SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Antiguo Testamento



César Hildebrandt


En las Sagradas Escrituras puede estar la explicación de algunas fierezas que, autorizadas por Dios u ordenadas por Él, alcanzaron en aquellos tiempos remotos el grado de necesarias y beatíficas.
En el llamado “Libro de Jaser” o en “Las Guerras de Yavé” están descritos los triunfos hebreos sobre los moabitas, madianitas, amalecitas o ammonitas, que pretendían la banda oeste del río Jordán.
Algunas de esas grandes batallas, junto a otras, las describe el llamado Libro de los Jueces.
En la conquista de Jericó, por ejemplo, un deslizamiento de tierras secó el cauce del río Jordán justo en el segmento que las tropas dirigidas por Josué, heredero de Moisés como custodio del Sagrado Tabernáculo, utilizarían para vadearlo.
Esto, que fue hazaña de Yavé para los suyos, facilitó el desenlace de ese episodio.
En el Antiguo Testamento no se habla de batallas en Jericó, sin embargo. Habiéndose rendido el rey de la ciudad (así debe de interpretarse la frase “las murallas de Jericó se derrrumbaron”), Josué y sus combatientes, acatando el herem o anatema sagrado, pasaron a cuchillo a la población entera y ofrecieron ese sacrificio masivo a Yavé.
En el Libro de los Jueces se narra que, inmediatamente después de esa matanza inspirada en la voluntad divina, la ciudad, vaciada de sus habitantes, fue arrasada prolijamente y maldecida para la eternidad.
La única persona que se salvó en Jericó -hay que decirlo- fue una mujer de nombre Rahab, en cuya posada se escondieron los espías que, antes de la invasión, envió Josué.
De este modo empezaría la conquista de las tierras que, en el norte, en las partes altas, ocupaban desde tiempo atrás los cananeos y en cuya parte sur prosperaron, en continua lucha con las tribus hebreas, los filisteos, fundadores de las ciudades de Asdod, Ascalón, Gaza, Gat y Eglón, y que dejaron su huella en la propia palabra Palestina (tierra de los pelishtim, es decir filisteos).
Los hebreos habían pasado del nomadismo desértico a una relativa unificación bajo el auspicio de Yavé, el Dios único y sin rostro, y ahora se trataba de resistir, primero, y de derrotar, después, a los habitantes originales de Canaán.
La más famosa de esas batallas fue la que enfrentó al hebreo Barac, de la tribu Isacar y al mando de un ejército numeroso, en contra de Sísara, jefe militar de los cananeos.
Fue otra oportunidad en la que la mano prodigiosa de Yavé pareció intervenir.
El río Cisón fue desbordado por lluvias repentinas que hicieron inservibles los carruajes de guerra de los cananeos.
En el Libro de los Jueces puede leerse lo que algún anónimo poeta hebreo compuso para la ocasión: “Cuando tú, oh Yavé, salías de Seir/ Cuando subías desde los campos de Edom/ Tembló ante ti la Tierra,/ destilaron los cielos/ Y las nubes se deshicieron en agua.
/ Derritiéronse los montes ante la presencia de Yavé,/ a la presencia de Yavé, Dios de Israel...”El cananeo Sísara creyó encontrar refugio en la tienda de una mujer llamada Jael.
Fue un decisivo error de cálculo: Jael lo mataría con un golpe de mazo en la cabeza.
Eran, claro, tiempos borrascosos y esas eran sangres primordiales y no digamos qué habrían hecho los cananeos con los hebreos si de ellos hubiera sido el éxito.
Este relato legendario figura como una narración de Débora, quien habría inspirado a Barac a unificar a los ejércitos de varias tribus hebreas.
Es de absoluta importancia el papel de las mujeres en la tradición israelita.
Fue una mujer, por ejemplo, la que libró a los hebreos del cruel Abimelec, hijo de Gedeón y asesino de todos sus medios hermanos, crimen que fue considerado una obra justa de Yavé y un modo de vengar los desmanes fratricidas de Abimelec.
De épicas batallas, colaboraciones precisas de Yavé, cambios milagrosos del régimen de lluvias y del cauce de los ríos y cumplimiento inexorable del destino de un pueblo que había acordado con Dios vivir para su obediencia y bajo su eterna protección, de todo eso, decía, están llenas las Sagradas Escrituras judías.
Se diría que esos textos parecen, en algún sentido, profecías y hasta crónicas del día a día en esas tierras breves y condenadas, hasta ahora, a la sangre y al odio mutuo y colosal que, curiosamente, parece dictado por dioses salidos de un mismo tronco.
El relato sobre Sansón, por ejemplo, podría estar cobrando actualidad.
De la tribu de Dan, bajo el dominio de los filisteos, Sansón fue el autor de cien hazañas basadas en su fuerza de otro mundo. Al final, sin embargo, terminó capturado por sus enemigos, quienes le sacaron los ojos y lo mataron.
El hecho ocurrió, según los textos sagrados, en la ciudad filistea de Gaza.

