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Critican nueva ley de Mypes

Especialista señala que se ha desnaturalizado la ley de pequeñas y medianas empresas y se discrimina a trabajadores.
Señalan que la Ley es discriminatoria.

A RECORDAR: Julio Gamero indicó que con esta norma se está restringiendo los derechos de un importante grupo de trabajadores de un momento a otro. Se está llegando a un nivel donde va haber trabajadores de dos clase
A pesar de que la ley de Mypes fue concebida como una escalera para que los trabajadores progresivamente vayan accediendo a sus derechos laborales, finalmente la norma ha logrado lo contrario, ya que se ha extendido el régimen para las medianas empresas de 50 trabajadores a 100.Para el economista Julio Gamero, la ley de Mypes se ha desnaturalizado debido a que con estas normas alrededor de 1millón y medio de trabajadores dejará de pertenecer al régimen general de trabajo para pasar a un régimen especial, que limita sus derechos.“En el Perú hay alrededor de 4 millones y medio de trabajadores en el sector privado. Ahora, se está dividiéndolos en dos grupos definidos y se les esta discriminando entre los que sí tienen todos sus derechos y los que no”, dijo. En ese sentido, Gamero mostró su preocupación debido a que muchas empresas podrían desdoblarse o convertirse en dos o tres empresas para aprovechar el nuevo régimen, y esto se agravaría aún más por el control del ministerio de trabajo.Por otro lado, el especialista lamentó que un régimen laboral transitorio ahora se esté convirtiendo en uno permanente.

García promulgó la Ley de la Selva

Bajo la denominación de “Régimen Jurídico para el Aprovechamiento de las Tierras de Uso Agrario”.


Ley de la Selva facilita la venta de “tierras eriazas” de propiedad del Estado en la Amazonía.


DETALLE: El Ejecutivo también promulgó los decretos legislativos 1073, 1085, 1089 y 1090 relacionados con los recursos forestales, formalización de predios e inversión en tierras de comunidades campesinas y nativas


El presidente Alan García metió dentro del aluvión de decretos legislativos publicados el sábado pasado, la controvertida Ley de la Selva bajo la denominación de “Régimen Jurídico para el Aprovechamiento de las Tierras de Uso Agrario” por la que faculta la venta de “tierras eriazas” de propiedad del Estado en las zonas de selva y ceja de selva.Si bien en el Decreto Legislativo Nº 1064 pretende proteger las tierras del Estado cuya capacidad de uso mayor o aptitud es forestal, sin posibilidad de uso agrícola, el nuevo dispositivo faculta al Ministerio de Agricultura a proceder al cambio de uso de las mismas.En otro párrafo, señala que el Estado garantiza el libre acceso a la propiedad de las tierras y el derecho de propiedad sobre ellas en todas sus modalidades, el cual se ejerce en armonía con el bien común y dentro de los límites de ley. Sin embargo, más adelante, en los párrafos siguientes, se sostiene que el derecho de propiedad agraria de los campesinos es inviolable.Oposición a la leyDurante los últimos meses, las organizaciones sociales de la región amazónica se han opuesto tajantemente a la aprobación del proyecto de Ley de la Selva y otros parecidos, por considerarlos lesivos a los intereses de los pobladores de estas localidades y de las comunidades nativas, que serían despojados de sus propiedades.La última cumbre social amazónica, realizada en la ciudad de Pucallpa, acordó impulsar un paro de 72 horas, para los días 8, 9 y 10 de julio, que coincide con la convocatoria realizada por la Coordinadora Política y Social que ha convocado un paro nacional para el 9 de julio.

El contrabando de los decretos legislativos

Bajo el pretexto del TLC, Ejecutivo nos impone normas que representan los mayores focos de conflicto y resistencia.


El legislador García. Ahora desde Palacio, dicta normas que atentan contra derechos de ciudadanos.

