SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Proclama del Presidente Manuel Zelaya

Honduras

Manuel Zelaya



Compañeros y compañeras, compatriotas hondureños les habla su presidente, Manuel Zelaya Rosales, quiero decirles que el destino de mi vida está ligado al destino del pueblo hondureño. En la mañana del domingo 28 de junio mientras me prestaba para ir a ejercer mi voto en una consulta popular, promovida por el pueblo hondureño, fui víctima de asaltos, atropellos, de violación y secuestro, fui apresado y expulsado de mi país, por las fuerzas militares de Honduras. Por esas fuerzas militares que hoy se han prestado y están en complicidad con la élite voraz que exprime y asfixia a nuestro pueblo, obedecen sus órdenes y no defienden nuestra nación ni la democracia. Este zarpazo va en contra de la nación hondureña y ha puesto en evidencia ante el mundo que en Honduras todavía hay una especie de barbarie y personas que no tienen conciencia del daño que hacen a nuestro país y a las futuras generaciones.

A través de estos medios de comunicación insto a que continuemos la participación popular del pueblo, que es el actor principal de nuestra democracia y de las soluciones que puedan tener los grandes problemas de pobreza y desigualdades que pueda vivir nuestra nación.

Los hondureños hemos enfrentado grandes problemas y siempre hemos sabido unirnos para salir adelante, y esta es una gran oportunidad para demostrarle al mundo que los hondureños somos capaces de enfrentar estos problemas a pesar de los ataques de esta secta criminal que hoy pretende apropiarse de los destinos de nuestra nación y de nuestros hijos.

Hablo a ustedes golpistas, traidores, judas que me besaron la mejilla para después darle un gran golpe a nuestro país y a la democracia. Deben rectificar en el menor tiempo posible están rodeados, el mundo les ha hecho un vacío, todas la naciones del mundo los han condenado, sin excepciones, hay un repudio general en contra de ustedes, no van a pasar en vano sus hechos porque los tribunales internacionales tendrán que rendirle cuentas por el genocido que están haciendo en nuestro país al reprimir las libertades y reprimir a nuestro pueblo.

Yo estoy organizando mi retorno a Honduras les pido a todos los campesinos, a las amas de casa, a los pobladores, los indígenas, a los jóvenes y a todas los grupos de trabajadores , empresarios y amigos políticos que tengo en todo el territorio nacional, alcaldes, diputados, que me acompañen en mi regreso a Honduras, que es el regreso del presidente electo por la voluntad soberana del pueblo, que es el único medio de elegir presidentes en Honduras, no perdamos nuestro derecho y no permitamos que particulares empiecen a tomar las decisiones que corresponden al pueblo hondureño, a través de su legitimidad y de su voluntad popular.

Estoy dispuesto a hacer cualquier esfuerzo y sacrificio por obtener la libertad que nuestro país necesita, o somos libres o seremos esclavos en forma permanente sino tenemos el valor de defendernos. No lleven armas practiquen lo que yo siempre he predicado la no violencia, que ellos sean los que lleven la violencia, las armas y la represión. Hago responsables a los golpistas de cada vida, de cada personas, de cada integridad física y dignidad del pueblo hondureño.

Nosostros nos vamos a presentar en el Aereopuerto Internacional de Honduras en Tegucigalpa con varios presidentes y miembros de comunidaddes internacionales, y el día domingo estaremos en Tegucigalpa, estaremos acompañándolos y abrazándolos para hacer valer lo que siempre hemos defendido, que es la voluntad de Dios a través de la voluntad del pueblo.

Saludos compatriotas que Dios los proteja y los bendiga a todos.

Resolución de la OEA sobre expulsión de Honduras

Escrito por Luis Manuel Arce Isaac   

domingo, 05 de julio de 2009

05 de julio de 2009, 00:51Washington, 5 jul (PL) La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió a Honduras del sistema interamericano, condenó el golpe de Estado que depuso al presidente constitucional José Manuel Zelaya y exigió su restauración.

  Con una votación unánime de sus 33 miembros (excepto Honduras que es el 34) fue aprobado el texto leído por el canciller argentino Jorge Taiana durante una reunión extraordinaria que comenzó ayer y terminó las primeras horas de hoy.

El documento señala que la Asamblea General, profundamente preocupada por el agravamiento de la crisis actual en la República de Honduras como resultado del golpe de Estado en contra del gobierno constitucional y la detención arbitraria y expulsión del país del presidente constitucional José Manuel Zelaya Rosales que produjo la alteración inconstitucional del orden democrático; 

Reafirmando la importancia del respeto irrestricto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, y el principio de la no intervención en los asuntos internos de otros Estados; 

Habiendo recibido el informe del secretario general sobre las gestiones diplomáticas realizadas según lo previsto en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana y dirigidas a restaurar la democracia y el Estado de Derecho, y a la restitución en su cargo del presidente José Manuel Zelaya Rosales, y observando que estas gestiones han sido infructuosas; 

Constatando que el régimen surgido del golpe de Estado rechazó acatar lo establecido en la resolución AG/RES. 1 (XXXVII-E/09) adoptada por el trigésimo séptimo período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, el 1 de julio de 2009; y 

Habiendo tenido una votación entre los Estados miembros en los términos del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, resuelve: 

Suspender al Estado de Honduras del ejercicio de su derecho de participación en la OEA de conformidad con el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana. La suspensión tendrá efecto inmediatamente.

