SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

LOS BONOS DEL APRA Y SU FALLIDA CREACIÓN LLAMADA FORSUR

Escribe: Luis Ignacio Aquije Hernández

ICA PERÚ.LUNES, 17 de Agosto de 2,009

E-mail: periodistaperuano@hotmail.com

EL TERREMOTO DE HACE DOS AÑOS Y LA INSENSIBILIDAD DEL GOBIERNO CENTRAL.

Han transcurrido dos años desde aquel 15 de agosto, tan fatídico como tremendamente vigente.

En Pisco donde cientos de personas perdieron la vida, se siente con escalofríante angustia como la insensibilidad y decidia se han mezclado en espantosa y cotidiana realidad.Insensibilidad del gobierno central, pero también pugnas y adormitamientos peligrosos en una ciudadanía que debe dejar de estirar la mano para emprender una ruta creativa a partir de la tragedia.

El gobierno aprista solo actuó con mirada bomberil e inmediatista.Se ha quedado con el estigma del aprovechamiento politiquero que ha marcado al Perú, no solo por una importante respuesta internacional que hace fácil la verificación de algunos avances,producto precisamente de esa ayuda y canalizada con mas eficiencia vía las ONGS; pero también es evidente la poquísima capacidad de concertación de la clase política peruana.

Solo se conocen mutuas acusaciones, puesto que el gobierno central cometió la complicidad de entramprar las investigaciones sobre funcionarios corruptos ,comprometidos en cotizaciones amañadas nada menos que en la adquisición de alimentos destinado a los damnificados, pero alza supuestamente la bandera de la moralización endilgando solo al gobierno regional de Ica la sobre valoración que se dió en el alquiler de maquinaria para limpiar escombros en Ica, Pisco y Chincha.

Duele por ser nacidos en esta tierra, tener gobernantes municipales, regionales y del centralismo que hayan negado a la colectividad la capacidad de saberse bien representados,cuando es precisamente en los momentos complicados cuando se tiene que superar la camiseta partidaria.

DESDE LA REGION ICA PRONUNCIAMIENTO AL GOBIERNO APRISTA


Aprobado Plan de Accion para mejorar autonomía de discapacitados

Cuenta con 2.500 millones de euros y se dirige, sobre todo, a las mujeres Servimedia / Madrid- 10/07/2009. 
El Consejo de Ministros ha aprobado el III Plan de Acción para las Personas  con Discapacidad, que pretende mejorar la autonomía de estos ciudadanos,  especialmente de las mujeres, y que afectará a todas las políticas, estatales 
 y autonómicas, además de actuar también como plan orientador de las  directrices de las ONG. 
Para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad, el plan, que  cuenta en 2009 con una dotación económica de 2.500 millones de euros, intervendrá sobre los sistemas de protección social y políticas públicas en 
 general, y sobre las personas con discapacidad, especialmente, sobre las mujeres, a quienes dirigirá medidas de protección frente a abusos y violencia. 
Así lo explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la  titular de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, quien subrayó la  importancia de la \"transversalidad\" del plan para coordinar todas las  políticas sobre discapacidad. 
La mayor parte de la dotación económica de este III plan de acción, con  vigencia de cuatro años, está destinada a la acción directa, epígrafe en el  que se incluyen las pensiones no contributivas, la construcción y  mantenimiento de servicios y centros para atención de día y residencia, o la  formación ocupacional. 
El documento establece una estrategia en la que se analizan la situación y  necesidades de las personas con discapacidad y reconoce la discapacidad  como \"un componente de la diversidad humana\". 

PRINCIPIOS Y CONTENIDOS 
Elaborado en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas  con Discapacidad (Cermi), el plan se rige en su contenido por los principios  de igualdad de oportunidades, no discriminación, normalización y vida 
 independiente, participación, igualdad entre hombres y mujeres, accesibilidad  universal y diseño para todos, cooperación institucional y diálogo civil. 
Concretamente, el documento recoge siete áreas de intervención: poder y  participación, para potenciar la presencia de personas con discapacidad  (especialmente de mujeres) en todos los ámbitos; educación y cultura; empleo; 
 salud; abusos y violencia; protección social y jurídica, e información,  comunicación y cooperación institucional. 
El III Plan de Acción para las Personas con Discapacidad se desarrollará a  través de programas anuales de actuación y será el Ministerio de Sanidad y  Política Social, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas 
 Sectoriales sobre la Discapacidad, en colaboración con la Conferencia  Sectorial de Asuntos Sociales y del Cermi, el encargado de impulsarlo,  coordinarlo y evaluarlo. 