DETALLE: Entre los autores reales de los decretos legislativos que llevan la firma de García estarían varios estudios de abogados de alta reputación en el mundo de las grandes empresas: Echecopar, García Sayán, Forsyth, Oré, Ugaz y otros. Así como firmas privadas que sustentan con aparente criterio técnico las decisiones más importantes: Apoyo, Macroconsult y otras.
En el año 1991, el gobierno fujimorista y su ministro neoliberal Carlos Boloña solicitaron facultades extraordinarias para legislar sobre reforma económica y pacificación, que les fueron otorgadas por una coalición de apristas, derechistas y oficialistas (fujimoristas). De esa autorización salió tal abuso de normas que los congresistas que facilitaron el legicidio terminaron escondiendo la cara de vergüenza. Tratando de enmendar la plana, el Congreso de la época derogó algunos de los decretos más escandalosos y se atrevió a censurar al ministro de Agricultura. El resultado fue el golpe de Estado del 5 de abril, cuando Fujimori lanzó su dedo acusador señalando que los mismos que le habían dado las facultades que excedió, eran los enemigos más terribles de la modernidad y de la guerra de inteligencia que él encarnaba, junto con su principal asesor.Hoy, en el gobierno del presidente García, se repite la historia. Un bloque muy similar de fuerzas políticas: apristas, fujimoristas y derechistas, sólo que bajo el gobierno de García, han dado facultades al Ejecutivo, que las ha convertido en una ancha camisa para sacar todas las normas que se le ha venido en gana. El paqueteUna avalancha de 102 decretos legislativos, encargados al sector más ultramontano, proempresa extranjera y gran capital del régimen: los ministros Mercedes Aráoz, Rafael Rey, Ismael Benavides, Luis Carranza y Juan Valdivia que, a su vez, han corrido traslado a los principales bufetes de abogados limeños, que asesoran a las grandes empresas, y a las consultoras privadas, que hablan “técnicamente” por ellas. Así tenemos ahora 19 normas sobre agricultura, que tienden a privatizar el régimen de agua y a facilitar la venta y traspaso de tierras comunales en sierra y selva, que afectan la propiedad de las tierras que no están en uso agrícola inmediato, eriazas, etc. Otras 7 que modifican el orden laboral del país, y que con disfraces plausibles (derechos restringidos para trabajadores de microempresas y servicios no personales del Estado), introducen a casi todo el universo empresarial peruano (hasta 100 trabajadores y 6 millones de soles de facturación anual) en la condición de “pequeñas empresas”, reduciendo las obligaciones para sus trabajadores (vacaciones 15 días, rebaja de CTS, fin de gratificaciones, despido acelerado, etc.)Cuatro normas corresponden al sector minero y modifican la Ley General, en claro favorecimiento a las grandes empresas. Tres tratan sobre pesca, e incluyen el picante tema de los límites de captura, y otros tres sobre propiedad intelectual y apuntan a excluir al país de sus compromisos en esta materia dentro de la CAN. También están en el paquete la ley de puertos, que impulsa su privatización, la desaparición de la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) y la destrucción de la organización sindical. Dos decretos se refieren a las contrataciones del Estado y las compras públicas, y otras cuatro a proyectos de inversión. Asimismo en transporte se profundiza la liberalización y extranjerización de la aviación civil (liberaliza el sistema de entrada de pilotos extranjeros). Hay tres sobre medio ambiente, incluida la conformación del nuevo Ministerio del Ambiente de Antonio Brack. En banca y finanzas se ha modificado también la ley general y habrá que estudiar qué nos han ganado Dionisio Romero y sus amigos. En cuanto a libre competencia e Indecopi, hay cinco normas nuevas, una de ellas sobre el sistema concursal, en el que se cometen las mayores trafas. Podríamos seguir porque hay decretos sobre comercio exterior, AFP, programas sociales, telecomunicaciones, vivienda, empresas públicas, etc. ¿Cuánto tiene que ver todo esto con el TLC? Casi nada, pero es una buena manera de tomar el país por sorpresa. Miren quiénes aplauden las medidas y verán para quién se gobierna. Lo que hay que tener conciencia es que una vez más queda demostrado que no hay democracia, Congreso, debate ni consensos, cuando se trata de imponer el modelo económico. Fue en 1991, se repite en esta ocasión.Congreso tiene que pronunciarseEl congresista Cayo Galindo reprochó al presidente Alan García por haber cometido excesos al promulgar más de 100 decretos legislativos en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso con la excusa de implementar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y lo tildó de dictador “porque atropella el orden democrático y concentra los poderes del Estado”.“En una dictadura hay concentración de poderes, como es el caso del presidente García, que tiene facultades legislativas y ejecutivas. No necesita que el Congreso legisle, podría cerrarlo y él seguiría expidiendo leyes, decretos legislativos, decretos de urgencia, decretos supremos, etc.”, explicó Galindo. Señaló que ahora el Congreso tiene el deber de analizar y pronunciarse por la constitucionalidad o no de los decretos en cuestión. También los congresistas Washington Zeballos (UPP) e Hildebrando Tapia (UN) coincidieron en que el Congreso debe analizar los decretos. Zeballos recordó que su agrupación y el PNP se opusieron al otorgamiento de facultades al Presidente.
Raúl Wiener
Redacción