Reafirmar que la República de Honduras deberá continuar observando el cumplimiento de sus obligaciones como miembro de la Organización, en particular en materia de derechos humanos e instar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a que continúe adoptando todas las medidas necesarias para la tutela y defensa de los derechos humanos y la slibertades fundamentales en Honduras.

Enconmendar al secretario general que, junto a representantes de varios países debidamente designados, intensifique todas las gestiones diplomáticas y que promueva otras iniciativas para la restauración de la democracia y el estado de Derecho en la república de Honduras y a la restitución del presidente José Manuel Zelaya Rosales de manera que pueda cumplir con el mandato para el cual fue democráticamente elegido e informe de inmediato al Consejo Permanente. Ninguna gestión implicará el reconocimiento del régimen surgido de esta ruptura del orden constitucional.

Alentar a los Estados miembros y a las organizaciones internacionales que revisen sus relaciones con la república de Honduras durante el período de las gestiones diplomáticas para la restauración de la democracia y el estado de Derecho en la república de Honduras y la restitución del presidente José Manuel Zelaya Rosales.

Instruir al secretario general que remita esta resolución a los demás organismos del sistema interamericano y al secretario general de Naciones Unidas.

RESUMEN-OEA suspende a Honduras, Zelaya asegura volverá domingo

05 Jul 2009 00:51

* OEA suspende a Honduras por golpe de Estado

* Derrocado Zelaya dice regresa a Honduras el domingo

* Jefe OEA y Canadá dicen no hay seguridad para retorno

Por Enrique Andrés Pretel y Anahí Rama

TEGUCIGALPA, jul 5 (Reuters) - La OEA suspendió en la medianoche del sábado a Honduras luego de que el Gobierno interino se negara a reponer al derrocado líder Manuel Zelaya, quien aseguró que retornará a su país el domingo a pesar de advertencias de que esto podría provocar brotes de violencia.

La medida de la Organización de Estados Americanos busca aislar al empobrecido país centroamericano, con una débil economía que depende en gran medida de la ayuda financiera externa.

La OEA resolvió "suspender al Estado de Honduras del ejercicio de su derecho de participación en la OEA, de conformidad con el artículo 21 de la Carta Interamericana Democrática (...) La suspensión tendrá efecto inmediatamente", dijo el canciller argentino, Jorge Taiana, leyendo una resolución aprobada por unanimidad.

Ese artículo contempla que la OEA puede suspender a un país cuando se produce "una ruptura del orden democrático".

Insulza intentó infructuosamente el viernes, durante una visita a Honduras, que el Gobierno interino de Roberto Micheletti devolviera el poder a Zelaya, quien fue secuestrado por militares en su casa el domingo pasado y expulsado del país a punta de rifle hacia Costa Rica.

Durante la asamblea -en la que también participó Zelaya, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y su par paraguayo, Fernando Lugo- el representante canadiense, Peter Kent, consideró que no están dadas las condiciones de seguridad para el retorno del líder hondureño.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, también advirtió de posibles confrontaciones en el país centroamericano ante el eventual retorno del mandatario.

Pero a su turno, Zelaya aseguró que ira "al país porque se necesita que vuelva la paz" y dijo que llegará "en horas del mediodía".

La peor crisis en Centroamérica desde la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989 estalló por la insistencia de Zelaya en realizar una consulta popular que abriera el camino a la reelección presidencial, pese a que fue declarada ilegal por un juez y rechazada por la mayoría del Congreso.

La suspensión de Honduras es la segunda en la historia de la OEA, que en 1962 dejó fuera a Cuba por presiones de Estados Unidos debido a su sistema comunista de gobierno.

SANCIONES ECONOMICAS

La sanción del principal organismo diplomático de la región influirá en el otorgamiento de créditos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ya congelaron sus préstamos a Honduras, vitales para el empobrecido país productor de café, banano y textiles.

Pero el presidente interino, Ricardo Micheletti, aseguró que las autoridades están preparándose para soportar el aislamiento internacional hasta que un nuevo ejecutivo salga de las elecciones, previstas para noviembre.

"Estamos dispuestos a hacer un enorme sacrificio para poder lograr el objetivo (de no dejar retornar a Zelaya)", dijo Micheletti en una entrevista con CNN en español.

Al congelamiento de los créditos se sumó la decisión del presidente venezolano Hugo Chávez -aliado de Zelaya- de no exportar más petróleo al país, lo que podría poner en jaque la golpeada economía hondureña.

"Esperamos que haya consideración y respeto a la determinación que el pueblo hondureño está tomando tanto para el presente como para el futuro", agregó Micheletti, quien reiteró estar dispuesto a adelantar las elecciones si eso ayuda a resolver la crisis.

"BAÑO DE SANGRE"

El sábado, miles marcharon por las calles de Tegucigalpa, desde la casa presidencial hasta el aeropuerto, para exigir el retorno de Zelaya.

La población está dividida y toda la semana se han desarrollado multitudinarias protestas a favor y en contra del derrocado mandatario, a quienes unos ven como un líder que intentaba defender a los pobres y otros como alguien que pretendía perpetuarse en el poder por influencia de Chávez.

