SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

El colmo, Presidente regional de Ica celebra con vedettes y reconstrucción no avanza

Escrito por Periodismo en Línea
martes, 20 de octubre de 2009




El presidente regional de Ica, Rómulo Triveño, justificó el bailecito que protagonizó con agraciadas bailarinas en la Feria Regional de Ica e insistió en que trabaja y hace su función en dicha región.
En declaraciones a la prensa minimizó que algunos haya señalado que hizo el ridículo al salir a bailar justo cuando dicha ciudad aún sufre las consecuencias del sismo de agosto del 2007.

"El que ve cosas malas las va a ver..Cuando uno está alegre y contento por una feria regional lo hace de buena fé, a mi me invitaron al estrado", dijo Triveño.

Empero, cuando un periodista le preguntó donde se fue con las bailarinas al finalizar el evento, Triveño respondió que las llevó al "hotel" a las jovencitas, pese a que esa no era su responsabilidad. "A su hotel las dejé, las llevé al hotel Real", concluyó la autoridad.



El colmo. Aunque suene risible el presidente regional de Ica, Rómulo Triveño, bailó y se divirtió en compañía de guapas vedettes en una actividad privada, mientras miles de peruanos viven en absoluto abandono y pobreza por la lenta reconstrucción de las zonas del sur tras el terremoto del 2007.

Argentina: Hábitos alimentarios en la enfermedad celíaca

Martes 20 de octubre de 2009


AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR

Aún son muchos los interrogantes que plantea la celiaquía, enfermedad autoinmune provocada por la ingesta de una proteína llamada gluten. Hasta que la ciencia logre darles respuesta, la clave sigue siendo mantener una dieta adecuada.

“El uno por ciento de la población puede ser celíaca según estudios de prevalencia hechos en el país. De ese porcentaje, que equivaldría a 400 mil personas, solo el 5 por ciento están diagnosticados, los demás no saben que son portadores. A nivel mundial se habla de 2 por ciento de la población”, indica Graciela Soifer, médica especialista en Nutrición y docente de pre y posgrado en Nutrición de la Facultad de Medicina de la UBA y de posgrado de la Universidad Nacional del Nordeste.

En la celiaquía, el gluten genera una respuesta del sistema inmune –mediada por los linfocitos T- que como consecuencia afecta a la mucosa del intestino delgado alterando la capacidad de digestión y absorción que es propio de ese órgano.

“Puede manifestarse en cualquier edad de la vida, no solo en la infancia, sino que puede quedar sin síntomas hasta la adultez y solo manifestarse a esa edad. El diagnóstico puede hacerse a cualquier edad y los estudios son los mismos para niños y para adultos”, explicó a la Agencia CyTA la doctora Soifer.

Algunos alimentos

Los celíacos no pueden comer alimentos que contengan harina de trigo ni avena, ni cebada ni centeno (las siglas para estos alimentos se denominan TACC). “La harina, en especial la de trigo, tiene muchas propiedades útiles en la elaboración de alimentos como por ejemplo la propiedad de espesar, de ser un elemento de unión y agregar volumen con bajo costo en un alimento. El problema reside en que muchos alimentos elaborados industrialmente contienen harina, como por ejemplo las salchichas, algunos dulces de leche, y en algunos casos se agrega como adulterante, por lo cual no es declarada en la etiqueta”, indicó Soifer que también se desempeña como Miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición y de la Sociedad Argentina de Diabetes.

De acuerdo con la especialista, la no ingesta de esos alimentos no produce ninguna falta de nutrientes. “Las harinas solo aportan energía al organismo y en el caso del celíaco puede cambiar la harina de trigo por harinas de otros cereales como por ejemplo maíz o arroz, con lo cual cubren sus necesidades de calorías. El problema se plantea en los hábitos alimentarios, ya que esas harinas sustitutas no son fácilmente panificables y el pan es un alimento muy importante en nuestra cultura alimentaria”, subraya.

Síntomas y prevención

Si las personas consultan por los síntomas y se hace el diagnóstico, rápidamente se suspende el gluten y se produce la mejoría, explica Soifer.

Los síntomas son en primer lugar digestivos: diarrea con esteatorrea (grasa en la materia fecal), distensión abdominal, y otros generales como pérdida de peso, anemia, edemas, osteoporosis, infertilidad, abortos reiterados, retardo puberal, aftas bucales periódicas y enfermedad ampollosa de la piel conocida como dermatitis herpetiforme de During.

“En algunas circunstancias la enfermedad se presenta como monosintomática, por ejemplo una persona que consulta por anemia rebelde al tratamiento y eso se debe a la mala absorción del hierro que se produce en la celiaquía, o bien una mujer consulta por abortos espontáneos reiterados y se descubre estudiándola que es celíaca”, describe Soifer.

Hasta la fecha hay algunas preguntas que giran en torno a la celiaquía que no tienen respuesta, por ejemplo “¿por que se produce infertilidad en las mujeres con enfermedad celíaca? ¿Por qué hay distintos grados de severidad de la enfermedad, es decir, por qué varía la susceptibilidad al gluten entre los individuos? Son interrogantes que algún día la ciencia deberá responder”, puntualiza Soifer.

Lo que sí se sabe es que se trata de una enfermedad que se puede mantener bajo control siguiendo una alimentación adecuada. “También es importante alertar a los celíacos sobre el hecho de que los alimentos industrializados pueden tener harina de trigo y por ende, gluten no declarado en el rótulo. Por lo tanto es importante que conozcan el logo de los alimentos que no contienen gluten. La leyenda dice ‘sin TAAC en un círculo con una espiga de trigo’”, concluye Soifer.



