SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

EL CAPITALISMO SIEMPRE ESTARÁ EN CONTRA DE LA NATURALEZA

 Eddy Gómez: Los países deben indemnizar a los pueblos indígenas y no destruir el bosque porque no habrá retorno. (Foto: teleSUR)
Eddy Gómez , presidente electo del parlamento
amazónico.

EDDY GÓMEZ:

LOS PAÍSES

DESARRO-

LLADOS

DEBEN

INDEMNIZAR

A LOS PUEBLOS

INDÍGENAS.

















TeleSUR

El presidente electo del Parlamento Amazónico en Venezuela, Eddy Gómez, señaló el pasado miércoles 16 de diciembre, que los países desarrollados siempre han buscado la explotación de los recursos naturales y han afectado a los pobladores ancestrales del planeta, por lo que afirmó que "el capitalismo siempre ha estado en contra de la naturaleza".

"Si no se reduce el envío de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera no valdrá la pena ningún otro esfuerzo", indicó Gómez en entrevista exclusiva con teleSUR, donde también se refirió a los pueblos indígenas del mundo y de la región amazónica de América, al decir que los nativos siempre han estado afectados por los cambios climáticos reflejados en la agricultura a pequeña y gran escala.

"Los países deben indemnizar a los pueblos indígenas y no destruir el bosque porque no habrá retorno y esto afectará significativamente en pro del calentamiento global", añadió.

Ante esto, el parlamentario destacó la propuesta de Ecuador sobre la reducción de la explotación minera y petrolera pues estas acciones "dejan pasivos ambientales no reversibles".

Detalló que el plan de la nación sudamericana es otorgar pagos por la no explotación de los recursos.

"Indudablemente hay muchas expectativas sobre la Cumbre de Copenhague y esto apunta que los países desarrollados como Estados Unidos, India y China reduzcan los gases invernaderos", indicó Gómez al explicar que los GEI "desgarran" la capa de ozono y han producido que ya, en el polo sur, haya un gran agujero que ha incrementado las tormentas tropicales y otros desastres naturales en los últimos años.

Aunado a esto, Gómez resalta la deforestación en Brasil que apunta a la erosión de la Tierra y "eso se explica porque los suelos amazónicos no son aptos para agricultura y cría".

El electo presidente del Parlamento Amazónico, Eddy Gómez, también se refirió a la actitud de los países desarrollados frente al tema del calentamiento global; pues insiste en que EE.UU., por ejemplo, produce 30 por ciento de GEI aunque sólo tiene el cinco por ciento de la población mundial y recordó que en los años 80 se propuso la reducción de estos gases y no hubo mayor respuesta; "ni siquiera han firmado el acuerdo de Kioto".

teleSUR / ve-PR

En prisión por defender el clima en Copenhague

2009-12-24



En prisión por defender el clima en Copenhague

El pasado 17 de diciembre el Director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, junto con Nora Christiansen y Christian Schmutz fueron detenidos por desplegar dos pancartas en la recepción oficial de la Reina de Dinamarca a los Jefes de Estado durante la Cumbre del Clima en Copenhague. Tras declarar ante el juez, los activistas han sido recluidos en la cárcel danesa de Vestre Faengsel, en régimen de aislamiento y sin juicio, hasta el próximo 7 de enero.
El viernes detuvieron a un cuarto miembro de Greenpeace, JorisThijssen, que se encuentra actualmente en la misma situación.

Con esta acción los miembros de Greenpeace intentaban hacer un llamamiento a los líderes mundiales reunidos en esa cena de gala para que actuaran decididamente en la lucha contra el cambio climático. Para ello desplegaron las dos pancartas con el lema: Los políticos hablan, los líderes actúan en la entrada del Salón de los Caballeros del Palacio de Christiansborg.

La Cumbre del Clima de Copenhague representaba una oportunidad única para lograr un acuerdo justo, ambicioso y vinculante para salvar el clima. Sin embargo, los líderes mundiales no han querido comprometerse y han traicionado al futuro del planeta y de las próximas generaciones.

