SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

CIUDAD CONSTITUCION-SELVA CENTRAL

Por: Carlos Pongo Huamán

En el año de 1956, siendo presidente de Brasil Juscelino Kubitschek, y con aprobación unánime del Congreso, se acordó trasladar la capital política de Río de Janeiro al mismo corazón geográfico de su extenso territorio.


Los trabajos para construir la nueva ciudad en medio de la Amazonía empezaron el mismo 1956 y duraron 41 meses hasta el 21 de abril de 1960, fecha en que se proclamó a Brasilia como la nueva Capital de Brasil y a esa nueva ciudad se trasladaron las oficinas de los Poderes e instituciones del Estado. En el 2009, 49 años más tarde, Brasilia es una metrópoli y un ejemplo de descentralización, especialmente para nuestro país, agobiado por un Gobierno centralista limeño alejado de la realidad del país.

Huayco


HISTORIA DE CIUDAD CONSTITUCIÓN

En Perú hemos tenido ejemplos de descentralización y de fundación de una nueva Ciudad en el corazón de la selva Central, a la que le pusieron por nombre Ciudad Constitución.

El 20 de mayo de 1984, en el segundo Gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry, se fundó Ciudad Constitución, ubicada en la margen derecha del río Palcazú, en un punto intermedio entre Puerto Bermúdez y Puerto Inca, en la provincia de Oxapampa, departamento de Pasco, en el centro y punto de unión de tres departamentos o regiones: Huánuco, Cerro de Pasco y Ucayali.

El Arquitecto acordó ponerle por nombre Ciudad Constitución por respeto a la Carta Magna que debe normar la vida institucional de nuestra Patria.

La carretera Marginal de la selva

Esa fundación era la conclusión de una propuesta hecha por el Arquitecto desde cuando era un joven político y candidato a la presidencia de la república en 1957. En su libro: "Peruanicemos el Peru ", el escribió: que debemos colonizar la selva central, que debemos unir toda la ceja de montaña desde la frontera con Ecuador hasta Puerto Maldonado, con una carretera llamada la Marginal de la Selva que uniera todos esos pueblos.

ORGANIZO MI VIAJE

Desde hace algunos años quería conocer esa Ciudad, que algunos dijeron pudo haber sido la base para una nueva Capital Política de nuestro país, al igual que Brasilia.

Este Febrero del 2009 me propuse ir a como dé lugar. Cuando empecé a averiguar como llegar a Ciudad Constitución, me dijeron, "no vayas, hay muchos huaycos y tormentas en esta época del año". “No vayas, hay asaltos en las carreteras”. "No vayas, esa es zona del narcotráfico y no hay mucha presencia del Estado y Ciudad Constitución fue la sede de operaciones del gran narcotraficante Cachique Rivera, con el cual Montesinos hizo arreglos para que los narcos pudiesen operar libremente a través de sus aeropuertos clandestinos".

En el mes de febrero veía las noticias por TV de cómo la carretera central se bloqueaba con los huaycos, pero al mismo tiempo veía que la gente seguía viajando. Esperaban en uno y otro lado a que se abriera la carretera y continuaban el viaje. Esa es la realidad de lo difícil de la geografía de nuestro país y eso no amilanaba a quienes debían viajar a pesar de los huaycos. Yo voy, me dije.

Mi amigo, el Ing. Joaquín Tooru Maruy, miembro de la red del Grupo Molineros, que la conforman egresados de la Universidad Agraria La Molina y sabiendo que andaba buscando información de cómo llegar a Ciudad Constitución, me llamó y gracias a él me puse en contacto con su compañero de promoción, el Ing. Edmundo del Águila, quien durante el segundo gobierno del arquitecto Belaunde había sido el Presidente del Proyecto Pichis-Palcazú y parte del Proyecto era fundar Ciudad Constitución.

El Ing. Del Águila me dijo: "aquí en mi oficina tengo unos pobladores de Constitución que están viajando de retorno la próxima semana, si quieres puedes viajar con ellos".

