SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

PERÚ EN LA ENCRUCIJADA

Martes, 07 de agosto del 2,012

Autor :Luis Britto Garcia


1

Durante la Feria Internacional del Libro de Lima participamos en una mesa redonda en el Instituto del Magisterio, en la cual Atilio Borón insistió en que América Latina y el Caribe son decisivos para Estados Unidos. Así lo demuestran la elevación hasta 46 del número de sus bases en la región, la injerencia en los golpes de Estado de Honduras y Paraguay, su abierta desestabilización de Venezuela, Bolivia y Ecuador. Cada uno de nuestros países deviene objetivo estratégico o bien objetivo táctico para emplearlo en un plan mayor. Estados Unidos intenta apoderarse de una América Latina que se le escapa mediante el llamado Eje del Pacífico, que comprende a México, Panamá, Colombia, Chile y Perú.

2

En el IX Encontro Internacional de Artistas e Intelectuais em Defensa da Humanidade en Rio de Janeiro escuchamos a la peruana Mónica Brockman señalar que entre 2003 y 2011 ingresaron a su país con autorización del Congreso 96.450 militares estadounidenses, cuya operación allí supera el millón y medio de horas hombre. Me afirmó que estos contingentes usan normalmente las bases aéreas de su país, al igual que las de Colombia. Tanta presencia militar busca usar a la población del Perú y sus recursos contra el Mercosur, Unasur, la Celac y el ALBA.

3

Esta estrategia temeraria significaría incontables riesgos para Perú a cambio de nimias compensaciones. De un total de $ 44.382 millones en exportaciones para 2011, un 18,16% va a la Unión Europea, un 12,46% a Estados Unidos, un 15,33% a China, un 14,87% a Unasur. A pesar del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos, las exportaciones hacia ese país están estancadas desde 2006, mientras que las importaciones desde el país norteño se han quintuplicado, configurando una balanza comercial marcadamente desfavorable (Fuente: CAN) ¿Vale la pena subordinarse al riesgoso plan estratégico continental con un país que ni siquiera es su primer socio comercial? Además, su incómodo aliado en el Eje del Pacífico sería Chile, con el cual Perú arrastra enconados diferendos fronterizos. Mejor mirar hacia otros lados: en 2011 las exportaciones hacia Mercosur crecieron 31%, hacia Corea del Sur 80% y hacia Venezuela, 77%.

4
El fiel de esta compleja balanza es Ollanta Humala, a quien la derecha a través de sus omnipotentes medios ataca con casi tanta acrimonia como la propia izquierda. A través del Presidente cada sector del país espera realizar sus proyectos, y si ello no es posible, lo adversan. Humala hereda de mandatarios anteriores un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, infinidad de acuerdos con las transnacionales y las aspiraciones de una de las oligarquías más inflexibles del mundo. El pueblo clama por la reforma de los Fondos Aseguradores de Pensiones, y algunos movimientos étnicos adversan el proyecto minero de Conga. Para manejar estas irreconciliabilidades sólo cuenta con una mayoría electoral de tres puntos y un beneficio, el de la duda.
5
Cenamos en casa de Linda Lema Tucker con el veterano periodista Carlos Lévano y con Isaac Ollanta y su señora Helena Tasso, los padres de Ollanta. Lévano comenta que la Historia del Perú es una acumulación de catástrofes: tras los quechuas llegan los incas; tras éstos los españoles; tras estos los independentistas. El padre de Humala es un viejo abogado sindicalista y comunista, quien refiere que los godos de Lima aceptaron a San Martín porque más que a él le temían a los indígenas rebeldes que cercaban Lima y cuyas milicias informales habrían terminado decidiendo Junín y Ayacucho. Protagonistas siempre silenciados.
6
Quien en definitiva inclinará el fiel de la balanza es el pueblo peruano. En trabajo anterior señalamos que para 2009 el 34,8% es pobre; que su índice de Gini de 49,6 refleja gran desigualdad; que el 10% menos favorecido sólo accede al 1,5% del ingreso nacional mientras que el 10% privilegiado acapara el 37.9%, que su gasto educativo es apenas de 2.7% del PIB. La presión popular decide la reforma de la Ley de los abusivos Fondos Aseguradores de Pensiones, clama por la nacionalización de la telefónica y protesta ante el proyecto minero de Conga. En el mensaje de su primer año de gobierno, Humala avanza que convertirá el agua en un derecho constitucional inalienable. Ojala el pueblo peruano sepa y pueda decidir bien, y sin cataclismo.

