SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

SI GANA SANTOS,TRIUNFA EL NARCOTRÁFICO Y LOS PARAMILITARES


CONTUNDENTES OPINIONES DE EVA GOLINGER
Prensa Web RNV - aporrea

.

Escuche aquí ls declaracones de Eva Golinger

.

Sábado, o5 de Junio 2010.-De ganar Juan Manuel Santos las elecciones presidenciales en Colombia, se intensificarán las agresiones en contra de Venezuela asegura la analista política Eva Golinger.

Según explica la abogada, “son conocidos los vínculos del aspirante oficialista con el paramilitarismo y con el narcotráfico más allá de lo que era Álvaro Uribe (…) Él dirigió la invasión a Ecuador y ha reiterado que actuaría igual. No le importa violar la soberanía de los países”.

Golinger alertó que Santos mantiene un monopolio mediático en el país vecino lo que influye determinantemente en, por ejemplo, el “70% de los ciudadanos colombianos residenciados en Venezuela que votan por Santos y que por tanto apoyan esa postura en contra del Gobierno del presidente (Hugo) Chávez”.

“Votar por él (Juan Manuel Santos) es invitar a que esas políticas se intensifiquen contra el Gobierno venezolano”, analizó la jurista durante su programa Táctica y Estrategia, transmitido por Radio Nacional de Venezuela.

CLAMOR AMAZÓNICO

COLUMNA RAZÓN SOCIAL, Editorial del Diario " LA PRIMERA " LIMA-PERÚ.
Viernes, 04 de Junio de 2,010-
César Lévano-Director.




Una demanda central resonó en la reunión convocada el miércoles por el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina: que el presidente Alan García promulgue el proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República que dispone consulta previa a los pueblos amazónicos respecto a toda decisión que los afecte.


El pedido fue expuesto de modo unánime por dirigentes de organizaciones de pueblos amazónicos y del campesinado.

Hay que saludar el hecho de que los oradores subrayaran el dolor por la muerte tanto de los policías como de los nativos, e instaron a que se cumpla la promulgación a fin de abrir una nueva etapa en el trato con las comunidades de la Amazonía.

Los dirigentes amazónicos señalaron con vigor que no desean más violencia y muerte en la selva. Por eso mismo exigen que se abra ya la era de respeto a sus derechos.

Las víctimas mortales de Bagua fueron 23 policías y 10 civiles, aparte del mayor desaparecido. La responsabilidad de todas las muertes recae en las más altas autoridades del Poder Ejecutivo.

Mercedes Cabanillas, entonces ministra del Interior, aseguró que ella no había ordenado el operativo provocador. Sugirió que la Policía había actuado por su cuenta y riesgo. Mentira inaceptable.

La revista Ideele, órgano del Instituto de Defensa Legal, formula en su edición flamante esta interrogación: “¿cuál fue el contenido de las órdenes impartidas por el Consejo de Ministros al mando policial encargado del operativo, qué carácter tuvieron, cuán específicas fueron?”.

Buena pregunta, en espera de respuesta.

Recuérdese que el Consejo de Ministros fue presidido en esa ocasión por Alan García, el cual se distingue por sus decisiones represivas. La masacre de El Frontón o la orden –inviable y no acatada– de bombardear las pozas de maceración de la coca, son prueba concluyente de su desmesura.

A García, autor de “El síndrome del perro del hortelano” (proclama para el despojo de los pueblos amazónicos, invitación a los depredadores nacionales y extranjeros para saquear la Amazonía) le habrá dolido el proyecto aprobado en el Congreso. Por eso los amazónicos deben mantenerse alertas, para que se refrende, sin observaciones, el acuerdo del Congreso.

Debo dejar constancia del noble gesto de nuestros hermanos amazónicos, que otorgaron distinciones a congresistas y periodistas solidarios con sus reivindicaciones. Francisco Miró Quesada, director de El Comercio; Carlos Castro, subdirector de La República, y quien esto escribe, así como nuestros periodistas José Luis Ayala y Marcelo Puelles, contaron entre los galardonados. Cuando me invitaron a hablar recordé que en mi primera columna como director definí a LA PRIMERA como un diario agrarista, regionalista y amazónico. “Consta en actas”, dije.

GOBIERNO NO APRENDIÓ LA LECCIÓN DE BAGUAZO


MANIFESTACIONES POR EL AÑO DEL BAGUAZO.