Una vez más se persigue a los ecologistas que luchan por defender el medio ambiente, metiéndoles en prisión, mientras los jefes de Estado vuelven a sus casas en sus aviones privados habiéndo dejado pasar esta oportunidad histórica.

Si tú también hubieras estado con los activistas en el Palacio de Christiansborg ayúdanos a sacar de prisión a todos los detenidos por defender el clima en Copenhague:

  • Firma el manifiesto por la liberación.


  • Únete a nosotros en la concentración pacífica ante la embajada danesa el miércoles, 23 de diciembre, a las 17:00., c/ Serrano, nº 26 , si estás en Madrid.


  • Si vives en otra localidad únete a las concentraciones que se harán en los consulados daneses (consultar en la agenda)


  • También puedes ciberactuar aquí


  • O Llamar a la embajada al teléfono 91 431 84 45 o mandar un mail a madamb@um.dk y pedirle al embajador Lars Theusen que pongan a los activistas en libertad

Epílogo: el acuerdo de Copenhague

¿Qué sucedió en Copenhague? El consenso es que la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático se saldó con un estrepitoso fracaso. Sin embargo ese descalabro es el de los gobiernos y sus cómplices en el mundo corporativo y financiero. Las organizaciones civiles, nacionales e internacionales, lograron quitarle el disfraz a la mentira diplomática y pusieron al desnudo la madeja de intereses que son el principal obstáculo para alcanzar un acuerdo serio, vinculante y con plazos adecuados. Por eso no es casualidad que se les haya reprimido e impedido el acceso a la conferencia, aún a aquéllas organizaciones debidamente acreditadas.

En las últimas horas de la conferencia se llegó a un acuerdo extraño. En él se reconoce la opinión de los científicos sobre la necesidad de mantener el incremento de la temperatura promedio global por debajo de los 2 grados centígrados y se reafirma un compromiso de mantener los esfuerzos de largo plazo para lograr este objetivo. Sin embargo, nada en este documento permite pensar que los aumentos de temperatura se van a limitar a ese rango.

También se establece un compromiso sobre financiamiento: 10 mil millones de dólares (mmdd) anuales entre 2010 y 2012 para asistir a los países menos desarrollados en sus esfuerzos para reducir emisiones y para adaptarse al cambio climático.

Esta suma deberá alcanzar los cien mil millones de dólares en 2020. Esas cifras son irrisorias frente a lo que se va a necesitar y no se dice nada sobre quién las va a administrar, ni con qué criterios.

Lo más grave es lo que se pierde en este acuerdo de Copenhague.

Primero: Las metas cuantitativas como compromiso obligatorio. Eso era lo más importante del protocolo de Kioto y por el momento, no queda nada de eso. Cierto, nada impide que en el futuro se definan metas cuantitativas vinculantes, pero si después de años de negociaciones sólo se llegó a este documento tan débil, no hay muchas razones para el optimismo. Por cierto, tampoco se definió una fecha para alcanzar acuerdos futuros. Simplemente se dice que hay que enfrentar el desafío del cambio climático lo antes posible, lo que no es muy alentador.

Segundo: Se abandona definitivamente la meta de 350 partes por millón (ppm) de bióxido de carbono equivalente (CO2e). Ese nivel es el recomendado por un número creciente de científicos para estabilizar el aumento de temperatura y consignarlo a niveles inofensivos. Por encima de este nivel, el cambio climático acarrearía daños gravísimos para una parte significativa de la población. No importa: el acuerdo recoge la meta de 2º C que los científicos asocian a niveles cercanos a las 450 ppm de CO2e. Los países africanos y muchas repúblicas isleñas se verán severamente afectados por este incremento.

Tercero: A pesar de algunos pasajes, la negociación del acuerdo sacrificó la idea de equidad. Todas las delegaciones nacionales pensaban que estaban participando en una negociación sobre el calentamiento global. Pero el documento final resultó de un encuentro entre los jefes de Estado de un puñado de países (Estados Unidos, China, Brasil, India y Sudáfrica) al que se unió (un poco a regañadientes y al final) la Unión Europea.

