SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

ONPE: La mayoría de candidatos a gobiernos regionales oculta origen de ingresos y gastos en la primera vuelta

 
Lima, nov. 29 (ANDINA). Dieciséis de los veinte candidatos que participarán en la segunda vuelta regional del 5 de diciembre incumplieron con presentar la información financiera de ingresos y gastos de la primera vuelta, reveló hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). La presentación de dicha información es ordenada por el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, recordó el organismo electoral.

Los peritos contables de la ONPE detectaron que los aspirantes que ocultaron sus ingresos y gastos fueron: José Berley Arista Arbildo (alianza electoral Alianza Regional Juntos por Amazonas), Rofilio Neyra Huamaní (movimiento independiente regional Todos con Ayacucho), José Aguirre Pastor (moviemiento regional Bloque Popular Madre de Dios), Simón Horna Alpaca (movimiento regional Movimiento Independiente Amor por Madre de Dios).
Además, Eduardo Cabrera Ganoza (partido político Fuerza 2011) y Alonso Navarro Cabanillas (movieminto regional Frente Regional Progresista Iqueño), ambos en Ica; Luis Picón Quedo (Partido Democrático Somos Perú) y Alejandro Yovera Flores (movimiento regional Movimiento Político Hechos y No Palabras) en Huánuco.
También Willyam Valle Ramírez (Partido Democrático Somos Perú) y Klever Meléndez Gamarra (alianza electoral Todos por Pasco) en Pasco; Humberto Acuña Peralta (partido político Alianza para el Progreso) y Manuel Valverde Ancajima (Partido Aprista Peruano) en Lambayeque, Javier Alvarado Gonzales del Valle (movimiento regional Patria Joven) en Lima.
Incurrieron en la misma falta Wilmer Dios Benites (Movimiento Independiente Regional Faena) en Tumbes, Gerardo Viñas Dioses (movimiento regional Luchemos por Tumbes) y Juan Luque Mamani (movimiento regional Reforma Regional Andina Integración, Participación económica y Social Puno).
La ONPE precisó que en seis regiones (Madre de Dios, Ica, Huánuco, Pasco, Lambayeque y Tumbes) los dos candidatos participantes en la contienda electoral no han presentado la información financiera de ingresos y gastos, mientras que en otras cuatro (Amazonas, Ayacucho, Lima y Puno) uno de los dos aspirantes no lo ha hecho.
Frente a ello, la ONPE se ha dirigido a los mencionados candidatos para darles la oportunidad de rendir cuenta o brindar información adicional, sobre todo en el caso de aquellos cuyas organizaciones políticas omitieron la presentación de información financiera de campaña electoral. Sin embargo, hasta la fecha no se ha recibido respuesta de ninguno de ellos.
Durante la campaña de la primera vuelta de las elecciones regionales y municipales recientes, las organizaciones políticas debieron presentar información financiera de campaña, incluyendo los ingresos y gastos recibidos y efectuados directamente por sus candidatos en tres oportunidades: 16 de julio, 20 de setiembre y 22 de octubre de 2010.
El organismo electoral recuerda a las organizaciones políticas y sus candidatos que participarán en la segunda elección regional que la información financiera de aportaciones/ingresos y gastos de campaña electoral (del 11 al 30 de noviembre de 2010), se debe presentar el 1 de diciembre de 2010 en las oficinas regionales de coordinación de la jurisdicción correspondiente.