LEGISLADORA JUANA HUANCAHUARI SOSTIENE QUE LOS PUEBLOS INDÍGENAS HAN HECHO UNO DE LOS APORTES MAS TRASCENDENTES EN LA HISTORIA REPUBLICANA AL DEMOSTRAR AL PAÍS QUE EXISTEN Y QUE HACEN VALER SUS DERECHOS.


SUSANA GRADOS DÍAZ

DIARIO " LA PRIMERA " LIMA-PERÚ

Viernes, 04 de junio de 2,010

LARGA PROTESTA

La protesta indígena del año pasado se desarrolló durante 70 días y exigió la derogatoria de algunos decretos supremos que normaban la venta de terrenos en la Amazonía. El Ejecutivo se excedió en las facultades para promulgar la llamada Ley de la Selva y el Congreso, que pudo evitar una situación extrema, dilató el tema hasta que sucedió el baguazo.

Habrá protestas, ceremonias y reconocimientos por cumplirse el primer año del baguazo. Lombardi señaló que Vildoso declaró a la comisión que presidió en el Parlamento, que el presidente García dijo el 3 de junio que es hora de actuar.


El congresista Guido Lombardi, presidente de la comisión investigadora del baguazo en el Parlamento, lamentó ayer que el gobierno haya hecho “muy poco” para evitar que se repitan los luctuosos sucesos de Bagua cuyo primer año de sucedido se cumple mañana 5 de junio.

Lombardi hizo esta reflexión cuando LA PRIMERA le preguntó si al cumplirse el primer aniversario del baguazo el gobierno había hecho algo para que no vuelva a repetirse un hecho de esa gravedad.

Asimismo dijo que la ex ministra Carmen Vildoso declaró a la comisión que presidió en el Parlamento, que el presidente García dijo, mirando a la entonces ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, que ya es hora de actuar en la sesión del Consejo de Ministros del 3 de junio, dos días antes del baguazo.

Además indicó que es importante que el Congreso haya dictaminado la Ley de Consulta para los pueblos indígenas, pero faltan medidas complementarias como una moratoria a la explotación de recursos naturales, “por lo menos en Condorcanqui”, Amazonas; así como crear un distrito electoral especial para las comunidades indígenas, entre otros, señaló Lombardi.

Su colega, la nacionalista Yaneth Cajahuanca apreció que sí hay avances, porque hasta antes del baguazo, los miembros de las comunidades indígenas eran considerados ciudadanos de segunda categoría, como lo dio a entender el presidente Alan García –recordó– y ahora, por primera vez, hay una legislación que los considera, mencionó en referencia a la Ley de Consulta. Espero que el presidente no observe la ley y la promulgue lo antes posible, añadió.

Manifestó además que es necesario iniciar un proceso de reconciliación entre el Estado y los nativos amazónicos y andinos, con la promulgación de leyes inclusivas y llamó a formular un cambio drástico para evitar que las transnacionales sigan con el “saqueo de nuestros recursos naturales” y abrir la posibilidad que los miembros de las comunidades sean socios de las empresas en la explotación minera y de hidrocarburos.

Actos
Hoy empiezan en Bagua una serie de actos por el primer aniversario del baguazo, organizados por el Frente Patriótico de Amazonas y a los que asistirán las autoridades de la región e invitados como el rector de la Universidad Milenium de México, Atking Lerggios, quien será declarado Hijo Predilecto de Amazonas.

El frente entregará también el premio “Libertad de Expresión” a radio La Voz de Bagua, censurada por el gobierno por haber informado en forma independiente de los sucesos de la Curva del Diablo del 5 de junio del año pasado.

A partir de las 8 de la noche comenzará la vigilia en honor de los policías, nativos y pobladores caídos en esa fatídica jornada.

Al día siguiente, a las 8 de la mañana, comenzará una marcha pacífica desde la Plaza de Armas de Bagua Grande hasta la Curva del Diablo.

Movilización
Una jornada de lucha pacífica cumplirán hoy y mañana las diversas comunidades nativas de la selva para reivindicar sus derechos que el gobierno pretendió desconocer, lo que motivó una prolongada protesta en el 2009, que el gobierno intentó quebrar por la fuerza, con el lamentable saldo de 23 policías y 10 civiles muertos y un mayor desaparecido.

El Comité para la conmemoración del aniversario del baguazo en Loreto, integrado por organizaciones indígenas de esa región, convocó para hoy a una movilización en rechazo a la entrega de sus tierras a las transnacionales, al excluyente modelo neoliberal y a la persecución contra los dirigentes indígenas y populares.