EN CAMINO

¡Que alegría!, iba a viajar con pobladores conocedores de la zona. El 25 de febrero nos encontramos en el terminal de Yerbateros y emprendimos viaje. Tomamos un colectivo a Tarma, no hubo ningún percance en el camino. Hacia frío y llovía en Tarma. Tomamos otro colectivo para La Merced en la ceja de selva, allí si hacía calor. En el trayecto sí hubo un pequeño derrumbe. Mi amigo M.T., que me acompañaba en el viaje, decidió retornar a Lima. Pasé la noche en La Merced, ¡qué dinamismo se ve en este pueblo!, que es el punto de enlace para los que viajan a distintos lugares como Oxapampa, Pozuzo, Puerto Bermúdez, Villa Rica.


El vado

Al día siguiente, a las 4 a.m., empezamos el viaje a Constitución. Los medios de transporte que hacen esa ruta son pequeñas camionetas 4x4 de doble tracción, a las cuales se les ha acondicionado la parte trasera para los pasajeros.

Tomamos en poco tiempo la Marginal de la selva, que ahora tiene el nombre de Fernando Belaunde Terry. Había leído en El Comercio de mayo de 1998 que el actual Presidente había declarado la carretera Fernando Belaunde Terry de prioridad nacional y que iban a empezar a asfaltarla en toda su extensión. Por lo menos en la ruta que va de la Merced hasta su entronque con la carretera Federico Basadre, que conduce a Pucallpa, es una ruta de tierra que atraviesa ríos y en algunos de ellos hay unos buenos puentes de fierro, en otros hay solamente las bases de cemento para un futuro puente. En época de lluvias los ríos o acequias aumentan su caudal y hay que usar el ingenio para cruzar al otro lado. En algunos sitios de mi recorrido he visto el uso de simples balsas que se emplean para pasar, hasta camiones pesados.

Lo que vi es algo insólito, que hay que ver para creerlo. En ambos extremos del río crecido se alinearon las camionetas y camiones y empezaron a estudiar como cruzar el río. Una camioneta abrió su capot y sacó la manguera del exhauste del gas y la levantó como lo hacen los submarinos y se lanzó a cruzar con gente y todo. La camioneta avanzó lentamente, pareció hundirse, pero salió al otro lado. Todos los transportistas acondicionaron sus camionetas de la misma manera y cruzaron el río uno tras otro. El joven francés que viajaba en el grupo a Constitución, tuvo un ataque de pánico cuando tocó nuestro turno. Lo calmamos, porque no había otra forma de cruzar al otro lado. Cerramos las ventanas y nos encomendamos a Dios. El agua subió hasta el nivel de las ventanas, pero estas camionetitas parecen tractores, porque lentamente —a pesar de la fuerza de la corriente— atravesó el río. Para muchos era como volver a nacer.

EN CIUDAD CONSTITUCIÓN

Llegamos a Ciudad Constitución a las 4 p.m.

La Ciudad esta junto al río Palcazú. El puente es muy bueno, muy bien construido.

Puente en Ciudad Constitución

Aquí estaba en Ciudad Constitución. Un pueblo muy simpático, acogedor. Hace veinticinco años sólo existía vegetación. La poblaron colonos de todas partes del país. Tiene energía eléctrica y hay servicio de cabinas de internet. Pero no han sido los Gobiernos los que han construido la red eléctrica, fue un organismo internacional de Cooperación de la Comunidad Europea el que hace pocos años instaló la red de energía eléctrica en una amplia zona de la selva central. Los de la Cooperación Europea hicieron lo que se comprometieron a hacer y se retiraron.

En los planes originales para la construcción de Ciudad Constitución no se dejó nada al azar. Se convocó a concurso público para que los mejores Arquitectos del Perú presenten sus planes de cómo debería ser la futura Ciudad por construir. Incluía el mejor sitio para su ubicación, el tamaño y espacio de las calles, tipo de casas adecuadas para el clima, desarrollo del centro urbano, las obras de saneamiento, el aeropuerto, los hospitales, el mercado de abastecimiento, rutas para carros particulares y camiones pesados. Nada, nada quedó al azar. El concurso lo ganó en 1982 el estudio de Arquitectos de Julio Gianella.

