SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

SILENCIO PRESIDENCIAL

No habla del atentado contra la Fiscal de la Nación hasta que aparezca un supuesto culpable " EL LOCO MAICOL " para fortalecer la tesis del robo o asalto común.UNA MANIPULACIÓN MAS QUE IMPORTA.
FUENTE ORIGINAL :
VILMA ESCALANTE
DIARIO LA PRIMERA
LIMA PERU .

EN CALLAO APARECIÓ CON KOURI PARA " VENDER " LA IMAGEN QUE NO ESTÁ PELEADO CON GIAMPIETRI.







APARECE CON CHALECO

KOURI SE PRESTA AL JUEGO
El presidente García lució un curioso chaleco durante su visita en el Callao, en el límite de La Perla y San Miguel.


El presidente Alan García sigue guardando hermetismo sobre el ataque que sufrió la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, a cuatro días del extraño atentado, que sigue sin esclarecerse, dando pie a diversas interpretaciones y preocupaciones, mientras todos los sectores de la sociedad expresan su solidaridad con la representante del Ministerio Público.
Pese a la gravedad del hecho, el mandatario elude a la prensa que ansía preguntarle sobre el tema y en sus presentaciones públicas de los últimos días ha omitido decir su palabra y despejar dudas y aprehensiones motivadas por el ataque. Ayer discurseó en Ventanilla (Callao) y en la avenida Costanera en el límite de La Perla (Callao) con el distrito de San Miguel, y limitó sus discursos a las consabidas arengas sobre la supuesta fortaleza de la economía peruana para hacer frente a los embates de la crisis económica global. Sin embargo, mientras un sector de la Policía continúa asegurando que el ataque contra Echaíz tuvo como móvil el robo de la camioneta de la fiscal, la seguridad del presidente en sus presentaciones públicas ha sido notablemente reforzada, tal como los periodistas constataron ayer cuando el jefe de Estado inauguró el servicio de agua potable y alcantarillado en el asentamiento Esquema Mi Perú en Ventanilla (Callao).
Mientras García sostenía ante los pobladores de Ventanilla que “he venido a levantar la bandera de la afirmación nacional, de la fe, del optimismo” y que el Perú surgirá “triunfante y victorioso” este año en medio de la crisis financiera mundial, se observaba un despliegue impresionante de seguridad en los alrededores.Esta situación llamó la atención de los periodistas que cubren las actividades del presidente, porque es inusual que el mandatario sea custodiado, por ejemplo, por agentes de la Policía con armas de largo alcance. Se pudo ver a algunos de estos efectivos pertenecientes a la Dinoes (unidad de elite), sobre los vehículos que transportaron al público para apoyar al mandatario (portátil).
De igual modo, en los cerros aledaños había gran presencia policial con armas de largo alcance. En el estrado asignado a la prensa, había policías que exigían credencial a todo el que se acercaba, cosa que no ocurría en otras actividades similares del presidente, pues a la zona de prensa podían acceder niños y hasta vendedores ambulantes.En medio de este panorama, el jefe de Estado recomendó a los empresarios no detener sus inversiones por la actual baja en el precio de los minerales, porque para él, quien “invierte ahora gana tiempo, gana espacio, supera a los temerosos”.

OTRA MENTIRA MAS DE LA MINERA RIO BLANCO COPPER S.A.



LO QUE SIEMPRE FUÈ EL ARGUMENTO DE LUCHA DE LOS CAMPESINOS DEL DISTRITO CARMEN DE LA FRONTERA EN LA PARTE ANDINA DE PIURA ES CORROBORADO AHORA POR UNA SERIA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.LA MICRO CUENCA DEL RÍO ARANZA AL SER AFECTADA POR LA TRASNACIONAL, GENERARÍA PASIVOS AMBIENTALES QUE CONTAMINARÍA EL MAR DE GRAU.RECORDEMOS QUE EN ESE DISTRITO SE HIZO OPORTUNAMENTE UNA CONSULTA POPULAR QUE EL GOBIERNO APRISTA MAÑOSAMENTE INVALIDÓ.
Fuente original: DIARIO " LA PRIMERA " LIMA-PERU
La encargada del Área de Cartografía de CooperAcción, Silvia Passuni, confirmó ayer a LA PRIMERA de Piura que el Estudio de Zonificación Ecológica-Económica del distrito de El Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba, que Cooper-Acción realiza junto con la Municipalidad Distrital de El Carmen de la Frontera, indica que la Cuenca del Pacífico de Piura sí será afectada en caso de que la minera Río Blanco Copper S. A. llegase a explotar las concesiones mineras ubicadas en esa zona.
La información desmiente la versión de los directivos de la minera, que aseguran que la Cuenca del Pacífico no sería afectada por la contaminación, pues, según ellos, las concesiones mineras no estaban ubicadas en esa vertiente.
Passuni explicó que el estudio indica que hay 7 microcuencas ubicadas en el distrito El Carmen de la Frontera: Alto Huancabamba, Samaniego, Río Blanco, Mojicas, Rosarios, Sierra Alta y Río Aranza.
Precisamente, esta última es una microcuenca perteneciente a la Cuenca del Pacífico, pues este río es afluente del río Quiroz, cuyas aguas riegan los valles agrícolas de Piura.
“Esto prueba de que la explotación minera de Río Blanco en la zona impactaría a las dos vertientes de Piura, y no sólo a una como ellas argumentan”, manifestó.
Asimismo, la especialista explicó que será terminado en menos de dos semanas y que falta sólo estudiar la microcuenca de Río Blanco. Empero, la sistematización del estudio tardará dos meses más.