Asimismo, para expresar su desacuerdo con las actividades petrolera y minera en la selva, además contra el incremento del costo de vida, debido al alza desmedida de los precios de los productos de primera necesidad, medicinas y combustibles, lo que está generando un creciente malestar social en el país.

También saldrán a las calles las bases del Frente Patriótico de Loreto (FPL) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), entre otras organizaciones representativas de la región, aseguraron sus dirigentes.

En tanto, centenares de indígenas de San Martín llegaron a Amazonas para sumarse a las actividades conmemorativas por el primer año del baguazo. Ante la falta de alojamiento, muchos nativos pernoctan en la Plaza de Armas, mientras el párroco de Bagua, Castinaldo Ramos, recolecta víveres para preparar alimentos para atenderlos.

Este viernes participarán en una gran vigilia en homenaje a los caídos en la Curva del Diablo y en la Estación 6 de PetroPerú, en el sector de Imaza. Mañana -día central- una misa dará inicio a una multitudinaria peregrinación a los lugares donde se produjeron los enfrentamientos.

Susana Grados Díaz
Redacción

En memoria de todo lo que se perdió

04-06-2010

La marea negra de BP


Democracy Now


Escuche (en español)

Nueva Orleáns – La ira se puede sentir en todo el Delta del Mississippi. Mientras el géiser de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon, casi un kilómetro y medio bajo el agua, continúa intacto, la peor parte de esta catástrofe ambiental, la mayor en la historia de Estados Unidos, se expande hacia la costa, con impactos sobre el medio ambiente, la economía y todas las formas de vida.

Recorrí los pantanos y las ciudades de la costa de Luisiana para conocer a la gente que se encuentra directamente afectada por la llegada de la marea negra de BP. Están enfadados, sin trabajo y leen en los periódicos noticias de personas que se están enfermando.

Una persona que conserva su trabajo —al menos por ahora— es el Presidente Ejecutivo de BP, Tony Hayward. Hayward, que ganó un sueldo de más de 4,5 millones de dólares en 2009, el domingo dijo lo siguiente: “Nadie quiere más que yo que esto se termine. Me gustaría recuperar mi vida”. Con cada una de sus nuevas declaraciones, que claramente pretenden minimizar la percepción del impacto del desastre de BP, Tony Hayward resulta más desprestigiado. Probablemente sea cada vez más cauto en sus comentarios, ya que el Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, acaba de recorrer el área y en una declaración pública, dijo: “Hemos iniciado tanto una investigación penal como civil, ya que es nuestra obligación por ley. Nuestras leyes ambientales son muy claras, tenemos la responsabilidad de cumplirlas, y lo haremos”.

En Grand Isle, Louisiana, conocimos a Dean Blanchard, propietario del mayor negocio de camarones de la zona. Nos llevó en su bote, donde dijo lo que pensaba sobre el Presidente Barack Obama, alguien a quien en un momento apoyó: “El Presidente debería estar avergonzado. Él es, lo responsabilizo en este momento. El Presidente, yo voté por él. Fue uno de los peores errores que cometí. Pensé que era un hombre y que iba a traer cambio. Pero si esto es cambio, no es cambio para mejor. El Presidente debería estar avergonzado”. Los padres y abuelos de Blanchard eran pescadores de camarón. Con su fuerte acento cajún, explicó el efecto de las mareas sobre el derrame de petróleo:

“Me gané la vida observando las mareas. Nosotros capturamos camarones. No es posible ver a los camarones. ¿Ud. sabe cómo nos enteramos de donde está el camarón? Por las mareas. Cuando la marea se aleja, cuanto más baja es la marea, más agua regresa y cuando el agua regresa trae todo consigo. Generalmente trae el camarón, pero esta vez va a traer el petróleo”.

Dean Blanchard dice que los pescadores son como los agricultores: “Es preciso entender cómo funciona nuestro negocio. Ellos no solo nos dejaron sin negocio en medio de una semana. Somos como agricultores. Perdemos dinero en enero, febrero, marzo y abril, y nos preparamos para sembrar nuestro cultivo en mayo, junio y julio. De manera que gastamos mucho dinero preparándonos para tener todo listo en mayo, y cuando llegó mayo estábamos totalmente clausurados, de manera que ni siquiera llegamos a empezar”. Le pregunté cuánto dinero perdió: “Casi un millón y medio de dólares” me dijo.

Muchos propietarios de botes camaroneros fueron contratados por BP para trabajar en la limpieza del derrame. Un pescador local, John Wunstell Jr., fue llevado de apuro al hospital con problemas respiratorios que atribuyó al medio ambiente nocivo.