Carlos Pongo y colegas, río Palcazú

Sin embargo, a pesar de todos los planes y propuestas, nada de lo que se planeó se realizó. La ciudad no ha crecido donde los Arquitectos originalmente la diseñaron. Es como decir que Arquitectos hagan planos para construir una ciudad en Barrios Altos pero esta nueva ciudad termina construyéndose sin ningún planeamiento en el otro lado del río Rímac.


Visité lo que quedó de esa ciudad original planeada por los Arquitectos. Unas cuantas casas modelo que se están cayendo a pedazos.

Pero en la pequeña Ciudad de Constitución se guarda mucho cariño al recuerdo del Arquitecto Belaunde Terry, por ser el único Presidente que apostó por la selva. En julio, en una nueva Plaza de Armas que están acabando de construir, se colocará una estatua de cuerpo entero del Arquitecto. La estatua está actualmente en la Municipalidad.

MIS REFLEXIONES


En el libro" La Conquista del Peru por los Peruanos" (edición 1959), escrito por el Arquitecto Belaunde (1912-2002) puso todas sus ideas de las transformaciones que deberían hacerse en el Perú para colocarnos en el camino del progreso. Como dice el prólogo: " el libro sienta las bases de una reforma radical y el Arquitecto se revela como el constructor del Perú futuro".



El Arquitecto ya en esta época tenía una rica vida política. Había sido diputado por Lima, por el Frente Democrático Nacional que encabezaba José Bustamante y Rivero y duró en el cargo hasta que el Gral. Manuel Odría dio su golpe de estado en 1948.

El Arquitecto

En Julio de 1956, a sus 44 años de edad, fundó en Chincheros, Cuzco, el Partido Acción Popular. Fue candidato a la presidencia en las elecciones de 1956, que las ganó el representante de la oligarquía tradicional, Manuel Prado Ugarteche.
Aquí algunos extractos del libro y las reformas que propone:

situación política: " Maneja actualmente al Perú una estrecha argolla de financistas a la antigua, con la complicidad de un partido pseudorevolucionario que ha claudicado para ponerse al servicio de sus verdugos de ayer" (49)

sobre la necesidad de la industrialización: "no se alcanza la emancipación económica cuando la exportación comprende principalmente materias primas en bruto. Su extracción apenas deja algunos ingresos tributarios y jornales para una población trabajadora poco numerosa ( 134). Otra de las batallas primordiales que debemos librar es la lucha por elevar al grado máximo de la industrialización a nuestra minería nacional " (137)

sobre la descentralización::.." las gestiones mendicantes ante el gobierno de Lima deben eliminarse (37)

sobre la responsabilidad del Gobierno: "El Fisco debe atender ante todo los gastos generales de la Administración y de la Educación Pública, financiar las grandes obras de carácter nacional o regional, mantener la eficiencia de los institutos armados. (36)

Casas abandonadas en Ciudad Constitución

sobre la reforma del agro: " La reforma agraria debe ser planteada con criterio técnico, lejos de toda demagogia."

sobre la comunicación territorial: "El 20% de las capitales de provincia carecen —aunque parezca mentira en pleno 1959— de acceso vial, como si vivieran en plena Colonia (33)... El Peru tiene forzosamente que dejar de ser un archipiélago de caseríos aislados. La interdepedencia regional es inevitable y necesaria... "La selva es la región mas necesitada de impulso económico (56)... La incorporación de la Montaña alta a la economía nacional... a lo largo de toda su extensión, de norte a sur, es la gran batalla que aún no se ha librado en la conquista del Perú. Y esa gran batalla tendremos que pelearla y ganarla nosotros mismos con dos grandes divisiones: la juventud civil y la juventud militar. (118)
Rostros hermosos


"Si tenemos que lamentar en el Perú la pérdida de vastas regiones selváticas, ella se ha debido, en gran parte, a haber descuidado las comunicaciones.." (119)

sobre la alimentación: ... “Un país subdesarrollado y lejano no debe depender de otros, para su abastecimiento en productos básicos del sustento de su población, sobre todo. cuando las dificultades de su territorio y su posición geográfica recargan con cuantiosos fletes el valor de los alimentos" ( Pág. 26)

Uno no puede dejar de emocionarse leyendo al Arquitecto, su lenguaje nacionalista, su profundo amor al Peru, su conocimiento de la realidad del país, pues él lo había recorrido palmo a palmo.