Esto significa que los términos del debate sobre el cambio climático y la forma de enfrentarlo fueron secuestrados por un pequeño grupo de países. Es cierto que están entre los principales emisores de GEI, pero precisamente por eso no pueden quedarse ellos solos para definir los contornos de un nuevo acuerdo sobre cambio climático.

Los países cuya agricultura se verá más afectada, cuyos glaciares se derriten y las islas que corren el riesgo de desaparecer, simplemente no tuvieron acceso a la negociación del acuerdo. En los hechos, sin demasiado ruido, los autores del nuevo acuerdo consagraron la división entre países ricos y pobres, grandes y pequeños, débiles y poderosos.

El precedente es nefasto: en el futuro, los países que dominaron la conferencia serán también los que van a definir los mecanismos para alcanzar lo antes posible las reducciones de emisiones. Y en el centro de esos instrumentos se encontrará el mercado de carbono y los llamados mecanismos de compensación.

No cabe duda: eso de los países reunidos en Copenhague es una abstracción. Lo que se reunió en la capital danesa fueron los representantes de sociedades en las que existen corporaciones industriales y entidades financieras, y en las que los ricos tienen acceso al poder, mientras los pobres sólo tienen derecho a un ingreso deprimido, a la amenaza del desempleo y a la comida chatarra.

Al final de la conferencia, las delegaciones de 194 países estuvieron de acuerdo en tomar nota del acuerdo de Copenhague. Ese documento sin compromisos vinculantes, ni fue votado, ni fue firmado por nadie. Simplemente se tomó nota.

La decepción de Copenhague era esperada por muchos. Es una señal de alarma: no se puede continuar con un sistema de negociaciones diseñado para salvaguardar los intereses de los poderosos.

Morales propone una cumbre social sobre el cambio climático tras «fracasar» Copenhague

2009 diciembre 24

p025_f02_046x068.jpg

GARA | LA PAZ

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer que en abril de 2010 organizará una Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, tras calificar de «fracaso» la cumbre celebrada en Copenhague, cuyo objetivo era conseguir un acuerdo vinculante para reducir las emisiones de CO2 a nivel global más allá de 2012, cuando expira el Tratado de Kioto.

Morales insistió en que el combate contra el calentamiento global debe guiarse por los principios de defender la vida y la humanidad, así como los derechos de la Madre Tierra, informó la agencia ABI.

«El objetivo es lograr una posición de consenso para ser planteada en la próxima cumbre sobre el cambio climático, que se realizará en México en diciembre de 2010», explicó.

Morales defendió la necesidad de definir en dicha conferencia mundial de movimientos sociales las propuestas que deberían presentarse posteriormente en México y precisó que a la cumbre de abril serán invitados también expertos, académicos y representantes de las organiza- ciones sociales, además de los jefes de Estado.

Asimismo, atribuyó el «fracaso» de la cumbre de Copenhague a la actitud de los países industrializados que, a su juicio, no apostaron por afrontar las causas del calentamiento global, fruto, a su juicio, del modelo capitalista y de los efectos del mismo. «Las causas del calentamiento global del planeta se originan en una irracional e ilimitada industrialización promovida por las grandes potencias que han contaminado el ambiente y ponen en riesgo la vida de los seres vivos, no sólo de los humanos», subrayó.

El presidente boliviano lamentó que algunos líderes mundiales prefieran optar por el dinero y las ganancias y no por la defensa de la vida.

UNICEF confirma que Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil

24-12-2009


Prensa Latina


La existencia en el mundo en desarrollo de 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso, contrasta con la realidad de los infantes cubanos, reconocidos mundialmente por estar ajenos a ese mal social.

Esas preocupantes cifras aparecieron en un reciente reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), bajo el título de Progreso para la Infancia, Un balance sobre la nutrición, divulgado en la sede de la ONU.

De acuerdo con el documento, los porcentajes de los niños con bajo peso son de 28 por ciento en África Subsahariana, 17 en Medio Oriente y África del Norte, 15 en Asia oriental y el Pacífico, y siete en Latinoamérica y el Caribe.

