SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

NUEVO GOBIERNO REGIONAL DE ICA DEBE ENJUICIAR A CHLIMPER‏

AQUIJE INFORMA, sábado; 23 de Octubre del 2,010
ICA PERÚ

Un nuevo Gobierno Regional en Ica, tendrá la ineludible decisión de resolver la crisis hídrica provocada por empresarios irresponsables como el ex Ministro de agricultura en el Fujimorato, José Chlimper. El asunto es que ambos candidatos a la segunda vuelta para la Presidencia de Región, provienen de la esfera neoliberal, el mismo sistema que propugna el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional IFC) co-responsables de la tragedia hídrica que envuelve a mas de medio millón de habitantes en la Región Ica, especialmente las familias de extrema pobreza que como en todo Latinoamérica, existen, pero que el Neoliberalismo salvaje lo invisibiliza para vender la falsa imagen que Ica no tiene pobreza, porque existe "pleno empleo".

El 10 de septiembre de este año, la agencia REUTER dió a  conocer una noticia espeluznante .Nadie, ni siquiera los financistas del Banco Mundial o la IFC, pueden ingresar a conocer ¿Cuántos  pozos tubulares tienen los seis principales agro-explotadores de la capa freática  de Ica?

Una de las empresas mas peligrosas para la sostenibilidad ambiental de la Región Ica es AGROKASA de propiedad del Fujimorista ex Ministro de Agricultura José Chlimper.Como se sabe la reserva hídrica solo de la provincia de Ica, es sobre-explotada en mas de 300 millones de metros cúbicos cada año, siendo de prioridad social una modificación en el plan de cultivos, que nadie y menos los Gobiernos Regionales quieren implementar.
Revisemos  los contenidos del informe de Reuter que pretende promover la construcción de proyectos hídricos desactualizados como el Canal Ingahuasi en Pilpichaca-Huaytará, pero que si revela la ferocidad de los agroexplotadores que balean a los que buscan la verdad en el recuento de pozos tubulares que tal cual vampiros, succionan la napa freática de Villacurí y el denominado Valle Viejo de la provincia de Ica,SEGUNDO A SEGUNDO.

