SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

¡Ataques de fe, determinación sin límites, entusiasmo arrollador!

Martes: 07 de Setiembre del 2,010

Por: Herbert Mujica Rojas

1-10-2008

¡Ataques de fe, determinación sin límites, entusiasmo arrollador!

http://www.voltairenet.org/article158183.html

¿Por causa de qué en Perú anemizan, aletargadas en el tiempo y la desolación, las más brillantes iniciativas inteligentes que casi nunca merecen el comentario periodístico o el análisis exhaustivo de la diminuta comunidad intelectual cuanto que científica locales? En no poco, semejante y nada envidiable circunstancia se debe a la poca fe que tienen sus propios creadores en lo que hacen. El qué dirán prima, el terror al rechazo o la superchería que da por derrotada la lid aún sin antes haber subido a la tarima a definir posiciones, es notoria. La urgencia de ataques de fe es una necesidad nacional.

¿Hay renglones entre el fanatismo y la determinación sin límites? Me temo que sí. Y este es un momento afortunado para decirlo. El sectarismo por definición es ciego. No discrimina ni tabula escalafones, arrolla por consigna, destruye a quien se oponga a su meta sin que ésta demuestre algún tipo de bondad. ¿Qué hace la prensa cómplice con sus enemigos?: los basurea, envilece ante la opinión pública y no ganan las ideas sino las arengas adquieren ciudadanía aunque carezcan de savia o zumo de sabiduría. En cambio, la determinación sin límites es la convicción pura, hasta romántica, pero bien pensada y constructiva de mejores y más caros destinos en la vida del país. Esta virtud marca la diferencia entre masas aborregadas en la entelequia de la estupidez y las ganas de edificar estados-naciones, maquinarias líderes con horizonte de revolución geopolítica al modo que las culturas preíncas e incas desarrollaron en sus amplios confines.

Deviene obvio que los ataques de fe deben poseer determinación sin límites pero nada de esto haría posible la presencia de estas virtudes si es que no tienen entusiasmo arrollador. De este catecismo simple carecen los líderes peruanos en casi todo orden de disciplinas y quehaceres. El burócrata sigue ordenanzas, el ejecutivo es parte de la cadena de mando y el gobernante administra el poder que nace en empresas que hoy se llaman de una manera y mañana de otra. No hay dueños con rostro conocido, las multinacionales han impuesto una dominación de mil caras y orientaciones diferentes.

No hay buenas ni malas masas, sólo hay buenos y malos dirigentes, aforismo político y que tiene validez en un amplio margen de actividades. Si los liderazgos no tienen fe en lo que hacen por no estar convencidos de su papel directriz y, para colmo de males, ni siquiera están premunidos de entusiasmo mueve-montañas, entonces el resultado es un país de desconcertadas gentes que no saben qué quieren porque desconocen su historia y aceptan acríticamente cuanto cualquier gobierno les "persuada" que hay que acatar.

En el Día del Periodista no son impropias estas reflexiones. Abundan en claves impresionantes sobre las que el ciudadano raras veces repara porque está acostumbrado a pensar en nada y hace economía cerebral porque todo está digerido por los miedos de comunicación a los que no interesa la verdad sino que los negocios marchen en la dirección que dé más ganancias. Y para eso botan a diario toneladas de mentiras bien dichas o correctamente redactadas. Los hombres y mujeres que navegan en el apasionante ejercicio periodístico debían preguntarse si hay motivos suficientes para la celebración a secas. O, de repente, hay segundos para romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz y rebelarse ante la dictadura empresarial, la voz del mandón, el látigo del depósito quincenal que compra silencios y satisface una que otra vanidad.

El problema del Perú no es económico. ¿No tenemos reservas por decenas de miles de millones de dólares? Pareciera que la bronca no va por esta vía.

Importa quebrar, y hacerlo definitivamente, los moldes plásticos y frívolos de una república de juguete que no sabe qué fue y por eso ignora también hacia dónde va. En esa tarea impostergable, los verdaderos periodistas tienen una tarea ciclópea.

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Colinas con un pie fuera de la cárcel por amnistía encubierta

(1) Primera Sala Penal tendrá que pronunciarse el próximo lunes sobre el pedido de los ex colinas.
(2) Carlos Pichilingue Guevara.
(3) Santiago Martin Rivas.

Los familiares de las víctimas del Grupo Colina hicieron la semana pasada un llamado al Poder Judicial para que no aplique los decretos del gobierno, por ser anticonstitucionales y contrarios a dictámenes del Tribunal Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

ILEGALES

El fiscal Pablo Sánchez dijo que el Ministerio Público analiza los decretos y podría presentar una acción de inconstitucionalidad. El vocero de la bancada nacionalista, Daniel Abugattás, informó que hoy presentará una acción similar

ante el Tribunal Constitucional contra el decreto 1097, el cual dice que los crímenes contra los derechos humanos deben ser archivados si en 36 meses desde que inicia la etapa de instrucción no hay sentencia. También indica que los crímenes son considerados de lesa humanidad a partir de 2003, es decir, los casos cometidos por las fuerzas del orden en los años 80 y 90 quedan fuera de esa calificación y pueden quedar prescritos.

