SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Medios bolivianos obvian marco legal y destacan supuesto triunfo separatista

La Paz, 05 May. ABN.- Los dictámenes de la actual Constitución y de la Ley sobre Referendos de Bolivia fueron obviados este lunes por los principales medios impresos de esta nación suramericana, los cuales se dedicaron a resaltar el supuesto triunfo del Sí en la consulta ilegal separatista, que se llevó a cabo este domingo en el departamento de Santa Cruz. La ilegalidad de esta encuesta secesionista, contemplada en la Carta Magna boliviana y en la legislación respectiva, en las que se establece que las consultas de este tipo sólo pueden ser convocadas por el Congreso Nacional y no por una autoridad departamental, no fue tomada en cuenta por los diarios bolivianos. Como reflejo de esta situación, el diario Los Tiempos, que circula en Santa Cruz, tituló: “Santa Cruz golpea a Evo; éste no lo admite”, de esta forma este rotativo plantea que es el presidente boliviano, Evo Morales Ayma, el que debe someterse a los dudosos resultados que arrojó la jornada separatista. Los Tiempos nunca plantea, en sus informaciones de este lunes, la ilegalidad de la consulta cruceña, sino que la justifica y le da el calificativo de derrota para el Gobierno de Morales Ayma. En ese mismo orden, El Deber publicó “El Sí arrasa y Morales no acepta su derrota”, en cuyo contenido resalta que la encuesta secesionista de Santa Cruz no pudo frenarse, sin destacar que la misma se llevó a cabo obviando los dictámenes de las leyes bolivianas. Asimismo, El Mundo, rotativo que circula en Santa Cruz, se refirió a la jornada separatista como una “Tunda Electoral”, exaltando el supuesto triunfo del Sí por un 86,4%, pero sin detallar que los resultados no contaron con la certificación del máximo organismo electoral de Bolivia. Esta consulta ilegal fue impulsada por el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera, quien a través de estrategias separatistas pretende asumir competencias que son potestad del Ejecutivo Nacional, entre las que destaca el pleno manejo de las reservas energéticas que guarda esta región Sin embargo, esta iniciativa, que además de ser calificada como ilegal por el Gobierno de Evo Morales Ayma, fue rechazada por el Congreso boliviano y la Corte Nacional Electoral de la nación del altiplano.

Se profundiza tensión política Bolivia por autonomía


05 May 2008 18:24

Por: Alejandro Lifschitz


SANTA CRUZ, Bolivia, mayo 5 (Reuters) - La crisis política en Bolivia se agudizó el lunes, con el Gobierno insistiendo en la necesidad de imponer una Constitución socialista y la oposición ratificando que seguirá con sus planes de que los departamentos más ricos del país declaren su autonomía.
Un día después de que el distrito de Santa Cruz, la capital económica de Bolivia, votara en un referendo a favor de reducir su dependencia del Gobierno central, el oficialismo y la oposición volvieron a chocar sobre cómo sacar adelante a la nación más pobre de Sudamérica.
Para el Gobierno izquierdista, el estatuto de autonomía que los cruceños aprobaron el domingo es, además de ilegal y separatista, inaplicable, debido a que la alta abstención en la consulta demostraría que carece de un consenso básico.
En tanto, la oposición reafirmó que otros tres distritos en el oriente del país, de los nueve que tiene Bolivia, realizarán en los próximos meses referendos de autonomía para frenar las ambiciones centralistas del presidente Evo Morales, que busca con la nueva Constitución dar marco legal a su nacionalización de la economía y otorgar más poder a la mayoría indígena.
"Este Gobierno es miope. El (Morales) no reconoce la voluntad popular (...) No se está entendiendo el proceso de desplazamiento de hegemonía que se viene dando en el país", resaltó a un canal de televisión local el prefecto del departamento de Beni, Ernesto Suárez.
Morales, quien había llamado a la abstención en Santa Cruz, dijo en la noche del domingo que la consulta fue un fracaso. Sin embargo hizo un llamado al diálogo con la oposición.
El lunes, su portavoz, Iván Canelas, afirmó que el mandatario está a la espera de la respuesta de los departamentos opositores sobre si aceptan su propuesta.
Estados Unidos, a quien Morales y su principal aliado -el presidente venezolano Hugo Chávez- acusan de haber incentivado el referendo, pidió a las fuerzas políticas en Bolivia optar por el diálogo.
"A la luz del referendo de ayer en Santa Cruz, los Estados Unidos anima al Gobierno de Bolivia y a la oposición a volver al diálogo y solucionar sus diferencias de forma pacífica y duradera", dijo el portavoz del Departamento de Estado Tom Casey, en un comunicado.
Por su lado, la Organización de Estados Americanos (OEA) también realizó un llamado al diálogo; en tanto que Argentina, Brasil y Colombia emitieron un comunicado conjunto urgiendo a las partes a preservar la "institucionalidad democrática y la integridad territorial".