Derecha europea en contra de migrantes

“Ley del retorno” debe ser negociada no con la CE, sino con cada país que la integre para tener convenios bilaterales.


(1) Como a delincuentes. Nueva legislación europea sobre migración atenta contra la libertad de los inmigrantes. Presidentes en posiciones enfrentadas. (2) Apoyo. Marchas contra ley del retorno expresan apoyo.
Los conservadores han impuesto en Europa sus posiciones e ideas frente al tratamiento de la llamada inmigración “ilegal”. Los campeones del liberalismo, del libre movimiento de mercancías y del comercio de la mano de obra, muestran que eso solamente es válido hasta que no afecte sus propios intereses.La Europa conservadora, y sobre todo la ultraderecha europea, defiende así su bienestar y tranquilidad, amenazados, según ellos, en parte y entre otras cosas por la inmigración “ilegal”. De esta manera, tanto la declaración de Lima como muchas otras declaraciones sobre migración terminan no sólo en papel sino en el tacho de la basura.Los países ricos de la CE tratan en lo posible de minimizar el ingreso de inmigrantes de acuerdo a sus intereses y construyendo muros y barreras muchos más sofisticados que el muro de Berlín y la muralla china, pues van más allá que las edificaciones.Desprecian aporteLa posición de la Europa más conservadora, además de ser inhumana, es muy hipócrita, pues trata a los llamados inmigrantes “ilegales” como delincuentes comunes, incluyendo niños, mujeres y familias por el simple hecho de tratar de conseguir un futuro mejor para sus vidas. Y es que el Viejo Mundo no reconoce, ni agradece, el aporte que hacen millones de “ilegales” a su economía, pues son ellos los que trabajan en malas condiciones y barato, no solamente en el campo o la construcción sino también en aquellas labores que los euro-peos no quieren hacer porque consideran muy sucios o muy pesados o porque el salario es muy bajo.Mientras deportan a los que ya no sirven van a seguir dando facilidades para que puedan ingresar “legalmente” los cerebros y personal calificado que ellos requieran. Siempre fue así: en época de vacas gordas invitan, llaman, buscan y cuando la cosa se pone mal te botan, te invitan a que te vayas, te desprecian. Te deportan.Si bien es cierto que esta medida sólo afecta a un sector de inmigrantes que viven en la comunidad europea, es decir, a los llamados “ilegales”, es también un golpe para todos los inmigrantes pues significa un giro hacia la derecha de la política de migración europea, un afianzamiento de las posiciones de Berlusconi y de los conservadores europeos.Política del miedoCon el miedo se quiere detener la inmigración “ilegal”, con medidas duras se quiere asustar a aquellos que pretendan querer ingresar al “Paraíso”. Estas medidas de miedo y duras no son nuevas en Europa, que ya se aplicaban de una u otra manera en algunos países como Alemania y Austria. Lo que se está haciendo ahora es unificar las medidas y homogenizarlas a nivel de todo el Viejo Continente.Se ha impuesto la Europa de Berlusconi, y no la de Zapatero. El gobierno socialista de este español fue criticado duramente por la derecha de su país y los conservadores por haber realizado políticas de regularización de los inmigrantes “ilegales”, a los que se debería llamar inmigrantes informales. Esta es una política justa y humana, pues por lo menos abre la puerta para que miles de trabajadores “inmigrantes informales” puedan entrar al mundo formal de la sociedad, pagar impuestos, gozar de la seguridad social e integrarse mejor. Le dijeron que estaba promoviendo la inmigración “ilegal”, que España se convertía en punto de acción de las mafias de toda Europa. Olvidándose que a España en las últimas décadas llegaron millones de inmigrantes más por el atractivo de crecimiento y el boom de la economía española, y en el caso de los latinoamericanos, también por los vínculos históricos con América Latina.Migrantes necesitan convenios Si hay alguna manera en que puedan ayudar los gobiernos latinoamericanos a estos millones de connacionales que viven informalmente en Europa, es exigiendo la regularización de los llamados inmigrantes “ilegales”. Allí radica la cuestión concreta, de ayudar a los que ya están allá, de regularizar, formalizar a los que ya viven allá, aquéllos que también, a través de sus remesas a sus familias, contribuyen al desarrollo de sus pueblos y países de origen.Las protestas de los países latinoamericanos contra la Comunidad Europea no van a conducir a nada. Más productivo es un diálogo y negociación bilateral, por ejemplo con España. Pues si bien es cierto que han llegado a un acuerdo que debe aplicarse en Europa a partir del 2010, cada país europeo sigue siendo soberano y sus parlamentos pueden decidir cuándo y cómo, y si se aplican o no estos acuerdos.La Europa conservadora no va dar paso atrás. Por lo que menos chances habrá en los países donde gobiernan los conservadores de la ultra derecha y habrá menos progreso mientras exista una mayoría conservadora en el Parlamento Europeo, que paso a paso se va consolidando.