Fujimorismo presiona y negocia con el APRA



Lima, 11/01/2009
(CNR)
--
El fujimorismo presiona, protesta y luego negocia con el APRA para beneficiarlo, opinó el congresista por Alianza Parlamentaria, Yonhy Lescano, al comentar la decisión del legislador Carlos Raffo, quien de forma sorpresiva votó en contra de la acusación constitucional propuesta contra ex los ministros Carlos Vallejos, Hernán Garrido Lecca y el ex premier, Jorge Del Castillo.
En declaraciones al programa “Diálogo Directo” de la Coordinadora Nacional de Radio(CNR), el representante por Puno sostuvo que la posición de Raffo Arce demuestra claramente las vinculaciones entre el oficialismo y el partido de Fujimori.
“Da la impresión que hay vinculaciones entre APRA y fujimorismo. No sé entiende cómo él (Raffo) que era el inquisidor, finalmente vota a favor de la exculpación de estos personajes”, declaró Lescano Ancieta.
Por otro lado, señaló que la elección del nuevo contralor de la República debe ser profundamente analizada, pues se trata de un puesto clave en la lucha contra la corrupción.
En ese sentido, subrayó la necesidad de incluir a la oposición para que proponga aspirantes a ocupar la Contraloría, promesa electoral del presidente Alan García que -según dijo- no ha sido incumplida.“Al ser una elección sumamente cuidadosa, el tiempo que se esta dando es prudente y la propuesta tiene que venir de la oposición”, aseveró.Cabe recordar que la Comisión Permanente del Congreso decidió devolver al presidente García, el oficio en el que se designaba a la ingeniera Ingrid Suárez Velarde para la Contraloría General de la República.
Esta decisión se tomó debido a que el referido documento no está refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, ni tampoco se adjunto el currículum documentado de la referida profesional.

Mineras y petroleras financian chuponeo

Fuentes de inteligencia de la Marina revelan que desde el año 2000 más de 10 empresas de alta sofisticación se dedican a intercepción ilegal.
Las empresas ilegales actúan impunemente desde hace varios años.

Las investigaciones de la Fiscalía en el caso de interceptación telefónica se han extendido a otras empresas de seguridad que sirven como fachada para estas acciones ilegales que no sólo habrían producido los petroaudios, sino también otras muchas grabaciones, indicó a LA PRIMERA una fuente judicial de alta confiabilidad.La Tercera Fiscalía Provincial Especializada en Criminalidad Organizada, a cargo del fiscal Walter Milla, no sólo investiga a la empresa Business Track, sino también, en reserva, a Security All, Andrick Services y Forza.
Éstas tres empresas tienen como clientes a empresas mineras y petroleras como Minera Yanacocha, Newmont Perú y Petrotech, entre otras.
Un ex agente de inteligencia de la Marina explicó a LA PRIMERA que la empresas de seguridad incrementaron, en los años 80 sus actividades a raíz de las actividades terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA, pero luego de que el peligro bajó, estas empresas perdieron fuerza y casi desaparecieron a fines de la década de los 90.
No obstante, inusitadamente, a comienzos de los años 2000 vuelven a reaparecer más de 20 organizaciones. “La mitad de ellas se dedicaron exclusivamente a prácticas ilegales de escucha (interceptación telefónica), ‘reglaje’, amedrentamiento, etc.”, precisó la fuente de inteligencia. “Lo más curioso de esta etapa es que la mayoría están integradas por marinos, en especial las que se marketean como seguridad de información y por el estilo; mientras que los del Ejército se dedican a seguridad física”, añadió.
Sobre los equipos de escucha, nuestro informante afirmó que debido al costo de los aparatos de última tecnología que pueden ascender hasta el millón de dólares, sólo pueden ser financiados por grupos con mucho poder económico como las empresas mineras. “Invierten un millón de dólares para garantizar sus inversiones de más de 500 millones”, dijo.
La fuente dijo que así fue en los casos de seguimiento al padre Marco Arana y personal de la ONG ambientalista Grufides.
Según una investigación del diario ‘La República’, la empresa Forza S. A., cuyo gerente es el marino Aldo Schwarz Cossu, de la promoción 1969 de la Escuela Naval.
Susana Grados Díaz
Redacción