Honduras: “Hay mucha indignación y no sabemos que puede pasar en futuro”

Martes 20 de octubre de 2009

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Mientras era enterrado el líder sindicalista Jairo Sánchez, cayó asesinado otro dirigente popular en Macuelizo, departamento de Santa Bárbara. Eliso Hernández Juárez era maestro, miembro de la Resistencia y vicecandidato a la alcaldía y fue asesinado hace pocas horas, informa Juan Barahona que dice no tener ninguna esperanza en las conversaciones con los golpistas que fueron reanudadas hoy lunes, “solo intentan de ganar tiempo” dice.

Corre un viento fuerte y frío en las lomas en el Cementerio Santa Cruz Memorial en la salida norte de Tegucigalpa en donde descansan varios mártires del pueblo de Morazán. Han caído en lucha como victimas del Golpe Militar del Estado de 28 de junio. La Panamericana esta llena de carros, buses y camionetas que han traído varios miles de compañeros de la Resistencia, amigos y compañeros de trabajo y sindicato de Jairo Sánchez, baleado por la policía el 23 de septiembre y fallecido el 17 de octubre. No es el primero entierro en donde Juan Barahona esta presente. Los 114 días de lucha contra el golpe ha tenido su alto costo en seres humanos pero las masas hondureñas no se tira por atrás o, como dicen en las marchas, en los platones o en los actos: “Nos tienen miedo por que no tenemos miedo”!

Dick Emanuelsson (DE): ¿Como se siente hoy lunes 19 de octubre del 2009, enterrando otro compañero y además era presidente del Sindicato del Instituto Nacional de Formación Profesional SITRAINFOP, el compañero Jairo Sánchez?

Juan Barahona (JB): Hoy la Resistencia esta muy triste, enterrando al compañero Jairo Sánchez. Era miembro de la Resistencia, presidente del Sindicato del Instituto Nacional de Formación Profesional INFOP, un compañero que siempre estuvo con la Resistencia y que el miércoles 23 de septiembre fue herido por un policía cuando un tiro le pegó en el rostro de Jairo, quedándole en el cerebro. Murió este sábado, asesinado por un criminal de la Policía Nacional y hoy lo estamos enterrando. Lamentablemente un compañero mas que se nos va.

D.E: Hoy día también es un día crucial, Zelaya ha dado un ultimátum a Micheletti y los generales para retirarse del poder, además el pueblo hondureño tiene mucho dolor, porque justamente son decenas de caídos ¿Qué recomendación haría usted al presidente Zelaya para que las familias, las viudas, los hijos de estos compañeros caídos no van quedar en nada? Porque eso es lo clásico en este Continente, se muere un compañero y la familia queda atrás y los políticos cierra el capitulo, regresado al poder.

J.B: Si, con esto de los muertos al final quienes quedan muy sacrificado son los familiares que quedan sufriendo con la pobreza. Y nosotros esperamos que el día de hoy pueda haber un arreglo en esas platicas. Lamentablemente hoy en la mañana nos fue asesinado otro compañero en Macuelizo, Santa Bárbara, el compañero Eliseo Hernández Juárez. Era maestro, miembro de la Resistencia y vice candidato a la alcaldía de este municipio de Macuelizo en donde fue asesinado el día de hoy en la mañana. Siempre nos esta tocando poner los muertos, pero todo esto tendrá la recompensa que será la liberación de nuestro pueblo.

D.E: ¿Qué piensa sobre esa plática que se va a reanudar en dentro de casi 3 horas?
J.B: Nosotros no tenemos esperanza en esas pláticas que se han convertido en platicas de sordos porque no vemos nosotros en los golpistas ninguna voluntad política para llegar a un acuerdo en la restitución del Presidente Zelaya. Lo que ellos están haciendo es ganando tiempo desde que se iniciaron las platicas en Costa Rica en San José. Ellos han estado apostando a ganar tiempo, cada día que pasa es un día mas para ellos. Ya esta semana hace quince días que se empiezan las platicas aquí en Tegucigalpa y no se ha avanzado en nada, porque se halla avanzado en muchos puntos del acuerdo de San José, mientras no se logre el acuerdo para restituir al Presidente Zelaya, lo demás que se ha acordado queda en cero sin ningún valor, porque es la restitución lo que le da valor a los otros puntos, entonces las platicas han sido platicas vacías.

¿Qué valor da Usted de las diferentes declaraciones de Chávez y Daniel Ortega, que incluso han sido aprovechadas por parte de la prensa golpista en el sentido que la Resistencia anda por diferentes países centroamericanos buscando armas y lugares para campamentos para iniciar otra forma de lucha si la restitución de Zelaya no sea realidad?

– La decisión de la Resistencia es continuar una lucha pacífica de masas. Lo de las armas no es cierto. Nosotros no andamos buscando armas por que esta lucha es una lucha de un pueblo organizado en el Frente Nacional de Resistencia y vamos a continuar esta lucha pacífica. Y si hoy hemos llegado a 114 días de resistencia, es por que es una lucha pacífica, una lucha desigual pero una lucha de firmeza, de moral y de mucha seguridad de lo que estamos haciendo.

La realidad es muy cruel, en este momento están enterrando a un compañero, incluso presidente sindical. Sin embargo, hace pocos segundos supimos a través la colega Leni Fajardo de Radio Globo, que el hindú, “El Zapatazo” que estuvo en la embajada de Brasil junto a presidente Zelaya, haya sido detenido cuando salió de la embajada hace pocos minutos y supuestamente se encuentra desaparecido. De diferentes partes de Honduras recibimos noticias de que la gente que ya comienza “Nuestro propio plan de acción”. Hay un sentimiento de que “ya no podemos sacrificar gente así no más”.