Él y otros afirman que BP les prohibió utilizar máscaras, y presentó un pedido de actuación judicial para obligar a BP a que proporcione máscaras y otros equipos de protección para los trabajadores de la limpieza. ¿Cuál fue la respuesta de Hayward, de BP? “Estoy seguro de que realmente están enfermos, pero no se sabe si eso está relacionado con los dispersantes y el petróleo, o si se trató de intoxicación por alimentos o hubo otro motivo para que se enfermaran. La intoxicación por alimentos es claramente un gran problema cuando tienes una concentración de este número de personas en campos de trabajo temporal, en alojamientos temporales. Es algo que debemos tener muy en cuenta. Es uno de los grandes problemas de mantener a un ejército funcionando. Los ejércitos marchan en base a sus estómagos”.

Dean Blanchard estaba furioso. ¿Por qué, preguntó, BP confiscó la ropa que vestían los trabajadores luego de que se pusieran las batas que les dio el hospital? Y se respondió: “Simplemente está buscando una excusa. Si le preocupaba tanto la comida, ¿por qué confiscó la ropa de la gente que fue trasladada al hospital? Una vez que les pusieron las batas del hospital, BP se llevó su ropa, eso es lo que tengo entendido. Así que no creo que se necesite verificar las prendas de la gente para examinar la intoxicación por alimentos. La vestimenta de alguien se necesitaría sólo en caso de tener que examinar una intoxicación por químicos”.

Dean Blanchard nos llevó hacia el Golfo para ver las operaciones de limpieza. Los dueños de las embarcaciones se negaron a hablar con nosotros. Blanchard dijo que tenían motivos, “Temen hablar y temen ser vistos, porque BP los amenazó de que si hablaban con los medios, serían despedidos”.

Otro pescador, Glenn Swift, a quien conocimos en Buras, Louisiana, confirmó que firmó un contrato con una cláusula que afirma que hablar con los medios es motivo de rescición del contrato. Cuando le pregunté por qué estaba hablando conmigo, dijo: “No creo que sea correcto callar a las personas solo porque trabajas para ellos. Se supone que vivimos en Estados Unidos y se supone que hay libertad de expresión”.

Muy cerca de donde vive Blanchard y de Grand Isle, una familia levantó 101 cruces enfrente de su casa, cada una en conmemoración de algo que aman, como los “pelícanos marrones”, los “atardeceres en la playa” y la “arena entre los dedos de los pies”. El cartel apostado junto al cementerio de los sueños dice: “En memoria de todo lo que se perdió, cortesía de BP y de nuestro gobierno federal”.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2010 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es coautora del libro Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

EL GRAN DERRAME DE PETRÓLEO EN EL GOLFO DE MEXICO‏



British Petroleum ha instalado una cámara submarina para seguir en vivo la fuga de petróleo en el Golfo de México ubicada a 1.500 metros de profundidad. Mi consternación por las imágenes que estoy viendo sobrepasa mi capacidad para admirar el alarde tecnológico del alcance de Internet.

El derrame del Golfo de México es el peor en la historia de EE.UU. y mayor que el que provocó el accidente del petrolero Exxon Valdez en Alaska en 1989, que vertió más de 40 millones de litros de crudo, según los científicos.

Marcia McNutt, directora del Servicio Geológico de EE.UU., una agencia científica del Gobierno, dijo que los cálculos preliminares señalan que del pozo abierto en el Golfo de México han salido entre 71 y 147 millones de litros de petróleo al mar.

La agencia calcula que han manado al mar alrededor de 1,9 millones de litros diarios desde el accidente del 20 de abril en la plataforma operada por British Petroleum (BP), muy por encima de los alrededor de 800 000 litros que estima la multinacional británica.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=107127

Científicos: el derrame podría llegar al océano Atlántico

Viernes 4 de Junio de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Mientras Obama se niega a condenar el ataque a la flotilla, los sobrevivientes relatan casos de disparos y golpes a bordo del Mavi Marmara

    Flotilla

    Mientras que el gobierno Obama se niega el condenar abiertamente el asalto israelí a la flotilla, los sobrevivientes del asalto siguen desmintiendo las declaraciones del ejército israelí, que asegura que los soldados actuaron en defensa propia tras descender con cuerdas sobre el navío principal, el Mavi Marmara. Hablamos con dos pasajeros que estaban a bordo del barco: Kevin Neish, de la Coalition Against Israeli Apartheid (coalición contra el apartheid israelí) y Kevin Ovenden, de Viva Palestina.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • 43 años después de sobrevivir al ataque israelí contra el USS Liberty, el veterano estadounidense Joe Meadors es detenido por tropas israelíes en la flotilla de ayuda a Gaza