"CON MUCHO RETRASO" 
Sustituye al II Plan de Acción para las Personas con Discapacidad 2003-2007,  prorrogado en su vigencia y dirigido especialmente a las personas  dependientes. 
En declaraciones a Servimedia, Francisco Vañó, portavoz en la Comisión de las  Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso, el plan \"llega con mucho  retraso\", pero es \"imprescindible\", sobre todo para combatir el desempleo del  colectivo, que \"lo estaba pidiendo a gritos\", pues con la crisis, es más  necesario, si cabe. 
Por su parte, la portavoz socialista en la misma comisión de la Cámara Baja,  María José Sánchez, dijo a esta agencia que el plan \"es fundamental para dar  un contexto de globalidad a las políticas de discapacidad\" y evitar así su 
 dispersión. Además, en su opinión, supone, más que un gasto, una \"inversión en  tiempos de crisis\". 

LA SATISFACCIÓN DEL CERMI

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha  recibido con satisfacción el paquete de medidas en relación con las personas  con discapacidad adoptado hoy por el Consejo de Ministros. 
Según Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, “la aprobación por el  Gobierno de medidas en diversos ámbitos y de tanta relevancia son muestra de  la creciente importancia que la discapacidad tiene en la agenda política”, así 
 como del “impuso que a estas políticas está imprimiendo la ministra Trinidad  Jiménez y su equipo, desde que accedió a esta responsabilidad”.
La aprobación de III Plan de Acción de Personas con Discapacidad, la creación  de un grupo de trabajo oficial sobre la adecuación de la legislación española  a la Convención de la ONU o el incremento de ayudas al empleo protegido, en un  momento de grave crisis para este sector, son medidas en la buena dirección y  deben ser el inicio de otras iniciativas que han de continuar en el futuro  para favorecer la inclusión social de las personas con discapacidad y sus 
 familias.
Otro elemento de valor para el Cermi, es que estas decisiones se toman previo  diálogo y debate con las organizaciones representativas de personas con  discapacidad y sus familias, por lo que responden a demandas planteadas por la  ciudadanía con discapacidad. 

 Dora Alicia Torres H.
Presidenta de UNADIS ICA

FALLECE EN ICA CONOCIDA MILITANTE DE AP



HONDO PESAR HA CAUSADO EL  REPENTINO DECESO DE LA CORRELIGIONARIA INES CABERERA.

 

En penosos comunicar a nuestros militantes Acciopopulistas de Ica y del País que la Sra. Inés Cabrera García ha fallecido hace media hora en el Hospital Félix Torrealva de la Ciudad de Ica, sus restos serán velados en su domicilio ubicado en la Calle Ica 188 de la Ciudad de Guadalupe Salas.

Se comunica que las personas interesadas que deseen expresar sus condolencias a sus familiares la pueden formular al fono  056-406355.

Inés Cabrera fue dirigente Departamental de Acción Popular de Ica cuando era Secretario General Departamental Albino Paucar Gallegos y hoy postulaba en la lista Nº  1 acompañando a Ernesto Andrade Sotil.

 

Inés Descansa en Paz

PARAMONGA CHANTAJEA A TRABAJADORES‏

AMENAZABAN CON DESPIDOS A SINDICALISTAS PARA IMPEDIR QUE SINDICATOS DENUNCIEN POLITICAS ANTIOBRERAS EN PARAMONGA. CARTA NOTARIAL A GERENTE DE RECURSOS HUMANOS DE EMPRESA AZUCARERA AIPSA DEL GRUPO WONG  PONE AL DESCUBIERTO CHANTAJE A SINDICALISTAS. EMPRESA COORDINO TOMA DE LOCAL SINDICAL

El Comité de Defensa de los Trabajadores Azucareros hizo conocer hoy a través de un comunicado que la empresa Azucarera Agroindustrial Paramonga S.A.-AIPSA chantajea a los trabajadores azucareros imponiéndoles conductas soplonezcas y vendeobreras, amenazando con los despidos.

