SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Vargas Llosa: Miseria moral del premio nobel

Martes 19 de octubre de 2010

Luis Arce Borja (especial para ARGENPRESS.info)

José Carlos Mariategui, decía en 1926 que la literatura colonial no era peruana, era española. Parafraseando a este pensador, es seguro que la literatura de Mario Vargas Llosa, no es peruana, es extranjera, pertenece a las grandes metrópolis imperialistas. La trayectoria de este escritor, es vasta y diversa, pero ella no tiene como decía Mariategui, una “fe apasionada y creadora, es puro diletantismo”.

Su vocación es política y ella acumula una extensa trayectoria que tiene poco que ver con el talento y la creación literaria. Este escritor es reaccionario, y practica un anticomunismo primario. Su defensa del liberalismo es ciega, fanática y lo hace desde posiciones de extrema derecha. Sus pretensiones personales no tienen límites ni fronteras. En 1960 apoyó la revolución de Fidel Castro con la ambición de convertirse en un personaje de renombre de este proceso, y cuando vio truncada su aspiración, se convirtió en un feroz anticubano. En 1983 se hizo pasar como defensor de los derechos humanos en Ayacucho, y cabo de lado de los militares criminales. Hacer como hace Vargas Llosa, usar los elementos, que resultan de un aconteciendo histórico social, para favorecer la represión y el crimen, es convertir la literatura en una paráfrasis oscurantista.

Dividir arbitrariamente la condición de escritor y la actitud cívica de un hombre, es pretender negar la relación entre la moral y la ética en la practica del ser humano cualquiera sea su actividad en la sociedad. La más avanzada expresión de talento individual no puede estar exenta de los hechos primordiales que rodean su tiempo, y extenderse al interior de las aspiraciones de justicia de la humanidad. La literatura, la poesía y otras formas del arte reflejan una realidad concreta, y ella exterioriza de una u otra forma, los conflictos sociales fundamentales que el escritor, ya como autor u observador, vive cotidianamente. La literatura, cualquiera sea su genero, tiene una dimensión clasista, y ella puede ser lucida o perversa, pero fuera del contexto de la lucha por la libertad, y la democracia, resulta antiestética, inmoral y grotesca. El arte por el arte, sin contenido social, es una invención de la propaganda burguesa y de los mecanismos de dominación que los grupos de poder imponen a la sociedad. El más inocente texto, incluyendo la novela cursi (ficción o realidad), tiene un contenido ideológico. Esta condicionada por la lucha de clases, y expresa su posición frente a la sociedad actual. La burguesía, de la misma manera que los antiguos colonizadores, no solo domina la economía, la política, y el aparato militar, sino también la ideología y la cultura. Para este fin fomentan premios elitistas, compran escritores y prostituyen la creación intelectual.

En el terreno de la alienación cultural de los pueblos, escritores como Mario Vargas Llosa, son útiles y se insertan en el aparato de dominación del sistema imperialista mundial. Por ello, y dado el momento de crisis internacional del capitalismo, con guerras imperialistas, bancarrota de bancos, millones de desocupados, y significativas resistencias populares en todo el mundo, no resulta una casualidad que la Comisión del Premio Nobel haya entregado este pergamino, nada menos que al escritor Mario Vargas Llosa, que en el campo político, representa las fuerzas mas derechistas y fascistoides del espectro político de Europa, Estados Unidos y America Latina.

A propósito de este hecho, el derechista diario ABC de España ha titulado, Mario Vargas Llosa “Nobel del orgullo hispánico”. Alan García Pérez actual presidente del Perú, señaló: “Un gran día, porque el mundo reconoce así la preclara inteligencia y la voluntad libertaria y democrática de Mario Vargas Llosa”, El parlamento peruano, un latrocinio de la corrupción, hizo público su saludo al laureado escritor. La Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, anunció que Vargas Llosa, es un “maestro del idioma español”, y que éste es “amigo” de EE.UU. Y así sin fin, han llovido los parabienes y saludos para este escritor peruano. Hasta Carlos Alberto Montaner, anticubano y conocido agente de la CIA americana expresó su felicidad por la decisión de la Academia Sueca.

