SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

EL "MURO" DEL CAPITAL SE ESTÁ CAYENDO

Por: César Zelada
Sábado, 21 de Noviembre de 2,009

Toda la derecha internacional "canta y baila" la caída del Muro de Berlín como si hubiera sido ayer. "fin de las ideologías", dijo el despistado "intelectual" Francis Fukuyama a fines de 1989. Pasaron veinte años, pero lo que se está cayendo a pedazos no es precisamente el "socialismo" sino el capitalismo. ¿Cómo? Sí, así como lo leen. La revolución obrera-campesina de Rusia de 1917 constituyó un Estado obrero en transición al socialismo. Pero este Estado nunca pudo convertirse en socialista porque los principios que Lenin esgrimió nunca se cumplieron con Stalin. Al contrario, Stalin, creo un Estado a su imagen y semejanza.

Aun así, la antigua República Democrática Alemana (RDA), a través de la nacionalización y planificación de la economía, logró que la URSS, en los 80s, tenga más científicos que EEUU, Japón, y Alemania juntos, y fue capaz de conseguir los mismos resultados que occidente. Los trabajadores tenían acceso a servicios básicos de calidad y había pleno empleo. Esto demuestra claramente la superioridad de la economía planificada.

No obstante, Trotsky, sentenció, que el socialismo es a la democracia como el hombre es al oxígeno. Y en efecto, el socialismo es democrático o no es socialismo. Pero a la muerte de Lenin y el asesinato de Trotsky, lo que se consolidó en Rusia fue un aparato burocrático privilegiado (parecido al gobierno aprista en Perú), que fue acompañado por corrupción, despilfarro, mala gestión, partido único y caos.

Así las cosas, 2. 5 millones de alemanes emigraron a Alemania Occidental. Entonces, el régimen estalinista, erigió un muro en Berlín en 1961, para evitar la fuga de alemanes. Esto ayudó a mantener el crecimiento económico, pero a costa del sufrimiento de miles de ciudadanos que tenían a sus familias al otro lado del Muro. Occidente aprovechó está cuestión para profundizar su campaña contra la "dictadura socialista".

Son estas condiciones materiales las que en 1989 generaron una oleada de revueltas sociales de masas que derribaron a los regímenes burocráticos como castillos de naipes. "En Rumania, Ceaucescu, fue derrocado por una revolución y enviado ante el pelotón de ejecución. Un factor clave del éxito de las insurrecciones populares fue la crisis en Rusia. En el pasado Moscú envió al Ejército Rojo para aplastar la insurrección en Alemania Oriental (1953), en Hungría (1956) y en Checoslovaquia (1968). Pero Gorbachov entendía que esta opción ya no era posible", escribió el teórico socialista Alan Woods .

Frente a los lectores de novelas de Sherlock Holmes, que argumentan que la CIA estuvo detrás de estas movilizaciones, hay que señalar que la rebelión fue espontánea. Expresaba la bronca acumulada contra un régimen que no era democrático. En el Perú, la lucha contra la dictadura derechista fujimontesinista también tubo un carácter semiespontáneo. Fueron los jóvenes de universidades como la PUCP, San Marcos, UNI, etc. junto al Foro Democrático, los Frentes Regionales, los que comenzaron a luchar contra la reelección dictatorial.

De forma parecida, en la RDA, fueron el Nuevo Foro (Neues Forum), Despertar Democrático (Demokratischer Aufbruch) y Democracia Ahora (Demokratie Jetzt), y el movimiento protestante de Leipzig, las agrupaciones que movilizaron a cientos de miles de ciudadanos demandando la caída del Muro.

Si hubiera existido una real dirección mariateguista, hubieran podido realizar una revolución política y conquistar una democracia obrera. Las masas no querían la restauración del capitalismo. Pero al no existir la dirección, inevitablemente, desembocó en una contrarrevolución capitalista.

Sin embargo, en el 2009, el desempleo en Alemania Oriental es del 12,3 %. Esta cuestión es la que explica porque el Partido de la Izquierda obtuvo recientemente el 30 % en las últimas elecciones.