Nuestro pueblo lo hizo

El Arquitecto y su Partido Acción Popular tuvo dos gobiernos, 1963-1968, 1980-1985 para realizar las reformas profundas que las había explicado en su libro. ¿Qué pasó? Seguimos siendo un país exportador de minerales, no estamos industrializados, el centralismo sigue gobernando a espaldas del país, todavía somos un país deficitario en comunicación, alimentación, salud, educación.

¿Como explicamos eso?

Algunas conclusiones a las que he llegado, son que para hacer los cambios profundos que el país requiere no solo basta un Líder con gran carisma, también requiere de un equipo de dirigentes que acompañen al Líder y comprometidos con el mensaje de cambio.

En el libro de Héctor Vargas Haya, "Contrabando", están explicados los últimos meses del primer gobierno del Arquitecto Belaunde. La corrupción se desarrollaba al igual que siempre entre altos funcionarios del Estado, civiles, militares, políticos y hasta personajes cercanos al Presidente.

Otra conclusión que saco es que cambiar un país es una tarea muy difícil, y no se va a hacer de la noche a la mañana. Desde la mitad del siglo XX ha habido revoluciones, insurrecciones, movilizaciones de masa, levantamientos militares, guerrillas, para cambiar el rumbo del país y quitar el control, político y económico, de las pocas familias privilegiadas que han gobernado nuestro país desde que nos hemos independizado de España.

Belaunde, en su primer gobierno, debió haber hecho la Reforma Agraria moderna de la que habló en su libro. La política de alianzas de los Partidos que representaban a estas oligarquías maniataron a Acción Popular. Éste no tuvo la fuerza ni la voluntad política de hacer los cambios que pregonaba.

Esto es muy importante porque estamos cerca a un proceso electoral y nuevamente los líderes políticos y los partidos nos van a hablar de los cambios profundos que el Perú necesita para llevarnos en el camino al desarrollo nacional.

RUMBO A PUCALLPA

Continué viaje a Pucallpa. La lluvia había arreciado en esos días y presencié algo maravilloso de nuestro pueblo de esa zona. Todos se daban la mano. La misma dureza de la realidad geográfica hacía que si querían salir adelante tenían que cooperar unos con otros. Camiones o camionetas, que quedaban atascados en el fango, todos ayudaban a sacarlos a empujones o con cables. Si se había desmoronado el camino, surgían decenas de personas, colocaban troncos, ampliaban la carretera y el paso volvía a abrirse. Esto es lo que debe haber presenciado el Arquitecto Belaunde en sus viajes por el Peru profundo, para decir: "El Pueblo lo Hizo".

Cruzando en balsa


La última vez que llegué a Pucallpa fue durante la lucha democrática contra la dictadura militar de Morales Bermúdez y la convocatoria a las elecciones de la Asamblea Constituyente y elecciones generales. El candidato que yo apoyaba era el Dr. Alfonso Barrantes Lingán.

El Almirante

El había sido invitado a hablar en Pucallpa. Diversas organizaciones cívicas querían escucharlo. Él no pudo asistir y me pidieron que vaya a Pucallpa a leer el mensaje del doctor Barrantes. Y así lo hice. Mis recuerdos eran las de una Ciudad pequeña, con muchas calles de tierra.

Pucallpa necesita embarcadero

Qué agradable sorpresa encontrar una ciudad transformada, moderna, con empuje. Pucallpa, es una ciudad dinámica al lado del río Ucayali, que merece una mayor preocupación de los Gobiernos, por ser de una importancia geopolítica para toda la zona y su relativa cercanía con Brasil. Urge un terminal fluvial de primer orden.

POBLACIÓN FRONTERIZA PERUANA DE PURUS

Leí en un periódico local," Ahora Ucayali" (sábado 28 de febrero 2009) que la población fronteriza de la provincia peruana del Purús, está planteando un plebiscito para definir su adhesión al país vecino del Brasil, debido al "olvido del gobierno central" para atender sus demandas. Nada se hacía para aliviar la extrema pobreza y situación de aislamiento que viven los purusinos. A la población indígena de esta provincia les resulta más fácil acceder al documento de identidad brasileña antes que la peruana y así gozar de una serie de beneficios —como atención en salud— que les otorga el gobierno vecino de Brasil.

