SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

El periplo se inicia mañana: Morales buscará ayuda en extensa gira internacional

Durante 15 días sostendrá reuniones en Argentina, Europa y EEUU.


ANF.- El presidente Evo Morales iniciará este jueves una extensa gira internacional de 15 días que lo llevará a la Argentina, Europa y Estados Unidos, informó el canciller David Choquhuanca, quien precisó que el periplo será aprovechado para solicitar más ayuda para paliar los efectos del fenómeno climático “La Niña”.
El titular de la diplomacia boliviana explicó que durante la gira también se abordarán temas académicos y otros de interés para el país.
Según Choquehuanca, el Mandatario sostendrá reuniones con varios de sus colegas y líderes de organizaciones internacionales que escucharán el pedido de ayuda de Bolivia que este año enfrentó un severo desastre natural a raíz de inundaciones que afectó a unas 60.000 familias.
“En todas las reuniones que sostenga el Presidente tocará temas relacionados a las inundaciones para lograr la cooperación internacional en este tema”, precisó el Canciller. En Trinidad, el Jefe de Estado recogió este martes las propuestas de los prefectos del Beni, Ernesto Suárez, y de Santa Cruz, Rubén Costas, para la reconstrucción de la infraestructura vial y productiva de esa región. De acuerdo con el Mandatario, la demanda llegaría a unos 1.000 millones de dólares, equivalente a la mitad de la deuda externa del país.
“Al margen de estas cuestiones humanitarias, es importante a partir de este momento cómo prevenir (...) Perdonen a la comunidad internacional, perdonen a organismos y países que cooperan; quiero ser muy sincero, a veces ya da verguenza seguir pidiendo cooperación y cooperación”, dijo Morales, quien pidió soluciones “estructurales” ante futuras inundaciones; según el Presidente, provocadas por ‘el maltrato a la naturaleza que ejercen las potencias en su modelo de desarrollo’.
Evo Morales visitará la Comisión Europea, Bélgica, Finlandia, Holanda, Noruega, Francia y otros países europeos para conseguir mayores recursos económicos destinados a la asistencia humanitaria a los damnificados por las inundaciones provocadas por el fenómeno de La Niña y que afectan a más de 90 municipios de todo el país.
Con la Comisión Europea, el Gobierno boliviano, ratificará la necesidad de contar con una cooperación de 234 millones de euros para el periodo 2007-2013, en el marco de un programa acordado en el espacio bilateral.
También tiene prevista una reunión con representantes europeos de alto nivel para coordinar el temario de cumbre América Latina-Caribe con la Unión Europea, a realizarse entre el 12 y 17 de mayo próximo, precisamente con el temario del cambio climático.
De acuerdo con la agenda presentada por el canciller Choquehuanca, el Presidente tiene previsto retornar al país el próximo 7 de marzo, razón por la cual se requiere de un permiso del Congreso. Antes de viajar a Europa, Evo Morales estará el sábado en Buenos Aires para reunirse con sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y de Argentina, Cristina Fernández para tratar el delicado tema de los cupos de exportación de gas que Bolivia prevé distribuir “equitativamente” a esas naciones.
En Estados Unidos, el Jefe de Estado boliviano ofrecerá una conferencia en la universidad de Brown de Nor Island. No se han previsto encuentros del Jefe de Estado con autoridades del Gobierno de EEUU.