Por Emily Schmall ICA, Perú (Reuters) - El Banco Mundial, que ha prestado millones de dólares para convertir la desértica costa de Perú en una fértil zona agrícola, se ha visto inmerso en una oscura escena que parece sacada de un filme de Roman Polanski sobre la violenta guerra del agua de 1930 en Estados Unidos.
Cuando un funcionario del Banco Mundial fue a la región peruana de Ica a investigar reclamos de que préstamos otorgados por su brazo de financiamiento privado aceleraron la reducción del acuífero de la zona, éste fue baleado por un desconocido tras haber avistado pozos de agua clandestinos.
Si bien el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC por su sigla en inglés) han estado involucrados en proyectos más sustentables en el norte de Perú, que usan el agua de la Amazonía para irrigar los campos, su trabajo en Ica los ha puesto en medio de un problema.
Perú es el tercer país más grande de Sudamérica y el mayor exportador mundial de cultivos gourmet como los espárragos. Algunos agricultores creen que la nación se puede convertir en un proveedor clave de granos como Brasil y Argentina.
Pero sufre de una aguda escasez de agua en su costa del Pacífico, que se agravaría si los glaciares de los Andes, la mayor colección de glaciares tropicales del planeta, se siguen derritiendo a causa del calentamiento global.
En Ica, donde hay poco control sobre quién bombea el agua, el acuífero podría secarse antes de que el Gobierno trace un plan para llevar el agua de la Amazonía o de los Andes al norte del país.
"La gente habla de la tierra y del gran valor que tiene, pero es el agua", dijo Jorge Checa, un gerente de Agrícola Athos, que tiene 600 hectáreas de cultivos de espárragos y uvas en Ica.
Ica está ubicada justo al lado del Océano Pacífico, lo que eleva el riesgo de sobrebombeo de agua salada hacia el acuífero que podría afectar los cultivos.
La demanda de agua ha crecido a medida que Perú, un importante exportador de minerales, busca diverfisicar su economía.
La asociación de exportadores peruanos, ADEX, dice que la costa de la nación cuenta con temperaturas y suelos idóneos.
Perú, por ejemplo, exportó espárragos por un monto de 389 millones de dólares en el 2009. El país es también el tercer productor mundial de alcachofas.
Su sector agrícola, que ya atrajo inversiones extranjeras, ha crecido rápidamente alentado por leyes que permiten grandes tenencias de tierras y tratados de libre comercio con Estados Unidos y gigantes asiáticos.
Lo que hace falta es agua. La principal fuente de agua dulce de la costa, los glaciares andinos, está retrocediendo y las grandes inversiones en el agro son "asimétricas" con el agua disponible, dijo Raúl Roca Pinto, un director del Ministerio de Agricultura.
DISPUTAS POR EL AGUA
Las altas dunas de Ica, unos 300 kilómetros al sur de Lima, dan paso a una lucrativa industria de exportación agrícola que se ha multiplicado por cuatro en la última década.
Uno de los principales productores de espárragos de Perú es Agrokasa, que en 15 años y con 23 millones de dólares en préstamos de la IFC ha cultivado más de 2.000 hectáreas de un árido desierto.
La IFC realiza actualmente una auditoría sobre sus préstamos en Ica y una investigación interna después de que Agrokasa se disponía a recibir su cuarto préstamo pese a las objeciones del personal ambiental de la entidad.
También investiga si hubo conflicto de interés al otorgar esos préstamos a Agrokasa, debido a que el presidente de la empresa está casado con una funcionaria del Banco Mundial.
Apenas unos días después de que Agrokasa acudiera a la IFC a mediados del 2009 para pedir un crédito por 10 millones de dólares, el defensor de la IFC comenzó a recibir quejas de que su préstamo exacerbaría la escasez de agua en Ica.
El presidente ejecutivo de Agrokasa, José Chlimper, dijo que la propuesta de construir un túnel subterráneo para transferir el agua de los pozos de una de sus granjas a otra a unos kilómetros de distancia cuyos pozos se están secando, aliviaría la reducción del acuífero de Ica.
Asimismo, expandiría el innovador sistema de irrigación de la empresa.
José Luis Rueda, un consultor en agricultura sustentable de la IFC, visitó Ica para evaluar la propuesta de Agrokasa y luego recomendó no otorgar el préstamo. Sin embargo, éste fue sacado del equipo y el proyecto fue aprobado de todas maneras, dijo una fuente del Banco Mundial.
Tras meses de polémica, Agrokasa retiró su pedido de financiamiento en septiembre. La investigación interna de la IFC continúa.
"Estamos a la vanguardia científica, pero por este asunto de la IFC nos hemos convertido en el ícono del maluso del agua en Ica", dijo Chlimper. "No me importa, no necesito el dinero de la IFC", agregó.
Para Federico Vaccari, presidente de una de las asociaciones sobre el uso del agua en Ica, el asunto del proyecto de Agrokasa recuerda la guerra del agua en la zona en la década de 1950, cuando el acuífero que surtía a los grandes cultivos de algodón se secó temporalmente.
"Cincuenta años atrás, la gente matada por agua, y salvo que se haga algo, nos encaminamos nuevamente a eso", dijo Vaccari.
David Bayer, un activista ambiental y ex funcionario de la USAID en Lima, estima que el acuífero de Ica se secará dentro de una década.
Ante ello, los mayores seis productores de la zona, que consumen el 78 por ciento del agua subterránea de Ica, deberán paralizar la producción en la mitad de sus cultivos, afirmó.
"La crisis del agua es real, y eso ha sacado del mercado a agricultores pequeños y medianos", precisó.
El déficit de agua de Ica se debe en parte a los ineficientes sistemas de irrigación. El Gobierno peruano dice que gran parte de los pequeños agricultores no pueden costear la irrigación por goteo.
PROYECTOS DE IRRIGACION PUBLICOS
Los agricultores dicen que la única solución a largo plazo para Ica es que el Gobierno financie un proyecto de irrigación masivo, como Chavimochic u Olmos en el norte de Perú, que toma agua de los ríos andinos o de la cuenca amazónica.
Préstamos del Banco Mundial han ayudado a construir canales y reparar los sistemas de irrigación en el proyecto Chavimochic, lo que ha ampliado el acceso al agua, elevado los ingresos de los agricultores y atraído miles de millones de dólares en inversiones.
Unas 150.000 hectáreas de desierto fueron convertidas en zonas de cultivos y fueron creados 200.000 empleos en Chavimochic, según ADEX.
El Banco Mundial dice que expandir la irrigación y crear empleos en las granjas es lo que más concuerda con sus objetivos.
El proyecto Olmos, uno de los más antiguos del país y catalogado por algunos como demasiado costoso, busca evitar la dependencia del agua procedente de los glaciares.
Para ello, la brasileña Odebrecht, que ganó la concesión, terminará de construir un túnel de 20 kilómetros a través de los Andes que llevará el agua de la cuenca amazónica para la irrigación de unas 100.000 hectáreas de tierra costera.
Perú busca ser un "proveedor estratégico de alimentos a nivel mundial", pero "debe haber más inversiones en un manejo e irrigación sustentable del agua", dijo Beatriz Tubino, a cargo del área agrícola de asociación de exportadores ADEX.
(Editado en español por Daniela Desantis)

GARCÍA Y LA TÓMBOLA DE FAENONES‏

 
Por: Manuel Dammert Ego Aguirre
   
 


