SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

El caso Obregón

My Photo
Name: Raúl Alfredo Wiener Fresco
Location: Lima, Lima, Perú

A Humala lo quieren crucificar por llevar al Congreso cocaleras que sacan la cara por los productores y se esfuerzan por explicar al país que el narcotráfico no son los agricultores pobres que participan de la economía de la coca. En 2007, los medios de la derecha hicieron lo propio con el ministro Salazar y la fecha en la que se firmó el acta de Tocache, estableciendo un acuerdo con los cocaleros que buscaba aislar el problema de la droga a través de un diálogo entre el Estado y los productores, la declararon día nacional del narcotráfico y la demolieron junto con el ministro.

A finales de los 80, los militares que eran casi todo el Estado en la zona de emergencia, impulsaron acuerdos con los cocaleros para dar vida a las rondas y al control de las zonas pobladas de la ceja de selva, lo que representó un cambio estratégico en el desarrollo del conflicto. Sin embargo, en estos días se presenta un video de Nancy Obregón intermediando en un decomiso entre los policías y los productores y nadie presta atención a su versión de que estaba evitando un enfrentamiento, y otros más sobre su papel como dirigente social, y el APRA solicita su inmediata investigación por sus “vínculos con el narcotráfico” que podría llevar a su desafuero.

Estábamos todavía bajo el impacto del derribo de un helicóptero militar en el VRAE por los llamados “narcoterroristas”, que mostraba que el gobierno está camino a meterse nuevamente en una psicología de derrota como la que afectó al país hace veinte años y que favoreció el surgimiento del autoritarismo fujimorista; cuando al Tío George se le ocurre derivar el problema sobre los nacionalistas. No ven que Obregón está ligada a los cocaleros, y los cocaleros lo están a la coca, y la coca a la cocaína, y por tanto al narcotráfico. Así que si aquí se caen helicópteros y se matan soldados es por culpa de Humala. Si está clarísimo.

Pero el problema es enteramente otro. Es saber si se debe integrar, o incluir como se dice ahora, en la política y la negociación social, a los campesinos de las zonas de la coca. Ese es el aporte de Ollanta a la política peruana, que permite que ahora tengamos mucho más cerca y a la vista a esta parte del Perú, y eventualmente podamos discutir con ellos un plan de desarrollo agrario y regional, y es también lo que incomoda a los que se resisten a una nueva distribución del poder que refleje mejor al país real. La opción alternativa, es la zona de combate de Giampietri, el despeje de civiles, el napalm y bombardeo de las zonas productoras, lo que va de la mano de la penalización de los cultivos, la erradicación y la eliminación de sus representantes.

Hay varios objetivos detrás del caso Obregón: desviar las preguntas al gobierno sobre sus fracasos en el VRAE, trasladar a otros sectores la responsabilidad por el crecimiento del fenómeno del narcotráfico, alimentar un clima de mayor violencia al intentar sacar de la legalidad a los dirigentes cocaleros y, cuando reaccionen para defenderse, acusarlos de vandalismo social. Una operación digna de Jorge del Castillo. No cabe duda.