EXPOSICIÓN MELTDOWN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN PERÚ GENERA INTERÉS EN LONDRES

LONDRES,SÁBADO 21 nov de 2,009

La modelo danesa Helena Christensen ha decidido unirse al carro de celebridades que en los últimos meses recorren el mundo concienciando sobre el peligro del cambio climático, a través de una exposición fotográfica que recoge los efectos del calentamiento global en las zonas indígenas de Perú.

La "top model", hija de padre danés y de madre peruana, viajó a principios de año a Perú junto a la organización no gubernamental Oxfam para comprobar de primera mano los efectos del cambio climático en la agricultura de las áreas menos desarrolladas del país latinoamericano, informó la ONG.

A lo largo de la expedición, la propia Christensen se dejó retratar con varios autóctonos e incluso se atrevió a hacer sus pinitos con la cámara, lo que dio como resultado las instantáneas que se exhiben desde ayer viernes 20 y hasta el próximo 29 en una exposición titulada "Meltdown", la expresión inglesa que se utiliza para referirse al deshielo de los polos.

"Para muchos de nosotros el cambio climático es una idea lejana y abstracta, pero para muchos millones de personas que viven en países en vías de desarrollo supone una realidad devastadora", lamentó la que en su día fuera la imagen de la firma de lencería Victoria's Secret.

Las imágenes que ahora recalan en la Proud Gallery de Londres fueron premiadas en septiembre por la Asamblea General de la ONU y viajarán desde las islas británicas a Copenhague (Dinamarca) con motivo del inicio el próximo 7 de diciembre de la cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático.

Christensen afirmó que espera esta cumbre "con entusiasmo y con la respiración contenida" y demandó a los líderes mundiales que acuerden la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero "por el bien de las generaciones futuras y de las comunidades más pobres".

"Es cierto -prosiguió la modelo- que cambiar las prioridades actuales de los Estados puede conllevar mucho tiempo y dinero, pero puede hacerse".

= = = == == == == = = = = = = = = = = = = == = = = = = = = = = = = = = = = =

Declaraciones originales de Helena Christensen, ofrecidas a la agencia española EFE

ABREN FORO IBEROAMERICANO SOBRE EL AGUA EN BRASIL


A pocos kilómetros de la mayor hidroeléctrica del mundo en operación, la brasileña-paraguaya Itaipú y muy cerca de las cataratas de Iguazú, participan en el encuentro miembros de las comunidades rurales e indígenas aledañas, políticos y especialistas nacionales e iberoamericanos.

El director de Medio Ambiente de la hidroeléctrica , Nelton Friederich, explicó que el encuentro es "una gran evaluación" del programa "Cultivando Agua Boa" (Cultivando Agua Buena), que ya cumple seis años.

Se trata de una ambiciosa iniciativa de la hidroeléctrica de Itaipú destinada a propiciar el desarrollo de las comunidades de agricultores e indígenas originarios de la región en la que está situada la planta, pero con criterios estrictamente ecológicos.

Entre otras acciones, el programa incluye educación socioambiental a las comunidades, la explotación de piscifactorías, o la inversión en agricultura ecológica.

"El mayor logro es tener más de 300.000 personas involucradas en el programa, pero con una acción estructural y no puntual o coyuntural", apuntó Friederich, considerado el auténtico padre del proyecto.

En su discurso con motivo de la apertura del evento, el director general brasileño de Itaipú, Jorge Samek, calificó la iniciativa de el "grito" que van a dar en Copenhague, en alusión a la próxima conferencia mundial sobre el clima.

"Esa manera de ser, de producir, de consumir, no es la que queremos (...). Es posible compatibilizar el desarrollo económico, la generación de renta y empleo con la preservación del medio ambiente", dijo Samek en el acto, que incluyó un homenaje a la recientemente fallecida cantante argentina Mercedes Sosa.

En paralelo, se celebran el VII Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Sostenible y el I Encuentro de Organismos de Cuenca de América Latina y el Caribe, entre otros eventos.