PRETENDEN QUEDAR IMPUNES:

General Juan Rivero Lazo (Ex jefe de la Dinte)
General Luis Salazar Monroe (Ex jefe de la Segunda Región Militar)
Coronel Federico Navarro Pérez (Ex jefe del SIE)
Coronel Luis Cubas Portal (cuñado de Vladimiro Montesinos)
Comandante Fernando Rodríguez (Ex jefe operativo del Grupo Colina)
Mayor Santiago Martin Rivas (Ex Jefe del Grupo Colina)
Mayor Carlos Pichilingue Guevara (Ex Jefe Administrativo del Grupo Colina)
SO. Luis Pino Díaz
SO. Jesús Sosa Saavedra
SO. Wilmer Yarlequé Ordinola
SO. José Alarcón Gonzales
SO. Orlando Vera Navarrete
SO: Fernando Lecca Esquen
SO. Pascual Douglas Arteaga
SO. Luis Salazar Correa
SO. Shirley Rojas Castro
SO. César Salazar Ballón
SO. César Alvarado Salinas
SO: Luis Arce Janampa
SO. Pedro Santillán Galdós
SO. Nelson Carbajal García


Ex integrantes de escuadrón asesino son los primeros en pedir que la justicia archive juicios en su contra por violación de derechos humanos, gracias al decreto 1097.



Los miembros del sanguinario Grupo Colina pidieron ayer acogerse al decreto 1097, que les beneficia con el sobreseimiento (archivamiento) de los juicios en su contra por crímenes de lesa humanidad como la matanza de Barrios Altos, a menos de una semana de haber dictado la norma el Ejecutivo.



En una audiencia realizada ayer en la Base Naval del Callao, 21 militares presentaron sus pedidos ante las integrantes de LA PRIMERA Sala Penal Anticorrupción, que preside la vocal Inés Villa Bonilla, que ve los casos Barrios Altos, desaparición del periodista Pedro Yauri y el asesinato de 9 campesinos del valle del Santa (Áncash).

Entre quienes pidieron la cancelación de sus juicios están los generales Juan Rivero Lazo (defendido públicamente las últimas semanas por el ministro de Defensa, Rafael Rey) y Luis Salazar Monroe; así como el jefe operativo del Grupo Colina, Santiago Martin Rivas, y Jesús Sosa Saavedra, apodado “Kerosene”, porque quemaba con ese combustible los restos de sus víctimas con la intención de no dejar huellas de los crímenes del grupo.

Los abogados de los procesados argumentaron, para pedir el archivamiento de las acusaciones, que el referido tribunal ha excedido el plazo de la etapa de instrucción, cuando esa etapa del proceso ya pasó y está en la etapa de juicio oral. La defensa de Martin Rivas alegó que antes que el derecho a la verdad de las víctimas está el derecho del procesado.

Tras esto, el fiscal Jorge Cortez, la Procuraduría y los abogados de la parte civil sostuvieron que no era posible aplicar la referida norma a los integrantes del Grupo Colina y solicitaron a los magistrados desestimar los pedidos. El próximo lunes 13 de setiembre la Sala Penal Especial, integrada por las vocales Inés Villa Bonilla, Hilda Piedra e Inés Tello, deberá resolver si aplica el decreto legislativo 1097 o si lo desestima para estos casos.

En diálogo con LA PRIMERA, la abogada Gloria Cano, de la Asociación Pro derechos humanos (Aprodeh), organización que representa a los deudos de los casos Barrios Altos, Santa y Pedro Yauri, dijo esperar que las juezas no otorguen la “amnistía encubierta” que el gobierno pretende entregar con esta norma a los militares procesados. Señaló también que “el Estado tiene el deber de investigar y sancionar las violaciones a los derechos humanos”. “La Corte Interamericana de derechos humanos en reiteradas oportunidades ha señalado que son inadmisibles las disposiciones de amnistía, prescripción y todos los obstáculos procesales que pretendan impedir la investigación y sanción de los responsables de las violaciones de derechos humanos”.

En ese sentido, el fiscal supremo Pablo Sánchez, encargado del despacho de la fiscal de la Nación, sostuvo que los procesados no podrían acogerse a esa norma de sobreseimiento, pues sus casos ya están en la etapa oral.

Fujimori contento
Por su parte, el abogado Carlos Rivera, director adjunto del Instituto de Defensa Legal (IDL), indicó que lo ocurrido ayer en la Base Naval del Callao es una repetición en serie de lo que el viernes hizo el general Juan Rivero Lazo (ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército), quien pidió el sobreseimiento del juicio en su contra por el caso La Cantuta. “Era inminente que iba a ocurrir esto, es una repetición en serie de lo que el viernes presentó Juan Rivero Lazo. Esos decretos están dirigidos para lograr la excarcelación de los militares procesados e implantar la impunidad”, apuntó Rivera.