EVO Y SU TECNOPROGRAMA DE GOBIERNO 2010-2014

Por: Ricardo Ángel " Ran " Cardona

Evo se encuentra actualmente en España donde hablará en primera instancia ante los residentes bolivianos sobre el futuro de Bolivia y UNASUR* y la situación de los mismos en el continente europeo. Y posteriormente lo hará con los líderes de España.
A continuación se dirigirá a Suiza donde solicitará al Comité Internacional de Orbitas Satelitarias, una órbita satelital legal y autorizada para la empresa pública ENTEL ( Empresa Nacional de Telecomunicaciones ) con el fin concreto de poner en el espacio hasta el 2010 el satélite boliviano de telecomunicaciones denominado Tupac Katari. Posiblemente usando para el efecto un cohete de fabricación china.
Hasta 2014 se solicitará otra órbita legal para instalar el segundo satélite llamado Bartolina Sisa, dirigido esta vez a revelar desde el espacio las inmensas riquezas naturales de Bolivia y cuantificarlas como riqueza potencial de todos y cada uno de los bolivianos, especialmente petróleo, gas, minerales metálicos y no metálicos y forestal. Pero también para luchar mejor contra el cambio climático.
Los residentes bolivianos legales en España son más o menos 100 mil, pero esta cifra pudiera triplicarse si se considera a aquellos que desde hace años viven y trabajan pero no tienen papeles en orden, hecho que Evo Morales tratará de solucionar en las conversaciones bilaterales con José Luis Rodriguez Zapatero y el rey de España.
¿ Qué busca Evo Morales en Europa, justamente antes de las elecciones generales de diciembre del 2009 ?. Pues la transferencia de tecnolohías desde países que pueden hacerlo sin mayores complicaciones como los exigidos en los TLC ( Tratados de Libre Comercio ) con USA*. Es decir tecnologías blandas y de acceso posible con la anuencia de estos gobiernos progresistas de la CE ( Comunidad Europea ).
Antes Evo Morales ya hizo lo mismo en Rusia, Japón y Francia buscando tecnologías adecuadas para la explotación hidrocarburífera e industrializació n con valor agregado de las reservas de litio, contabilizadas estas por expertos como las más grandes del mundo y ubicadas en los Grandes Salares de Uyuni y Coipasa en Potosí y Oruro.
¿ Es casual que Evo Morales hable con los líderes mundiales de temas tecnológicos y científicos en primera instancia antes que abordar otros temas relativos a la economia y comercio mundial ?. De ninguna manera y veamos el porqué.
El actual programa de gobierno del MAS ( Movimiento al Socialismo ) para el período 2010-2014 es primordialmente tecnopolítico y dirigido a incubar empresas de base tecnológica en las industrias manufactureras, industriales, hidrocarburíferas, telecomunicaciones, minero-metalú rgicas, agro-industriales, agrícola-forestales, etc.
En minería y metalurgia se llegará a producir cobre en lingotes por 55 mil toneladas año en la zona de Coro-Coro con inversiones conjuntas entre Corea y COMIBOL ( Corporación Minera de Bolivia ), y a continuación se les dará valor agregado con la producción de cables de cobre para el transporte de electricidad.
Pero los mayores beneficiados serán los mineros chicos, cooperativas y la misma empresa estatal COMIBOL, ya que se intentará instalar en cada mina o complejo de minas importantes fuentes de energías renovables basadas en viento, solar, minicentrales hidroeléctricas, etc. Los costos de producción serán reducidos en hasta 30%.
Con el litio se piensa sacar provecho al interés de las empresas top de Francia, Japón, Alemania y Brasil para producir en Bolivia baterías de litio de gran autonomia recargables con electricidad. Y posiblemente vehículos eléctricos también.
De hecho este programa en curso propuesto por el ministro de minería Alberto Echazú es financiable per se. Debido primero al elevado precio del litio en baterías de alta autonomía y segundo debido al posible cobro internacional por los certificados no emitidos de gases de efecto invernadero ( GEI ), principalmente CO2 ( dióxido de carbono).
La lista de las realizaciones tecnoprogramá ticas del Gobierno popular y planificador son muy grandes para el futuro. La producción de aceros comunes y especiales dentro de cuatro años pudiera ser de hasta cinco millones de toneladas en la ciudad del acero del Mutún que contará con salida directa al Atlántico vía puerto Busch en el río Paraguay.
Se habla en foros de la quinua tropicalizada adaptada de los andes al oriente boliviano y amazonía, y que pudiera reemplazar en parte al menos a la producción de soya, dado que una tonelada de quinua con 30% de proteínas cuesta 4 mil dólares y la misma tonelada pero de soya producida por los agro-industriales sólo alcanza a un precio de 200 dólares.
En términos de salud pública se pretende eliminar las enfermedades conocidas vía vacunación total y preventiva de al menos seis enfermedades endémicas. Y adicionalmente con un programa de nutrición obligatorio para niños y mujeres gestantes que consiste en procurarles alimentos baratos proteínicos de producción endógena y alto contenido vitamínico.
Existen otros planteamientos que posiblemente el Gobierno popular y planificador de Evo Morales tendrá que tomar en cuenta provenientes de otras corrientes de la izquierda boliviana y de los mismos sindicatos obreros y campesinos. Entre ellos la producción ampliada de cereales andinos dentro de las diez mil comunidades campesinas del occidente boliviano, y de la producción ampliada de maíz, yuca, porotos, girasol, trigo, cebada y lentejas con los pequeños productores de valles y regiones tropicales.
La generación eléctrica es posible que se duplique con los proyectos hidroeléctricos de Misicuni, Cachuela Esperanza, Bala y Rositas con hasta 2.000 MW instalados en tres años a partir de ahora, en cuyo caso se necesitará exportar la electricidad a los países vecinos. Todos ávidos de electricidad como provisión permanente y segura.
Evo explicará este programa en Europa a los bolivianos residentes y posteriormente en Bolivia al pueblo en general para recibir sugerencias y aportes de todos.
Los principales beneficiados serán los desocupados y sub-ocupados actuales (economía informal) y los jóvenes que ingresan por primera vez al mercado laboral cada año en al menos 400 mil personas nuevas. Pero también evidentemente habrá esperanza para el retorno de millones de compatriotas trabajando en Europa y las tres Américas. Para ellos está el mundo de los servicios, nuevas tecnologías y el turismo rural y cultural.

América Latina: Escenario apocalíptico Vs. Proceso de Acumulación de Fuerzas

Por: Fernando Dorado

Dos visiones sobre la ofensiva imperial

AMERICA LATINA: ESCENARIO APOCALIPTICO VS. PROCESO DE ACUMULACION DE FUERZAS

San Agustín (Huila-Colombia), 13 de septiembre de 2009

El presente artículo tiene por objeto estimular el debate. No tiene la pretensión de derrotar tesis de nadie. Aspiro, con modestia, a ayudar a clarificar el pensamiento y afinar la acción.

La política y las tareas históricas

Definitivamente la política es algo misterioso y maravilloso. Como toda actividad humana puede caer en lo más bajo, volverse una herramienta de apetitos individuales y de compulsiones malsanas, pero también, puede ser elevada a nivel del arte. Eso ocurre cuando interpretamos el mundo con espíritu altruista y ponemos el ejercicio de la política al servicio de intereses colectivos, en la búsqueda de soluciones de mediano y largo plazo para el conjunto de la sociedad.

Aceptemos – ingenuamente, dirán algunos - que todo político como individuo intenta defender o favorecer el “bien común”. Admitamos, esas buenas intenciones de principio. Sin embargo, como la sociedad está dividida en clases y sectores de clases, y éstos se organizan y alinean en diversos y variados “bloques de poder” (“grupos de presión”, los llaman en Occidente), los actores políticos se ven obligados a defender “su” interés particular, de acuerdo a la clase social a la que pertenecen. [1]

Los presupuestos anteriores parecen absolutamente contradictorios, irreconciliables, e incompatibles. Clases frente a Nación y a Sociedad. Pero allí es donde aparece la grandeza de la política. Claro, deben coincidir los pueblos, el momento y los personajes. Se unen circunstancias especiales para que algunos “grandes hombres” (que sólo son intérpretes) logren conciliar intereses sectoriales y ponerlos al servicio de sociedades enteras y de épocas históricas. He ahí la maravilla.

Napoleón, Garibaldi, Bismark y otros, colocan a la burguesía a la cabeza de la sociedad europea construyendo las primeras naciones burguesas. Lenin, Trostky y Stalin a nombre del “proletariado industrial” y de un proyecto histórico “socialista y comunista”, desarrollan un gran movimiento reivindicatorio de los pueblos y naciones eslavas a cuya cabeza se colocó el pueblo ruso. Mao, apoyándose en los campesinos chinos logra unificar esa gran nación y la ayuda a dar un salto gigantesco. Ghandi, unifica un bloque intra-nacional y supra-clasista para conquistar la independencia frente al imperio británico y sentar las bases de la gran nación hindú.

