SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Los 80 años del Che


Venezuela, 80 años del natalicio del Che Guevara
Ernesto "Che" Guevara! Libertad!
Seguidores y adversarios
La Historia reconoce su lucha por los pobres
Che Guevara, donde nunca jamás se lo imaginan (1/8)

Che regresó a Rosario‏


Corporizado en una estatua de bronce, el Che regresó a Rosario para quedarse.La tarde del sábado 14 de junio del 2008 fué muy emotiva.Se inauguró la obra del artista Andrés Zerneri, realizada con materiales aportados por 15 mil personas. Se dieron múltiples actividades en homenaje al revolucionario argentino, con la presencia de cuatro de sus hijos.Primero fue una llave, en agosto del 2006.Veintidós meses después 3 mil kilos de bronce .En Rosario se ha inaugurado el monumento a Ernesto Che Guevara, un *proyecto concebido por el artista plástico Andrés Zerneri,
y respaldado por el entusiasta aporte de 15 mil personas.

El Che nació en Rosario hace exactamente 80 años. Después de combatir en Cuba y morir en Bolivia, su figura se multiplicó hasta lo inimaginable en posters y todo tipo de objetos, pero volvió a corporizarse en su ciudad natal en una impactante estatua de bronce. A las 17 horas del sábado 14 de Junio se descubrió el monumento -que viajó en barco por el Paraná desde Buenos Aires- hacia su emplazamiento final: el Parque Irigoyen 27 de Febrero y La prida.
<http://www.elciudadano.net/NOTAS/nota.php? nombre=EDIM-14-06-2008-037>.


Aleida, Celia, Ernesto y Camilo, hijos del guerrillero, encabezaron la guardia de honor que también estuvo compuesta por sus compañeros de viaje y lucha.

La *celebración del 80º aniversario*<http://www.rosario.gov.ar/mr/80che> del nacimiento del Che tuvo múltiples actividades: un "EncuentroInternacional de Centrales Sindicales", el VIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba (con los familiares de Guevara y la delegación cubana a pleno) y la presentación del folclorista Rally Barrionuevo.


También hubo discursos del intendente Miguel Lifschitz; el embajador deCuba, Aramis Fuente Hernández, y el gobernador de la provincia, Hermes Binner. "Cada uno con su impronta rescataron diversos aspectos de la vida del 'guerrillero heroico'. Recordaron su tarea voluntaria, sus viajes porAmérica y el mantenimiento de los ideales que lo llevaron a combatir en África y en Bolivia", *señaló el diario "El Ciudadano*.

ESTUVO UN INVITADO ILUSTRE, SU COMPAÑERO DE VIAJE: ALBERTO GRANADO

La "maratón" homenaje a Ernesto Guevara tuvo desde el sábado a un invitado ilustre. Alberto Granado, 85, llegó desde Cuba para presentar la edición local de su libro "Con el Che por Sudamérica" y se reunió con su amigo Carlos Calica Ferrer para evocar aquellos viajes hoy famosos.
Por: Horacio Bilbao. De la Redacción de Clarín.com

"Para nosotros era Ernesto, para el mundo es el Che". (Granado y Calica, a Clarín.com)