  
Alan García no aprende. Ha puesto el acelerador en una Tómbola de Faenones. Proinversión, Perupetro y Fonafe están sacudidos por esta precipitación irresponsable. Son emblemas de un saqueo que afecta a todo el Estado.
Proinversión y el Callao. Ha puesto el acento en la privatización monopólica desnacionalizadora de Enapu-Callao. La Buena pro de la misma iba a entregarse en diciembre 2010. La seriedad y contundencia de la denuncia que he presentado ante la Contraloría y el Congreso, señalando las ilegalidades de este faenón, ha tenido rápida repuesta. Proinversión acaba de postergar para el 6 de enero 2011 la precalificación de postores, anuncia nuevo contrato para el 19 de noviembre, dejando sin fecha su publicitada entrega de buena pro. El gobierno ha modificado el Comité Directivo de Proinversión, retirando a la PCM y dando la Presidencia del mismo al MEF. Y está alistando precipitar una larga lista de privatizaciones de activos públicos. Pretenden reducir a nada los controles, facilitar la entrega, reducir las exigencias. Basta ver como manejan la burda entrega de los aeropuertos del sur al Consorcio Chileno Andino Investmen Holding, de Von Appen, al cual ya le han regalado Paita, y facilitado los buques de transporte del GLP de Pisco a Lima.

Perupetro y la adjudicación a dedo. Sigue la exportación del gas de Camisea, mientras Perupetro dice mentiras sobre los términos de la “renegociación”. Se niega a entregar la documentación solicitada por el Foro Soberanía Energética, respecto a lo cual este 21 de octubre estamos presentando al Poder judicial el recurso de Hábeas Data para obligarlo a responder. Perupetro acaba de adjudicar 14 lotes, con mínimas exigencias (se reducen a sísmica, y son limitados los pozos). Esta dejadez, parece indicar que lo principal venía a continuación. Es decir, anuncia la adjudicación a dedo de 11 lotes declarados desiertos. El lote 171, el más importante de todos por estar situado en Camisea, será adjudicado pero a dedo. Este fue el trasfondo de la crisis de los petroaudios, en la que Rómulo León pretendía se le adjudicara a dedo un lote vinculado a Camisea. ¿se repite la historia?.

Fonafe y el regalo de las Empresas Públicas. Se acaba de dictar el DS 176-2010-EF, por el cual se impulsa este festín. Se pone en marcha el DL 1031, que obliga a vender no menos del 20 % de las acciones y los activos de las empresas del Estado. Están en la fila PetroPerú, Sedapal, las eléctricas. Pura carnecita de negocio. Para ello hacen que solo una persona, “debidamente instruida”, puede ser el total de la Junta de Accionistas, al que trasladan las atribuciones privatistas. Ponen en el aire los Directorios y Gerentes, los que serán modificados a partir de concursos manejados por empresas privadas y evaporando las incompatibilidades de intereses para los nuevos. Dan 10 días para que Proinversión asuma sus privatizaciones. Y 5 días para una irregular solución arreglada de controversias patrimoniales actuales y preexistentes.

JEFE DE POLICÍA DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA EN BOLIVIA TENÍA VÍNCULOS CON ORGANIZACIÓN TERRORISTA‏


El ex director departamental de Seguridad ciudadana de la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, el coronel Adalberto Torrez, tenía vinculación directa con el comando terrorista liderado por el mercenario boliviano-húngaro Eduardo Rózsa Flores, que intentó asesinar al presidente Evo Morales en abril 2009.

 Lo reveló este viernes 22 de octubre el fiscal Marcelo Soza, que investiga los vínculos del grupo paramilitar de Rózsa, según un cable de la Agencia Boliviana de Noticias..
 Durante casi cinco horas el jueves el magistrado procedió al interrogatorio del coronel Adalberto Torrez, ex director departamental de Seguridad ciudadana de Santa Cruz, detenido en relación con este dossier de terrorismo.
   La banda terrorista de Rózsa-Flores fue desarticulada el 16 de abril del 2009 por  un grupo de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis de la Policía de Bolivia en una operación en el hotel Las Américas (Santa Cruz. Tres de los mercenarios, entre ellos el propio Rózsa-Flores, murieron en el tiroteo
 La pandilla tramaba encender una guerra civil en Bolivia.
Soza informó que espera ahora la audiencia cautelar de Torrez que se mantendrá detenido mientras se amplian las investigaciones sobre sus relaciones con “actividades de alzamiento armado y terrorismo”.
 "Torrez tenía vinculación directa con el grupo de Rózsa, también contactos con otros prófugos del caso, por lo cual se dispuso su aprehensión", manifestó Soza.
 El jefe del complot, Alejandro Melgar Pereira,  abogado de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (CAINCO), se encuentra en Miami, ciudad convertida en refugio por excelencia de patrocinadores del terrorismo.
 Entre los patrocinadores de la conspiración terrorista se encontraba un influyente empresario de Santa Cruz, Branko Marinkovic, croata de origen que también ha encontrado refugio en territorio norteamericano.

