SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

DÍA MUNDIAL DEL MIGRANTE

Escrito por elecuatoriano el 18 de Diciembre, 2009


Inmigrantes africanos

rnw.nl.- Más de 120 millones de personas en el mundo han abandonado su patria en busca de una vida mejor. La historia del migrante está a menudo marcada por el dolor de la separación: el padre que abandona a los hijos en busca del dinero que les permitirá crecer sanos y fuertes, que les posibilitará educarse y aumentar sus perspectivas de futuro.

Por ellos, este viernes 18 de diciembre, Día Mundial del Migrante, nos detenemos a reflexionar sobre la realidad de estas personas.

La realidad de los migrantes, ya de por sí emocionalmente dura, se ve aún más dificultada por la realidad mundial. La globalización favorece y alienta la libre circulación de capitales, pero pone severas restricciones al movimiento de los seres humanos. Las difíciles limitaciones que la globalización impone a millones de emigrantes, los coloca a menudo en situaciones en extremo precarias: explotación, racismo, xenofobia.

La actual crisis económica ha tenido serias consecuencias para las familias de los emigrantes. Al desempleo sigue la falta de ingresos, a ello una drástica disminución de las remesas, a la separación obligada, hasta llegar al extremo de la pobreza.

El día de hoy debe ser una confirmación de los derechos fundamentales de todo ser humano, principalmente los derechos a libertad de movimiento y a condiciones decentes de vida, para no tener que llegar a una emigración forzada.

Para ello es necesario establecer y estimular una cultura de paz en las fronteras (fronteras geográficas, políticas, culturales, individuales y colectivas). Sólo así se podrá superar las diferencias, el racismo, la discriminación. Sólo así se podrá abrir camino para intentar poner fin a los conflictos, la pobreza, el tráfico de seres humanos y la violencia contra personas en una situación vulnerable.

La emigración es un fenómeno inherente a la naturaleza humana, y siempre ha existido. La ciencia nos dice que nuestros ancestros partieron del corazón de África, para diseminarse por todo el planeta. Tradicionalmente, la movilidad del ser humano siempre se ha percibido como una esencial contribución al desarrollo económico y cultural de las sociedades.

Hoy día, son muchos los países que ven a los inmigrantes como una amenaza, con amplios sectores de la sociedad manifestando abiertamente su xenofobia, y oficializando su agresión a través de políticas anti-inmigratorias. De lado se deja a menudo el importante papel que los inmigrantes desempeñan en el aparato económico del país.

Pensando en la realidad de esta gente, hoy, en el Día Mundial del Inmigrante, es necesario rechazar la existencia de barreras que nos apresan. Las fronteras no deben ser muros, sino puentes.

Chávez: "Aquí sigue oliendo a azufre"

Viernes, 18 de diciembre de 2009

Redacción

BBC Mundo

Hugo Chávez, presidente de Venezuela

Chávez equiparó a Barack Obama con George W. Bush.


Durante la cumbre sobre el cambio climático en Copenhague, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, volvió al ataque retórico. Y su blanco favorito sigue siendo el mismo: Estados Unidos.

Aunque ahora el presidente de Estados Unidos sea Barack Obama, "sigue oliendo a azufre", dijo.

Con estas palabras -que repiten el comentario que el mandatario venezolano hizo tras el discurso del entonces presidente de EE.UU., George W. Bush, en la Asamblea General de la ONU- Chávez criticó el desempeño de Obama en las negociaciones de Copenhague.

Chávez fustigó la intervención del presidente de EE.UU. quien "llegó por la noche" y "a espaldas de la mayoría" para trabajar junto a un grupo de países en la elaboración de un acuerdo para frenar el calentamiento global.

Señaló además que su país no está dispuesto a firmar ningún documento que Obama "haya metido por la puerta de atrás" y amenazó con marcharse de la cumbre.

"Nos vamos sabiendo que no fue posible cerrar un acuerdo en Copenhague", afirmó Chávez.

En opinión de Chávez la conferencia está encaminada hacia un fracaso por la falta de voluntad política de los países más poderosos y por la "postura egoísta de los ricos".

Chávez no es el único que ve la posibilidad de llegar a un acuerdo como algo difícil, según el analista de la BBC James Painter, el ambiente en Copenhague luce sombrío.

Y no es para menos, después de dos semanas de intensas negociaciones, los líderes aún no han logrado un acuerdo y muchos temen que no lleguen a hacerlo antes del plazo que culmina este viernes.


Segunda intervención del Presidente Hugo Chávez

en la XV Conferencia Internacional de la Organización

de Naciones Unidas sobre Cambio Climático

Copenhague, Reino de Dinamarca

Viernes, 18 de diciembre de 2009

Buenas tardes, señora Presidenta ha dicho usted una gran verdad, hay que almorzar. Napoleón Bonaparte decía que los ejércitos caminan sobre los estómagos.

Agradezco mucho que nos hayan dado la palabra, al presidente Morales y a este servidor, la habíamos solicitado desde temprano en la mañana, porque tenemos aquí varios días ya.

Obama vino, habló y salió por la puertita esta. Esa puertita, una puerta camuflada ahí, me imagino que para el servicio, para la logística las coordinaciones de la presidencia, y por ahí se fue por la puerta de atrás.

Es el imperio, el imperio que llega a media noche y en la oscuridad a espaldas de la mayoría de manera antidemocrática pretenden cocinar un documento que nosotros no aceptamos ni aceptaremos, jamás lo aceptaremos.

Asistentes [aplausos]

Y yo estoy absolutamente seguro que por la dignidad que aquí defendemos, nosotros, el gobierno anfitrión, reino de Dinamarca, a quien agradecemos la amabilidad, las atenciones, he cargado un chofer muy atento que se llama Thomas, los amigos que nos han dado la seguridad, la señora del hotel, los trabajadores del hotel.

Anoche nos reuníamos aquí en un gimnasio con miles de movimientos sociales que han estado por las calles bajo la nieve con pancartas, movimientos que lucha por la justicia social, los partidos políticos. Conseguimos aquí en Copenhague compatriotas de América Latina, del Caribe, de todos los países. Así que hemos estado muy contentos.

Anoche apostamos a una carrera, a pesar de que Evo es mucho más joven que yo le he ganado una carrera de cien metros planos sobre la nieve, corre duro Evo.

Así que estoy seguro que el gobierno anfitrión comparte estos criterios de nosotros, la inmensa mayoría, los que no la comparten el que sale por la puerta de atrás, y así va a salir el imperio yanqui de este mundo, por la puerta de atrás, va a salir por la puerta de atrás de manera indigna.

Ahora, nosotros estuvimos muy preocupados porque nos enteramos de que había unas reuniones, un pequeño grupo de países amigos de la Presidencia de la Conferencia, nosotros no somos enemigos ¿verdad? Nosotros somos amigos también de todos, no nos invitaron a participar, para nada, ni siquiera una consulta para oír nuestra opinión, y nosotros queremos dejar bien firme que todos los países somos iguales, y nosotros los Presidentes, Jefes de Estado y de Gobierno tenemos el mismo nivel, aquí no hay Presidentes de primera y Presidentes de segunda, ni hay pueblo de primera y pueblos de segunda, todos somos iguales, y eso queremos dejarlo bien claro aquí.

