SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

LO QUE LA TELEVISIÓN CONVENCIONAL DE BOLIVIA Y ESTADOS UNIDOS PASARON POR ALTO

WASHINGTON-RECUENTO ECUACHASQUI, CON EL COMENTARIO PREVIO DE AQUIJE INFORMA.
Mientras en Bolivia las televisoras privadas ignoraban el acontecimiento en Estados Unidos y específicamente en la Organización de Estados Americanos OEA se realizaba uno de los acontecimientos mas emocionantes.
Se recepcionó por primera vez a un Presidente de la República de orígen indígena.
Evo Morales de acuerdo a su investidura, fué invitado expresamente a una sesión protocolar donde pudo resumir el actual panorama político de su País. Morales ante la presencia de delegados,embajadores y representantes hizo un recuento de su lucha democrática.
Revisen por favor lo que la televisión comercial de Bolivia no ha querido siquiera mencionar en plena coincidencia con la televisión norteamericana, que hizo referencia solo a la visita de manera tangencial,dedicando su cobertura a determinadas entrevistas que solo buscaban poner en aprietos al Presidente Morales, pero que no lo consiguieron.
Ustedes, en esta nota tienen la secuencia de esta memorable sesión protocolar.
Los invitamos a revisarla, haciendo los clicks respectivos.
======================================================================
Apertura sesión por el Presidente del Consejo Permanente y Representante Permanente de Bolivia ante la OEA3' 14''
Palabras de José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA4' 31''
Palabras del Embajador Reynaldo Cuadros Anaya, Presidente del Consejo Permanente y Representante Permanente de Bolivia ante la OEA16' 32''
Palabras del Señor Evo Morales Ayma, Presidente de Bolivia45' 37''

OBAMA: ¿UN LIDER PARA UNA TAREA?‏

Por: Jorge Gómez Barata

Nunca, en ningún tiempo ni en ninguna parte, un proceso político había despertado tantas expectativas y esperanzas como la elección de Barack Obama. Tal vez semejante fenómeno no se debe sólo a la relevancia de los Estados Unidos sino a que la gente, dentro y fuera del país, además de desear cambios, percibe su inevitabilidad.

Aunque en sus esencias más profundas, la verdadera evolución social ha tenido que ver con el transito de unas épocas a otras; por razones obvias tales procesos se realizan por intermedio de los líderes que le añaden el color de su talento y su carisma y le imprimen el ritmo de su determinación. Así ocurrió con Cristóbal Colón, George Washington y Robespierre, Lincoln, Perón, Lázaro Cárdenas y Fidel Castro entre otros muchos.

Consecuentes con esa línea de pensamiento se estima que algunos procesos abortaron o se descaminaron por la imprevista ausencia de sus lideres como fueron, entre otros los casos de José Martí, Lenin y más recientemente Franklin D Roosevelt; grandes figuras sustituidos prematuramente por criaturas mediocres como Estrada Palma, Stalin y Truman.

Para suerte suya, Estados Unidos disfrutó de una saludable continuidad derivada de que en sus primeros 41 años de independencia fue conducido por figuras históricas de la Revolución. En ese período se echaron las bases y se inició la construcción de un enorme y poderoso imperio que como todos pasó por etapas de esplendor y ahora, por segunda vez en menos de un siglo se asoma a un peligroso aviso de decadencia.

Aunque hay importantes diferencias entre la crisis de los años treinta, conocida como Gran Depresión y el momento actual en que el sistema financiero y monetario creado en la posguerra con el dólar y la economía norteamericana como centros, amenaza con colapsar, también existen similitudes y analogías.

La principal diferencia es que aunque la Gran Depresión estuvo relacionada con decisiones de política económica, no se puede culpar a los gobiernos de entonces por lo ocurrido; mientras que la actual ha sido provocada por el aventurerismo y la ineptitud de las administraciones ultra conservadoras y neoliberales que con Reagan y los Bush, durante 24 de los 32 últimos años gobernaron el país.

En esos períodos se avanzó de marcha atrás en los procesos llamados de desregulación, presentes en toda la economía y generalizados en el sector financiero donde, al suprimir las regulaciones básicas de un sistema afianzado exclusivamente en el crédito y la confianza, para maximizar las ganancias se estimuló el consumo irracional, basado en el endeudamiento que han provocado un colapso que amenaza con arrastrar a la economía real.

A esas circunstancias se suman dos guerras extraordinariamente caras, excesivos gastos de seguridad, déficit y deudas inmanejables, una política monetaria irracional e irresponsable que produce papel moneda sin ninguna contención y sin tener en cuenta que ese dinero en manos ajenas se convierte en un arma contra la hegemonía de los Estados Unidos.

