SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

POR UN NUEVO ORDEN ECONÓMICO MUNDIAL PARA VIVIR BIEN


DISCURSO INAUGURAL DE PRESIDENTE EVO MORALES EN SESIÓN PLENARIA DE LA CUMBRE EXTRAORDINARIA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DEL G77+CHINA “POR UN NUEVO ORDEN ECONÓMICO MUNDIAL PARA VIVIR BIEN”, EN EL SALÓN TIWANAKU DE LA FEXPOCRUZ
(SANTA CRUZ-BOLIVIA)

Muchas gracias hermanas y hermanos. Nuevamente a nombre del pueblo Boliviano y como presidente Pro Tempore del G77+China, dar la bienvenida a hermanos presidentes, hermanas y hermanos vicepresidentes, jefes, delegaciones, primeros ministros, ministros, ministras, embajadores y a todos los organismos internacionales presentes en sus 50 años de vida del G77 +China.

Y decirles a ustedes y desde acá al mundo entero, (que  estoy) muy contento, muy satisfecho por la presencia de ustedes. El Gobierno Nacional que representa al Estado Plurinacional tiene mucha confianza en este organismo, el más grande de las Naciones Unidas, diverso y plural respetando nuestra soberanía de cada pueblo, sobre todo debatimos políticas sociales para bien de nuestras familias del mundo.
Hoy día estamos empezando en esta plenaria, una plenaria para compartir experiencias de gestión, para compartir políticas sociales que implementamos en cada país; pero de manera personal quiero decirles, hermanas y hermanos, del movimiento indígena, de los movimientos sociales que venir a esta clase de eventos es una gran lección para mí. Antes he aprendido de la lucha sindical; ahora en trabajo conjunto con presidentes, gracias a la conciencia del pueblo boliviano tengo la oportunidad de seguir aprendiendo, entendiendo e implementando políticas sociales para bien de mi pueblo, del pueblo boliviano.
Este evento será otra escuela para quienes nos hemos formado en las luchas sindicales en las luchas comunales, temporalmente asumiendo la presidencia pero estas experiencias siempre servirán para las futuras generaciones.
Con estas pocas palabras, hermanas y hermanos pues es tan importante declarar abierta esta Sesión Plenaria de la Cumbre Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo G77 por un nuevo orden económico mundial para vivir bien.
Quiero decirles anticipadamente consultando con hermanos de mucha experiencia en la organización de esta clase de eventos, que para nosotros, los bolivianos, es una nueva experiencia, esperamos que ese esfuerzo haya satisfecho las expectativas de todas las delegaciones.
Ha sido un gran desafío y decirles que con las Alcaldías del departamento de Santa Cruz, con la Gobernación, con empresarios, con movimientos sociales tratamos de hacer lo mejor para esperarlos a ustedes.
Y para ganar tiempo y poder escucharnos quiero decirles anticipadamente que no va a haber cuarto intermedio para el almuerzo, sino va a ser almuerzo debate, nuestro gran interés como también del pueblo boliviano, seguramente hacen seguimiento a la comunidad internacional mediante los distintos medios de comunicación quisiéramos escucharnos todos, todas para que nuestro pueblo también esté haciendo seguimiento.
A continuación, hermanos y hermanas y de conformidad con nuestro programa de trabajo, vamos a ceder la palabra al hermano Vicepresidente de la República Islámica de Irán que intervendrá a nombre de la presidencia Pro Tempore del Movimiento de Países No Alineados, tiene la palabra hermano Vicepresidente de Irán.