(FIN) NDP/JOT

Siete días sin muertos por cólera

Ayer expliqué que en Haití habían fallecido 1 523 personas como consecuencia del cólera y a su vez las medidas adoptadas por el Partido y el Gobierno de Cuba.
No pensaba escribir hoy una palabra sobre el problema. Desisto sin embargo de esa idea, para elaborar una breve Reflexión sobre el tema.
La Doctora Lea Guido, representante de la OPS-OMS en Cuba, -en este momento representante de ambas organizaciones en los dos países y persona de gran experiencia-, declaró en la tarde de hoy que en las condiciones actuales de Haití se esperaba que la epidemia afectara a 400 mil personas.
Por otro lado, el Viceministro de Salud de Cuba y Jefe de la Misión Médica Cubana, el embajador de nuestro país en Haití y otros compañeros de la Misión, han estado reunidos todo el día con el presidente René Preval, la Doctora Lea Guido, el Ministro de Salud haitiano y otros funcionarios de Cuba y Haití, elaborando las medidas que se aplicarán con urgencia.
La misión médica cubana atiende 37 centros que enfrentan la epidemia, donde han atendido hasta hoy 26 040 personas afectadas por el cólera, a los que se adicionarán de inmediato, con la Brigada “Henry Reeve”, 12 centros más (para un total de 49) con 1 100 nuevas camas, en casas de campaña diseñadas y elaboradas para esos fines en Noruega y otros países, ya adquiridas con los fondos para enfrentar el terremoto, entregados a Cuba por Venezuela para la reconstrucción del sistema de salud en Haití.
Al anochecer de hoy llegó una noticia alentadora del Doctor Somarriba: durante los últimos 7 días no se ha producido un solo fallecimiento por cólera en los centros atendidos por la misión médica cubana. Tal índice sería imposible mantenerlo, ya que otros factores pueden incidir en ese resultado, pero ofrece una idea muy reconfortante sobre la experiencia adquirida, los métodos adecuados y el grado de consagración alcanzados.
Nos complace igualmente que el presidente René Preval, cuyo mandato finaliza el próximo 16 de enero, haya tomado la decisión de convertir la lucha contra la epidemia en la actividad más importante de su vida, la cual legará al pueblo de Haití y al Gobierno que lo suceda.

Fidel Castro Ruz
Noviembre 27 de 2010
9 y 56 p.m.