Un dato imposible de pasar por alto es que en incontenible afán de ganancias, acompañado de una decadencia moral, Estados Unidos en lugar de luchar contra la pobreza y asistir a los países que la padecen. Decidió aprovecharse de ella y tentado por el bajo nivel de los salarios y las ambiguas o inexistentes regulaciones laborales, salariales, de seguridad social y medio ambientales en los países del Tercer Mundo, decidió evacuar hacía ellos muchas de sus industrias sacrificando millones de puestos de trabajo.

En una analogía que no pasa inadvertida, en 1933, ante la crisis, la clase política y el país se decidieron por Franklin D Roosevelt y ahora, nuevamente los factores interesados en la preservación del sistema promueven un liderazgo renovador y no comprometido con la crisis al que atribuyen la tarea de producir los cambios necesarios para asegurar la supervivencia del sistema.

Tal parece ser la tarea que confiada por la élite de poder norteamericana a Barack Obama. Las expectativas y las esperanzas más allá de las fronteras norteamericanas, emanan del deseo o de la convicción de los países pobres, los amantes de la paz, los sectores progresistas y los gobiernos latinoamericanos que auspician cambios o promueven corrientes desarrollistas de que, tal vez, Estados Unidos no pueda cambiar dentro sin cambiar también hacía afuera. Está por ver.

APEC: LA CITA ESCONDIDA‏

Por: GUSTAVO ESPINOZA M. (*)