Indígenas sudamericanos plantearán en Cancún creación del Tribunal Climático

Bolivia | 22 de octubre de 2010
Fuente: Agencia de Noticias Indígenas 


El presidente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Miguel Palacín, anunció que se planteará la instalación del Tribunal de Justicia Climática en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Tierra, a realizarse en Cancún.
“Si nos escuchan en Cancún nos reagruparemos como región para conseguir este objetivo en la próxima Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Tierra a realizarse en Sudáfrica y para ello pediremos el apoyo de gobiernos amigos, como los que integran el ALBA” afirmó.
Palacín indicó que este tribunal estará enfocado en identificar y sancionar a aquellas corporaciones multinacionales que están contribuyendo con el calentamiento global y están causando una crisis medio ambiental.
En este sentido, manifestó que los países industrializados deben pagar o indemnizar a las naciones en desarrollo por estos constantes daños ambientales, para que puedan elaborar proyectos alternativos de conservación de los bosques y evitar que la contaminación continué avanzando.
Asimismo, señaló que se buscará avanzar en la realización de un referéndum mundial sobre el calentamiento global, para sancionar a aquellos países y empresas transnacionales que contribuyen a la contaminación ambiental.
“Nosotros no podemos seguir solo de cuidadores, para que los grandes países desarrollados sigan depredando, entonces este tribunal tiene que servir para paralizar el daño ambiental que siguen ocasionando las grandes empresas extranjeras”, sostuvo.