Una vez finalice "Cultivando Agua Boa", el centro de convenciones que ocupa en Foz do Iguazú será tomado por la V Conferencia Internacional sobre Felicidad Interna Bruta.

LAS MAS POBRES " CARGARAN " CON EL CAMBIO CLIMÁTICO

BBC Mundo

Mujeres cargando alimento en India

EL REPORTE DIJO QUE HABÍA UNA CARGA DESPROPORCIONADA PARA LAS MUJERES EN PAÍSES EN DESARROLLO.

Las mujeres en los países en desarrollo serán las más vulnerables al cambio climático, advierte el informe del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA por sus sigla en inglés) presentado este miércoles.

La agencia asegura que hay una carga desproporcionada para esas mujeres y pide una mayor igualdad.

Según el estudio, ellas realizan la mayor parte del trabajo agrícola y, por lo tanto, son las más afectadas por los desastres naturales relacionados con el clima que afectan alimentos, energía y agua.

Además asegura que un crecimiento más lento de la población ayudaría a reducir las emisiones de gases del efecto invernadero.

El informe sugiere que la planificación familiar, la salud reproductiva y las "relaciones de género" podrían influir en cómo el mundo se adapta al crecimiento de los mares, el empeoramiento de las tormentas y las sequías severas.

"Son cuestiones fundamentales acerca de cómo el cambio climático afecta a mujeres, hombres, niños y niñas de forma distinta alrededor del mundo y, de hecho, dentro de las naciones. Y cómo la conducta individual puede socavar o contribuir a los esfuerzos mundiales para enfriar el calentamiento de nuestro mundo", aseguró Thoraya Ahmed Obaid , directora ejecutiva d el UNFPA en la presentación del informe.

"Ciclo de privaciones"

Obaid instó a un tratado -que podría sucederse en la conferencia sobre cambio climático de Naciones Unidas que se llevará a cabo en diciembre en Copenhague- para darse cuenta del poder de cada individuo para "revertir el calentamiento de la atmósfera de la Tierra".

clic Opine: Copenhague ¿servirá de algo?

Ellas realizan la mayor parte del trabajo agrícola y, por lo tanto, son las más afectadas por los desastres naturales relacionados con el clima que afectan alimentos, energía y agua.

Informe del Fondo de Población de Naciones Unidas.


Se prevé que la temperatura de la Tierra aumentará de 4 a 6 grados centígrados para 2100 con un "probable efecto catastrófico" sobre el medio ambiente, hábitat, economía y pueblo, dice el informe.

"Creo que la conferencia de Copenhague del próximo mes es nuestra última oportunidad para estabilizar (el incremento de la temperatura) en 2ºC, de una forma organizada", dijo Corinne Le Quéré a la BBC, autora principal de un estudio de la organización Proyecto Global del Carbono sobre el aumento de la temperatura en la Tierra .

clic Lea también: La Tierra tendrá 6 grados más

La migración también puede verse afectada: los niveles crecientes del mar y las sequías obligarán a la gente a abandonar tierras inhabitables y los pobres podrían perder sus medios de subsistencia.

Sin embargo, las mujeres -en particular las de los países pobres- se verán afectadas de manera diferente a los hombres, añadió el estudio del UNFPA.

Describiendo un "ciclo de privaciones", el informe dice que las mujeres en los países en desarrollo han participado más en la agricultura y por lo tanto, tienen menor acceso a oportunidades de obtener un ingreso.

También se hicieron cargo de los hogares y el cuidado de las familias, lo que limita sus posibilidades de moverse y el aumento de "su vulnerabilidad a los repentinos desastres naturales relacionados con el clima".

"Incluso siglos"

Thoraya Ahmeid Obaid
La directora ejecutiva del UNFPA presentó el informe anual en Londres.

Cuando ocurren las sequías, las mujeres tienen que "trabajar más para obtener alimentos, agua y energía para sus hogares".

"Teniendo en cuenta la participación significativa de las mujeres en la producción de alimentos en los países en desarrollo, la estrecha relación entre el género, la agricultura y el cambio climático merece un análisis mucho mayor del que recibe actualmente", dice el informe del UNFPA.