– Mientras siga esta dictadura va a seguir la represión y muertos. Pero la Resistencia va a continuar la lucha en las calles de manera pacífica. Es una ruta que hemos trazado. Hay mucha indignación, de eso no se puede discutir y no sabemos que puede pasar en futuro. Nosotros como Resistencia vamos a continuar en forma pacifica pero habrán otras decisiones al margen fuera de lo que es la Resistencia que nosotros no podemos controlar. No sabemos.

Ayer entrevistamos un amigo y vecino de Jairo Sánchez (el dirigente sindical asesinado el 23 de septiembre) que tiene filmaciones y hay graves indicios basados en testimonios de las personas que estuvieron presentes en el lugar en el sentido que fueron policías de la posta policial de la Colonia San Francisco que dispararon contra Jairo y la gente ese día. Los 150 abogados e incluso hay varios fiscales demócratas que trabajan para la Resistencia, ¿qué pueden hacer ellos para que estos asesinatos no queden en impune? ¿Qué hace la Resistencia en relación a las tareas que tienen los fiscales del Ministerio Público en sus investigaciones de los muertos?

– Por parte del Ministerio Público nosotros esperamos NADA, por que ellos están tan comprometido con el golpe de estado y ahí no se mueve nada que no sea a favor del golpe.
¿Es por eso que Micheletti quiere pasar la pelota sobre la restitución de Zelaya a la Corte Suprema de Justicia?

– Correcto. La comisión de Micheletti quiere que sea la Corte que decida sobre la restitución de Zelaya y no el Congreso como propone la comisión de Zelaya. Por que fue el congreso quien lo separó y tiene que ser el congreso que lo restituya. Es ahí donde esta el impasse del acuerdo. Esperamos que hoy pueda llegar a una solución si verdaderamente hay decisión por parte de los golpistas.

Escucha la entrevista a Juan Barahona vocero de la Resistencia en el cementerio Santa Cruz Memorial en audio: http://www.box.net/shared/5bo1mmjh4z

Foto: Honduras, Golpe de Estado: Juan Barahona, vocero de la Resistencia contra el Golpe de Estado es entrevistado por el periodista Dick Emanuelsson en el cementerio Santa Cruz Memorial donde fue enterrado el dirigente sindicalista Jairo Sánchez (091019). / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Reporteros Sin Fronteras publica índice de libertad de prensa

Martes 20 de Octubre de 2009

LOS TITULARES DE HOY


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • El Congreso considera anular la exención de las leyes antimonopolio que tiene la industria de los seguros médicos

    Congress-web

    Los demócratas afirman que la Ley McCarran-Ferguson de 1945 le ha dado a la industria de los seguros médicos un mercado cautivo, sin imponer limitaciones que prevengan los acuerdos de fijación de precios y otras prácticas contrarias a la competencia. La semana pasada, la máxima reguladora antimonopolio del Departamento de Justicia, Christine Varney, se manifestó a favor de la revocación de la ley. El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, y la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también respaldan la revocación, y el senador de Nueva York, Charles Schumer, ha pedido que se la incluya como parte del proyecto de ley de reforma del sistema de salud. El Comité Judicial de la Cámara de Representantes prevé votar la propuesta el miércoles.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Siguiendo los pasos de su madre: un californiano es encarcelado durante cinco días tras participar de una sentada en la sede de la empresa de Blue Cross en Los Ángeles

    Pullenbox-web

    El jueves pasado, Sam Pullen fue arrestado en la sede en Los Ángeles de la gigante de los seguros Blue Cross. Sam se negó a darle sus datos a la policía y se mostró dispuesto a permanecer en prisión hasta que Blue Cross accediera a abstenerse de denegar los tratamientos recomendados por los médicos a los pacientes muy enfermos. A pesar de su oposición y contra su voluntad, finalmente se ordenó la puesta en liberta de Pullen el lunes. Al protestar contra Blue Shield, Sam Pullen seguía el ejemplo de su madre, ya fallecida, a la que se le diagnosticó un cáncer cuando él era adolescente. Leanna Bell protagonizó una sentada ella sola frente a Blue Cross después de que la compañía le negara la cobertura para un transplante de médula ósea. Blue Cross acabó por ceder, y el transplante ayudó a prolongar su vida por varios años.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Los Yes Men consiguen realizar una nueva interveción político-humorística: lograron hacer creer que la Cámara de Comercio de Estados Unidos había cambiado su postura sobre el cambio climático

    Yesmen1-web

    La comunidad empresarial recibió un fuerte impacto el lunes cuando su principal entidad representante apareció públicamente para realizar un anuncio alarmante. Una declaración que aparentaba proceder de la Cámara de Comercio afirmaba que la organización había abandonado su oposición a la legislación sobre el cambio climático elaborada por el Congreso y que ahora, incluso, respaldaba la creación de un impuesto a las emisiones de gases de efecto invernadero. Los cables de noticias se hicieron eco de la información con rapidez, y en unos pocos minutos la noticia se estaba dando a conocer en los sitios web de varios medios de comunicación, incluyendo el New York Times y el Washington Post. También llegó a aparecer en los canales de noticias por cable, entre ellos Fox Business Network. En realidad, se trataba de una maniobra ejecutada por los Yes Men.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • El ejecutivo experto en relaciones públicas James Hoggan habla sobre su libro "El encubrimiento climático: la cruzada para negar el calentamiento global”

    Globwarm_web

    Los Yes Men no son el único grupo acusado de difundir un rumor falso en el debate por la legislación sobre el cambio climático. En agosto, se descubrió que el Instituto Estadounidense del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), el principal grupo de presión de la industria petrolera, había pedido a miembros de las empresas petroleras que ayudaran a reunir a empleados, jubilados y contratistas para que participaran en manifestaciones de oposición a la ley sobre el cambio climático en todo el país. Los críticos afirman que el Instituto intentaba crear un movimiento popular falso para dar una impresión equivocada de oposición pública generalizada a cualquier medida para enfrentar el cambio climático. Nuestro siguiente invitado, James Hoggan, acaba de publicar un libro en el que habla de los intentos por parte de las empresas de engañar a la población sobre las causas humanas del cambio climático. El libro se titula: “Climate Cover-Up: The Crusade to Deny Global Warming” (El encubrimiento climático: la cruzada para negar el calentamiento global).

