SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

En próximas horas, mineros decidirán si levantan medidas de fuerza

Teódulo Medina dijo no tener responsabilidad sobre los actos vandálicos efectuados por los mineros en huelga. Consideró que el Gobierno no da señales de apertura al diálogo.


En las próximas horas la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) definirá si levantan o no las medidas de fuerza puestas en marcha contra el decreto de urgencia 012-2010, que promueve la formalización y el ordenamiento minero en Madre de Dios, informó su titular gremial, Teódulo Medina.

Consideró que el Gobierno no da señales de apertura al diálogo, pese a ello, dijo, buscará una solución en las próximas cinco horas cuando se reúna con diversas bases.

Respecto al bloqueo de la carretera Panamericana Sur, en Chala, Arequipa, efectuado por mineros informales en huelga, Medina sostuvo que "nosotros no hemos bloqueado carreteras, hemos estado transitando por las carreteras y han sido agredidos a balazos".

Teódulo Medina dijo no tener responsabilidad política por los actos vandálicos ocasionados por cientos de mineros y responsabilizó por los daños ocasionados a la Policía Nacional, que a criterio del agremiado fue la verdadera responsable por la violencia generada.

De otro lado, según informó RPP, el titular del Parlamento, Luis Alva Castro se comprometió a poner en debate el proyecto de ley que pretende formalizar la actividad minera en Madre de Dios.

PROPUESTAS.BRACK MIENTE EN DECLARACIONES

Puerto Maldonado.- 06, abril. Jamas se ha visto un ministro que sea un mitomano compulsivo. Antonio Brack ha demostrado que en la hipocrecia se puede conseguir un respaldo de miles de incautos de buena FE incluida Rosa Maria Palacios, una periodista y abogada brillante pero que sabe poco de mineria.
Desde el año pasado 2009, Antonio Brack ha emprendido todo una campaña para desprestigiar la mineria en Madre de Dios, la FEDEMIN remitio decenas de documentos para agendar trabajos conjuntos para atender la problematica ambiental del MINAM. Brack tiro en màs de una vez la puerta en las narices de los dirigentes de Madre de Dios. Se tuvo que organizar un Paro Nacional para el 16 de Noviembre del 2009 y antes que se ejecutara dicha medida de fuerza, el Premier Javier Velasquez, impulso una mesa de dialogo que desde el inicio fue muy conflictiva ya que Brack no estaba agusto ceder este espacio politico a las organizaciones sociales.
Como lo dijo y todos son testigos en PRENSA LIBRE ante la opiniòn publica nacional è internacional, la mesa de trabajo con Brack tuvo una agenda de TRES PUNTOS que como el lo dijo "eran indiscutibles" invariables y "se tenian que dar si ò si" para nosotros eso fue insultante porque asi como razono la Periodista Rosa Maria Palacios, entonces si Brack tiene ya todo determinado "que cosa se hiba a negociar" con un poco de sentido común y criterio, una mesa de dialogo de trabajo es para los mineros INVIABLE. A eso se sumo cuando los participantes iniciales por Resoluciòn Ministerial 234-2009-MINAM, los participantes tanto del gobierno tenian un equilibrio y Antonio Brack antes de la mesa de instalaciòn "a sola voluntad" incremento la participaciòn de entidades del gobierno, acto que fue rechazado en la mesa de instalaciòn. En esa misma reuniòn Brack pide votar por la agenda y por la suma aritmetica de votos por la mayor participaciòn del gobierno LOS GREMIOS MINEROS salimos en desventaja. Esa burda manipulaciòn y descarada acciòn que hizo que la FEDEMIN y la FENAMARPE patearan el tablero y se declararon en guerra con Brack.
Brack, como lo dijo el Obispo por Madre de Dios Paco en reuniòn sostenida ayer (05, 04.2010) con el Gobierno Regional, las Fuerzas Armadas, Policia Nacional y los gremios mineros: "Brack es una persona que no sabe tratar a las poblaciones" y el Obispo dio un largo testimonio de como delante del prelado de la Iglesia Catolica, vejo verbalmente a pobladores humildes y que luego el Obispo pidio explicaciones.
Señores, las poblaciones nunca van a dialogar con un Ministro que solo sabe insultar y atropellar ahora que tiene el apoyo absoluto de Alan Garcia Perez, se mete bala y bombas a nuestros agremiados. Brack tiene unan vez màs manchado las manos de sangre de la mineria artesanal.