Las sociedades que serán más resistentes al cambio climático serán aquellas con educación, salud y protección jurídica para todos, y donde la gente tiene más que decir en sus propias vidas, agrega.

Ademas advierte que mantener el clima adecuado para la habitación humana es un objetivo a largo plazo que puede tomar "décadas, incluso siglos".

Veterano de Vietnam realiza ayuno contra la guerra frente a la Casa Blanca

Viernes 20 de Noviembre de 2009

LOS TITULARES DE HOY


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Mientras los regentes de la Universidad de California aprueban un importante aumento del precio de la matrícula, los estudiantes y el profesorado protestan por el deterioro de la educación pública en el estado de California y en el resto de la nación

    Uc-protests1-web

    Entre miles de manifestantes y un destacamento policial armado, la Junta de Regentes de la Universidad de California (UC) ha aprobado un aumento del 32 por ciento en el costo de matrículas estudiantiles. Este voto aumentará por primera vez en la historia, el precio total de la educación en una UC a más de 10.000 dólares al año. Hablamos sobre las manifestaciones y la creciente privatización de la educación pública, con el activista estudiantil de UCLA, Zen Dochterman, y con Bob Samuels, presidente de la Federación Americana de Profesores de las UC (UC American Federation of Teachers).

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • En el 20º aniversario del asesinato de 6 sacerdotes jesuitas a manos de tropas salvadoreñas respaldadas por Estados Unidos, miles de personas manifestarán contra la “Escuela de Asesinos” en Fort Benning

    Crosses-soa-web

    Miles de personas se reunirán este fin de semana en Fort Benning, Georgia, para celebrar la manifestación anual que busca cerrar el centro de formación del ejército de Estados Unidos apodado por los críticos como “Escuela de Asesinos” por haber entrenado a algunos de los peores violadores de los derechos humanos en América Latina. La manifestación de este año coincide con el vigésimo aniversario del asesinato de seis sacerdotes jesuitas en El Salvador a manos del ejército salvadoreño, respaldado por Estados Unidos. Se produce días después de que a los sacerdotes les fuera concedido póstumamente, el mayor galardón civil de El Salvador, lo que supone la primera ocasión en que el gobierno salvadoreño ha honrado a los sacerdotes desde su asesinato. Para hablarnos sobre los sacerdotes y la situación general de los asuntos en Latinoamérica, nos acompaña Blase Bonpane, director de la Oficina de las Américas (Office of the Americas) y antiguo sacerdote de la Orden de Maryknoll, quien ha trabajado durante más de cuatro décadas para impulsar los derechos humanos en Latinoamérica.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Israel, objeto de las críticas internacionales por sus planes de ampliación de los asentamientos

    Gilo-web

    Israel es objeto de críticas internacionales generalizadas por sus planes de comenzar una nueva ronda de ampliación de los asentamientos ilegales en territorio palestino ocupado. Israel dice que construirá 900 nuevas viviendas en el asentamiento de Gilo, en Jerusalén Oriental. Mientras tanto, los líderes de la Autoridad Palestina emprendieron la semana pasada nuevos intentos de obtener el apoyo internacional para que el Consejo de Seguridad apoye formalmente un estado palestino basado en los límites fronterizos de 1967. Hablamos con Saree Makdisi, profesor de UCLA, autor de "Palestine Inside Out: An Everyday Occupation” (Palestina al revés: una ocupación cotidiana).

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

FIDEL CASTRO RUZ DENUNCIA MANIOBRA YANQUI PARA PROVOCAR LA GUERRA

Viernes 20 de Noviembre de 2009

(Tomado de Cubadebate)

Conozco bien a Chávez; nadie como él sería más renuente a derramar la sangre entre venezolanos y colombianos, dos pueblos tan hermanos como los cubanos que viven en el este, el centro y el extremo oeste de nuestra Isla. No tengo otra forma de expresar el grado de hermandad que existe entre venezolanos y colombianos.

