SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

IRINA BOKOVA DIRECTORA DE UNESCO RECONOCE LOGROS EN INCLUSIÓN EDUCATIVA DE BOLIVIA

La Paz, 20 de junio del 2,014.
Fuente: MINISTERIO DE COMUNICACIONES.
 La directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – Unesco (por sus siglas en inglés), Irina Bokova, subrayó los logros de erradicación del analfabetismo que se van aplicando en Bolivia.

En su visita a la ciudad de La Paz, donde desarrolló actividades culturales, Bokova felicitó "al presidente Evo Morales y al Ministro de Educación (Roberto Aguilar) que en diciembre declararon a Bolivia como país libre de analfabetismo (lo cual) es un logro muy importante".

En correspondencia, reiteró el compromiso de Unesco por el fortalecimiento de la cooperación internacional a Bolivia en tema educativo y cultural.

El recibimiento estuvo a cargo del Ministro de Educación, Roberto Aguilar y estudiantes de la unidad educativa del Ejército de la ciudad de El Alto que con un ramo de flores, danza y música celebraron la llegada de la autoridad.

"Reconozcamos la diversidad cultural"

La directora de la Unesco destacó los esfuerzos de la calidad educativa que lleva delante el Ministerio de Educación boliviano con la revalorización de las lenguas indígenas originarias en la educación.

“La diversidad en la educación, reconocer y respetar las culturas de los diferentes pueblos indígenas es un ejemplo muy interesante.

SANTA CRUZ DE LA SIERRA, PUERTA DE ENTRADA DE BOLIVIA AL MUNDO ‏



Santa Cruz, 16 de junio 2,014.
Fuente: MINISTERIO DE COMUNICACIONES.
 El Presidente Evo Morales afirmó  que la Cumbre G77  convirtió a "Santa Cruz como la puerta de entrada a Bolivia" es "la puerta de Bolivia al mundo".

Este concepto fue expresado esta tarde en la conferencia de prensa de evaluación con autoridades departamentales, municipales y empresarios privados, sobre el éxito de la Cumbre de 133 países en vías de desarrollo.

Morales reiteró su satisfacción por el trabajo en equipo y la celeridad con la que se trabajó para poner a punto a la capital cruceña.

"Con experiencia digo que para una Cumbre, los países se organizan mínimamente un año pero en el caso de nosotros, desde que recibimos la presidencia pro tempore (enero de 2014), tuvimos cuatro meses y medio y fue un reto enorme que fue valorado por los jefes de otras naciones que nos visitaron", referenció.

Para el mandatario de el éxito en G77 es la muestra fidedigna de que es posible trabajar en conjunto por un fin primario a favor del desarrollo boliviano. La participación de los movimientos sociales también fue resaltante.

"Bolivia es un gran actor. Algunos países hermanos cercanos, no podían entender cómo el país podía tener un evento tan grande", remarcó.

Otra muestra del destacado rol de Bolivia como anfitrión fue los halagos de medios extranjeros. "Primera vez que yo sepa que la prensa internacional se ha ido agradecida de un estado plurinacional porque tenían equipos, internet y espacios gratis. Esa fue una novedad para la prensa internacional frente a la acostumbrada privatización de los servicios", citó.

Al unísono y en respaldo a la postura del Presidente, Gabriel Dabdoub presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), indicó que "hay una enseñanza de esta Cumbre, que es posible lograr los objetivo. Si apuntamos con la misma voluntad para la agenda 2025 podremos conseguir lograr una unidad. Ha quedado sembrada una forma de trabajo".

La presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz, Desirée Bravo, a nombre de la alcaldía cruceña, mencionó que "se trabajó de forma incondicional, se trabajó con todos los mecanismos, logística. Todo el Gobierno Nacional estuvo acorde al reto del evento".

Expresó el orgullo de haber mostrado al mundo que Santa Cruz de la Sierra podía organizar un evento internacional. "Trataremos de mejorar algunos inconvenientes", comprometió.

El secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Ortiz, destacó las obras de infraestructura que quedan en el aeropuerto, la avenida G77 y el embellecimiento de espacios públicos de la capital cruceña. "También hubo un gran equipamiento de alta tecnología para la Policía. Valoramos la imagen de Santa Cruz, Bolivia, como un centro de organización, para el turismo con un efecto multiplicador".