Dicen que así pasó crecientemente con el obrero Domingo De La Cruz  fin de acallar a los trabajadores que denunciaban los pactos colectivos traicioneros que habían firmado ilegalmente los dirigentes como Genaro Masgo y cía.

Presentan allí, la Carta Notarial que un 11 de Junio 2008 fue remitida notarialmente al Dr. Edwin Borja Córdova, Gerente de Recursos Humanos  de AIPSA.

Carta donde queda claro que con la complicidad de servidores de la empresa AIPSA a órdenes de este doctorcillo Borja, el traidor Genaro Masgo  tomó el local del Sindicato SGTPA el 16 de Mayo del 2008 rompiendo el candado del local sindical porque ya por esos días el Ministerio de Trabajo había anulado el traidor convenio colectivo de tres años 2008-2010 que dejaba sin aumentos salariales a los trabajadores de AIPSA y los traidores querían posesionarse del local que  ocupaban los trabajadores que habían expulsado al traidor Masgo y cía.

El Dr. Edwin Borja Córdova, Gerente de Recursos Humanos  de AIPSA, empresa propiedad del grupo Wong, que recientemente vendió su cadena de tiendas E. Wong a los chilenos, es quien orquesta junto con otros funcionarios como Walter Vela, Hugo Laguna y otros, la política antiobrera en AIPSA utilizando el Chantaje del despido como queda claro en la misiva.

Algunos extractos de la Carta revelan como la patronal AIPSA trata a sus trabajadores:

-[Ud.][Se refieren al Dr. Borja] “me invita a tranzar…usted me obligó a incriminar a…GUILLERMO HILDAGO VALDERRAMA como que había falsificado las firmas de los trabajadores… con tal de no DESPEDIRME

Domingo De La Cruz  fue el anterior Secretario General del Sindicato General de Trabajadores de Paramonga y Anexos-SGTPA que reemplazó al traidor de Genaro Masgo y  fue chantajeado por este mal funcionario para que incrimine a algunos luchadores obreros de la referida empresa. Las firmas se referían a quienes asistieron a la asamblea para botar al  Masgo.

Emplazamos al Grupo Wong a que retire a este mal funcionario de la azucarera AIPSA pues a base de terror y el chantaje no se puede dirigir una empresa, sobre todo si se trata de incriminar ilegalmente a quienes dirigen el Sindicato azucarero.

Denunciamos ante las Autoridades y el mundo este vil chantaje a la clase trabajadora paramonguina que sufre este tipo de amenazas por luchar en defensa de los intereses de los trabajadores.

Como se recuerda, en la empresa AIPSA  existen varios dirigentes sindicales despedidos:  Guillermo Hidalgo(Secretario de Asistencia Social), Claudio Obregón(Presidente de la Comisión de Reactivación del Sindicato SGTPA), Oscar Blas (Secretario de Defensa), Teodocio Obregón (SubSec. De Asistencia Social), entre otros, que se suman a obreros de distintas secciones de la ex Cooperativa Azucarera Paramonga que han sido despedidos.

El Comité menciona, además, que los trabajadores están alertas   ya van a iniciarse la discusión de los Pliegos de Reclamos para poder dotar de mayores salarios a los trabajadores de AIPSA.

La Escuela de las Américas y el golpe en Honduras

Por: Kristin Bricker
La crisis en Honduras comenzó cuando los militares se negaron a distribuir urnas de voto para el sondeo de opinión sobre una nueva Constitución. El presidente Zelaya despidió al jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Orlando Vásquez Velásquez, quien se negó a dimitir. Los jefes de todas las ramas de las fuerzas armadas hondureñas renunciaron en solidaridad con Vásquez. Vásquez, sin embargo, se negó a renunciar, fortalecido por el apoyo del Congreso y un dictamen de la Corte Suprema que lo reincorporó. Vásquez sigue controlando las fuerzas armadas.