Hasta ahora, vale la pena resaltarlo, el interés social general ha sido subordinado al interés nacional (en últimas, clasista). La causa humano-socialista ha quedado aplazada.

En Nuestra América, han existido grandes hombres (Bolívar, San Martín, Artigas, etc.), pero los pueblos no hemos alcanzado el momento. Como lo plantea Raúl Zibechi [2], las naciones criollas (que no eran naciones propiamente dichas) se construyeron con base en la exclusión de indios, mestizos y negros esclavos. Recién se está armando la identidad indo-afro-euro-americana, y la gran Nación hasta ahora es un proyecto. Estoy convencido si, que nos estamos acercando a esos momentos históricos.

El momento y sus personajes

Siete (7) personajes representan – en forma fotográfica – el momento que vivimos en América. Cada uno vive su propia historia. Existen muchas más personalidades en la región, pero he elegido los más representativos. Aspiro – con esta “instantánea” – acercarme a la esencia de lo que está sucediendo y tratar de avizorar lo que viene.

Presento a las personalidades de mayor a menor edad: Fidel, Lula, Subcomandante Marcos, Uribe, Chávez, Obama y Evo.

Fidel Castro Ruz es el patriotismo heroico de un pueblo que intenta superar – sin lograrlo hasta ahora - un socialismo burocrático que ya caducó históricamente.

Ignacio Lula Da Silva, representa la nueva potencia regional mestizo-capitalista, y a la vez, la claudicación de una clase obrera “estatista” latinoamericana sin proyecto político propio.

El Subcomandante Marcos es la revolución virtual con alto contenido cosmogónico indígena “anti-sistémico” pero sin conexión popular nacional con México ni con el resto del continente.

Álvaro Uribe Vélez encarna el último estertor - violento y dictatorial - de una oligarquía facinerosa y mafiosa que pretende reciclarse en alianzas transnacionales para mantener su poder.

Hugo Rafael Chávez Frías es el anti-imperialismo popular, beligerante y combativo que carga con una clase parasitaria burocrática que puede hacer abortar el proyecto bolivariano.

Barack Hussein Obama resume en sí mismo las contradicciones de un imperio que declina, que asume una forma “afrodescendiente (negro), demócrata y ‘suave’” para intentar recuperar su hegemonía acudiendo a nuevas guerras e invasiones.

Juan Evo Morales Ayma personifica a los movimientos sociales indígenas y campesinos luchando por ser gobierno y, a la vez, desarrollar “desde abajo” un proyecto poli-clasista y plurinacional, ganándole tiempo a las fuerzas separatistas que actúan con ropaje autonómico.

No es casual que la burguesía latinoamericana no tenga alguien salido de su entraña que la represente políticamente. Esa clase – como tal – está en proceso de “inserción global”. Los Slim, Safras, Cisneros, Mendozas, Luksic, Pérez Companc, Sarmientos Angulo, etc., hace rato perdieron sus raíces nacionales. [3]

Particularidades y generalidades

Las características resaltadas en cada caso – de acuerdo a mi percepción – no corresponden únicamente a su propio país. Por ejemplo, la consigna de Fidel es “Patria, socialismo o muerte”, y sucede que si el socialismo cubano no se renueva, está en peligro de muerte la patria misma. Y ese no es un problema sólo del pueblo cubano, es un problema de todos nosotros, ya que nos toca aprender de los errores cometidos por los revolucionarios caribeños - del tipo que hayan sido -, para nosotros también avanzar.

Lo mismo sucede con Lula. La clase obrera industrial del Brasil, que él representa, fundadora del PT, el partido de los trabajadores más importante del mundo en la actualidad, en la práctica ha hecho un pacto político con su propia burguesía para tratar de sostener algunas de las reivindicaciones [4] obtenidas en la época anterior a la reestructuración neoliberal y post-fordista. La clase obrera industrial “estatal” de todo el continente – incluida la de los EE.UU. – está en esa misma línea, aislándose de los sectores sociales excluidos del “modelo” (campesinos, trabajadores informales, desempleados, inmigrantes, negros, indios) que son los que en verdad necesitan – con urgencia - derrotar de plano las políticas de las oligarquías en su conjunto.

Y así podríamos seguir. Cada uno representa una o varias contradicciones: Oligarquía imperial frente a intereses democráticos, nacionalistas y populares; intereses nacionales estrechos frente a la Patria Grande Indo-afro-euro-americana; nacionalismos étnicos de los pueblos originarios frente a intereses nacional-democráticos de los pueblos mestizos que se han formado en el transcurrir de los tiempos; la contradicción entre unas burguesías industriales, comerciales y burocráticas aliadas de la clase hacendataria “reciclada”, que se han subordinado – una vez más, en calidad de socios menores -, a un modelo productivo impuesto por la globalización neoliberal, que día a día las reduce como sector social “nacional”, lo cual explica su derrota política en la mayor parte de las naciones suramericanas; las contradicciones al interior de las clases subordinadas; y, las que se dan entre los intereses del pueblo norteamericano y los pueblos del resto de América. Y hay otras más.

Y también, cada uno, refleja otro tipo de dilemas relacionados con la estrategia política para orientar con acierto las luchas de nuestros pueblos y Naciones. ¿Cómo conciliar los diversos intereses? ¿Se puede o no, conjugar el papel de los gobiernos nacionalistas con el de los movimientos sociales, o definitivamente las luchas “anti-sistémicas” no deben “untarse” de Estados burocrático-capitalistas? ¿Cómo medir la tarea de profundizar los cambios estructurales (intervención del capital y de la tierra, fundamentalmente) con la urgencia de mantener equilibrios económicos para resolver necesidades de inversión social, indispensables para poder ampliar las bases sociales de los gobiernos nacionalistas? ¿Cómo impulsar la integración regional respetando las particularidades “nacionales”, y responder con visión estratégica a los ataques del imperio y de las fuerzas oligárquicas regionales? Y esto sólo es una parte de la complejidad de nuestras tareas.