Haití: el subdesarrollo y el genocidio

Hace solo unos meses, el 26 de julio de 2010, Lucius Walker, líder de la organización norteamericana Pastores por la Paz, en un encuentro con intelectuales y artistas cubanos, me preguntó cuál sería la solución para los problemas de Haití.
Sin perder un segundo le respondí: “En el mundo actual no tiene solución, Lucius; en el futuro del que estoy hablando sí. Estados Unidos es un gran productor de alimentos, puede abastecer a 2 000 millones de personas, tendría capacidad para construir casas que resistan a los terremotos; el problema es la forma en que se distribuyen los recursos. Al territorio de Haití hay que restituirle otra vez hasta los bosques; pero no tiene solución en el orden actual del mundo.”
Lucius se refería a los problemas de ese país montañoso, superpoblado, desprovisto de árboles, combustible para cocinar, comunicaciones e industrias, con un elevado analfabetismo, enfermedades como el VIH, y ocupado por las tropas de Naciones Unidas.
“Cuando esas circunstancias cambien -le añadí- ustedes mismos, Lucius, podrán llevarle alimentos de Estados Unidos a Haití.”
El noble y humanitario líder de Pastores por la Paz falleció mes y medio después, el 7 de septiembre, a la edad de 80 años, legando la semilla de su ejemplo a muchos norteamericanos.
No había aparecido todavía una tragedia adicional: la epidemia del cólera, que el 25 de octubre reportó más de  3 000 casos. A tan dura calamidad se suma que el 5 de noviembre un huracán azotó su territorio, causando inundaciones y el desbordamiento de los ríos.
Este conjunto de dramáticas circunstancias merece dedicarle la debida atención.
El cólera apareció por primera vez en la historia moderna en 1817, año en que se produjo una de las grandes pandemias que azotaron a la humanidad en el siglo XIX, que causó gran mortalidad principalmente en la India. En 1826 reincidió la epidemia, invadiendo a Europa, incluyendo a Moscú, Berlín y Londres, extendiéndose a nuestro hemisferio de 1832 a 1839.
En 1846 se desata una nueva epidemia más dañina todavía, que golpeó a tres continentes: Asia, África, y América. A lo largo del siglo, epidemias que afectaban a esas tres regiones se fueron repitiendo. Sin embargo, en el transcurso de más de 100 años, que comprende casi todo el siglo XX, los países de América Latina y el Caribe se vieron libres de esta enfermedad, hasta el 27 de enero de 1991, en que apareció en el puerto de Chancay, al norte de Perú, que primero se extendió por las costas del Pacífico y después por las del Atlántico, a 16 países; 650 mil personas se enfermaron en un período de 6 años.
Sin duda alguna, la epidemia afecta mucho más a los países pobres, en cuyas ciudades se aglomeran barrios populosos que muchas veces carecen de agua potable, y las albañales, que son portadoras del vibrión colérico causante de la enfermedad, se mezclan con aquellas.
En el caso especial de Haití, el terremoto deshizo las redes de una y otra donde estas existían, y millones de personas viven en casas de campaña que muchas veces carecen incluso de letrinas, y todo se mezcla.
La epidemia que afectó nuestro hemisferio en 1991 fue el vibrión colérico 01, biotipo El Tor, serotipo Ogawa, exactamente el mismo que penetró por Perú aquel año.
Jon K. Andrus, Director Adjunto de la Organización Panamericana de la Salud, informó que la bacteria presente en Haití era precisamente esa. De ello se derivan una serie de circunstancias a tomar en cuenta, que en el momento oportuno determinarán importantes consideraciones.
Como se conoce, nuestro país viene formando excelentes médicos haitianos y prestando servicios de salud en ese hermano país desde hace muchos años. Existían problemas en ese campo muy serios y se avanzaba año por año. Nadie podía imaginar, por no existir antecedentes, que se produjera un terremoto que mató a más de 250 mil personas y ocasionó incontables heridos y lesionados. Frente a ese golpe inesperado, nuestros médicos internacionalistas redoblaron sus esfuerzos y se consagraron a su trabajo sin descanso.
En medio del duro desastre natural, hace apenas un mes se desató la epidemia de cólera con gran fuerza; y como ya expresamos, en tales circunstancias desfavorables se presentó el huracán.
Ante la gravedad de la situación, la Subsecretaria General de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, declaró ayer que se necesitaban 350 médicos y 2 000 enfermeras más para hacer frente a la enfermedad.
La funcionaria llamó a extender la ayuda más allá de Puerto Príncipe, y reveló que los suministros de jabón y de agua limpia solo llegan al 10 por ciento de las familias instaladas fuera de la capital, sin señalar a cuántos llegaban en esa ciudad.
Diversos funcionarios de Naciones Unidas lamentaron en los últimos días que la respuesta de la comunidad internacional al pedido de ayuda hecho para enfrentar la situación no llegaba al 10% de los 164 millones de dólares solicitados con urgencia.
“Amos reclamó una reacción rápida y urgente para evitar la muerte de más seres humanos a causa del cólera”, informó una agencia de noticias.
Otra agencia comunicó hoy que la cifra de haitianos muertos se eleva ya a “1 523 personas, 66 mil 593 han sido atendidas, y más de un millón de habitantes siguen durmiendo en las plazas públicas”.
Casi el 40% de los enfermos han sido atendidos por los integrantes de la Brigada Médica Cubana, que cuenta con 965 médicos, enfermeros y técnicos que han logrado reducir el número de muertes a menos de 1 por cada 100. Con ese nivel de atención el número de bajas no alcanzaría la cifra de 700. Las personas fallecidas, como norma, estaban extremadamente debilitadas por desnutrición o causas similares. Los niños detectados a tiempo, apenas fallecen.
Es de suma importancia evitar que la epidemia se extienda a otros países de América Latina y el Caribe, porque en las actuales circunstancias causaría un daño extraordinario a las naciones de este hemisferio.
Se impone la necesidad de buscar soluciones eficientes y rápidas a la lucha contra esa epidemia.
Hoy se tomó la decisión por el Partido y el Gobierno de reforzar la Brigada Médica Cubana en Haití con un contingente de la Brigada “Henry Reeve”, compuesto por 300 médicos, enfermeras y técnicos de la salud, que sumarían más de 1 200 colaboradores.
Raúl estaba visitando otras regiones del país, e informado en detalle de todo.
El pueblo de Cuba, el Partido, y el Gobierno, una vez más estarán a la altura de su gloriosa y heroica historia.

Fidel Castro Ruz
Noviembre 26 de 2010
9 y 58 p.m.