DESCENTRALIZACION
Los departamentos de Beni, Pando y Tarija, donde está la mayor parte de las enormes reservas de gas natural bolivianas, planean convocar a sus referendos desde junio.
Santa Cruz, en la fértil llanura oriental del país, obtendrá por el estatuto competencias reservadas al Estado nacional en materia de educación, seguridad, justicia y economía, en una barrera contra el plan del Gobierno de "refundar" el país con la nueva Constitución.
Analistas creen que Morales deberá negociar con los departamentos rebeldes para incluir en la nueva Constitución algunas exigencias autonomistas y evitar desintegrar al país.
Para el ministro de Gobierno, Gustavo Rada, el ausentismo en la consulta del domingo habría superado el 40 por ciento, lo que mostraría la falta de consenso sobre la autonomía en el distrito que representa un tercio de la economía de Bolivia.
"Nosotros creemos que (el ausentismo) va a estar por encima del 40 por ciento", explicó Rada al canal de televisión ATB.
Según datos de la corte electoral local con un 34 por ciento de las mesas escrutadas, el "sí" al estatuto autonómico obtenía un 84 por ciento y el "no" un 16 por ciento, con un 36 por ciento de ausentismo.
El referendo no fue avalado por la corte electoral nacional.



CRISIS POLITICA
La votación estuvo signada por la violencia, con decenas de heridos en choques entre seguidores del Gobierno, que buscaron boicotear el referendo, y simpatizantes autonomistas, que defendieron con piedras y palos los centros de votación.
"Este estatuto es para los ricos. Nosotros nos vamos a resistir por la fuerza si hace falta", dijo Joaquín Aldana, un soldador de 24 años en el Plan 3000, un barrio pobre en la periferia de la ciudad de Santa Cruz que fue el epicentro de los enfrentamientos del domingo.
En una muestra de fuerza, cientos de miles de personas salieron el domingo a las calles en varias ciudades del altiplano boliviano contra el referendo cruceño.
Bolivia está polarizada entre los sectores más ricos de las llanuras del este, propietarios de la mayor parte de la tierra; y los indígenas fieles a Morales que viven de la agricultura de subsistencia en las sierras del occidente.
Santa Cruz también está enfrentada con el Gobierno por una reforma agraria que podría hacerles perder decenas de miles de hectáreas a sus terratenientes.
La nueva Constitución fue aprobada, sin el aval de la oposición, por una Asamblea Constituyente controlada por el oficialismo y debe pasar por una serie de referendos para entrar en vigencia.

Una brecha con 500 años de historia


Los collas aún resisten.
SANTA CRUZ.-
En el barrio Minero, cercano a la populosa barriada Plan 3000, se encuentran separados, por una cuadra, bolivianos que apoyan al presidente Evo Morales y la unidad boliviana, y separatistas que respaldan el ilegal estatuto autonómico.Efectivos policiales hacen las veces de barreras humanas que impiden que estos grupos se enfrenten, aunque hubo varios heridos de consideración, entre ellos un anciano indígena a quien le propinaron una golpiza, al grito de “indio hijo de puta raza maldita”. Definitivamente estos 50 metros que separan a ambos grupos, representan 500 años de historia y millones de muertos en Bolivia.

