SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Viudas del ALCA

Philosophicus; 05-06-2013
Por: Gustavo Robreño
 
2-alcaAún no se han secado las lágrimas derramadas por las bien llamadas “viudas del ALCA” y los promotores del neocolonial Acuerdo para el Libre Comercio de las Américas (léase de Estados Unidos) intentan volver a las andadas y se esfuerzan por armar trabajosamente lo que quedó de la destrozada iniciativa, que pretendieron imponer al continente bajo la administración de W. Bush hijo.
Cautelosa y casi imperceptiblemente las “viudas del ALCA” reanudaron sus maniobras, conciliábulos y conspiraciones en aras de lograr sobreponer el fuerte viento desfavorable que sopla en Nuestra América y así comenzar a tejer o más bien rehacer la madeja de compromisos y complicidades con sectores de las dóciles oligarquías locales, algunos de los cuales, al menos aparentemente, habíanse salido del círculo dentro del cual debían girar, lo cual para el Imperio no es de ningún modo permisible.
Sectores económicos de esas oligarquías dependientes y sectores políticos que se le subordinan han sido llamados urgentemente a capítulo y advertidos de que deben realinearse tras los dictados del imperialismo norteamericano –los que se hayan salido momentáneamente del tiesto- para seguir sirviendo a los intereses económicos y políticos del “vecino del Norte”, que les promete de este modo volver a los felices tiempos idos donde ellos también podrán disfrutar de las migajas imperiales.
Es, al menos, la idea de Washington y resulta ya inocultable la manera en que la diplomacia imperial y los servicios de inteligencia se despliegan por América Latina y el Caribe intentando la reconquista en los espacios perdidos, lo cual equivale a golpear y desbandar los esfuerzos de unión e integración de diverso tipo que en los últimos años han avanzado aceleradamente.
En menos de seis meses, mientras el secretario de estado John Kerry se encargaba de recordarnos que éramos simplemente el “patio trasero” de Estados Unidos, el presidente Obama y el vice Biden han visitado fugazmente varios países latinoamericanos, al parecer con el propósito de mostrar con su presencia la seriedad de esas intenciones de reconquista con lo cual satisface y tranquiliza también los ánimos de la belicosa oposición republicana que lo emplaza, demanda y presiona.
El nombre que le hayan otorgado al engendro o que le otorguen en el futuro en definitiva poco importa: ya hemos conocido la igualmente fallecida y enterrada Alianza para el Progreso y otras más por el estilo que han jalonado de frustración, explotación, sumisión y engaño el camino de los pueblos latinoamericanos y caribeños a lo largo del medio siglo reciente.
Lo importante, en este caso, es mantener bajo vigilancia, descubrir y denunciar los siniestros planes regresivos de las “viudas del ALCA” y sus inspiradores de Washington, que aún apuestan por el neoliberalismo y la dependencia en esta hora de unidad y fortaleza, donde aún está en juego la posibilidad definitiva de una segunda independencia.