Vásquez, junto con otros dirigentes militares, se graduó en la Escuela de las Américas (SOA, por sus siglas en inglés), de EE.UU. Según una base de datos de School of the Americas Watch compilada de información obtenida del gobierno de EE.UU., Vásquez estudió en la SOA por lo menos dos veces: una vez en 1976 y otra en 1984.

El jefe de la Fuerza Aérea, general Luis Javier Prince Suazo, estudió en la SOA en 1996. La Fuerza Aérea ha sido un protagonista central en la crisis hondureña. Cuando los militares se negaron a distribuir las urnas de voto para el sondeo de opinión, las urnas fueron almacenadas en una base de la Fuerza Aérea hasta que ciudadanos acompañados por Zelaya las rescataron. Zelaya informa que después de su secuestro por soldados, lo llevaron a una base de la Fuerza Aérea, donde fue puesto en un avión y enviado a Costa Rica.

El congresista Joseph Kennedy ha declarado: "La Escuela de las Américas del Ejército de EE.UUŠ. es una escuela que ha producido más dictadores que cualquier otra escuela en la historia del mundo."

La Escuela de las Américas tiene una larga, tortuosa historia en Honduras. Según School of the Americas Watch, "En 1975, el graduado de la SOA, general Juan Melgar Castro se convirtió en dictador militar de Honduras. De 1980 a 1982 el régimen dictatorial hondureño fue encabezado por otro graduado de la SOA, Policarpo Paz García, quien intensificó la represión y los asesinatos por el batallón 3-16, uno de los escuadrones de la muerte más temidos en toda Latinoamérica, fundado por graduados de la SOA con la ayuda de graduados argentinos de la SOA)."

El general hondureño Humberto Regalado Hernández está representado en la Galería de la Fama de la SOA. Como jefe de las fuerzas armadas, se negó a actuar contra soldados involucrados en el escuadrón de la muerte Batallón 3-16.

School of the Americas Watch señala que la SOA no está involucrada por primera vez en golpes latinoamericanos. "En abril de 2002, el gobierno democráticamente elegido de Chávez en Venezuela fue brevemente derrocado, y los [soldados] entrenados en la SOA, Efraín Vásquez Velasco, ex comandante del ejército, y el general Ramírez Poveda, fueron protagonistas clave en el intento de golpe."

Según School of the Americas Watch, "durante sus 58 años, la SOA ha entrenado a más de 60.000 soldados latinoamericanos en técnicas de contrainsurgencia, pericia como francotiradores, guerra de comandos y psicológica, inteligencia militar y tácticas de interrogatorio. Colombia, con más de 10.000 soldados entrenados en la escuela, es el principal cliente de la SOA. Colombia tiene actualmente el peor historial de violaciones de los derechos humanos en Latinoamérica."

(*) Kristin Bricker es corresponsal basada en México de Narco News. También forma parte del colectivo Rebel Imports que vende textiles, café y miel de comercio justo de las cooperativas zapatistas. 

BAMBAMARCA-PERU: MAS CARRETERAS PARA EL CAMPESINADO

PUEBLOS DE RUTA NOGALPAMPA - PORO PORO – AGUA SANTA CON CARRETERA MEJORADA. ALCALDE PROVINCIAL ESTEBAN CAMPOS FELICITO A PUEBLOS POR ORGANIZARSE PESE AL ESCASO APOYO DEL GOBIERNO NACIONAL Y RECLAMA LIMPIEZA DE CUNETAS PARA EVITAR DAÑOSA NUEVAS CARRETERAS. 

Los pueblos del distrito de Bambamarca siguen ampliando su red vial gracias al esfuerzo de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc que dirige el Alcalde Esteban Campos Benavides.

Nosotros no recibimos casi nada del gobierno central para las carreteras de nivel comunal, distrital y provincial, afirmaron los pobladores que felicitan a su gobierno provincial por el esfuerzo en ampliar la red vial de dicha Provincia.