Una España, varias Bolivias


César Hildebrandt

Para la Caverna, está muy bien que Bolivia se desmembre. Está muy mal que Puno, que es tan gemelo de Bolivia, hable de federalismo.Está muy mal, para la Caverna, que Evo Morales (“indio maldito” según algunas paredes cruceñas pintadas por el odio camba), esgrima el veredicto de los jueces y del ente electoral para inhabilitar el referéndum separatista. Pero está muy bien, para la Caverna, que el referéndum de los fonavistas no se cumpla en el Perú, a pesar del fallo del Tribunal Constitucional. Porque una cosa es la ley y otra cosa es la ley –según convenga–.La Caverna peruana –filial de la casa matriz de Fernando VII– quiere a Evo Morales linchado como aquel alcalde de Ilave.La Caverna boliviana, aceitada con el dinero de la CIA, atizada por el ustachi Branko Mirankovic –ustachi: colaborador de los nazis durante la ocupación alemana en la II guerra mundial–, el gorila Rubén Costas, el prefecto que llamó al referéndum, y los medios de comunicación alineados con la balcanización del país –entre ellos la cadena de TV que responde a los intereses cada vez más consevadores del grupo Prisa español–.“Morales desconoce victoria de los autonomistas”, titula la agencia norteamericana Associated Press. ¿Cómo que desconoce? ¿No era que la consulta era declaradamente ilegal porque rompe con la Constitución unitarista –la vigente y la nueva, esta última que no ha podido ser aprobada por el sabotaje de las fuerzas conservadoras–?“The Miami Herald” prefería el siguiente titular: “En Bolivia van las urnas contra Morales”. Ir contra Morales no es lo importante. Lo importante es ir en contra de Chávez y lo que, a pesar de sus chirriantes defectos, representa (la resistencia más ruidosa en contra del plan norteamericano de militarizar de nuevo, si se hace necesario, la subregión andina).“Ha nacido una nueva Bolivia”, decía, entusiasmado, el prefecto Costas. “Nosotros también queremos otro país, no este país de mendigos”, decía a la agencia Reuters un poblador de Plan 3000, una barriada inmensa surgida de la migración interna en Santa Cruz.“Hemos parado la cubanización de Bolivia”, dijo Branko Marinkovic, dueño de extensas plantaciones aceiteras. Y a continuación se refirió a la ayuda venezolana que recibe Morales para algunos de sus proyectos de asistencia social. Si Chávez supiera cuánto daño le ha hecho a Morales haciendo ostentación de esa ayuda de veras dirigida a aliviar la pobreza, de seguro que sería más discreto.Las Fuerzas Armadas bolivianas habían advertido en un comunicado que el referéndum “afecta la seguridad y la defensa nacional del Estado”. Y la OEA, ante el disgusto de Washington, había hecho un llamado “a la unidad en democracia de los bolivianos”.Pero ayer los cruceños estaban de fiesta. Habían obtenido el 85 por ciento de los votos y, si la consulta fuera de cumplimiento obligatorio, mañana Santa Cruz tendría parlamento propio, banco central ajeno a los designios de La Paz, ejército autonómico, cobro de tributos y presupuesto prescindentes del poder central. Los cruceños no quieren diferenciarse. Quieren una Croacia altiplánica, a la que se unirían, casi de inmediato, el Montenegro del Beni, la Macedonia de Pando y el Kósovo de Tarija. La lección de ese descuartizamiento sería magistral y mensajera, brutal y pedagógica: que se cuide Chávez y su rica Zulia, Lula y su Rio Grande do Sul (con su 90 por ciento de población blanca y su creciente importancia económica), Correa y su Guayas siempre díscolo y orgullosamente costeño. En fin, que se cuiden todos porque las desigualdades extremas crean fuerzas centrífugas y sentimientos de no pertenencia. Que lo diga Putin, que cada vez que reta a los Estados Unidos por haber hecho de la OTAN una pistola Colt puesta en la sien de los rusos, asiste a la escalada de la tensión en la frontera con Georgia (este fin de semana Georgia acusó a Rusia y a Abjasia de haber derribado un avión de reconocimiento de su flota de naves espías).Claro, para las Cavernas globales las fronteras hirvientes y los separatismos que finiquitan países son algo muy bueno si las víctimas son Yugoslavia o Bolivia. Pero cuando Inglaterra ahogaba en sangre a Irlanda, eso estaba de maravillas. Y ahora, cuando España asfixia y encarcela ya no a ETA –organización terrorista– sino a agrupaciones políticas independentistas que actúan a la luz del día y en los ayuntamientos, eso también es un ejemplo de democracia que se defiende. Porque España es una, pero Bolivias pueden ser varias.¿Y qué ha dicho nuestro canciller? ¿Cuál es nuestra política frente a la crisis boliviana?Pues es la mejor que puede salir del cerebro de Joselo García Belaunde: ¡ninguna!