Rechazan intento de acallar LA PRIMERA

Enérgica protesta expresaron ayer congresistas, dirigentes políticos, sociales y sindicales, que además manifestaron su preocupación por las acciones tomadas por el Ministerio Público para acallar un medio de comunicación incómodo al gobierno, como es el diario LA PRIMERA, y amordazar al periodista Raúl Wiener.
La Asociación Nacional de Periodistas emitió un comunicado, a través de su columna digital Alerta Perú, pidiendo, nacional e internacionalmente, remitir apelaciones a la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, expresando preocupación por lo ocurrido, puesto que el periodista Wiener lo único que ha hecho es cumplir con su deber de informar.
El congresista de Alianza Parlamentaria, Carlos Bruce, manifestó que no son coincidencias lo que está pasando con el jefe de la Unidad de Investigación dejando entrever que hay una intención del gobierno de perseguir a los periodistas críticos a la gestión del presidente García.
Recordó que la prensa fue muy crítica con el gobierno del presidente Alejandro Toledo, pero él fue respetuoso de la libertad de expresión y nunca tomó ninguna acción contra la prensa porque prefería que ésta le resulte incómoda antes de volver a situaciones del pasado ya superadas.
La lista de solidaridad incluye las firmas del secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Mario Huamán, así como de líderes políticos como Javier Diez Canseco, Ricardo Letts (Comité Malpica), Olmedo Auris (Sutep), Aída García Naranjo (Partido Socialista), Ricardo Napurí (dirigente de izquierda), Andrés Luna Vargas (dirigente de izquierda), Víctor Ramírez (Movimiento nueva Izquierda) y Herbert Mujica (Periodista), entre otros.

Premier ofrece revisar el decreto vendepatria

Yehude Simon afirma que no permitirá que minera china Zijin contamine, comuneros esperan respuesta de gobierno a su pedido de diálogo.

Premier dice que de ninguna manera permitirá que empresa minera genere contaminación.

EL DECRETO:
El 27 de diciembre del 2008, el Ministerio de Defensa publicó en el diario oficial ‘El Peruano’ el decreto supremo 024, en el que el Ejecutivo declaró de “necesidad pública” la concesión de 35 denuncios mineros ubicados en la frontera con Ecuador (región Piura) al consorcio minero chino Zijin.
El decreto fue suscrito por el presidente Alan García, el premier Yehude Simon, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, y el ministro de Relaciones Exteriores, José García Belaunde. Los denuncios están ubicados en los distritos fronterizos de El Carmen de La Frontera (provincia de Huancabamba), Ayabaca y Pacaipampa (provincia de Ayabaca).
El decreto indica que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas dio su aprobación mediante un oficio del 19 de diciembre del 2007.