(FOTOS/TEXTO: LUIS BRITTO)


EL VERDADERO ROSTRO DEL LIBERTADOR‏

Por: Luis Britto
 
Bolívar 1800. Anónimo
1
¿Qué hay en un rostro? En vano frenólogos y fisonomistas intentan adivinar la personalidad a través de los rasgos físicos o viceversa. A pesar de toda la pretensión cientificista de Lavater y de Lombroso, la exterioridad no revela la interioridad. Hay sin embargo caras que arrebatan. Basta el amor para que una faz nos deje suspendidos. Quizá unos rasgos nos encantan porque nos recuerdan otros. Posiblemente reelaboramos las facciones que vemos para ajustarlas a algún arquetipo desconocido que nos apasiona.

2
Antes de la invención de la fotografía, todos los retratos tenían un valor agregado imaginario. Basta seguir a través de los siglos las modificaciones del rostro de un mismo personaje acuñado en las monedas para comprender que este imaginario pasaba de la modificación a la falsificación. A falta de datos la iconografía inventó un Jesucristo rubio y un Cristóbal Colón de mil caras. También tenemos imágenes de Bolívar que lo representan gigante, y el bajorrelieve de Barre que lo plasma en las monedas como emperador romano, y copias de copias de Tovar y Tovar y Arturo Michelena y Tito Salas sin más valor que el chisme iconográfico.

Bolívar 1816. Anónimo.
3
Decía Arturo Uslar Pietri que no hay dos retratos de Bolívar que se parezcan entre sí. Sin embargo, desde las miniaturas anónimas de 1800 y 1804 aparecen rasgos constantes: cara alargada, pelo rizado, cejas pobladas y arqueadas, ojos grandes y penetrantes, nariz larga y perfilada, mandíbula fina y barbilla puntiaguda. A partir de los retratos anónimos de 1812 y 1814, y particularmente del trazado en Haití en 1816, los rizos dejan al descubierto una frente alta y despejada, surcada más tarde de arrugas. Todos estos rasgos aparecen confirmados en los retratos de 1819 de Lener, de N. Bates y de Pedro José Figueroa, quien lo representa con feroces mostachos. Simón José Antonio de la Santísima Trinidad era lo que Ernest Kretchsmer llamaría un leptosomático, pequeño, delgado, frágil, con claro predominio de la parte superior del cráneo braquicéfalo sobre el resto de las facciones. Así lo representan los retratos tomados del natural desde 1825 de José Gil de Castro y de Antonio Salas, y todavía más los patéticos apuntes de 1830 de Francois Desiree Rouland, de Meucci y de José María Espinoza, que muestran un Libertador castigado por las contrariedades y la enfermedad, más marcada que nunca la prominencia de su labio inferior.

Bolívar. José Gil de Castro, 1825
4
Además de ellos tenemos ahora un Bolívar digital reconstruido a partir de los restos mortales del prócer. La antropología forense reconstituye con bastante certidumbre los rasgos a partir de la estructura ósea. Las apófisis e hipófisis del esqueleto informan sobre el volumen de los músculos que en ellos se insertaban, y a partir de éstos conjeturamos la apariencia física de los desaparecidos. Con esa técnica vislumbramos los rostros de los antepasados primitivos del hombre o de cadáveres por identificar.

Bolívar. Anónimo, realizado a partir del apunte 
ejecutado por Jean Francois Roulin en 1830.
5
Algo falta sin embargo en estas reconstrucciones: el gesto, que quizá revela la personalidad más que las facciones. A pesar de que Wilhelm Reich sostiene que un gesto repetido termina por estamparse, hacer rígida la musculatura y estereotipar una “armadura del carácter” que deja su impronta en el esqueleto, no hay forma de reconstituir la expresión habitual de una calavera. Tampoco, su pilosidad y mucho menos su peinado. Napoleón es irreconocible sin su mechón y Chaplin sin su bigotito de mosca. Algo puede faltar en las reconstrucciones antropométricas: como las efigies de cera, mientras más parecidas más inanimadas.

