keiko Fujimori ratifica alianza con el APRA

Lima, 09/07/2010 (CNR) -- La decisión de la Fiscalía Anticorrupción de desestimar la denuncia de la Procuraduría para investigar los fondos que usó Keiko Fujimori y sus hermanos para pagar sus estudios en el extranjero es una prueba más de la alianza explícita que existe entre el Apra y el fujimorismo digitada desde Palacio de Gobierno, declaró a CNR, Omar Chehade, ex jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción.

Para Chehade, “existe un condicionamiento por parte de la bancada fujimorista hacia el gobierno para presionar a los operadores judiciales y lograr ciertos votaciones o componendas en el Congreso de la República como ahora para archivarle el caso a Keiko Fujimori Higuchi y, de esta manera, (ella) pueda seguir libre y limpia en su campaña presidencial”.

Recordó que como jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría puede afirmar que existen evidencias de corrupción para este caso. Por ejemplo, Chehade dijo que no se explica cómo Alberto Fujimori con un sueldo de mil dólares podía pagar un promedio de 20 mil dólares mensuales para los estudios Keiko Fujimori y sus hermanos Sachi, Hiro y Kenyi .

Cabe recordar que esta semana el fiscal superior José Luis Cortés ratificó el archivamiento de la investigación preliminar sobre el financiamiento de los estudios universitarios en el extranjero de los hermanos Fujimori con dinero del Estado.

Cortés adoptó esta medida al rechazar el recurso de queja presentado por la Procuraduría Anticorrupción, a fin de que los hijos del ex mandatario sean denunciados por el delito de complicidad en peculado en agravio del Estado.

La investigación ya había sido archivada por el fiscal anticorrupción Jaime Schwartz quien estuvo a cargo del caso, por lo que dicha conclusión ha sido ratificada.

Suspenden actividades mineras en Huancavelica

El Poder Judicial dictaminó la suspensión inmediata de las actividades mineras en las zonas del distrito de Huachocolpa y las provincias de Angaraes y Acobamba (Huancavelica), se produjo un derrame de relaves mineros. Nota relacionada

El titular de la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito y Medio Ambiente de Huancavelica, Frans Ponce Rosado, tomó dicha medida responde por la presunta contaminación ambiental de la Compañía Minera Caudalosa Chica en agravio de la sociedad.

Según indica un comunicado del Poder Judicial, el fiscal Ponce Rosado, dispuso ampliar la investigación preliminar contra los responsables de la Minera por el presunto delito de alteración del ambiente o paisaje y se realice las diligencias pertinentes para determinar las responsabilidades de ley.

Mientras que un equipo especializado en materia ambiental del Instituto de Medicina Legal realizó la toma de muestras de agua para verificar y constatar el grado de contaminación producida en las zonas afectadas por el derramamiento de relave minero.

Estados Unidos y Rusia intercambian presuntos espías

Viernes 9 de Julio de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Informe: 27,000 pozos abandonados amenazan la costa del Golfo de México

    Abandonedwellsweb

    Se alzan voces de alarma sobre los peligros que plantean los miles de pozos de gas y petróleo abandonados por toda la costa del Golfo de México. Una investigación de Associated Press descubrió más de 27,000 sitios abandonados que podrían presentar fugas, de los cuales aproximadamente el 13 por ciento se cree que son especialmente preocupantes. La normativa que exige a las empresas cerrar los pozos ha sido ignorada de forma habitual sin intervención por parte del gobierno. Hablamos con Jeff Donn, el reportero de Associated Press que destapó la historia.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • ProPublica: la refinería de BP en Texas experimentó una gigantesca fuga tóxica justo antes de la explosión de la plataforma del Golfo de México

    Bprefineryweb

    Hace poco más de tres meses, miles de libras de sustancias químicas tóxicas comenzaron a liberarse a la atmósfera en la gigantesca refinería que BP tiene en Texas City. Esta fuga comenzó el 6 de abril, dos semanas antes de la explosión de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, pero BP tardó semanas en enterarse siquiera de que había un problema. BP calcula ahora que 538,000 libras de sustancias químicas se escaparon a lo largo de 40 días. Hablamos con Ryan Knutson, reportero de ProPublica y Frontline, que se desplazó a Texas City para investigar lo sucedido.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Un fotógrafo es acosado por el personal de seguridad de BP y detenido por la policía mientras obtenía material gráfico en una refinería de BP en Texas

    Photographerweb

    Hablamos con Lance Rosenfield, fotógrafo independiente contratado por ProPublica para tomar fotografías de la refinería de BP en Texas City que había liberado miles de libras de sustancias tóxicas a la atmósfera. Mientras obtenía material gráfico, Rosenfield fue seguido por el personal de seguridad de BP, tras lo que fue detenido por la policía local.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Indignación en Oakland: un agente de tráfico condenado por homicidio involuntario – no por asesinato – en el juicio por la muerte de Oscar Grant, quien no portaba arma

    Oscargrantweb

    Un gran número de personas fueron arrestadas la noche del jueves en Oakland, California, durante las protestas por el veredicto del juicio por la muerte de Oscar Grant. Grant era el afromericano de 22 años de edad que estando desarmado fue muerto por los disparos de Johannes Mehserle, un agente de tráfico de raza blanca, en un andén del tren de Oakland el año nuevo de 2009. Un jurado de Los Ángeles ha declarado culpable a Mehserle de homicidio involuntario, pero fue absuelto de los cargos más graves de asesinato en segundo grado y homicidio voluntario.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Gary Rivlin habla sobre el libro “EE.UU. quebrado: de las casas de empeño a la pobreza S.A. – Cómo los trabajadores pobres se han convertido en un gran negocio”

    Rivlinweb

    En su último libro, el periodista y autor bestseller Gary Rivlin afirma que las prácticas voraces de los negocios prestamistas sentaron la base para que los grandes y más poderosos bancos entraran en el negocio de los préstamos basura y lo convirtieran en un negocio de muchos miles de millones de dólares. El libro se titula "Broke, USA: From Pawnshops to Poverty, Inc.–How the Working Poor Became Big Business” (“EE.UU. quebrado: de las casas de empeño a la pobreza S.A. – Cómo los trabajadores pobres se han convertido en un gran negocio”).

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)