La calumniosa imputación yanki de que Chávez planea una guerra contra la vecina Colombia llevó a un influyente órgano de prensa colombiano a publicar el pasado domingo, 15 de noviembre, bajo el título de “Tambores de guerra”, un despectivo e injurioso editorial contra el Presidente venezolano, donde se afirma entre otras cosas que “Colombia debe tomar con toda seriedad la que constituye la más grave amenaza a su seguridad en más de siete décadas pues esta proviene de un Presidente que, además, es de formación militar…”

“La razón ―prosigue— es que cada vez son mayores las posibilidades de una provocación que puede ir desde un incidente fronterizo hasta un ataque contra instalaciones civiles o militares en Colombia.”

Más adelante el editorial añade como algo probable “…que Hugo Chávez intensifique sus ataques contra los ‘escuálidos’ ―remoquete con el que identifica a sus opositores―, y trate de sacar del poder municipal o regional a quienes lo contradicen. Ya lo hizo con el alcalde de Caracas… y ahora quiere intentarlo con los gobernadores de los estados fronterizos con Colombia, que rehúsan someterse a su férula… Un choque con fuerzas colombianas o la acusación de que elementos paramilitares planean acciones en territorio venezolano puede ser la excusa que necesita el régimen chavista para suspender las garantías constitucionales.”

Tales palabras sirven solo para justificar los planes agresivos de Estados Unidos y la burda traición a su Patria de la oligarquía y la contrarrevolución en Venezuela.

Coincidiendo con la publicación de ese editorial, el líder bolivariano había escrito su artículo semanal “Las líneas de Chávez”, en el cual enjuicia la impúdica concesión de siete bases militares a Estados Unidos en suelo de Colombia, un territorio que posee 2 050 kilómetros de frontera con Venezuela.

En ese artículo, el Presidente de la República Bolivariana, explicó con valentía y lucidez su posición.

“…lo dije este viernes en el acto por la paz y contra las bases militares de Estados Unidos en suelo colombiano: estoy en la obligación de llamarlos a todos y todas a prepararnos para defender la Patria de Bolívar, la Patria de nuestros hijos. Si no lo hiciera, estaría cometiendo un acto de alta traición… Nuestra Patria es hoy libre y la defenderemos con la vida. Venezuela nunca más volverá a ser colonia de nadie: nunca más estará de rodillas frente a invasor o imperio alguno… el gravísimo y trascendente problema que tiene lugar en Colombia no puede pasar inadvertido por los gobiernos latinoamericanos…”

Más adelante añade conceptos importantes: “…todo el arsenal bélico gringo, contemplado en el acuerdo, responde al concepto de operaciones extraterritoriales… convierte al territorio colombiano en un gigantesco enclave militar yanki…, la mayor amenaza contra la paz y la seguridad de la región suramericana y de toda Nuestra América.”

“El acuerdo… impide que Colombia pueda ofrecerle garantías de seguridad y respeto a nadie: ni siquiera a los colombianos y colombianas. No puede ofrecerlas un país que ha dejado de ser soberano y que es instrumento del ‘nuevo coloniaje’ que avizorara nuestro Libertador.”

Chávez es un verdadero revolucionario, pensador profundo, sincero, valiente e incansable trabajador. No llegó al poder mediante un golpe de Estado. Se sublevó contra la represión y el genocidio de los gobiernos neoliberales que entregaron los enormes recursos naturales de su país a Estados Unidos. Sufrió prisión, maduró y desarrolló sus ideas. No llegó al poder a través de las armas a pesar de su origen militar.

Tiene el gran mérito de haber iniciado el difícil camino de una Revolución social profunda partiendo de la llamada democracia representativa y la más absoluta libertad de expresión, cuando los más poderosos recursos mediáticos del país estaban y están en manos de la oligarquía y al servicio de los intereses del imperio.

En solo 11 años, Venezuela logró los más altos avances educacionales y sociales alcanzados por un país en el mundo, a pesar del golpe de Estado y los planes de desestabilización y descrédito impuestos por Estados Unidos.