Rubén Cárdenas
Colaborador

Estoy condenado al silencio

Al habla con el escritor Raúl Antonio Capote, cuyos libros han sido censurados por las Autoridades culturales en la Isla.
El escritor Raúl Antonio Capote Fernández es habanero, nació en 1961 y ha publicado, entre otros títulos, el libro de cuentos Para divagar mientras llueve (Editorial Mecenas, Cienfuegos, 1990), y las novelas El Caballero Ilustrado (Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1998) y El Adversario (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2005). El comisariado cultural del régimen ha censurado en Cuba ambas novelas, así como su libro de cuentos Juego de Iluminaciones, que obtuvo el Premio Calendario, en 1996.
Capote ha sido seleccionado para integrar varias antologías del cuento, tiene inéditos una novela, Kamikaze, un libro de cuentos, Happenin, y un ensayo, Historia de la Democracia en Cuba. Ha sido jurado de concursos literarios de prestigio ganado dentro de la Isla, por su carácter independiente del oficialismo, como el Ernest Hemingway, en 2001; el de la revista Vitral, del Centro de Formación Cívica y Religiosa de Pinar del Río, entre los años 2003 y 2006; y en 2004, El Heraldo, convocado por las Bibliotecas Independientes.
Con motivo de su obra El Adversario, devenida fenómeno de éxito en el negociado de la literatura clandestina dentro de Cuba, entrevistamos a Raúl Antonio Capote. Formidable metáfora del mal, su novela escapa a los lugares comunes que padece mucha de la última producción, dizque novelística, de la Isla a ambos lados de eso que la cursilería académica al uso y el abuso ha dado en llamar como las dos orillas de la cultura cubana.
¿Quién o qué es Kundry, más allá de un personaje muy bien construido, no sólo en la carpintería literaria sino en la carpintería real (dentro de la ficción de la obra) donde se hace el ente?
Kundry es encarnación de muchas cosas, es Astarté, es Ochún, es Innina, es Venus, es Afrodita, es la hechicera Kundry del Parsifal de Wagner, es también la Rea Cibeles del culto frigio, la gran diosa de los cultos orgiásticos, es la Safo que toca la Magadis, es la rubia cubana, ese ser único de piel dorada, labios gruesos y sangre mestiza, es la china de la calle Zanja, la mulata santiaguera, la negra de Pogolotti, la trigueña agitanada, es la cubana en su lucha diaria para sobrevivir, pícara, sensual, amorosa, es la hija del Diablo, es una y todas las mujeres del mundo y todo lo que ustedes quieran agregar.
En El Adversario se maneja eficazmente la dicotomía Bien-Mal, que se aprecia en los gnósticos, el 'Libro de Job', el 'Fausto' de Goethe, la obra de Carlos Gustavo Jung y, me atrevería a asegurar, en toda la gran literatura de Occidente. ¿Llega a esa eficacia mediante la lectura de esas fuentes que la modernidad del buenismo pretende obviar, por la intuición, o mediante ambas?
Esta novela nació de muchas lecturas previas. No fue poco lo que investigué para hacerla. Es heredera, modesta claro, de esa gran literatura de Occidente, es fruto de mis creencias y convicciones filosóficas y religiosas.
Puedo enumerar algunos textos que consulté. Por ejemplo, El Grimorio de Honorio, Ángeles y Genios de la Astrología Caldea, La Entrada abierta del Palacio cerrado del Rey, de Ireneo Filateleo, el Mutus Liber, y una decena más de tratados y escritos de demonología, brujería, alquimia, magia, etcétera. Pero sobre todo consulté en el terreno a muchos brujos cubanos, santeros, babalaos, espiritistas, rosacruces, miembros de sectas satánicas, gitanas, astrólogos, cartománticas…, y me inspiré en la espiritualidad cubana, esa manera de vivir la religiosidad que tenemos. El cubano puede ser católico, espiritista, santero, palero, masón, rosacruz, teósofo, abacuá y evangélico. Todo al mismo tiempo. Ese espíritu que tenemos para darle entrada a cualquier dios, ángel o demonio, venga de donde venga.
Hay un libro que influyó mucho, El Maestro y Margarita, de Mijail Bulgakov. Otros: Holderlin (La lucha contra el Demonio), de Stefan Zweig; Satán en los suburbios, de Bertrand Russell; el poema de Baudelaire Las letanías de Satán; mucho de Nietzsche; las teorías sobre el Eterno retorno; El Paraíso perdido, de John Milton; El Diablo, de Papini; El Estado y la Revolución, de Lenin.