Bolívar 1830. Apunte de José María Espinoza.
6
En vano se afanan pinceles y cámaras y antropólogos en reconstruir efigies. Nuestro rostro es nuestra obra. No hay más retrato de Homero que las olas, ni más rostro de Bolívar que la inagotable América. Sólo quien navega contempla al primero, y quien libera vislumbra el segundo. Imágenes confundidas con cosas o actos perennes, capaces de medirse con el Padre de los Tiempos, para quien nada significan esos instantes que llamamos siglos.


Bolívar. Reconstrucción digital antropométrica, 2012


Libros de Luis Britto en Internet:

Rajatabla: www.monteavila.gob.ve

Dictadura mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve

http://www.facebook.com/Luis.Britto.Garcia

SE PREPARA SEGUNDA MARCHA DEL AGUA‏

COMANDO UNITARIO DE LUCHA DE LA REGION CAJAMARCA
 
 
 
                              PRONUNCIAMIENTO
¡CONGA ES INVIABLE, NUESTRO PUEBLO LO SABE!
A la ciudadanía cajamarquina y del país,
A las autoridades del Gobierno Central,
A los medios de comunicación:
El Comando Unitario de Lucha de la Región de Cajamarca, comunica su reafirmación en la voluntad de encontrar una solución pacífica, dialogada y respetuosa al conflicto generado por minera Yanacocha que quiere imponer a sangre y fuego su proyecto Minas Conga. Asimismo nos reafirmamos en el fortalecimiento de la lucha de resistencia ciudadana pacífica con la consolidación de la unidad más amplia de nuestros frentes de defensa, gloriosas rondas campesinas, gremios, iglesias, artistas, intelectuales, juventudes, medios de comunicación no vendidos y partidos políticos consecuentes con el pueblo hasta lograr la declaratoria de inviabilidad de minas Conga.
Como todos saben, Yanacocha, amparada en la complicidad del gobierno humalista, que ha traicionado sus promesas electorales de defender las aguas y terminar con los abusos de esta empresa minera abusiva (palabras que resonaron en los mítines de Ollanta Humala en las diversas plazas públicas de nuestra región), hoy quiere nuevamente pisotear nuestro derecho a tener un modelo de desarrollo ecológicamente sostenible que promueva la agricultura, la ganadería, la forestación, la agroindustria, las múltiples formas de turismo, la industria de lácteos y cárnica, la artesanía con valor agregado, limitando y controlando la realización de las actividades mineras existentes para que éstas sirvan al desarrollo de largo plazo de nuestra región y no sigan saqueando nuestras riquezas mineras y, menos aún, destruyendo nuestras fuentes naturales de agua como lo han venido haciendo desde la colonia, apoyados ahora por los nuevos felipillos que en los años noventa facilitaron la entrada de la Newmont, Minas Buenaventura y el Banco Mundial: Luis Guerrero, Emilio Horna, Absalón Vásquez y más recientemente Ever Hernández, Ramiro Bardales Vigo, Mauro Siles Arteaga (alcalde de Celendín) o empresarios irresponsables y explotadores como Jorge Vergara que avergüenza a los auténticos empresarios cajamarquinos no serviles, así como de varios miembros directivos de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo que también queda en vergüenza y descalificación total frente a la posición firme y digna de defensa de las aguas que sí ha asumido nuestra Universidad Nacional de Cajamarca identificada con su pueblo y no con mezquinos intereses económicos.
Declaramos nuestro total rechazo y condena a la prolongación del espurio e injusto estado de emergencia que no tiene ninguna razón de ser y que ha decretado hoy el gobierno, lo cual tira por los suelos los esfuerzos que venían desplegando los facilitadores del diálogo, Mons. Cabrejos y el padre Garatea para encontrar una salida que no costara ni un detenido, herido o muerto más en nuestra noble tierra. Consideramos que esta medida arbitraria medida constituye una ofensa y provocación al pueblo de Cajamarca que ha venido rechazando de manera pacífica la imposición del mega proyecto Conga, así como responsabilizamos a los confrontacionistas de la derecha política del país, del empresariado minero, de sus