SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

SALE A RECORRER SUS CALLES EL CRISTO DE ICA

REGION ICA-PERU.
Jueves 16 de Octubre del 2,008



RECORRIDO PROCESIONAL HA SIDO MODIFICADO POR MEDIDAS DE SEGURIDAD.




Con el fin de cautelar la integridad de miles de fieles, que llegan de distintos puntos del País,en reunión multisectorial se acordó la variación del recorrido procesional del Santo Patrono Iqueño EL SEÑOR DE LUREN, indiscutible lider de la religiosidad popular de la Región Ica.
En el recorrido inicial se estipulaba su paso por calles que representan peligro inminente, al haber quedado aun bastante dañadas como consecuencia del terremoto del 15 de agosto del año pasado.

Los representantes del Municipio Iqueño, Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, Dirección Regional de Salud, INDECI, EMAPICA, Compañía de Bomberos, ESSALUD y Comité Provincial de Defensa Civil, acordaron el siguiente recorrido :
Inicio, Capilla Provisional del Señor de Luren,
Av. Cutervo, prosiguiendo luego por las siguientes arterias;
Av. San Martín, Calle Andahuaylas,
Calle Bolívar, 1ra. Cuadra de la Calle Libertad,
1ra. Cuadra de la Calle Lima,
1ra. Cuadra de la Calle Callao,
Calle Salaverry, Lambayeque,
Av. Municipalidad, Av. Grau,
Av. Maurtua y Av. Cutervo,
finalizando la Capilla del Señor de Luren.

El acuerdo adoptado, permitirá en este mes de Octubre, otorgar seguridad a los miles de devotos del milagroso SEÑOR DE LUREN, que como se sabe al igual que en 1918 cuando sufrió el siniestro de un incendio, tiene ahora su santuario dañado, el cual debe recuperar su condición de monumento histórico tradicional, para evitar su demolición e iniciar su remodelación conservando la estructura arquitectónica original, todo esto a consecuencia del terremoto de agosto del 2,007.

EN IXIMULEW, GUATEMALA SE REALIZÓ NUEVA DECLARACIÓN DE MOVIMIENTOS SOCIALES E INDÍGENAS

PRONUNCIAMIENTO :

Las lideresas y líderes de los pueblos y nacionalidades indígenas de Abya Yala nos hemos reunido en el territorio de Iximulew (Guatemala) para coordinar nuestras luchas, fortalecer nuestras organizaciones y reconstituir nuestras Cosmovisiones milenarias como alternativa frente al sistema capitalista que amenaza el futuro de nuestra Madre Tierra.

Durante el encuentro hemos consensuado que el enemigo número uno para todas las especies que habitamos el planeta y el cosmos es el capitalismo, ahora con el nombre de neoliberalismo que se convierte en neocolonialismo para nuestros pueblos y nacionalidades.

El capitalismo rapaz con el afán de acumular riquezas para las transnacionales ha diseñado el proyecto neoliberal que impulsa desde los megaproyectos, TLC y las transnacionales extractivistas (minería, hidrocarburos, madera, hidroeléctricas y otras), que no son más que un nuevo saqueo a nuestros pueblos y territorios, similar a la realizada en la invasión de sus antecesores de hace 516 años.

Esta acción desenfrenada del capitalismo atenta contra nuestra cosmovisión como pueblos y nacionalidades indígenas que por miles de años hemos venido desarrollando la colectividad entre humanos y con nuestro entorno. El proyecto neoliberal termina con la soberanía de los pueblos, ya que los gobernantes se convierten en capataces para alcanzar y defender los objetivos de las transnacionales.

Desde este proyecto neoliberal se prepara a los ejércitos, la policía y grupos paramilitares para reprimir a los pueblos, criminalizando las luchas de las organizaciones, movilización indígena y protesta social a nivel del Abya Yala.

Entre los más afectados en el proyecto neoliberal están la niñez, mujeres y juventud indígenas, agredidos por el femicidio étnico, exclusión social y violencia racista, a pesar de la vigencia del Convenio 169 y la Declaración de Derechos Indígenas de Naciones Unidas, que legitiman las demandas de los Pueblos Indígenas.

Nuestra Postura como pueblos y nacionalidades indígenas

Nuestras abuelas y abuelos nos enseñaron que el humano debe ser respetuoso con la madre naturaleza, es decir convivir con ella, amarla y cuidarla, en reciprocidad de lo que recibimos de ella que es la vida. Los pueblos indígenas, primeros pobladores de este continente Abya Yala, hemos aprendido a desarrollarnos a la par del tiempo y la Madre Naturaleza, lo que hemos llamado "El buen Vivir".

Los Estados de herencia colonial que nos han venido oprimiendo son los principales causantes de nuestro subdesarrollo, atentan contra nuestra identidad, nos obligan a migrar a otros países ante la falta de oportunidades de trabajo. Por ello, estamos comprometidos a articular nuestros esfuerzos y organizaciones comunitarias para la refundación de estos Estados y viabilizar el camino hacia los Estados Plurinacionales, donde estemos como pueblos en igualdad de condiciones.

Este sueño de Estados Plurinacionales ya se está construyendo en las luchas del pueblo boliviano, a pesar de los intentos de la oligarquía colonial y del imperialismo norteamericano para impedir que nuestros hermanos se liberen de la opresión de 516 años. En ese mismo contexto se desarrollan las luchas de los pueblos como en Venezuela, Ecuador, Argentina, Paraguay y Cuba, que están demostrando no solo que Otros Mundos son Posibles, sino que son ahora urgentes y los estamos construyendo.

Llamamos

· A los Hijos e Hijas de la Madre Tierra, a todos los pueblos indígenas del mundo, a unirnos en esta hora grave y mortal para nuestra Madre Tierra.
· A los movimientos sociales para que en el Foro Social Mundial 2009 se promuevan las alternativa del Buen Vivir y la Plurinacionalidad y se organice una gran jornada de movilización mundial en defensa de la Madre Tierra.
· A la organización de brigadas de solidaridad para la defensa de Bolivia y otros procesos revolucionarios que se gestan en el sur del continente, donde está en juego seguir sojuzgados o romper las cadenas de opresión imperialista.
· A masificar en la consciencia social que Otros Mundos son Posibles y el Buen Vivir y Derechos Colectivos son alternativas del Proyecto Plurinacional.
· A impulsar acciones permanentes para desenmascarar a los gobernantes serviles de los intereses transnacionales y del imperialismo.
· A fortalecer las alianzas entre pueblos indígenas, sectores empobrecidos y movimientos sociales para oponernos al proyecto neoliberal que nos agrede cotidianamente.
· A impulsar la autoconvocatoria, para participar en la IV Cumbre de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala a celebrarse en Puno (Perú), los días 27 al 31 de mayo del 2009, que incluye: la I Cumbre de Mujeres y II Encuentro Continental de la Niñez y Juventud Indígena.

