SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Porras, liberal de veras

César Lévano


César Lévano
Razón Social




En momentos en que arrecia una lid electoral en que la derecha recurre a sus armas de siempre: la intolerancia, el odio y la mentira, es grato evocar la imagen de Raúl Porras Barrenechea, el maestro que nos dejó hace 50 años.

Porras fue el último gran liberal del Perú y uno de los hombres que mejor estudió y comprendió nuestra historia, sus grandezas y sus miserias, sus dolores y sus esperanzas, su diversidad variopinta y su vocación de unidad.

Fue liberal, no en el sentido individualista, egocéntrico y rapaz del neoliberalismo, sino en el de comprensión y tolerancia. De allí su posición en la conferencia de cancilleres de Costa Rica, convocada por el adalid del imperio John Foster Dulles, específicamente para condenar a la naciente revolución cubana. Era Manuel Prado el presidente de turno. Sabedor de que Porras, entonces canciller del Perú, estaba muy enfermo, casi agónico, Prado había decidido enviar a la cita a Guillermo Hoyos Osorio, un hombre cuyas simpatías por el fascismo están documentadas. Enterado de la maniobra, en un gesto de generosidad sacrificio y coraje típico en él, Porras decidió emprender el viaje.

En el memorable discurso que pronunció en Costa Rica defendió la permanencia de Cuba en la Organización de Estados Americanos. Un gesto precursor que ahora tiene consenso entre los países de América latina y el Caribe. Algo más, previó que un aislamiento de Cuba conduciría a ésta a buscar aliados fuera del continente.

Porras fue un estudioso precoz. Casi adolescente, entró a trabajar en la Biblioteca Nacional, donde se le encargó el ordenamiento y clasificación de periódicos y folletos. El azar en la historia: Jorge Basadre, casi un niño, seis años menor que Porras, trabajó al lado de su joven amigo, también estudiante de la Universidad

Alguna vez me contó Basadre que el trabajo que cumplieron en la Biblioteca fue abrumador. Durante la ocupación bestial de ese recinto sagrado, las tropas Chilenas habían arrumbado folletos, diarios y revistas como quien arroja basura a un muladar.

En su biblioteca que donó a la Biblioteca Nacional se podían encontrar huellas del historiador. Con su letra diminuta pero legible –“éramos pobres, teníamos que ahorras fichas”, me explicó Basadre– trazó un camino en que palpita la pasión por el Perú. La historia de un siglo de periodismo que publicó en mundial en 1921, sus indagaciones sobre Garcilaso o el Ollanta, su caudal de estudios en defensa del territorio patrio financiados con su peculio en bibliotecas, librerías, librerías de lance y archivos de Lima, Cusco, Sevilla, París, en todo el mundo.

Intelectual de altísimo quilates, peruano profundo, profesor incansable, artista de la palabra, fue, sobre todo, un hombre honrado que honró al Perú.