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, dijo ayer a LA PRIMERA que evaluará los alcances del decreto supremo 024, luego de que diversos sectores políticos, analistas, juristas y organizaciones sociales manifestaron su rotundo rechazo a dicha norma con que el gobierno otorgó bajo la modalidad de concesión 35 denuncios a la minera china Zijin a menos de 50 kilómetros de la frontera con Ecuador. “El decreto supremo 024 será analizado y evaluado próximamente por el Consejo de Ministros y lo único que puedo adelantar es que no permitiremos, bajo ninguna materia, que haya contaminación en la zona (frontera norte, en el departamento de Piura)”, expresó el premier.Luego de un acto público en el distrito de Ate Vitarte, en un breve diálogo con este diario, el ministro evitó por otra parte referirse a la denuncia realizada por la Fundación Ecuménica por el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), en el sentido de que el desarrollo de la minera china en la zona norte, frontera con Ecuador, perjudicará directamente al megaproyecto de irrigación y agrícola Olmos en la región Lambayeque, que el premier, cuando era presidente de la mencionada región, defendió de manera decidida.
Esperan diálogo
Mientras tanto, las organizaciones sociales de la macroregión norte (Piura, Cajamarca, Lambayeque y Amazonas) aún esperan que el gobierno dé alguna muestra de que quieren sentarse a conversar con las organizaciones a fin de solucionar los problemas antes de que la crisis en la zona llegue a la violencia por el rechazo que ha causado el decreto supremo en la zona.
Al respecto, el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ronald Gamarra, quien teme se pueda atentar contra los derechos de los comuneros cuando éstos llegaran a protestar contra el decreto 024, dijo ayer a LA PRIMERA que el gobierno debería aceptar, en la brevedad posible, el pedido de las organizaciones sociales de implementar una mesa de diálogo para encontrar una solución pacífica a un inminente conflicto.“El problema de este tipo de diálogo es que ocurre siempre luego de producidos los hechos.
Me parece que negarse o no dar muestras de querer el diálogo es una provocación del gobierno que está atizando más la crisis en la zona norte del país”, refirió.“Si bien es cierto que la Constitución establece una excepción por necesidad pública (dar concesiones mineras ubicadas en los 50 kilómetros de frontera a empresas extranjeras), nunca es conveniente hacerlo porque siempre hay la posibilidad de conflicto con países vecinos, por lo que la concesión afectaría al control de las fronteras”, refirió el letrado Gamarra.
A su vez, el presidente de la sección peruana de Amnistía Internacional, Jorge Trefogli, sugirió que el gobierno implemente una instancia única de diálogo con las organizaciones sociales para evitar conflictos.
Jorge Trefogli sostuvo que los pueblos originarios nunca son consultados cuando el gobierno otorga concesiones mineras ubicadas en sus tierras.
“Es una burla al Convenio 169 de la OIT”, dijo.“Las instancias de diálogo se han multiplicado. Debería haber un solo organismo, que podría ser el Indepa”, dijo.
Además, Trefogli reveló que hay un proyecto de ley en la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso que busca permitir que las empresas extractivas exploten un lugar sin necesidad de consultar a las comunidades.
Gobierno permite diálogo desigual
El director ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Miguel Jugo, instó ayer al Ejecutivo a que acepte la mesa de diálogo solicitada por las organizaciones sociales que constituyen el Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte, y anunció que Aprodeh apoyará la implantación de la mesa de conversación.
“El gobierno permite que exista un diálogo desigual entre las comunidades y las mineras, cuando el Ejecutivo debe estar presente”, refirió.
Jugo calificó de “ilógico” el contenido del decreto supremo 024, y afirmó que para desarrollar una política de “fronteras vivas” no es necesario de que tenga que haber minería en las fronteras del país.“Es un decreto que no contempla opinión lógica. No sólo hay una limitación constitucional al respecto, sino que los pueblos de Ayabaca y Huancabamba decidieron su modelo de desarrollo en la consulta vecinal de setiembre del 2007.
Preocupa la actitud del gobierno de llevar adelante sí o sí el proyecto minero, a pesar de que los alcaldes de la zona están pronunciándose en contra permanentemente “, manifestó.Además, Jugo expresó su preocupación por la reapertura de la investigación por terrorismo contra 35 dirigentes, ambientalistas y autoridades, quienes fueron acusados por una organización civil financiada por la minera Río Blanco. “Vamos a continuar la defensa de los investigados. Es una respuesta del gobierno para acallar la protesta social”, dijo.

naciones unidas: El Consejo de Seguridad de la ONU exige la apertura de todos los pasos fronterizos con Gaza