DE LA RESISTENCIA AL PODER

IXIMULEW, KAB'LAJUJ TOJ
12 octubre 2008
Día de la resistencia de los Pueblos Indígenas de Abya Yala


Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales en el marco del III Foro Social Américas Guatemala 2008

En el marco del III Foro Social Américas, realizado del 7 al 12 de octubre de 2008, nos hemos reunido en Iximulew en la Asamblea de los Movimientos Sociales representantes de organizaciones indígenas, campesinas, de mujeres, sindicalistas, pobladores(as), migrantes, artistas, LBGTI, jóvenes y niños(as), entre otros sectores. La gloriosa y tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala ha sido la sede principal de este Foro. Hemos llegado de todo el continente y de tierras más lejanas. Nos hemos reunido para compartir nuestras experiencias de resistencia y lucha; nuestras demandas y nuestras propuestas; para conocernos y/o reconocernos; para avanzar colectivamente en la construcción de otra América posible y necesaria.

Somos partícipes de un momento histórico y decisivo para la humanidad. En estos días se ha hecho evidente el fracaso del sistema capitalista que desde los movimientos sociales hemos venido advirtiendo desde hace mucho tiempo. Vivimos momentos marcados por el desplome del sistema financiero internacional; que ha evidenciado el carácter especulador y expoliador del capitalismo y ha desenmascarado la falta de moral y de transparencia de los grandes capitales. No solo se trata de una crisis financiera, sino también alimentaria, energética, medioambiental y ética que amenaza con arrastrar a la humanidad hacia inéditas situaciones de calamidad social y económica. El sistema capitalista ha generado cada vez más exclusión, marginación, violencia y efectos irreversibles en la vida del planeta, como el calentamiento global.

Vivimos también el empuje de la lucha de los movimientos sociales, que tiene como eje central la lucha por la derrota definitiva del neoliberalismo, y que se expresa en una agenda de lucha y resistencia plural: como la lucha contra la militarización, contra los planes del imperio como: la Iniciativa Mérida, el Plan Colombia, el ASPAN, las bases militares, la Escuela de las Américas, la Cuarta Flota. Exigimos el cierre definitivo de las bases militares norteamericanas y la cancelación inmediata de la IV Flota.

Resistimos a las nuevas formas de apropiación de los recursos naturales, como la minería a cielo abierto, las hidroeléctricas y los megaproyectos, la asignación de las mejores tierras para la producción de agrocombustibles y del agronegocio, las tendencias de apropiación y privatización de nuestras fuentes de agua, la concentración de la propiedad y el despojo de los campesinos e indígenas de sus recursos.

Seguimos resistiendo la ofensiva neoliberal de los tratados de libre comercio tanto de Estados Unidos como de Europa, asimismo seguimos resistiendo al poder expoliador de las transnacionales en el continente. Avanza nuestra lucha contra la deuda externa que la consideramos inmoral e ilegítima, por lo que reiteramos que nuestros pueblos no tienen por qué pagarla.

Resistimos a la criminalización y represión de la lucha de los movimientos sociales, por lo que llamamos a fortalecer la denuncia, la articulación popular y la solidaridad con todos(as) los(as) que sufren represión y persecución.

Pero no sólo resistimos, estamos viviendo un tiempo de cambio en el que nuestros pueblos avanzan en la construcción de un modelo alternativo, saludamos la victoria popular de nuestros hermanos y hermanas de Ecuador.

Estamos junto a la lucha de los pueblos originarios de nuestro continente que exigen la refundación de los Estados de herencia colonial reconociendo su carácter plurinacional, base de "El Buen Vivir" que nos enseña a desarrollarnos a la par del tiempo y de la madre naturaleza.

Frente al terrorismo mediático, llamamos a unir esfuerzos para construir una agenda común hacia la democratización de las comunicaciones, por fortalecer las iniciativas de comunicación transformadoras y por el derecho a la comunicación.

Ratificamos nuestro compromiso en la lucha de los pueblos y comunidades indígenas y campesinas por la Reforma Agraria Integral y la Soberanía Alimentaria.

Ratificamos nuestra oposición a la flexibilización laboral y nos pronunciamos por la defensa irrestricta de los derechos laborales de los y las trabajadores(as) del continente.

Reafirmamos el derecho de las mujeres a decidir con libertad sobre sus vidas, cuerpos, sexualidades y territorios que habitan, con sus riquezas naturales y culturales. Reafirmamos que la autonomía de las mujeres es condición para construir relaciones igualitarias en una nueva izquierda en las Américas libre de lacras del patriarcado. Por lo que nos pronunciamos por un pacto ético de no violencia y equidad.

Nos reconocemos en los principios de cooperación, complementariedad y solidaridad de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de las Américas (ALBA) comprometiéndonos en seguir avanzando en una integración desde abajo.

Reiteramos nuestra solidaridad militante con la lucha del pueblo boliviano por la construcción de una nueva sociedad pluricultural y plurinacional. Condenamos el racismo de la oligarquía boliviana. Llamamos a defender el derecho inalienable a la autodeterminación del pueblo boliviano.

Ratificamos nuestra solidaridad con la heroica revolución cubana, condenamos y exigimos el levantamiento inmediato del bloqueo y nos comprometemos a seguir luchando por la liberación inmediata de los 5 héroes cubanos presos en cárceles de Estados Unidos.

Nos solidarizamos con la lucha del pueblo de Haití por su autodeterminación y exigimos el retiro inmediato de la Minustah y su reemplazo por misiones de solidaridad y cooperación, así como la cancelación de su deuda externa.

Nos solidarizamos con el pueblo venezolano en su lucha contra el imperio y por el derecho a su autodeterminación.

Exigimos la derogatoria de la Directiva de Retorno de la Unión Europea y nos pronunciamos por el libre tránsito de las personas, como un derecho humano.

Rechazamos cualquier forma de desalojo de comunidades indígenas y campesinas, ya que atenta contra los derechos fundamentales de los pueblos.

Ratificamos nuestra lucha contra la impunidad y el olvido en nuestro continente.