Un flanco latinoamericano para la OTAN

Philosophicus, 05-06-2013

Por: Jorge Gómez Barata
No me extraña que en América Latina alguien quiera ser parte de la OTAN; antes tuvimos la “Suiza de América”, un ejército que copió pasos y fórmulas prusianas y durante la II Guerra Mundial hubo brotes germanófilos. Todo eso ocurrió bajo la Doctrina Monroe. Después apareció el Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR), una especie de OTAN de bajo presupuesto.
La Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) fue fundada en Washington en abril de 1949 para servir como instrumento en la confrontación con la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia. La alianza que mantuvo militarmente vinculados a los países occidentales cuando el fin de la II Guerra Mundial hizo ociosa la coalición anti nazi, fue uno de los protagonistas de la Guerra Fría.
La OTAN originalmente formada por 14 países, en 1952 sumó a Grecia y Turquía y en 1955 a la República Federal de Alemania. España, originalmente excluida por la identificación del franquismo con el fascismo, fue relegada hasta 1982.
La base de la entidad es un Tratado que fija como el principal objetivo la defensa colectiva que, en caso de que un país firmante sea amenazado, activa un mecanismo de “autodefensa colectiva. Para lograr que las fuerzas armadas del conjunto estén en disposición de asumir esa tarea, el acuerdo establece la cooperación para el fomento de las capacidades militares de los estados miembros.
La principal instancia de la organización es el Consejo del Atlántico Norte en el cual cada país tiene un delegado y es presidido por el Secretario General, cargo ocupado por el danés Anders Fogh Rasmussen. El Comité Militar de la alianza lo forman los jefes de estado mayor de los estados miembros. La estructura militar está constituida por dos mandos: el Comando del Atlántico y el de Europa.
Con la reconversión de los países ex socialistas de Europa, el fin de la Unión Soviética, la desaparición del pacto de Varsovia y la reunificación de Alemania, pareció que la OTAN se tornaba irrelevante, imagen acentuada cuando en 1997 fueron formalizadas las relaciones de cooperación entre Rusia y la OTAN y por el anuncio del presidente Boris Yeltsin del desmantelamiento de los misiles que apuntaban a Europa.
Sin embargo Estados Unidos tenía otro proyecto: la expansión de la OTAN hacia el Este para establecer un cerco en torno a Rusia, proceso iniciado cuando Polonia, Hungría y la República Checa fueron invitadas a integrar la organización, empeño al que luego se han sumado otros países del espacio ex soviético, lo cual ha devenido un foco de fricción con Rusia.
Aunque del dicho al hecho media un trecho, no deben subestimarse las intenciones manifestadas por el presidente colombiano Juan Manuel Santos de ingresar a la OTAN, cosa que puede tomar algún tiempo pero que de inmediato promueve un ambiente que socaba profundamente los esfuerzos y los avances de la integración latinoamericana. Obviamente Estados Unidos y Europa y probablemente países de la región respaldarán la intención colombiana.
De momento el clima político latinoamericano se ha enrarecido. Una cosa es segura: una gran maniobra imperial está en marcha: el momento es de alerta. Allá nos vemos.

Libertad a los Cinco, ya

Philosophicus, 05-06-2013


El ejemplo de los Cinco Héroes Cubanos, que sufren injusta prisión en cárceles del imperio, constituyó el denominador común del Matutino Especial que aconteció en la mañana de este 5 de junio en la Contraloría Provincial camagüeyana.
Al calor de la II Jornada Internacional de Solidaridad, que sacudió con la verdad a Washington, los trabajadores de este órgano de control regalaron poesías, canciones y anécdotas sobre la vida de nuestros compatriotas.
Aquí junto a nosotros compartió Jorge Jerez Belisario, el joven estudiante universitario camagüeyano, que día a día lucha por la causa de René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Fernando González.
Especial significado alcanzó el mensaje de René a los trabajadores de la Contraloría agramontina, donde resalta que “ Los Cinco seguimos siendo soldados de una guerra caliente que se impuso a Cuba y que todavía no ha cesado. Es con ese espíritu con el que tenemos que enfrentar la batalla de traer a los que aún permanecen en prisión de vuelta a la Patria. De todos nosotros depende que este capítulo de la guerra contra Cuba termine siendo a la postre un triunfo de la justicia “
El trabajador de la construcción, Julio Bajuelos Martín, regaló un poema que expresa entre versos la grandeza de los luchadores contra el terrorismo, calificándolos de nuevos Maceos, con el machete en alto y en pleno combate.
Nuevamente fueron narrados pasajes del libro “ Los últimos soldados de la guerra fría”, del escritor brasileño Fernando Morais, especialmente los relacionados con Gerardo Hernández, quien este 4 de junio arribó a sus 48 años de vida.
En el cierre, Jorge Jerez, sobrino como cariñosamente le llaman los Cinco, dijo que ha podido conversar con René González, quien le contó las “ cosas “ que hacían en el hueco, para aligerar la carga psicológica de 17 meses de confinamiento solitario.
Finalmente, Jorgito convocó a que la lucha por excarcelar a los compatriotas cubanos debe ser cotidiana, “ convenciendo a todos de tamaña injusticia, que fue un montaje mediático para proteger a los verdaderos terroristas, esos que tantas muertes y daños han ocasionado al pueblo de Cuba “.
Comité de Solidaridad por la Libertad de los Cinco.
Contraloría Provincial Camagüey