Asistentes [aplausos]

Creo que ha sido un manejo no transparente, por decirlo de manera elegante (¿saben?) para tratar de abortar aquí una solución que como dijo Lula, sólo un milagro salvaría ahí, y como para esto no queremos en milagro, nosotros tenemos que partir, yo hablo a nombre no sólo de Venezuela, he sido autorizado por los representantes aquí presentes de los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de nuestra América, es decir, el gobierno y pueblo de Bolivia, el gobierno y pueblo de Cuba, el gobierno y pueblo de Ecuador, el gobierno y pueblo de Nicaragua, el gobierno y pueblos del Caribe, los países Dominica, San Vicente Granadinas, Antigua y Barbuda y Venezuela, no vaya a ser que de la puerta de atrás, por donde salió Obama, salga esta tarde por debajo un papelito en secreto, top secret, y se pretenda presentarlo al mundo como la solución.

Desde ya lo impugnamos, porque nosotros no conocemos ningún documento tampoco.

Han estado circulando por ahí versiones y documentos poco transparentes, eso hay que reclamarlo.

Estamos seguros que no se intentará ningún tipo de fraude, porque sería un fraude a los pueblos del mundo.

Si algo debe implantarse en el mundo, recuperarse en el mundo es la confianza entre nosotros, ya basta de que algunos se crean superiores a nosotros los indios del Sur, a nosotros los negros africanos indígenas, los pueblos del Sur, todos somos iguales.

Pues bien, dejamos sentada esa protesta, esa violación a los procedimientos de Naciones Unidas ¿no?

Teníamos el temor incluso de que no nos dieran la palabra, nos habían dicho por aquí por Secretaría que ellos no garantizaban, y nos explicaban desde esta mañana que sólo iban a hablar un grupo de Presidentes, muy dignos Jefes de Estado, estaban en un alista que alguien hizo, no se sabe quién la hizo ¿no? Por eso agradecemos mucho a la Presidenta que nos haya dado la palabra al Presidente Morales y a mí, hubiera sido algo lamentable que nos hubiesen pretendido vetar en esta reunión, no quiero ni pensarlo, ni sospecharlo.

El Protocolo de Kyoto, ya lo dijo Lula, no puede ser declarado muerto o extinguido, que es lo que pretende Estados Unidos, por eso dice Evo una gran verdad: Si Obama, el Premio Nobel de la guerra dijo aquí mismo (por cierto huele a azufre aquí, huele a azufre, sigue oliendo a azufre en este mundo) que él vino fue a actuar. Bueno, demuéstrelo señor, no se vaya por la puerta de atrás, haga todo lo que tiene que hacer para que Estados Unidos se adhiera al Protocolo de Kyoto, y vamos a respetar Kyoto y a potenciar Kyoto, y a responderle al mundo de manera transparente.

Asistentes [aplausos]

Por otra parte todos coincidimos en que las reducciones a las emisiones de carbono para el año 2050 no deben ser inferiores de un 80, un 90 por ciento, la mayoría coincidimos en esto.

Nosotros creemos señora Presidente, que Copenhague no termina hoy, para la dignidad de este pueblo, no queremos irnos con el amargo sabor de la frustración.

No, queremos irnos con el recuerdo de un pueblo alegre, de un pueblo al que no conocíamos, una ciudad, un país: Dinamarca.

Queremos llevarnos a Copenhague en el corazón no como una frustración sino como una esperanza. Anoche lo decíamos, Copenhague no termina hoy, Copenhague abrió las puertas para que sigamos dando un gran debate mundial sobre cómo salvar el Planeta, cómo salvar la vida en el Planeta.

Copenhague no es un fin, Copenhague es un inicio, para que logremos los acuerdos que haya que lograr, y ya lo decía Evo, lograr el equilibrio de la madre tierra: la Pachamama.

Esto que dice Obama es algo verdaderamente ridículo, Estados Unidos que tiene la máquina de hacer dólares, Estados Unidos que creo que asignó 700 mil millones de dólares para salvar los Bancos, con razón dicen allá en las calles que si el clima fuera un Banco ya lo hubieran salvado.

Ahora viene a decir que va a aportar 10 mil millones de dólares al año, una cifra irrisoria.

Es algo así como un chiste lo que ha expresado el Presidente de los Estados Unidos. El gasto militar de los Estados Unidos, ¡bueno! es al año de 700 mil millones de dólares.

Sólo bajando el gasto militar a la mitad por lo menos habría, Estados Unidos que es el gran emisor, es el gran contaminante, y es el gran culpable el imperio yanqui de haberle impuesto a punta de invasiones, de guerras y de amenazas, de asesinatos y hasta de genocidio el capitalismo a este mundo, Estados Unidos y sus aliados, he ahí el gran culpable, debería asumirlo con dignidad, sabemos que no lo va a asumir en verdad este gobierno de Estados Unidos, porque no es más sino la continuación del gobierno anterior, Obama quedará ante la historia como una de las más grandes frustraciones para mucha gente que creyó en él en los Estados Unidos y en otras partes del mundo, pero ahí está demostrándolo, una gran frustración.

Pero qué importa, qué importa, lo más importante es que los pueblos del mundo y los gobiernos dignos del mundo, la gran mayoría nos pongamos de acuerdo e impulsemos soluciones verdaderas.

Nosotros no venimos aquí a pedir limosna, nosotros venimos en condiciones de igualdad a aportar modestas ideas para buscar fórmulas de solución, que nadie lo olvide, que nadie lo olvide, la culpa es del capitalismo, y hay que atacar las causas.

Desde Venezuela modestamente lo decimos, la única manera de conseguir el equilibrio de las sociedades, de salvar la vida, de obtener niveles superiores de vida, de llevar el ser humano a condiciones dignas de existencia, es a través del socialismo, ese es un debate eminentemente político, eminentemente moral, eminentemente necesario, absolutamente necesario; el capitalismo es el camino a la destrucción del Planeta.

Señora Presidenta queremos que quede claro, nosotros nos vamos, no podemos esperar más, nos vamos, pero los países del ALBA dejan claro que impugnamos desde ya cualquier documento que saque Obama por debajo de la puerta, o que salga por allí de la nada, como ayer decían algunos de ustedes, tratando de presentar esto como una solución salvadora.

No hay soluciones salvadoras, sencillamente nos vamos a sabiendas de que no fue posible un acuerdo aquí en Copenhague, y no fue posible por lo que ayer decíamos: la falta de voluntad política de los países más desarrollados de la Tierra, comenzando por los Estados Unidos, y esto es una verdadera vergüenza, es el egoísmo de los más responsables, sobre todo por los patrones irracionales de producción y de consumo de su capitalismo hiperdesarrollado.

Fidel Castro escribió (y con esto termino para no interrumpir el almuerzo, la foto y las sesiones que vienen) una reflexión anoche, por ahí anda, pendiente como está desde La Habana, de esta reunión, con esperanzas de que se tomen decisiones para salvar a la humanidad, y hablaba de una ingloriosa clausura, una clausura sin gloria. Estoy de acuerdo, será una clausura sin gloria, pero también quiero decir señora Presidenta, en honor a todos los que han participado, oye, aquí hay gente que no ha dormido en no sé cuántos días, un reconocimiento especial para ustedes, los negociadores, los ministros, los delegados, los jefes de delegación, los expertos, cuanto han trabajando, hay que darles un reconocimiento a todos...

