SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Especial del día de los caídos… veteranos de guerra testifican ante el Congreso

Lunes 25 de Mayo del 2,009

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!


  • Wintersoldierpart2

    Veteranos de guerra de Irak y Afganistán concurrieron al Congreso el año pasado para dar testimonio de primera mano sobre los horrores de la guerra. Al igual que las jornadas Winter Soldier (Soldado de Invierno) realizadas en marzo del 2008, en las que más de 200 miembros del ejército se reunieron durante cuatro días en Silver Spring, Maryland, para prestar testimonio sobre las injusticias ocurridas en Irak y Afganistán, “Winter Soldier on the Hill” (El Soldado de Invierno va al Capitolio) tuvo el propósito de dar a conocer en Estados Unidos el costo humano de la guerra y la ocupación. En esa ocasión, contándoselo a las propias personas encargadas de hacer algo al respecto.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Programan paro masivo en Utcubamba para este martes y miércoles


Foto: CNR (Archivo)
Se temen nuevos bloqueos



 

Descargar Mp3 

Utcubamba-Amazonas, 25/05/2009 (CNR).- Un paro provincial de 48 horas en apoyo a los pueblos amazónicos en pie de lucha acordó realizar la coordinadora político social de la provincia de Utcubamba, en Amazonas, los días 26 y 27 de mayo, anunció el presidente de esta agrupación, William Baldera Valladolid.

El dirigente explicó que el acuerdo obedece al paro decretado por el comando regional de lucha amazónica, que incluye a las provincias de Jaén y San Ignacio, en Cajamarca. 

La Coordinadora manifiesta que la lucha de los pueblos amazónicos, en defensa del medio ambiente, la soberanía y la protección de sus recursos naturales, ha generado una reacción de respaldo de diversos sectores del país.

Juan Vílchez Mendoza, otro dirigente de la Coordinadora, comentó que el Congreso, con su actitud, no representa a los peruanos sino a los intereses de los grupos de poder, y desconoce los derechos de los pueblos amazónicos bajo el pretexto de desarrollo económico, que no beneficia a los pobres pero que sí incrementa las ganancias de las transnacionales.

Aunque los dirigentes han asegurado que el paro de 48 horas será pacífico, se prevé el bloqueo de la carretera Fernando Belaúnde Terry, así como la toma de algunos puentes, por lo que se ha incrementado la dotación policial en Bagua Grande, con el apoyo de más de diez vehículos nuevos que arribaron a Utcubamba y listos para trasladar tropa a los lugares en que se desate la violencia.

Radio La Voz.- Carlos Flores

El Estado debe administrar La Oroya hasta encontrar nuevos operadores


Foto: CNR
Afirma el especialista José de Echave ante la negativa de Doe Run a cumplir con su PAMA



Doe Run publica nuevo pronunciamiento y pide ayuda al gobierno para continuar sus operaciones

 

Descargar Mp3 

Lima, 25/05/09 (CNR).- El gobierno  debe entender que salvar al complejo metalúrgico de la Oroya no es salvar a la compañía Doe Run, por eso el Estado debe asumir temporalmente la administración de la empresa hasta encontrar nuevos operadores, opinó el especialista en temas de minería José de Echave.

De Echave expresó su indignación respecto  al pronunciamiento que Doe Run publicó hoy en los medios de comunicación, mediante el cual “solicita ayuda al gobierno para continuar sus operaciones en la Oroya”.

El pasado 2 de abril Doe Run Perú firmó un acuerdo con sus empresa proveedoras de minerales (mineras Volcan y Buenaventura) en virtud del cual éstas le otorgaban un préstamo a cambio de que la empresa minera diera en prenda el 100% de sus acciones y de esta forma, capitalizara una deuda con su casa matriz en Estados Unidos por 156 millones de dólares.

En el comunicado publicado hoy, Doe Run  afirma que " se han tomado todos los pasos premiliminares para convertir su deuda en capital". Sin embargo, justifica que el proceso no se haya culminado con éxito en que el gobierno no ha comunicado los términos de modificación de su Plan de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), postergado ya en cuatro ocasiones a petición de la compañía. 

Según la empresa, el Estado peruano se había comprometido a brindar una "solución viable y satisfactoria a la compañía para cumplir con sus obligaciones del PAMA". 

" Pero, durante más de siete semanas, desde que la Compañía firmó el Memorando de Entendimiento el gobierno no ha dado información ni dtalles de la naturaleza de dicha solución viable y satisfactoria", afirma la empresa.  

Frente a este pronunciamiento, José de Echave explicó que la empresa quiere “volver a foja cero” e incumplir los acuerdos a los que se comprometió  luego que el sector privado conjuntamente con el gobierno buscaron una salida a la crisis financiera que enfrenta la compañía metalúrgica.

“El gobierno debe darse cuenta de qué tipo de empresa es Doe Run”, señaló el economista. “El acuerdo era sumamente claro. La empresa tenía que cumplir requisitos que se habían planeado precisamente porque tenía antecedentes preocupantes”, expresó De Echave.