    Uss-liberty

    Joe Meadors se encontraba a bordo de otro de los barcos de la organización Free Gaza que fueron apresados a primera hora del lunes. Para Meadors esta es la segunda vez que ha estado en un barco atacado por fuerzas israelíes en aguas internacionales. En 1967, Meadors era señalero a bordo del USS Liberty, un navío de la armada de Estados Unidos dedicado a la obtención de inteligencia por medios electrónicos que fue atacado por aviones y barcos lanzatorpedos israelíes en 1967. Durante el ataque 34 estadounidenses murieron y más de 170 resultaron heridos.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Casi 5 años tras Katrina, la comunidad pesquera afroestadounidense del distrito Plaquemines en Luisiana se enfrenta a nuevos problemas a consecuencia de la devastación provocada por el derrame de petróleo y la obstrucción impuesta por BP

    Thomas-lane

    Democracy Now! envía a Anjali Kamat a visitar la ciudad de Phoenix, Luisiana, en la vertiente oriental del distrito Plaquemines, una zona devastada por el huracán Katrina en 2005. Anjali habla con el reverendo Tyronne Edwards, veterano pastor y activista comunitario que encabezó varios proyectos para reconstruir la comunidad pesquera, predominantemente afroestadounidense, después de Katrina. Tras el desastre del derrame de petróleo de BP, el reverendo Edwards encabeza la lucha por conseguir que Washington preste atención a las necesidades de su comunidad, a la que llama la “gente olvidada” del distrito Plaquemines.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Familiares del abogado estadounidense Peter Erlinder encarcelado en Ruanda temen por su vida

    Erlinder

    El Departamento de Estado estadounidense ha pedido al gobierno ruandés que libere al abogado Peter Erlinder, antiguo presidente de la asociación nacional de abogados (National Lawyers Guild). Erlinder ha estado en prisión desde hace una semana después de haber sido acusado de negar el genocidio ruandés. El gobierno ruandés ha sido acusado de aprovechar las leyes que prohiben cuestionar el genocidio para silenciar a los críticos de la oposición.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

CRÓNICA DE UNA TRAGEDIA ANUNCIADA‏






Traducido para Rebelión por Antoni Jesús Aguiló y revisado por Àlex Tarradellas


La tragedia griega de la Antigüedad clásica se ha distinguido por ser portadora de preguntas universales. Las preguntas ya habían sido planteadas con anterioridad en otros lugares y por otras culturas, pero se volvieron universales al servir de base a la cultura europea. La tragedia griega actual no escapa a la regla. Identifiquemos las principales cuestiones y lecciones que podemos aprender de ella.

Los castillos neofeudales: de Disneylandia a Eurolandia

Todo lo que ha sucedido en los últimos meses en el sur de Europa ocurrió antes en muchos países del Sur global, pero como sucedió en “el resto del mundo” se vio como un mal necesario impuesto globalmente para corregir errores locales y promover el enriquecimiento general del mundo. La existencia de un doble rasero para los mismos errores —la deuda externa de Estados Unidos excede el valor total de la deuda de los países europeos, africanos y asiáticos; comparado con los fraudes cometidos por Wall Street, el fraude griego es un truco mal hecho por falta de práctica— ha pasado inadvertida y lo mismo ha ocurrido con las estrategias y decisiones de actores muy poderosos con vistas a obtener un resultado bien identificado: el empobrecimiento general de los habitantes del planeta y el enriquecimiento de unos pocos señores neofeudales empeñados en librarse de dos obstáculos que el siglo pasado puso en su delirante camino: los movimientos sociales y el Estado democrático —la eliminación del tercer obstáculo, el comunismo, se la pusieron en bandeja los voceros del "fin de la Historia"—. La tragedia griega ha revelado todo esto.

Estos días se habla con detalle —con nombres y apellidos, hora y dirección en Manhattan— sobre una reunión de directores de fondos de inversión especulativos de alto riesgo (hedge funds) en la que se tomó la decisión de atacar el euro a través de su eslabón más débil, Grecia. Algunos días después, el 26 de febrero de 2010, el Wall Street Journal informaba del ataque en preparación. En la reunión participaron, entre otros, el representante del banco Goldman Sachs, que había sido el que facilitó el sobreendeudamiento de Grecia y su disfraz, y el representante del especulador más exitoso y menos sancionado de la historia de la humanidad, George Soros, que en 1988 dirigió el ataque sobre la Société Générale y en 1992 planeó el hundimiento de la libra esterlina, ganando en un solo día 1.000 millones de dólares. La idea del mercado como un ser vivo que reacciona y actúa racionalmente ha dejado de ser una contradicción para pasar a ser un mito: el mercado financiero es el castillo de los señores neofeudales.