Alan García blinda a ex dictador Fujimori



Juristas opinan que presidente Alan García no debe defender privilegios de Fujimori porque interfiere con Poder Judicial

Especialistas advierten que Alan García comete clara interferencia política para proteger a Fujimori.

DATO: Luis Lamas Puccio:“Muchas veces hay que abstenerse de dar opiniones porque lo único que hace eso es enturbiar la política nacional, pero no niego ni afirmo la existencia de esa comentada alianza aprofujimorista. En política, cualquier cosa es posible”.César Valega:“El Congreso de la República debería citar de urgencia, también, a la ministra de Justicia, Rosario Fernández, y al jefe del INPE, para que respondan sobre el reblandecimiento del sistema carcelario de Fujimori. En todo caso, opinó, se tendrá que remover a los agentes penitenciarios que brindan irregular labor”.






La cerrada defensa que ha hecho el presidente Alan García de los privilegios que actualmente tiene el sentenciado ex dictador Alberto Fujimori en el centro de reclusión de la Dinoes, configuraría una situación de clara interferencia política en el Poder Judicial y el Ministerio Público, opinaron ayer destacados juristas.En ese sentido, el vicedecano del Colegio de Abogados de Lima, Luis Lamas Puccio, cuestionó la forma en que el jefe de Estado salió a defender al reo Alberto Fujimori, denotando, según dijo, una marcada interferencia política.“Los poderes del Estado, en el Perú, son autónomos y nadie debe interferir en la administración de justicia, sobre todo, cuando se trata de un juicio que tiene tanta trascendencia histórica para el país”, recordó.Lamas Puccio precisó que existe una imputación muy grave en torno al reblande-cimiento del sistema carcelario del sentenciado Fujimori, que debe ser investigada, pero dijo que está muy mal que el presidente García salga a defenderlo, en clara interferencia política.–¿Entonces se podría pensar que existe una alianza aprofujimorista? –Si la defensa del jefe de Estado a favor de Fujimori, es mal interpretada podría ser entendido como un mensaje muy sutil para interferir en la administración de justicia. Sobre la posible alianza aprofujimorista, lo único que puedo decir es que hay formas muy sutiles de decir las cosas, pero no puedo negar ni afirmar nada, creo que todo es posible en temas de la política.En todo caso, Lamas Puccio, calificó de ingresos arbitrarios las visitas de los congresistas fujimoristas que llegan cuando quieren a la Dinoes, para estar durante horas con Fujimori.Premier al CongresoPor su parte, el abogado constitucionalista César Valega, demandó que el Congreso cite el primer ministro, Jorge del Castillo, para que responda por la infortunada defensa del presidente Alan García, a favor del preso Fujimori, con la que trata de disimular la carcelería dorada del ex mandatario.En ese sentido, el jurista cuestionó la forma en que el presidente Alan García salió en defensa pública del acusado ex dictador Alberto Fujimori, denotando una clara interferencia política cuando justificó la prisión dorada de la que goza.
César Ascues Uribe
Redacción