En efecto, son ya cerca de 10 kilómetros que en menos de 1 mes se han realizado con el financiamiento exclusivo de dicha Municipalidad.

Asi se tiene la carretera Bambamarca-Chulimpampa de alrededor de 5 Km. y se acaba de inaugurar la Carretera Nogalpampa-Poroporo y Agua Santa de 3.37Km.

Esta última carretera fue mejorada con un presupuesto de S/ 213,417.09 Nuevos Soles.

El alcalde provincial Esteban Campos manifestó que el interés de su gobierno es que la red vial provincial facilite la incorporación a los mercados de los productos agropecuarios, se amplie los caminos para el turismo  y se facilite el transporte público.

El Alcalde Provincial Esteban Campos Benavides felicitó a la población por organizarse para trabajar por el bien de sus comunidades, e invocó a conservar esta carretera haciendo la limpieza permanente de las cunetas.

El presidente de la Comisión de la Carretera Nogalpampa-Poro Poro –Agua Señor Ismael Lucano Peralta agradeció al Alcalde por su preocupación de dotar de vías de comunicación.

Los Gerentes de las empresas de transportes, ”Padre Eterno” y “Pencasmpa” que transportan a los pasajeros de las referidas zonas manifestaron que ahora sus pasajes serán mas económicos pues ya no gastaran mucho en estar arreglando sus unidades vehiculares.

El burgomaestre bambamarquino dijo que próximamente va a inaugurar mas carreteras en su Provincia, especialmente  la carretera de la Hualanga.

Mauricio Quiroz Torres

BAMBAMARCA-PERU-MEXICO:  DESDE MEXICO SALUDAN II FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA EN BAMBAMARCA

REVISTA HISPANOAMERICANA NORTE DESDE MEXICO SALUDA  A II FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA A REALIZARSE EN BAMBAMARCA-CAJAMARCA DEL 23 AL 26 DE SETIEMBRE DEL 2009.

Fredo Arias, a nombre de la revista Hispanoamericana NORTE que se edita en México, saludó la realización del II Festival Internacional de Poesía “José Guillermo Vargas” que se celebra en la localidad de Bambamarca, de la Región Cajamarca-Perú, del 23 al 26 de setiembre 2009.

El Prof. César Mejía L., Presidente de la Comisión Organizadora del II Festival señaló que hasta la fecha se tiene registrado ya a mas de 100 poetas del mundo que participaran de este encuentro internacional de poetas.

Ya están avanzadas las coordinaciones con las Autoridades y fuerzas vivas de la ciudad de Bambamarca, para que esta fiesta poetica sea todo un éxito como lo fue el año anterior indicó finalmente.

 

II FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA 
"JOSÉ GUILLERMO VARGAS RODRÍGUEZ”

 

Gobierno Municipal Provincial del Hualgayoc-Bambamarca

Región Cajamarca-Perú

 


Diario Regional “Panorama”. Voz oficial del evento 
“Caras de la Cultura” TV 33 (señal abierta) 57 Cable. Imagen oficial del evento.

 

CONVOCATORIA

   La Coordinadora Ejecutiva Nacional-CEN- de la Casa del Poeta Peruano, de acuerdo al Título VII; Artc. 40 del Reglamento DS-021-90-ED de la ley 24616, "Ley del Poeta", mediante la Representación CADELPO para todo Cajamarca con sede en Bambamarca y, estando en acuerdo con el Honorable Municipio Provincial de Bambamarca- Hualgayoc, convocan a nivel nacional e internacional a todos los poetas del mundo sin distinción, narradores, declamadores o intérpretes, críticos literarios, editores, directores de revistas literarias, ilustradores, artistas plásticos, profesores de Literatura y demás especialidades, historiadores, estudiantes de Literatura y Pedagogía y, a toda persona amante o degustadora interesada en el Arte Poético, al:

 

II FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA

"JOSÉ GUILLERMO VARGAS RODRÍGUEZ”

 

A realizarse en la ciudad de BAMBAMARCA- Cajamarca- Perú- los días 23-24-25-26 de setiembre del 2009 y cuya ejecución estará a cargo de la Casa del Poeta Peruano - Sede Bambamarca y su respectiva Municipalidad Provincial, bajo el apoyo de la Coordinadora Ejecutiva Nacional CADELPO- Lima.