Enemigos, aliados, y nuestras fuerzas

Para esta fase de la lucha ubicamos como nuestro enemigo principal al imperialismo estadounidense aliado con oligarquías regionales, en asociación progresiva con capitalistas europeos, sobre todo españoles.

Así mismo, identificamos a los campesinos, trabajadores en general, clase media pauperizada, y empresarios no monopólicos, como los principales componentes de nuestras fuerzas.

Sin embargo, es bueno precisar que, por ahora, son los pueblos originarios-indígenas, gracias a su acumulado de resistencia, y algunos sectores campesinos y obreros sobre-explotados vinculados a los nuevos proyectos agro-minero-industriales, los que se encuentran a la cabeza de las luchas. Su grado de organización va en ascenso y su nivel de conciencia está en pleno desarrollo.

Son fuerzas que se expresan principalmente en lo electoral, pero con la ayuda de sus gobiernos nacionalistas van construyendo procesos más consistentes y organizados. Sin embargo, en general, debido a los efectos de más de 30 años de neoliberalismo nuestras fuerzas populares son todavía bastante débiles y precarias.

Los empresarios no monopólicos son aliados potenciales, pero la gran mayoría se ubican al lado de las oligarquías entreguistas, aunque los empresarios pequeños y medios han ido identificando sus intereses “nacionales”, allí en donde los gobiernos “progresistas” aplican una política económica correcta.

Podríamos situar también como aliados, algunas empresas que trabajan para el mercado internacional que no adversan a los gobiernos nacionalistas o aquellas que trabajan en función del mercado interno, que nos apoyan o son neutrales.

La clase obrera organizada que ha sobrevivido a los embates neoliberales – que pertenece principalmente a sectores estratégicos estatales (petrolera, metalúrgica, transportes, algunas empresas de servicios públicos, y otras) - tiene un doble comportamiento: se coloca al lado de los gobiernos nacionalistas y de los procesos de cambio, pero por la fuerte tradición e influencia economista que tiene del “socialismo estatista del siglo XX”, entra en choque con el resto de sectores sociales en defensa de sus condiciones laborales, que son ciertamente, condiciones de privilegio frente a la situación del resto de la población trabajadora y a los millones de desempleados, marginados e indigentes.

Algunos de los sectores obreros más “politizados” por la “izquierda tradicional”, están a la cola de los actuales procesos de lucha, exigiendo, por un lado, a los gobiernos nacionalistas que tomen medidas “más revolucionarias y socialistas”, pero por otro lado, pocos esfuerzos hacen para contribuir realmente con la concreción de pasos democrático-participativos, incluso al interior de sus propias organizaciones que son fuertemente burocráticas. En algunas ocasiones juegan a la oposición “radical” haciéndoles flaco favor a nuestros enemigos.

Otros sectores organizados “poli-clasistas” son importantes aliados en esta etapa como los movimientos ambientalistas, las expresiones sociales culturales, de género, étnicos, juveniles, y pacifistas.

Otras fuerzas aliadas

En la actual coyuntura que enfrentamos los pueblos indo-afro-euro americanos (para no decir latino-americanos) es importante tener en cuenta algunos aliados que las fuerzas revolucionarias de nuestro subcontinente no hemos explorado con suficiente claridad.

En primer lugar debemos tener en cuenta a amplios sectores populares de los países desarrollados entre los cuales están los inmigrantes, los sectores sociales que sufren discriminación (negros norteamericanos, asiáticos, árabes, africanos, europeos orientales) y los trabajadores que por efecto de la decadencia de los imperios – estadounidense y europeo – han visto desmejoradas sus condiciones de trabajo y de vida. Allí también existen los ambientalistas y sectores democráticos que apoyan nuestras causas.

En segundo lugar, hay que hacer alianzas con gobiernos y bloques de países rivales de los EE.UU., cuidándonos de no caer en estrategias ajenas y terminar dependiendo de otras fuerzas internacionales. Si hemos avanzado casi solos, la prioridad es sostenernos a partir de nuestras propias fuerzas, pero es indudable que se requieren aliados poderosos que equilibren las fuerzas y sirvan de contención a ataques frontales del imperio gringo – previsibles en la medida en que se agudicen las contradicciones -.

En tercer lugar, en nuestra región existen algunos sectores de grandes capitalistas industriales que han conseguido mantener niveles importantes de autonomía frente a los EE.UU. Es el caso de las burguesías del Brasil, Argentina, Uruguay, y por momentos, de México, que en determinadas coyunturas aspiran a negociar en mejores condiciones con los países hiper-industrializados, y por ello juegan a la integración regional – para su beneficio particular y no porque sean “nacionalistas” –, pero pueden ser aprovechadas en circunstancias especiales.

La coyuntura actual y los ataques de los EE.UU.

En la coyuntura actual de ofensiva imperialista existen diferencias en cuanto a determinar el carácter de esos ataques.

Por un lado están quienes consideran que los gobiernos nacionalistas de la región han acumulado tal grado de poder que están poniendo en peligro la hegemonía estadounidense y sus intereses estratégicos. Ubican el golpe en Honduras y la instalación de las bases militares en Colombia, como parte un plan militar de inminencia inmediata contra los gobiernos bolivarianos.

Por otro, estamos los que pensamos que los EE.UU. juegan a más largo plazo apoyándose en las fuerzas oligárquicas que actúan como “caballos de Troya” al interior de nuestros países. Esos mismos hechos - con todo lo que nos duele y lo que significa para la soberanía de nuestros pueblos –, los interpretamos como parte de una estrategia político-mediática dirigida – principalmente -, a debilitar internamente la política de Obama, alejar cualquier cercanía a Cuba y a Venezuela, neutralizar el avance de UNASUR, y re-posicionar la política “bushista” al interior de los EE.UU. Y a fe que lo han conseguido sin mucho esfuerzo.