Ambos lo llaman Ernesto, a secas. Lo de Che vino después. Ambos, Alberto Granado y Carlos "Calica" Ferrer, han escrito y publicado sendos libros sobre sus viajes con Ernesto Guevara. Y ahora, a 80 años del nacimiento del Che, vuelven a encontrarse en Buenos Aires para homenajear a su amigo y para participar de una serie de encuentros y festejos que han tenido su clímax en Rosario, ciudad natal del Che y epicentro de una movida tan grande como la estatua instalada el sábado 14 de Junio ."Para nosotros era Ernesto, para el mundo fue el Che", ratifica Calica frente a un auditorio colmado y ansioso por escuchar sus aventuras aunque sea una vez más, aplaudiendo cada relato, cada epopeya. "Retomé mis diarios con con la misión de luchar contra la mitificación de Ernesto" dijo Granado sobre su libro. Autor de "Con el Che por Sudamérica", la edición local del diario de viaje de Granado y el Che cuenta el primer viaje de Guevara, el mismo que inspiró la película Diarios de Motocicleta. El libro ya ha sido publicado en una veintena de idiomas, pero es la primera vez que se edita en la Argentina (Marea). "Estamos muy contentos de festejarle el cumpleaños a Ernesto y uno de los regalos que tiene es la reedición del libro de Alberto, dijo Calica, autor de "De Ernesto al Che" (editorial Marea) que cuenta el segundo y último viaje de Guevara por América latina. La admiración que Calica y Granado le dispensan al Che es acaso equiparable a la ansiedad de un público que no se cansa de escuchar sus historias. Pero acaso empujados por la impronta de su viejo amigo, ambos siguen coqueteando con la política. Hubo guiños para los "nuevos vientos que soplan en América latina" y mensajes de Granado para el presente cubano, ya sin Fidel en el timón. "Cuba sigue siendo la misma, hace cinco años cualquiera hubiera dicho que si Fidel salía, se acababa el socialismo y eso no es así", dijo Granado. Y siguió: "El hombre que lo acompañó desde el Moncada está ahí, es Raúl Castro; y otro de los hombres que lo acompañaron en Sierra Maestra, también está ahí, es Machado, el vicepresidente. Nada se va a caer, todo va a mejorar, sobre todo si podemos romper ese bloqueo criminal" Subidos al tren de los festejos por el 80 aniversario del Che. Ambos estuvieron en el municipio de San Martín, en un acto del que también participó el cantautor cubano Vicente Feliú. El jueves 12 ´se abrió el telón en Rosario, ciudad natal del Che. "Ernesto era un tipo modesto, tendríamos que convencerlo para que se dejara homenajear", dijo Calica. Y Granado, como buen cordobés, sugirió que estos festejos deberían pasar si o si por su provincia. "Después de todo, fue en Córdoba donde el Che vivió la mayor parte de su vida", bromeó. Ya más serio, cerró el diálogo con Clarín.com con un pedido: "Hay que seguir luchando, un mundo mejor es posible".

COMPLOT CONTRA EL PRESIDENTE DE ECUADOR RAFAEL CORREA

SON TRES COLOMBIANOS Y UN ECUATORIANO,LOS DETENIDOS.

Correa, durante una reunión de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde. (Foto de archivo)


MAGGY AYALA SAMANIEGO

QUITO.- La policía ecuatoriana detuvo en Quito y mantiene bajo investigación a tres ciudadanos colombianos y uno ecuatoriano que, presuntamente, planificaban un atentado contra el presidente ecuatoriano Rafael Correa Delgado.

El hecho se registra días después de que la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP) difundiera declaraciones de Iván Márquez, uno de los portavoces de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En ellas, el portavoz de la guerrilla acusaba al presidente colombiano Álvaro Uribe de planear un atentado, con la ayuda de la Casa Blanca, contra sus homólogos de Ecuador y Venezuela, Rafael Correa y Hugo Chávez.

Según la versión de Márquez difundida por la ABP, con este objetivo, Uribe "infiltró en Venezuela a más de 100 paramilitares, mediante el servicio de inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)".

Pero la investigación en Ecuador se inició hace casi un mes, cuando miembros de la inteligencia militar y policial, recibieron información de uno de los colombianos, ahora detenidos, que ofrecía pruebas del supuesto complot contra Correa a cambio de protección para él y su familia.

Una investigación policial anunciada
Según ha sabido elmundo.es, el seguimiento policial se realizaba desde que el colombiano Oscar Julián Peña Hernández, de 29 años de edad, contactó con un agente de inteligencia para intercambiar por protección la información que tenía sobre un supuesto complot que fuerzas paramilitares de Colombia en contra de la vida del presidente Correa.