La tabla la completan Europa Central y del Este, con el cinco por ciento, y otros países en desarrollo, con 27 por ciento.
Cuba no tiene esos problemas, es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil severa, gracias a los esfuerzos del Gobierno por mejorar la alimentación del pueblo, especialmente la de aquellos grupos más vulnerables.

Las crudas realidades del mundo muestran que 852 millones de personas padecen de hambre y que 53 millones de ellas viven en América Latina. Sólo en México hay cinco millones 200 mil personas desnutridas y en Haití tres millones 800 mil, mientras en todo el planeta mueren de hambre cada año más de cinco millones de niños.

De acuerdo con estimados de las Naciones Unidas, no sería muy costoso lograr salud y nutrición básica para todos los habitantes del Tercer Mundo.

Bastarían para alcanzar esa meta 13 mil millones de dólares anuales adicionales a lo que ahora se destina, una cifra que nunca se ha logrado y que es exigua si se compara con el millón de millones que cada año se destinan a publicidad comercial, los 400 mil millones en drogas estupefacientes o incluso los ocho mil millones que se gasta en Estados Unidos en cosméticos.

Para satisfacción de Cuba, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también ha reconocido que ésta es la nación con más avances en América Latina en la lucha contra la desnutrición.

El Estado cubano garantiza una canasta básica alimenticia que permite la nutrición de su población ”al menos en los niveles básicos- mediante la red de distribución de productos normados.

De igual forma, se llevan a cabo reajustes económicos en otros mercados y servicios locales para mejorar la alimentación del pueblo cubano y atenuar el déficit alimentario.

Especialmente se mantiene una constante vigilancia sobre el sustento de los niños, las niñas y adolescentes. Así, la atención a la nutrición comienza con la promoción de una mejor y natural forma de alimentación de la especie humana.
Desde los primeros días de nacidos los incalculables beneficios de la lactancia materna justifican todos los esfuerzos realizados en Cuba en favor de la salud y el desarrollo de su infancia.

Ello le ha permitido elevar los porcentajes de recién nacidos que mantienen hasta el cuarto mes de vida la lactancia exclusiva y que incluso continúan consumiendo leche materna, complementada con otros alimentos, hasta los seis meses de edad.
Actualmente el 99 por ciento de los recién nacidos egresan de las maternidades con lactancia materna exclusiva, superior a la meta propuesta, que es del 95 por ciento, según datos oficiales, en los cuales se indica que todas las provincias del país cumplen esta meta.

A pesar de las difíciles condiciones económicas atravesadas por la Isla, se vela por la alimentación y nutrición de los infantes mediante la entrega diaria de un litro de leche fluida a todos los niños de cero a siete años de edad.

Se suma a ello la entrega de otros alimentos, por ejemplo compotas, jugos y viandas, que, en dependencia de las disponibilidades económicas del país, se distribuyen equitativamente en las edades más pequeñas de la infancia.

Hasta los 13 años de edad se prioriza la distribución subsidiada de productos complementarios como el yogurt de soya y en situaciones de desastres naturales se protege a la niñez mediante la entrega gratuita de alimentos de primera necesidad.
Los niños incorporados a los Círculos Infantiles (guarderías) y a las escuelas primarias con régimen de seminternado reciben, además, el beneficio del continuo esfuerzo por mejorar su alimentación en cuanto a componentes dietéticos lácteos y proteicos.

Con el apoyo de la producción agrícola -aún en condiciones de severa sequía- y una mayor importación de alimentos, se alcanza un consumo de nutrientes por encima de las normas establecidas por la FAO.

En Cuba ese indicador no es el promedio ficticio de sumar el consumo alimentario de los ricos y el de los hambrientos.
Adicionalmente, el consumo social incluye la merienda escolar que se reparte gratuitamente a cientos de miles de estudiantes y trabajadores de la educación, las cuotas especiales de alimentos a niños de hasta 15 años y personas de más de 60 en las provincias orientales.