Veterano de la CIA detrás del Golpe en Ecuador‏

Fuente: Eva Golinger 


Al pueblo ecuatoriano no les extraña que el gobierno de Estados Unidos esté detrás del último intento de golpe de Estado en su país. Una encuesta realizada por la firma estadounidense Asisa luego de los acontecimientos el pasado 30 de septiembre en Ecuador, revela que más de 50% de los consultados creen que Estados Unidos apoyó la revuelta contra el Presidente Rafael Correa.
El ex oficial de la Agencia Central de Inteligencia, Philip Agee, relató en los años setenta, en su libro “Diario de la CIA”, como él mismo lideró la operación para socavar al gobierno progresista de José María Velasco Ibarra en Ecuador hasta lograr sacarlo del poder bajo fuerza. Agee cuenta como la CIA penetró e infiltró organizaciones sociales, movimientos políticos, medios de comunicación y sindicatos - de derecha y de izquierda - y hasta alcanzaron captar y reclutar agentes dentro de las instituciones gubernamentales para sabotear al estado desde adentro. La operación fue muy eficiente y solo tardó un año para que cayera el gobierno de Velasco.
Velasco fue reemplazado por el Vice Presidente Julio Arosemana, quien rápidamente perdió el visto bueno de Washington por su relación estrecha con Cuba, y fue derrocado en un golpe militar el 11 de julio de 1963, también patrocinado por la CIA.
El “sicario económico confesado”, John Perkins, luego cuenta en su libro “Confesiones de un Sicario Económico” como Washington asesinó al Presidente Jamie Roldós Aguilera, un progresista ecuatoriano quien murió en un “extraño” accidente aéreo en 1981, apenás dos años después de asumir el poder.
Perkins también intuyó que algo parecido podría suceder al Presidente Rafael Correa, debido a sus políticas anti-neoliberales, sus relaciones con Venezuela, Cuba e Irán, y su política petrolera que buscaba “retomar” el control de la rica industria petrolera en Ecuador para beneficiar al desarrollo de su país.
Y lo pensado se hizo realidad el pasado 30 de septiembre, cuando fuerzas golpistas intentaron ejecutar un golpe de Estado, o en lo alternativo, asesinar al Presidente Correa.
La policía nacional infiltrada por la embajada de Estados Unidos, hecho comprobado en un informe oficial del Ministerio de Defensa de Ecuador en 2008, fue el organismo que provocó la crisis el jueves pasado. Y fichas de la Escuela de las Américas, como el Coronel Manuel E. Rivadeneira Tello, lideraron los esfuerzos para asesinar al Presidente Correa, disparando contra el carro presidencial durante su rescate.
Pero hay otra figura quien desde las sombras ha estado manejando la campaña de desestabilización contra el gobierno de Correa, penetrando e infiltrando los movimientos indígenas y las organizaciones sociales y políticas de la “izquierda”.
Philip Agee contó hace décadas como la Agencia Internacional del Desarrollo de Estados Unidos (USAID) fue utilizada como fachada de la CIA para canalizar fondos a organizaciones no gubernamentales (ONG), sindicatos y medios de comunicación. Y en los años ochenta, el gobierno estadounidense creyó otra entidad para realizar este trabajo, pero con una fachada más legítima.
En 1983 nació la National Endowment for Democracy (NED), creada por una legislación del Congreso de Estados Unidos. Su misión era “promover la democracia” en el mundo. Fue un proyecto impulsado por el gobierno de Ronald Reagan y sus asesores más cercanos, entre ellos, Norman A. Bailey, entonces Asistente Especial del Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional.
La NED fue primero utilizada en Nicaragua para desestabilizar al gobierno Sandinista. Lograron su objetivo luego de seis años de trabajo duro, penetrando e infiltrando todos los sectores de la sociedad civil para alimentar el conflicto y desgastar al pueblo. Luego de su éxito en Nicaragua, la NED se ha convertido en la agencia principal de financiamiento y asesoría a movimientos de la “sociedad civil” que favorecen y trabajan a favor de los intereses estadounidenses. En Venezuela, la NED financió a todos los grupos involucrados en el golpe de Estado contra el Presidente Chávez en abril 2002, y ha seguido financiando a la oposición desde entonces.
Dónde hay un gobierno que no le conviene a la agenda estadounidense, allí está la NED, financiando la desestabilización. Ecuador no se escapa de esta triste realidad.
NORMAN BAILEY, VETERANO DE LA CIA
Grupos involucrados en el último intento de golpe contra Ecuador tienen vínculos con la NED y la USAID. Pero una conexión en particular evidencia la profunda operación que Washington tenía en marcha contra el gobierno de Rafael Correa.
En 12 de julio de 2005, el jefe de comunicaciones de la División Estratégica de Desarrollo de la USAID en Ecuador envió un correo electrónico a los otros representantes de la USAID en Quito, expresando su preocupación por la influencia “chavista” en Ecuador. El mensaje incluyó una seria de textos supuestamente demostrando la creciente relación entre Venezuela, Cuba y Ecuador.
Justo ese mismo año fue fundado la Corporación Empresarial Indígena del Ecuador (CEIE), organización encargada de “promover el desarrollo económico local y regional de las poblaciones indígenas”. En Ecuador, es bien conocido que los votos del sector indígena son fundamentales para gobernar de manera efectiva. Los candidatos que logran el apoyo de las redes y movimientos indígenas son normalmente los candidatos que ganan las elecciones ecuatorianas, y el Ecuador tenía elecciones presidenciales el año siguiente, en 2006.
CEIE nació con financiamiento de la NED y la USAID, creada por Ángel Medina, Mariano Curicama, Lourdes Tibán, Fernando Navarro y Raúl Gangotena. Curiosamente, entre sus tres “miembros honorarios”, figura Norman Bailey, agente de inteligencia de Estados Unidos y experto en operaciones clandestinas.
Bailey estuvo en el Ejército de Estados Unidos dónde se especializó en inteligencia estratégica. Fue economista de la empresa petrolera Mobil International Oil, estudiando y analizando el sector petrolero mundial. Fundó la empresa Overseas Equity Inc, que suministraba asesoría al sector financiero internacional y luego se juntó a la firma banquera Bailey, Tondu, Warwick & Co., asumiendo la presidencia. La firma se dedicaba a las transaciones financieras de deudas en los países en desarrollo.
En 1981, Bailey fue nombrado Asistente Especial del Presidente Ronald Reagan para Asuntos de Seguridad Nacional y Director de Asuntos Económicos Internacionales en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. A partir del 1984, Bailey fue asesor a distintas agencias gubernamentales, corporaciones, bancos, instituciones financieras y empresas multinacionales en cinco continentes.
En 2006, el entonces Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, John Negroponte, decidió crear la Misión Especial de Inteligencia para Venezuela y Cuba. Nombran a Norman A. Bailey para presidir dicha “misión”.
Fue primera vez en la historia estadounidense que la comunidad de inteligencia creyó “misiones especiales” de alto nivel para distintas países. Solo tres misiones fueron creadas en 2006: para Irán, Corea del Norte y Venezuela/Cuba.
Con un presupuesto multimillonario, Bailey incrementó las operaciones de desestabilización contra los gobiernos de Venezuela y Cuba. Al mismo tiempo, cualquier otro gobierno o movimiento en la región que se asociaba con Venezuela o Cuba estaba sujeto a las operaciones clandestinas de Bailey.
Aunque en 2007, Bailey salió de la Misión Especial de Inteligencia para Venezuela y Cuba, se mantuvo como “miembro honorario” de la CEIE en Ecuador. Bailey también seguía, y sigue, “asesorando” al gobierno estadounidense en asuntos de inteligencia.
CEIE tiene vínculos estrechos con los dos principales movimientos indígenas en Ecuador – y los dos movimientos políticos de “izquierda” que más han salido a criticar y oponerse al gobierno de Rafael Correa.
De los cinco fundadores de CEIE, las conexiones de cuatro de ellos con el gobierno de Estados Unidos son asombrosos.
- Ángel Medina también es fundador y presidente de la Fundación Q’ellkaj, otra organización financiada por la USAID y NED que intenta penetrar y captar fuerzas dentro de la gran comunidad indígena ecuatoriana.
- Fernado Navarro es Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador, obviamente representando los intereses empresariales e intentando influir sobre la comunidad indígena a favor del sector financiero. La Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador también ha recibido financiamiento de la NED y la USAID.
- Raul Gangotena ha sido Consultor del Banco Mundial, becario del Departamento de Estado con un Fulbright, fue Embajador del Ecuador en Estados Unidos del 2003-2005 e Investigador de la NED en 2005, justo cuando fue fundada la CEIE. Es además curiosa que Gangotena fue Embajador del Ecuador en Estados Unidos al mismo tiempo que trabajaba para la NED. Esto evidencia la profunda penetración de Estados Unidos en la política ecuatoriana.
- Lourdes Tibán fue Asesora del Consejo Político de la ECUARUNARI, organización fundadora de la CONAIE, que es el movimiento político indígena ecuatoriano de mayor fuerza. Sus vínculos con la NED y la USAID sin duda influyeron sobre su trabajo con la ECUARUNARI y la CONAIE.
En 2009 y 2010, la CONAIE se convertió en una de las principales fuerzas en contra del gobierno de Rafael Correa. Durante el golpe de Estado del 30 de septiembre, la CONAIE emitió un comunicado responsabilizando al Presidente Correa por la crisis política en el país. Su contraparte política, PACHACUTIK, emitió otro comunicado apoyando al golpe y llamando para la renuncia inmediata de Correa.
El papel de Norman Bailey en los últimos planes de desestabilización en Ecuador no debe ser subestimado. La presencia de este veterano de la CIA en una organización vinculada con los sectores indígenas y empresariales del Ecuador evidencia que la huella estadounidense sigue atentando contra la soberanía del Ecuador.