Asistentes [aplausos]

Y tengamos fe en que el trabajo intenso de ustedes no se va a perder, es un aporte.

Nosotros nos vamos más conscientes del problema y más comprometidos a crear conciencia en nuestros pueblos por el tema del clima, y por el tema del desequilibrio ambiental.

Ahora así como Fidel que es una clausura la que va a ocurrir, sin gloria, no quiero decir que sea con pena, no, no es con pena, no es un penosa clausura la que va a ocurrir esta tarde, es una clausura que deja al mismo tiempo abierta esas esperanzas, esas esperanzas de que nosotros logremos tomar decisiones para salvar a la humanidad, y sólo lo lograremos dejando de lado los intereses egoístas especialmente de los países más desarrollados.

Quiero rendir tributo a Copenhague y a su espíritu, a su pueblo y a los pueblos del mundo y comprometernos con la vida, comprometernos con el futuro.

Ingloriosa clausura, pero bonita clausura, llena de esperanzas, así nos llevamos a Copenhague en el corazón.

Señora Presidenta muchas gracias. Buenas tardes señores.

Asistentes [aplausos]


OBAMA Y EL PUNTO MUERTO

Obama sostuvo un encuentro con los líderes de los gobiernos de Brasil,Sudáfrica, China e India pero reconoce que si se forjara un tratado para el recorte de emisiones de gases contaminantes, no tendría efecto vinculante.

EEUU afirma que hay un «acuerdo significativo» con India, China y Sudáfrica
OBAMA CADA VEZ SE PARECE MAS A SU ANTECESOR
foto cortesía de EFE .


Viernes,18 de Diciembre de 2,009
Los países reunidos en la cumbre de la ONU sobre cambio climático en Copenhague , han logrado un "avance sin precedentes y significativo", ha anunciado el presidente de EEUU, Barack Obama. En declaraciones a la prensa, Obama ha expresado su satisfacción por el acuerdo conseguido tras más de doce horas de negociaciones en la capital danesa que culminaron con un encuentro entre EEUU, Brasil, India, China y Sudáfrica en el que se forjó un supuesto pacto.
Obama reconoce que será "muy complicado" y "llevaría un tiempo" cerrar un tratado que sea legalmente VINCULANTE, algo que requerirá "más confianza" entre las partes. El acuerdo logrado, precisa, no será legalmente vinculante pero sí hará que los países fijen sus objetivos de recorte de emisiones de gases contaminantes. El presidente estadounidense apunta que en Copenhague las conversaciones se vieron perjudicadas por un "punto muerto fundamental en las diferentes perspectivas".
Acerca de por qué no ofreció propuestas más ambiciosas para tratar de romper ese punto muerto, Obama ha indicado que su Gobierno no quiere hacer promesas que no pueda cumplir y no puede "de la noche a la mañana" alcanzar la independencia energética.
Acuerdos futuros
Según había indicado previamente un alto funcionario estadounidense que habló bajo la condición del anonimato, el pacto aporta un mecanismo para supervisar y verificar los recortes de emisiones en los países en desarrollo pero fija unos objetivos menos ambiciosos de lo que esperaban inicialmente EEUU y los países europeos, según las fuentes.
Sí mantiene el objetivo de limitar el aumento de la temperatura terrestre a dos grados, como buscaban europeos y estadounidenses. También incluye un acuerdo sobre la financiación que aportarán los países más ricos a las economías en vías de desarrollo para su adaptación al uso de tecnologías limpias. Ninguno de los países está completamente satisfecho con lo logrado pero el acuerdo representa, insistió el alto funcionario, un "paso histórico" que servirá de base para pactos más sustanciales en el futuro.
Obama llevó a cabo una intensa serie de reuniones a lo largo de su estancia en Copenhague de 12 horas, que comenzaron con un encuentro multilateral con más de veinte países e incluyeron dos encuentros con el primer ministro chino, Wen Jiabao, cuyo país mantenía las principales diferencias con Washington en la cumbre.
Inicialmente su estancia estaba previsto que fuera de sólo nueve horas, aunque optó por prolongarlas para intentar llegar a un acuerdo. Tras sus declaraciones, el presidente estadounidense tenía previsto regresar a Washington sin esperar a la votación del acuerdo, para evitar la tormenta de nieve que se cierne sobre la capital estadounidense. En su discurso ante los líderes reunidos en Copenhague, Obama había instado a los participantes a lograr un acuerdo, al recordar que "se nos agota el tiempo" y "debe haber movimiento por parte de todos".

La cumbre de Copenhague sobre el clima o "El traje nuevo del emperador"

18-12-2009


Democracy Now


Dinamarca es el país del reconocido escritor de libros infantiles Hans Christian Andersen. Copenhague está lleno de lugares históricos en los que Andersen vivió y escribió. “La Sirenita” es uno de sus cuentos más famosos, y fue publicado en 1837, el mismo año en que se publicó “El traje nuevo del emperador”.

Mientras la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, denominada “COP 15”, ingresa en su última semana, y más de 100 líderes mundiales llegan a la ciudad en medio de crecientes protestas, la idea de que surja un acuerdo vinculante de esta conferencia parece cada vez más un cuento de hadas.

La realidad es más cruda. Las negociaciones han fracasado varias veces, con divisiones entre el Norte global, o los países industrializados, y el Sur global. Estados Unidos lidera a los países del Norte. Es el mayor contaminador del mundo en términos históricos y lidera la lista en cuanto a emisiones de carbono per cápita. Entre las naciones del Sur hay varios grupos, como los países menos desarrollados o PMD; las naciones africanas; y las naciones de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (APEI). Se trata de lugares donde millones de personas viven en constante peligro, afectadas de manera directa por el cambio climático y teniendo que lidiar con sus efectos, desde ciclones hasta sequías, erosión e inundaciones. Tuvalu, cerca de Fiji, y otras naciones insulares, por ejemplo, están preocupadas de que el creciente aumento del nivel del mar borre a sus países del mapa.

Nuevos conceptos sobre esta crisis están surgiendo en la COP 15. La gente habla de justicia climática, de deuda climática y de refugiados climáticos. La científica y activista india Vandana Shiva fue una de las oradoras de la manifestación por justicia climática realizada el sábado en Copenhague, en donde participaron 100.000 personas. Después de su discurso le pedí que respondiera al negociador sobre clima de Estados Unidos, Jonathan Pershing, que dijo que el gobierno de Obama está dispuesto a pagar la parte que le corresponde, pero agregó que los donantes “no tienen fondos ilimitados para desembolsar”. Shiva respondió: “Creo que es hora de que Estados Unidos deje de verse a sí mismo como donante y comience a reconocerse como contaminador, un contaminador debe pagar una compensación por los daños y debe pagar su deuda ecológica. No se trata de caridad. Se trata de justicia”.