OTRA AMÉRICA ES POSIBLE Y NECESARIA

ORGANIZAN EVENTO PARA FORMAR AUDITORES EN MEDIO AMBIENTE

VI CURSO DE ESPECIALIZACIÓN MULTIDISCIPLINARIO"AUDITOR
DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14000"


El curso "Auditor de Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14000", tendrá una duración de 40 horas, según los requisitos del Reglamento de Auditores de Sistemas de Gestión de Calidad y de Gestión Ambiental, Resolución 0065-2000/INDECOPI-CRT. El presente curso poseyó la más alta excelencia académica, según los criterios de calificación de la Universidad de Chile.

OBJETIVOS:
• Brindar los conocimientos y habilidades necesarios para llevar a cabo auditorías
eficaces de SGA ISO 14000.
• Proporcionar las técnicas para recoger y evaluar evidencia objetiva, así como
comunicar los resultados de una Auditoría Ambiental.
• Contribuir al respeto del Medio Ambiente.

CRONOGRAMA:
Grupo A: 27, 28, 29, 30 y 31 de Octubre. Intensivo.
Horario: 9:00 a.m.-1:00 p.m. y de 2:00 p.m.- 6:00 p.m.

SEDE:
CAMARA DE COMERCIO DE LIMA – AULA 4. 4to. Piso.
Av. Gregorio Escobedo 396. Jesús María, Lima.

DERECHO DEL PARTICIPANTE:
- Manual Teórico – Práctico del curso
- Norma Internacional ISO 14001:2004. Traducción Certificada
- Norma Internacional ISO 19011:2002. Traducción Certificada
- Visita Técnica a una Empresa Certificada
- Coffee Breaks
- Certificado otorgado por los organizadores y avalado por la Auditora IRCA.

INVERSIÓN
US $ 450 (Dólares americanos). No incluye el IGV.
Tarifas Corporativas Especiales
Banco de Crédito BCP
Cuenta de Ahorros en Dólares Nº 193-14138065-1-72

INFORMES E INSCRIPCIONES:
Telefax: (+51) (1) 4355572
Celular: (+51) (1) 9-98671608
Solicitar Temario y Ficha de Inscripción
E-mail: risk-sac@speedy.com.pe, auditorairca@gmail.com, sgsso1@gmail.com


I CURSO DE ESPECIALIZACIÓN MULTIDISCIPLINARIO
"AUDITOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18000 Y DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO D.S. 009-2005-TR/ D.S. 007-2007-TR"
El curso "AUDITOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18000 Y DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO D.S. 009-2005-TR/ D.S. 007-2007-TR", se basa fundamentalmente en el cumplimiento de la Legislación, amparada en el D.S. 007-2007-TR, artículo 3º, que incorpora en la Quinta disposición complementaria y transitoria al D.S. 009-2005-TR lo siguiente: "las auditorías a que hace referencia el artículo 32 del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo D.S. 009-2005-TR, serán obligatorias a partir del 1º de Enero de 2009".

OBJETIVOS:
• Comprender los requisitos de OHSAS 18001:2007 y su semejanza con el D.S. 009-
2005-TR/ D.S. 007-2007-TR.
• Brindar los conocimientos y habilidades necesarios para llevar a cabo auditorías
eficaces de SGSSO OHSAS 18000 y del D.S. 009-2005-TR/ D.S. 007-2007-TR.
• Proporcionar las técnicas para recoger y evaluar evidencias objetivas, así como
comunicar los resultados de la Auditoría de SGSSO y de SGSST.
• Contribuir a la mejora en la gestión de la seguridad y salud ocupacional en las
Empresas.
• Sensibilizar el personal sobre la prevención de riesgos para la protección de su
Salud.

CRONOGRAMA:
FECHAS: 10, 11, 12, 13 y 14 de Noviembre. Intensivo.
Horario: 9:00 a.m. - 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. - 6:00 p.m.

SEDE:
CAMARA DE COMERCIO DE LIMA – AULA 4. 4to. Piso.
Av. Gregorio Escobedo 396. Jesús María, Lima.

DERECHO DEL PARTICIPANTE:
• Manual Teórico – Práctico del curso
• Norma Internacional OHSAS 18001:2007. Traducción Libre
• Visita Técnica a una Empresa Certificada
• Coffee Breaks
• Certificado otorgado por los organizadores y avalado por la Auditora IRCA

INVERSIÓN:
US $ 450 (Dólares americanos). No incluye IGV
Banco de Crédito BCP
Cuenta de Ahorros en Dólares: Nº 193-14138065-1-72
Solicitar Ficha de Inscripción: risk-sac@speedy.com.pe, auditorairca@gmail.com

INFORMES E INSCRIPCIONES:
Telefax: (+51) (1) 4355572
Celular: (+51) (1) 9-98671608
Solicitar Temario y Ficha de Inscripción
E-mail: risk-sac@speedy.com.pe, sgsso1@gmail.com, auditorairca@gmail.com


PONENTE DE LOS CURSOS
Auditora Internacional Felicia López Ascarza, con Registro IRCA Nº 21411301022. Seleccionada a Nivel Nacional por CONCYTEC y calificada por The Governing Board of the International Register of Certificated Auditors (IRCA) del Reino Unido, en el curso "Auditing of Environmental Management Systems Course ISO 14000". Recertificada por Lloyd's Register Quality Assurance, Inc. México, con el Certificado Nº 07/4605. Maestría en Ciencias, Mención Gestión Ambiental. Reconocida por haber formado a más de 1000 Auditores a Nivel Nacional e Internacional.

Dirección y ejecución de la implementación, capacitación y auditoría de Sistemas de Gestión ISO 9000 - ISO 14000 – OHSAS 18000, en los Sectores Minero e Industrial.
Experiencias exitosas en las Empresas BASF CONSTRUCTION CHEMICAL S.A. (antes MBT UNICON S.A.), PERÚ; COMPAÑÍA MINERA SANTA LUISA S.A., GRUPO MITSUI, PERÚ; OXIQUIM S. A., CHILE; entre otras. Capacitadora en Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14000 en los temas: "Control de Documentos en los Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14000", MINERA YANACOCHA S.R.L.; "Auditor Líder de Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14000" y "Auditor Interno de Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14000", SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S. A. A., "Implementación de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18000 integrando el D.S. 009-2005-TR/ D.S. Nº 007-2007-TR.", COMPAÑÍA DE MINAS BUENAVENTURA S.A.A., entre otras.

Experta Técnica-Legal en Medio Ambiente y Seguridad y Salud Ocupacional, Casa Certificadora Aenor Internacional, Sede Chile. Profesora del Magíster en Gestión y Planificación Ambiental de la Universidad de Chile (2002-2008 Actual) y Universidades Peruanas. Miembro del Sub Comité Técnico de la Familia ISO 14000 - Comité Técnico de Normalización de Gestión Ambiental, INDECOPI - CONAM. Seleccionada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), para las "Jornadas Iberoamericanas sobre Gestión del Conocimiento al Nivel de las Organizaciones. Experiencias en Latinoamérica y España", Guatemala y CEPAL – ILPES, para el Curso Internacional "Gestión Estratégica para el Desarrollo Local y Regional", Chile.