La mayoría de los peruanos ignora qué es la APEC. Ni siquiera los congresistas de la República encuestados, supieron dar una versión coherente, ni explicar el significado de sus siglas. En San Borja, tras gruesos barrotes, severos cordones policiales e infranqueables murallas de acero y cemento, el ASIAN-PACIFIC ECONOMIC COOPERATION se desarrolló en medio de un inevitable desconcierto, y fue visto por millones de peruanos a través de los vistosos colores de la Caja Boba.
La prensa oficial y sus allegados pasaron completamente por alto un hecho simbólico ciertamente muy significativo, del que, probablemente no se percataron muchos de los visitantes que llegaron hasta nuestra tierra: el evento tuvo lugar en la sede de la Comandancia General del Ejército, un edificio blindado, usado antes para actividades poco recomendables.
En su libro "Muerte en el Pentagonito", el periodista Ricardo Uceda detalla, y documenta muy prolijamente, el uso que se dio a ese local en las dos últimas décadas del siglo pasado. Allí funcionó un crematorio en el que fueron incineradas personas ilegalmente detenidas, torturadas y asesinadas por los servicios secretos de nuestro país. Fue el caso de Enrique Duchicela, sargento de la Fuerza Aérea Ecuatoriana quien desempeñaba funciones diplomáticas en la embajada de su país en el Perú. Con el peruano Marco Barrantes Torres, fue acusado de alimentar una red de espionaje, detenido, torturado y ejecutado en medio del más absoluto secreto durante, precisamente, los años del primer gobierno del Presidente García, al igual que se desdichado compañero de infortunio.
Claro que esos no fueron los únicos casos. Hoy se sabe que las lóbregas paredes de ese gigantesco edificio, fueron usadas como celdas de un Centro Clandestino de Reclusión, en el que permanecieron virtualmente secuestrados, entre otros, el empresarios Samuel Dyer, el periodista Gustavo Gorriti y hasta la entonces Primera Dama de la Nación, Susana Higuschi cuando cayó en desgracia ante los ojos de su ilustre consorte, el entonces Presidente de la República Alberto Fujimori, quien ordenó el estropicio. Estos, sin embargo, lograron sobrevivir a la experiencia. Y la contaron.
Pero hay muchas otras historias que no se conocen. Se sabe, sin embargo, que sobre todo entre 1990 y el año 2000 en ese lugar funcionó un Presidio secreto, al que fueron traídos, en vuelos especiales, campesinos del interior del país, que permanecieron engrilletados y sometidos a los tratos más crueles, inhumanos y degradantes. Algunos, después, fueron transferidos a la justicia ordinaria; pero de otros, no se tuvo más información, Fueron devorados por el silencio y la noche. Por eso nos permitimos decir, sin temor a equivocarnos que en el marco de sus deliberaciones, los asistentes a la Cumbre de la APEC pudieron oír los quejidos de los torturados, y el silencio de los muertos.
¿Qué razones llevaron al gobierno peruano a escoger precisamente ese edificio como sede de tan resonante evento?
Probablemente dos: la vocación, y el miedo.
No hay que olvidar que, que para los efectos de la organización del certamen, fue designada como la más alta figura peruana, el Congresista y Primer Vice Presidente de la República, Vicealmirante Luís Giampietri Rojas, quien tiene un proceso judicial por despejarse en torno a la matanza de El Frontón, ocurrida en junio de 1986.
Es lógico suponer que quien dedicó su vida al accionar de la institución armada y ostenta antecedentes de esa magnitud, tiene vocación reconocida para preferir El Pentagonito, a una sede civil de mayor solvencia democrática, en la que se sentiría como un pez fuera del agua. La Cámara de Tortura le resulta más familiar. La vocación llevó entonces al Marino, que desempeñaba las funciones de Presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República cuando fue designado para presidir la Comisión encargada de atender la APEC, a optar por la Comandancia del Ejército para tal efecto.
Y el miedo, compartido con otros altos dignatarios del Estado Peruano, los hizo confirmar esa decisión, porque les aterró la posibilidad de que se expresara la protesta ciudadana. Esa mole, protegería los finos oídos de nuestros ilustres visitantes. Prefirieron entonces que los dignatarios en visita sintieran el dolor angustiante de los torturados, antes que el ulular combativo de las multitudes. Por eso la APEC fue aislada, y en torno a ella no se discutió nada. Simplemente se esperó que sucediera.
Sólo en las últimas semanas, en octubre, el Canciller de la República, José Antonio García Belaunde tuvo a bien hacer una exposición ante un auditorio calificando explicando lo que nadie sabía: El Foro de Cooperación Económica del Asia- Pacífico fue creado en Canberra el 7 de noviembre de 1989 por iniciativa del Primer Ministro Australiano Robert Hawke y fue concebida como "la respuesta regional al gran dinamismo económico de la zona y a la necesidad de fomentar el intercambio comercial y las inversiones". Su principal característica -dijo- fue su carácter de "foro de concertación sustentado en compromisos unilaterales de liberalización y facilitación de del comercio y la inversión abierto a terceros países, lo diferencian de esquemas de integración regional en otras áreas del mundo".
El certamen inaugurado en Lima reunió a 21 naciones del Océano Pacífico, el área de más sólido desarrollo en el milenio, en la que se encuentran comprometidos 2,600 millones de habitantes, el 47% del comercio exterior y 19 trillones de dólares. Y se hizo en un marco ciertamente inusual: la profunda y violenta crisis del sistema financiero que coloca a la defensiva y en derrota al modelo de dominación vigente; y la elección presidencial de los Estados Unidos que, independientemente de las expectativas que genere Barack Obama, concluyó con la derrota catastrófica de George W Bush y la virtual quiebra de su imagen política.
Pese a lo debilitado de su imagen, el señor Bush fue presentado como la primera estrella del firmamento mundial. Pero él también estuvo devorado por el miedo. Si le creemos a la revista Caretas, diremos que arribó a Lima con una impresionante comitiva de seguridad integrada con dos Portaviones tripulados con 6 F-16 cada uno, helicópteros artillados y 10 ambulancias, con 600 agentes secretos provistos de armas de guerra y tecnología de punta, antiterrorista, claro. Se alojó en un barco de La Marina y en el Hotel Marriot; se trasladó hacia el centro de Lima en una Limusina blindada, con cinco anillos de seguridad compuestos por policías uniformados y encubiertos, policía militar y policía motorizada, unidades de la CIA, de la DEA y del FBI. Y arribó en un Air Force One Boeing 747 de 71 metros de largo y 19 de ancho con 370 metros cuadrados de espacio interior y 3 pisos, avaluado en 350 millones de dólares, que puede funcionar como Centro de Mando Militar en caso de un ataque nuclear y cuenta con sistemas electrónicos capaces de interferir radares.
Pero el miedo de los poderosos no fue sólo físico. También político. Y es que el contexto lucía tan severo, que la administración Norteamérica optó por precederlo de un encuentro en Washington: La Cumbre de los 20, que concluyó como había comenzado: sin ningún acuerdo.
En Lima ya, la falta de acuerdos se suplió con el exceso de declaraciones, con el optimismo de los documentos, y la grandilocuencia de los discursos que repitieron casi al unísono aquello en lo que nadie cree: que la crisis será muy pronto superada.
El Perú no debiera hacerse ilusiones ni con los discursos farragosos ni con las promesas de inversiones. Unos, son palabras que acabarán con el evento. Y las otras, cantos de sirena que no se cristalizarán a cambio de nada. Si vienen, vendrán para llevarse todo lo que la naturaleza -y la creación del hombre- nos han dado, y que no se lo llevaron ya los que estuvieron antes. Miremos mejor al entorno sudamericano y busquemos una integración simétrica con países que tienen las mismas virtudes y los mismos problemas que nosotros. En Sud América tenemos Petróleo, Gas y el 25% del agua potable del mundo. Tenemos, además, inmensas riquezas minerales, y una población laboriosa dispuesta a luchar por cambios que nos permitan vivir mejor, con mayor dignidad y derechos.
Sud América, más allá de las intenciones del Imperio es escenario también de transformaciones radicales que ocurren, sobre todo, en la conciencia de la gente. Hoy los pueblos despiertan ante un nuevo escenario. Y los hombres y las mujeres de nuestro continente anhelan avanzar con un derrotero propio que se base en nuestra experiencia y en nuestra esperanza.
La lucha de los pueblos de nuestro continente, inspirados por la Cuba heroica, se nutre de todo lo que somos capaces de producir en riqueza material y en ideas. Sólo necesitamos que quienes nos esquilmaron siempre, pierdan ahora su capacidad de hacerlo. No necesitaremos de encuentros escondidos ni paredes ensangrentadas. Sólo luz, y vida para alumbrar el futuro.