Ban Ki Moon, "alarmado"
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha afirmado que estaba "profundamente alarmado" por la "dura violencia y el derramamiento de sangre en Gaza, así como por la violencia en el sur de Israel". Por ello, ha exigido el "inmediato cese de toda violencia" y, aunque reconoce las preocupaciones en materia de
seguridad de Israel "por el continuo lanzamiento de cohetes desde Gaza", le insta a "respetar los derechos humanos".
Ban Ki Moon condena por tanto el "excesivo uso de la fuerza que ha llevado a matar y herir a civiles", así como los ataques de militantes palestinos, y asegura sentirse "profundamente preocupado por el hecho de que los reiterados llamamientos a Hamás para que cesen esos ataques hayan sido desatendidos".
"El secretario general reitera sus llamamientos previos para que se permita la entrada de suministros humanitarios en Gaza y aliviar así la angustiosa situación de su población". Ban ha adelantado que iba a ponerse en contacto inmediato con
líderes regionales e internacionales, incluidos los miembros del cuarteto de mediadores internacionales para Oriente Medio (la ONU, EEUU, la Unión Europea y Rusia), "en un esfuerzo por llegar a un rápido cese de la violencia".

La reunión fue convocada a petición de Libia, en representación de los países árabes de Naciones Unidas, tras el bombardeo israelí.
La declaración consensuada no hace mención expresa ni a los bombardeos israelíes ni a los ataques de Hamás
Israel: "El único culpable de la situación es Hamás. Hamás retiene a los ciudadanos de Gaza como rehenes. Ellos tienen la culpa"
El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido unánimemente a israelíes y palestinos el "cese inmediato" de la violencia en la zona, y que se permita el suministro de ayuda humanitaria a Gaza, bombardeada en las últimas horas forma masiva por aviones israelíes. Tras casi cinco horas de reunión de urgencia a puerta cerrada, los quince miembros consensúan una declaración en la que instan a la restitución de un alto el fuego.
Además, reclaman a todas las partes que atiendan "las graves necesidades humanitarias y económicas en Gaza", y que tomen "las medidas necesarias, incluida la apertura de los pasos fronterizos, para garantizar la continuada provisión de suministros humanitarios. La reunión fue convocada a petición de Libia, en representación de los países árabes de Naciones Unidas, tras el bombardeo israelí.
La declaración consensuada por el Consejo no hace mención expresa ni a los bombardeos israelíes ni a los ataques con cohetes de los militantes de Hamás. La propuesta de declaración original sí hacía referencia al elevado número de fallecidos entre la población palestina, entre ellos civiles, pero el borrador propuesto después por Rusia suprimió esas alusiones. De tan sólo tres párrafos, el escrito final llama a las partes "a que pongan fin inmediato a todas las actividades militares" y subraya "la necesidad de la restitución de la calma en su totalidad, lo que abrirá el camino para encontrar una solución política a los problemas existentes".
Declaración unánime
El representante de la ANP ante la ONU, Ryad Mansur, resalta la importancia de que el Consejo haya aprobado una declaración conjunta "pidiendo el inmediato cese del fuego sobre los palestinos". "Si Israel no atiende las peticiones de la comunidad internacional de parar su agresión en un plazo de entre 24 y 48 horas, les puedo asegurar que volveremos a tocar la puerta del Consejo para lograr que Israel respete la petición del alto el fuego".
El embajador de Estados Unidos ante la ONU, Zalmay Jalilzad, asegura que su país "quiere que termine la violencia y que se atiendan las necesidades humanitarias de los palestinos", pero "es necesario que cesen los ataques con cohetes a Israel", porque ese país "tiene derecho a defenderse". Insiste en la necesidad de tener en cuenta la "secuencia" de los hechos, ya que "el lanzamiento de cohetes es lo que ya desencadenado la violencia".
La embajadora de Israel, Gabriela Shalev, señala como "el único culpable de la situación es Hamás. Hamás retiene a los ciudadanos de Gaza como rehenes. Ellos tienen la culpa". "Los últimos días han sido tan duros que hemos tenido que decir basta ya. No teníamos otra opción que llevar a cabo una operación militar". El representante ruso, Vitaly Churkin, ha afirmado que, "es evidente es que se ha entrado en el círculo vicioso de la violencia una vez más y que esto es extremadamente peligroso". "Aunque no es un documento de carácter legal y no abarca todas los aspectos de la situación, esperamos que las partes lo tomen muy en serio".
D'Escoto califica la agresión de gratuita
El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto, calificaba antes de la reunión de "gratuita" la agresión israelí y pide a la comunidad internacional que actúe con determinación si no quieren ser "cómplices por omisión". "El comportamiento de Israel es simplemente la comisión de una agresión gratuita por parte de un potente Estado contra un territorio que ha ocupado ilegalmente", ha asegurado el portavoz de D'Escoto, Enrique Yeves.
Yeves apunta que, en opinión del presidente de la Asamblea, "ha llegado el momento de actuar decididamente", porque "si Naciones Unidas no interviene con firmeza será cómplice por omisión". "Los ataques israelíes contra la Franja de Gaza suponen violaciones severas y masivas del derecho humanitario internacional, tal y como está definido por las Convenciones de Ginebra, tanto en lo relativo a las obligaciones de una potencia ocupante como en lo relacionad con las leyes de la guerra", añadió Yeves.
El portavoz de D'Escoto explica que esas violaciones incluyen "el castigo colectivo", ya que el millón y medio de personas que viven en la Franja de Gaza están siendo castigadas "por las acciones de unos pocos militantes". Además, los ataques aéreos suponen una violación de esas normas porque constituyen "una respuesta militar desproporcionada" y están "dirigidos contra civiles", ya que tuvieron lugar sobre "una de las zonas más pobladas del planeta y desde luego la de mayor densidad de Oriente Medio".