Consultora Externa de la Empresa CONSULCONT S. A. C. en los temas: "Plan de Cierre de UP Funsur", "Estudio de caracterización de estabilidad química de canchas de desmontes, de la Unidad Minera Yauliyacu. EMYSA", "Plan de Cierre Temporal de la Planta de Óxidos, Compañía Minera Condestable S.A.", entre otros. Organizadora y Ponente del curso "Auditor de Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14000", para el Colegio de Biólogos del Perú (2002), Colegio de Ingenieros, Capítulo de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (2002) y la Sociedad Nacional de Industrias (2004); Ponente del curso "Formación de Comités de Seguridad en el Trabajo", para la Empresa Desarrollo y Sostenibilidad Empresarial - DESAEM S.A.C. y de los cursos "Implementación de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18000", "Implementación de Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14000", "Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9000", "Integración de Sistemas de Gestión ISO 9000 - ISO 14000 - OHSAS 18000", "Auditor Líder de Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14000" y "Auditor Líder de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18000", para la Empresa Risk and Environmental Assessment S.A.C.

INSCRIPCIONES ABIERTAS LIMITADAS A 20 VACANTES
LOS CURSOS SON DICTADOS UNA VEZ AL AÑO

NOTA IMPORTANTE:
Esta información se envía de acuerdo a la Ley 28493 y su Reglamento, aprobado por D.S. Nº 031-2005-MTC. Discúlpenos si este e-mail no es de su interés. Nuestra intención es informarle de los cursos que realizamos. Si no desea volver a recibir información que proveemos le agradeceremos enviarnos un e-mail a risksac@speedy.com.pe, con el asunto remover.

TACNEÑOS PLANTEAN ACCION DE AMPARO

Es para evitar efecto de Proyecto de Ley 2713/2008-PE



Ante los tribunales de Justicia de Tacna, se ha interpuesto una Acccion de amparo a fin que judicialmente se SUSPENDA EL TRAMITE LEGISLATIVO y se deje sin efecto procesal Parlamentario, el Proyecto de Ley Nro. 2713/2008-PE, recepcionado indebidamente por Mesa de Partes del Congreso de la Republica el 26 de Setiembre del 2008, por contener graves violación a la Constitución del Estado. Asi lo afirmó el Ing. Luis David Enrriquez Benito, titular de la Accion constitucional planteada bajo el Patrocinio del Abogado Tomás Alarcón Eyzaguirre, en el marco de las acciones de lucha a favor de Tacna.

El RECURSO DE AMPARO está dirigido contra el Señor ALAN GARCÍA PÉREZ en su condición de Presidente de la República, a quien se le debe emplazar por exhorto al Juzgado competente de la ciudad de Lima en el Palacio de Gobierno ex Palacio de Pizarro, frente a la Plaza de Armas de Lima; y JORGE DEL CASTILLO GÁLVEZ en su condición de Presidente del Consejo de Ministros, a quien se le debe emplazar en la Sede de la Presidencia del Consejo de Ministros para que comparescan ante la justicia Tacneña a rendir cuenta de sus actos.(La acción se presentó un día antes de la última crisis ministerial, en la que Del Castillo terminó, renunciando al cargo ).

DERECHO QUE SE CONSIDERA VIOLADO O AMENAZADO

Los denunciados, haciendo mal uso de sus prerrogativas de formular proyectos de leyes, han violado el sagrado derecho constitucional que tenemos los ciudadanos de Tacna y de todo el Perú a ser consultados mediante Referéndums, antes de presentar cualquier iniciativa legislativa que afecta nuestras vidas y el desarrollo económico, social y cultural, es decir que la formulación efectuada por los demandados del Proyecto de Ley Nº 2713/ 2008-PE, constituye un acto violatorio que afecta la libertad de la voluntad ciudadana, conforme rezan los siguientes preceptos constitucionales: Constitución del Estado Peruano Artículo 31°, 1er. párrafo . – “Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante referéndum;”
Constitución del Estado Peruano Artículo 31°, 6to. parrafo .- “Es nulo y punible todo acto que prohiba o limite al ciudadano el ejercicio de sus Derechos.”

Recordó que la Corte superior de justicia de Tacna en anterior proceso, declaró admitida la acción de amparo interpuesta en contra del Ministro de energía y Minas que hoy se encuentra comprometido en el mas grave acto de corrupción condenado por el propio presidente y que ahora el pueblo de Tacna, reclama judicialmente que se respeten los derechos fundamentales de sus comunidades y de la población en general, ya que los profesionales que conforman el equipo Técnico Jurídico para la DEFENSA DEL AGUA Y MEDIO AMBIENTE DE TACNA- DAMAT están dispuestos a defender los intereses de Tacna en instancias de la justicia nacional e Internacional.

RELATOR DE LAS NACIONES UNIDAS SE REUNIÓ CON ORGANIZACIONES INDÍGENAS DEL PERÚ

El Relator de las Naciones Unidas James Anaya durante dos días (Lunes 6 y Martes 7 de Octubre) sostuvo una serie de encuentros con diferentes instancias públicas, sociales e indígenas del Perú.

· En su apretada agenda fue uno de los invitados a un seminario de las Naciones Unidas sobre la Declaración ONU de los Derechos de los Pueblos Indígenas; Participó en una reunión organizada por la Mesa de Interculturalidad y Pueblos Originarios coordinado por la Parlamentaria María Sumire junto a Ongs y sociedad civil; Se reunió con representantes de Instituciones Públicas del Gobierno; Y sostuvo una importante reunión con organizaciones Indígenas (Aidesep – Conacami y Caoi) del Perú la que se llevó a cabo el martes 7 de Octubre en la sede de Aidesep, donde se reafirmaron denuncias y se reiteró la petición de una visita oficial.


Este Martes 7 de Octubre el Relator se reunió con las organizaciones Indígenas: la Asociación Interétnica de Desarrollo de la selva peruana (AIDESEP); la Coordinadora Nacional de Comunidades afectadas por la Minería (CONACAMI); y la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), oportunidad en que recibió una serie de testimonios e informes relativos a denuncias por violaciones a los Derechos de los Pueblos Indígenas. Estas se centraron particularmente a causa de las Industrias extractivas en el Perú y las políticas legislativas que el Gobierno ha venido promoviendo.