Shiva continuó diciendo: “Un refugiado climático es alguien que fue arrancado de su hogar, de la tierra que es su sustento por la inestabilidad climática. Podría tratarse de personas que han tenido que dejar su agricultura debido a la sequía prolongada. Podría tratarse de comunidades en los Himalayas que están teniendo que abandonar sus aldeas, ya sea debido a que las inundaciones repentinas están haciendo desaparecer sus aldeas o debido a que las corrientes de agua están desapareciendo. (…) Podría tratarse de las víctimas de un ciclón – 30.000 en una oportunidad, 100.000 en otra. Nunca regresan a su lugar”.

Tanto dentro como fuera de la cumbre hay una gran diversidad de organizaciones no gubernamentales, desde delegaciones de pueblos indígenas hasta grupos ambientalistas y de jóvenes. Sus esfuerzos, de diverso tipo pero coordinados, han consolidado un nuevo movimiento, un movimiento por la justicia climática. Hay amplio consenso entre las ONGs y el Sur global de que cualquier acuerdo que surja del proceso de la ONU debe ser “justo, ambicioso y vinculante”.

Según informan desde las Naciones Unidas, el propio Bella Center, donde se está desarrollando la cumbre, tiene su capacidad sobrepasada. Miles de personas hacen cola todos los días en el frío, esperando en vano ingresar a al Centro de la Bestia. Miles más, de las ONGs, están teniendo el acceso restringido, aparentemente para dejar lugar a los jefes de Estado que están de visita, sus séquitos y sus guardias de seguridad.

Fuera de la conferencia, Copenhague sufre una represión policial sin precedentes, con la mayor y más cara operación de seguridad en la historia de Dinamarca. Más de 1.200 personas fueron arrestadas el fin de semana, y en el momento en que se publica esta columna, se están denunciando arrestos selectivos a organizadores de las protestas y redadas policiales en los espacios de convergencia de protesta pública. Las tácticas policiales de mano dura le dan otro significado a la “COP 15”.

Al finalizar la marcha del sábado, el Arzobispo sudafricano Desmond Tutu habló en una vigilia por los niños, organizada por el grupo Avaaz.org : «El cambio climático ya es una grave crisis hoy en día. Pero podemos hacer algo al respecto. Si no lo hacemos… si no lo hacemos, no habrá mundo para dejarles a ustedes, esta generación. Ustedes no tendrán un mundo. Se estarán ahogando. Se estarán quemando en la sequía. No habrá alimentos. Habrá inundaciones. Solamente tenemos un mundo. Solamente tenemos un mundo. Si lo arruinamos, no hay otro. Y quienes piensan que los ricos van a escapar, ¡ja, ja, ja! O nadamos o nos hundimos juntos».

Luego, le pregunté al Arzopbispo Tutu si pensaba que el Presidente Barack Obama estaba avanzando en propuestas para solucionar el cambio climático. Respondió: “Esperemos que sí. Su elección le dio mucha esperanza al mundo. El otro día dije que ahora él tiene un Premio Nobel; debe hacerle honor a su premio”. El propio Arzopbispo Desmond Tutu ganó el premio Nobel de la Paz.

La semana pasada, mientras la estatua de hielo del oso polar se derretía en el centro de la ciudad, revelando poco a poco el esqueleto de dinosaurio que estaba oculto dentro, una pequeña réplica de hielo de la famosa estatua de La Sirenita de Copenhague se derretía frente al Bella Center. Ahora ya no queda nada de ella. Obama está haciendo su segundo intento de ganar un premio en Copenhague, luego de la vergüenza de los fallidos Juegos Olímpicos de Chicago. A menos que utilice la nueva definición de la Agencia de Protección Ambiental de que el dióxido de carbono es una amenaza a la salud pública para lograr un acuerdo justo, ambicioso y vinculante, quizá veamos la obra de Hans Christian Andersen “El traje nuevo del Emperador” representada en el escenario mundial.

______

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2009 Amy Goodman

Haidar: "Una victoria de los derechos humanos, de la justicia internacional y de la causa saharaui"

18-12-2009

Tras permanecer 32 días en huelga de hambre, Marruecos aceptó el regreso sin condiciones


Agencias

La activista saharaui Aminatu Haidar partió esta noche de la isla española de Lanzarote hacia el Sahara Occidental a bordo de un avión enviado por el gobierno español tras alcanzar un acuerdo con Marruecos para su regreso.

De este modo, la mujer de 42 años y que se mantuvo por 32 días en huelga de hambre, comenzó su retorno a El Aaiún, capital del Sahara Occidental, de donde fue expulsada el pasado 14 de noviembre, informaron fuentes locales.

"Esto es un triunfo. Una victoria del derecho internacional, de los derechos humanos, de la justicia internacional y de la causa saharaui", afirmó la mujer a la prensa tras salir en silla de ruedas del hospital en el que ingresó en la madrugada del jueves por el agravamiento de su salud.

Más de 300 personas la vitorearon y la felicitaron en el momento en el que embarcó. Envuelta en una manta azul y blanca y con su inevitable melfa, Haidar dedicó tres minutos a despedirse. "Felicidades a la sociedad civil, a la plataforma, a todos los medios que nos han apoyado, muchas gracias por vuestra presencia permanente", dijo la activista.

La mujer afirmó que lo primero que hará es abrazar a sus dos hijos y a su madre. En El Aaiún, la expectación esta noche era grandísima. En el avión la acompañan su hermana y el médico que la atendió voluntariamente al inicio de su protesta.

Haidar salió del hospital sin haber tomado aún alimento alguno, algo que no hará hasta que pise el suelo de la capital del Sahara Occidental, la ex colonia española que Marruecos ocupó en 1975.

Marruecos la expulsó del Sahara Occidental el 14 de noviembre tras quitarle el pasaporte cuando regresaba de recoger en Estados Unidos un galardón al coraje cívico. Hace 15 días, España había intentado ya devolverla al Sahara pero Marruecos, lo impidió.

Según la plataforma que se formó en su apoyo en España, Marruecos ha aceptado esta vez "sin condiciones" su regreso.

La conocida como "Gandhi del Sahara" no tendrá que pedir perdón al rey Mohammed VI ni reconocer públicamente la nacionalidad marroquí, algo a lo que miembros del Ejecutivo alauita la habían instado a lo largo de los 32 días en los que ha estado en huelga de hambre exigiendo poder volver a casa con sus hijos.

Aunque no existe confirmación oficial, el desbloqueo de la situación de Haidar podría haberse conseguido gracias al papel de Francia y Estados Unidos.

Por su parte, el Gobierno español había emitido un comunicado a última hora del jueves en el que hacía un llamamiento a Marruecos para que permitiera su regreso y donde afirmó que comparte la preocupación de la comunidad internacional para que se avance en las negociaciones sobre el Sáhara Occidental.

Presidente de Bolivia, Evo Morales: Debemos crear un tribunal climático para juzgar a los países contaminantes

 Debemos crear un tribunal  climático para juzgar a los países contaminantes

Morales asegura que muchos países industrializados y ricos no aceptarán la propuesta de crear una justicia climática, por lo que cree que el debate y los acuerdos para mitigar el calentamiento global se extenderán por años

Evo Morales: "serán los pueblos de Latinoamérica y el mundo quienes juzguen a los modelos capitalistas y económicos que contaminan a la naturaleza". (Foto: teleSUR)
subirletra

















TeleSUR _ 18/12/2009 El presidente de Bolivia, Evo Morales, explicó que la propuesta de su país y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) contra el calentamiento global en la Cumbre de Copenhague (Dinamarca), es crear un tribunal de justicia climática para condenar a las naciones que contaminen el ambiente.