El arzobispo de Honduras, Oscar Andrés Rodríguez, dijo en cadena de radio y televisión que "un regreso al país en este momento podría desatar un baño de sangre. Sé que usted ama la vida, usted respeta la vida. Hasta hoy no ha muerto ni un solo hondureño. Medite, porque después sería demasiado tarde".

Los dos principales candidatos presidenciales a las elecciones de noviembre, Porfirio Lobo y Elvin Santos, también pidieron a Zelaya no regresar.

(Con reporte adicional de Jim Wolf en Washington, Gustavo Palencia y Mica Rosenberg en Tegucigalpa, Antonio de la Jara en Santiago, Alexandra Valencia en Ecuador y Jim Wolf en Washington, escrito por Enrique Andrés Pretel; Editado por César Illiano)

REUTERS EAP RF CGI/

La OEA suspendió a Honduras

Asamblea General Extraordinaria de la OEA.

Los miembros de la OEA tomaron la decisión, tras escuhar el informe de su secretario general.

La Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió este sábado a Honduras del organismo, en respuesta al golpe que el pasado domingo depuso al mandatario Manuel Zelaya.

La decisión, con 33 votos a favor de los miembros del organismo, se tomó ante la negativa del "régimen de facto" encabezado por el presidente interino, Roberto de Micheletti, de restituir a Zelaya.

La suspensión tendrá efecto inmediatamente.

En sesión extraordinaria celebrada en Washington, la Asamblea General del organismo resolvió aplicar el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana que establece la suspensión de un Estado miembro cuando se "constate que se ha producido la ruptura del orden democrático".

La mencionada carta establece además que "el Estado miembro que hubiera sido objeto de suspensión deberá continuar observando el cumplimiento de sus obligaciones como miembro de la organización, en particular en materia de Derechos Humanos".

Paradoja

El corresponsal de BBC Mundo en Washington Carlos Chirinos, quien siguió las deliberaciones de la Asamblea de la OEA, explicó que la decisión se produjo horas después de que el Secretario General, José Miguel Insulza presentara el informe de su viaje a Honduras en el que no logró un compromiso del gobierno interino para permitir el regreso de Zelaya al poder.

Según explicó Chirinos, mientras se negociaba la resolución algunos embajadores habían estado haciendo gestiones ante el depuesto presidente Zelaya para que suspenda su planificado viaje a Honduras este domingo.

Fuentes diplomáticas que participan en la Asamblea Extraodrinaria aseguraron a BBC Mundo que esas gestiones han fracasado.

Honduras es la segunda nación en ser excluida de la OEA (la primera fue Cuba en 1962), pero es la primera vez que se recurre a la Carta Democrática firmada en 2001 en Perú.

Paradójicamente fue en la ciudad hondureña de San Pedro Sula, en junio pasado, donde se dejó sin efecto la sanción contra La Habana, recordó nuestro corresponsal.

Informe de situación

Previamente, el plenario de la OEA escuchó el informe presentado por el secretario general del organismo, quien expuso los detalles de las gestiones que realizó este viernes en Tegucigalpa.

Al hablar ente presidentes y representantes de los países miembros del organismo, Insulza dijo que tanto el gobierno interino como la Corte Suprema de Justicia del país centroamericano "no tienen ninguna disposición a modificar su conducta" y restituir a Zelaya.

José Miguel Insulza

Insulza dijo que la presión internacional ha tenido algunos efectos.

A juicio de Insulza, en Tegucigalpa se evidencian signos de que la presión internacional ha tenido algunos efectos.

"Ellos (el gobierno interino) entienden el riesgo de las eventuales sanciones, especialmente en el plano económico", relató Insulza.

En ese sentido, agregó que "el régimen de facto no lo declara pero existen indicios que la falta de reconocimiento por nadie en el mundo provoca preocupación".

El secretario general de la OEA indicó también que en la reunión que mantuvo con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Jorge Rivera, recibió documentación sobre los actos ilegales atribuidos al mandatario depuesto.

Antes de la sesión en Washington, la vicecanciller interina, Martha Alvarado, anunció desde Tegucigalpa que "(Honduras) denuncia la Carta de la OEA de conformidad con lo previsto en el artículo 143 de la misma, con eficacia inmediata".

Alvarado dijo que la decisión se debe a que el organismo "cree que en su seno ya no existe espacio para Honduras, para los Estados que aman su libertad y defienden su soberanía", pese a que "Honduras ha participado en el sistema interamericano desde sus primeros pasos, en 1889".

Tras el anuncio, el propio Insulza dijo que esta renuncia "no tiene efecto jurídico" pues se trata de una decisión emitida por un gobierno no reconocido.

clic

Regreso de Zelaya

Tras la votación, el depuesto presidente hondureño reafirmó su decisión de regresar al país este domingo.

Manuel Zelaya

El depuesto presidente dijo que regresará acompañado de mandatarios de la región.

"Iré a mi país porque se necesita que vuelva a la paz", exclamó Zelaya ante los mandatarios y delegados de los países miembros de la OEA.

Poco antes, el secretario general del organismo había advertido que el retorno de Zelaya a su país lo pondría en peligro.

"Existen riesgos, desde luego. Si me pregunta si es un regreso seguro, por supuesto que no lo es", señaló el titular de la OEA.

Insulza indicó, no obstante, que la Constitución de Honduras es explícita al respecto, al establecer que "ningún hondureño puede ser extraditado" y por ello, agregó, Zelaya "tiene el derecho de volver" a su país cuando lo vea conveniente y lo decida.