Claro que el imperio eventualmente utilizará – como lo ha venido haciendo en Colombia – estrategias “irregulares” (paramilitares, desestabilización económica, terrorismo, etc.) aprovechando las debilidades de nuestros procesos de lucha y organización, pero en lo fundamental trabajan – en esta etapa – para presionarnos, llevarnos al error, obligarnos a cambiar las prioridades en nuestra acción gubernamental, enfrentarnos entre pueblos hermanos, alimentar las fuerzas políticas opositoras y reaccionarias, y derrotarnos electoralmente.

De acuerdo a cada caracterización, los primeros llaman a los gobiernos a jugarse a fondo en este momento, forzando decisiones en UNASUR. Sabemos que gobiernos relativamente débiles frente a sus propias oligarquías como los del Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile, no van a tomar determinaciones drásticas. Forzar las decisiones, antes de tiempo, lo que lleva es aislar políticamente a los gobiernos del ALBA, que es el objetivo inmediato del imperio. Y si lo consiguen será más por nuestros errores que por la eficacia de sus acciones.

Los segundos, creemos que el tiempo corre a nuestro favor, siempre y cuando sepamos actuar. La crisis económica y las contradicciones intrínsecas del sistema capitalista juegan a nuestro favor. Los movimientos sociales siguen acumulando fuerza, nuevos gobiernos nacionalistas van a aparecer en el corto plazo, los que ya están en el “poder gubernamental” pueden mediante la integración regional avanzar en sus procesos de inversión y equidad social, y con nuestro ejemplo, incentivar a otros pueblos a seguir por el camino nacionalista-popular y democrático-participativo. Es más, tenemos condiciones para “hablarle” a los sectores estadounidenses que apoyaron a Obama y que hoy no encuentran consecuencia en sus acciones.

Ello lo podremos impulsar y concretar siempre y cuando, al tratar las tensiones con el imperio y con las oligarquías regionales (que se van a seguir dando y cada vez serán más fuertes), no nos dejemos provocar y no enviemos mensajes de “hegemonismo de nuevo tipo”, que son aprovechados por nuestros enemigos para incentivar falsos nacionalismos y presentarnos como los “nuevos ejes del mal, los enemigos de la paz y la democracia”. La prudencia, la paciencia y la visión estratégica son las herramientas que debemos utilizar para desenmascarar a los que en verdad se benefician con la guerra.

Llevarnos a escenarios de guerra, a corto plazo, es la táctica de quienes al interior del imperio juegan a varias bandas. Esos escenarios son ciertos, reales, pero, precisamente por ello, hay que prepararlos y enfrentarlos de manera conjunta, unidos y con mucha consistencia. Nuestra carta política es la Paz, el Progreso Social, y la Democracia Participativa. No estamos en los tiempos del Ché, de crear los 4, 5, 6 o más “Vietnams”. Estamos en la época de crear más y más Venezuelas, Bolivias y Ecuadores.

Los gringos nos quieren llevar a una lucha o batalla donde tengan todas las de ganar. Esa es la esencia de su política de contención. Nosotros debemos tener nuestra propia agenda, basada en nuestra propia táctica. Pueda que perdamos o esquivemos dar algunas peleas, pero la fundamental consiste en ganar el apoyo, la organización, la fuerza consciente de nuestros pueblos, que es nuestra fuerza vital y decisiva.

Dos miradas

Para algunos compañeros/as, los gobiernos nacionalistas son – en sí mismos – las vanguardias que encabezan y propician cambios “revolucionarios”.

Para otros, como es nuestro caso, esos gobiernos sólo son herramientas provisionales y temporales para oficializar – en ocasiones mediante leyes - cambios sostenidos y sostenibles a largo plazo por fuerzas sociales organizadas y conscientes. Los gobiernos nacionalistas son un poder político relativo y parcial, expresión de una situación de “dualidad de poder” que juega a favor de los pueblos. El verdadero poder está por definirse, pero – desde nuestra visión – éste no es el momento.

Dos estrategias y dos miradas están sobre la mesa. La de la “batalla decisiva” a corto plazo para derrotar al imperio, o la de mejorar el ejercicio de los gobiernos, integrarnos más y mejor, vigorizar las fuerzas y movimientos sociales involucrándonos en los procesos de construir nuestro propio modelo de desarrollo, lo que significa seguir ganando aliados, neutralizar a los vacilantes, y acumular mayor fuerza para “hacer caer la fortaleza” en forma gradual, incluso desde dentro del mismo monstruo.

Elegimos el momento y las armas, o dejamos que el enemigo nos imponga las condiciones. He ahí el dilema.

[1] Sólo en ocasiones excepcionales un representante de una clase, estando en el poder o en el gobierno, traiciona a su clase y se pone al servicio de otras. Fue lo que ocurrió recientemente en Honduras con el presidente Zelaya.

[2] “El colonialismo cabalga de nuevo”: http:http://www.rebelion.org/http://www.diagonalperiodico.net/El-colonialismo-cabalga-de-nuevo.html

[3] 25 hombres más ricos de América Latina. Revista Forbes.

[4] Reivindicaciones – que así hayan sido luchadas - son privilegios frente a la situación del resto de la población.
El-colonialismo-cabalga-de-nuevo.html y/o

EL " GATAFLORISMO" DE UNASUR

Por: Ingrid Storgen

Personalmente recibí el mensaje más claro y elocuente, la dignidad de América, el futuro de los pueblos de la región, el respeto más firme hacia los mismos sólo contó con la fortaleza de tres hombres, los presidentes Chávez, Correa y Evo Morales
En Argentina cuando una persona esta atacada por una situación de indecisión se dice que está como la “gata Flora” (simbolizando a una gatita que cuando se la meten grita, y cuando se la sacan llora). Término grotesco, sin dudas, que utilizo con frecuencia porque jamás dije ser delicada ni mucho menos diplomática. Dicho que se refleja constantemente y sucede en todo el mundo. El eterno “que si, que no, que quien sabe”, esta vez muy presente en la cumbre de Unasur.