Lo que las informaciones raramente mencionan es que los inversores institucionales reunidos en Manhattan una noche de febrero sentían que estaban cumpliendo una misión patriótica: liquidar la pretensión del euro de rivalizar con el dólar como moneda internacional. Estados Unidos es hoy un país insostenible sin la prerrogativa del dólar. Si los países emergentes, los países con recursos naturales y productores de commodities —que el capital financiero hace mucho que identificó con el nuevo El Dorado— cayeran en la tentación de poner sus reservas en euros —como lo intentó Saddam Hussein, por lo que tuvo que pagar un precio muy alto—, el dólar correría el riesgo de dejar de ser el saqueo institucionalizado de las reservas mundiales y el privilegio extraordinario de imprimir billetes de dólar de poco valdría a Estados Unidos. La operación se ejecutó con peso y medida: a Estados Unidos le interesa un euro estable, siempre que esta estabilidad esté bajo la tutela del dólar. Esto es lo que está en curso y ésta es la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI). Tal y como sucedió en el pasado, el poder financiero es lo último a perder por el poder hegemónico en el sistema mundial. En la larga transición, “los intereses convergentes" están principalmente en los países emergentes —en este caso China, India y Brasil— y no en el rival más directo, el capitalismo europeo. Todo esto quedó patente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada el pasado mes de diciembre en Copenhague.

La falta que hace el comunismo

Los economistas latinoamericanos Óscar Ugarteche y Alberto Acosta [1] describen cómo, el 27 de febrero de 1953, fue acordada por los acreedores la regularización de la inmensa deuda externa de la entonces República Federal Alemana. Este país obtuvo una reducción de entre el 50% y el 75% de la deuda derivada, directa o indirectamente, de las dos guerras mundiales; las tasas de interés se redujeron drásticamente hasta entre el 0 y el 5%; se amplió el plazo para los pagos; el cálculo del servicio de la deuda se estableció en función de la capacidad de pago de la economía alemana y, por tanto, vinculándolo al proceso de reconstrucción del país. La definición de esta capacidad se encargó al banquero alemán Hermann Abs, que encabezó la delegación alemana en las negociaciones. Se creó un sistema de arbitraje que nunca se utilizó, dadas las condiciones ventajosas ofrecidas al deudor.

Este acuerdo tuvo muchas justificaciones. Sin embargo, la menos comentada fue la necesidad de, en plena Guerra Fría, llevar el éxito del capitalismo hasta muy cerca del Telón de Acero. El mercado financiero tenía entonces, como ahora, motivaciones políticas, sólo que las de entonces eran muy diferentes a las de hoy. La diferencia se explica en buena parte por el hecho de que la democracia liberal se ha convertido en la bebida energética del capitalismo, que en apariencia lo vuelve invencible — sólo no lo defiende de sí mismo, como ya profetizó Schumpeter — . Angela Merkel nacería un año después y sólo después de 1989 conocería de primera mano el mundo de este lado del Telón. Nació políticamente bebiendo esa bebida energética, hecho que, junto con la ignorancia militante de la historia que el capitalismo impone a los políticos, transforma su falta de solidaridad con el proyecto europeo en un acto de coraje político. Sesenta años después de la "Declaración de Interdependencia" de Robert Schuman y Jean Monet, la guerra sigue siendo "impensable y materialmente imposible". Sin embargo, parafraseando a Clausewitz, cabe preguntarse si la guerra no ha vuelto por otros medios.