"Cuando yo digo que hay que hablar con claridad no solamente de los efectos del cambio climático sino de las causas, hay que condenar y acabar seriamente con el capitalismo y nuestra propuesta va en que hay que crear, hay que fundar una justicia climática, para juzgar a países que contaminen al medio ambiente", señaló el mandatario boliviano en entrevista exclusiva para teleSUR.

Asimismo, aseguró que "serán los pueblos del mundo quienes nos están viendo, quienes juzguen a sus presidentes, gobernantes, a los modelos económicos, al sistema capitalista. Los pueblos se levantarán para acabar con el capitalismo".

Para el presidente Morales, en la Cumbre de Copenhague no se han definido nuevas políticas para salvar a la humanidad, tras considerar que la única salida para mitigar el cambio climático es a través de la eliminación del capitalismo.

A continuación teleSUR reproduce la transcripción literal de la entrevista:

Hace algunos minutos el presidente Hugo Chávez en su discurso en la cumbre (Copenhague) llamó a presionar a los países industrializados y ricos para asumir sus responsabilidades ¿Qué posibilidad ve usted de alcanzar un acuerdo satisfactorio y positivo?

Felicitó al presidente Chávez, hermano, compañero, comandante de las fuerzas libertarias de Venezuela y América por la excelente intervención pidiendo a los países de exagerada industrialización a que asuman su responsabilidad para salvar a la humanidad. Siento profundamente que va ser difícil llegar a un acuerdo en esta cumbre, tenemos informaciones que hay algunas maniobras de algunos países, seguramente (con apoyo de ) transnacionales que están operando dentro de la cumbre para evitar que se realicen documentos que permitan salvar a la tierra, aquí están enfrentadas dos culturas: la cultura de la vida que es el socialismo y la cultura de la muerte que es el capitalismo tan salvaje y cuando hay intereses de grupos de personas, trasnacionales, se hace difícil acordar. Sin embargo, serán los pueblos del mundo quienes nos están viendo, quienes juzguen a sus presidentes, gobernantes, a modelos económicos, a sistemas y los pueblos se levantarán para acabar con el capitalismo.






Lamento mucho decir que hay presidentes en este momento que cobardemente hablan de los efectos, y no de las causas del cambio climático, y nosotros queremos decir que las causas vienen del capitalismo y eso lo deberían decir los países capitalistas, ahí está nuestra profunda diferencia, diferencias históricas y estructurales.


Yo siento que en esta cumbre todavía no se definirán nuevas políticas para salvar a la humanidad.

Partiendo de esa condena que todavía se mantiene por parte de algunos países, sobre todo del ALBA, nos gustaría saber ¿Cuáles serían los principales puntos de lo que podría ser un acuerdo realmente aceptable?.

Cuando yo digo que hay que hablar con claridad no solamente de los efectos del cambio climático sino de las causas hay que condenar y acabar seriamente con el capitalismo y nuestra propuesta va en que hay que crear, hay que fundar una justicia climática, para juzgar a países que contaminen al medio ambiente.

Seguramente, habrán países capitalistas que no van aceptar tampoco esa propuesta y por eso siento que va a durar este debate no sólo en esta cumbre, sino años y años, no podemos obligar a los países capitalistas que cambien sus políticas.

¿Usted cree que las voces que se están escuchando constantemente en las calles de Copenhague podría hacerse escuchar dentro de la cumbre? Ya el presidente Chávez citó una de las frases de esa protesta que al inicio decía que "si el ambiente es un banco ya lo estuvieran rescatando".

Eso lo harían los países del imperio o los imperios que velan por sus intereses y no velan por los intereses de los pueblos. Llegué anoche y debo decir que las protestas son tan importantes para crear conciencia y que hay que organizarse mejor todavía, no solamente en Copenhague sino en todo el mundo, en los pueblos de Estados Unidos, Canadá, para persuadir o imponer finalmente nuevas políticas de la vida.

Cada palabra se hace sentir y necesitamos esas grandes movilizaciones, es un gran esfuerzo de esas movilizaciones sociales, pero no creo que esos esfuerzos hagan cambiar la mentalidad de los países capitalistas.

Yo llegué a esa conclusión, posiblemente equivocada, o a lo mejor no, no vivo acá para tener una idea clara de lo que está pasando en las calles, pero sí saludo a esas protestas, a esas grandes movilizaciones y así los pueblos cambiarán en los distinto milenios, pero por ahora en este milenio tenemos la obligación de cambiar las políticas, eso significa eliminar, acabar, terminar con la esclavitud de la Madre Tierra.

¿Cuál sería la posición y las acciones a tomar del ALBA en estos mecanismos de integración, si definitivamente no se logra el tipo de acuerdo que tanto se necesita?.

Hay que seguir trabajando con los movimientos sociales del mundo, yo diría si hablamos del cambio climático. Imagínese, antes había una propuesta tan salvaje, tan inhumana de EE.UU. como era el ALCA (Acuerdo del Libre Comercio para las Américas), yo para entonces como dirigente sindical decía que no se debía de llamar ALCA sino ALGA porque era un Acuerdo de Libre Ganancia para las Américas o un acuerdo de la Libre Colonización y cómo se derrotaron, lo derrotaron los pueblos las fuerzas sociales, el presidente Fidel (Castro, ex presidente de Cuba), el presidente Chávez, hay que reconocer la participación del presidente Néstor Kirchner para ese entonces el presidente de Argentina y la lucha de los movimientos sociales, compartimos esas luchas con la del deportista, futbolista argentino, Diego Armando Maradona, concentrados, animados y esa es nuestra experiencia desde América, frente a las políticas del imperio, para derrotar con las fuerzas sociales, los países del ALBA, seguirán trabajando esta vez con los pueblos del mundo, tenemos una gran bandera de lucha que es la defensa de la Madre Tierra, la defensa de los derechos de la Madre Tierra, que repito nuevamente, es acabar con la esclavitud de la Madre Tierra.

Los indígenas eran esclavos, los hermanos negros eran esclavos y ahora nos toca acabar con la esclavitud de la Madre Tierra, eso sólo se puede hacer con los pueblos movilizados, con los pueblos organizados unidos para terminar con la esclavitud de la Madre Tierra.

Presidente usted insistió en la Cumbre del ALBA sobre un referendo latinoamericano de la voluntad popular que determinará o no la instalación de bases militares extranjeras en territorio de la región. ¿Cómo sería esto. Usted ha tenido algún tipo de respuesta sobre esta propuesta?.

Me llegaron mensajes de los movimientos sociales de Suramérica especialmente, yo siento que esos mensajes y esas propuestas tienen aceptación, por qué pensar que vamos a acabar con las bases militares, con otras bases militares, con una guerra, no, no compartimos eso, pero sí cualquier país tiene derecho a defender su soberanía. Si hay una provocación abierta, qué mejor que la conciencia de los pueblos.