medios de comunicación sometidos y a los aislados liderazgos sociales irresponsables locales de la prolongación del estado de emergencia así como de la ampliación del conflicto minero. La errada y desproporcionada medida gubernamental abre las puertas a que la población actúe movida por la justa indignación, la  desesperación ante la persecución judicial y política a los líderes, dirigentes y a las autoridad es que luchan junto a su pueblo, los golpeados, heridos y asesinados por la violencia indiscriminada de las fuerzas policiales y militares pagadas por Yanacocha, para que nos consideren a los cajamarquinos como “perros” a los cuales pueden maltratar y privar de la vida con total impunidad sin que en su mensaje presidencial, Ollanta Humala pronunciara una sola palabra de pesar o disculpas.
Los dirigentes del Comando Unitario de Lucha, las autoridades regionales y municipales que no han agachado la cerviz frente al poder de Minera Yanacocha y el avasallamiento del gobierno central, seguiremos apostando por una solución pacífica al conflicto como lo hemos venido haciendo, y no nos responsabilizamos del cierre al diálogo que la prolongación del arbitrario estado de emergencia representa y la soberbia provocación de  Minera Yanacocha que desoyendo todo pedido ha reiniciado sus operaciones para destruir las lagunas.
Finalmente, llamamos a las organizaciones sociales cajamarquinas a hacer las evaluaciones del actual contexto social y político impuesto por el gobierno y Yanacocha y decidir de manera responsable y organizada las medidas y acciones que se deberán reemprender en toda la región para hacer entender al gobierno que nos merecemos respeto, ser escuchados y atendidos en nuestro justo pedido de la inviabilidad social y ambiental de Minas Conga.
Los días 21 y 22 de agosto, en las diez provincias que no están en estado de emergencia, convocamos a trabajar e implementar el paro de 48 horas, y en Celendín, Cajamarca y Hualgayoc recordamos que esta medida arbitraria no ha suspendido el derecho de libre pensamiento y expresión por lo que, con cierre de puertas voluntarios de servicios y comercios, con paros de brazos caídos en centros de trabajo, carteles en casas e instituciones, pintado de murales, embanderamientos, fiestas, celebraciones religiosas, sociales y culturales, portado de letreros en vehículos y cuerpos, uso de comunicaciones en redes sociales y medios de comunicación independientes podemos expresar nuestro total rechazo a Minas Conga y Yanacocha, exhibiendo los videos y fotografías de los abusos policiales, las fotos de nuestros mártires del agua y negándose a proporcionar servicios a las fuerzas policiales y militares de ocupación pagadas por Yanacocha como de hecho ya ha venido ocurriendo durante estos meses pero ampliando y masificando estas medidas de resistencia pacífica, haciéndoles sentir que nuestra dignidad se respeta.
Alertamos al pueblo de Cajamarca, y a sus organizaciones legítimamente constituidas, a no dejarse sorprender por la irresponsabilidad de algunos dirigentes que se prestan al juego de los operadores políticos de la derecha y de las empresas mineras, que dan versiones incoherentes y confusas sobre la unidad del movimiento social en la región. Estas voces aisladas y minoritarias sostienen que  el Comando de Lucha regional estaría pasando por momentos de ruptura, cuando en la práctica es todo lo contrario: el CUL está más unido que nunca con sus organizaciones de bases de las 13 provincias y distritos. Por eso sostenemos que se debe tener mucho cuidado con las pretensiones de paralelismo organizacional, pues en la práctica luchen o no luchen, lo que buscan es fortalecer su caudillismo, ignorando que el deber de todo dirigente es tomar acuerdos orgánicos y democráticos con sus bases. Por eso mismo le pedimos a las rondas campesinas en la región que hagan cumplir los acuerdos de disciplina a quien promueva la división y  perjudique el objetivo central de las luchas del pueblo que es conseguir la inviabilidad del Proyecto Minero Conga.      
 