   Evento que llevará el nombre de JOSÉ GUILLERMO VARGAS RODRÍGUEZ, por disposición del muy Honorable Municipio Provincial de Hualgayoc-  Bambamarca (y con adhesión de las representaciones internacionales) que, de esta forma, rinde homenaje a uno de sus hijos más destacados de la progenie Vargas - Rodríguez de esencia bambamarquina y, como una forma de romper con la oscura tradición necrofílica de nuestros pueblos del tercer mundo, de rendir homenajes sólo a los difuntos.

    Instamos y rogamos- bajo responsabilidad- a nuestros hermanos PRESIDENTES (ratificados) de las filiales de la República y a las muy honorables REPRESENTACIONES INTERNACIONALES que dieron su apoyo y adhesión como son: Ecuador, Bolivia, Brasil, Argentina, Chile, México, Puerto Rico, España, Inglaterra, Honduras, Venezuela y Canadá, el convocar y difundir en sus jurisdicciones la presente Convocatoria.

Por la vida, por la poesía, por el Hombre

Lima,/ Bambamarca- Perú, marzo del 2009

 

Firman:

ESTEBAN CAMPOS BENAVIDES

Alcalde de la Provincia de Bambamarca y

Presidente de Honor de la Comisión Organizadora Internacional del evento

 

Lic. CÉSAR MEJÍA LOZANO

Presidente CADELPO- Bambamarca y

Presidente Ejecutivo de Comisión Organizadora Internacional

 

Ligia Balarezo Mezones

Coordinadora Ejectutiva Nacional -CEN-

 

ASESORÍA ACADÉMICA:

 - Dr. Luis Yáñez

 - Lic. Miriam Caloretti

 - Dr. Rosa Tezanos Pinto

 

ASESORÍA LEGAL:

Dr. Genaro Ledesma Izquieta

 

ANTECEDENTES

Distinguido invitado (A):

En nuestra nación -y en algunas del tercer mundo-, se dice que llevan una fervorosa cultura necrofílica: AMOR  POR LOS MUERTOS. Con esta lógica, no hay difunto malo.

Saliendo de este cerco, asistirá Ud. al II FESTIVAL DE POESÍA que llevará el nombre de un distinguido poeta y promotor cultural JOSÉ GUILLERMO VARGAS RODRÍGUEZ -de ascendencia  bambamarquina-reconocido en toda Latinoamérica por su labor organizacional y,  en plena salud mental o vitalidad . Si bien el homenaje es al hombre, es fácil deducir o inferir que el nombre sintetiza la gigante labor desplegada por la Casa del Poeta Peruano, por más de 20 años, entidad fundada y liderada por el homenajeado, en una red que se extiende por todo el Perú y parte de Latinoamérica y el mundo. Y en sentido más laso, es un reconocimiento a todos los promotores culturales del orbe que, desde el anonimato y la oscuridad publicitaria, se esfuerzan y se sangran por perforar al HOMBRE a través de la cultura, en lugares olvidados por la oficialidad.

Consecuente con esta filosofía la Casa del Poeta Peruano, a través de su historia, ha ido otorgando reconocimiento a vates y artistas de extraordinario talento y actividad, como el I er. FESTIVAL DE POESÍA «ARNULFO VÁSQUEZ» ocurrido el pasado año 2008, en la misma ciudad de Bambamarca y bajo la generosa organización de la Municipalidad Provincial de Bambamarca y la CADELPO- CAJAMARCA- Sede Bambamarca.

Los invitados a este BANQUETE POÉTICO, han sido exquisita y tiernamente seleccionados, no sólo por su estatura literaria, sino también por la amistad entrañable con el homenajeado y el generoso desprendimiento magisterial, de enseñarnos y alentarnos a ser mejores. Desde este valle y/o nimiedad, le decimos venga HERMANO A NACER CON NOSOTROS.