Advirtió, además, que estos decretos legislativos pueden beneficiar al ex dictador Alberto Fujimori, porque él fue condenado por cometer crímenes de lesa humanidad que con estos decretos pasarían a ser sólo delitos comunes. “Estos decretos parecen la interpretación de los argumentos de la defensa del condenado ex dictador y son el camino legal para anular la sentencia emitida por la Sala Penal Especial, que presidió el vocal César San Martín, cuando el caso llegue al Tribunal Constitucional”, dijo el letrado.

Montesinos también
Otro personaje que estaría alistando un pedido para acogerse al decreto legislativo 1097 es Vladimiro Montesinos, el ex asesor de Fujimori. En la diligencia de ayer, su abogada, Estela Valdivia, solicitó una copia certificada de los temas tratados en la audiencia y de los pedidos presentados por los abogados de los integrantes del Grupo Colina para utilizarlos en este y otros juicios. Sin embargo, Montesinos tiene otros juicios por delitos de corrupción y por vender armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Hechos atroces como los casos Barrios Altos, Santa y Pedro Yauri han motivado el rechazo y la condena nacional e internacional. Por ello, estos crímenes no deben ser tolerados, no sólo por una obligación ética, sino porque es una obligación estatal adquirida por el Perú ante la comunidad internacional”, remarcó Gloria Cano.

Marcelo Puelles
Redacción

Mincetur acepta que no hay estudios técnicos sobre aforo de Machu Picchu

El Estado se ha planteado fijar un tope de visitantes diarios al santuario; sin embargo, ello requiere un informe que la Canatur ya ha pedido hace ocho años.

Martes 07 de septiembre de 2010

Imagen
(Archivo El Comercio)

Esta mañana, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, indicó a Andina que Machu Picchu tendrá dos o tres nuevas rutas de ingreso y salida, a fin de atender la demanda turística en crecimiento sin afectar al santuario. Es así que Pérez diferenció a diferentes usuarios de los servicios turísticos dados en la ciudadela.

Sin embargo, aceptó que, a la fecha, el principal atractivo turístico del Perú no tiene “estudio técnico real sobre cuántas personas pueden entrar a Machu Picchu; sin embargo, lo que sí hay es un consenso de que podrían ser unos 2,500
turistas al día”.

CANATUR LO PIDIÓ HACE OCHO AÑOS
El informe en cuestión fue solicitado hace ocho años por la Cámara Nacional de
Turismo (Canatur), según declaró esta mañana a RPP el presidente del referido organismo, Carlos Canales.

“El tema de Machu Picchu no es por la cantidad de gente que entra, no existe ningún informe que pueda establecerlo”, dijo Canales.

Precisó que se ha tenido que recurrir al sector empresarial para poder financiar el estudio: “Necesitamos un estudio serio científico académico en el cual se pueda establecer el número máximo de personas que podrían ingresar y eso también implica un plan de manejo para poder demostrar cuánto tiempo puede estar un turista en el Santuario”.

Castro da su primer discurso desde 2006

Martes 7 de Septiembre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Al acercarse las elecciones en noviembre a mitad de su período, Obama hace campaña con el tema de la economía frente el desempleo, ejecuciones hipotecárias y altas tazas de bancarrota

    Se enfrentan al desempleo pobres, exclusión y Precios de quiebras, la

    Obama-milwaukee

    "Es la economía, tonto". Al enfrentarse con el desempleo, ejucuciones hipotecárias y bancarrotas devastadoras y sin remedio, el presidente Obama inició una campaña a nivel nacional que va durar 10 semanas hasta las visperas de las elecciones a mitad de su período en noviembre. Hablamos con John Nichols, corresponsal en Washington para la revista The Nation, que dice que Obama debe prestar una página de Roosevelt y abogar por la justicia económica.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Robert Scheer habla sobre El gran robo contra EE.UU.: cómo los republicanos de Reagan y los demócratas de Clinton enriquecieron a Wall Street mientras asaltaron al pueblo común

    Scheer-stickup

    Hablamos con el veterano periodista y editor de Truthdig, Robert Scheer, acerca de su último libro, The Great American Stickup: How Reagan Republicans and Clinton Democrats Enriched Wall Street While Mugging Main Street, (El gran robo contra EE.UU.: cómo los republicanos de Reagan y los demócratas de Clinton enriquecieron a Wall Street mientras asaltaron al pueblo común).

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Elizabeth Warren dice que la "reforma financiera más fuerte" de Obama es la Oficina de Protección Finaciera para el Consumidor", lo cual ella podría encabezar

    Elizabeth-warren

    Mientras que la batalla se enfurece detrás del escenario sobre quién encabezará la recién creada Oficina de Protección Financiera para el Consumidor, emitimos un discurso pronunciado por Elizabeth Warren, que ha monitoreado de cerca los rescates de las emprezas y se ha convertido en la candidata favorita para el puesto.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)