Con relación a esto, las organizaciones Indígenas vienen solicitando desde hace algún tiempo al Relator una visita oficial al Perú. Por su parte, trascendió, que el Gobierno peruano, le habría manifestado su disposición para una visita que es parte del protocolo y la formalidad que debe asumir el Estado.

De esta forma, el Relator James Anaya de amplia trayectoria en el campo Internacional de los Derechos de los Pueblos Indígenas, convino realizar las coordinaciones para tener una visita oficial al Perú para fines del 2009 o bien para el transcurso del año 2010.

La reunión con las organizaciones donde acudieron una treintena de representaciones indígenas vinculadas a AIDESEP – CONACAMI y CAOI comenzó a las 17.00 Horas prolongándose por unas dos horas y media en un ambiente de trabajo y de cordialidad.

Las organizaciones han hecho entrega de una serie de informes y antecedentes relacionados con los Pueblos Indígenas tanto de la zona Andina como de la Amazonía.

Entre los representantes indígenas que se reunieron con Anaya se encontraban: Robert Guimaraes, Vicepresidente Nacional de Aidesep; Lidia Renjifo, Coordinadora ARPI; Mario Palacios, Presidente Conacami; Patronila Chumpi, Feconaco, entre otros.

James Anaya participó de este encuentro junto a su asistente Maia Campbell, quienes además de recibir una serie de antecedentes de las representaciones indígenas del Perú, también contó con la intervención del dirigente Indígena Aymara de Bolivia Tomás Huanacu, quien aprovechó de hacerle entrega al relator de un informe sobre los diversos actos de violencia que se han generado en dicho País y que han arrojado como víctimas a centenares de campesinos e indígenas.

ANALIZAN CONVENIO FIRMADO ENTRE MUNICIPALIDAD DE PASCO Y VOLCAN


EN FORO PUBLICO ANALIZARAN CONVENIO FIRMADO ENTRE MUNICIPALIDAD DE PASCO Y VOLCAN, TAMBIEN REVISARAN PLAN DE DESARROLLO URBANO


C de Pasco, 09 Oct. El miércoles 15 de octubre, en el marco del Foro “Cerro de Pasco, Planes y Convenio para su Futuro”, se analizarán el Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad del Cerro de Pasco y el convenio firmado entre la Municipalidad Provincial de Pasco y Volcan CIA. Minera.

Esta actividad que es organizada por un colectivo de organizaciones entre las que se encuentran el Centro LABOR, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, la Municipalidad de Simón Bolívar, la Vicaría Pastoral Minera, la Red Interquorum, la Asociación de Inquilinos de Pasco y la CORECAMI, tiene como objetivo conocer y analizar el Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad y el convenio firmado entre la comuna pasqueña y Volcan Cia Minera, en el marco de la inclusión del Plan L, para elaborar propuestas colectivas y cumplimiento de compromisos.

Según informaciones de Andrés Avelino Valer, representante del Centro LABOR, la exposición referida al Plan de Desarrollo Urbano estará a cargo del Ing. Elmer Escandón Cueva funcionario de la municipalidad provincial, luego del cual habrá un panel integrado por representantes del Gobierno Regional de Pasco, Frente Amplio de Defensa de los Intereses, Asociación de Inquilinos, Colegio de Economistas, Escuela de Ingeniería Ambiental de la UNDAC, Colegio de Arquitectos del Perú y COFOPRI.

De igual manera, los funcionarios de Volcan Cia. Minera y de la Municipalidad Provincial de Pasco expondrán los antecedentes y pormenores del Convenio Firmado entre estas dos instituciones, el que da pie para la ampliación del tajo abierto; un panel integrado por los responsables del Gobierno Regional, Municipalidades de Simón Bolívar y Yanacancha, UNDAC, Colegio de Periodistas, Centro LABOR, CORECAMI, Dirección Regional de Salud y el Arzobispado de Huancayo analizarán dicho convenio.

Por su parte Hugo Sosa Santiago, teniente alcalde del distrito de Simón Bolívar, informó que este foro también permitirá conocer con mayor detalle los documentos que sirven como base el diseño del desarrollo de la ciudad de Cerro de Pasco y plantear propuestas de seguimiento y estrategias de cumplimiento a los ofrecimientos presentados por la comuna provincial y la empresa minera.

El foro “Cerro de Pasco, Planes y Convenio para su Futuro” se realizará en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Pasco a partir de las nueve de la mañana, el ingreso es gratuito y los interesados en participar pueden inscribirse en los locales de las instituciones organizadoras.



Cerro de Pasco, 09 de octubre de 2008

MARIATEGUI Y LA EDUCACION Y OTRAS CONFERENCIAS

Miercoles 15
Mariátegui. Temas de la educaciónExpositor: Bladimiro Guevara Gálvez Organiza: Asociación de Amigos de MariáteguiHora: 7:00 p.m.Ingreso libreLugar: Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington 1938 - 1946 – LimaDebate: Velasco: 40 años después Participan: Héctor Béjar y Juan José Garrido Koechlin Hora: 7:00 p.m.Ingreso libreLugar: Biblioteca Nacional, Calle de la Poesía - San Borja


Jueves 16
Documental: Maestros del perdónComentarios de Delia Ackerman y Eduardo GastelumendiHora: 6:30 p.m.Ingreso libreLugar: Auditorio del MNAAHP, Plaza Bolivar s/n - Pueblo LibreEl autorretrato en la construcción de la identidad.Invitado: Alberto Demarini, antropólogo.Presentan: Andrés Longhi (fotógrafo) y Rocío Fuentes (poeta).Hora: 7:30 p.m. Ingreso libre. Capacidad limitadaLugar: Auditorio del CC Británico, Jr. Bellavista 531 – Miraflores


Viernes 17




Sábado 18
Revalorando nuestros productos nativos por la seguridad alimentaría mundial Con motivo de la Celebración del Día Mundial de la Alimentación y frente a los desafíos y cambios climáticos, la Huaca Pucllana invita a participar de esta importante charla a cargo de la Dra. Bertha Balbín, especialista en Productos Nativos. Hora: 10:00 a.m.Ingreso libreLugar: Museo de Sitio Huaca Pucllana, General Borgoño cuadra 8 s/n - Miraflores

17 DE OCTUBRE DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA POBREZA

INVITACION

Reciban el saludo cordial del Llamado Mundial a la Accion contra la Pobreza y la Conferencia Nacional sobre Desarrollo Social – CONADES, unidos en la Semana de Acción global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales y la lucha contra la Pobreza, los Invitamos a participar del conversatorio:

“La Lucha contra la Pobreza y la crisis Económica-Financiera Mundial”

La actividad se realizara el 17 de octubre en el marco del Día Internacional para la erradicación de la Pobreza, en el local del Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación – CEDEP (Av. Faustino Sanchez Carrión 790 – Magdalena del Mar), a horas de las 10:00 a.m.