 
 ¡AUN ESTAMOS A TIEMPO!
v  EXIGIMOS LA INMEDIATA PARALIZACIÓN DE TRABAJOS Y RETIRO DE MAQUINARIA DEL PROYECTO MINAS CONGA Y LA DECLARATORIA DE SU INVIABILIDAD.
v  LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE EMERGENCIA Y BÚSQUEDA DE SALIDA DIALOGADA A LOS 20 AÑOS DE MALA MINERÍA EN CAJAMARCA Y A FAVOR DEL DESARROLLO REGIONAL.
v  INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN A LOS RESPONSABLES DE LA VIOLENCIA, SEAN POLICIAS, MILITARES O CIVILES. REPARACIÓN A LOS DEUDOS DE LAS VÍCTIMAS.
v  DECLARAMOS EMPRESAS NO GRATAS A CAJAMARCA A NEWMONT, BANCO MUNDIAL Y COMPAÑIA DE MINAS BUENAVENTURA. 
v  DECLARAMOS ESTADO DE ALERTA RONDERIL POR ATENTAR CONTRA LA SEGURIDAD CIUDADANA Y COMUNAL A LA PRESENCIA DE ELEMENTOS EXTRAÑOS  Y DE LAS FUERZAS DE OCUPACION POLICIAL Y MILITAR EN NUESTRAS COMUNIDADES CAMPESINAS. 
v  REDOBLEMOS LA ACCION DE VIGILANCIA DE LOS GUARDIANES DE LAS AGUAS PARA QUE LAS LAGUNAS NO SEAN DESTRUIDAS POR YANACOCHA. 
v  CESE A LA PERSECUCIÓN JUDICIAL Y POLÍTICA CONTRA NUESTRAS AUTORIDADES NO CORRUPTAS Y NUESTROS LÍDERES DEFENSORES DE LA VIDA, EL AGUA Y LA TIERRA. 
! SOLO LA UNIDAD NOS HARÁ LIBRES!
Cajamarca, 03 de Agosto 2012.
Atentamente
LOS VOCEROS DEL COMANDO UNITARIO DE LUCHA
Eddy León Benavidez Ruiz.
Milton Sánchez Cubas.
Ydelso Hernández Llamo.
 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PREPARATORIAS PARA LA SEGUNDA MARCHA DEL AGUA
Agosto
MARCHAS PROVINCIANAS DE LA BANDERA ECOLÓGICA POR CADA PROVINCIA DE CAJAMARCA:
·       Sábado 11:         Jaén 2 pm.
·       Domingo 12:     San Ignacio 11.30 am.
·       Lunes 13:            Cutervo 11 am.
·       Martes 14:         Santa Cruz 10 am.
·       Miércoles 15:   Chota 10 am.
·       Jueves 16:          San Miguel 10 am.
OTRAS ACTIVIDADES
·       Viernes y Sábado17 Y 18: IV ASAMBLEA MACROREGIONAL DEL NORTE
·       Domingo 19:     Cajabamba 11.am
·       Domingo 19:     San Marcos 4.30 .pm.
·       Lunes 20:            San Pablo 10.am.
 
MARTES 21 Y MIÉRCOLES 22: PARO REGIONAL DE 48 HORAS
Octubre
JUEVES 04: SEGUNDA GRAN MARCHA NACIONAL DEL AGUA EN LIMA
 
 
DIRECTIVA DE ACTIVIDADES DE RESISTENCIA PACIFICA PERMANENTE:
NUESTRA DIGNIDAD SE RESPETA
CUANDO EL PUEBLO DICE NO ES NO
·       Cierre de puertas voluntarios de servicios y comercios en días de la semana.
·       Paros de brazos caídos en centros de trabajo con previa difusión pública del paro.
·       Carteles en casas e instituciones: Conga es Inviable.
·       Pintado de murales: Conga es Inviable, Agua Sí, Oro No.
·       Embanderamientos con banderas verdes y cruces verdes con nombres de mártires en cerros.
·       Fiestas sociales con lemas Conga No Va!
·       Celebraciones religiosas, sociales y culturales.
·       Pegado de letreros y afiches en vehículos y portado de letreros en pechos y espaldas de personas
·       Uso de comunicaciones en redes sociales.
·       Declaraciones de líderes y ciudadanos en medios de comunicación independientes
·       Exhibición de videos y fotografías de los abusos policiales, fotos de nuestros mártires del agua en escuelas, colegios, plazas, parroquias, municipalidades.
·      Negativa voluntaria a proporcionar servicios (transporte, venta de alimentos, etc.) a las fuerzas policiales y militares de ocupación que son pagadas por          Yanacocha para reprimir a nuestros pueblos.
·       Colectas para pago de avisos publicitarios en radios comerciales: Conga es Inviable!
Comando Unitario de Lucha de la Región de Cajamarca

Presidente: En 2025, Bolivia celebrará el Bicentenario con cero pobreza extrema

Especial fiesta patria
 
“Nuestras fiestas deben ser fundamentalmente para recordar de dónde venimos, quiénes somos, qué hicieron (los antepasados y gobernadores) y qué estamos haciendo. Las fiestas, como el de Bolivia, el día de la patria, el 6 de agosto, deben ser para evaluar y recordar el pasado, evaluar el presente para proyectar la esperanza de las futuras generaciones”, manifestó Morales.