OFICINA DE PRENSA
FEDERACION MINERA DE MADRE DE DIOS
TELEFONO: (082) 630225

Cientos de vehículos continúan varados en Panamericana Sur altura Caravelí

Martes, 06/04/2010

Cientos de vehículos continúan varados en Panamericana Sur altura CaravelíCHALA/AREQUIPA.- Los mineros informales concentrados en varias zonas de la provincia arequipeña de Caravelí no dan los brazos a torcer. Si bien la noche del lunes dieron una tregua de 2 horas, pero luego volvieron a bloquear en tres tramos, especialmente en el kilómetro 610 de la Panamericana Sur, dejando a cientos de vehículos varados en ambos tramos.

Se estima que unas 500 unidades, lograron pasar por la vía Panamericana. Durante la tregua, pero desde la mañana del martes, nuevamente esperan en el lugar cerca de un millar de vehículos en ambos lados.

Sin embargo en Caravelí se encuentran participando el vicepresidente regional, Aaron Maldonado; el representante de la Defensoría del Pueblo, Manuel Amat; el fiscal de Caravelí, Percy Chalco; el director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Miguel Hidalgo; el párroco de Chala y una comitiva de enardecidos mineros que ha puesto en jaque al gobierno.

Mientras el Juzgado arequipeño, decidió liberar a los 27 detenidos y sólo que cayó con dinamita se encuentra detenido, peo ni así ceden los mineros.

Entretanto la cifra de fallecidos son 6: 4 mineros 1 mototaxista y una pasajera de 80 años que falleció de un ataque cardiaco en el interior de un bus.

SESPAS anuncia actividades con motivo del Día Mundial de la Salud


6 Abril 2010, 12:30 PM

El Ministerio de Salud Pública Asistencia Social y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), conmemorarán mañana "el Día Mundial de la Salud" con la realización de diversas actividades entre ellas marchas, talleres de orientación, jornadas médicas, cursos en diferentes puntos del país.

Las actividades conmemorativas se realizaran durante toda esta semana y tendrá como lema este año, Urbanización: Un reto para la Salud Pública con la finalidad de promover hábitos saludables a los dominicanos.

A propósito del indicado lema, destacan los organizadores, resalta la consonancia que este guarda con el hecho de que la ciudad de Santo Domingo es la primera urbanización de América y, que esta ciudad ha sido declarada recientemente como “Ciudad Cultural de América”.

Señalaron que otro de los objetivos es concienciar a la población acerca de que la planificación urbana puede promover hábitos saludables y la seguridad en su entorno.

En esta ocasión, la referida conmemoración implicará la realización de diversas actividades, incluyendo mañana una ofrenda florar en el Altar de la Patria a las nueve de la mañana, y una caminata hasta el Parque Colón de de la zona Colonial.

Indicaron que durante esta semana como parte de las actividades en torno al lema, varios ayuntamientos del país cerraran algunas calles del tráfico vehicular para abrirlas a la población para el ejercicio físico, encuentros familiares y hacer chequeos de salud gratuitamente.

Indican los organizadores de esta actividad que esas medidas no necesariamente requieren más fondos, sino el compromiso de reorientar los recursos para invertirlos en intervenciones prioritarias, con lo que mejorará la eficiencia de los servicios de sanitarios y medioambientales que recibe la población.

Además del Ministerio de Salud y la OPS participan en la coordinación de esta actividad Pro Comunidad, Sur Futuro, Ciudad Alternativa, Conecta, Fundación Juan Montalvo así como también entidades nacionales y extranjeras, gubernamentales y no gubernamentales.

El ministerio de salud tras hacer extensiva la invitación al pueblo en general, para que asista a las actividades conmemorativas, consideró que el involucramiento de todos los dominicanos sería de gran significación para continuar colocando al país en importantes espacios de la cultura y la historia universal.

Indígenas luchan en defensa de la Madre Tierra y de su organización colectiva

06-04-2010

desinformemonos.org


La población indígena de América viene luchando desde hace más de 500 años en defensa del medio ambiente y de su organización social colectiva.

Con la embestida del neoliberalismo, tanto a la naturaleza como a su organización, esa lucha se ha agudizado.

En todos los países donde existe población indígena, ésta viene luchando fuertemente en defensa de la Madre Tierra, contra los ataques de empresas petroleras, mineras, madereras, etc. También la agroindustria es enemiga del suelo y de la población, pues mata el suelo con el monocultivo y el uso de agroquímicos, superexplota a sus trabajadores y en general produce para la exportación, entre otras cosas biocombustibles para alimentar a los carros. Otro ataque es la construcción de represas, hidroeléctricas, aeropuertos, carreteras, etc. para servir a las empresas dañando a los pobladores.