Observatorio de DDHH recomienda no jugar con la ciudadanía

La Paz, 05 may (ABI).- El director del Observatorio de Derechos Humanos y Políticas Sociales, Guillermo Vilela, recomendó este lunes a los operadores políticos de las prefecturas de la denominada "media luna" y el Gobierno no jugar con la participación ciudadana en la consulta más allá de su ilegalidad. "Como Observatorio de los Derechos Humanos alertamos a los operadores políticos de uno u otro lado, no pueden jugar con la participación ciudadana, aquí no existen ganadores, no hay perdedores", enfatizó. Considera que no se puede usar está manifestación de consulta popular ni a favor de los cívicos o contra del partido de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS). Para Vilela, la gente está imbuida de tener autonomías a nivel departamental e indígena, pero debe ser garantizado a través de un gran pacto nacional.
DIÁLOGO
El Observatorio de Derechos Humanos y Políticas Sociales espera que el prefecto cruceño, Rubén Costas, y el presidente del Comité Cívico, Branco Marinkovic, sean consecuentes y busquen el diálogo para que en el marco de la norma nacional, se pueda encontrar coincidencias para la aplicación efectiva y real de las autonomías, más allá de discursos y la demagogia. El director de esta institución recordó que en algún momento las autoridades y cívicos de Santa Cruz hablaron de corregir el proyecto de estatuto. "Si hablan de corregir, se debe corregir varias cosas del proyecto de estatuto, porque contradice al espíritu de la unidad nacional, sobre todo, la Constitución Política del Estado", afirmó.
VIOLENCIA ES ALIMENTADA POR AUTORIDADES
El Observatorio de Derechos Humanos y Políticas Sociales identificó a autoridades departamentales, municipales, dirigentes cívicos, incluso, los medios de comunicación de alimentar las acciones de violencia y los permanentes atentados contra la libertad de expresión. Vilela dijo que la posición que asumen las autoridades y los medios de comunicación está llevando a que los movimientos sociales y la ciudadanía reaccionen de mala manera contra los periodistas como se vivió durante la jornada de este domingo en Santa Cruz, El Alto y Cochabamba. En su criterio, la libertad de expresión debe ser respetada como lo hace el Gobierno y otras organizaciones, pero no la posición que toman algunos medios y que están llevando a acciones de violencia. "La libertad de expresión es una de las formas más claras de garantizar la libertad y la democracia en Bolivia o en cualquier país del mundo", afirmó.
Dea/Rq
ABI