El Nobel para Vargas Llosa, es la recompensa al escritor servil convertido en símbolo cultural de la decadente burguesía internacional. Si el Nobel de la Paz para Barak Obama en el 2009 confirmó el descrédito de este premio, la que se acaba de entregar a Vargas Llosa, es otra forma de mostrar la recompensa que reciben escritores cómplices de abominables masacres, invasiones militares y violaciones de los derechos humanos. Este escritor, ha respaldado la brutal agresión imperialista contra Irak, que según la empresa británica Opinión Research Business, hasta setiembre del 2007, había 1,2 millones de personas muertas a causa de la invasión militar. Entre el 25 de junio y julio del 2003, Vargas Llosa viajó a Irak por cuenta de los invasores. Ahí bajo la protección de las fuerzas militares de los Estados Unidos, escribió una serie de artículos nauseabundos con el propósito de justificar la masacre y la invasión a nombre de la democracia y de la libertad. Estos texto, que nada tienen que envidiar a los reporteros nazis en la segunda guerra mundial, están repletos de falsedades, y señalan entre otras cosas, que todo el sufrimiento que la acción armada (invasora) ha inflingido al pueblo iraquí es pequeño comparado con el horror que vivió bajo Sadam Husein. “Ahora, por primera vez en su larga historia”, dijo este escribiente, Irak tiene la posibilidad de “romper el círculo vicioso de dictadura tras dictadura en que ha vivido y, como Alemania y Japón al terminar la segunda guerra mundial- inaugurar una nueva etapa, asumiendo la cultura de la libertad...”.

Mario Vargas Llosa, con la misma fibra inescrupulosa que ha sostenido los abomínales crímenes imperialistas, se ha relacionado con los personajes mas ultraderechista de Europa. Se siente cerca del franquista José María Aznar de España, y de François Revel, ideólogo neofascista que defiende "aspectos positivos” de la colaboración durante la segunda guerra mundial entre el Gobierno Frances y Adolfo Hitler. En Chile apoya al derechista presidente Sebastián Piñera, en Colombia ha defendido a Álvaro Uribe (ex presidente de este país), un personaje ligado al narcotráfico internacional y testaferro de los Estados Unidos. Vargas Llosa hablando de Uribe ha dicho: “Yo creo que Uribe ha sido un magnífico presidente; que, haciendo las sumas y las restas, su gobierno va a quedar como uno de los grandes de la historia de Colombia”. Públicamente se declara un “defensor” del gobierno de Alan García, un presidente corrupto y represivo. Sobre él pesan aún serias denuncias sobre corrupción, organización de grupos paramilitares, matanzas masivas de prisioneros en 1986, y recientes masacres de campesinos en la selva peruana. Vargas Llosa, refiriéndose a García Pérez ha dicho “soy una persona que defiende su segundo gobierno”.

Perú, como ningún otro país, es testigo de la miseria moral del escritor Vargas Llosa. Aquí ha sido cómplice de los grupos de poder, de los gobiernos corrompidos, y de las criminales fuerzas armadas. En diversas ocasiones ha sido acusado de traficar con los pagos de impuestos y hasta de plagio. Esta vinculado al Opus Dei de este país, y está unido a los saurios políticos del Perú. En 1990, como candidato presidencial, fue líder del FREDEMO (Frente Democrático) que congrego entre otros al Partido Popular Cristiano y Acción Popular, dos organizaciones de la derecha que son responsables históricos de la bancarrota y ruina de la sociedad peruana. Pero su más sobresaliente prueba de complicidad con crímenes organizados desde el Estado, es el caso Uchuraccay. En 1983 por decisión del gobierno de Fernando Belaúnde fue designado a la cabeza de una comisión para “investigar” la masacre de Uchuraccay, una comunidad andina ubicada en el departamento de Ayacucho, donde fueron asesinados salvajemente 8 periodistas y un guía ayacuchano. La matanza fue ejecutada por la Ronda Campesina de esta comunidad, organización que dependía del Comando Militar de la Zona que en ese tiempo estaba dirigida por el general Clemente Noel, un militar acusado de crímenes de guerra. Noel fue el que estableció en Ayacucho, prisiones clandestinas, donde centenas de prisioneros acusados de subversivos, fueron torturados, mutilados y desaparecidos.

Hasta ahora ningún peruano, olvida el “informe Uchuraccay Vargas Llosa”. Su versión vergonzosa, fue en lo fundamental para proteger al general Noel, a los militares, al gobierno y a las criminales rondas campesinas. Al final, como si se trataría del ultimo párrafo de una novela dijo, “todos somos culpables”. Luis Morales, un periodista de El Diario, que después seria asesinado por un comando paramilitar del gobierno, escribió en 1985 en torno a Vargas Llosa y su comisión. “Toda la patraña de la Comisión Vargas Llosa es puesta al desnudo por los indignados familiares de los periodistas victimados. Ponen en claro que para lo único que ha servido esta Comisión, ha sido para entorpecer calculadamente las investigaciones, para impedir el veraz esclarecimiento de los hechos, el juzgamiento de los verdaderos culpables y para que el escrito Vargas Llosa lucre en provecho personal y gane dinero a costa de los cadáveres de los periodistas asesinados”. (El Diario, 8 de marzo 1985).