Bolivia celebrará en 2025 el bicentenario de la fundación de Bolivia con cero pobreza extrema, además de cambios totales en recursos humanos y naturales, señaló el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en el acto del 187 aniversario del país que se realizó ayer en la ciudad de Oruro.

Tras una evaluación crítica, que duró una hora y 25 minutos, acerca de los procesos de independencia y descolonización en Bolivia, el Jefe de Estado propuso trabajar hasta 2025 para erradicar la pobreza extrema del país y que todos los pueblos estén dotados de servicios básicos, telefonía, comunicación y luz, además de alimentos seguros y de exportación, “no sólo para depender de los recursos naturales, sino para generar divisas del sector agropecuario”.

Añadió que el país tiene recursos humanos y naturales suficientes para alcanzar las metas. “Tenemos el conocimiento y sobre ello hay voluntad política, propongo que en la celebración del bicentenario, antes República y hoy Estado plurinacional, lleguemos con cero de extrema pobreza, y eso está en nuestras manos”, aseveró el Jefe de Estado en el salón principal de la Gobernación de Oruro, donde se desarrolló la cuarta sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa en homenaje a la fundación del país.

“Yo estoy convencido de que estamos cerca para cambiar totalmente a Bolivia, ya que acá tenemos recursos naturales y recursos humanos (...). Habrá nuevos científicos, una nueva era científica con nueva tecnología, cada semana escuchamos que un alteño empieza a fabricar (nuevas cosas)”, dijo.

Según datos que pública ABI, Bolivia redujo en los últimos seis años el indicador de pobreza en 10% en el área urbana y 20% en el área rural.

Es decir que un millón de bolivianos emergieron hacia la clase media, según datos que también confirma las Naciones Unidas.

Respecto a la seguridad y soberanía alimentaria, Morales hizo un llamado a todos los “hermanos” del campo, pequeños y grandes empresarios, parceleros y pequeños productores para trabajar juntos con el objetivo de garantizar los alimentos.

Recordó que otros países copian las políticas sociales que disminuyeron la pobreza extrema, como el Bono Juancito Pinto para los escolares, el Bono Juana Azurduy de Padilla que beneficia a madres y niños, la Renta Dignidad, entre otros.

En este sentido, indicó que hasta 2025 todos los bolivianos contarán con servicios básicos (agua potable, electricidad y telefonía).

“Aquí no estamos buscando un poder político, no estamos buscando el poder de un país, nuestro mejor aporte a la humanidad serán estas políticas sociales que vienen de los movimientos sociales”, manifestó el Presidente.

Lucha contra el narcotráfico

Reconoció que una de las debilidades del Gobierno es la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

En este sentido anunció que se creará un Regimiento Ecológico que junto con los movimientos sociales tenga la obligación de controlar el cultivo de hoja de coca en los parques nacionales.

Dijo que la lucha contra el narcotráfico se realiza sin “mucha” cooperación. “Yo saludo a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico FELCN y a las FFAA, ya que pese a las debilidades redujeron cultivos de coca con resultados muy interesantes”.

Recordó que se respetan los parques nacionales, como Carrasco e Isiboro, y advirtió que en otras reservas, como el Madidi, no se permitirá el cultivo de coca.

La corrupción

Morales indicó que hace falta descolonizar a algunas autoridades designadas, ya que “todavía andan detrás de los ministros y siguen pensando como antes”.

Dijo que gracias a las investigaciones, estas autoridades tienen castigos severos, porque la CPE recupera tres valores: el ama sua, ama llulla, y ama qella, y quienes siguen pensando en robar serán sometidos a la justicia y encerrados en la cárcel, especialmente aquellos “corruptos que sean militantes del MAS o dirigentes sindicales para demostrar que se castiga primero en casa, ese siempre será el comportamiento del Gobierno nacional”, indicó el Primer Mandatario.