Mientras, la Iglesia Católica del país centroamericano pidió al despuesto presidente que recapacite en su decisión, pues teme que su regreso desate un derramamiento de sangre.

Miles de seguidores de Zelaya marcharon en Tegucigalpa este sábado hacia el aeropuerto Toncontín para esperar el regreso del depuesto presidente.

El gobierno interino dijo que si retornaba sería arrestado.

Denuncia nicaragüense

En la asamblea de la OEA, el representante de Nicaragua, Denis Moncada, denunció “planes macabros de los sectores golpistas de Honduras” que pueden tener "efectos altamente delicados y peligrosos y que pueden poner en una situación muy difícil la seguridad y estabilidad de la región centroamericana y más allá”

Moncada añadió en que los "golpistas están preparando planes encaminados a responsabilizar y acusar a los gobiernos de Managua, La Habana y Caracas de promover una agresión armada a Honduras desde Nicaragua".

El embajador nicaragüense indicó que "son los golpistas los que suministrarán armas a las fuerzas tenebrosas de Micheletti, los que, haciéndose pasar por simpatizantes del presidente Zelaya, dispararán contra las fuerzas policiales, militares y simpatizantes del mismo Micheletti para responsabilizar del baño de sangre al mandatario Zelaya al momento de su llegada".

La Iglesia hondureña exhorta a Zelaya a que no regrese

El Cardenal Rodriguez Madariaga pidió al presidente derrocado a que no vuelva al país para evitar "un baño de sangre"  |  La OEA ultima la suspensión de Honduras como país miembro


Mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) se estaba reunida en Washington para preparar la suspensión de Honduras como país miembro, el arzobispo-cardenal de Tegucigalpa, Oscar Andrés Rodríguez Madariaga, referente moral del país, dio un aldabonazo al exhortar al derrocado presidente Manuel Zelayaa no regresar al país para evitar "un baño de sangre".

Manuel Zelaya ratificó en Washington que hoy retornará al país como presidente legítimo pese a la amenaza de que será encarcelado por traición a la patria. Presidentes populistas de la región, comoRafael Correa, de Ecuador, Cristina Fernández, de Argentina, y Fernando Lugo, de Paraguay, han manifestado que acompañarán al derrocado presidente. 

En Honduras se estudia ocupar los cuatro aeropuertos con mujeres vestidas de blanco para impedir que aterrice el avión de Zelaya. José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, a declaró que el eventual retorno de Zelaya a su país es una decisión de carácter personal en la que la organización no se va a involucrar. 

Monseñor Rodriguez Madariaga, identificado con la línea progresista de la Iglesia hispanoamericana, quien en el último cónclave fue uno de los papables para ocupar la silla de San Pedro, formuló su llamamiento en cadena nacional de radio y televisión. 

Primero leyó un comunicado de la Conferencia Episcopal, en el que se pide a la OEA que preste atención a todo lo que venía ocurriendo fuera de la legalidad en Honduras, y no sólo a lo sucedido a partir del golpe militar del 28 de junio. La postura de la Iglesia supone un fuerte respaldo para el presidente de facto Roberto Micheletti

El cardenal, quien hasta ahora había guardado silencio sobre la crisis, le recordó a Zelaya que cuando asumió el poder el 27 de enero de 2006, juró "no robar, no mentir, no matar". Esta frase fue una sibilina forma vaticana de señalar que la gestión del depuesto presidente no fue muy limpia. 

"Pensemos si una acción precipitada, un regreso al país en este momento podría desatar un baño de sangre, sé que usted ama la vida, sé que usted respeta la vida, hasta el día de hoy no ha muerto ni un solo hondureño, por favor medite porque después sería demasiado tarde", señaló el prelado. 

Los once obispos de la Conferencia Episcopal señalaron en su comunicado que las instituciones del Estado democrático están en vigencia en Honduras y que sus ejecutorias en materia jurídico-legal han sido apegadas a derecho. 

Los prelados recalcan que los tres poderes del Estado, ejecutivo, legislativo y judicial, "están en vigor legal y democrático de acuerdo a la Constitución". La asamblea general de la OEA se reunió a mediodía de ayer en Washington con el objetivo de aprobar la suspensión de Honduras. 

Sería la primera acción de este tipo desde 1962, cuando Cuba quedó fuera del organismo por presiones de Estados Unidos debido al régimen comunista que se implantó en la isla. La separación de Honduras de la OE profundizará el aislamiento diplomático del país y agudizará el estrangulamiento económico. 

El eurodiputado español Willy Meyer dijo que si Honduras no restituye a Zelaya podría quedar fuera de las negociaciones entre la Unión Europea y Centroamérica. 

El ingeniero español Miguel Ángel Yagüe, que trabaja en un grupo textil de San Pedro de Sula, comentó a "La Vanguardia" que "resulta sarcástico que la OEA aprobara hace unas semanas la reincorporación de Cuba y ahora suspenda a Honduras, donde no hay un militar en el gobierno y en noviembre se celebrarán elecciones democráticas". 

La crisis política parece no tener salida tras el fracaso intento de Insulza para que Zelaya reasuma la presidencia. "La ruptura del orden constitucional persiste y los que hicieron esto no tienen por el momento ninguna intención de revertir esta situación", dijo Insulza tras reunirse en Tegucigalpa con candidatos presidenciales, magistrados de las Cortes, cardenal Madariaga y organizaciones sociales. 