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Proyecto Censurado: Senadores y representantes invierten en contratistas del Pentágono

Martes 20 de octubre de 2009

Lindsay Renick Mayer (OPENSECRETS)


Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Más de 151 miembros del Congreso -Senado y Cámara de Representantes- invirtieron hasta 195 millones de dólares en las mayores empresas contratistas proveedoras del ministerio de Defensa, obteniendo ganancias por la ocupación militar de EEUU en Iraq y Afganistán, según un estudio del Centro para la Política Responsable (CRP, por su sigla en inglés), un organismo independiente.

Cuando en abril de 2008, el general David Petraeus, el más alto oficial del ejército de EEUU en Iraq, fue a la Colina del Capitolio para informarle al Congreso, en realidad se dirigió a unos legisladores que tenían mucho más que una preocupación política por la invasión de Iraq. Los mismos senadores y representantes que convocaron a informar al general y al embajador de EEUU en Iraq tenían millones de dólares de dinero propio invertido en corporaciones que participan del negocio de la guerra como proveedoras al departamento de Defensa (DoD, por su sigla en inglés, conocido también como el Pentágono).

En 2006, las carteras de inversiones de 151 miembros activos -más de la cuarta parte del Congreso, que tiene 100 senadores y 435 representantes- tenían entre 78,7 y 195,5 millones de dólares invertidos en corporaciones que suscriben contratos con el Pentágono por cantidades superiores a 5 millones de dólares. Las carteras de inversión incluyen participación en compañías del complejo militar-industrial que cada mes reciben miles de millones de dólares por fabricar y vender a las fuerzas armadas de EEUU casi todas las aplicaciones militares, desde aviones y armas a suministros médicos y refrescos.

Entre los legisladores que han invertido su dinero en corporaciones contratistas del DoD se encuentra John Kerry, senador demócrata por Massachusetts y candidato presidencial en 2004, hasta con 38.209.020 dólares; el representante republicano por Nueva Jersey Rodney Frelinghuysen, con 49.140.000 dólares; el representante republicano por Carolina del Norte Robin Hayes, con 37.105.000; el representante republicano por Wisconsin James Sensenbrenner Jr., con 7.612.653; el representante demócrata por California Jane Harman, con 6.260.000; el representante republicano por Michigan Fred Upton, con 8.360.000; el senador demócrata por West Virginia Jay Rockefeller, con 2.000.002; el representante republicano por Wisconsin Tom Petri, con 5.800.000; el representante republicano por Texas Kenny Ewell Marchant, con 1.163.231; y el representante republicano por Texas John Carter, hasta con 5.000.000.

Cuarenta y siete miembros del Congreso (o el 9% de los 435 miembros de la Cámara y 100 del Senado) invirtieron en 2006 en compañías que trabajan principalmente para el sector Defensa. El precio actual de las acciones promedio de estas sociedades es casi dos veces más alto que en 2004. El CRP estableció que las inversiones de los legisladores en estas empresas contratistas les rindieron utilidades personales de 15,8 a 62 millones de dólares entre 2004 y 2006, incluyendo dividendos, ganancias sobre el capital, derechos e intereses.

Las compañías que tienen inversionistas en el Congreso recibieron más de 275,6 mil millones de dólares del gobierno en 2006. El valor mínimo de las inversiones personales de los miembros del congreso en empresas contratistas de Defensa aumentó 5% entre 2004 y 2006. Empero, debido a que los legisladores están obligados a divulgar sus activos solamente en gamas amplias muy generales, el valor de estas inversiones pudo subir tanto como 160%, o incluso caer en 51%.

El senador demócrata John Kerry y el representante republicano James Sensenbrenner, considerados los dos miembros más ricos del Congreso, estuvieron entre los legisladores que entre 2004 y 2006 obtuvieron mayores ganancias por sus inversiones en corporaciones contratistas del ministerio de Defensa: Sensenbrenner ganó por lo menos 3,2 millones de dólares y Kerry cosechó un mínimo de 2,6 millones.

La mayoría de los miembros de los comités del Senado de Relaciones Exteriores y de Fuerzas Armadas son inversionistas importantes en las compañías de Defensa, aunque los participantes en otros comités relacionados con Defensa también tienen inversiones semejantes. El senador Joe Lieberman -independiente por Connecticut-, presidente de los comités del Senado de Seguridad de la Patria y de Asuntos Gubernamentales, invirtió por lo menos 51.000 dólares en compañías contratistas de Defensa en 2006. El representante Howard Berman -demócrata por California-, que dirige el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, invirtió por lo menos 30.000 dólares en compañías de Defensa.