Peruanos y ecuatorianos esperan ejecución del Proyecto Puyango-Tumbes desde hace 42 años

Obra hidroenergética contribuiría a prevenir desastres naturales
como sequías e inundaciones, pérdidas de miles de vidas
humanas y gigantescas pérdidas materiales


Favorecería de manera magnánima al desarrollo social, educativo, económico, turístico, industrial, energético, de salud pública, entre otros, además de conservar el medio ambiente

Las poblaciones del sur del Ecuador y del norte del Perú que conforman millones de seres humanos que se encuentran en riesgo permanente de desastres naturales, reclaman desde hace décadas la ejecución del importante Proyecto Especial Binacional Hidroenergético Puyango Tumbes, que permitiría el aprovechamiento del Río Tumbes en el Perú y el denominado Río Puyango en el Ecuador, porque sería capaz de irrigar más de 160 mil hectáreas en estos dos países sudamericanos; generar 600 mil megawatts de energía eléctrica; controlar las dantescas y dañinas inundaciones producidas cada año por el fenómeno del Niño así como terminar con las épocas de emergencia por sequías, traducido todo ello, en miles de millones de dólares en pérdidas en los últimos 200 años; permitirá un vertiginoso desarrollo y progreso en la educación, la agricultura, el comercio, la industria, el turismo, la cultura; se extinguirá la extrema pobreza de esas zonas fronterizas, así también en un espléndido beneficio y conservación del medio ambiente lo que beneficiaría a millones de peruanos y ecuatorianos, y al planeta en su conjunto, y se lograría por fin la integración bilateral entre estos países hermanos, en esta parte del mundo de inmensurable belleza natural.

Si se concreta la ejecución de este megaproyecto, se derivaran las aguas del río Tumbes por medio de un túnel en el Sector Lajas, denominado Linda Chara, las aguas derivadas se conducirán al cauce del río Zarumilla, lugar donde se originarían dos grandes ramales laterales; el primer ramal hacia la derecha (norte) Lateral Ecuador y el segundo ramal hacia la izquierda (sur) Lateral Perú, para irrigar respectivamente ambos territorios. Pero aún, no hay acuerdos definitivos con el Ecuador, acerca de la forma de distribución del uso compartido de las aguas del Río Tumbes y afluentes, tampoco acerca de las ubicaciones de las represas y cursos de los canales principales de riego para las áreas de cultivo; los presidentes de Ecuador y Perú deben dar prioridad al Proyecto Binacional Puyango Tumbes y no permitir que los fondos asignados para esta justa y necesaria obra se destinen a otras inversiones menos importantes.