ONGs buscan progresos en COP16 ante la falta de acuerdos para un pacto global

México, 29 nov (EFE).- Unos 6.000 activistas de ONGs desplazadas a la Cumbre Climática de Cancún, que comenzó hoy, buscarán que los países abandonen las posiciones excluyentes y alcancen acuerdos concretos en temas que acerquen a la comunidad internacional a un pacto global vinculante que aún parece muy lejano.
Tras el fiasco de Copenhague, que estableció el compromiso de buscar que la temperatura no aumente más de dos grados con respecto a los niveles de 1900 sin fijar medidas ni plazos para ello, la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16) pretende devolver la confianza a un proceso liderado por Naciones Unidas que arroja pocos resultados en casi veinte años.
"Nuestra expectativa es que Cancún sea el punto medio entre el fracaso de Copenhague el año pasado y el posible éxito de Sudáfrica el año que viene (en la COP17)", explicó a Efe Gustavo Ampugnani, portavoz de Greenpeace, una de las ONG que observan de cerca las negociaciones.
Desde la adopción de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC) en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1992) las distintas COP, especialmente la de Bali (2007), han significado pasos en busca de un tratado global que no acaba de cristalizar.
Las ONG coinciden en que esa es la labor urgente y de fondo para los participantes en la Cumbre, y que Cancún "tiene que sentar los cimientos del acuerdo global, justo, obligatorio y ambicioso, que el mundo necesita para evitar un cambio climático fuera de control", señaló en entrevista con Efe Ampugnani.
Greenpeace espera avances en financiación, especialmente en la dotación de un fondo para adaptación, en el combate a la deforestación, así como más compromisos en mitigación (recortes de emisiones) de los países más industrializados y que los menos desarrollados sigan la estela de esos.
Además quiere que la COP16 mande "una señal clara de cuál va a ser el formato legal del acuerdo que le va a dar seguimiento al Protocolo de Kioto más allá del año 2012, cuando se cumple la primera parte de implementación".
Con este punto coincide Vanessa Pérez Cirera, directora del Programa de Cambio Climático del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, siglas en inglés), organización que ve a Kioto-2 como paso intermedio.
"Hay también el tema de monitoreo, reporte y verificación (MRV, transparencia) y de tecnología pero esos son asuntos que cruzan" a las demás troncales en Cancún (medidas de adaptación, de lucha contra la deforestación, mitigación y financiación), aseguró.
El WWF, fundado en 1961, se sentará de nuevo con empresas y representantes del sector privado en busca de que hagan más contra el calentamiento global, pero también para que se cuente más con ellos en busca de soluciones.
También desea que se concreten progresos en mitigación, uno de los asuntos "más complejos" pero en el que urge tomar medidas para que en 2015 se alcance un tope de emisiones y a partir de ahí éstas se moderen.
"Definitivamente es difícil pero si los países actualmente están buscando un acuerdo políticamente balanceado, mitigación va a tener que ser parte de ese paquete", añadió Pérez Cirera.
Una delegación de Oxfam también está en Cancún, explica Dolores Rojas, coordinadora de campañas de la ONG en México, quien pone énfasis en que si se articula financiación, el mecanismo creado para supervisión "tiene que estar administrado por la ONU".
La gran diferencia con la realidad del planteamiento de Oxfam es que la ONG pide 200.000 millones de dólares por año a partir de 2020, la mitad para adaptación y la mitad a mitigación. La suma es el doble de lo que ofrecieron los Gobiernos en la COP15 de Copenhague.
Finalmente, The Nature Conservancy (TNC) Cancún debe servir para que los países den un espaldarazo al "proceso multilateral" liderado por la ONU.
Fundada en 1951 y con presencia en más de treinta naciones la organización cree que "durante este año muchos países en vías de desarrollo han robustecido su interés y esfuerzos en implementar acciones nacionales y regionales en la lucha contra el cambio climático, en muchos casos con resultados favorables".

Se inaugura conferencia sobre cambio climático de la ONU en Cancún

Lunes 29 de Noviembre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Estados Unidos enfrenta una crisis diplomática mundial después de que WikiLeaks publicara una enorme cantidad de comunicaciones diplomáticas secretas

    Cablegate
    El sitio web especializado en información confidencial WikiLeaks ha comenzado a publicar una cantidad enorme de comunicaciones diplomáticas estadounidenses de tipo confidencial con una tremenda repercusión en todo el mundo diplomático. Algunas de las cosas que se dieron a conocer: los líderes árabes insisten en que Estados Unidos ataque Irán; Washington y Yemen acordaron encubrir el uso de aviones de combate estadounidense para bombardear Yemen; Estados Unidos emplea sus embajadas en todo el mundo como parte de una red mundial de espionaje y pide a sus diplomáticos que obtengan información de inteligencia; y muchas otras informaciones. Presentamos un debate entre Daniel Ellsberg, el informante que hizo públicos los Documentos del Pentágono; Greg Mitchell, autor del blog Media Fix en The Nation; Carne Ross, diplomático británico durante 15 años que renunció antes de la guerra de Irak; y As’ad AbuKhalil, profesor de ciencias políticas en la Universidad Estatal de California en Stanislaus.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)