EL AUDIO 7 ES LA MADEJA QUE LLEGA A PALACIO DE GOBIERNO.

AQUIJE INFORMA, LIMA - Miércoles,

04 de Febrero del 2,009
¿POR QUÉ SE LE ATACA AL PERIODISTA O'BRIAN ?

Mientras los medios de comunicación convencionales de Lima les ha llegado ( para fines de investigar el contenido de los 86 audios de la corrupción), una rara amnesia; simultáneamente el periodista O'brian es víctima de una campaña difamatoria desde el Diario " La Razón " ,sumándose ponzoñosas y destempladas declaraciones del congresista Edgar Núñez en diversos medios. El texto del audio 07 por ejemplo, prueba la oferta del ex- Primer Ministro Jorge Del Castillo de viabilizar una entrevista nada menos entre el primer mandatario y el cuestionado " empresario " Fortunato Canaan, cuyo tema de agenda son los lotes para exploración de petróleo.LEA EL TEXTO ENTRE PAOLA Y RÓMULO ALEGRÍA.Se anuncia la llegada de Canaan el 01 de Febrero del 2,008.Esto debe ser confirmado con el movimiento migratorio del dominicano, mas la certificación del libro de visitas del mes de Febrero en Palacio de Gobierno.El Juez Barreto debe inmovilizar el respectivo libro. Este solo audio demuestra que la exculpación política que le dió el Congreso a Jorge Del Castillo fué un pacto aprofujimorista. Las y lo s peruanos tenemos que seguir atentos a lo que pueda dictaminar el Poder Judicial respecto a este negociado mayúsculo, suficiente como para reclamar con justificación un ADELANTO DE ELECCIONES.

01_romulo_y_j._galarza_(9_may_2008).pdf
02_romulo_y_f._espinar_(9_may_2008).pdf
03_romulo_y_a._echeandia_(9_may_2008).pdf
04_romulo_y_a._quimper_(9_may_2008).pdf
05_romulo_y_paola_(15_ene_2008).pdf
06_romulo_y_a._barnechea_(1_feb_2008).pdf
07_romulo_y_paola_(1_feb_2008).pdf

Autorizan expropiar terrenos


Los ocupantes informales de terrenos tomados antes del 31 de diciembre de 2004 podrán ser dueños de los predios en virtud del proyecto de ley aprobado ayer por la Comisión Permanente del Congreso, que autoriza la expropiación de los mismos.

La disposición, aprobada por 24 votos, establece que la expropiación deberá ser requerida a través del Ministerio de Vivienda, por el Cofopri, o por los gobiernos locales a través de las municipalidades provinciales correspondientes.

Según la norma, tienen calidad de beneficiarios los ocupantes de las posesiones informales comprendidas en los terrenos que son materia de la expropiación

