SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Piden explicar cómo se pagará el costo del Fonavi

La Confiep insta al Ejecutivo a que impulse campañas de información a la ciudadanía. El TC dice que es tarde para cambiar la pregunta.

Confiep advierte impacto en la economía si se acepta la devolución individual. (USI)

Salen al frente. El presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño, instó al Poder Ejecutivo a que impulse una campaña informativa en la que se explique a la ciudadanía las implicancias que tendría, para la economía del país, una eventual devolución de los aportes del ex fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), que se decidirá vía un referéndum el próximo 3 de octubre.

“No pretendemos que el Gobierno impulse una campaña por el ‘sí’ o por el ‘no’, pero sí una campaña informativa, fidedigna y verídica de lo que implicará esta coyuntura”, refirió en diálogo con Perú.21.

Briceño advirtió que la pregunta sobre si se aprueba o no la devolución de los aportes del Fonavi es muy “sesgada y está pésimamente hecha” por lo que demandó que se reconsidere la redacción de la misma.

Asimismo, lamentó que muchos políticos –no mencionó cuáles– estén haciendo un aprovechamiento político del tema. “Dicen que está bien pero no son ellos los que pagarán la cuenta”, subrayó. Igualmente, indicó que los peruanos en el extranjero solo votarán por el referéndum.

El empresario sostuvo que la población necesita saber cómo se afrontará el eventual pago de los aportes, quiénes serán los beneficiarios, qué monto se desembolsará y el mecanismo que se utilizará en esta operación.

EVALUARÁN IMPACTO. Por su parte, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía, sostuvo que por más que una ley sea aprobada en una consulta popular, ello no la exime del control constitucional* y, eventualmente, podría ser derogada, si se llegara a concluir que es incompatible con la Constitución.

En diálogo con la agencia Andina, el jurista explicó que eso es lo mismo que sucede con las leyes que da el Congreso, cuando estas exceden el marco de la Carta Magna.

Consultado sobre el tema de la devolución de los aportes al Fonavi, refirió que el TC ya ha dejado en claro que se trató de una contribución y no de un impuesto y, por lo tanto, procede la consulta; pero aún así subsisten otros temas, como el presupuestal y la propia ejecución de la ley, que todavía no han sido analizados.

Refirió que el Ejecutivo tiene derecho a determinar la viabilidad de la ejecución, que podrían ser de diversas maneras, y no únicamente la devolución monetaria individual, como la solicitan los fonavistas.

Sobre los planteamientos para que se cambie la pregunta del referéndum, por considerar que induce al voto por el “sí”, calificó de extemporáneo este pedido, y exoneró de toda responsabilidad en su formulación al TC.

Intromisión en referéndum es causal de vacancia presidencial

Fonavistas realizarán hoy una marcha a la sede de la OEA para denunciar injerencia del presidente Alan García en la consulta ciudadana.


Fonavistas marchan hoy hasta la sede de la OEA.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina, advirtió que la propaganda en torno a la devolución de los aportes al Fonavi debe realizarse dentro de los márgenes de la ley, o de lo contrario, los infractores pueden ser sancionados. “Si no se respeta la ley, el Jurado Electoral Especial tendrá que tomar cartas en el asunto”, expresó.

CAUSALES

¿Cuáles son las causales que pueden generar la vacancia presidencial? Están definidas en el artículo 113 de la Constitución y son las siguientes:

a) Muerte del presidente

b) Aceptación de su renuncia por el Congreso

c) Salir del territorio del país sin permiso del Congreso o no volver en el plazo fijado

d) Destitución, luego de comprobarse que el presidente cometió alguna de las siguientes conductas: traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso (salvo que el Congreso haya censurado dos gabinetes); o por impedir las reuniones o funcionamiento del Congreso, Jurado Nacional de Elecciones, ONPE y RENIEC.

e) Incapacidad física permanente, declarada por el Congreso.

f) Incapacidad moral permanente, declarada por el Congreso.



El representante legal de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú, Raúl Canelo, anunció que hoy su organización denunciará al presidente Alan García ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y exigirá su vacancia por su intromisión en el referéndum sobre la devolución de los aportes al desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

“No es posible que una persona del rango del Presidente de la República intervenga en un acto electoral; eso es ilegal. Para eso existen otros políticos, pero si él quiere hacerlo, que renuncie. Si lo quiere hacer su ministra, que renuncie también y que embandere la campaña al No (a la devolución), ese No de la corrupción…”, indicó.

A su salida de la reunión que sostuvo con el alcalde Luis Castañeda, en su calidad de candidato a la alcaldía de Lima, Canelo convocó a los militantes de su partido y a todos los fonavistas a participar en la marcha de hoy, a partir de las 10 de la mañana, a la sede de la OEA para denunciar la intromisión del presidente García en el proceso electoral.