Ingresa a Gaza convoy de ayuda de “Viva Palestina”‏

Viernes 22 de Octubre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!


  • WikiLeaks prepara la mayor filtración de documentos de inteligencia en la historia de Estados Unidos con la publicación de 400,000 documentos sobre la guerra de Irak

    _wiki_button
    La organización denunciante WikiLeaks se prepara para publicar hasta 400,000 informes estadounidenses de inteligencia sobre la guerra de Irak. La publicación de estos documentos supondría la mayor filtración de la historia de Estados Unidos, mucho mayor que los 91,000 informes sobre Afganistán que WikiLeaks hizo públicos este verano. Hablamos con el informante más famoso del país, Daniel Ellsberg, que filtró al público la historia secreta de la Guerra de Vietnam en 1971.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

  • Juan González: un polémico sistema de evaluación perjudicará injustamente a los profesores de Nueva York

    _america_schools_juan
    En su más reciente columna, el co-presentador de Democracy Now! Juan González afirma que el plan del canciller de las escuelas de Nueva York, Joel Klein, de publicar 12,000 reportes de profesores manchará el nombre de los profesores de la ciudad. El sistema de calificación de Klein, escribe González, “es unidimensional, los datos primarios no están verificados, e incluso la gente que lo diseñó recomendó que no se usara como el único indicador del rendimiento de los profesores".
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • El ejército vuelve a instaurar la política "Don’t Ask, Don’t Tell” con nuevas limitaciones

    Dadt
    La prohibición impuesta durante diecisiete años en el ejército a la incorporación de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales que expresaran su condición abiertamente vuelve a incluirse en la normativa. Basándose en una nueva disposición, sólo cinco oficiales de alta graduación del ejército tendrán el poder de expulsar a miembros del ejército por incumplir esta política. Este cambio dificulta al ejército expulsar a miembros de servicio abiertamente gays. Hablamos con uno de los principales críticos de la política Don’t Ask, Don’t Tell, el teniente Dan Choi, que esta semana presentó una solicitud para volver a alistarse tras haber sido expulsado a principios de año.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

  • ¿La oposición a la normativa "Don’t Ask, Don’t Tell” estimula el militarismo estadounidense? Un debate con el teniente Dan Choi y la activista pro derechos de los homosexuales Mattilda Bernstein Sycamore

    Gay_debate
    Mantenemos un debate sobre si el movimiento en favor de los derechos de los homosexuales debería centrarse en anular la normativa Don’t Ask, Don’t Tell; los participantes son el teniente Dan Choi y la pacifista y escritora lesbiana Mattilda Bernstein Sycamore. Celebrar la anulación de la normativa Don’t Ask, Don’t Tell, según Sycamore, sólo hace que los movimientos progresistas de Estados Unidos sean cómplices de las guerras estadounidenses en Irak, Afganistán y Pakistán.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • “Tribunales sin ley”: la falta de control permite a los jueces de inmigración incumplir la legislación y deportar a ciudadanos estadounidenses