Peña Hernández regresó a Colombia después de que los miembros policiales le pidieron documentar y respaldar su denuncia. Sin embargo, las pesquisas policiales seguían en marcha y los servicios de inteligencia detectaron indicios de un hecho real.
El pasado lunes el colombiano ingresó nuevamente a Quito, procedente de Bogotá, en un avión de la línea aérea AEROGAL y se le mantuvo bajo vigilancia.

Peña Hernández, junto a sus compatriotas Edgar González, Oscar Jiménez y el ecuatoriano, Santos Camacho fueron detenidos en un hotel ubicado en las calles 10 de Agosto e Ignacio Santa María de la ciudad de Quito. En su poder se encontraron fotografías con diferentes ángulos del Palacio presidencial, dibujos y croquis de las calles aledañas al Palacio y otros documentos de seguimientos a la caravana presidencial.

La Policía Judicial, que custodia a los detenidos, aún no ha dado detalles ni conclusiones de la investigación.

Frustran "atentado" contra Correa

La policía de Ecuador detuvo este jueves a tres colombianos y un ecuatoriano acusados de planear un atentado contra el presidente, Rafael Correa.

Así informó el fiscal general, Washington Pesántez, quien calificó el incidente de "atentado contra la seguridad del Estado".
Medios locales aseguraron que los sospechosos tenían en su poder fotografías con diferentes ángulos del palacio de gobierno y croquis con las calles circundantes.

Según agencias de noticias, los hombres fueron detenidos en varios hoteles más en el sur de Quito.

Sin embargo, el propio Correa minimizó el asunto y dijo que probablemente se trate de estafadores, quienes habrían querido pedir dinero a las autoridades a cambio de la información.
FARC
El mandatario dijo a un canal de televisión que las detenciones se realizaron gracias a "una pista que seguíamos hace algún tiempo" que partía de un informante colombiano que pidió dinero para revelar el plan.

En cualquier caso, prefirió "no adelantar criterios hasta que finalicen las investigaciones".

Hasta el momento las autoridades ecuatorianas no se han referido a un comunicado de "Iván Márquez", comandante grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), divulgado el pasado lunes en la página de internet de la Agencia Bolivariana de Noticias
En él acusaba al presidente colombiano, Álvaro Uribe, de tratar de asesinar a Correa y al mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países se encuentran suspendidas desde el ataque de las fuerzas armadas colombianas a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, en el cual murió Raúl Reyes, en ese entonces segundo al mando del grupo rebelde.

Ponen al descubierto planes para matar a presidentes latinos!

Supuestos planes de atentar contra la vida de tres mandatarios de América Latina, fueron revelados por distintos medios, todos con alguna relación a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
...Las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia ( FARC ) fueron descubiertas de fraguar planes para atentar contra la vida de tres mandatarios latinoamericanos.

Uribe contra Chávez y Correa
El general retirado del Ejército ecuatoriano Luis Aguas Narváez negó hoy cualquier relación con un supuesto plan del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, para asesinar a sus colegas de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, denunciado por un miembro de la dirección de las FARC.

“El único general de apellido Aguas en este país soy yo. Yo soy pueblo ecuatoriano, Luis Aguas Narváez, ex comandante general del Ejército”, dijo en declaraciones a la televisión Ecuavisa el mando militar, que encabezó la Fuerza Terrestre durante el Gobierno del derrocado presidente Lucio Gutiérrez (2003-2005).

Narváez dijo que “rechazo profundamente, categóricamente y enérgicamente este tipo de acusaciones”, realizadas por el guerrillero “Iván Márquez”, alias de Luciano Marín, miembro del Secretariado de las FARC, quien señaló que Uribe planea asesinar a Chávez y Correa con el apoyo de la Casa Blanca.

La información, que no ha sido comentada hasta ahora por las autoridades ecuatorianas, apareció en un comunicado remitido por el guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “Iván Márquez” y ... divulgado hoy en la página de Internet de la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP).