Como las operaciones militares en Iraq y Afganistán se ampliaron y transformaron, también necesitaron bienes y servicios que se extendieron más allá de helicópteros, vehículos blindados y armas. Las corporaciones gigantes ajenas al sector de Defensa, tales como Pepsico, IBM, Microsoft y Johnson & Johnson, también recibieron contratos del Pentágono y todas constituyen inversiones bastante populares entre los miembros de ambas ramas del Congreso y el público en general.

Un portavoz de Sensenbrenner, quien apoyó la política de la administración Bush en Iraq, dijo que las acciones del representante fueron heredadas de sus abuelos y que son manejadas casi enteramente por sus consejeros de inversión. Según un portavoz del senador Kerry, quien fue particularmente crítico de la estrategia y las políticas de la administración Bush en Iraq, el legislador es beneficiario de inversiones de confianza de su familia que él no controla.

Actualización de Lindsay Renick Mayer (de “Opensecrets”)

Cuando nos sentamos a escribir esta historia, teníamos en mente a algunos de los contratistas de guerra más obvios: Boeing, Lockheed Martin, General Dynamics, etc. Pero cuando terminamos, supimos que casi cada legislador invirtió en contratistas de Defensa porque el alcance de la guerra llegó a un punto en que involucró los servicios de corporaciones nada sospechosas, más bien inverosímiles, por ejemplo Pepsi y Johnson & Johnson. Significa que no sólo fue difícil que los legisladores evitaran poseer tales inversiones, también fue igualmente duro para cualquiera del público dirigir claramente una cartera diversificada de primer orden.

Sin embargo, los miembros del público no tomaban decisiones sobre la legislación de Defensa que podría afectar al valor de esas inversiones. Los legisladores por supuesto continúan haciéndolo así y continúan aferrándose a estas inversiones: en 2007, sus activos relacionados con Defensa valían entre 5,3 y 11,1 millones de dólares (resulta imposible calcular el valor exacto porque los legisladores declaran el valor de sus inversiones en gamas amplias). Los informes personales del acceso financiero de 2008 ahora también están disponibles en OpenSecrets.org [en inglés] en: http://www.opensecrets.org/pfds/search_cid.php.

Los legisladores no sólo se benefician personalmente de las corporaciones del sector Defensa, sino también políticamente. En los primeros tres meses de 2009, las compañías del sector aportaron casi 2 millones de dólares a los candidatos, a los comités de partidos y a los comités de acción política, con el 57% del total yendo a los demócratas. En el ciclo de la elección 2008, el sector entregó 23,5 millones de dólares. El representante John Murtha (demócrata por Pennsylvania), presidente del subcomité de Asignaciones de Defensa de la Cámara, recogió 2,6 millones, más dinero colectado del sector que cualquier otro legislador desde 1989. Murtha consiguió algo de leña -y mucha atención- este año por sus conexiones con la ahora difunta empresa de lobby PMA Group, investigada por el FBI por denuncias de violación de leyes de financiación de campañas. Los clientes de la empresa eran sobre todo compañías de Defensa que buscaron asignaciones del subcomité de Murtha.

Ya que el puntero de la cronología del presidente Obama para comenzar a traer de vuelta a las tropas se dirigió de Iraq, será interesante averiguar si los legisladores continuarán invirtiendo en contratistas de guerra, especialmente si disminuye su necesidad durante los años que vienen (y, por lo tanto, los lucrativos contratos con el DoD).

Hemos quedado satisfechos de que la gran prensa principal se haya interesado en sus portadas por las finanzas personales de los legisladores, además de sus variadas conexiones financieras con la industria de Defensa. La prensa frecuentemente toma datos de OpenSecrets.org y cita informes nuestros como éste, incluyendo al Wall Street Journal, Washington Post, New York Times, prominentes bloggers y muchos “perros guardianes” (“watchdogs”, denominación que alude a los observatorios críticos de los medios). Es relevante que el público entienda la relación completa entre los legisladores y las compañías afectadas por sus decisiones legislativas. Sólo entonces el grueso público puede determinar si se están tomando decisiones basadas en el dinero o los méritos.

Para leer más acerca de cómo legislan el lobby, las finanzas personales y el tráfico de influencias, revisar el blog del CRP en http://www.opensecrets.org/news/.

Y para hacer cualquier investigación, basta con sumergirse en nuestra base de datos personal sobre acceso financiero:
http://www.opensecrets.org/pfds/index.php.

Fuente:
Opensecrets, 3 de abril de 2008, “Strategic Assets”, por Lindsay Renick Mayer.
Estudiantes investigadores: Leora Johnson y Michael Seramin.
Evaluador académico: Peter Phillips Ph.D., Sonoma State University.

Foto: Estados Unidos, Poder Legislativo - El representante republicano James Sensenbrenner y el senador demócrata John Kerry, considerados los dos miembros más ricos del Congreso, estuvieron entre los legisladores que entre 2004 y 2006 obtuvieron mayores ganancias por sus inversiones en corporaciones contratistas del ministerio de Defensa.


Indígenas más afectados por calentamiento global

FECHA: 2009 - 10 - 20

Calentamiento global provoca graves impactos en la salud de las comunidades, que, sin embargo, son excluidas de los programas para enfrentar el cambio climático.

La salud de nuestros pueblos indígenas de la región andina, especialmente aquellos que habitan en los ecosistemas de montaña, se ve afectada a causa de los fenómenos naturales atribuidos al cambio climático, como los friajes, heladas, sequías y precipitaciones.

Se ha identificado que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) son la principal causa de muerte en las zonas alto andinas, especialmente de niños y ancianos, así como las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) en las zonas más bajas.