Una nueva victoria

27-09-2010


El Partido Socialista Unido de Venezuela gana las elecciones legislativas



Con una histórica participación del 66,45%, el Partido Socialista Unido de Venezuela, en alianza con el Partido Comunista de Venezuela, PCV, vence en las elecciones legislativas venezolanas.
PSUV-PCV consigue 95 diputados, de los 165 que estaban en juego. La oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, obtiene 59 diputados, Patria Para Todos, PPT, 2 diputados y 3 diputados para los movimientos indígenas . Faltarían, 7 diputados por adjudicar, después del primer boletín del Consejo Nacional Electoral, CNE.
La oposición venezolana, con la llamada Mesa de la Unidad Democrática, MUD, consolida su crecida de votos, evita que el PSUV-PCV consiga los dos tercios que necesitaba para gobernar con comodidad, evita así la mayoría calificada y se posiciona políticamente con vistas a las elecciones presidenciales del 2012. Su mayor número de votos los consigue en las grandes ciudades y gana con claridad en 4 de los 24 estados nacionales, aunque pierde el Distrito Capital.
El PPT esperaba conformarse como un nuevo actor político con el objetivo de desmarcarse de la polarización ideológica, recogiendo los votos de los llamados “ni-ni”. Sin embargo, sólo obtiene 2 diputados. Ni siquiera logró un diputado, de los 9 en disputa, en el estado Lara, donde el gobernador electo por el PSUV, Henry Falcón, abandonó el partido para integrar las filas del PPT.
¿Y el chavismo? algunos analistas pronosticaban un resultado ajustado que pudiera poner en aprietos el proyecto bolivariano. Después de 11 años de gobierno, el desgaste propio de años en el poder, la presión mediática, graves errores de gestión, ineficiencia, falta de planificación, improvisación, corrupción, graves problemas de inseguridad, cortes de luz por crisis eléctrica, las divisiones internas (entre ellas, la salida del PPT del bloque chavista), en medio de la mayor crisis económica internacional de las últimas décadas, recesión económica, devaluación de la moneda y una alta inflación, la alianza chavista ha conseguido sobrevivir y volver a derrotar a la oposición.
Es difícil que la oposición encuentre una coyuntura tan favorable, habiendo gozado de todo el apoyo de los medios de comunicación privados comerciales, más de 600 emisoras de radios, más de 40 cadenas de televisión, con alrededor del 75% de la propaganda electoral y con financiación internacional a través de organizaciones como la norteamericana USAID.
Esta derrota, les obliga a replantear la estrategia para el 2012 y hace temer que tomen caminos no “democráticos” en un contexto internacional donde las reservas mundiales de petróleo empiezan a escasear.
Venezuela posee una de los mayores reservas mundiales de petróleo y de gas natural. Está previsto que para este año se eleven las reservas de crudo hasta los 314 mil millones de barriles, superando a Arabia Saudí y convirtiendo a Venezuela en el país con mayores reservas de crudo del mundo. Además, envía a China alrededor de 500.000 barriles diarios de petróleo y en los próximos años está previsto que supere el millón de barriles diarios, la cantidad que actualmente Venezuela exporta a Estados Unidos.
Por tanto, Como afirma Aram Aharonian “La Revolución Bolivariana es hoy el obstáculo real para los planes expansionistas e injerencistas de Washington, que incluyen transformar el Golfo de México, América Central y el norte de América del Sur en el nuevo Medio Oriente.”
Y los grandes derrotados de estas decisivas elecciones legislativas son los medios de comunicación. A pesar de la inmensa campaña internacional contra el presidente Chávez, el apoyo al proceso bolivariano permanece intacto. En 11 años como Presidente, el “dictador” venezolano ha superado la presión mediática, la presión económica, la presión política, un golpe de estado, ha dado salud y educación para todos, ha disminuido la pobreza a la mitad y ha ganado 14 elecciones de 15 convocatorias.

Espinar ratifica voluntad para dialogar con gobierno




 
 
Lima, 27/09/2010 (CNR) -- El presidente del Comité de Lucha de Espinar, Néstor Cuti, ratificó la voluntad de los gremios y organizaciones de base de la referida provincia cusqueña para encontrar una salida consensuada a la controversia por el proyecto Majes Siguas II.

A través de CNR, Cuti confirmó que las distintas fuerzas vivas de su localidad han oficializado la designación de delegados para el comienzo de la mesa de diálogo, pacta a partir de hoy con el Ejecutivo.

Cabe recordar que el ministro de la Producción, Jorge Villasante, acudirá a Yauri, capital de Espinar, para establecer una agenda de trabajo con los dirigentes de la provincia, quienes paralizaron por dos semanas.

Obama invoca “secretos de Estado” para defender programa de asesinatos

Lunes 27 de Septiembre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!


  • El FBI allana las viviendas de activistas opositores a la guerra y activistas pro palestinos en Chicago y Minneapolis

    Fbi-raid
    Activistas opositores a la guerra se preparan para manifestarse hoy lunes y mañana martes ante las oficinas del FBI en ciudades de todo el país, después de que el FBI allanara ocho viviendas y oficinas de activistas en Chicago y Minneapolis el viernes pasado. Las órdenes de allanamiento del FBI indican que los agentes buscaban conexiones entre activistas locales y grupos en Colombia y Medio Oriente. Hablamos con los activistas que fueron objeto de dos de estos allanamientos y con la ex agente del FBI, Coleen Rowley.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

  • Ingrid Betancourt: “Hasta el silencio tiene un fin: mis seis años de cautiverio en la selva colombiana”

    Betancourt
    Ingrid Betancourt, ex candidata a la presidencia de Colombia, fue secuestrada por rebeldes de las FARC que la tuvieron de rehén en campamentos rebeldes en medio de la selva durante casi seis años y medio, hasta que en julio de 2008 fue liberada en un dramático rescate militar realizado que apareció en los informativos de todo el mundo. Betancourt acaba de publicar un desgarrador relato de su cautiverio a manos de las FARC, los abusos que sufrió y los numerosos intentos fallidos de fuga.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)