La nota señala que, con el propósito de matar a Chávez, Uribe “infiltró” en Venezuela a más de 100 paramilitares por medio del servicio de inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Además, afirma que el organismo de inteligencia colombiano está preparando “varios grupos de sicarios” que enviará a Ecuador para asesinar también a Correa “en coordinación con un general retirado ecuatoriano, de apellido Aguas”.

“Iván Márquez” se reunió en noviembre de 2007 con Chávez dentro de las gestiones que llevaba a cabo el mandatario venezolano para conseguir un acuerdo humanitario entre el Gobierno colombiano y las FARC, que permitiera el canje de unos 40 secuestrados por medio millar de guerrilleros presos.

FARC contra Uribe
Por otro lado, el servicio de inteligencia estatal descubrió planes de un supuesto atentado contra el presidente Alvaro Uribe y un gobernador provincial planeado por las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó el martes.

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) dijo en un comunicado que el plan fue descubierto tras interceptar un taxi en que se transportaban 265 libras de un tipo de explosivo denominado “benclo”.

El vehículo fue interceptado el domingo por detectives en una ... carretera que conduce a la ciudad de Ibagué, en el departamento de Tolima, y a unas 80 millas al oeste de Bogotá, según la información.

El conductor del taxi, Wilfredy Alvarez González, supuestamente mencionó a las FARC como responsables de un plan para atentar contra Uribe y el gobernador de Tolima, Oscar Barrero, durante una futura visita del mandatario a aquella región, agregó el DAS.

De momentos los detectives investigan cómo se produciría el presunto ataque, si dejando el auto cargado de explosivos al paso de la caravana presidencial u otra modalidad.

La nota de prensa indicó que dentro del taxi encontraron documentos sobre fabricación de artefactos y atentados.

caso Majaz: Sala Penal de Lima interfiere en Fiscalía de Ayabaca‏

Piura 13 de Junio 2008
NP 036 - 2008


Anulan denuncia por usurpación de tierras Comunidades Campesinas se preparan para protestar

La cuarta sala penal de Lima declaró nula y sin efecto la denuncia por usurpación de tierras presentada por la comunidad campesina de Yanta en contra de la empresa minera Majaz (hoy Rio Blanco Cooper). Esto a causa de un Habeas Corpus interpuesta a favor de Andrew Peter Jhon Bristow, alto funcionario de la minera Río Blanco Cooper.

La ONG Fedepaz ha mostrado su preocupación por dicha sentencia pues considera que el citado fallo ha violado la autonomía del Ministerio Público, dado que el Poder Judicial en Lima (la cuarta fiscalía Penal) no está facultada a anular una denuncia formulada por la fiscalía de Ayabaca.

Como se recuerda el 22 de febrero del 2007 el presidente de la comunidad de Yanta (Ayabaca), Senesio Jiménez Peña, denunció a Majaz por el delito de usurpación de Tierras, ante la Fiscalía de Ayabaca quien atendió la denuncia de la comunidad de Yanta en contra de Majaz por encontrarse ocupando territorios comunales ilegalmente, lo cual fue corroborado en un inspección técnico judicial posteriormente.

Por su parte el presidente de la federación de comunidades campesinas de Ayabaca Magdiel Carrión Pintado respondió que la noticia de la anulación de la denuncia interpuesta por Yanta será compartida con las comunidades campesinas de esta localidad. Así también adelantó que se convocará a una movilización de protesta para este 8 y 9 de Julio en donde se incluiría el reclamo por la intromisión al poder judicial para anular la denuncia establecida por la comunidad de Yanta.

La denuncia se basa en un informe de la Defensoría del Pueblo, donde se cuestiona a la minera Majaz por no contar con los permisos de las comunidades Campesinas de Yanta (Ayabaca) y Segunda y Cajas (Huamcabamba), autorización que debe ser respaldada por la asamblea de las comunidades con la aprobación de los dos tercios de los comuneros.