Abstención en la consulta cruceña oscila entre el 40 y 45 por ciento

Tuvo que intervenir la Policía (ABI)
Santa Cruz 05 may (ABI).- Datos recogidos en los recintos electorales por reporteros de la Agencia Boliviana de Información, y de los resultados ofrecidos por canales privados de televisión proyectan una abstención en la consulta sobre el estatuto autonómico cruceña que oscila entre el 40 y 45 por ciento. Los índices de abstención reportados de algunas provincias de Santa Cruz arrojan los siguientes resultados: Camiri 42 por ciento, Puerto Suárez 31 por ciento, Montero 62 por ciento, Portachuelo 19 por ciento, San Ignacio de Velasco 17,8 por ciento, Charagua 40 por ciento y Saipina 60 por ciento. Esos índices proyectan un 45 por ciento de abstención sin tomar en cuenta aún los datos que surgirán de poblaciones como Yapacaní, San Germán, Cuatro Cañadas, San Julián, San Pedro y otras que son bastiones del MAS y los movimientos sociales. En las poblaciones de San Julián y Cuatro Cañadas la abstención fue del 100 por ciento, según informe del presidente del Comité Cívico de esa población, Félix Martínez. En la capital y las provincias la consulta se inició con una hora y media hora de retraso. Muy lentamente los votantes fueron llegando a los recintos habilitados para la consulta. En el colegio Óscar Antonio Romero, del Distrito 10 de esta ciudad, muy cerca del cierre del recinto electoral sólo había votado el 40 por ciento de los ciudadanos que figuran en el Padrón Electoral. En este colegio se instaló el recinto electoral a las 08.10 de la mañana y después de un recorrido por periodistas de la Agencia Boliviana de Información, se constató que en ese momento no había ningún ciudadano ejerciendo su derecho al voto. La encargada de mesa, que no quiso indicar su nombre, se limitó a señalar que "todavía no hay datos, pero hasta esa hora han votado no más del 40 por ciento de los habilitados". En el Liceo Monseñor Santiesteban, que está dentro del primer anillo de esta capital, a las 08.30 se vio que de las 12 mesas habilitadas, sólo 10 se habían instalado, en muchas de ellas con sólo dos y tres jurados electorales y las otras dos no iniciaron su trabajo sino luego de las 10.00. Mientras que en la Unidad Educativa Roca y Corona, ubicada en el octavo anillo, se observó que sí bien había una gran afluencia de los votantes, en algunas ánforas sólo trabajaron con dos jurados, como en el caso de la mesa 18.800.


EVALUACIÓN


El sociólogo José Ros, al evaluar los primeros resultados indicó que la abstención en la votación de este domingo se hizo sentir no sólo en la capital oriental, sino principalmente en varias provincias donde alcanzó al 62 por ciento en el caso de Montero, no obstante, en el caso de San Julián, según reporte del cívico Félix Martínez, no votó el 100 por ciento del electorado. En relación a las proyecciones del Comité Cívico pro Santa Cruz, que asume con un "gran triunfo" el 86 por ciento de votos por el sí, dato de las cadenas de televisión privadas, Ros dijo que es demasiado pronto para asumir esa postura, porque no hay datos de las provincias en donde se reflejó un porcentaje importante de abstención. "Hay una tendencia fuerte que no está siendo tomada en cuenta y es el ausentismo tanto en provincias y una serie de lugares donde la población no fue a votar estuvo muy marcada", dijo el analista. "Hay un ausentismo que no está siendo reflejado por otros medios de comunicación porque se están fijando en votos por el sí y no, pero se olvidan cuando se hace el recuento de que hubo una marcada abstención", manifestó. Agregó que se puede hablar de un 35 o 40 por ciento, aunque sin duda alguna hará falta datos precisos de las provincias que debido a la distancia no llegan inmediatamente. "Eso pesa mucho y da a entender que no hubo la respuesta esperada a esta consulta y si sumamos el no con la abstención habría una victoria del sí con una mínima ventaja. Pero tampoco podemos negar que ha ganado el sí, sin embargo lo que no pueden hacer es presentarlo como un triunfo exitoso", expresó. Para el analista político, esta consulta debería ser más bien una jornada de la humildad. "No podemos estar del lado de la Prefectura, del Comité Cívico y otras personas interesadas con el estatuto, porque no fue triunfo contundente y por eso hay que tener cierta humildad", reflexionó. "También es necesario reconocer que en las regiones donde hubo abstención no se las aprecia a las autoridades, aunque hayan ido a poner sus mojones autonómicos", agregó.




