SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

PRESIDENTE DE WASHINGTON POST ADMITE QUE PRENSA ESCRITA ESTÁ EN PELIGRO

40% DE ESTADOUNIDENSES UTILIZAN INTERNET PARA ESTAR INFORMADOS DEL DÍA A DÍA.
WASHINGTON, SÁBADO 27 DE DICIEMBRE DEL 2,008

"El modelo económico de la prensa escrita no funciona más", estimó el presidente de la Washington Post Company, Donald Graham, haciéndose eco de declaraciones que tienen cada vez más los observadores del paisaje mediático estadounidense.
Con los lectores cada vez más acaparados por Internet, la prensa estadounidense está en crisis y grandes diarios de la tradición periodística están en peligro. Una encuesta en EE.UU. demostró que la Red se sitúa como el segundo medio más consultado por detrás de la televisión. El auge de la Red ha superado ya a la prensa escrita en EE.UU durante 2008.
Internet se convierte en el segundo medio de comunicación estadounidense superando a la prensa escrita como fuente de información.
Según un estudio del Centro de Investigación Pew, el 40% de los estadounidenses declararon utilizar Internet para estar informados, mientras que el 35% de los encuestados prefiere leer el periódico.
Internet, que fue una importante fuente de noticias durante la campaña electoral en EE.UU., superó a los periódicos y, salvo la televisión, se ha convertido en la principal fuente de noticias nacionales e internacionales.
El presidente electo, Barack Obama, eligió este medio para comunicarse con el pueblo de EE.UU. durante toda su campaña.
Ahora, efectuó un contrato con la popular cadena de internet YouTube, para que sean los primeros en difundir sus anuncios gubernamentales.El estudio de Pew muestra un aumento del uso de Internet durante el último año, con un crecimiento de 16 puntos respecto a 2007. Mientras que los periódicos registran una merma constante de lectores durante el mismo periodo.
"Pienso que veremos regiones enteras sin un cotidiano local en un futuro cercano", previno Roy Peter Clark, vicepresidente del Poynter Institute, organización que estudia al sector de los medios. El grupo de prensa Tribune, propietario de los prestigiosos cotidianos Chicago Tribune y Los Angeles Times, anunció la semana pasada que se ponían bajo la protección de la ley de quiebras (capítulo 11).
La prensa estadounidense ha despedido o invitado al retiro a unas 15.400 personas este año, estimó Erica Smith, una periodista del St. Louis Post-Dispatch que contabiliza las pérdidas de empleo en el sector.
A pesar de estos datos la sociedad estadounidense muestra quórum a la hora de señalar la televisión como principal medio de comunicación, hasta un 70% lo señala como la principal fuente de información del país.
Sin embargo, entre las personas menores de 30 años, el número de teleespectadores cayó hasta el 59%, lo que equivale a 9 puntos menos que un estudio precedente publicado en septiembre de 2007.
Así, seis de cada diez estadounidenses menores de 30 años afirma que prefiere Internet para informarse.
Debido a lo cual, una proyección de los encuestadores indica que no pasará mucho tiempo antes de que internet supere también a la TV como medio principal de información.
Fuente Agencia Digital Independiente de Noticias

OPERACIÓN MILITAR A GRAN ESCALA SE VIENE SOBRE GAZA

Diario Israelí HAARETZ, lo confirma.

AGENCIAS - Jerusalén , SÁBADO 27 DE DICIEMBRE /2008


Mientras se especula con la posibilidad de una operación militar a gran escala sobre Gaza, Israel ha decidido e abrir los pasos fronterizos para el paso de combustible y ayuda humanitaria hacia el territorio controlado por la organización islamista palestina Hamás. La decisión se produce un día después de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, indicara que el país se está preparando para una posible ofensiva en la Franja.


Un trabajador palestino examina el trigo recibido esta mañana en Gaza- AFP

Israel ha permitido el paso de un convoy de 90 camiones con ayuda humanitaria, según han informado fuentes del Ejército israelí. Trabajadores palestinos han informado a la agencia Reuters que ha llegado algo de combustible a la única central eléctrica de la Franja, además de camiones con grano para la población. El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha explicado que ha ordenado la apertura de los pasos para la entrada de "material humanitario esencial" después de recibir peticiones de la comunidad internacional.
La apertura de los pasos fue anunciada por Israel para el día de Nochebuena, pero el lanzamiento de casi un centenar de cohetes y piezas de mortero desde Gaza hacia territorio israelí, que no causaron víctimas, empujó al Gobierno israelí a reconsiderar su decisión y mantenerlos cerrados . Pese a todo, ayer cayeron en Israel otra veintena de proyectiles.
Mientras los camiones con ayuda entraban en Gaza, Israel se prepara para una ofensiva contra la Franja controlada por los islamistas. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, instó a los palestinos a revolverse contra los gobernantes de Hamás y a detener el lanzamiento de cohetes y piezas de mortero contra Israel o tendrían que hacer frente a una operación militar.
Según publicaba ayer el diario israelí Haaretz, Olmert iniciará una ronda de discusiones para preparar una posible operación. Tras regresar de Egipto, a donde viajó para explorar las posibilidades de renovar una tregua con Hamás como la de seis meses que expiró hace una semana, la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, fue contundente: "Por desgracia, Hamás controla [Gaza] y ha decidido convertir Israel en su objetivo. Esto tiene que parar y es lo que vamos a hacer", dijo. Por su parte, Olmert no se quedó atrás: "No dudaré en utilizar toda la fuerza israelí para golpear a Hamás y la Yihad".
Estos comentarios son la indicación más clara hasta la fecha de que Israel podría lanzar una ofensiva militar sobre Gaza. Los lanzamientos de cohetes y las amenazas israelíes se imponen a los intentos de los últimos días de renovar la tregua de seis meses que expiró el viernes pasado. Aunque Hamás y el Gobierno israelí han mostrado su disposición a firmar un nuevo alto el fuego, los hechos desmienten las intenciones y los esfuerzos de Egipto caen en saco roto.