Yo casi estoy seguro y convencido si los pueblos de Suramérica sometemos las diferencias que tenemos con algunos presidentes, unos aceptan las bases militares, otros rechazamos, yo decía desde Bolivia, por más que Bolivia le llamen país en vías de desarrollo, atrasado, por encima de cualquiera que sea nuestra situación económica, social y política tenemos dignidad, tenemos soberanía, esa soberanía y dignidad no está en debate, vamos a defender la soberanía.

Es más yo tengo una pequeña experiencia al expulsar al embajador de EE.UU. en Bolivia (Philip Goldberg) nos ha ido mejor todavía, porque no hay nadie que conspire.

Alguien me decía que en toda Latinoamérica ha habido golpes de Estado, en toda América, menos en Estados Unidos, porque en Estados Unidos no hay un embajador de Estados Unidos, entonces estas vivencias nos alientan bastante para seguir luchando por la soberanía. Entonces, los presidente como (Álvaro) Uribe (Colombia), Álan García (Perú) por qué no aceptan que se realice el referendo para obtener unos resultados que sean vinculantes para todos los gobiernos de Latinoamérica democráticamente, una democracia participativa, que los suramericanas decidan con su voto sí o no a las bases militares de Estados Unidos o cualquier base militar extranjera en nuestro territorio.

De los presidentes no escuché nada, pero si de los pueblos. Me decía un compañero de Perú que es muy inteligente y excelente propuesta, por lo tanto la apoyamos.

Yo plantearé que busquemos mecanismos y que tal vez el Parlamento Suramericano, Amazónico, Inidígena, Andino, apruebe . Hay tantos Parlamentos, quiénes son los parlamentos: la sesión de todos los Parlamentos que se juntan y después sacan unas normas para someter al pueblo sobre unas bases militares extranjeras en Suramérica y tal vez empezar en Suramérica y no Latinoamérica porque esto sí afecta a los países suramericanos tener una base militar de EE.UU. en Colombia.

Presidente, el Congreso hondureño que participó en el golpe de Estado de este país ha señalado que hay la posibilidad de salir del bloque de integración regional del ALBA ¿Usted que opina al respecto?.

Donde están las bases militares así como en Honduras, las bases militares del imperio, donde está el imperio no garantiza la democracia, donde está EE.UU., tampoco hay garantía de democracia de ese país. Nuestra obligación es defender la democracia, la paz social, con justicia social, pero también seguir luchando por nuestra integración.

La realidad es que lo del Congreso de desintegrarse es bajo instrucciones que vienen de la administración norteamericana. Pero no importa, tendremos muchas banderas más, banderas por la integración, por la paz social, pero también una bandera de lucha contra las bases militares y ahí está una prueba más.

Yo comentaba en algún momento con algunos presidentes de Suramérica que tenían información de primera, que esos entrenamientos del Comando Sur de Estados Unidos en Honduras en 2007 ya iban preparando esa clase de golpes.

Antes del 2006, también militares bolivianos participaban en esta clase de entrenamientos y en esos entrenamientos se hicieron amistades con algunos militares hondureños y decían que eran fuerzas especiales, entrenamientos especiales. A los militares bolivianos les decían "sus enemigos internos son los pueblos indígenas, la central de obreros boliviana". Imagínate semejante doctrina, nosotros cambiamos la mentalidad de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

Yo siento que hay nuevos acercamientos de Honduras con el planteamiento de una Asamblea Constituyente. ¿Qué es la Asamblea Constituyente?. La conciencia de los pueblos por acabar con los Estados coloniales, por las Constituciones importadas, impuestas.

En Bolivia habían tantas Constituciones, reformas, reformas hechas por dueños de partidos o cualquiera que tuviera representación parlamentaria, nunca con la participación del pueblo.

Con nuestro gobierno garantizamos cambiar la Constitución con el voto del pueblo, someter al pueblo a una Constitución que viene de la Asamblea Constituyente.

Yo siento que los pueblos en Latinoamérica van a seguir batallando por la Asamblea Constituyente, que significa que un grupo de electos por los pueblos, por los países propongan un proyecto de Constitución y que los pueblos con su voto rechacen o aprueben esa Constitución, es una liberación tan democrática con la participación del pueblo. Por ahora la dictadura continuará seguramente, pero habrá una rebelión, como la rebelión de los pueblos contra el imperio contra está clase de dictaduras que vienen de la administración de Obama.

¿Qué lección dan los pueblos aymaras al mundo en la relación hombre - naturaleza en estos tiempos?.

La vivencia es vivir en armonía con la Madre Tierra, con la naturaleza. Hay que buscar cómo restablecer esa armonía con la naturaleza y eso es cambiando políticas profundas del capitalismo o acabar con el capitalismo. Con las intervenciones de Chávez, de Evo Morales de algunos mandatarios africanos nos verán al principio como bichos raros, pero tarde o temprano los pueblos nos darán la razón.

Yo recuerdo que en el año 1990, había una cumbre del tema de medio ambiente en Brasil, yo llegué ahí gateando sindicalmente desde la zona del Trópico y escuchaba como Fidel decía "en vez de pagar la deuda externa, pague la deuda ecológica". Ahora le doy la razón, ahora más que nunca recordando esas intervenciones desde hace diez años, tenía razón "hay que salvar a la especie humana" decía Fidel y todo lo que dijo tiene razón, cada día va creciendo y creciendo. Hay presidentes del mundo, de Latinoamérica, de África que están en contra de la humanidad y por eso yo digo que la forma de restablecer la vivencia de la armonía con la naturaleza se debe imponer, no con lo que quieran los presidentes, sino porque eso es lo que buscan los pueblos del mundo.

"Lamento mucho decir que hay presidentes en este momento que cobardemente hablan de los efectos y no de las causas del cambio climático y nosotros queremos decir que las causas vienen del capitalismo y eso lo deberían decir los países capitalistas, ahí está nuestra profunda diferencia, diferencias históricas y estructurales".

¿ DE QUE AVANCE HABLA OBAMA ?

AQUIJE INFORMA.
COPENHAGUE-DINAMARCA
Viernes, 18 de Diciembre del 2,009
El Presidente de Estados Unidos Barack Obama acaba pareciéndose cada vez más a su antecesor George Bush.Esta tarde ha declarado ante la agencia EFE y otros medios que los países reunidos en la cumbre de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Copenhague contra el cambio climático han logrado un "avance sin precedentes y significativo".
La página Web de la creíble cadena televisiva Telesur, también reproduce dichas declaraciones.Para contradecir el olor a azufre que en su intervención había señalado mas temprano el Presidente venezolano Hugo Chávez como resumen del diabólico ambiente que se estuvo viviendo en la Cumbre que no tiene nada de satisfacción como si ha sostenido Obama.Doce horas últimas de negociaciones en la capital danesa demuestra que los líderes de las naciones desarrolladas no tienen una pizca de humanidad y amor por las nuevas generaciones.Obama que acaba de recibir el premio Nobel de la Paz, por hacer la guerra, instalando sus bases militares en América Latina , inicia el círculo vicioso en el que cada declaración del ex mandatario norteamericano Bush se pone como insumo para Obama que considera desde su oratoria el fácil expediente de mentir y mentir, para que algo quede.