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia le dijeron a Insulza que el derrocamiento de Zelaya es irreversible pese al amplio rechazo externo generado por el golpe de Estado. "Es mejor pagar ese caro precio a vivir en la ignominia y en la indignidad y haber agachado nuestra cabeza frente a exigencias foráneas que de momento nos están mal interpretando", dijo Micheletti. Honduras no esperó a ser suspendida por la OEA. 

En la madrugada de ayer, se adelantó al castigo al romper con la organización. Insulza replicó señalando que la renuncia de Honduras al organismo interamericano "no tiene efecto jurídico" porque el gobierno de Micheletti carece de legitimidad. 

"Como el Gobierno de Micheletti no está reconocido, es como si usted dijera que va a retirarse de la OEA, no tiene ningún efecto jurídico. Es un Gobierno que para los otros 34 países miembros y para la comunidad internacional no existe jurídicamente", señaló Insulza.

Un total de18 diputados del gobernante Partido Liberal dijeron que no avalaron el derrocamiento de Zelaya. Margarita Zelaya denunció que los 18 legisladores no fueron convocados a la sesión del Congreso del pasado domingo, tras el golpe a Zelaya, en la que se aprobó el nombramiento de Micheletti como presidente. 

"¿Qué va a pasar con los pobres?"
"Señor periodista, ¿qué va a pasar con los pobres?, ¿habrá comida para nosotros?", pregunta Mercedes Paés, vendedora ambulante del barrio de La Pradera. 

A Mercedes le angustia que por radio y televisión sólo oye hablar de boicot y sanciones. En los barrios populares hay zozobra por la repercusión del castigo económico de la comunidad internacional contra Honduras por el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya. 

La preocupación es general porque se desconoce el alcance del bloqueo económico y financiero contra este país. Aunque Mercedes dice que tiene miedo a la escasez, de momento no se producen compras de pánico en las tiendas de abarrotes del barrio. 

Más del 70 % de la población del país es pobre, y cerca del 40 por ciento vive con menos de un dólar al día "El poco dinero que tenemos es para el día a día, no podemos comprar para almacenar", comenta Perla Fortes, dependienta de comercio. "Las noticias que oímos son de sanciones, boicot, expulsión, ¿qué será de nosotros?", se lamenta Eva Valle. 

"Yo deseo el regreso de Zelaya porque favoreció a los sectores populares, pero todos estamos bien nerviosos por la inestabilidad", comenta Pedro Jarca, empleado de banca. La gente con más recursos acudió ayer al centro comercial Multiplaza como si se tratara de un día normal. 

De momento, los escaparates ofrecen las marcas internacionales que se encuentran en cualquier mall de cierto nivel. Las empleadas de Zara comentan que las ventas son normales. De momento, España y el resto de los países de la UE no han suspendido los fondos de ayuda al desarrollo, cuya cuantía es difícil de cuantificar porque durante el gobierno de Zelaya el nivel de ejecución era muy bajo. 

El congelamiento de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial tampoco será una catástrofe porque antes del golpe esas entidades ya habían suspendido el desembolso de fondos porque el gobierno de Zelaya operaba sin presupuesto. Y nadie otorga financiación sin saber en qué va a emplearse. 

El bloqueo financiero supondrá que hasta fin de año no se realice inversión pública en Honduras, ya de por sí muy escasa. La élite empresarial del país, que celebró el derrocamiento de Zelaya, teme que las sanciones golpeen a la ya debilitada economía e industrias clave, como textiles. 

La vital industria cafetalera no ha sido afectada porque la mayor parte de los 3.22 millones de sacos de 60 kilos para exportación ya ha sido embarcada. Los empresarios se organizan para resistir un eventual embargo económico. Confían en que la presión internacional dure sólo seis meses, hasta la celebración de las elecciones generales del 29 de noviembre. 

Alejandro Álvarez, vicepresidente del Consejo Hondureño de la empresa privada (Cohep), declara a "La Vanguardia" que con un presidente elegido en forma democrática, con comicios supervisados, ya no habría razón para mantener las sanciones. 

"Preferimos aguantar seis meses de dificultades que diez años de dictadura al estilo chavista", afirma Alvarez. La Cohep es la principal organización empresarial del país; reúne a 62 grupos empresariales. 

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos, Edgardo Leiva, asegura que el abastecimiento de alimentos está asegurado hasta final de año. "Las sanciones económicas no tendrán mucho efecto. 

Por la caída de los precios internacionales disponemos de excedentes de leche, carne y otros productos", dice Leiva. 

Detención de más de 100 nicaragüenses
La policía hondureña ha detenido a cerca de un centenar de nicaragüenses que, según las autoridades, llegaron al país para apoyar manifestaciones a favor del regreso del depuesto presidente Manuel Zelay; otros 10 fueron encarcelados en la capital acusados de promover protestas contra Micheletti en barrios marginales.

HOMBRES DE CANAÁN

Escribe: Raul Wiener.
Jefe Unidad de Investigación
del diario " LA PRIMERA".LIMA-PERÚ.
Sábado 04 de Julio de 2,009


LAS PODEROSAS AMISTADES DEL DOMINICANO .