    _immigrant_arrest
    Un nuevo reportaje aparecido en la revista The Nation sugiere que los jueces de inmigración, que supuestamente deben conceder una audiencia justa a los inmigrantes sujetos a procesos de deportación, han incumplido la legislación e incluso han deportado a ciudadanos estadounidenses. El artículo documenta graves incumplimientos por parte de jueces de inmigración de Georgia, el estado con la tercera mayor lista de expedientes judiciales del país. Según el reportaje, los jueces de este estado parecen estar más preocupados por las cuotas de deportación que por los derechos de los inmigrantes y — y los ciudadanos estadounidenses.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

¡AGROPATRIA!‏

Por:   Hugo Rafael Chávez Frías
            chavez.org.ve
 

Toda esta semana ha estado marcada por el inicio del nuevo año escolar 2010-2011: por la continuidad y profundización de la Revolución educativa en marcha.
Decía nuestro Libertador que “el primer deber del Gobierno es dar educación al pueblo”. Y durante estos once años de Revolución Bolivariana la educación popular ha sido y es, como nunca antes en nuestra historia contemporánea, el primer deber en el ejercicio de Gobierno: el primer y obligante deber de cuyo riguroso cumplimiento depende la configuración de un nuevo modelo de sociedad y un nuevo modo de vida sin explotación, dominación o enajenación alguna. Este es el camino por el que andamos y nada ni nadie nos va a sacar de él.
Hemos rescatado la plena vigencia del Estado docente: una responsabilidad que es indelegable e intransferible. Partimos del principio de que todo modelo educativo está determinado histórica, cultural, política y socialmente: no hay modelo educativo neutro ni atemporal.
Dentro del proceso de transición al socialismo, nuestro modelo educativo tiene necesariamente que orientarse hacia la constitución de una nueva subjetividad: es el hombre nuevo y la mujer nueva, capaces de realizar plenamente todas las potencialidades de lo humano; que forman su alma, su mente y su corazón, diciéndolo bolivariana y robinsonianamente, “para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso”. Se trata entonces, verdaderamente, de un proyecto antropológico, tan radical como trascendente, que se ha ido convirtiendo en praxis emancipatoria, en energía liberadora.
Si de números se trata, hay una cifra que habla por sí sola: hoy tenemos en la educación formal a casi 10 millones de venezolanos y venezolanas, sin incluir a quienes se forman en las Misiones Sociales. Son exactamente 9,7 millones de compatriotas, distribuidos en todos los niveles, desde la educación inicial hasta la universitaria. Venezuela es, hoy por hoy, el aula más grande del mundo. Esta es una ruptura histórica total con el pasado: hace 11 años no pasábamos de los últimos lugares en la tasa de escolaridad a nivel mundial.
Un logro que me complace destacar es que Venezuela ocupa el quinto lugar mundial en tasa de escolaridad universitaria con 2,1 millones de estudiantes. Luego de 11 años de Revolución, sólo Cuba nos supera en nuestro continente.
Hace 11 años Venezuela contaba con 169 mil maestros: una cifra paupérrima que revela el estado de abandono de la educación pública y la marcha inexorable hacia su privatización. Hoy contamos con 584 mil educadores, pero nuestro objetivo es llegar al millón: un objetivo que alcanzaremos a través del Programa Nacional de Formación de Educadores.
Veamos otra cifra que marca la diferencia: cuando llegó la Revolución, el programa de alimentación escolar (PAE) beneficiaba sólo a 119 mil estudiantes, mientras que hoy beneficia a más de 4 millones de niños, niñas y jóvenes. ¡Más de 3.000%! Esto es sólo posible en Revolución.
Podría seguir dando cifras y enumerando logros, pero se me iría todo el espacio. Quiero insistir en la necesidad imperativa de que nuestra estrategia comunicacional e informativa se reimpulse al cuadrado, o al cubo, para proyectar y destacar todo lo que hemos hecho y estamos haciendo en materia educativa: tenemos que desatar toda nuestra creatividad para que estas cifras y estos logros sean para nuestro pueblo verdad común y compartida.

II

Quiero reseñar las cuatro inauguraciones de centros educativos a las que asistí esta semana: el lunes 4, con el arranque del año escolar, estuvimos inaugurando el Liceo Ecológico Bolivariano “Pedro Arenas Bolívar” en Araure, estado Portuguesa, y la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Héctor Rojas Meza” en Cabudare, estado Lara; el miércoles 6 de octubre asistimos a la apertura de la Aldea Universitaria “4 de Febrero” en Tinaquillo, estado Cojedes; y el viernes 8 de octubre –en el Día del Guerrillero Heroico y con el Che vivo y combatiente en la memoria– estuvimos inaugurando el Liceo Ecológico Bolivariano “Gral. Müller Rojas”, allá en el bonito Valle de Fuerte Tiuna. Son cuatro infraestructuras modélicas en su concepción y realización, con un profundo sentido socialista, humanista, revolucionario.
Se imponen algunos comentarios en relación con estas inauguraciones.