Bolivia: El FMI debe resarcir daño económico a Bolivia por políticas neoliberales, dice Evo Morales

Martes 19 de octubre de 2010



El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe enmendar los daños ocasionados por la imposición de políticas económicas que, durante gobiernos neoliberales (anteriores a su gestión), perjudicaron el desarrollo del país.

Por ello, dijo, es necesario iniciar contra dicho organismo un proceso, "para que pague el daño que nos hicieron, por imponernos políticas económicas como la capitalización, que en el fondo era una descapitalización", afirmó Morales a la prensa en Palacio Quemado, sede del gobierno.

El dignatario indígena enfatizó que el FMI, "tarde o temprano", deberá remediar los daños económicos causados a Bolivia, pues cada vez está "más convencido sobre los perjuicios ocasionados por este organismo internacional al país".

El proceso de capitalización se ejecutó en el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), en cuya política económica destacó la llamada privatización de empresas públicas estratégicas.

Durante dicho proceso, se capitalizó el 50 por ciento de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y de la línea Lloyd Aéreo Boliviano (LAB).

Según el ex ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, este programa consistió en "entregar" tales empresas a las transnacionales, gratuitamente y bajo el eufemismo de "promesas de inversión" de 1.600 millones de dólares.

Durante su segunda gestión (2002-2003), Sánchez de Lozada pretendió continuar con esta política que, a decir de Soliz Rada, pretendió darle continuidad a las imposiciones del FMI.

Algunas de esas imposiciones fueron la suba en el precio de los hidrocarburos y en los impuestos, y otras medidas que provocaron el acortamiento de su gestión. Hoy, Sánchez de Lozada vive prófugo de la justicia boliviana en Estados Unidos.

Desde que Morales Ayma asumiera, en enero de 2006, la presidencia de este país, las políticas económicas fueron elaboradas en Bolivia y su gobierno rechazó abiertamente cualquier imposición externa.

El jefe de Estado destacó que desde que llegó al poder, su gobierno dejó de importar recetas económicas y se encargó sólo de exportar políticas y programas económicos y sociales.

Así, y de acuerdo con Morales, la economía del país logró un mejor desempeño desde que se "liberó" de Estados Unidos y del FMI.

Según el mandatario, los ingresos globales del país desde la capitalización en 1993 hasta el 2005 por la exportación de gas natural sumaron 2.000 millones de dólares, pero que durante su primera gestión gubernamental (de enero de 2006 a enero de 2010), esos recursos se incrementaron a 8.000 millones.

Se refirió también a las reservas internacionales netas que se incrementaron de 1.600 millones de dólares en 2006 hasta los 9.016 millones de dólares a octubre de 2010, cifra récord en la histórica económica del país andino.

En ese tenor, recordó que, antes de asumir la presidencia en el 2006, la inversión pública en el país era financiada con un 70 por ciento de créditos y cooperación, y con un 30 por ciento de recursos propios.

Ahora, dijo, la inversión pública es de unos 2.000 millones de dólares por año, en promedio, producto de la nacionalización de los hidrocarburos, de Entel y por el impulso de la minería.

Perú y Bolivia firman acuerdo para mejorar salud de pueblos fronterizos

Moquegua, oct. 19 (ANDINA). Perú y Bolivia acordaron mejorar el acceso de sus pueblos fronterizos a servicios de salud de calidad, con vacunaciones binacionales, operaciones de cataratas, control de parasitosis y adecuación intercultural de los servicios

La suscripción del documento, que se dio ante los presidentes de Perú y Bolivia, Alan García y Evo Morales, formó parte de las actividades oficiales que el mandatario boliviano desarrolló en nuestro territorio.
En esta ceremonia, realizada en la provincia de Ilo, Oscar Ugarte destacó que con este acuerdo ambas naciones fortalecerán la capacidad de los establecimientos de salud ubicados en las áreas y zonas de frontera, con el objetivo de disminuir las desigualdades en el acceso a servicios de calidad.
Asimismo, dio a conocer que se realizará la protección inmunológica a los niños menores de cinco años a través de barridos inter frontera, acompañados de vacunación en zonas de mayor dispersión poblacional con seguimiento especial para el cumplimiento de las dosis.
De la misma manera, se implementará la prevención de ceguera por cataratas, replicando la experiencia peruana en este campo, con miras a devolver la visión a los pobladores de la frontera Perú – Bolivia.
A esto se sumará la adecuación cultural de los establecimientos de salud para la oferta de los servicios en la atención materna y del parto e implementación de la exitosa estrategia que se realiza en nuestro país sobre las casas de espera.
El acuerdo, también consigna el desarrollo de acciones de control binacional del comercio ilegal de medicamentos, insumos, drogas y alimentos, proponiéndose sanciones compartidas, según normativa internacional. En este rubro, Perú brindará cooperación técnica en materia de mecanismos de subasta inversa para medicamentos.
Se tiene previsto diseñar un programa conjunto de control de la fasciolasis y otras parasitosis y zoonosis en las riberas del lago Titicaca, así como la socialización de experiencias exitosas de promoción, prevención y atención de salud sobre VIH/Sida, Tuberculosis, entre otros temas sanitarios.