Confirmen su participación por email a:
gcap_peru@yahoo.com

Esperamos contar con la presencia de todas y todos a nuestro evento.

Atentamente,

Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza CONADES

Alianza por la Igualdad Conferencia Nacional sobre el Desarrollo Social







Conversatorio:

“La Lucha contra la pobreza y la crisis económica-financiera mundial”

Local: CEDEP
Día: Viernes 17 de octubre


Programa

10:30 a.m. a 11:00 a.m. Recepción y entrega de materiales

11:00 a.m. a 11:40 a.m. “La lucha contra la pobreza y la crisis
Económica-financiera mundial”

Expositor:
- Héctor Béjar - Coordinador
GCAP PERÚ

Comentarios:
- Josefina Huaman - PIDHDD
- Raúl Mauro - Economista

Moderadora:
Doris Portocarrero
Forum Solidaridad Perú.

11:40 a.m. a 11:50 m.m. Preguntas del público

11:50 a.m. a 12:00 m.m. Café

12:00 m.m. a 12:40 m.m. Análisis y perspectivas desde las Redes:

- GRESP
- Marcha Mundial de Mujeres
- LATINDADD
- Red Jubileo

Moderadora:
- Ana Tallada
Accion Internacional - CONADES

12:40 m.m. a 01:10 m.m.
Preguntas del Público y conclusiones finales.




Organizan:

Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza CONADES
Alianza por la Igualdad Conferencia Nacional sobre el Desarrollo Social

¿A QUIÉN SE TIENE QUE ACEITAR?

Por: Jose De Echave

"¿A quién hay que aceitar?" Terrible frase que se escucha en una de las grabaciones en las que el ex ministro aprista, Rómulo León, le plantea la interrogante al vicepresidente de Perú-Petro, Alberto Quimper. El reciente escándalo que compromete a funcionarios del más alto nivel de empresas públicas del sector hidrocarburos, miembros del partido de gobierno y a una empresa petrolera, ha puesto nuevamente sobre la mesa la manera como operan algunos en el mundo de los negocios y las inversiones.

Este no es el primero y tampoco será el último caso: en los últimos años escándalos de corrupción han estallado en diferentes países en el mundo y en muchos de esos casos empresas mineras y petroleras han estado envueltas. En el Perú hasta ahora se recuerda un video de Vladimiro Montesinos pidiendo que se favorezca en un juicio a una empresa minera. De toda esta realidad han nacido iniciativas como la que busca promover una absoluta transparencia financiera (EITI por sus siglas en inglés) en las industrias extractivas.

¿Por qué tanto énfasis en las industrias extractivas? En primer lugar porque han estado en una fase expansiva y en una carrera sin precedentes. Lo que ha pasado en la última década en el sector minero no tiene antecedentes en los últimos 50 o 60 años. La minería creció en todo el mundo en regiones como Asia, África y por supuesto América Latina. Lo mismo viene ocurriendo con el sector de hidrocarburos.

En segundo lugar porque estas empresas usualmente actúan en países con sistemas de gobernabilidad y mecanismos de regulación extremadamente frágiles y en donde la institucionalidad democrática es incipiente. Los procesos de reformas estructurales que se aplicaron en la década del 90, terminaron por debilitar las posibilidades de control y regulación, en materia social y ambiental, por ejemplo, en las zonas de influencia de estas actividades.

Pero además, el proceso de concentración de la propiedad de industrias como la minería y los hidrocarburos, ha generado que enormes consorcios de talla mundial, con un gran poder económico, terminen negociando con Estados débiles, carentes de capacidades e institucionalidad adecuada.

Estas situaciones se pueden presentar con casos de corrupción abierta y descarada -como el reciente de la empresa noruega Discover-, pero también con casos muchos más sutiles.

Estos casos sutiles, lamentablemente aceptados hoy en día por los usos y costumbres en el mundo de los negocios y la política implican, por ejemplo, la cercanía permanente de funcionarios de las empresas privadas con los políticos de mayor influencia, la usual contratación en esas empresas de militantes de los partidos de gobierno, que jugarán un rol de bisagra entre el mundo de los negocios y el poder político, lo que implica toma de decisiones y pago de favores.

¿Esto se ve hoy en día en el Perú? Más de lo que se piensa y conoce. No estaría demás revisar los cuadros directivos y algunos operativos de un importante número de empresas mineras y de hidrocarburos para no sorprendernos cuando a uno le llega la información que tal o cual miembro del partido de gobierno está trabajando en una empresa importante y no siempre por méritos propios.

Más aun, hay empresas que traen consigo este tipo de cultura empresarial. Si bien las empresas occidentales no escapan a estas prácticas, como lo demuestra el caso de Discover, no se debe perder de vista el caso especial de por ejemplo las empresas chinas, país donde el poder político tiene una fuerte presencia directa en muchas de las empresas que vienen invirtiendo cada vez más en el Perú. Por lo tanto, no está demás ver lo que está pasando hoy en día con empresas como Zijing (proyecto Río Blanco) o Chinalco (proyecto Toromocho) y algunas inversiones chinas en el sector de hidrocarburos y sus prácticas de relaciones con el poder político.

Los gremios empresariales deberían zanjar con las prácticas de corrupción de sus miembros, tanto las abiertas como las más sutiles. La empresa Discover, como si fuese lo más normal, ha admitido que ha pagado por los favores al aprista Rómulo León y al vicepresidente de Perú-Petro, Alberto Quimper. A este último, nada menos que como abogado en materia tributaria y que al mismo tiempo tenía que darle la calificación, una suerte de visto bueno que dejaba a la empresa lista para obtener los lotes que buscaba. ¿Dónde quedan los códigos de conducta y los discursos de responsabilidad empresarial?

Frente a esta situación, el país necesita un verdadero shock de transparencia. Transparencia en los temas financieros, pero también en los contratos que se firman; en las concesiones mineras y de hidrocarburos que se entregan sin ningún tipo de control en todo el territorio nacional. Transparencia y acceso a la información para las autoridades locales, las comunidades y para la sociedad civil en general.