Cumbre Copenhague es reflejo del caos que vive el planeta

 El ex presidente cubano aseguró que existe un caos en la Cumbre de Copenhague. (Foto: Cubadebate)
El ex presidente cubano aseguró que existe un caos en la Cumbre de Copenhague. (Foto: Cubadebate)

El ex mandatario cubano aseguró que la situación que se está viviendo en la ciudad de Copenhague es el reflejo de una sociedad desigual y poco equilibrada. Añadió que las fuerzas policiales están sometiendo a todos los manifestantes que expresan su descontento por la manera en que se están llevando los problemas en esta Cumbre.



TeleSUR

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, aseguró este viernes que la Cumbre sobre el cambio climático que se está realizando en la cuidad danesa de Copenhague ha sido un reflejo del caos, puesto que no se ha podido llegar a un consenso claro sobre las medidas que se tomarán para evitar que la contaminación acabe con el planeta.

El líder de la de la Revolución Cubana, citó las palabras pronunciadas por el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su intervención en la Cumbre quien calificó de "ridícula la cifra de 10 mil millones de dólares anuales ofrecidos hasta el año 2012, cuando en realidad se necesitan cientos de miles de millones cada año, y acusó a Estados Unidos de gastar trillones en exportar el terrorismo a Irak y Afganistán, y crear bases militares en América Latina", indica el texto.

En sus acostumbradas Reflexiones de Fidel, el ex presidente cubano afirmó que es "evidente" la "gran catástrofe amenaza nuestra especie", porque existe un "egoísmo ciego de una minoría privilegiada y rica" que pretende "lanzar el peso de los sacrificios" a todos los habitantes del planeta.

Fidel Castro indicó que ese es el escenario que se plantea en la Cumbre de Copenhague donde miles de personas están defendiendo sus puntos de vista.

A continuación teleSUR reproduce el texto íntegro:


La hora de la verdad



Las noticias que llegan de la capital danesa reflejan caos. Los anfitriones, después de concebir un evento en el que participarían alrededor de 40 mil personas, no tienen forma de cumplir su palabra. Evo, que fue el primero de los dos Presidentes del ALBA en llegar, expresó profundas verdades que emanan de la cultura milenaria de su raza.

Aseguró, según las agencias de noticias, que tenía un mandato del pueblo boliviano de bloquear cualquier acuerdo si el texto final no satisface las alternativas. Explicó que el cambio climático no es la causa sino el efecto, que estábamos en la obligación de defender los derechos de la Madre Tierra frente a un modelo de desarrollo capitalista, la cultura de la vida frente a la cultura de la muerte. Habló de la deuda climática que los países ricos deben pagar a los países pobres, y devolverles el espacio atmosférico arrebatado.

Calificó de ridícula la cifra de 10 mil millones de dólares anuales ofrecidos hasta el año 2012, cuando en realidad se necesitan cientos de miles de millones cada año, y acusó a Estados Unidos de gastar trillones en exportar el terrorismo a Irak y Afganistán, y crear bases militares en América Latina.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela habló el día 16 en la Cumbre a las 8 y 40 a.m., hora de Cuba. Pronunció un discurso brillante, que fue muy aplaudido. Sus párrafos eran lapidarios.

Impugnando un documento propuesto a la Cumbre por la Ministra danesa que presidía la Conferencia, expresó:

"..es un texto que viene de la nada, no aceptaremos ningún texto que no venga de los grupos de trabajo, que son los textos legítimos que se han estado negociando estos dos años".

"Hay un grupo de países que se creen superiores a nosotros los del Sur, los del Tercer Mundo..."

"...no nos extrañemos, no hay democracia, estamos ante una dictadura".

"...venía leyendo algunas consignas que hay en las calles pintadas por los jóvenes... Una: 'no cambien el clima, cambien el sistema'... Otra: 'si el clima fuera un banco, ya lo habrían salvado.'"

"Obama [...] recibió el Premio Nóbel de la Paz el mismo día que envió 30 mil soldados a matar inocentes a Afganistán".

"Apoyo el criterio de los representantes de las delegaciones de Brasil, Bolivia, China, solo quería apoyar [...] pero no me dieron la palabra..."

"Los ricos están destruyendo el planeta, ¿será que se van a otro cuando destruyan este?"

"...el cambio climático es sin dudas el problema ambiental más devastador de este siglo."

"...Estados Unidos llegará si acaso a 300 millones de habitantes; China tiene casi cinco veces más población que Estados Unidos. Estados Unidos consume más de 20 millones de barriles diarios de petróleo; China llega apenas a cinco o seis millones de barriles diarios. No se puede pedir lo mismo a Estados Unidos y a China."

"...reducir la emisión de gases contaminantes y lograr un convenio de cooperación a largo plazo [...] parece haber fracasado, por ahora. ¿La razón cuál es? [...] la actitud irresponsable y la falta de voluntad política de las naciones más poderosas del planeta."

"...la brecha que separa a los países ricos y pobres no ha dejado de crecer pese a todas esas cumbres y promesas incumplidas y el mundo sigue su marcha destructiva."

"...El ingreso total de los 500 individuos más ricos del mundo es superior al ingreso de los 416 millones de personas más pobres."

"La mortalidad infantil es de 47 muertes por cada 1000 nacidos vivos pero en los países ricos es de solo 5."

"¿...hasta cuándo vamos a permitir que sigan muriendo millones de niños por enfermedades curables?"

"Dos mil 600 millones viven sin servicios de saneamiento."

"El brasileño Leonardo Boff escribió: 'Los más fuertes sobreviven sobre las cenizas de los más débiles.'"

"Juan Jacob Rousseau decía ... 'Entre el fuerte y el débil la libertad oprime.' Por eso es que el imperio habla de libertad, es la libertad para oprimir, para invadir, para asesinar, para aniquilar, para explotar, esa es su libertad. Y Rousseau agrega la frase salvadora: 'Solo la Ley libera.'"

"¿Hasta cuándo vamos a permitir conflictos armados que masacran a millones de seres humanos inocentes con el fin de apropiarse los poderosos de los recursos de otros pueblos?"

"Hace casi dos siglos un libertador universal, Simón Bolívar dijo: 'Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca.'"

"Este planeta vivió miles de millones de años sin nosotros, sin la especie humana; no le hacemos falta nosotros para que él exista, pero nosotros sin la Tierra no vivimos..."

Evo habló en la mañana de hoy jueves. Su discurso será también inolvidable.

"Deseo expresar nuestra molestia por la desorganización y por las dilaciones que existen en este evento internacional...", dijo con franqueza al inicio de sus palabras.

Sus ideas básicas:

"Cuando preguntamos qué pasa con los anfitriones, [...] nos dicen que es Naciones Unidas; cuando preguntamos qué pasa con las Naciones Unidas, dicen que es Dinamarca, y no sabemos quién desorganiza este evento internacional..."

"... estoy muy sorprendido porque solamente tratan de los efectos y no de las causas del cambio climático."

"Si nosotros no identificamos de dónde viene la destrucción del medio ambiente [...] seguramente nunca vamos a resolver este problema..."

"...están en debate dos culturas: la cultura de la vida y la cultura de la muerte; la cultura de la muerte, que es el capitalismo. Nosotros, los pueblos indígenas, decimos, es el vivir mejor, mejor a costa del otro."

"...explotando al otro, saqueando los recursos naturales, violando a la Madre Tierra, privatizando los servicios básicos..."

