SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

DIA MUNDIAL DE LA MUJER RURAL‏

Al conmemorarse este 15 de octubre el Día de la Mujer Rural, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán hace público su reconocimiento a este sector de la población que viene contribuyendo a la economía del país y desde tiempos ancestrales aporta al cuidado y preservación de la biodiversidad, y a la seguridad y soberanía alimentarias.
 
Les expresamos nuestro reconocimiento porque trabajando la tierra nos abastecen de alimentos; rescatando tecnologías ancestrales nos alcanzan una amplia gama de productos transformados; y por preservar las semillas y cuidar el medio ambiente cada día.
 
Reconocemos, también, la lucha de sus organizaciones por preservar sus tierras, territorios y recursos productivos y forestales, y por impulsar procesos de cambio social y económico en sus regiones, demandando su inclusión en la toma decisiones en todo nivel.
 
Consideramos que la sociedad y las autoridades de todos los niveles del Estado deben reconocer y valorar esta contribución, y desarrollar políticas orientadas al fortalecimiento de su ciudadanía y de sus organizaciones, como parte de las estrategias de lucha contra la pobreza y pobreza extrema, y contra los efectos del cambio climático que constituye una amenaza para su seguridad, salud  y sus vidas.
 
De acuerdo a los compromisos asumidos, el gobierno debe iniciar  el proceso para saldar la deuda histórica que el estado tiene con las mujeres rurales peruanas, a fin de que alcancen el pleno ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Su actoría protagónica es necesaria y fundamental en las estrategias de desarrollo y frente a los impactos adversos del cambio climático.
 
Como organización de la sociedad civil, estaremos vigilantes de que las mujeres estén incluidas en las propuestas para disminuir la pobreza con énfasis en las zonas rurales, desarrollar una política agraria desde un enfoque de desarrollo sostenible  e inclusivo, y tomando en cuenta la agenda ambiental con acciones de adaptación y mitigación frente al cambio climático.
 
Lima, 13 de octubre del 2011
 
Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán
 
Parque Hernán Velarde 42, Lima 1
Teléfono (51-1) 4332000 Fax 4339500
www.flora.org.pe