SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

EMPRESA CHILENA IMPONE SU "LEY " Y CONTAMINA SEGUNDO A SEGUNDO IMPORTANTE CIUDAD PERUANA

AQUIJE INFORMA,Domingo 24 de Enero del 2,010
ICA PERÚ.


La empresa chilena ICATOM fué denunciada por los vecinos de los "Jardines del Sur" que no encuentran ninguna organización estatal ni en Ica ni en Lima que sean capaces de frenar la contaminación de dioxido de carbono que segundo a segundo y durante las 24 horas generan en el sur de la ciudad de Ica, capital de la región del mismo nombre , esta agroexportadora.
Juan Peris Junco, presidente de la comunidad de propietarios de los 'Jardines del Sur', manifestó a la importante televisora de Ica Canal 9, que en los dos años que vienen viviendo ahí han tenido que soportar la contaminación producida por la empresa de tomates y recordó que los peores momentos se viven entre los meses de noviembre hasta marzo.

CONTAMINACIÓN AL POR MAYOR Y VARIAS FORMAS.
La contaminación que produce ICATOM se presenta de diversos modos. Vecinos manifiestan que existe contaminación acústica debido a que el ruido producido por la maquinaria altera las condiciones normales del ambiente y se intensifican en horas de la noche.

Por otro lado se quejan también de los olores fétidos que producen, los cuales califican de intensos y altamente nocivos.

Además, se han visto invadidos por innumerables insectos, entre moscas, zancudos y otros.

Sin embargo, el mayor problema de todos es el hollín ( dioxido de carbono ) que a diario cae en toda la zona y que expulsan las 4 calderas que usa ICATOM, no se sabe con que tipo de permiso.
Los vecinos manifiestan que tienen que asear sus viviendas mínimo 3 veces al día, dado que el hollín cae permanentemente en las casas.


DEMANDAS LEGALES
Los miembros de la comunidad de propietarios ya han establecido tres demandas legales en contra de ICATOM. Sin embargo, las autoridades iqueñas del poder judicial se han vuelto shakiros (ciegos, sordos y mudos ).

Los pobladores exigen una reacción de la Municipalidad de Ica, el Gobierno Regional, el Ministerio de Salud y el Ministerio del Ambiente para que los libren del peligro que significa vivir en estas condiciones., particularmente expuestos ha adquirir enfermedades respiratorias y hasta el maligno cáncer al pulmón.

Bolivia: 10 mujeres en el gabinete

Mery Vaca
Bolivia


Por primera vez, un gabinete ministerial de Bolivia refleja la equidad de sexo que ahora es un mandato de la nueva Constitución.

De der. a izq.: Walter Delgadillo, ministro de Obras Públicas; Milton Gómez, ministro de Minas; Nilda Copa, ministra de Justicia, y Carmen Trujillo, ministra de Trabajo

Por primera vez, un gabinete boliviano refleja la equidad de sexo, que ahora es un mandato constitucional.

El presidente Evo Morales posesionó este sábado a 10 hombres y a 10 mujeres como sus ministros, destacando que hace realidad un sueño, el de la paridad en el manejo de la política.

"La presencia de 50% de ministras en el gabinete, yo diría, es un homenaje a mi madre, a mi hermana y a mi hija", dijo Morales en medio de aplausos de sus seguidores.

"Ese sueño que tenía desde antes, en la batalla por incorporar no sólo a la lucha social a las mujeres, sino a la lucha política, a la tarea de gestión, hoy día ese mi gran sueño se cumple", indicó, para luego dar paso a una explicación sobre la importancia de que el hombre y la mujer se complementen, según manda la cultura andina.

Las mujeres ocupan, entre otras, las carteras de Justicia, de Lucha contra la Corrupción, de Producción, de Desarrollo Rural y de Salud.

En el Poder Legislativo también existe una importante presencia femenina, puesto que se exigía paridad de sexo en las listas de candidatos. De hecho, la presidencia del Senado, es decir, el tercer cargo al mando del país, está en manos de la periodista Ana María Romero de Campero.

Más de la mitad, nuevos

Morales, que asumió su segundo mandato de cinco años este viernes, renovó a más de la mitad de su gabinete.

La presencia de 50% de ministras en el gabinete, yo diría, es un homenaje a mi madre, a mi hermana y a mi hija

Evo Morales, presidente de Bolivia

Entre los que se fueron están los dos ex hombres fuertes del Palacio: los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Gobierno, Alfredo Rada. Ambos tenían la misión de contener a los opositores.

Los opositores celebraron la decisión de Morales de alejar de su entorno a ambas autoridades. Así lo hicieron saber el senador Germán Antelo y el diputado Alejandro Zapata.

"Es una buena señal del presidente, porque ha tomado la decisión de retirar a aquellos ministros que han generado confrontación y división en el pueblo boliviano; segundo, porque vemos una importante participación de las mujeres, y tercero porque a este gabinete no lo vemos tan político como el anterior, sino que lo vemos más técnico", le dijo a BBC Mundo el diputado Zapata.

El vocero de los ministros salientes, Quintana, agradeció a los ex ministros "por esa capacidad de resistir el asedio de una oposición antinacional, antipatriótica, de una oposición que seguramente va a seguir alimentándose".

Entre los siete ministros que fueron ratificados figuran el canciller David Choquehuanca y el jefe del gabinete económico, Luis Arce Catacora.