En principio se había decidido que la reunión no sería televisada hasta el momento de las resoluciones, pero el invitado de honor, Álvaro Uribe, personaje que pulseó y contó con el apoyo directo e indirecto de quienes no tienen la más mínima valentía como para cuestionar sus acciones genocidas, ganó su primer batallita: la televisación en directo de la parodia de una cumbre que supuestamente hablaría de la preocupación de los presidentes de la región, luego vimos que de algunos…

No obstante también hay que estar preparados porque algunos “iluminados” saldrán a decir que fulanita no pudo hacer otra cosa, que fulanito tampoco y es bueno que argumenten porque cuando las papas queman y se trata de poner lo que hay que poner sobre la mesa podremos seguir viendo que según a quien aplaudas, así eres.

Personalmente recibí el mensaje más claro y elocuente, la dignidad de América, el futuro de los pueblos de la región, el respeto más firme hacia los mismos sólo contó con la fortaleza de tres hombres, los presidentes Chávez, Correa y Evo Morales quienes erizaron la piel con sus discursos que evidenciaban el verdadero peligro que se cierne sobre la región y no fueron respaldados más que tibiamente por los cobardes. Ya se habrán dado cuenta algunos de la cantidad de máscaras caídas que quedaron en el piso del hotel Llao Llao en Bariloche.

No obstante en medio de la flojedad repugnante de más de uno y una, se entronizó la teoría de los dos demonios pero nada se dijo de la instalación de las siete bases en Colombia aún con las firmes demostraciones del peligro que entrañan para la región vertidas hasta con documentos por los tres presidentes mencionados.

El ganador absoluto de la cumbre, fue Uribe, quien aplicó sus pautas aún antes del desarrollo de la misma y dio la impresión de ser el niño mimado del día, quien hasta se dio el lujo de emberrenchinarse para no salir en la foto hasta que un hada maternal lo fue a buscar, dirán, porque “no podía hacer otra cosa”.

Lamentablemente ese “no puede hacer otra cosa” es el caballito de batalla de los grupos que avalan las cobardías y que me hacen pensar cómo carambas es que otros sí pueden hacerlas aún estando mucho más en riesgo. Vemos que los primeros son los que al fin, transitando eternamente por el medio de la calle, resultan tan funcionales al imperio como los que aparecen como aliados directos.

Seis puntos marcaron la tendencia final de la cumbre que tendrá otra reunión de la reunión de la primera reunión, dilación que permite el avance del proyecto para la región, aunque sea tan difícil de detectar por los flojitos que al fin parecen verdaderos tarados cuando debieran ponerse las pilas en los momentos que corren.

Entre las resoluciones además de “promoverse el diálogo, la cooperación y otras hierbas, rechazan la presencia de grupos armados y del narcotráfico”. No se qué hacía allí Uribe con su aparato cuestionado y desnudo ante el mundo hace ya varios años, la cuestión es que esa medida no alcanzó a ese personaje.

“Fortalecer a Suramérica como zona de paz y trabajar para la solución pacífica de los conflictos y que la presencia de fuerzas extranjeras no pueda amenazar la paz de los países de la región”. Que se joda entonces el pueblo colombiano que tendrá pisoteando su tierra a las botas gringas esta vez legalizadas.

“La presidente Cristina Fernández abogó porque los documentos que trate ese equipo de trabajo compuesto por cancilleres y ministros de Defensa se base en los acuerdos arribados en el marco de la OEA”. Las tropas yanquis acatarán esas resoluciones y marche con fritas…

“Acordaron convocar al Consejo de Defensa de Unasur para la primera quincena de setiembre…” Luego vendrá otra reunión y otra y otra. Las tropas yanquis ganarán tiempo y hasta podrán instalar varios spa para los soldados estresados…

El prestigioso oncólogo uruguayo trató paliativamente el cáncer cuya metástasis ya se expande multiplicando las células a través de la sangre y el sistema linfático de la región.

El presidente Lula discutió con Correa, estaba muy apurado por salir de allí no fuera cosa que se diera vuelta la tortilla y alguien más se sumara al discurso anti yanqui. Recordemos que Lula fue obrero sindicalista en épocas no lejanas. Se mostró prejuicioso por lo que saldría al día siguiente en la prensa, algo que por suerte al presidente Correa, uno de los tres que sí puede poner lo que hay que poner cuando el peligro avanza, lo tiene sin cuidado..

Y eso que Ecuador no es la potencia que es Brasil, económicamente hablando. Creo que en lo sucesivo cuando queramos hablar de potencia además de enfocarla hacia el lado económico deberíamos agregar otra caracterizació n: potencia moral.

Uribe, victorioso innegable, ejemplo de la genuflexión de un proyecto verdaderamente macabro, publicitó el apoyo práctico y eficaz de la propuesta de los JUL. a la vez que bregó por la exclusión eficaz de todos los grupos violentos de la región, pero se olvidó de decir que hará con sus amigos paramilitares y con sus fuerzas armadas eufemismo que caracteriza lo anterior. Recordemos que tampoco se lo preguntaron.

Terminó esta cumbre, los presidentes Chávez, Correa y Morales dieron cátedra de sabiduría, de patriotismo, expusieron los verdaderos peligros que amenazan la región. Pena grande que estuvieron rodeados de tibios, tan tibios que hasta producen vómito.

Pena también que hayan quedado con su tremenda soledad más expuestos que nunca los tres orgullos de Bolívar. No quisieron entenderlos, no descubrieron sus mensajes y lo que ellos implican y no fue casual. Simplemente que la valentía no admite hipocresías.

La historia sabrá reflejar mucho mejor que yo esta secuencia desarrollada ayer en un paraíso geográfico, donde algunas y tantos siguieron practicando el deporte que las y los caracteriza: la genuflexión.

Felicitaciones al títere yanqui y al imperio que sabe muy bien elegir a sus marionetas, recojamos las máscaras de la asquerosidad que ayer cayeron de tantos rostros, eso sí, apurémonos porque las muchachas y los muchachos ya dijeron comprometerse en su lucha contra los violentos.