El Estado como imaginación del Estado

Vengo sosteniendo que la moderna regulación moderna occidental se basa en tres pilares: el principio del mercado, el principio del Estado y el principio de la comunidad [2]. Estos principios, sobre todo los dos primeros, han alternado históricamente su protagonismo en la definición de la lógica de la regulación social. Convencionalmente, se ha entendido que la regulación social del periodo de posguerra hasta 1980 estuvo dominada por el principio del Estado y que desde entonces pasó a dominar el principio del mercado, más conocido como neoliberalismo. Muchos vieron en la crisis del subprime y la debacle financiera de 2008 el regreso del principio del Estado y el consecuente fin del neoliberalismo. Esta conclusión fue precipitada. Debería haber servido como señal de alerta la rapidez con la que los mismos actores que durante la noche neoliberal consideraron el Estado como el "gran problema", pasaron a considerarlo como la "gran solución". La verdad es que, en los últimos treinta años, el principio del mercado ha colonizado de tal manera el principio del Estado que éste ha pasado a funcionar como un sucedáneo del mercado. Por esta razón, el Estado que era el problema era muy diferente del Estado que llegó a ser la solución. La diferencia pasó inadvertida porque sólo el Estado sabe imaginarse como Estado independientemente de lo que hace en cuanto Estado. El síntoma más evidente de esta colonización ha sido la adopción de la doctrina neoliberal por parte de la izquierda europea y mundial, que la ha dejado desarmada y carente de alternativas al estallar la crisis. De aquí el triunfo de la derecha sobre las ruinas de la devastación social que ha creado. De aquí que los gobiernos socialistas de Grecia, Portugal y España consideren más natural reducir los salarios y las pensiones que gravar los impuestos a los beneficios financieros o eliminar los paraísos fiscales. De aquí, por último, que la Unión Europea ofrezca el mayor rescate del capital financiero de la historia moderna sin imponer la estricta regulación del sistema financiero.

El fascismo dentro de la democracia

Durante los años veinte del siglo pasado, tras una larga estancia en Italia, José Carlos Mariátegui, el gran intelectual y líder marxista peruano, consideraba que la Europa de aquella época se caracteriza por la aparición de dos violentas negaciones de la democracia liberal: el comunismo y el fascismo [3]. Cada una a su manera, trataría de destruir la democracia liberal. Después de un siglo, podemos decir que, en nuestro tiempo, las dos negaciones de la democracia liberal — que hoy podríamos llamar socialismo y fascismo — no se enfrentan a la democracia desde el exterior, sino que la enfrentan desde su interior. Las fuerzas socialistas son hoy particularmente visibles en América Latina. Se afirman como revoluciones de nuevo tipo: la revolución bolivariana (Venezuela), la revolución ciudadana (Ecuador) y la revolución comunitaria (Bolivia). Lo común a todas ellas es el hecho de haber emergido de procesos electorales propios de la democracia liberal. En vez de negar la democracia liberal, la enriquecen con otras formas de la democracia: la democracia participativa y la democracia comunitaria. Si consideramos la democracia liberal como un dispositivo político hegemónico, las luchas socialistas de hoy configuran un uso contrahegemónico de un instrumento hegemónico.

A su vez, las fuerzas fascistas actúan globalmente para mostrar que sólo es viable una democracia de muy baja intensidad — sin capacidad de redistribución social — , confinada a la alternativa: ser irrelevante — no afectar a los intereses dominantes — o ser ingobernable. En vez de promover el fascismo político, promueven el fascismo social. No se trata del regreso al fascismo del siglo pasado. No es un régimen político, sino un régimen social. En vez de sacrificar la democracia a las exigencias del capitalismo, el fascismo social promueve una versión empobrecida de la democracia que vuelve innecesario, e incluso inconveniente, el sacrificio. Se trata, por tanto, de un fascismo pluralista y, en virtud de ello, de una forma de fascismo que nunca ha existido. El fascismo social es una forma de sociabilidad en la que las relaciones de poder son tan desiguales que la parte más poderosa adquiere el derecho de veto sobre las condiciones de sostenibilidad de vida de la parte más débil. Quien está sujeto al fascismo social no vive en la sociedad civil; vive realmente en un nuevo estado de la naturaleza, la sociedad civil incivil.

Una de las formas de sociabilidad fascista es el fascismo financiero, hoy en día quizás la más virulenta. Es el que impera en los mercados financieros de valores y divisas, la especulación financiera global. Es todo un conjunto que hoy se designa como “economía de casino”. Esta forma de fascismo social es la más pluralista en la medida que los movimientos financieros son el producto de decisiones de inversores individuales o institucionales esparcidos por todo el mundo y, además, sin nada en común fuera de su deseo de rentabilizar sus activos. Por ser el más pluralista es también el más agresivo debido a que su espacio-tiempo es el más refractario a cualquier intervención democrática. Significativa fue, a este respecto, la respuesta del agente de bolsa de valores cuando le preguntaron qué era para él el largo plazo: “Para mí, largo plazo son los próximos diez minutos". Este espacio-tiempo virtualmente instantáneo y global, combinado con la lógica del beneficio especulativo que lo apoya, le otorga un inmenso poder discrecional al capital financiero, prácticamente incontrolable a pesar de ser lo suficientemente poderoso como para sacudir, en cuestión de segundos, la economía real o la estabilidad política de cualquier país. La virulencia del fascismo financiero reside en que, al ser el más internacional, está sirviendo de modelo para las instituciones de regulación global cada vez más importantes, que ahora comienzan a ser conocidas por el gran público. Entre ellas, las agencias de calificación —incluso después del descrédito que sufrieron durante la crisis de 2008—, las empresas internacionalmente acreditadas para evaluar la situación financiera de los Estados y los consecuentes riesgos y oportunidades que ofrecen a los inversores internacionales. Las calificaciones concedidas son determinantes para las condiciones en que un país o empresa de un país puede acceder al crédito internacional. Cuanto más alta es la calificación, mejores son las condiciones.

