SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

HASTA EL WP ALABA DECISIÓN DE CUBA PARA LUCHAR CONTRA EL ÉBOLA

Philosophicus, 27-10-2014

The Washington Post' alaba la respuesta médica de Cuba en la crisis del ébola

El diario destaca que el envío de personal sanitario de la isla supera con creces al de muchos países occidentales 08/10/2014 11:10:00


La respuesta de la comunidad internacional ante la crisis desatada por la propagación del virus del ébola ha sido, por lo general, tachada de insuficiente por diferentes expertos y organizaciones. Sin embargo, Cuba, un país de solo once millones de personas, se ha convertido en uno de los principales impulsores la ayuda enviada a África Occidental. Así lo ha destacado recientemente el diario estadounidense The Washington Post.


La pasado jueves, 165 sanitarios cubanos llegaron desde la isla a Freetown, Sierra Leona. Se trata del equipo más numeroso hasta ahora aportado por cualquier nación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, Cuba está preparando otra partida de 296 médicos y enfermeros que, tras recibir un entrenamiento adecuado para hacer frente al virus, serán trasladados a Liberia y Guinea.


A pesar de no ser un país con grandes recursos económicos, su respuesta oficial al ébola ha sido mucho más contundente que la de países con mucha más riqueza y desarrollo. El sistema universal de atención a la salud de Cuba es lo que ha le permitido poder efectuar estas exportaciones de personal, dando una muestra más de la enorme calidad del sistema sanitario cubano.


La OMS valora el sistema sanitario de Cuba como "una revolución de la atención primaria" El éxito de la salud de Cuba se basa en su formación médica. Después de la revolución cubana, el sistema de formación creció tanto que para el 2008 estaba entrenando a 20.000 extranjeros al año para ser médicos, enfermeras y dentistas, en gran medida de forma gratuita. En 2008, la OMS valoró el sistema sanitario de Cuba como "una revolución de la atención primaria de la salud", cuyos principales indicadores son la enorme reducción en el número de muertes de menores de cinco años y la alta esperanza de vida en Cuba, 77 años.


El número de personal médico cubano en Sierra Leona, Liberia y Guinea parece que va a ser mayor que el conjunto de los enviados por países mucho más grandes como China o que los enviados por Israel, un país  con una población similar a la Cuba pero mucho más rico. Israel directamente ha rechazado enviar a África personal sanitario.


"El dinero y los materiales son importantes, pero esas dos cosas solas no pueden detener la transmisión del virus de ébola", declaró hace un mes la doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud. "Los recursos humanos son claramente nuestra necesidad más importante".


Cuba ya ha dado muestras anteriormente de su capacidad para responder a las urgencias sanitarias y humanitarias en otros países del mundo. El país caribeño también ha apostado de manera importante por la exportación de su personal sanitario. La agencia Reuters calcula que unos 50.000 profesionales cubanos de la salud trabajan en 66 países. Un informe reciente publicado en Granma informaba de que dicha exportación producirá un ingreso neto de 8.200 millones de dólares en 2014.

Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (08): Grandes medios ignoran conexión entre clima extremo y calentamiento global

Philosophicus, 27-10-2014

Traducción: Ernesto Carmona 
                    (especial para ARGENPRESS.info)

Proyecto Censurado.

Mientras el clima extremo llega a ser cada vez más común, recibe una parte justa de la cobertura informativa en las noticias. Pero a menudo estos informes fallan en emitir cualquier mención del cambio de clima en conexión con los eventos extremos de mal tiempo.

Peter Hart reportó para Extra! que las noticias nocturnas cubren los eventos extremos del tiempo tan inusuales y de interés general, pero generalmente omiten la explicación del cambio de clima como causa subyacente.

Un estudio del observatorio mediático Fairness and Accuracy in Reporting (FAIR) encontró que en 2013 los eventos extremos del tiempo dieron lugar a 450 segmentos de noticias, donde solamente 16 mencionaron el cambio de clima. En cuanto a noticiarios estelares específicos, el Evening News de CBS utilizó solamente expresiones como “calentamiento del planeta” y “gases de efecto invernadero” en 2 de 114 informes sobre eventos meteorológicos extremos. Las Noticias del Mundo de ABC (World News) mencionaron solamente el cambio de clima en 8 de sus 200 informes y las noticias nocturnas de NBC (Nightly News) lo mencionaron solamente en 6 de 136 informes. También CBS difundió la noción sin fundamento de que hubo “una pausa” en el calentamiento del planeta.