Ya pronto no faltará un sufrido compañero que demande reconocer el “sacrificio” de Rómulo León en su larga carcelería de ocho meses, sin haber entregado a nadie de los nuestros. Y es que, a decir verdad, más allá de algunos excesos de lenguaje, el rata beneficiado por la Sala Penal merece un lugar en el santoral de Alfonso Ugarte, al lado de Agustín Mantilla y otros ilustres militantes de la estrella.

Historia 1:
“Es demasiada teoría para hacer una pendejada”. Quien se expresa con tanta fineza es Danilo López, segundo de Canaán en Fortluck, su empresa de construcciones, y está hablando con Rómulo León, el representante de los dominicanos en el Perú, ex ministro del APRA y con acceso a los más alto niveles del poder. Discuten sobre los documentos que había que llenar para acceder a la licitación de hospitales. Y la pendejada a la que se refiere, son en realidad hasta tres pendejadas: (a) lograr una recalificación de la empresa en Consucode muy superior a la que consiguieron inicialmente, para poder contratar con el Estado por grandes sumas; (b) conseguir que los amigos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) hicieran las veces de supervisores del proceso de selección de postores; (c) elevar el precio por metro cuadrado construido de hospital .

Los contactos
Para que funcionara toda la tramoya eran necesarios diversos contactos que eran proveídos en todos los casos por el ex ministro: (a) con la presidencia de la República, a través del secretario Nava, y la secretaria personal de Alan García, Mirtha Cunza, que siguen en sus puestos; (b) el primer ministro, Jorge del Castillo, que según los diálogos estaba armando una caja para su campaña del 2011; (c) el ministro Garrido-Lecca, al que Canaán dice haberle regalado un reloj de aviador, de esos que le gustan, mejor que el que venía luciendo hasta entonces; (d) el presidente de Consucode, Santiago Antúnez de Manolo, amigo de Rómulo León desde el colegio; (e) la dirección regional de la OEI, ejercida por Ignacio López Soria, tambi’en amigo del aprista, orientada hacia una discusión de negocios. Y efectivamente el proceso fue tan lejos que la gente de Palacio y los ministros se hicieron adictos de la suite de Canaán, donde se establecieron las principales coordinaciones; el Consucode otorgó la recalificación tramposa para que pudiera contratar con el Estado hasta por 700 millones de soles; Garrido-Lecca armó un paquete hospitalario para el dominicano; la OEI se involucró como contralor de obras.

Historia 2:
“Oye, hermano, más contentos no pueden estar porque les hemos hecho un faenón”. Así hablaba Bieto Químper, celebrando con Rómulo León, al otro lado de la línea, la concesión de cinco lotes petroleros, en el zócalo y en la selva, a favor de Discovery Petroleum de Noruega, para el que trabajaban el abogado y miembro del directorio de Perupetro, y el ex ministro y lobbysta, dentro del gobierno. El faenón consistió en influir a la empresa petrolera del Estado (Petroperú) para que se asociara con la Noruega, que carecía de la experiencia y las dimensiones para ser considerada en la subasta, y en llegar a los niveles de decisión de los organizadores del concurso para que se le facilitase ganar. Fue a los pocos días del faenón que los petroaudios empezaron a escucharse.

Historia 3:
“No sabemos la cantidad. Yo voy a poner todo sobre la mesa y ahí hacemos la distribución”. Rómulo León le explica al ex ministro Abel Salinas sobre los beneficios obtenidos por el lobby hecho ante Petroperú para favorecer a un consorcio peruano-chileno en el transporte de gas licuado.

Se podría seguir. Pero lo que está claro es que en estas historias había un grupo de personas, cuyo eje era Rómulo León, que se valían de vínculos con el gobierno y las instituciones del Estado para promover intereses privados y lograr ventajas en los procesos de contratación y que cobraban elevadas sumas de dinero por ello. Pero a pesar de que aquí no hay forma de enredarse, el juez Barreto y la Tercera Sala Penal, aparentan que no entienden nada y que no se puede llegar a ninguna conclusión.

Primero negaron valor de prueba a los audios y pretendieron que no existían para fines legales. Luego trabaron la revisión de la información electrónica de las computadoras requisadas a León y de la documentación en su poder. Más tarde descartaron formalmente la existencia de una asociación ilícita (banda) detrás de los posibles delitos, dejando a cada uno de los implicados como participante individual, y favoreciendo al líder de estas actividades que era Rómulo León. Finalmente fueron liberando uno a uno a los bandidos, consagrando la impunidad.

LOS NEOLIBERALES Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE




La vida es larga si es plena; y se hace plena

Cuando el alma ha recuperado la posesión
De su bien propio y ha transferido a sí el
Dominio de sí mismo.
Séneca

Cuenta el autor colombiano Gustavo Wilches-Chaux en su libro “¿Y qué es eso, Desarrollo Sostenible?” la anécdota de un “experto” en productividad y eficiencia que observó a un pescador recostado en su hamaca frente a un río; a la hora del almuerzo el hombre lanzó un anzuelo al río y a los 10 minutos saco un gran pez; al llevarle el pescado a su mujer, de la mata de plátanos situada al lado de su casa cortó uno que su mujer le frió conjuntamente con el pescado para almorzar. El experto se le acercó al hombre y comenzó a interrogarlo:

“Amigo si en 10 minutos con un solo anzuelo sacó un pescado, con 10 anzuelos sacaría 10 pescados, ¿verdad?" "¡Así es!", respondió el pescador. "¿Y en una hora?" "¡Pues sesenta pescados!". "¿Y en 8 horas de trabajo?" "Cuatrocientos ochenta pescados", calculó nuestro pescador.