(*) Del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera

CONMEMORAN EN LIMA DIA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El primer encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, dió origen al Día de la No Violencia contra la Mujer.
Fué en 1981 en Colombia,donde a petición de los representantes de República Dominicana se eligió el 25 de Noviembre como un día de reflexión y lucha contra la violencia contra la mujer.
REFERENCIA HISTÓRICA :
La institucionalización de este día nos recuerda el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por órdenes del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo.
La historia de las hermanas Mirabal, nos remonta a 1960, época de asesinatos clandestinos, persecuciones políticas, violencia callejera, chantajes sexuales y violaciones en este país caribeño. Aquel día, Minerva y María Teresa se dirigían a la cárcel a visitar a parientes en compañía de su hermana Patria, cuando fueron interceptadas por agentes del Servicio Militar de Inteligencia, quienes de la manera más cruel se ensañaron contra estas mujeres hasta provocarles la muerte.
En las reuniones de discusión política realizada en sus casas se había formado el Movimiento 14 de Junio, para fraguar el levantamiento contra el dictador Trujillo.
La venganza de Trujillo, por una cachetada que Minerva le había dado tiempo antes en una fiesta ante su permanente acoso sexual, fue realizada poco a poco: primero, hostilizaron y encarcelaron a su padre Enrique, luego a los esposos de las hermanas y finalmente las mandó asesinar.
Días antes, el dictador Trujillo había afirmado que sólo tenía dos enemigos: La Iglesia y las hermanas Mirabal. La celebración de la fecha se hizo extensiva internacionalmente.
Conmemorar el 25 de noviembre de cada año se convierte pues, en un acto de denuncia y lucha en contra de las múltiples formas de violencia ejercidas contra la mujer en cualquier lugar del mundo.
ACTIVIDADES EN LIMA POR EL DIA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
Jueves 27 de Noviembre del 2008 7.00 PM
LOCAL CENTRAL MNI, Calle Miroquezada 360 CERCADO DE LIMA
POESÍA Y CANTO
PARTICIPAN :
ROSINA VALCÁRCEL, poetisa
MARCELA PÉREZ SILVA, Cantaautora, esposa del Comandante Tomas Borge
GRUPO DEL SUR, Trova

CARLOS ALBERTO MONTANER Y ARMANDO VALLADARES, AL DESCUBIERTO

Escribe: VIRGILIO CONTRERAS S.
Director VIRTIN Red Informativa.
Domingo 23 de Noviembre del 2,008
FUERZAS aparentemente desconocidas estan usando arbitrariamente el nombre de RED INFORMATIVA VIRTIN con articulos contra nuestra querida Revolucion Cubana, contra la Revolucion Bolivariana, a favor de la politica uribista y en contra de todos los procesos democraticos, progresistas y revolucionarios en la lucha por la segunda y definitiva independencia.
Denunciamos publicamente que detras de estos sucios hechos se encuentra la mafia cubanoamericana cumpliendo como siempre con su labor al servicio del Imperio mas sanguinario del mundo.
A nuestro correo electronico llegan diariamente centenares de articulos por personas y organizaciones a quienes nunca hemos dado nuestro correo electronico y que abusivamente, nos envian todos los dias la basura ideologica a que nos tienen acostumbrados todos los medios al servicio de los enemigos de nuestros pueblos.
Carlos Alberto Montaner, Armando Valladares y otros personajes con frondosos prontuarios estan detras de toda esta maniobra, que no tendra eco alguno.
POR SUS ARTICULOS SIN CONTENIDO, PLAGADOS DE MENTIRAS, LOS CONOCEREIS. HAZ CLICK EN ELIMINAR E IRAN A PARAR LOS MISMOS AL INODORO DE LA HISTORIA.
Saludamos fraternalmente a nuestros compañeros y amigos de Virtin Red Informativa por valorar su labor pacifica e ideologica, al servicio de los pueblos de nuestro continente latinoamericano y caribeño.
Como diria el Quijote: " Ladran Sancho, señal de que cabalgamos "
NO PASARAN.

Virgilio Contreras S.
Director Virtin Red Informativa