Hamas anuncia sus pautas para el cese de hostilidades con la "inmediata retirada" israelí como directriz

EFE EL CAIRO


El balance que deja la ofensiva israelí desde el pasado 27 de diciembre asciende a más de 850 muertos, entre ellos muchos niños.

Manifestaciones en diferentes ciudades españoles
Miles de personas se han manifestado este sábado por las calles de una decena de ciudades españolas, como Barcelona, Pamplona, Las Palmas, Málaga o Valencia, para reclamar el cese de la ofensiva militar israelí en Gaza, en solidaridad con el pueblo palestino y en favor de un boicot político y comercial a Israel.
La manifestación más numerosa se ha registrado esta tarde en Barcelona y a ella han acudido unas 30.000 personas, según la Guardia Urbana, convocadas por más de trescientas entidades cívicas catalanas.
La marcha ha arrancado de la plaza de la Universitat y ha finalizado en la de Sant Jaume, donde el cantante Lluís Llach ha leído un manifiesto en el que se ha pedido al Gobierno que rompa los vínculos con Israel, al que culpa de la muerte de más de 800 palestinos en los últimos días.
El manifiesto ha exigido también al Gobierno español que acabe con el comercio de armas con el Estado de Israel y se ha hecho un llamamiento a los catalanes para que no compren productos israelíes, al tiempo que se ha instado a la Generalitat a suspender también los acuerdos comerciales con este país.
Israel ha respondido con el anuncio de otra escalada en su ofensiva al entrar en la tercera semana de la operación 'Plomo Fundido'
El máximo líder del movimiento palestino exige además el levantamiento del bloqueo y la apertura de los pasos fronterizos
Desde que Israel lanzó la ofensiva, el pasado 27 de diciembre, ha habido varios intentos de conciliar una tregua, el último de ellos propiciado por el Gobierno egipto.
El máximo líder del movimiento palestino Hamas, Jaled Mishaal, ha puesto hoy una serie de condiciones para aceptar un final de las hostilidades en Gaza y ha afirmado que no aceptará ningún armisticio mientras siga la ocupación israelí.
Mientras, Israel ha respondido con el anuncio de otra escalada al entrar en la tercera semana de su ofensiva en Gaza, denominada 'Plomo Fundido', donde en los primeros quince días ha causado más de 850 muertos y esta noche se han intensificado los bombardeos y se registraron más matanzas de civiles.
"Residentes de la franja: próximamente el Ejercito de Israel atacará con mayor intensidad los túneles, los arsenales y las actividades terroristas. Para su seguridad y la de su familias, aléjense de los elementos terroristas", rezan miles de octavillas lanzadas por aviones israelíes sobre el territorio palestino.
Mishaal, en un discurso televisado, afirma que cualquier iniciativa en favor de la paz en Gaza debe incluir el final de la agresión israelí, la "inmediata retirada" de Gaza , el levantamiento del bloqueo de esa franja palestina y la apertura de los pasos fronterizos.