 

UBICACIÓN DE LA SEDE BAMBAMARCA

Capital Provincial. Aproximadamente a 117 Km. al norte de Cajamarca.

- ALTITUD: 2,532 m.s.n.m. (Plaza de Armas)./ - EXTENSIÓN: 668 37 Km

- POBLACIÓN: 
Aproximadamente 100,000 habitantes, de los cuales el 80 % pertenecen a la zona rural.

- ETIMOLOGÍA: Bambamarca. Es una palabra Aymará que significa ‘PUEBLO EN LA LLANURA’. Pero en la época Pre- Inca fue llamado ‘Q’ORI - MARCA’. Q’ori = Oro (quechua) y Marca = región (aymará), que significa ‘Región de Oro.

-Clima: seco y templado con frío por las noches. Zona andina y agropecuaria. Elaboración de exquisitos quesos, mantequilla.

 

 

 

 

1-

FORMA DE LLEGAR.

 

1.1-

Se puede llegar por tierra, partiendo de Lima (14 horas). De ser así, los organizadores prepararán escala de un día en la ciudad de Cajamarca, centro de gran riqueza  histórica, arquitectónica y eje de la Conquista Española. Gran riqueza turística con los famosos BAÑOS TERMALES DEL INCA.
Al día siguiente los organizadores llevarán  a las visitas (por tierra) a la sede del evento BAMBAMARCA, a tres horas de la ciudad de Cajamarca.

 

1.2-

También se puede llegar cómodamente de cualquier parte del mundo,  por avión, directamente a CAJAMARCA (1hora aprox.), haciendo escala en Lima. Los pasajes de origen pueden adquirirse con antelación y con los descuentos de rigor.

 

1.3-

Una Comisión de recepción funcionará en los aeropuertos peruanos, de acuerdo a los informes de los invitados.

 

 

 

2-

¿CUÁNDO DEBEN LLEGAR?

 

2.1-

Los invitados que vengan por avión a LIMA, deberán llegar -a más tardar- el día domingo 20 de septiembre, pernoctando en el Hotel Amara, ($20 dólares)  muy cerca al aeropuerto. La organización los llevarán a Cajamarca el día 21 por vía terrestre, hasta llegar a Bambamarca, sede del evento poético. En Cajamarca, se hará turismo todo el día 22

 

2.2-

Los invitados que vengan por avión directamente a Cajamarca, deben llegar el día lunes 21 ó 22  de septiembre. Una Comisión los recibirá en el aeropuerto y los llevará al hotel ($10 dólares). Al día siguiente 23 de septiembre a las 9 de la mañana, la Comisión Organizadora llevará todas las delegaciones a Bambamarca, sede del evento. La inauguración es a las 6 p.m.. del día 23 de septiembre.

 

 

REGRESO A LIMA:

DÍA DOMINGO 27 DE SEPTIEMBRE DESDE  LAS 7 DE LA MAÑANA, con la misma rutina.

 

 

AGENDA TENTATIVA

MIÉRCOLES 23  DE SETIEMBRE

12.30 m.

Recibimiento del pueblo a todas las delegaciones, desde el Mirador, hasta la Plaza de Armas de Bambamarca.

Saludo del Alcalde e instituciones culturales representativas.

Palabras del Presidente Ejecutivo de la Comisión Organizadora Internacional Lic. César Mejía Lozano.

2 pm.

Refrigerio

3 pm.

Acreditación en el Teatro de Bambamarca


6 pm.

Inauguración del Festival Internacional de acuerdo al programa oficial.

-Conferencia del evento por el Dr. Horacio Hidrovo Peñaherrera (Ecuador)
-Conferencia Magistral . Dra. María Vilalta (Argentina)

9 p.m.

BRINDIS DE GRATITUD A LAS DELEGACIONES DEL  MUNDO ofrecido por la Familia Vargas



JUEVES 24 SETIEMBRE

9 a.m.. Elección de la Mesa Directiva multinacional

-Designación de la Comisión Académica para redacción

1ra. Ponencia / 2da. Ponencia / 3ra. Ponencia / 4ta. Ponencia

Presentación de libros


1 DE LA TARDE

Almuerzo.