Estas empresas tienen un poder extraordinario. Según el columnista del New York Times, Thomas Friedman, "el mundo posterior a la Guerra Fría tiene dos superpotencias: los Estados Unidos y la agencia Moody's". Friedman justifica su afirmación añadiendo que "si es verdad que los Estados Unidos pueden aniquilar a un enemigo utilizando su arsenal militar, la agencia de calificación financiera Moody's tiene el poder de estrangular financieramente a un país, atribuyéndole una mala calificación En un momento en que los deudores públicos y privados entran en una batalla mundial para atraer capitales, una mala calificación podría significar el colapso financiero del país. Los criterios adoptados por las agencias de calificación son en gran medida arbitrarios, refuerzan las desigualdades en el sistema mundial y llevan a efectos perversos: el mero rumor de una próxima descalificación puede provocar una enorme convulsión en el mercado de valores de un país. El poder discrecional de estas agencias es aún mayor en tanto que les asiste la prerrogativa de atribuir calificaciones no solicitadas por los países o deudores en cuestión. El hecho de ser también un poder corrupto — las agencias están pagadas por los bancos que evalúan y actúan sobre la especulación financiera, teniendo, por tanto, intereses particulares en las calificaciones que hacen — no ha merecido hasta ahora ninguna atención. La virulencia del fascismo financiero reside en su potencial de destrucción, en su capacidad para lanzar al abismo de la exclusión a países pobres enteros. Cuando el presupuesto del Estado queda expuesto a la especulación financiera — como sucede hoy en los países del sur de Europa —, las reglas del juego democrático que éste refleja se vuelven irrelevantes, la estabilidad de expectativas que estas reglas promueven se desvanecen en el aire.

Todo lo sólido se desvanece en el aire

Es bien conocida la manera en la que Manifiesto Comunista de 1848 describe la revolución incesante de los instrumentos de producción de la burguesía: "Todo lo estamental y estable se evapora; todo lo sagrado es profanado y los hombres, al fin, se ven forzados a contemplar con ojos desapasionados su posición frente a la vida, sus relaciones mutuas". Cuando la usurpación de la política por parte de una "econopolícia" salvaje alcanza los lugares sagrados de la democracia, los derechos humanos, el contrato social y el primado del derecho, que hasta hace poco servían de santuario de peregrinación para personas y pueblos de todo el mundo, la perturbación y el desasosiego son los restos de la solidez. La gran incógnita es la de saber hasta qué punto el empobrecimiento del mundo y la democracia producido por el casino financiero seguirá ocurriendo en el contexto del marco formal democrático, incluso de baja intensidad. ¿Es posible olvidar a Mariátegui?


Notas

[1] Ugarteche, Óscar y Acosta, Alberto, Repensando una propuesta global para un problema global. Disponible en: < http://alainet.org/active/38038 > y < http://www.erlassjahr.de/themen/schiedsverfahren-ftap/veroeffentlichungen/tiads.html > [consultados el 11 de mayo de 2010].

[2] Santos, Boaventura de Sousa, Vers un nouveau sens commun juridique: Droit, science et politique dans la transition paradigmatique. Paris: Librairie Général de Droit et Jurisprudence, 2004.

[3] Mariátegui, José Carlos, Ensayos escogidos. Lima: Editorial Universo, 1925.


Boaventura de Sousa Santos es sociólogo y profesor catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra (Portugal). Distinguished Legal Scholar de la Universidad de Wisconsin-Madison y Global Legal Scholar de la Universidad de Warwick.

Esta traducción se puede reproducir libremente, a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor, al revisor y la fuente.

NO COMPREMOS NINGUNA MARCA ISRAELÍ‏