Quienes nos alineamos con los presidentes Chávez, Correa y Evo, no tendremos mucho tiempo.
EL PRESENTE ARTÍCULO FUÉ ESCRITO EN BARILOCHE EL 29 DE AGOSTO DE 2,009.SU TRABAJO, QUINCE DÍAS DESPUÉS REFLEJA ABSOLUTA VIGENCIA.

SIGUEN "LAS TRAVESURAS" DE MARINKOVIC

Por: Soledad Antelo, periodista

El segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Nicolás Ribera, ha lanzado una iniciativa para promover una amnistía política en el país. “Es de exclusiva responsabilidad del Presidente de la República para que de manera abierta y sincera y convoque a amnistía general irrestricta para que podamos concurrir a este proceso eleccionario en paz, sin exiliados políticos y sin persecuciones indebidas” [sic!]. Tal declaración aparece en la edición de la fecha del periódico El Día, de un tiempo a esta parte, sospechoso y ardiente defensor de acusados de terrorismo y separatismo.

Aunque el “cívico” advierte que la propuesta es a título personal, no cabe duda que ella es parte de una bien montada estrategia de la derecha recalcitrante del país, afincada en el oriente boliviano, para evitar que las investigaciones en torno a los delitos de terrorismo y secesionismo continúen. Se orquesta de manera armónica, por ejemplo, con chicanas judiciales que buscan asentar el caso Roszá en la justicia de Santa Cruz, tan afecta a favorecer con sus fallos a don Branco Marinkovic y compañías.

Sin embargo, detrás de las piadosas razones del mensaje, se esconde un complot de tremendas repercusiones para la salud de nuestra siempre expuesta democracia. A un año del golpe cívico prefectural, cabe preguntarse qué hubiera pasado si triunfaba este maquiavélico plan que, inicialmente, buscó mostrar al gobierno como incapaz de controlar el territorio nacional; luego, demandar la intervención externa, vía marines norteamericanos disfrazados de una “fuerza expedicionaria de paz” y; finalmente, negociar el cercenamiento del territorio nacional para conformar otra Colombia, servil, desde la cual establecer otra cabecera de playa norteamericana para controlar los intentos liberadores de nuestros pueblos en el Cono Sur.

Eso implicaba, por supuesto, limpiar el interior del territorio conquistado de posibles resistencias. En otras palabras, hoy asistiríamos a lo que se da en Honduras después del golpe de Estado que desalojó con conocimiento antelado de los Estados Unidos, a un presidente democráticamente elegido. Persecución, asesinatos selectivos, desapariciones, habrían marcado la vida política del oriente del país. Con el agravante cruel de su impronta racista: si en un estado de derecho, patear collas identificados por el color de su piel ya empezaba a tomar carta de ciudadanía, ¿qué otros excesos estaríamos lamentando hoy?

Declaraciones como las que hace el tal Ribera no son gratuitas y tienen que ver con una finalidad mayor: evitar a toda costa que las investigaciones develen con nombre y apellido la responsabilidad de los autores intelectuales. Basta que salte uno sólo de los nombres ya de todos conocido (reiteramos, son los mismos que antes gritaban autonomía y hoy no quieren saber de ella, los que decían dos tercios es democracia y se quedaron mudos luego del revocatorio, que pregonaban capitalía plena para Sucre y hoy le dan la espalda a doña Savina). Con un solo nombre formalmente involucrado, empezará en dominó la cadena de mutuas recriminaciones y acusaciones. Y es que ninguno de los señorones que fraguó el complot, recibió dinero, recaudó fondos y reclutó a los terroristas, quiere imaginarse siquiera un día entre rejas.

A un año de los luctuosos sucesos, ese pedido de amnistía contrasta con la declaración de la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que “hace una exhortación a que hechos tan graves no sean olvidados ni queden en la impunidad. En su informe, la Oficina concluyó que la masacre de campesinos y normalistas constituyó una grave violación de los derechos humanos que habría sido cometida por funcionarios de la prefectura, funcionados del SEDCAM, miembros del Comité Cívico y otros partidarios de la Prefectura de Pando”.

Amnistía quiere decir “Olvido legal de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores”. No es revancha lo que se exige, simplemente, para decirlo con las mismas palabras del Alto Comisionado de NN.UU., “La Oficina expresa preocupación por que la investigación penal desarrollada hasta ahora desemboque prontamente en un juicio justo”.

O, para precisarlo en lenguaje del pueblo:

¡Ni olvido ni perdón para los asesinos!

El voto ha cambiado, ¿cambiará Japón?

Editorial de Gara

La prevista victoria electoral del Partido Demócrata Japonés (PDJ) se produjo con una contundencia también anunciada por los sondeos. Así, de forma casi humillante, el Partido Liberal Demócrata (PLD) abandonará el Gobierno tras haber permanecido en él durante 54 años casi ininterrumpidamente. Los electores acudieron a las urnas en número superior al de hace cuatro años y votaron al «cambio histórico» prometido por el candidato del PDJ y ya futuro primer ministro, Yukio Hatoyama, aunque parece más claro que el objetivo de su voto era desalojar del poder al partido hasta ahora hegemónico.

Si bien la victoria de 2007 del PDJ en los comicios al Senado suponía un anticipo de la lograda ayer, entre los factores que han propiciado el cambio del voto tradicional destaca la situación provocada por la crisis económica o, más concretamente, la ineficaz gestión de la misma realizada por el saliente primer ministro, Taro Aso, el cuarto de la legislatura. A pesar de que parece haber llegado el fin de la recesión que se prolongó durante un año, las endebles muestras de recuperación de la economía nipona no son una realidad tan tangible para los ciudadanos como la tasa de paro, que en julio se elevó a un también histórico 5,7%. Hatoyama, quien ha incluido la palabra «pueblo» en cada una de sus frases durante la campaña electoral, promete en su programa una respuesta eficaz a la crisis y un giro significativo en el plano socioeconómico: mayor inversión en sanidad, ayudas a los trabajadores y reducción de la burocracia, así como en política exterior, concretado en una menor dependencia de EEUU.