°Este necesario como importante proyecto tiene un estimado de inversión en obras de tan sólo 300 millones de dólares que pueden canalizarse a través de donaciones de diversos países o ampliar el Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable, para la Preparación del Estudio de Prefactibilidad para Obras Hidrológicas en el Río Puyango Tumbes, suscrito en diciembre del año 2000, entre el BID y el gobierno del Perú a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores° así lo sostiene el creador de este proyecto, el ingeniero Alberto Guzmán Vargas.

Lamentablemente –agrega- las diversas empresas consultoras extranjeras que tuvieron a su cargo, a través de los años, los estudios de prefactibilidad y que no conocían a fondo la problemática del Departamento de Tumbes, ni de Perú y Ecuador en general, han emitido informes que ponen en duda la rentabilidad del proyecto; aunado a que no han presentado un proyecto integrador sino dos proyectos paralelos, que lógicamente encarecen el costo de las obras y la evolución tormentosa debido a las diferencias limítrofes entre los dos países de los últimos años.

Proyecto Binacional Puyango Tumbes urge de una reingeniería para ejecutarse

Por lo que el ingeniero Alberto Guzmán Vargas propone que se lleve a cabo una reingeniería al Proyecto Binacional Puyango Tumbes, reconceptualizándolo en un solo proyecto integrador, que demostraría su alta rentabilidad y factibilidad técnica y económica, tomando en cuenta principalmente que el Río Tumbes es uno de los más caudalosos de la costa peruana y que se pierden anualmente en el mar aproximadamente 3 mil millones de metros cúbicos de agua, los suelos son de una formidable calidad y se cuenta con una excelente mano de obra agrícola y buenas vías de comunicación.

Historia del Proyecto Especial Puyango Tumbes y de su creador
El 24 de Junio de 1966 y con motivo del Día del Campesino y Día de la Agricultura, fue presentado públicamente en Tumbes el Proyecto por su creador que ya lo venía trabajando años atrás, llamado entonces: Para la Utilización Conjunta por el Perú y Ecuador, de las Aguas del Río Tumbes y Afluentes. Así promovió la creación de la Corporación Internacional del Río Tumbes, el evento fue tomado con gran algarabía por agricultores, empresarios, alcaldes, senadores y diputados de la época; tema que fue difundido ampliamente por la prensa local. Desde entonces el autor y promotor de este ingenioso proyecto, hace el seguimiento para que este proyecto se ejecute y se concrete totalmente en beneficio del Perú y del país vecino. Recién toma el nombre de Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes a partir del Convenio del 27 de setiembre de 1971, suscrito entre las Repúblicas del Perú y Ecuador para el Aprovechamiento de las Cuencas Hidrográficas Binacionales Puyango-Tumbes y Catamayo-Chira convenio que fue aprobado mediante Decreto Ley Nº 19060 del 7 de diciembre de 1971.

Su creador es peruano y vive en Lima Perú
Se trata de Alberto Guzmán Vargas, quien nació en Lima hace casi ocho décadas, se tituló de ingeniero civil en la antigua Escuela de Ingenieros, hoy la afamada Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Se desempeñó como ingeniero diseñador de la Comisión de Estudios Definitivos para la Irrigación de la Margen Derecha del Río Tumbes de 1957 a 1960, luego fue Administrador General de los Ríos Tumbes, Zarumilla y Canal Internacional de 1962 a 1966, por encargo de la Dirección Nacional de Aguas e Irrigaciones del Ministerio de Fomento y Obras Públicas y del Ministerio de Agricultura, es además, Miembro Honorario de la Sociedad de Ingenieros del Perú y actualmente con más de 50 años de trayectoria profesional y amplia especialización en temas hidroenergéticos anhela ver su proyecto hecho realidad. Cabe destacar que el promotor, autor y “padre” de esta genial obra, en la actualidad no ha sido tomado en cuenta, ni consultado como parte de la culminación de este proyecto, quien es el que mejor conoce a su “hijo y puede hacerlo llegar a mejor puerto”.

Periodista Patricia Vásquez Salinas