SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Magdiel Carrion, presidente de conacami, pidió a Ollanta Humala incluir en su agenda a las comunidades afectadas por las industrias extractivas

Conacami13/0911.- Magdiel Carrion Pintado, presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami), afirmó esta mañana en Arequipa que los pueblos están a la expectativa que el gobierno de Ollanta Humala incorpore en su agenda de trabajo a las comunidades del Perú, en especial, las afectadas por la minería y otras industrias extractivas.

Durante la conferencia de prensa de apertura del Foro Nacional de los Pueblos realizada hoy Carrion Pintado señaló que el evento se realiza en el marco de la 30° Convención Minera, con la finalidad de denunciar las malas prácticas de las mineras que provocan daños al ambiente y a las comunidades.
Las comunidades impactadas por las industrias extractivas y las organizaciones sociales que confluyen en el foro que se realizará del 13 al 16 de setiembre en Arequipa, debatirán sus demandas y elaborarán un documento con propuestas constructivas al gobierno.
El dirigente indígena señaló que las propuestas se presentarán a las distintas instancias de gobierno y a los propios empresarios mineros; iniciativas basadas en modelos de vida y desarrollo sustentables, construidas desde la visión de las comunidades.
Aclaró, que confluyen a esta convocatoria los frentes regionales y líderes sociales de la región macro sur porque existe una agenda común para defender la vida, el agro, la pesca, la producción de alimentos, los recursos naturales, el agua y el reconocimiento de los derechos de los pueblos.
“En este nuevo contexto, con un gobierno nacionalista, los pueblos y comunidades queremos ser consultados, queremos ser partícipes, queremos ‘el buen vivir’ con una verdadera inclusión social”, indicó Magdiel, también ex dirigente de las rondas campesinas de la provincia de Ayavaca, Piura.
A su turno y en representación de los frentes regionales, Jaime de la Cruz, dirigente del valle del Tambo, dijo que “estamos con Conacami por que quienes luchamos por el agua y defendemos la vida, también podemos unirnos” afirmó.
Finalmente, los dirigentes anunciaron que la movilización del viernes 16 de setiembre será unánime, pacífica, ordenada, cívica y conjunta con participación de todos los frentes de defensa de la región macro sur, colectivos sociales, bases regionales, Corecamis, y organizaciones populares entre otros, encabezada por Conacami.