Los EDAS tienen que ver con la cobertura de los servicios sanitarios para las poblaciones rurales en los países andinos. La cobertura del servicio de agua potable en Bolivia y Ecuador sólo alcanza el 37% y 39% respectivamente. Con respecto a la cobertura de saneamiento, el promedio regional para las zonas rurales es de 45%, destacando Colombia, Ecuador y Perú por una cobertura menor al promedio.

La helada es el estado del aire con temperaturas bajo cero y se presenta con mayor frecuencia en la sierra a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar, aunque también en zonas de menor altura, y el friaje es un fenómeno atmosférico producido por vientos helados de hasta 40 kilómetros por hora provenientes de la Antártida, que causan descensos bruscos de la temperatura.

En las zonas altoandinas, al igual que la helada, el friaje que a veces se presenta con nevadas también afecta la agricultura y ganadería, así como la salud de las personas, debido a que aumenta el riesgo de IRAS como bronquitis y neumonías, sobre todo en los ancianos y menores de cinco años. Asimismo, incrementa los casos de ojos irritados y daños en el rostro y cuello por el reflejo de luz solar en la nieve.

En el Perú, la temperatura máxima normal anual (promedio de 30 años) a nivel nacional es de 32 ºC en la costa norte y la selva central. Mientras que la temperatura superior a 28 ºC se registra a lo largo de toda la costa.

En el área andina predomina la temperatura máxima de 24 a 12 ºC. La temperatura mínima para la estación de invierno en la sierra oscila entre 12 y -12 ºC, concentrándose en regiones como Pasco, Junín, Huancavelica, Puno, Cusco, Arequipa, Moquegua y Tacna (sierra centro y sur), lo que causa la presencia de heladas cada vez más intensas y con una duración de casi todo el mes, las que se manifiestan entre los meses de abril y agosto, afectando la salud humana, la agricultura y la ganadería.

En este país la intensidad de las heladas y el friaje se han acentuado en la última década y han afectado las zonas donde se concentran nuestras comunidades indígenas entre el centro y sur andino. En el 2002 el área afectada por las bajas temperaturas comprendía 252 distritos, 57 provincias y 9 departamentos localizados principalmente en los departamentos de Puno, Cusco, Moquegua, Huancavelica, Arequipa, Apurímac, Tacna, Ayacucho y Junín. Sesenta personas fallecieron, 488,350 personas fueron afectadas, 1,074 personas damnificadas y se perdieron 27,320 hectáreas de cultivo, difundió Ecoportal.

Según el Ministerio de Salud, en el año 2004 las heladas ocasionaron a nivel nacional más de dos millones de casos de IRAS no neumónicas en niños menores de cinco años, y más de 31 mil casos de neumonías en este mismo grupo poblacional. En el mismo periodo se reportó la muerte de 410 menores de cinco años a causa de neumonía. En el 2007, las bajas temperaturas afectaron 10 departamentos del centro-sur andino desde abril hasta fines de septiembre.

En Ecuador, las intensas lluvias de enero a marzo de 2008 causaron inundaciones en provincias de la costa (Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro y Los Ríos) y sierra (Cañar, Chimborazo, Cotopaxi, Bolívar, Azuay), afectando la población (500 mil afectados), la infraestructura (carreteras, puentes y sistema de abastecimiento de agua) y la agricultura (102 mil hectáreas dañadas). Con respecto a la salud, se reporta casos de dengue (clásico y hemorrágico) y hepatitis. Estas lluvias no tendrían relación con el fenómeno de El Niño.

En Bolivia, de enero a marzo de 2007 se registraron inundaciones a nivel nacional. Los departamentos afectados fueron Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Tarija, Potosí, Chuquisaca, Oruro, Beni y Pando.

Las inundaciones, deslaves y crecidas de ríos fueron causados por fuertes precipitaciones registradas desde inicios de año, acompañadas de friajes y granizadas, afectando principalmente las zonas del altiplano y valles. Hubo más de 100 mil familias afectadas, la mitad de ellas indígenas del altiplano, y más de 81 mil hectáreas de cultivos afectados en este periodo.

La situación en el 2006 fue similar, se afectó a 39 mil familias, la extensión de cultivos afectados llegó a 163 mil hectáreas y 2100 kilómetros de carreteras; las pérdidas fueron estimadas en 260 millones de dólares. Y hay una recurrente presencia de enfermedades como el dengue y la hepatitis.

En el Perú, la precipitación anual – periodo normal (setiembre – mayo) en el área andina varía entre 400 y 1400 mm. Las precipitaciones altas se registran en regiones como Junín, Huancavelica, Ayacucho, Cusco y Puno. En la amazonía la precipitación supera los 2800 mm. Durante el fenómeno El Niño 1997/1998 aumentaron las precipitaciones en la costa norte, donde la cantidad de lluvia acumulada fluctuó entre 2,000 y 4,000 mm, versus los 400 mm de lluvias de un período normal.

Entre enero y marzo de 2008, 23 de 25 regiones resultaron afectadas a consecuencia de intensas lluvias y fuertes vientos, que originaron huaycos, inundaciones por crecida de caudal de los ríos y deslizamientos de tierra, afectando y destruyendo viviendas de la población, entidades públicas, privadas, vías de comunicación, puentes, canales de irrigación y áreas de cultivo. La mitad de las regiones afectadas se ubica en el área andina. Por ejemplo, nuestras comunidades indígenas de las partes altas de Cusco (provincia de Espinar) y Apurímac (provincia de Chincheros) han sido afectadas por lluvias y granizadas.

En nuestros pueblos indígenas andinos, el tipo de vivienda y el material de que están construidas también son otro factor de vulnerabilidad. La mayoría de viviendas son de adobe, por lo cual las inundaciones y las lluvias intensas erosionan, humedecen sus bases y finalmente causan el derrumbe de las casas.