El destape de Discover muestra que la situación es más compleja de lo que usualmente se quiere ver y cada vez es más urgente que sea abordada de la manera más seria posible. Para lograr cambios sustantivos se necesitará una verdadera voluntad política de implementarlos. Voluntad política que no existe en el gobierno actual y que en la actualidad dependerá en gran medida de lo que puedan hacer sectores de la sociedad civil, que están realmente comprometidos con la tarea de generar cambios orientados a lograr una verdadera gobernabilidad democrática en el país.

OBAMA:UNA OPORTUNIDAD PARA AMERICA

Por: Jorge Gómez Barata

Al elegir a Barack Obama, Estados Unidos no hará una concesión a los negros sino que se hará un favor, realizarán una operación de lavado de imagen y probablemente levanten un paradigma. Muchos se preguntarán si un hombre color y de apellido Gandhi puede ser premier de Inglaterra y el hijo de un argelino oscuro, presidente de Francia. Luchar contra el racismo implica determinación y acciones positivas.

Un amigo me contó que recién triunfante la Revolución Cubana, invitado por Fidel Castro, Joe Louis, el campeón mundial de boxeo, estuvo en La Habana y entre otras cosas quiso jugar golf. Al realizar la gestión pertinente en la instalación deportiva, mi amigo recibió una respuesta tajante: “En este club ─ dijo el dueño ─, los negros entran a servir, a podar el césped y a limpiar, no a jugar”.

Enterado del caso, el entonces director del Instituto de Turismo, emitió una resolución nacionalizando el lugar y el negro norteamericano entró por la misma puerta por donde salió el blanco racista y arrogante, probablemente ignorante de que la admiración por el “Bombardero” estaba ligada no sólo a sus habilidades como atleta, sino a su entereza como representante del pueblo norteamericano.

En 1936, cuando ya Hitler se había apoderado del poder y el fascismo avanzaba hacía la guerra, en una noche infausta, Joe Louis fue noqueado por el alemán Max Schmeling, hecho que sirvió para que la maquinaria propagandística nazi presentara el combate como muestra, no sólo de la superioridad racial alemana, sino como símbolo de la decadencia de América. Los negros y todos los norteamericanos se sintieron lastimados.

Joe Louis no se dejó impresionar; fue por la revancha y en 1938, en el Madison Square Garden, ante 70 mil aficionados, incluidos algunos jerarcas y simpatizantes nazis que cargaron desde Berlín con champaña de las mejores marcas con el rostro de Hitler en las etiquetas y alquilaron los más exclusivos salones de Nueva York para disfrutar el triunfo de la raza aria, se quedaron con las ganas.

La pelea, pactada a 15 asaltos, concluyó en el primero. En dos minutos Joe Louis le propinó a Schmeling un fulminante knock-out. Los norteamericanos celebraron la victoria. Hitler fue implacable; Schmeling que no era nazi ni racista, al comenzar la guerra fue reclutado y enviado al frente.

Barack Obama no es un pionero ni un luchador por los derechos de los negros, sino un integrante de la élite norteamericana de otro color, aunque usufructuario del intenso bregar de los combatientes por los derechos civiles, negros y blancos, que durante cuatro siglos batallaron contra la esclavitud, la segregación y la discriminación racial.

No existe hoy el dramatismo de la Guerra de Secesión y del asesinato de Abrahan Lincoln, no se requiere la fuerza de voluntad de los aviadores de Tuskegge, pilotos negros que durante la II Guerra Mundial combatieron en unidades segregadas a los que inicialmente sólo se les permitía atacar objetivos en tierra para no derribar a pilotos que, aunque nazis eran blancos.

Ahora no hay que evidenciar el carácter de Rosa Parks, la costurera negra que en 1955, en un ómnibus, se negó a ceder su asiento a un hombre blanco que se lo exigió, ni hay nada parecido al apostolado de Martin Luther King que pagó con su vida por tener un sueño, ni se necesita la determinación de Kennedy que en 1962 envió tropas a Mississippi para permitir al joven negro James Meredith ingresar a la universidad.

Con Barack Obama está a punto de cambiar una historia de discriminación que dura ya medio milenio y lavar la imagen de su país. Al entrar a la Casa Blanca por la puerta principal, convertir a Michelle en la primera muchacha negra que no es allí sirvienta y a sus niñas en las únicas damitas de color protegidas por el Servicio Secreto, Estados Unidos adquirirá méritos en lugar de sufrir vergüenza.

No se trata ahora de la lucha de una minoría por reivindicaciones, sino de una oportunidad para que la Nación, por intermedio de sus ciudadanos, en democracia y con su voto, avance decisivamente para pasar la oprobiosa página de la discriminación racial.

SE INICIA PARO DE 72 HORAS EN UNIVERSIDADES



Retoman las protestas exigiendo al gobierno cumpla sus promesas y respete sus derechos.
ACTIVIDADES:
En el primer día de la jornada de protesta se reunirán por la mañana en la Universidad San Marcos, desde donde se movilizarán hacia el Congreso. Por la noche realizarán una vigilia en el TC. El jueves se concentran en la Universidad Nacional de Ingeniería y marcharán a la PCM. El viernes realizarán un mitin.
Pidiendo al gobierno cumpla sus promesas y en rechazo a iniciativas legislativas que atentan contra sus derechos, docentes, trabajadores administrativos y estudiantes de las universidades públicas acatarán un paro nacional de 72 horas desde mañana. La medida de protesta contempla la suspensión de labores, movilizaciones y vigilias. Julio Lazo, secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup), recalcó que su gremio exige el cumplimiento del cronograma de homologación de sueldos con la de los magistrados del Poder Judicial."El gobierno tiene el dinero para el pago de la homologación, pero basándose en argucias legales como el DS 033 intenta evitar el pago y usar el dinero que nos corresponde como caja fiscal", manifestó Lazo a LA PRIMERA. Michael Gámez, presidente de la Federación de Estudiantes anunció que los estudiantes protestan en defensa del pasaje universitario y en rechazo al proyecto de Ley que busca cobrar a los universitarios procedentes de colegios privados.

Muestra gráfica sobre los Cinco en Naciones Unidas

Naciones Unidas - Una muestra gráfica sobre el caso de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos fue inaugurada en la sede diplomática de Cuba en Naciones Unidas.

La exposición, con carácter permanente, denuncia y demanda la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, quienes se encuentran en cárceles estadounidenses.

Ellos sufren desde el inicio las irregularidades de un proceso judicial amañado e indecoroso, expresa una nota de prensa circulada en esta sede de la ONU en Nueva York.

La exhibición da continuidad a un proyecto iniciado con una presentación a raíz del cumpleaños 80 del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, con imágenes de momentos trascendentales para la historia de la diplomacia de la isla en la ONU.