LA LEY DE AGUAS VIENE CON SU FAENÓN

AQUIJE INFORMA, MIERCOLES 4 de Febrero del 2,009
EDITORIAL
En su edición de ayer 3 de Febrero el Diario " La Primera "denunciaba que el congresista Alegría había modificado la redacción de algunos artículos en la próxima Ley de Aguas que coincidentemente ayer mismo se pretendía aprobar exonerándola de una segunda votación.Es importante retomar un debate nacional que evite que la cúpula gobiernista siga convirtiendo al congreso en una subsidiaria sumisa de faenones .
A nivel mundial las trasnacioanles busca incursionar desesperadamente en nuestro territorio porque saben del mínimo conocimiento de nuestros políticos acerca de la realidad socio ambiental que a pesar del descuido nuestra preciosa naturaleza es una paraíso para cualquier parte de los países industrializados.
Burócratas desactualizados del INRENA, gordos pero muy fríos se dieron el lujo de rechazar 20 iniciativas legislativas cuya función era prevenir que en nuestro País hay distintas fuentes de agua dulce afectadas por la contaminación minera o por el propio Estado paquidérmico que quiere seguir llenando de fierro y cemento nuestras punas, cuando en el mundo los nevados están en un concierto de derretimiento.Vale decir esos proyectos hidráulicos son un despilfarrro de dinero que incrementará la deuda externa y que por no contar con funcionarios honestos se les da pase por intereses subalternos de algún mandamás del Banco Interamericano de Desarrollo que tiene listo 200 millones de dólares para estos proyectos anti-técnicos.
En el Perú, muy pocos legisladores defienden el recurso AGUA con profesionalismo y amor por las futuras generaciones, que al final serán las perjudicadas.
La congresista Susana Vilca es una de esas pocas voces que se ha levantado ,demostrando que se gesta un contubernio para secar el lago Titicaca, pero los gorditos de INRENA dicen que todo está controlado.
En la página web de la congresista Vilca, aparece un breve recuento de lo que se quiere hacer en Puno una vez aprobada la Ley de Aguas.
En el enlace Ud. puede estudiar los 20 proyectos de Ley que fueron derribados y convertidos en un texto sustitutorio para felicidad de los neoliberales. Es el texto que ahora pasa a la Comisión de Constitución del Congreso Peruano.Esos parlamentarios saben de agua lo que un niño domina en astronomía.


¡Recursos del agua y suelo en Puno!
Los recursos agua y suelo se han visto mermados grandemente luego de la era de la revolución verde donde abundaban los alimentos baratos y los países industrializados subsidiaban a sus agricultores, la escasez de energía ha hecho que estos migren su producción a los biocombustibles por ser más rentables y esto a su vez determine que la disponibilidad y acceso al agua dulce para consumo directo, riego, ganadería, mantenimiento de la infraestructura industrial, entre otros, se torne caótico y eso es nuestra preocupación.
Según la Organización de las Naciones Unidas, en el ámbito mundial se estima que cerca de un billón de personas (aproximadamente quinta parte de la población) carecen de acceso al agua potable y cerca de 3,4 millones de personas mueren anualmente por la misma causa. A pesar de las ingentes cantidades de agua existentes en el planeta, la cantidad de agua dulce para usos industriales, agrícolas y domésticos, es limitada y representa solo 0,003% del total, que principalmente se encuentra concentrada en glaciares, ríos y en el subsuelo, y en muchos casos, estas fuentes hídricas se encuentran alejadas de los principales centros urbanos, o contaminadas por la propia actividad antropogénica y/o depredadas por un uso irracional sin ninguna planificación.
En el caso de la región Puno, para preservar las zonas de recarga natural de las aguas subterráneas, el despacho de la congresista nacionalista Susana Vilca presentó el proyecto de Ley Nº 02048/2007-CR que cautelaría este proceso de cosecha de aguas del Lago Titicaca, sin embargo ante esta disyuntiva, existen serios denuncias de corrupción en la construcción de la infraestructura de riego como la obra de la Irrigación Mañazo Cabana comprendida en el Proyecto Lagunillas administrada por el Proyecto Especial Lago Titicaca y las expectativas que se ciernen sobre la Irrigación Huamán Tapara en la Provincia de Melgar, Puno, además el reciente interés en ampliar San Gabán en su tercera etapa sin haber cubierto las expectativas de la población rural.
Hace notar también que parcialidad de Pampa Hutaña ubicada en Santa Lucía-Lampa sea denominada como Bamputañe, para la construcción de una represa promovida por EGASA de Arequipa y se convierta en el mediano plazo en otro Pasto Grande, territorio puneño hoy administrado por Moquegua.
Ante esta situación, el recurso agua en su contexto real esta siendo usado directamente en algunos casos para generar energía mediante las hidroeléctricas pero en otros existe la sospecha que se usaran en biocombustibles tal como se desprende de la política de Sierra Exportadora donde se introducirá en forma irracional el cultivo de la Canola en sustitución de productos forrajeros en lugares como Huamán Tapara o la Irrigación Lagunillas donde originalmente se concibió como soporte forrajero para la ganadería y las tierras esperan ansiosas el paso del liquido elemento.
Por ello, se espera que se adopten estrategias que salvaguarden los terrenos dotados con infraestructura de riego así como los potenciales generadores de hidroenergia pues seria irresponsable destinarlos a fines diferentes a los de la seguridad alimentaria sin prever el impacto que este tendrá en la vida cotidiana de la Población Puneña.