¿Todavía tiene futuro el individualismo?

20-10-2009


koinonia


En Estados Unidos hay una crisis más profunda que la económica-financiera. Es la crisis del estilo de sociedad que se formó desde que fuera constituida por los «padres fundadores». Es una sociedad profundamente individualista, consecuencia directa del tipo de capitalismo que se implantó allí. La exaltación del individualismo adquirió forma de credo en un monumento delante del majestuoso Rockfeller Center en Nueva York, en el cual se puede leer el acto de fe de John D. Rockfeller Jr: «Creo en el supremo valor del individuo y en su derecho a la vida, a la libertad y a perseguir su felicidad». En un fino análisis contenido en su clásico libro La democracia en América (1835), el magistrado francés Charles de Tocqueville (1805-1859) señaló el individualismo como la marca registrada de la nueva sociedad que nacía. El individualismo se mantuvo triunfante, pero tuvo que aceptar límites debido a la conquista de los derechos sociales de los trabajadores y especialmente al surgimiento del socialismo, que contraponía otro credo, el de los valores sociales. Pero con el derrocamiento del socialismo estatal, el individualismo volvió a tener vía libre bajo el presidente Reagan, hasta el punto de imponerse en todo el mundo en forma de neoliberalismo político.

Contra Barack Obama, que intenta un proyecto con claras connotaciones sociales, como la salud para todos los estadounidenses y medidas colectivas para limitar la emisión de gases de efecto invernadero, el individualismo resurge con furor. Le acusan de socialista y comunista y, en facebook, en Internet, hasta no se excluye su eventual asesinato si llegara a suprimir los planes individuales de salud. Y eso que su plan de salud no es tan radical, pues, tributario todavía del individualismo tradicional, excluye de él a todos los emigrantes, que son millones.

La palabra «nosotros» es una de las más desprestigiadas de la sociedad estadounidense. Lo denuncia el respetado columnista del New York Times Thomas L. Friedman en un excelente artículo: «Nuestros líderes, hasta el presidente, no consiguen pronunciar la palabra ‘nosotros’ sin que les produzca risa. No hay más ‘nosotros’ en la política estadounidense, en una época en que ‘nosotros’ tenemos enormes problemas, -la recesión, el sistema de salud, los cambios climáticos y las guerras en Iraq y en Afganistán- con los que sólo vamos poder lidiar si la palabra ‘nosotros’ tiene una connotación colectiva» (JB 01/10/09).

Sucede que, por falta de un contrato social mundial, Estados Unidos se presenta como la potencia dominante, que prácticamente decide los destinos de la humanidad. Su arraigado individualismo proyectado al mundo se muestra absolutamente inadecuado para señalar un rumbo al ‘nosotros’ humano. Ese individualismo ya no tiene futuro.

Se hace cada vez más urgente un gobierno global que sustituya el unilateralismo monocéntrico. O desplazamos el eje del ‘yo’ (mi economía, mi fuerza militar, mi futuro) hacia ‘nosotros’ (nuestro sistema de producción nuestra política y nuestro futuro común) o difícilmente evitaremos una tragedia, no sólo individual sino colectiva. Independientemente de ser socialistas o no, lo social y lo planetario deben orientar el destino común de la humanidad.

Pero, ¿por qué ese individualismo tan arraigado? Porque está fundado en un dato real del proceso evolutivo y antropogénico, pero asumido de forma reduccionista. Los cosmólogos nos aseguran que hay dos tendencias en todos los seres, especialmente en los seres vivos: la de autoafirmación (yo) y la de integración en un todo mayor (nosotros). Por la autoafirmación cada ser defiende su existencia; si no, desaparece. Pero por otro lado, nunca está sólo, está siempre enredado en un tejido de relaciones que lo integra y le facilita la supervivencia.

Las dos tendencias coexisten, juntas construyen cada ser y sustentan la biodiversidad. Excluyendo una de ellas surgen patologías. El ‘yo’ sin el ‘nosotros’ lleva al individualismo y al capitalismo como su expresión económica. El ‘nosotros’ sin el ‘yo’ desemboca en el socialismo estatal y en el colectivismo económico. El equilibrio entre el ‘yo’ y el ‘nosotros’ se encuentra en la democracia participativa que articula ambos polos. Ella acoge al individuo (yo) y lo ve siempre insertado en una sociedad mayor (nosotros), como ciudadano.

Hoy necesitamos una hiperdemocracia que valore a cada ser y a cada persona y garantice la sostenibilidad de lo colectivo que es la geosociedad naciente.

Fuente: http://www.visionesalternativas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=45391&Itemid=1

La destrucción de la clase media estadounidense negra


20-10-2009


ehrenreich.blogs.com/barbaras_blog


A juzgar por la mayoría de los comentarios sobre el asunto Gates–Crowley, se podría pensar que una “élite negra” está peligrosamente fuera de control. Primero, Gates (Cambridge, Yale, Harvard) mostró una deferencia insuficiente hacia Crowley, después Obama (Occidental, Harvard) se excede declarando que el policía había actuado “estúpidamente”. ¿Era este el final de los “Estados Unidos blancos” que el Atlantic había advertido en su portada de enero/febrero? O ¿es que los agravios de clase –clase trabajadora en el caso de Crowley– finalmente se impusieron sobre los agravios de raza?