Al acto de apertura asistieron miembros de la comunidad cubana en Nueva York y de diversos grupos de solidaridad con la nación caribeña en Estados Unidos, entre ellos el reverendo Lucius Walker, de Pastores por la Paz.


[Fuente: Prensa Latina]

PIDEN SEA RETIRADO MONUMENTO DE ALMIRANTE CHILENO PRAT

RESISTENCIA PATRIOTICA

INVITACION PATRIOTICA


El Consejo Directivo de la RESISTENCIA PATRIOTICA, lo invita cordialmente al homenaje especial que rendirá el CLUB DEPARTAMENTAL TACNA al Gran Almirante MIGUEL GRAU SEMINARIO, el Caballero de los Mares; y a la Marina de Guerra del Perú, con motivo de conmemorarse el Combate Naval de Angamos, a realizarse el día miércoles 15 de Octubre a las 7 p.m. en nuestras instalaciones sito en la Av. Salaverry 3041 – San Isidro.

En dicho Acto Patriótico, la RESISTENCIA PATRIOTICA dará inicio a la CAMPAÑA NACIONAL DE RECOLECCION DE FIRMAS, a fin de presentar un MEMORIAL dirigido a las mas altas autoridades del país, a fin de DEMANDARLES retirar el monumento del Almirante Chileno ARTURO PRAT de las instalaciones de nuestra querida ESCUELA NAVAL ubicada en la Punta / Callao.

Agradeciendo por anticipado vuestra patriótica presencia a fin de darle el marco que se merece el tributo de los tacneños y amigos del Club Tacna, al glorioso Comandante del Huáscar.

Patrióticamente


Sr. Octavio Alagón Huamani Prof. Cesar Aponte Gonzáles
Coordinador CUSCO Coordinador HUANUCO

Dr. Manuel Cavero Gonzáles Sra. Maria Berrios Alfaro
Coordinador AYACUCHO Coordinadora TACNA

Econ. Ciro Silva Paredes
Oficial de la Marina de Guerra del Perú ®
Presidente
Telf. 989-634753 / 271-3169


CLUB DEPARTAMENTAL TACNA
Av. Salaverry 3041 – San Isidro Telef. 264-1865

Lima, 6 de Octubre del 2,008.

Estimado Compatriota:

De mi mayor consideración:

El Consejo Directivo del Club TACNA, lo invita cordialmente al homenaje especial que rendirá nuestra institución al Gran Almirante MIGUEL GRAU SEMINARIO, el Caballero de los Mares; y a la Marina de Guerra del Perú, con motivo de conmemorarse el Combate Naval de Angamos, a realizarse el día miércoles 15 de Octubre a las 7 p.m. en nuestras instalaciones sito en la Av. Salaverry 3041 – San Isidro.

El discurso de Orden estará a cargo del Capitán de Fragata John Rodríguez Asti, miembro de número del Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú.

Su presencia servirá para darle el marco que se merece el tributo de los tacneños y amigos del Club Tacna, al glorioso Comandante del Huáscar.



Econ. FELIX MURILLO ALFARO
Presidente
Telefono: 264-1865
ffmurillotacna@yahoo.es

EXPRESO sábado 11 de octubre de 2008
Columna: PLANTEAMIENTOS Página 8

El Almirante Grau y su advertencia de imprevisión


Escribe: ALFREDO PALACIOS DONGO
Vice Almirante AP ® Ex Comandante General de la Marina de Guerra del Perú

Con justa razón este 8 de octubre durante el aniversario del Glorioso Combate Naval de Angamos se resaltó la heroicidad y sacrificio de nuestro gran héroe, el Almirante Miguel Grau, el peruano del milenio, quien hace 129 años abordo del Huáscar se inmoló en defensa y por la gloria y honor de nuestra Patria, dejándonos con su ejemplo un gran legado que los peruanos deberíamos seguir. Sin embargo poco se reflexiona sobre la imprevisión en la seguridad y defensa nacional que motivó la deplorable situación operativa de nuestras unidades navales para enfrentar la guerra con Chile, y que el Almirante Grau había advertido reiteradamente.
Durante la década de 1870 el Perú no invirtió recursos para el Ejército ni la Marina por lo que nuestra eficacia combativa era muy limitada, a diferencia de Chile que había invertido considerables montos en su material bélico. El 5 de julio de 1876 Miguel Grau deja el comando del Huáscar para servir en el Congreso, por haber sido elegido Diputado. Como político integró la Comisión de Marina, denunciando el pésimo estado de los buques y abogando por recursos. En enero de 1877 pidió licencia para viajar a Valparaíso a traer los restos de su padre, fallecido en dicho puerto. A su retorno, informó al Gobierno su honda preocupación al haber constatado el poderío de los blindados chilenos Blanco Encalada y Cochrane, así como la preparación bélica de sus fuerzas militares.
En mayo de 1877 Miguel Grau fue nombrado Comandante General de la Marina, presentando al Gobierno la "Memoria de Marina", donde expone la mala situación operativa de nuestros buques, solicitando la adquisición de nuevas unidades y armas para reforzar la escuadra. Regresó al Congreso en julio de 1878 e insistió en sus pedidos. En sesión del Congreso del 11 de setiembre de dicho año, la cámara de diputados tomo conocimiento de dicha Memoria y la archivó.
Ante la evidencia de la guerra, el 26 de marzo de 1879, deja el Congreso para comandar nuevamente el Huáscar. Al declararnos la guerra Chile, el 4 de abril de 1879, de nuestros seis buques, solo el monitor Huáscar y la corbeta Unión estaban operativos; los cuatro restantes presentaban serias limitaciones por falta de materiales y repuestos principalmente para calderas y maquinas. La escuadra chilena nos aventajaba ampliamente en entrenamiento, cantidad de unidades, desplazamiento, blindaje, poder de artillería y modernidad.
Lastimosamente después de tantos años existen muchas similitudes entre estos episodios y la situación actual. La historia que debiera ser una excelente maestra, no ha servido para revertir la irreflexión, ligereza y miopía política que no permiten visualizar la necesidad de mejorar la seguridad y defensa de nuestra Patria. Miguel Grau lo alertó en su época y no fue escuchado. Las consecuencias de esa funesta guerra se encuentran escritas en todos los libros de historia del Perú.
Es muy pertinente reflexionar sobre los alcances de las palabras del Secretario General de la OEA , el chileno José Insulza, manifestadas el 23 de setiembre pasado en Washington durante la presentación del nuevo Foro de la Paz : "Aunque la guerra nos parezca muchas veces impensable, no necesariamente es imposible".