En su discurso, de media hora, el líder de Hamas ha asegurado que "cualquier iniciativa" para conseguir un cese de las hostilidades en Gaza tiene que estar basada en esos puntos. "Estas son nuestras demandas, y rechazaremos cualquier iniciativa que no acepte estos puntos", ha detallado Mishaal en su discurso, grabado en Damasco, donde vive exiliado, y retransmitido por la cadena qatarí de televisión Al Yazira.
Desde que Israel lanzó una ofensiva contra Gaza, el 27 de diciembre pasado, ha habido varios intentos de conciliar una tregua, el último de ellos propiciado por el Gobierno egipto. Sin embargo, ninguna propuesta ha sido aceptada por las dos partes, aunque aún hay negociaciones en curso.
"Mientras haya ocupación habrá resistencia"
En su mensaje grabado, Mishaal, que parecía improvisar y de vez en cuando revisaba sus notas, ha aclarado que Hamas "no aceptará ninguna iniciativa para una tregua mientras esté bajo el fuego" israelí. También ha señalado que no es la primera vez que palestinos e israelíes negocian una tregua, pero aclaraba que no habrá un armisticio porque, ha añadido, "mientras haya ocupación habrá resistencia" contra israel.
"El pueblo palestino tiene derecho a resistir la ocupación", ha insistido Mishaal. Hamas se hizo con el control de Gaza en junio del 2007, después de duros combates con grupos palestinos rivales leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
Desde entonces, Gaza está bloqueado en sus accesos y los pasos fronterizos sólo están abiertos para ayuda humanitaria.
Las hostilidades en Gaza estallaron tras vencer el alto el fuego de seis meses que estuvo vigente hasta el 19 de diciembre pasado. Hamas comenzó a lanzar cohetes contra territorio israelí, y Jerusalén respondió con sus ataques aéreos y, posteriormente, con una ofensiva terrestre.
Negociaciones en El Cairo
Mishaal también deja claro que Hamas no aceptará ninguna fuerza internacional en Gaza, una posibilidad que estaba estipulada en la propuesta de paz egipcia. "Las consideraremos como unas fuerzas de ocupación", ha agregado el líder del movimiento palestino.
Y confirma que representantes de su movimiento palestino están negociando en El Cairo un posible alto el fuego y dijo que se encuentran en la capital egipcia para "explorar vías" que permitan parar la ofensiva militar israelí.
En su mensaje, Mishaal ha insistido que Hamas "no ha elegido la guerra" y ha añadido que su lucha debe seguir para "ganar la libertad" de los palestinos. "Toda nación tiene derecho a resistir", ha insistido.
Además, ha hecho un llamamiento a sus fuerzas y a todos los palestinos para resistir contra Israel y dijo que "después de este baño de sangre" se consolida la determinación de los líderes palestinos. "No aceptaremos una tregua permanente. Esta lucha para nosotros es contra la ocupación. Tenemos que ser pacientes y seremos victoriosos", ha afirmado Mishaal.