Gca/Jcch/Pt/Dgav


ABI


CONVOCATORIA A PARTICIPAR EN EL FORO DE RADIOS Y MEDIOS LIMA, PERÚ 10 AL 16 DE MAYO – 2008

Entre el 13 y 16 de mayo se realizará en Lima, Perú la Cumbre de Jefes de Estado de Gobiernos de América Latina y el Caribe (ALC) y la Unión Europea (UE). De forma paralela a la reunión oficial se llevará a cabo un encuentro entre movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales de Europa, América Latina y el Caribe bajo el nombre de Enlazando Alternativas 3: “Cumbre de los pueblos”

En Lima, durante estos cuatro días de encuentro alternativo, se cuestionarán, entre otros, los acuerdos de libre comercio entre la UE y América Latina, la implementación del modelo neoliberal y las políticas de desarrollo propuestas por la UE. En esa misma línea, los movimientos sociales articularan agendas alternativas globales, acordes con una propuesta cercana a las mayorías de todos los pueblos.

Durante el evento se realizará el Tribunal de los Pueblos (TPP) con el objetivo de enjuiciar el funcionamiento del sistema de poder de las transnacionales europeas que operan en América Latina, como en los propios países de origen.

Foro de Medios Lima 2008:

1. Entre el 10 y el 16 de mayo se realizara el Foro de Medios Alternativos, un espacio conjunto impulsado por Enlazando Alternativas 3 y medios independientes del Perú, América Latina y Europa.
2. Este evento de cobertura e intercambio comunicacional se ha venido realizando exitosamente en importantes reuniones anteriores como la III Cumbre de los Pueblos en Mar del Plata, Argentina, el VI Foro Social Mundial de Caracas en el 2006 y Enlazando Alternativas 2 en Viena, Austria.
3. Entre el 10 y 12 de mayo los movimientos sociales peruanos realizarán sus actividades y movilizaciones previas a las cumbres. Del 13 al 16 de Mayo se llevará a cabo la cobertura conjunta de la Cumbre de los Pueblos, Enlazando Alternativas 3.

Invitamos a todos los medios independientes de Europa, América Latina y el mundo a unirse en la cobertura y reporte de la Cumbre de los Pueblos en Lima, Perú.

Foro de Radios:

El Foro de Radios es una iniciativa de convergencia tecnológica en la cual se integra el trabajo de radios comunitarias, redes y otros actores vinculados a las Nuevas Tecnologías (TICs), conformando así un proyecto de intercambio en la producción de información libre en diversos formatos. El Foro de Radios contribuye a fortalecer los vínculos de cooperación entre radios de todo el mundo a través del uso estratégico de nuevas tecnologías (TICs) y constituye en sí mismo un espacio común de medios independientes.

Durante el evento se transmitirá en FM y por Internet (live streaming) desde un estudio en el corazón del encuentro social. La programación será continua, conjunta y multilingüe a través de www.foroderadios.fm; simultáneamente se realizarán encuentros, debates e intercambio de experiencias en el desarrollo y lucha desde los medios alternativos.

Invitamos a todas las organizaciones con experiencias radiofónicas a participar de este evento para fortalecer un espacio que se convierte en la voz de los pueblos y movimientos sociales de Europa y América Latina que luchan por un mundo más justo.


¿Cómo participar?

Todas las radios, trabajadores visuales, y comunicadores interesado/as pueden unirse a la programación compartida entre el 10 al 16 de mayo en Lima. El Foro de de radios y medios es una iniciativa de participación colectiva, autogestionada e independiente.

Para participar en el Foro de Radios tomar contacto con:

lima@foroderadios.fm

Participar en el Foro de Medios y preguntas generales:

medioslima@riseup.net

En esta dirección puedes informarte sobre alojamiento y estadía en Lima durante la Cumbre de los Pueblos.

No dejes de participar y nos vemos en la Cumbre de los Pueblos!!

Convocan: Radio Mundo Real, Programa Democracia y Transformación Global (Perú), CONACAMI (Perú), Colectivo Observatorio Alternativo Zoom (Perù), Comunicaciones Aliadas (Perú), Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), Radio Onda (Alemania), Radio Matraca (Alemania), Radio Lohro (Alemania), Noticias (Holanda), Red con Voz (Madrid), Radio Vallekas (Madrid) Amisnet (Italia), Indymedia (Perú), Minga Informativa, Amarc-Europe.