No hay servicio cívicos de vuelos de avión, " los vuelos que en la actualidad otorga el gobierno son exclusivamente para pasajeros y son esporádicos y tienen que pagar elevadas sumas por el flete de sus mercaderías. Las escuelas están cayéndose y los centros médicos están en ruinas. A poca distancia, ellos veían el desarrollo de las ciudades brasileñas fronterizas y querían ser parte de ello.

En la Plaza de Armas de Pucallpa


Esto llena de tristeza a nuestros corazones peruanos, pero esa es la realidad. Los pobladores fronterizos peruanos sólo reciben promesas, no ha llegado el país a ellos.

Cuando retorné a Lima miré en la TV, por la tercera o cuarta oportunidad, al Presidente en las playas de la Costa Verde, explicando lo bonito que va a quedar el corredor que va a unir los balnearios de Lima. La población de Lima tiene el privilegio y la fortuna de tener a sus Alcaldes y al Presidente muy entusiasmados por la construcción de ese moderno circuito de playas. Yo venía de recorrer la selva central y mirar las dificultades que vive su población y me pregunté: ¿quién habla por ellos? Por ellos, los que con todas las limitaciones y con un espíritu pionero hacen lo que saben hacer: Construir PATRIA todos los días. Y más, me reafirmo que algún día debemos mover nuestra capital política, lo más cerca a nuestro centro geográfico y más cerca a las realidades que vive nuestro noble pueblo.

NATIVOS DEFENDERÁN CON TODO SUS TIERRAS

LUNES, 01 de Junio del 2,009
Por: Vilma Escalante, enviada especial del DIARIO LA PRIMERA -LIMA PERU
CUMBRE INDÍGENA CULMINÓ EN PUNO CON UNÁNIME RECHAZO A DECRETOS ANTIAMAZÓNICOS Y ACUERDO DE MOVILIZACIONES.


Alistan acciones para proteger los recursos naturales.

Estados Plurinacionales

La IV Cumbre Continental Indígena planteó la construcción de Estados Plurinacionales Comunitarios, que se fundamentan en el autogobierno y la libre determinación de los pueblos.
Puno.- Tras cinco días de intensos debates, la “IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala” culminó con el compromiso de sus miembros en el respeto de la madre tierra y los recursos naturales en provecho del ser humano, y rechazó la privatización del agua, la presencia de empresas transnacionales y el modelo neoliberal.

La “Declaración de Mama Quta Titikaka (Lago Titicaca)”, entre otros acuerdos, resolvió movilizar a las organizaciones en defensa de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana y organizar en la primera semana de junio plantones frente a las embajadas del Perú en cada uno de sus países de origen.

Levantamiento
Asimismo, “las organizaciones indígenas y campesinas del Perú acordamos un inmediato levantamiento nacional de los pueblos del Perú en junio del 2009 por la derogatoria de los decretos antiindígenas generados por el TLC con Estados Unidos”, entendiendo por ello la organización de diversas medidas, como paros, marchas, etc., explicó después Mario Palacios, presidente de Conacami y la evaluación de un paro nacional coordinado con la Confederación General de Trabajadores del Perú.

Señala también el documento, que no están de acuerdo con la criminalización de las protestas, la presencia de bases extranjeras ni el genocidio.

Juicios a gobiernos
Del mismo modo, los asistentes coincidieron en promover el juicio internacional a los gobiernos de Colombia, Perú y Chile. Al gobierno de Álvaro Uribe lo enjuiciarán por el genocidio de los pueblos indígenas colombianos; mientras que al Estado chileno, por la aplicación de la ley antiterrorista, persecución, judicialización de la demanda mapuche y los crímenes que se han cometido en contra de este pueblo originario, además de la militarización del wallmapu.

Al gobierno del presidente Alan García lo acusan de promover un autogolpe legislativo con la dación de los 102 decretos pro TLC con Estados Unidos, entre los cuales están los que pretenden privatizar los territorios indígenas.

Vilma Escalante
Enviada especial