La masacre de alrededor de 200 (la cifra oficial es 10) nativos amazónicos peruanos en Bagua, cuyos cadáveres fueron incinerados por la represión, causó indignación internacional. También hay triunfos, como el de Tambogrande que impidió a la empresa canadiense Manhatan extraer el oro que se encuentra bajo la población.

En Chile el gobierno “socialista” reprimió a los mapuches que defiende la Madre Tierra con leyes de Pinochet.

En Argentina, Andalgalá y otros pueblos luchan valientemente en defensa del medio ambiente.

De Guatemala informan que cientos de miles de indígenas luchan contra la legislación sobre minería.

En EEUU los indígenas se oponen a la minería de uranio que daña a “La gran abuela” (el Cañón del Colorado).

En Columbia Británica, Canadá, los indígenas luchan contra la irrupción de construcciones en su territorio para las olimpiadas de invierno.

El ataque del gran capital no es sólo contra el medio ambiente, Sabiendo que la organización colectiva es el arma de defensa de los indígenas, también a ella van dirigidos los ataques. La legislación anti-comunidad indígena fue casi simultánea en México y Perú. Los decretos ley anti-indígenas del presidente peruano son contra el medio ambiente y contra la comunidad indígena.

Precisamente esto refuerza la construcción del poder colectivo indígena.

El ejemplo más avanzado de la lucha indígena por construir su poder autónomo es el de la zona liberada de Chiapas, México. Quien gobierna es la colectividad, eligiendo las autoridades sin que se presenten candidatos. Los miembros de los cuerpos colectivos elegidos, no ganan sueldo por esa función y pueden ser removidos en cualquier momento. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) resguarda a la población de esa zona del ataque gubernamental, sus miembros están impedidos de participar de los organismos de gobierno.

Ahí funciona una verdadera democracia. Desgraciadamente esta palabra ha sido tan prostituida desde que nació para denominar la dictadura de los machos griegos contra las mujeres y los esclavos, hasta la denominación actual de los gobiernos del gran capital contra la mayoría de la población, que me cuesta usar ese término.

Chiapas es el caso más avanzado pero no el único.

En Cauca, Colombia, según palabras de Raúl Zibechi. “Se trata de 14 resguardos que ocupan unas 191 mil hectáreas …. en los que viven 110 mil personas …. En total son 25 mil familias distribuidas en 304 veredas o comunidades rurales …. En esos territorios existen 18 cabildos, autoridad política indígena que convive con los municipios del Estado colombiano. Los cabildos son administrados por gobernadores nombrados por grandes asambleas y acompañados por alguaciles elegidos en cada una de las veredas. El cabildo, es un poder territorializado que debe convivir con otros poderes que pugnan por reducir su influencia: básicamente, militares y guerrilla.”

En Ecuador, fueron los indígenas con sus manifestaciones multitudinarias quienes aplastaron las actitudes obstruccionistas de la de la derecha, entre ellas la pretensión mediante el parlamento, de impedir la realización de la Asamblea Constituyente. Los indígenas afianzaron el gobierno de Correa.

Ahora ellos se alzan frente a Correa defendiendo sus territorios del daño que produce la extracción de petróleo, además dicen que la ley de aguas les arrebata derechos, la disputa se extiende al terreno educativo pues exigen ser ellos quienes nombren a los maestros en su territorio e impiden el ingreso de agentes gubernamentales que pretenden entrar para dividirlos.

Argumentan, con toda razón, que aplican la nueva constitución ecuatoriana, que reconoce que Ecuador es un estado plurinacional. Esto refuerza la construcción de un poder democrático autónomo.

En Bolivia, donde las elecciones todavía son al viejo estilo que no es democrático y donde a los indígenas sólo les corresponde una ínfima minoría de representantes, hace pocos días los indígenas de Beni eligieron al estilo indígena, por consenso, a dichos representantes.

En Honduras del 12 al 14 de este mes se realizó el “II Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras” al que concurrieron más de 1000 delegados

El principal pivote organizativo fue el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). Fueron los indígenas quienes alimentaron a los asistentes. “No traen lo que les sobra; traen lo que tienen”, dijo la dirigenta Berta Cáceres, cuando llegaban hombres y mujeres de las comunidades con bolsas de maíz, frijoles, café, frutas, para la cocina colectiva.

Berta, en nombre de la organización indígena, insistió en que, puesto que en Honduras no existe un gobierno legítimo, el pueblo debe elegir desde la base, sus autoridades.

En el Perú la masacre del 5 de junio en Bagua reforzó el poder indígena de varias poblaciones amazónicas que tienen puestos de control de quiénes entran a sus territorios y hay comisarías sin policías, quienes temen volver a ellas.