Continúa el serio debate científico sobre la vinculación entre los eventos extremos actuales del tiempo y el cambio de clima. No obstante, la mayoría del público estadounidense hace la conexión entre el mal tiempo y el cambio de clima a pesar de la renuencia de los medios a ofrecer esta cobertura.

Dahr Jamail, escribiendo para Tomdispatch, reportó la crecientemente alta tendencia a ignorar la evidencia científica sobre el cambio de clima. Jamail difundió las perspectivas de científicos expertos que no aparecen en el seguimiento informativo corporativo sobre nuestro “tiempo extremo”. Las preocupaciones se extienden a la alta presencia de metano en las costas del Ártico, difundida en un estudio lanzado en diciembre 2013 por 18 científicos eminentes, quienes concluyen que la “continuación de altas emisiones de combustible fósil, según el conocimiento actual de las consecuencias, sería un acto premeditado de extraordinaria injusticia intergeneracional”. [1]

Aunque el tifón Haiyan, que devastó Filipinas en noviembre 2013, recibiera amplia cobertura informativa corporativa, Jamie Henn dijo en YES! Magazine que no debe ser pensado como desastre “natural” sino como “desastre del clima”, generado por el carbón, el petróleo y las compañías de gas que “continúan vertiendo mil millones de toneladas de dióxido de carbono en nuestra atmósfera, alterando nuestro clima”.

Henn informó sobre la campaña cada vez mayor pro desinversión en combustible fósil que ahora impulsan más de 500 universidades, ciudades e instituciones religiosas a través de Europa, América del Norte, Australia y Nueva Zelanda. “Llegó la hora de decirles a nuestras instituciones públicas que deben desinvertir contra el desastre”, escribió Henn.

Aunque la ingeniería del clima se promociona a menudo como respuesta tecnológica al cambio de clima, investigadores alemanes sostienen que las tentativas de dirigir artificialmente el clima de la Tierra tendría efectos peores que la causa probable que actualmente prevén las tendencias explicativas del cambio de clima.

David Keller y sus colegas del Centro de Helmholtz para la Investigación del Océano, en Kiel, Alemania, divulgaron hallazgos basados en un modelo del sistema de la Tierra que replicó cinco diversas estrategias para reducir el calentamiento del planeta y ayudar a prevenir el cambio de clima a gran escala.

La ingeniería del clima, que reduce los niveles de la luz del sol que golpea la superficie del planeta a través de la “gestión de la radiación solar”, podría cambiar los modelos de la precipitación, empeorar las condiciones en zonas áridas, o causar daño irreversible una vez que cese el uso de la tecnología. Después de considerar otros remedios tecnológicos, los autores del estudio concluyeron que tales medidas tendrían eficacia limitada sin otras reducciones más a fondo de las emisiones de carbono generadoras del efecto invernadero.

Fuentes:
- Peter Hart, “Weather-Without Climate,” Extra! (Fairness and Accuracy in Reporting), December 2, 2013, http://fair.org/extra-online-articles/weather-without-climate.
- Dahr Jamail, “The Climate Change Scorecard,” Tomdispatch, December 17, 2013, http://www.tomdispatch.com/post/175785/tomgram%3A_dahr_jamail,_the_climate_change_scorecard.
- Jamie Henn, “In the Wake of Haiyan, We Must Divest from Fossil Fuels,” YES! Magazine, November 12, 2013, http://www.yesmagazine.org/planet/divesting-from-disaster.
Estudiantes investigadores: Noah Tenney, Kayla Silva, Cydney Shorkend y Carla Cardenas (Sonoma State University), y Nicholas DePietro (Florida Atlantic University)
Evaluadores académicos: Peter Phillips, Ervand Peterson y Andy Lee Roth (Sonoma State University), y James F. Tracy (Florida Atlantic University)

1] James Hansen y otros, “Evaluando el peligroso cambio de clima”: Reducción requerida de las emisiones de carbono para proteger a la gente joven, futuras generaciones y la naturaleza”, PLOSONE, 3 de diciembre de 2013, http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0081648.

Ver también:

Proyecto Censurado, Project Censored, Censored, Ernesto Carmona, Universidad Sonoma State, Sonoma State University, Peter Phillips, Estados Unidos, Censura, Medios de Comunicación