Las fechas clave en la operación 'Plomo fundido'


El 27 de diciembre se inició la denominada operación 'Plomo fundido', después de que Hamás lanzara varios cohetes contra poblaciones israelíes, al final de la tregua de seis meses negociada por Egipto.
Estas son las fechas clave en la denominada operación 'Plomo fundido':
2008
19 de diciembre. Militantes palestinos lanzan tres cohetes poco después del fin oficial de la tregua entre Hamás e Israel en Gaza.
24 de diciembre. Grupos armados palestinos lanzan un centenar de cohetes y proyectiles contra el sur de Israel.
25 de diciembre. Israel amenaza con una operación militar a gran escala en Gaza, si los grupos armados palestinos prosiguen sus ataques.
27 de diciembre. Alrededor de las once y media de la mañana aviones y helicópteros israelíes bombardean más de cincuenta objetivos de Hamás en Gaza. Comienza la "Operación Plomo Fundido", la más sangrienta desde 1967, que en el primer día de hostilidades causa alrededor de 200 bajas. En respuesta, militantes palestinos lanzan cohetes contra Israel, uno de los cuales mata a una mujer israelí en Netivot.
A la condena de la Liga Árabe se suman las del gobierno de Rusia y la de la Autoridad Nacional Palestina que gobierna los territorios palestinos de Cisjordania. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pide a Hamás que cese sus ataques contra Israel.
28 de diciembre. Israel bombardea la Universidad Islámica, importante símbolo del movimiento islámico y túneles utilizados para comunicar Gaza con Egipto.
Activistas palestinos responden con el lanzamiento de misiles. El gobierno israelí autoriza la movilización de miles de reservistas. En paralelo a los ataques aéreos, Israel despliega baterías de artillería y cientos de soldados en la frontera con Gaza.
El Consejo de Seguridad de la ONU y el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, expresan su preocupación y piden un cese de hostilidades. El gobierno de Siria anuncia que el ataque cierra las puertas a sus negociaciones con Israel.
29 de diciembre. La Fuerza Aérea israelí reanuda de madrugada sus ataques que alcanzan el Ministerio del Interior de Hamas y otros edificios vinculados al movimiento. Milicias palestinas prosiguen el lanzamiento de cohetes contra el sur de Israel, y causan la muerte de tres israelíes en las ciudades de Ashkelon, Nahal Oz y Ashod.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) suspende las negociaciones de paz con Israel. El jefe del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasrala, llama a una nueva intifada.
30 de diciembre. Israel continúa sus bombardeos con ataques a edificios del gobierno y otros objetivos relacionados con Hamas.
31 de diciembre. Israel destruye oficinas del jefe del Gobierno de Hamás, Ismail Haniye. Israel rechaza formalmente una propuesta francesa de declarar una "tregua humanitaria" de 48 horas en Gaza. La propuesta es rechazada también por Hamas.
2009
1 de enero
. Un bombardeo israelí sobre el campo de refugiados de Yabalia mata a Nizar Rayan, uno de los principales líderes de Hamás. Las víctimas en Gaza aumentan a 400 muertos y más de 2.000 heridos.
2 de enero. Israel abre la frontera con Gaza para dejar salir a unos 200 palestinos con pasaporte extranjero.
3 de enero. Israel invade por tierra Gaza, donde 1,5 millones de personas se hacinan en un territorio de 360 kilómetros cuadrados del que no pueden huir.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne por segunda vez sin que sus quince miembros sean capaces de acordar una declaración conjunta.
5 de enero. Las tropas israelíes cercan la capital de Gaza y dividen en tres partes la Franja. Cuatro soldados israelíes mueren, tres de ellos por 'fuego amigo', y 35 resultan heridos en Gaza, con lo que serían seis los soldados muertos, además de 3 civiles.
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, visita Israel y la sede de la ANP en Ramala y pide una tregua "lo antes posible".
Las víctimas palestinas ascienden a 575 muertos y 2.700 heridos.
6 de enero. La ofensiva militar israelí causa unos 60 muertos, 46 de ellos cuando un proyectil alcanza el colegio Al Fakhoura de la ONU, en el campo de refugiados de Yebalia.
Fuera de Oriente Próximo, el Consejo de Seguridad de la ONU concluye su tercera reunión sobre Gaza sin alcanzar un acuerdo sobre un alto el fuego, pero con el apoyo a un plan de mediación de Egipto. El Gobierno venezolano decide "expulsar" al embajador israelí Shlomo Cohen,y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, pide en Damasco al presidente sirio, Bashar al Asad, que convenza a Hamás para que deje de lanzar cohetes.
El presidente electo estadounidense, Barack Obama, expresa su "profunda preocupación" por las muertes de civiles en Israel y Gaza, y asegura que tras su investidura el día 20, su Gobierno se "implicará de manera activa y consistente" en el conflicto.
7 de enero. Israel dejará de bombardear Gaza durante tres horas cada día a partir de ese día -medida que revisará a diario- para permitir a la población palestina aprovisionarse mediante un corredor humanitario.
8 de enero. Un grupo desconocido lanza varios cohetes desde el sur del Líbano contra el norte de Israel, en un incidente aislado que elevó la tensión regional por los combates en Gaza.
Trescientos palestinos con pasaportes extranjeros son evacuados de Franja, donde los bombardeos israelíes y los combates con las milicias palestinas continúan y provocan la muerte a doce palestinos y a un soldado israelí.
9 de enero. El Consejo de Seguridad de la ONU insta a un alto el fuego inmediato a Israel y Hamás, que rechazaron el llamamiento, porque no satisface sus respectivas necesidades de seguridad y movimiento.
Israel continuó sus ataques que en las últimas 24 horas causan la muerte de al menos 20 palestinos y Hamás lanzó al menos veinte cohetes contra territorio israelí.