El imperio no decretó un bloqueo económico contra Venezuela ―como hizo con Cuba― tras el fracaso de sus golpes sofisticados contra el pueblo venezolano, porque se habría bloqueado a sí mismo dada su dependencia energética del exterior, pero no ha renunciado a su propósito de liquidar el proceso bolivariano y su generoso apoyo en recursos petroleros a los países del Caribe y Centroamérica, sus amplias relaciones de intercambio con Suramérica, China, Rusia, y numerosos Estados de Asia, África y Europa. La Revolución Bolivariana goza de simpatías en amplios sectores de todos los continentes. Duele especialmente al imperio sus relaciones con Cuba, después de un bloqueo criminal contra nuestro país que ha durado ya medio siglo. La Venezuela de Bolívar y la Cuba de Martí, a través del ALBA, promueven nuevas formas de relaciones e intercambios sobre bases racionales y justas.

La Revolución Bolivariana ha sido especialmente generosa con los países del Caribe en momentos sumamente graves de crisis energética.

En la nueva etapa que vivimos, la Revolución en Venezuela se enfrenta a problemas enteramente nuevos que no existían cuando, hace casi exactamente 50 años, triunfó en Cuba nuestra Revolución.

El tráfico de drogas, el crimen organizado, la violencia social y el paramilitarismo, apenas existían. En Estados Unidos no había surgido todavía el enorme mercado actual de drogas que el capitalismo y la sociedad de consumo han creado en ese país. Para la Revolución, en Cuba no significó un gran problema combatir el tránsito de drogas e impedir su introducción en la producción y consumo de las mismas.

Para México, Centroamérica y Suramérica estos flagelos significan hoy una creciente tragedia que está lejos de haber superado. Al intercambio desigual, el proteccionismo y el saqueo de sus recursos naturales, se sumaron el tráfico de drogas y la violencia del crimen organizado que el subdesarrollo, la pobreza, el desempleo y el gigantesco mercado de drogas de Estados Unidos han creado en las sociedades latinoamericanas. La incapacidad de ese país imperial y rico para impedir el tráfico y consumo de drogas, dio lugar en muchas partes de América Latina al cultivo de plantas cuyos valores como materia prima para las drogas superaban muchas veces el de los demás productos agrícolas, creando gravísimos problemas sociales y políticos.

Los paramilitares de Colombia constituyen hoy la primera tropa de choque del imperialismo para combatir la Revolución Bolivariana.

Por su origen militar, precisamente, Chávez conoce que la lucha contra el narcotráfico es un vulgar pretexto de Estados Unidos para justificar un acuerdo militar que responde por entero a la concepción estratégica de Estados Unidos al finalizar la guerra fría, para extender su dominio del mundo.

Las bases aéreas, los medios, los derechos operativos y la impunidad total otorgada por Colombia a militares y civiles yankis en su territorio, no tienen nada que ver con el combate al cultivo, la producción y el tráfico de drogas. Este constituye hoy un problema mundial; se extiende ya no solo por los países de Suramérica, sino también comienza a extenderse al África y otras áreas. Reina ya en Afganistán, a pesar de la presencia masiva de las tropas yankis.

La droga no debe ser un pretexto para establecer bases, invadir países y llevar la violencia, la guerra y el saqueo a los países del Tercer Mundo. Es el peor ambiente para sembrar virtudes ciudadanas y llevar la educación, la salud y el desarrollo a otros pueblos.

Se engañan los que creen que dividiendo a colombianos y venezolanos tendrán éxito en sus planes contrarrevolucionarios. Muchos de los mejores y más humildes trabajadores en Venezuela son colombianos, y la Revolución les ha llevado educación, salud, empleo, derecho a la ciudadanía y otros beneficios para ellos y sus seres más queridos. Juntos, venezolanos y colombianos defenderán la gran Patria del Libertador de América; juntos lucharán por la libertad y la paz.

¡Los miles de médicos, educadores y demás colaboradores cubanos que cumplen sus deberes internacionalistas en Venezuela estarán junto a ellos!

Fidel Castro Ruz
Noviembre 18 de 2009
2 y 23 p.m.