"...vivir bien es vivir en solidaridad, en igualdad, en complementariedad, en reciprocidad..."

"Estas dos formas de vivencia, estas dos culturas de la vida están en debate cuando hablamos del cambio climático, y si no decidimos cuál es la mejor forma de vivencia o de vida, seguramente este tema nunca vamos a resolverlo, porque tenemos problemas de vivencia: el lujo, el consumismo que hace daño a la humanidad, y no queremos decir la verdad en esta clase de eventos internacionales."

"...dentro de nuestra forma de vivencia, el no mentir es algo sagrado, y eso no lo practicamos acá."

"...en la Constitución está el ama sua, ama llulla, ama quella: no robar, no mentir, ni ser flojos."

"...la Madre Tierra o la Naturaleza existe y existirá sin el ser humano; pero el ser humano no puede vivir sin el planeta Tierra, y, por tanto, es nuestra obligación defender el derecho de la Madre Tierra."

"...saludo a las Naciones Unidas, que este año, por fin, ha declarado el Día Internacional de la Madre Tierra."

"...la madre es algo sagrado, la madre es nuestra vida; a la madre no se alquila, no se vende ni se viola, hay que respetarla."

"Tenemos profundas diferencias con el modelo occidental, y eso está en debate en este momento."

"Estamos en Europa, ustedes saben que muchas familias bolivianas, familias latinoamericanas vienen a Europa. ¿A qué vienen acá? A mejorar sus condiciones de vida. En Bolivia podía estar ganando 100, 200 dólares al mes; pero esa familia, esa persona viene acá a cuidar a un abuelo europeo, a una abuela europea y al mes gana 1 000 euros."

"Estas son las asimetrías que tenemos de continente a continente, y estamos obligados a debatir cómo buscar cierto equilibrio, [...] reduciendo estas profundas asimetrías de familia a familia, de país a país, y especialmente de continente a continente."

"Cuando [...] nuestras hermanas y hermanos vienen aquí a sobrevivir o a mejorar sus condiciones de vida, son expulsados, existen esos documentos llamados de retorno [...] pero cuando los abuelos europeos hace tiempo llegaban a Latinoamérica nunca eran expulsados. Mis familias, mis hermanos no vienen acá a acaparar ni minas, ni tienen miles de hectáreas para ser terratenientes. Antes nunca había visas ni pasaportes para que llegaran a Abya Yala, ahora llamada América."

"...si no reconocemos el derecho de la Madre Tierra, en vano vamos a estar hablando de 10 000 millones, de 100 000 millones, que es una ofensa para la humanidad."

"... los países ricos deben acoger a todos los migrantes que sean afectados por el cambio climático y no estarlos retornando a sus países como les están haciendo en este momento..."

"...nuestra obligación es salvar a toda la humanidad y no a la mitad de la humanidad."

"...el ALCA, Área de Libre Comercio en las Américas. [...] no es Área de Libre Comercio en las Américas, es un área de libre colonización en las Américas...

Entre las preguntas que sugería Evo para un referéndum mundial sobre el cambio climático estaban:

"... ¿Está usted de acuerdo con restablecer la armonía con la naturaleza, reconociendo los derechos de la Madre Tierra?..."

"... ¿Está usted de acuerdo con cambiar este modelo de sobreconsumo y derroche, que es el sistema capitalista?..."

"... ¿Está usted de acuerdo con que los países desarrollados reduzcan y reabsorban sus emisiones de gases de efecto invernadero...?

"... ¿Está usted de acuerdo en transferir todo lo que se gasta en las guerras y en destinar un presupuesto superior al presupuesto de defensa para el cambio climático?..."

Como se conoce, en la ciudad japonesa de Kyoto, en el año 1997 se firmó el Convenio de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que obligaba a 38 países industrializados a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un determinado porcentaje con relación a las emitidas en 1990. Los países de la Unión Europea se comprometieron al 8%, y entró en vigor en el año 2005, cuando la mayoría de los países firmantes ya lo habían ratificado. George W. Bush, entonces presidente de Estados Unidos -el mayor emisor de gases de efecto invernadero, responsable de la cuarta parte del total de estos-, había rechazado el convenio desde mediados de 2001.

Los demás miembros de Naciones Unidas siguieron adelante. Los centros de investigación continuaron su tarea. Es evidente ya que una gran catástrofe amenaza nuestra especie. Quizás lo peor sea que el egoísmo ciego de una minoría privilegiada y rica pretenda lanzar el peso de los sacrificios necesarios sobre la inmensa mayoría de los habitantes del planeta.

Esa contradicción se refleja en Copenhague. Allí miles de personas están defendiendo con gran firmeza sus puntos de vista.

La fuerza pública danesa utiliza métodos brutales para aplastar la resistencia; muchos de los que protestan son arrestados preventivamente. Me comuniqué con nuestro canciller Bruno Rodríguez, que estaba en un acto de solidaridad en la capital de Copenhague, junto a Chávez, Evo, Lazo y otros representantes del ALBA. Le pregunté a quiénes estaba reprimiendo con tanto odio la policía danesa, retorciéndoles los brazos y golpeándolos repetidamente por la espalda. Me respondió que eran ciudadanos daneses y de otras naciones europeas y miembros de los movimientos sociales que demandaban a la Cumbre una solución real ahora para enfrentar el cambio climático. Me dijo, además, que a las 12 de la noche continuarían los debates de la Cumbre. Cuando hablé con él era ya de noche en Dinamarca. La diferencia horaria es de seis horas.

Desde la capital danesa, nuestros compañeros informaron que lo de mañana viernes 18 es peor. A las 10 de la mañana se suspenderá durante dos horas la Cumbre de Naciones Unidas y el Jefe del Gobierno de Dinamarca sostendrá un encuentro con 20 Jefes de Estado invitados por él a discutir con Obama "problemas globales". Así denominan la reunión cuyo objetivo es imponer un acuerdo sobre el cambio climático.

Aunque en la reunión participarán todas las delegaciones oficiales, sólo podrán opinar "los invitados". Ni Chávez, ni Evo, por supuesto, se encuentran entre los que pueden emitir su opinión. La idea es que el ilustre Premio Nobel pueda pronunciar su discurso preelaborado, precedido por la decisión que se adoptará en esa reunión de transferir el acuerdo para fines del año próximo en la Ciudad de México. A los movimientos sociales no se les permitirá estar presentes. Después de ese show, en el salón principal del evento proseguirá la "Cumbre" hasta su ingloriosa clausura.

Como la televisión transmitió las imágenes, el mundo pudo contemplar los métodos fascistas empleados en Copenhague contra las personas. Jóvenes en su inmensa mayoría, los manifestantes reprimidos se ganaron la solidaridad de los pueblos.

Para los jefes del imperio, a pesar de sus maniobras y sus cínicas mentiras, está llegando la hora de la verdad. Sus propios aliados creen cada vez menos en ellos. En México, como en Copenhague y en cualquier otro país del mundo, encontrarán la resistencia creciente de los pueblos que no han perdido la esperanza de sobrevivir.

Fidel Castro Ruz

Diciembre 17 de 2009

6 y 46 p.m.

teleSUR-cubadebate/ dag - FC