El candidato vencedor afirmó que su victoria «es la victoria del pueblo». Ahora bien, quizá resulte excesivo hablar de un giro a la izquierda mientras persista una estructura sociopolítica como la japonesa, no cuestionada en lo fundamental por el partido que próximamente gobernará, un partido cuyos principales miembros pertenecen a la «élite política» y con una notable dependencia de las donaciones de empresarios y financieros. Los electores han votado por el cambio histórico; sin embargo, con tan escaso margen para una transformación de calado, es posible que el cambio no vaya mucho más allá del constatado ayer en el sentido del voto de la ciudadanía.

HONDURAS :LA RESISTENCIA FORTALECE SU ORGANIZACIÓN

Domingo, 13 de Septiembre de 2009

Laresis11

(Por Giorgio Trucchi – Rel-UITA)*

Kaos en la Red, Septiembre.- El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado realizó su 1º Asamblea de Delegadxs del país, para analizar el contexto socio-político nacional, las líneas estratégicas y su estructura organizativa.

Ante la obtusa actitud del gobierno de facto de no querer restaurar la democracia y los continuos episodios de violencia y represión en contra del pueblo organizado, el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado realizó su primera Asamblea de Delegados y Delegadas de los 18 departamentos del país, para analizar el contexto socio-político nacional, definir y aprobar las líneas estratégicas comunes y consensuar su estructura organizativa y funcionamiento a nivel nacional e internacional.

“Fue un debate muy interesante en el que participaron delegados de todo el país y por el cual aprobamos la propuesta de lineamientos estratégicos para la lucha contra el golpe, y para los ámbitos de organización, comunicación y finanzas –dijo a Sirel el secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) y miembro de la dirección colegiada del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, Israel Salinas–.

Se conformó una Coordinación Nacional provisional por un período de tres meses integrada por representantes de todas las regiones, y esperamos que, una vez restituido el orden constitucional, el movimiento de resistencia se transforme en algo permanente, asumiendo el nombre de Frente Nacional de Resistencia Popular, con el objetivo de avanzar hacia una Asamblea Constituyente democrática y popular, con la participación de los diferentes sectores sociales.

Nos dimos también un plazo de tres meses para completar el proceso de organización del Frente a nivel territorial –continuó Salinas–, con representaciones a nivel nacional, regional, departamental, municipal, de barrios y comarcas, con el objetivo de seguir fortaleciéndonos y agrupar más gente para los retos que nos esperan en el corto, mediano y largo plazo”.

En la Asamblea se abordó también el tema de las elecciones, y los delegados decidieron repudiar el proceso electoral si antes no se restaura el orden institucional con el regreso del presidente Manuel Zelaya. “Aquí no se trata sólo de considerar las elecciones ilegales e ilegitimas, sino de desarrollar toda una estrategia para boicotearlas”, sentenció el secretario general de la CUTH.

En estos últimos días los candidatos de los dos partidos tradicionales, el Partido Liberal y el Partido Nacional, han sido objeto de fuertes críticas de parte de miembros de la Resistencia. El domingo 6 una protesta popular fue duramente reprimida por la Policía, el Ejército y simpatizantes liberales que resguardaban la actividad del candidato de este partido, Elvis Santos.

Los delegados reunidos en esta primera Asamblea acordaron también constituir una Comisión Internacional que se encargará de coordinar las acciones de apoyo que en ese ámbito surjan desde el Frente, canalizar la información de acciones de solidaridad internacional, propiciar la formación mundial de Comités de Solidaridad y la incorporación de emigrados hondureños en las acciones de resistencia.

»»Continúa la movilización diaria.- Después de 75 días de resistencia constante y pacífica, el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado decidió dar nuevo impulso a la lucha a través de jornadas de movilización a nivel nacional, concentraciones nacionales en Tegucigalpa, caravanas de vehículos en todo el territorio hondureño, y el apoyo incondicional a las organizaciones de derechos humanos.

A la estoica lucha de las organizaciones campesinas y del SITRAINA, afiliado a la UITA, que desde el pasado 28 de junio mantienen tomadas las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA), y a la lucha del sector magisterial. “La gente está muy animada y se sigue sumando a la protesta, no sólo en la capital, sino en todo el país.

Pedimos a todos los pueblos del mundo, a los trabajadores y trabajadoras, que se solidaricen con nuestra lucha. Estamos en la recta final y necesitamos que se incremente la presión contra este gobierno de facto”, concluyó Salinas.

»»Sigue la represión.- En el intento de acallar las múltiples voces contra el golpe, el gobierno de facto y la alta jerarquía de la iglesia católica se han nuevamente ensañado contra el padre José Andrés Tamayo, párroco de Salamá, departamento de Olancho, y reconocido defensor de los recursos naturales del país y miembro del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado que en el pasado fue víctima de varios atentados.

El sacerdote, de origen salvadoreño, obtuvo la nacionalidad hondureña después de haber vivido más de 25 años en el país. “En este momento Migración ha iniciado los trámites para anular mi naturalización y expulsarme del país –explicó el padre Tamayo a Sirel–. Se trata de una persecución política contra mi persona, y me están acusando de azuzar al pueblo contra el gobierno de facto, sólo por el hecho de estar participando activamente en las marchas”.

En este embate represivo contra el cura párroco también está participando la alta jerarquía de la iglesia católica, que parece no haber digerido las repetidas denuncias del padre Tamayo que vinculan a las autoridades de este sector religioso con el golpe de Estado. “El obispo de la Diócesis de Olancho, Tomás Andrés Mauro Muldoon, me dio un ultimátum para que abandonara la parroquia de Salamá a más tardar el 31 de agosto.

Está claro que tampoco la iglesia está aprobando mi participación en la resistencia al golpe de Estado. Sin embargo, me mantendré firme. No puedo traicionar al pueblo porque sería como traicionar a mis propios ideales. Voy a seguir acompañándolo pase lo que pase”, concluyó el padre Tamayo.