En esa lista están contempladas las embarazadas, madres lactantes, ancianos y discapacitados, el suplemento alimentario para pequeños con bajo peso y talla y el suministro de alimentos a municipios de Pinar del Río, La Habana y a la Isla de la Juventud.
Dichas entidades fueron azotadas el año pasado por huracanes, mientras las provincias de Holguín, Las Tunas y cinco municipios de Camagüey sufren actualmente la sequía.

En ese empeño colabora el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el cual contribuye al mejoramiento del estado nutricional de la población más vulnerable en la región oriental, donde se benefician más de 631 mil personas.

La cooperación del PMA con Cuba data de 1963, cuando esa agencia brindó asistencia inmediata a las víctimas del huracán Flora. Hasta la fecha, ha consumado en el país cinco proyectos de desarrollo y 14 operaciones de emergencia.
Recientemente, Cuba pasó de ser un país receptor a donante.

El tema de la desnutrición cobra gran importancia en la campaña de la ONU para lograr en 2015 las Metas de Desarrollo del Milenio, adoptadas en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en 2000, y que tienen entre sus objetivos eliminar la pobreza extrema y el hambre para esa fecha.

Pero los cubanos afirman que esas metas no le quitan el sueño a nadie, la propia ONU sitúa al país a la vanguardia del cumplimiento de tales retos en materia de desarrollo humano.

No exenta de deficiencias, dificultades y serias limitaciones por un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de cuatro décadas, Cuba no muestra desesperantes ni alarmantes índices de desnutrición infantil.

Ninguno de los 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso que viven hoy en el mundo es cubano.

OBAMA NO SABE COMO LIMPIARSE DEL DESASTRE QUE ORIGINÓ EN COPENHAGUE

Jueves 24 de Diciembre de 2009

LOS TITULARES DE HOY


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Senado aprueba proyecto de ley de reforma del sistema de salud, ahora debe fusionar su proyecto con el de la Cámara baja

    Healthcare3

    En una sesión poco común en la víspera de la navidad, el Senado aprobó esta mañana el proyecto de ley de reforma del sistema de salud con una votación de 60 a 39. Ningún republicano apoyó la medida. Una vez que el Congreso retome las sesiones en enero, el proyecto de ley de 871 mil millones de dólares debe ser fusionado con el que fue aprobado en la Cámara baja. Hablamos con Trudy Lieberman, editora del Columbia Journalism Review y con el Congresista Raul Grijalva, demócrata de Arizona y co-presidente del Comité Progresista del Congreso.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Revista The Nation: Agentes de inmigración detienen a residentes estadounidenses en centros de detención no registrados ni identificados

    Iceraids3

    Un informe publicado en primera plana en la última edición de la revista The Nation indica que la Agencia de Inmigración y Seguridad de Aduana (ICE, por sus siglas en inglés) retiene una cifra desconocida de inmigrantes indocumentados en sitios secretos en muchos lugares en Estados Unidos. El artículo también informa que agentes de la ICE regularmente se hacen pasar por otras personas y hacen uso de otros tipos de trucos ilegales para arrestar residentes de larga data de Estados Unidos que no poseen antecedentes criminales. Hablamos con Jacqueline Stevens, autora de esta investigación que será publicada en dos partes.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Con motivo del primer aniversario del ataque israelí, se realizará la “Marcha por la libertad de Gaza”

    Gaza_victory3

    Este fin de semana es el primer aniversario del comienzo del ataque israelí contra la Franja de Gaza, que dejó un saldo de unos 1.400 palestinos y 13 israelíes muertos en las tres semanas que duró. Para conmemorarlo, un grupo de cerca de 1.400 personas de más de cuarenta países del mundo busca romper el sitio de Gaza y participar en una marcha no violenta dentro de las fronteras de Gaza, acompañando a miles de palestinos. Hablamos con Hedy Epstein, una sobreviviente del holocausto de 85 años de edad que participa en la marcha, y con Medea Benjamin, co-fundadora de la organización CODEPINK y parte del comité coordinador de la Marcha por la libertad de Gaza.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)