Balance de Al Gore

César Lévano


César Lévano
Razón Social


 El otrora vicepresidente de Estados Unidos Al Gore ha elogiado el “milagro económico” del Perú. Sin duda está convencido de que eso es verdad. No se explicaría él de otra manera que en un país tan pobre como el Perú le puedan pagar los 100 mil euros que suele cobrar por cada conferencia que da sobre el cambio climático.

Uno de los reproches que se formulan a Gore es precisamente que su actividad sobre el cambio climático ha engordado su fortuna personal de 2 a 25 millones de euros en un solo año, el 2008. Se calcula que en siete años ganó aproximadamente 70 millones de euros gracias a su talento de expositor que anima una causa justa.

Innegable es que el Perú ha logrado éxitos económicos que no se deben a ningún esfuerzo gubernamental, sino al alza de precios de las materias primas en el mercado mundial. Ese boom obedece al crecimiento vertiginoso de una demanda impulsada por China y la India.

No menos indudable es que acá el avance macroeconómico no ha ido acompañado de progreso social. Al contrario, sueldos de hambre, despojo de derechos laborables, represión contra quienes se oponen a tales desmanes: ese es el rostro repulsivo de una política que Al Gore patrocina.

Si algún país de América latina se acerca al nivel del primer mundo capitalista no es precisamente el Perú. Basta compararnos con Brasil. Bajo el gobierno de Lula, Brasil ha creado desde el 2003 diez millones de empleos y va a invertir 400 mil millones de euros en obras públicas, de aquí al 2014, año del próximo mundial de fútbol. La revista francesa de negocios Capital indica en su edición de setiembre que con Lula la clase media se ha duplicado y que 26 millones de brasileños han salido en diez años de la pobreza extrema. No sólo eso: las exportaciones del gigante se han diversificado. El 11% de éstas son material de transporte, el 8,4%, mineral de hierro, el 7,4%, carne, el 6,9% petróleo y derivados, el 6,3%, automóviles y aviones.

¿Cuántos aviones y automóviles exporta el Perú?

Al Gore no se refirió a puntos oscuros del “milagro” peruano, sin duda porque no quiere malquistarse con quienes le invitan y le pagan. Pero hay también una dosis de hipocresía en sus planteamientos. Cuando era vicepresidente de Bill Clinton se produjo el bombardeo estadounidense de una supuesta fábrica de armas químicas en Jartum (Sudán). Nunca se pudo probar la acusación. A Gore se le reprocha también el ser propietario de algunas de las minas más contaminantes de Estados Unidos.

En todo caso, el político norteamericano no es de los peores de su país; pero tampoco parece serio que elogie a una política y unos gobernantes que se distinguen por la actitud concesiva ante empresas mineras y de Hidrocarburos que envenenan ríos, destruyen agro y bosques, y esquivan el pago de impuestos.     

Video muestra a soldados indonesios torturando a hombres de Papúa Occidental

Martes 19 de Octubre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!


  • Angela Davis habla sobre el movimiento por la abolición de las prisiones, Frederick Douglass, el 40º aniversario de su arresto y los dos primeros años de la presidencia de Obama

    Angela-davis-dn
    Durante más de cuatro décadas, Angela Davis ha sido una de las activistas e intelectuales más influyentes de Estados Unidos y también fue un ícono del movimiento de liberación negra en la década de los 70. Su trabajo sobre cuestiones de género, raza y prisiones ha influido durante años el pensamiento crítico y los movimientos sociales. Es una de las principales defensoras de la abolición de las prisiones, una postura fruto de su propia experiencia como fugitva de la lista de las 10 personas más buscadas por el FBI hace cuarenta años. Davis se hizo conocida a nivel nacional en 1969 tras ser despedida de su puesto de profesora de la UCLA por ser miembro del Partido Comunista y haber encabezado una campaña para defender a tres presos nagros de la prisión Soledad. Actualmente es profesora universitaria y fundadora del grupo Critical Resistance, una iniciativa de base para acabar con el complejo industrial penal del país. Este año publicó una nueva edición de la obra clásica de Frederick Douglass "Vida de un escalvo americano, escrita por él mismo" (Narrative of the Life of Frederick Douglass, an American Slave, Written by Himself). Angela Davis nos acompaña durante todo el programa, en el que emitiremos imágenes de archivo de ella poco difundidas.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)