“Intervenir en la vida electoral es delito porque el presidente García está tratando así de impedir el libre desarrollo de las elecciones y por eso marcharemos a la OEA para denunciar que se está produciendo una causal de vacancia porque García debe mantener neutralidad”, afirmó.

Canelo aclaró que el planteamiento de someter a un referéndum nacional la devolución de aportes al Fonavi, fue duramente atacado por un sector del gobierno y algunos medios de prensa afines a éste.

Además criticó al premier Javier Velásquez: “Está desubicado; pedir que se cambie la cédula de votación implica un profundo desconocimiento de la ley. Al decir que él va a informar sobre el referéndum también quebranta la ley, pues según ésta es la Onpe la que debe informar. Él dice que ha pedido permiso para informar, pero en realidad es para desinformar”, dijo.

Advirtió que el gobierno está chantajeando a la ciudadanía al señalar que si vota por el Sí en el referéndum, el gobierno subirá los impuestos, por lo que reclamó al Ejecutivo que mantenga la neutralidad, que es parte del principio democrático.

“El gobierno tiene que mantener neutralidad, es parte del principio democrático, la Constitución, las leyes peruanas e internacionales establecen que los gobiernos no pueden participar abiertamente en una campaña política. Decir que van a poner impuestos, es un verdadero chantaje a la ciudadanía. Decir ‘si votan por el sí, les pongo impuestos’, eso se llama chantaje”, anotó.

Por otro lado, aclaró que el pago de los aportes del Fonavi no tiene ninguna relación con el presupuesto nacional, como se dice, ya que están en “activos y en líquidos” en instituciones financieras; y en consecuencia no son parte del presupuesto. “Quienes dicen y contribuyen a decir que van a incrementar los impuestos están mintiendo (…) es como decir que para pagar la deuda externa hay que incrementar los impuestos”, precisó.

El dirigente afirmó que su movimiento plantea la democracia directa, la cual se traduce en el referéndum del 3 de octubre, al que le podrían seguir otras consultas sobre control y fiscalización del Congreso, administración de justicia y grandes monopolios que manejan a la prensa nacional, según dijo.

Greenpeace cierra plataforma petrolífera costa afuera en Groenlandia

Miércoles 1 de Septiembre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • "Irak es un país destrozado": Nir Rosen habla sobre el anuncio de Obama acerca del fin de la misión de combate de EE.UU. en Irak

    Troops-iraq

    En su segundo discurso pronunciado desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, el presidente Obama declaró el fin de la misión de combate de Estados Unidos en Irak el martes en la noche. Aunque decenas de miles de tropas estadounidenses permanecerán en Irak, así como también fuerzas de operaciones especiales y contratistas militares privados, Obama anunció que la Operación Libertad Iraquí está oficialmente terminada. Desde Bagdad se comunica con nosotros el periodista independiente Nir Rosen.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • ¿Retirada o presencia permanente? El ejército estadounidense sigue invirtiendo cientos de millones de dólares en bases miltares en Irak

    Bases-aje-empire

    En su discurso pronunciado desde la Oficina Oval el martes en la noche, el presidente Obama dijo que EE.UU. cerró o transfirió cientos de bases militares a los iraquíes. Sin embargo, muchas bases manejadas por Estado Unidos permanecen en Irak, así como la gigante embajada estadounidense en Bagdad, que tiene el tamaño de 80 campos de fútbol. Emitimos un informe sobre las bases militares estadounidenses en Irak realizado por la periodista independiente Jacquie Soohen de Big Noise Films.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Guerra invisible: cómo los trece años de las sanciones económicas impuestas por EE.UU. devastaron a Irak antes de la invasión de 2003

    Iraqi-children

    Mientras que la invasión y ocupación estadounidenses de Irak en los últimos siete años han causado múltiples desastres en el país, muchos sostienen que el asalto de EE.UU. contra Irak comenzó en realidad hace veinte años con las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos. Joy Gordon, autora de Invisible War: The United States and the Iraq Sanctions (Guerra invisible: Estados Unidos y las sanciones económicas contra Irak) escribe: "De hecho, los políticos estadounidenses convirtieron un programa de gobernabilidad internacional en un acto que legitimó una masacre masiva."

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • En el marco del reinicio de las conversaciones por la paz en Medio Oriente mediadas por Estados Unidos, Ali Abunimah exige "seguridad para todos, no sólo para los colonos y los ocupantes"

    Abuminah

    Comienzan hoy en Washington las conversaciones por la paz en Medio Oriente, que serán mantenidas entre Israel y la Autoridad Palestina con la mediación de Estados Unidos. Ambas partes acordaron sentarse a negociar el mes pasado después de que Estados Unidos logró presionar a los líderes palestinos para que abandonaran su condición de que Israel congele la construcción de asentamientos antes de retomar las conversaciones. En vísperas de la cumbre, militantes palestinos mataron a cuatro colonos israelíes en la ocupada Cisjordania. Hablamos con Ali Abunimah, co-fundador de "La Intifada Electrónica".

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)