Quiero decir que me llevé un recuerdo imborrable de la Héctor Rojas Meza: ver la felicidad de tantos niños y niñas al recibir su computadora Canaima y saber que ahora cuentan en casa con una herramienta fundamental para su proceso educativo. El lunes comenzamos la entrega de las primeras 19 mil computadoras, distribuiremos de forma gratuita durante este año escolar 243 mil a niños de primer grado y 525 mil a niños de segundo grado, hasta llegar a la meta: todos los niños y niñas de primaria tendrán su “Canaima”. Estamos derrotando a la exclusión y garantizando el acceso a las nuevas tecnologías.
Por otra parte, Me parece de la mayor importancia el sistema de aprendizaje agroecológico que se incorpora al componente formativo en los liceos y escuelas ecológicas bolivarianas. Optar por la agroecología es optar por el porvenir de la humanidad y por la salvación del planeta; es deslindarse de la destructividad capitalista y reconectarse con los saberes y con el amor por la tierra de la agricultura indígena.
No puedo pasar por alto la necesidad que tenemos de acelerar la construcción de aldeas universitarias en todo el país: vamos a inaugurar 7 en lo que resta de año, y estamos rehabilitando 19, pero la cifra es modesta y me siento inconforme. El proceso de municipalización universitaria no puede estancarse ni mucho menos detenerse.
Un último comentario: qué estimulante y alentador ha sido encontrarme con los niños y las niñas y los jóvenes y las jóvenes de Venezuela durante esta semana. Ellos y ellas son el espacio y el tiempo de la Patria resucitada: de la Patria buena y bonita. Uno se hace estudiante de nuevo entre tanta muchachada y rememora cuánta herencia ha dejado en uno el paso por la escolaridad y se llena de esperanzas y casi palpa el porvenir. Uno se reafirma en la poderosa convicción de que nada es más importante ni más decisivo que la educación de nuestros niños y jóvenes: de todos nuestros hijos, de todas nuestras hijas.

III

Lo digo en voz alta y clara: nada está por encima de los sagrados intereses de la Patria. Recuerdo aquellas palabras que escribiera Martí en 1873: “La Patria es comunidad de intereses, unidad de tradiciones, unidad de fines, fusión dulcísima y consoladora de amores y esperanzas”. Y nosotros queremos y estamos decididos a hacer vivas esas palabras.
Hago esta reflexión necesaria, a propósito de la decisión que asumimos el domingo pasado de expropiar a la compañía trasnacional Agroisleña, ya que algunos sectores se empeñan en tergiversar la medida con espurias motivaciones políticas.
El pueblo está consciente de los enormes esfuerzos que venimos realizando no sólo para hacer justicia en la tenencia de la tierra, sino también para conquistar nuestra soberanía alimentaria. Por todo ello, teníamos que impedir a toda costa que el oligopolio Agroisleña siguiera extorsionando a nuestros campesinos con sus precios y con el elevado interés de sus créditos, amén de imponernos un paquete agrotóxico y ecocida trasnacional que deteriora nuestros suelos con productos de alta incidencia ambiental. Tenemos, entonces, que esta empresa ejemplificaba todas las perversiones del capitalismo.
En varias ocasiones se les advirtió de la necesidad de acoplarse a los planes implementados por el Gobierno nacional, sin que estos llamados fuesen atendidos. Procedimos a expropiar por razones de interés nacional.
La nacionalización de Agroisleña va a contribuir tanto en el abaratamiento de los alimentos, y con ello a la disminución de la inflación, como a la salvaguarda ecológica de nuestros suelos.
Tengamos presente lo que bien señala el destacado agroecólogo venezolano Miguel Ángel Núñez: Agroisleña tiene numerosos pasivos sociales, labores y ambientales. En realidad y en verdad al nacionalizarla estamos comenzando a saldar una deuda histórica con el campo venezolano.
Quiero desde aquí expresarles a todas y todos los trabajadores de Agroisleña, que este Gobierno se hace responsable, como se ha responsabilizado siempre, de su estabilidad laboral y de la garantía de todos sus beneficios contemplados en nuestras leyes: contamos con ustedes para que la empresa crezca y rinda sus mejores dividendos al servicio del pueblo trabajador.
Agroisleña es ahora propiedad popular, propiedad patria. Y ese es precisamente el nuevo nombre que le damos desde ahora: Agropatria.
Sepan los latifundistas que se acabó este oligopolio del que tanto se beneficiaron: ahora es cuando la Revolución agraria va a acelerarse.
Digámoslo con el General Zamora:
“Tierras y Hombres Libres”
Venceremos