NATIVOS DE LA CONVENCION DENUNCIAN DISCRIMINACION CONTRA ESTUDIANTES INDÍGENAS

Descargar Mp3



Lima, 04/02/2009


(CNR)



Profesores asignados a la comunidad nativa de Limatambo, en la provincia cusqueña de La Convención, estarían discriminando a los estudiantes indígenas por seguir sus costumbres ancestrales, denunció la presidenta de la Organización Asháninkas y Machiguenga del Río Apurímac (OARA), Isabel Barboza.
A través del programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Barboza Serina indicó que algunos docentes de la citada comunidad, ubicada en el distrito de Kimbiri, no les permitirían a los alumnos hablar en sus lenguas originarias ni vestir sus prendas típicas en clase.
La dirigenta acusó al director del único colegio de la zona,Alejandro Quispe Saire, de discriminar "la identidad cultural (de los escolares nativos), diciéndoles cuando van con su cusma (vestimenta típica) que deberían venir con uniforme; que porqué comen gusanos (...) a nosotros, como autoridades, no nos gusta ese tipo de discriminación porque todos somos peruanos".
De otro lado, Barboza condenó el actuar de la fiscalía de Huanta que falló a favor de una asociación de productores agropecuarios que invadió unas 20 hectáreas de la comunidad nativa de Pitirinkini, ubicada en el distrito de Pichari (La Convención).
Así mismo, el 27 de enero, el juzgado mixto de San Francisco sentenció a la titular de OARA a tres años de cárcel y al pago de tres mil nuevos soles, bajo el cargo de usurpar terrenos en Pitirinkini, aún cuando dicha comunidad está debidamente titulada y reconocida ante Registros Públicos.En tal sentido, la dirigente nativa dejó abierta la posibilidad de acudir ante tribunales internacionales a fin de encontrar justicia.
"Nuestra amazonía está invadida y amenazada por colonos y por petroleras y transnacionales que existen para que puedan quitarnos nuestro territorio.
Aunque el Estado no nos hace respetar, tenemos tratados internacionales y tenemos que llegar aunque no en el Perú, sí fuera del país puede hacerse respetar", acotó.

Morales viajará a Moscú para suscribir acuerdos de cooperación

El próximo 16 de febrero el presidente Morales estará de visita en suelo ruso para concretar diversos proyectos que constan de prometedores proyectos y programas de inversión hacia Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), entre otras compañías, con una inversión de aproximadamente 3 mil millones de dólares.



Mandatario boliviano firmará varios acuerdos bilaterales con grandes empresas rusas. (Foto: Archivo)
Telesur


El jefe de Estado boliviano, Evo Morales, estará de visita en Moscú a mediados de este mes para suscribir diversos acuerdos de cooperación como el que concretará con la gigante gasífera rusa Gazprom.Este martes, el viceministro boliviano de Industrialización y Comercialización de Hidrocarburos, William Donaire, dio a conocer que la empresa de gas natural anunció su interés de invertir en Bolivia a través del proyecto de investigación de este fluido y la posterior explotación de nuevos yacimientos.La reunión se llevó a cabo entre autoridades bolivianas y la delegación rusa encabezada por el director general de Gazprom, Vladimir Kulikov y Alexander Kazak, director de estudios de VNII Gas, una filial de la compañía rusa."La importancia de esta reunión es que se está analizando el memorándum de entendimiento que se va a firmar el 16 de febrero en oportunidad de la visita del presidente Evo Morales a Moscú", dijo Donaire.La gigante de gas natural Gazprom, intenta desplegar en Bolivia un proyecto de investigación con proyección continental, además de la inversión para la exploración y desarrollo de los campos de gas.
El viceministro boliviano señaló que Gazprom, la francesa Total y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), firmaron el año pasado un pacto para explorar y eventualmente explotar el bloque Azero, uno de los más promisorios depósitos de gas de Bolivia, con un programa a largo plazo que establecería una inversión de al menos 3 mil millones de dólares.Asimismo, la gigante rusa ha mostrado interés en el bloque Sunchal que también se encuentra en la región sudoriental del Chaco, cerca de los grandes yacimientos que explotan actualmente la brasileña Petrobras y la española Repsol-YPF."Gazprom se interesa también en varios otros bloques potencialmente hidrocarburíferos que están reservados para YPFB, y en el acuerdo a firmarse en Moscú podrían haber definiciones en esta materia", detalló Donaire.

TeleSUR - Reuters - dg / FC