El economista reiteró que el gobierno está obligado en pensar en una salida de emergencia en vez de darles continuos salvatajes a la empresa transnacional. “Se Debe entender  que se debe salvar al complejo metalúrgico y no a la empresa Doe Run”.

El especialista en temas mineros enfatizó “que el futuro del complejo metalúrgico no depende de la empresa. Dijo que estamos ante el peor ejemplo de "como se hacen inversiones en minería".

José de Echave  aseguró que Doe Run Perú “quiere poner la bola en la cancha del gobierno y mientras pondrá en juego otras estrategias que ya ha utilizado 
anteriormente". Indicó que nuevamente podría utilizar el miedo de sus trabajadores a perder el empleo y presionarlos para que se movilicen y exijan al Estado cumplir con las exigencias de la empresa para evitar el cierre de sus operaciones.

Keiko debe aceptar una nueva investigación sobre el financiación de sus estudios


Foto: Internet
Considera ex congresista Anel Townsend, quien presidió comisión que investigó cuentas de Fujimori



Planteará al Congreso como una iniciativa ciudada el levantamiento del secreto bancario de los candidatos a la presidencia

 

Descargar Mp3 

Lima, 25/05/2009 (CNR).- La congresista Keiko Fujimori nunca aclaró las dudas sobre el origen del dinero con el que financió sus estudios, por lo que como futura candidata presidencial debería levantar su secreto bancario nacional e internacional, consideró hoy la ex congresista y ex presidenta de la comisión que investigó los movimientos financieros del ex presidente Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos durante el 2001 y 2002, Anel Townsend.

Townsend, en declaraciones al programa Diálogo Directo, de la Coordinadora Nacional de Radio, recordó que la comisión que presidió encontró indicios de que Keiko cometió un delito contra la fe pública. 

Los gastos por los estudios de los cuatro hijos de Alberto Fujimori ascendieron según la comisión del Congreso a 460 mil dólares, de los cuales 120 mil fueron invertidos en los estudios de Keiko. 

Según declaró Keiko Fujimori a la comisión en su primera citación, ese montó salió de la venta de una propiedad de su familia en Surco por el monto de 669 mil dólares. Sin embargo, la ex congresista Annel Townsend explicó que en el marco de las investigaciones verificó que ese monto recién lo cobró la familia Fujimori en 1998, es decir, posterior a la fecha en la que Keiko finalizó sus estudios. 

“Vimos que había un movimiento distinto de los 669,000 dólares que se partieron en dos: una mitad que fue para Rosa Fujimori, hermana del entonces presidente y otra parte para una cuenta a plazo fijo para Keiko, que llega hasta por lo menos 1999", explicó a CNR. "Entonces todo esto no encajaba”, destacó.

En su día, la comisión se reunió también con la entonces secretaria de Montesinos, María Arce Guerrero y con la asistente del ex asesor, Matilde Pinchi, quienes coincidieron en afirmar que en varias ocasiones vieron a Montesinos entregar grandes sumas de dinero a Fujimori. Además, Pinchi Pinchi informó que Montesinos abrió una cuenta en Panamá especialmente para estos fines.

Townsend recordó que luego de que la comisión que presidía recogiera todos estos datos volvió a citar a la hija mayor de Fujimori, quien se negó a declarar por considerar que "se la había prejuzgado". “Ella toma el pretexto de que la prensa difundió alguna información sobre sus declaraciones y amparada en eso no aceptó preguntas”, recordó. 

Antes de esa negativa, Keiko Fujimori se comprometió a entregar detalles sobre los gastos de sus estudios, pero nunca lo hizo. “Decidimos enviar un oficio a la entonces fiscal de la Nación, Nelly Calderón, para advertir que había la presunción de delito contra la fe pública al considerar que Keiko había mentido, y que se tomara acciones preliminares porque había una obstrucción de parte de ella para entregarnos información”, detalló. 

Sin embargo, la fiscalía determinó que no había pruebas suficientes para enjuiciarla.

Por ello, Townsend emplazó a la lideresa fujimorista a allanarse a una investigación. Más aun teniendo en cuenta que Keiko Fujimori es candidata a la presidencia, por lo que a juicio de la ex congresista debe mostrar transparencia en sus cuentas. 

“Tendría que desentrañar el asunto de los 669,000 dólares que se partieron en dos partes y que nunca quedó claro”, puntualizó. Por ello, consideró como una "exigencia válida en democracia" que Keiko levante su secreto bancario en entidades nacionales e internacionales, además de pedir que su universidad remita información sobre sus matrículas. 

Para la ex congresista, este caso muestra la necesidad de que el Congreso apruebe un proyecto de ley que permita el levantamiento del secreto bancario nacional e internacional de los candidatos a la presidencia de La República. 

Towsend recordó que en 2004 presentó un proyecto de ley en este sentido, que sin embargo no fue aprobado por el pleno. 

Anunció que volverá a presentar un proyecto de ley similar, ahora como iniciativa ciudadana. Para ello, la ex congresista informó que van a recolectar las firmas necesarias a través de diferentes plataformas de la sociedad civil, entre ellas la ONG de la que Towsend forma parte, el Centro Interamericano para la Gobernabilidad.