Los movimientos sociales

Destacó que cada sector social, obrero, campesino, pequeños empresarios, vecinos, todos están en la lucha contra el modelo neoliberal que saqueó los recursos naturales desde hace más de 20 años de democracia.

“Nuestra obligación no solamente es recuperar los recursos naturales, sino también recuperar a la gente que está confundida todavía (...) Algunos todavía siguen y (queremos) que se vengan a este proceso por Bolivia y por las nuevas generaciones”, dijo el Primer Mandatario.


Proceso constituyente refundó el Estado

El Presidente señaló que la Asamblea Constituyente, que se instaló el 6 de agosto de 2006 y culminó con la entrega de una nueva carta magna en 2009, fue uno de los procesos que aportó a la refundación de Bolivia, hoy Estado plurinacional.

Dijo que no fue tan difícil ganar las elecciones para este proceso, pero sí garantizarlo, debido a la oposición política que incluso enfrentó a dos departamentos (Chuquisaca y La Paz) por la sede de Gobierno, y se inventó que se acabaría con la propiedad privada.

El Jefe de Estado recordó que producto de la pelea por la sede, los constituyentes fueron expulsados de Sucre, pero se trasladaron hacia la ciudad de Oruro, donde finalmente se garantizó la conclusión del proceso constituyente.

“Ahí termina la Asamblea Constituyente y ahí nace una propuesta de constitución para someter al pueblo. Felizmente ganamos esa batalla”, dijo.


Evo evalúa recuento histórico que resalta lucha y rebelión indígena

Tras un recuento histórico de los antepasados que lucharon por la descolonización y la independencia de Bolivia, el presidente Evo Morales destacó la participación de héroes andino-amazónicos que lucharon contra la invasión europea.

En esta línea recordó que antes de la invasión española, los antepasados vivían sin propiedad privada, “sin odio, sin racismo y sin discriminación” y en armonía con la Madre Tierra.

Señaló que los antepasados tenían un gran conocimiento científico-técnico en hidrovía. Los pueblos indígenas conocían de astronomía, agricultura y arquitectura, como se evidencia en la infraestructura de Tiwanaku y de otros países, como México, Perú y Guatemala.

Por eso yo sigo convencido de que nuestros antepasados sabían de todo, vivíamos en igualdad y no había odio”, fundamentó, por lo que indicó que lo peor que dejó la Colonia española fue el 12 de octubre de 1942, denominado antes Día de la Raza. “Yo creo que es todo lo contrario, fue lo peor porque nos trae esa invasión, e intervención de un continente a otro continente, nos trae división racismo y odio, ahí empieza”, dijo.

Líderes


Morales señaló que el saqueo y la dominación obligó primero el gran levantamiento de los pueblos indígenas para evitar el exterminio durante la Colonia y también (ahora) del Estado Plurinacional.

El Presidente recordó a los hermanos Katari, quienes lucharon por los derechos indígenas desde 1777. “Hubo levantamientos desde 1700 y 1800, de Túpac Katari, Julián Apaza y Bartolina Sisa, todo para defender los recursos naturales, nuestra identidad, todo para cómo recuperar los recursos naturales que estaban siendo saqueados”, indicó. Además, dijo que producto de esos levantamientos, Bolivia se sublevó de la Colonia española para instaurar en 1825 la República y posteriormente el Estado plurinacional, en 2006.

En este sentido, resaltó la gran lucha de Tambor Vargas, comandante guerrillero por la independencia.

“Creo que Bolivia ha sido el primero en sublevarse: el 16 de julio de 1809, el primer grito libertario; pero ahora también primero en refundar nuestra patria, el Estado Plurinacional en toda América, ésa es la gran diferencia (…) Pero si hablamos de fundación yo siento que ha sido el último país en fundarse como república, en 1825”, manifestó.

“Pero la fundación de la República viene de los grandes gritos libertarios, de la rebelión de los pueblos indígenas, la sublevación, la lucha de los guerrilleros por la independencia y las republiquetas”, añadió.

Fuente: cambio.bo