4 pm.

5ta. Ponencia / 6ta. Ponencia

Recitales nacionales / Recitales internacionales

Presentación de libros // Presentación de la antología del evento


8 pm. Cena.


VIERNES 25 DE SETIEMBRE

9 AM. - 12 m.

Ponencia / 8va. Ponencia / 9na. Ponencia

Presentación de Poetas de provincias y presentación de libros

Redacción de la DECLARACIÓN DE BAMBAMARCA

Discusiones.

1pm.

Almuerzo

4 - 10 p.m.

Ponencia / 11ava. Ponencia / 12 ava. Ponencia

Recitales nacionales e internacionales.

Presentación de libros.


8 pm

Cena



SÁBADO 26.

9 am.

Conclusiones, recomendaciones

Lectura y aprobación de la DECLARACIÓN DE BAMBAMARCA

Entrega de certificados.

2 p.m.

BANQUETE DE DESPEDIDA / BAILE GENERAL.

 

 

TEMARIO:

1.   Visión del Perú pluricultural y multilingüe.

2.   Creación andina y sus vínculos con los demás pueblos de la Región. Identidad e integración

3.   Poesía y narrativa ágrafa peruana y latinoamericana.

4.   Valor filosófico de la poesía: alcances o implicancias.

5.   La poesía en la pedagogía moderna.

6.   Poesía Infantil y Juvenil: tesis confirmadas o avanzadas en las instituciones de investigación especializada.

7.   Las artes plásticas, la música, la  fotografía y el teatro; etc. aplicadas al quehacer poético y del poeta.

8.   La Casa del Poeta como ente de promoción e integración: aportes: Los mitos y leyendas en Bambamarca y su entorno

9.   La literatura popular. Las décimas en la región y el Perú.

10.                La creación literaria en Bambamarca: Poetas y narradores en la región que la circunda. ¿Puede hablarse de una literatura bambamarquina?

11.                Valoración crítica del aporte generado por la Universidad Nacional de Cajamarca y las particulares, el Ministerio de Educación y demás entes culturales, en el desarrollo de la Literatura Regional. Las UGELS.

12.                Editoriales: revistas, fanzines, libros. Problemática y soluciones. Revistas de poesía en el Perú.

13.                Teorías hacia una política cultural peruana y latinoamericana.

14.                Psicopatologia del creador: Poetas, pintores narradores; etc.

RECOMENDACIONES:


SÓLO SE APROBARÁN 12 PONENCIAS

 Los Miembros invitados extraordinarios y los considerados Titulares, que deseen sustentar ponencias, deberán inscribirse con anticipación, adjuntando su trabajo al correo de la Casa del Poeta de Bambamarca, incluyendo sus nombres, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, currículum bibliográfico (si lo hubiere), con el fichaje editorial.

b.    Las ponencias así recibidas, en doble espacio, no deberán extenderse en más de  cuatro páginas (4), incluyendo las conclusiones o resúmenes. (Sólo 15 minutos)

c.    Las ponencias deberán ser aceptadas por la Comisión Académica de la Casa del Poeta. Sólo las 12 seleccionadas, podrán ser expuestas en la Asamblea magna. La Comisión Académica se reserva el derecho de seleccionar y publicarlas, sin obligación formal de devolverlas.

d.   La exposición de una ponencia, por ningún motivo, ocupará más de quince (15) minutos; la capacidad elemental de síntesis se impone y, el respeto al derecho de exponer que tienen los demás.

Por elemental previsión organizacional, por ningún motivo, podrán ser consideradas las ponencias que no se atengan a la rigurosidad del Temario.


ASESORÍA ACADÉMICA de la Casa del Poeta.

Comisión  Organizadora Internacional  de la Casa del Poeta Peruano- Representación  Bambamarca

INFORMES E INSCRIPCIONES:

Lima:

lilybjp@yahoo.com

casadelpoetaperuano@yahoo.com

Bambamarca:

casadelpoetabambamarca@gmail.com

 

Teléfonos:

5784179

4570377

998813548

992914174