Calculadora en mano el “experto” continuó explicándole: En trescientos días de trabajo al año sacaría 144.000 pescados y si pidiera un crédito para comprar uno o dos barcos y camiones cavas para transportar el pescado más o menos en 20 años tendría una gran empresa con muchos empleados que trabajarían para que él pudiera darse el lujo de estar todo el día acostado en una hamaca. Y para que voy a esperar 20 años y tomarme tantos trabajos, preguntó el pescador, si eso es precisamente lo que estoy haciendo ahora, además, lo más seguro es que con ese ritmo de explotación dentro de 20 años ya no quede ni un solo pescado en el río”. (1)

La anécdota del autor colombiano ilustra con bastante claridad una de las trampas en la que, desde que nacemos, estamos inmersos los habitantes de la sociedad contemporánea: la trampa de la competitividad, de la acumulación de cosas y logros materiales como única vía a la felicidad y a la realización plena de la vida. Poseer es la obligación que nos impone el modelo social en el que vivimos; desde nuestros primeros pasos en la vida se nos impone competir y poseer como fines en sí mismos.

La familia, la escuela, los juegos, los medios de comunicación, las normas sociales y las metas que este modelo cultural nos obliga a imponernos, nos empujan a una carrera sin fin por poseer, por acumular, por competir y sobresalir en todas y cada una de las facetas de nuestra existencia. Se nos enseña a despreciar o a ignorar el placer de hacer los cosas únicamente por el gusto de realizarlas, por la íntima o compartida satisfacción del trabajo bien hecho, o por el esfuerzo puesto en práctica, siempre ese trabajo, esfuerzo o logro se medirá en términos de mejor o peor con el que otro ha obtenido o realizado. La solidaridad, la cooperación y la falta de agresividad son deslegitimadas y etiquetadas como obstáculos que estorbarán o impedirán ser “alguien” en la vida.

Ya de adultos el éxito se mide, o mejor, se contabiliza, casi exclusivamente por la cuota de poder, por la capacidad adquisitiva o por la fama individual que la persona haya logrado obtener, sin importar en absoluto los medios a través de los cuales haya logrado esos fines.

La propia dinámica del capitalismo genera un hombre individualista, utilitarista, empujado a competir y sustentado por la ambición, porque en este modelo, ya lo sabemos, tener equivale a ser.

El verdadero y generalmente oculto drama del individualismo y la competitividad es que produce un solo triunfador a costa de innumerables perdedores.

El neoliberalismo ha venido a fungir en los últimos tiempos como sustentación filosófica del modelo capitalista. En el neoliberalismo la ambición personal (motor de la competitividad) es legitimada y sacralizada como una virtud y un valor que genera riqueza y bienestar (aunque sería mejor decir “bientener”); pero el propio sistema hace que la ambición personal jamás se encuentre satisfecha: si usted por fin se ha comprado un carro usado, el sistema creará pronto en usted la ambición de adquirir un modelo económico nuevo. Si usted decide endeudarse con un banco para adquirir ese modelo económico nuevo, muy pronto la publicidad y su entorno social le harán soñar con adquirir un modelo de lujo; si usted violentando sus posibilidades económicas adquiere ese modelo de lujo, antes de darse cuenta habrá en el mercado un nuevo y más atractivo modelo y así hasta el infinito, convirtiendo la existencia en una carrera de ratas por adquirir cosas, por tener más que nuestros hermanos o amigos de infancia, o que nuestros compañeros de trabajo o estudio o que nuestros vecinos, en un estilo de vida en donde la presión por sobresalir, por descollar, por demostrar que uno no se ha “quedado” frente a otros ha logrado que el estrés, los accidentes cerebro vasculares, los hogares fracturados, la ingesta de alcohol y otras drogas y los problemas depresivos sean cosas normales y comunes.

La ética trata fundamentalmente de la libertad: Es poder decidir “¿lo hago o no lo hago?”, “¿actúo de esta forma o de esta otra?”, “¿digo sí o no?”.

La ideología (en el sentido marxista del término) del consumismo, de la competitividad (totalitaria como pocas en la historia), anula por completo esa libertad. La persona consumirá para no sentirse excluida de su grupo social; consumirá para no sentirse vulnerable y rechazada; consumirá porque sus familiares, sus amigos o sus enemigos, sus compañeros o sus competidores, lo compulsan a ello a través de la ostentación de lo que ellos ya han consumido.

Como bien lo señala el profesor Julio Escalona, “la sociedad se ha hecho cada vez más compleja y las relaciones sociales e individuales están cada vez más mediadas por grandes aparatos políticos, administrativos y técnicos, que constituyen una poderosa fuerza ideológica, que no se apoya simplemente en la difusión de ideas, sino, principalmente, de prácticas.

La norma social, el sistema de valores y las prioridades son establecidas en función de la racionalidad y la eficacia del sistema social; son por tanto externas al individuo, no le pertenecen. Sin embargo, este debe identificarse con ellas y hacerlas suyas. En consecuencia, la ética individual y la libre elección sólo existen dentro de los condicionamientos y la lógica del mercado.