Más allá de la maraña de comentarios de raza y clase, se ha incrementado el empobrecimiento –o deberíamos decir reempobrecimiento– de los afroestadounidenses como grupo. De hecho, el efecto más notable y duradero de la actual crisis podría llegar a terminar con la clase media negra. De acuerdo con un estudio de Demos y del “Institute for Assets and Social Policy”, el 33% de la clase media negra ya estaba en peligro de perder ese status al comienzo de la crisis. Gates y Obama, junto a Oprah y Cosby, sin duda mantendrán su posición, pero millones de negros equivalentes al oficial Crowley –desde trabajadores de fábrica, pasando por empleados de banca hasta trabajadores de cuello blanco– se dirigen al despido.

Para los afroestadounidenses –y para un gran número de latinos– la recesión se acabó. Ocurrió entre el 2000 y el 2007, período en el que el empleo negro disminuyó un 2,4% y los ingresos cayeron un 2,9%. Durante la larga recesión negra de siete años, un tercio de los niños negros vivía en la pobreza y el desempleo negro –incluso entre graduados de universidad– creció el doble que el desempleo blanco. Esa era la recesión negra. Lo que acontece ahora es una depresión.

El desempleo negro se sitúa ahora en un 14,7% comparado con el 8,7% de los blancos. En Nueva York el desempleo negro se ha incrementado 4 veces más rápido que el de los blancos. Lawrence Mishel, presidente del Economic Policy Institute, estima que el 40% del los afroestadounidenses habrán experimentado desempleo o subempleo para el 2010, cosa que aumentará la pobreza infantil de los niños negros estadounidenses desde un tercio a un poco por encima del 50%. Nadie puede explicar enteramente el extraordinaria ratio de perdida de puestos de trabajo entre los afroestadounidenses, aunque se podría decir que entre los factores que influyen se incluye la relativa concentración de trabajadores negros en los golpeadísimos sectores de la venta al por menor y de manufacturas así como la menor experiencia de los trabajadores negros en posiciones, de cuello blanco, mejor pagadas.

Pero una cosa es cierta: la vieja diferencia de riqueza racial hace a los afroestadounidenses particularmente vulnerables cuando a la pobreza surge el desempleo. En 1998, el valor neto de los hogares de blancos era de media 100.700 dólares mayor que el de los afroestadounidenses. En 2007 la distancia aumentó a 142.600 dólares. La encuesta de finanzas del consumidor elaborada por la Reserva Federal recoge estos datos cada 3 años, y cada vez que han sido tomados, la distancia de riqueza racial se ha ampliado. Por decirlo de otra manera: en 2004, por cada dólar de riqueza de una familia blanca, la familia afroestadounidense tenía solamente 12 centavos. En 2007 tenía exactamente 10 centavos. De manera que cuando un trabajador negro estadounidense pierde un trabajo, normalmente no hay ahorros en los que cobijarse, padres bien situados en los que apoyarse ni cuentas de jubilación a las que recurrir.

Todo esto pasa a sumarse a la gran calamidad del sesgo racial de las hipotecas de alto riesgo. Tras décadas de hipotecas denegadas por criterios raciales, los negros estadounidenses suponen un mercado tentador para los prestamistas locos de la burbuja inmobiliaria, como Countrywide, con el resultado que individuos negros de altos ingresos tenían casi el doble de probabilidad que los individuos blancos con bajos ingresos de obtener una hipoteca basura de alto interés. De acuerdo con el Center for Responsible Lending, los latinos acabarán por perder entre 75.000 y 98.000 millones de dólares en riqueza valorada en la tasación de la vivienda debido a las hipotecas basura, mientras que los negros perderán entre 71.000 y 92.000 millones de dólares. United for a Fair Economy ha calificado esta catástrofe del valor neto como “la mayor pérdida de riqueza para la gente de color en la historia moderna de EEUU”.

Incluso en la profundidad de la depresión afroestadounidense, algunos comentaristas, tanto negros como blancos, están todavía obsesionados sobre las supuestas deficiencias culturales de la comunidad negra.

En un editorial de diciembre del Washington Post, Kay Hymowitz culpabilizó de las heridas de la economía negra al hecho de que el 70% de los niños negros nacen de madres solteras, sin apuntar que las familias tradicionales, con padre y madre, blancas han declinado a un ritmo superior al de las familias tradicionales negras. La proporción de niños negros que viven en un hogar monoparental se incrementó un 155% entre 1960 y 2006, mientras que la proporción de niños blancos que viven en hogares monoparentales se incrementó en un muy sorprendente 229%.

Justo el mes pasado en la NPR, el comentarista Juan Williams despreció a la NAACP (organización en defensa de los afroestadounidenses y contra el racismo) diciendo que cada día más los grupos relevantes se centran en “gente que ha obtenido ventajas de la integración y oportunidades de educación y empleo contra aquellos que parecen atrapados en ciclos generacionales de pobreza” a los que prosiguió caracterizando por el abuso de drogas y el crimen. El hecho de que haya una crisis en curso que afecta desproporcionadamente a la clase media afroestadounidense –y provocada por la codicia de Wall Street más que por los “valores del ghetto”– no parece importarle.

No necesitamos más análisis moralizantes o elocuentes de clase y raza que podían haber sido escritos en los años 70. La crisis lo está cambiando todo. Está redibujando los contornos de clase de Estados Unidos de maneras que nos dejarán más polarizados que nunca, y, sí, castigando profundamente las antiguas clases medias y trabajadoras. Pero la depresión experimentada por gente de color amenaza con hacer algo a una escala completamente diferente, que es la eliminación de la clase negra media.


Barbara Ehrenreich es la presidente de la United Professionals y autora, recientemente, de This Land Is Their Land: Reports From a Divided Nation. Dedrick Muhammad es investigador asociado senior del Institute for Policy Studies.

Traducción para www.sinpermiso.info: Txomin Martino

Fuente: http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=2831