Un sistema altamente competitivo ha establecido un código de premios, gratificaciones, castigos y emulaciones; todo un sistema de progreso individual y ascenso social, que se convierte en una tremenda presión ética, psicológica y física sobre el individuo y su familia” (2)

La mayoría de los padres convertimos la formación escolar de nuestros hijos en una tortura, en una carrera en contra de todos sus compañeros y de ellos mismos, salpicada con todos los obstáculos que en forma de cursos de inglés, talleres de creatividad, flamenco, computación, escuelas de béisbol, kárate, tareas dirigidas, modelaje y comportamiento social y planes vacacionales logramos imponerles, desechando como una horrible pérdida de tiempo cualquier intento de los niños por socializarse por sí mismos y crear o escoger sus propias diversiones, su tiempo libre, sus juegos y sus procesos de formación , o desechando la oportunidad de simplemente compartir espacios y tiempo de calidad con sus padres, hermanos y amigos, creando desde la niñez seres frustrados y estresados.

Nuestro actual modelo civilizatorio es producto (y esclavo a la vez) del método analítico y, por tanto, de la lógica de descomponer al todo en sus distintas partes constitutivas. Este método que permitió el salto cuantitativo y cualitativo en las ciencias y la tecnología que significó la revolución industrial, arrastra en su propia naturaleza la incapacidad de apreciar holísticamente la realidad. No es capaz de ver el todo y saber que la parte está en el todo y el todo en cada una de las partes. Así, en el capitalismo y la cultura occidental, la sociedad es vista como una suma de individualidades.

El individualismo y la competitividad exacerbada produce un todo social ahistórico, fracturado, inconexo y disperso, que sólo tiene en común las directrices mediáticas del mercado.

En este modelo el hombre es entendido como parte separada del todo social, incapaz de verse a sí mismo como parte de esa sociedad; de reconocer a los demás como parte de sí mismo. El capitalismo presenta a los “otros” como rivales, reales o potenciales, como competidores que deben ser superados, y al entorno socioecológico como un simple escenario en donde se debe llevar a cabo esa competición o lucha.

Para el capitalismo y sus ideólogos, los países y sectores empobrecidos del mundo lo son única y exclusivamente por su propia culpa. Las causas de esa pobreza y atraso son de carácter metafísico, únicamente atribuibles a ellos mismos (pereza, indolencia, falta de iniciativa, poca creatividad, lentitud, fatalismo), sin que se molesten en investigar (o aceptar las investigaciones que otros realizan) los procesos sociohistóricos que han conllevado a esos países y sectores a dichas situaciones. Por lo tanto, la pobreza, la miseria y la exclusión son problemas éticos, sólo atribuibles a cada individuo, sin que ni las condiciones materiales de existencia ni la historia de las relaciones sociales de producción, en cada caso específico, tengan la más mínima injerencia en ello.

La sombra del darwinismo social subyace en este tipo de interpretaciones. Sólo haría falta modificar el término “supervivencia del más apto” por “supervivencia del más competitivo”.

Las escuelas de administración y gerencia que como una plaga florecieron en las universidades latinoamericanas en las décadas de los ochenta y noventa, intentaron darle un cierto barniz académico y científico a las tesis de la competitividad y el darwinismo social impuesto por el consenso de Washington, dirigido desde esa misma ciudad y ejecutado atrozmente en nuestros países por brigadas de tecnócratas al mando de los miserables “líderes” que sufrimos en esta parte del mundo durante esa época (C.A Pérez, Salinas de Gortari, Carlos Menen, Fernando Henrique Cardozo, Alejandro Toledo, Rafael Caldera, etc). Aun hoy, buena parte del cuerpo docente de nuestras academias , hipnotizado y cretinizado por la prédica neoliberal, insiste en levantar las banderas de la competitividad y el productivismo como panaceas al subdesarrollo. Se obstinan en negar los procesos sociohistóricos de explotación, esclavitud, colonialismo y neocolonialismo, dependencia e imperialismo como elementos explicativos de nuestro atraso y pobreza, y dictaminan con estúpida autosuficiencia, que lo único que nos diferencia de países como Holanda o Japón es nuestra actitud personal frente al trabajo, visto lo cual, se entiende perfectamente que impongan como libro de cabecera de sus respectivas materias un bodrio editorial del tipo “La Culpa es de la Vaca”.

Dice el Ecofilósofo español Joaquín Araujo que La primera tarea de la Educación Ambiental debe ser la de desacreditar el mito de la competitividad”. Tarea ardua esta de combatir contra una de las columnas donde se asienta el actual modelo civilizacional, pero que debe ser asumida cuanto antes por todos los que creemos y luchamos por una sociedad y un mundo distintos.

- Joel Sangronis Padrón es profesor de la Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt (UNERMB), Venezuela.

Notas:

1) Wilches-Chaux, Gustavo. ¿Y qué es eso, Desarrollo Sostenible? Consejo Regional de Planificación CORPES de la Amazonia. Publicación Especial Mediante Convenio CORPES-Presidencia de la República. Ejecutivos Gráficos. 1993. Santa Fe de Bogotá. Colombia

2) Escalona, Julio. Hacia Una Ecología del Bienestar. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES). UCV. CONAC. Fondo Editorial Tropykos. 1988. PP. 67 y 68