En la sierra las “rondas campesinas”, organizaciones de autodefensa contra los ladrones de ganado y de justicia interna, surgidas a raíz de la corrupción de jueces y policías, en un principio fueron perseguidas por el sistema, pero ante su multiplicación, tuvieron que reconocerlas legalmente y darles facultades para el ejercicio de justicia a nivel inferior.

Donde hay poblaciones indígenas, ellas tienen organización comunal, más o menos democrática, con mayor o menor fuerza frente a las autoridades del sistema.

TAREA DE LOS REVOLUCIONARIOS

La lucha contra el capitalismo por ser un sistema injusto tiene más de cien años, los revolucionarios de mi tiempo pensábamos que si nosotros no alcanzábamos a derribarlo, lo harían las generaciones futuras.

Ahora vemos que eso es falso: Si las actuales generaciones no derribamos al capitalismo, éste, con su ataque a la naturaleza, exterminará la especie humana, mejor dicho, ya comenzó a exterminarla, fundamentalmente con el calentamiento global producido por la emisión de gases de invernadero: En mi región, Cusco, ya hubo decenas de muertos por los aluviones producidos por el calentamiento. Una isla de la bahía de Bengala desapareció bajo el agua. El huracán Katrina mató mucha gente en Estados Unidos, En África tienen que caminar kilómetros para conseguir agua. El invierno pasado fue excesivamente frío en Europa, hubo muertos. Un río de lodo atravesó una ciudad italiana. En Granada, España y en Buenos Aires, la gente caminó por las calles con el agua encima de las rodillas. Como vimos más arriba, el calentamiento global no es más que uno de los ataques del capitalismo a la naturaleza, y por lo tanto a la supervivencia de la humanidad.

Hay muchos consejos de acciones contra el calentamiento, por ejemplo usar lámparas fluorescentes, pero aunque todo el mundo lo hiciera, eso no va a detener el calentamiento global, puesto que éste y todas las otras formas de deterioro del medio ambiente son inherentes al sistema capitalista cuyo mandamiento sagrado ordena a las compañías multinacionales ganar la mayor cantidad de dinero posible en el menor tiempo posible.

Hay leyes de protección del medio ambiente, pero otra de las normas del sistema es que con dinero se derrumba cualquier ley.

Si un capitalista por razones morales deja de implantar una industria contaminadora, esa no es una solución, pues la vorágine del mercado hará que otro capitalista ocupe su lugar.

El único remedio posible para frenar el calentamiento global y todo el deterioro de la naturaleza es acabar con el capitalismo. Es cierto lo que voceaban 100,000 personas en Copenhague: “Cambiemos el sistema, no el clima”.

Hago una invocación a quienes luchan por una sociedad más justa, llámense marxistas, libertarios o lo que sea, a que nos ubiquemos en la nueva realidad.

Hagamos un giro en la denuncia al capitalismo, ahora fundamentalmente debemos concentrarla en que a través del ataque a la naturaleza está exterminando nuestra especie, esto es mucho más grave que su explotación a la clase obrera o el saqueo de nuestras riquezas.

También les hago un llamado a que vean lo que está sucediendo:

Las poblaciones indígenas, calificadas como las menos civilizadas, están en la primera fila en la defensa de la naturaleza y por lo tanto de la supervivencia de la especie.

Esas poblaciones, hoy día, aún aplastados por el capitalismo, están construyendo el tipo de organización social por el que nosotros luchamos. Para decirlo en las palabras del Sub: “No se trata de tomar el poder, sino de construirlo”.

Si ven esto comprenderán que una tarea fundamental de los revolucionarios anticapitalistas, debe ser la solidaridad con las luchas indígenas en defensa de la naturaleza y en la construcción de la nueva sociedad.

Fuente:

http://desinformemonos.org/2010/04/indigenas-luchan-en-defensa-de-la-madre-tierra-y-de-su-organizacion-colectiva/

Crece presión sobre Gobierno Perú por reclamo mineros informales

Por: Miguel Zegarra

CHALA, Perú, abr 6 . - El Congreso peruano buscará revisar el martes una serie de normas ambientales promulgadas por el oficialismo, y criticadas por mineros informales que realizan una dura protesta, en una acción que podría desatar conflictos dentro del Gobierno del presidente Alan García.

Legisladores opositores afirmaron que estaban trabajando para conseguir los votos necesarios para modificar o eliminar las reglas, mientras el mandatario se reunía con los miembros del su partido, el APRA, para evitar una derrota en el Congreso, donde ningún grupo político tiene la mayoría.

"Hay personas que consideran que para ganar aplausos fáciles, deben derogar, no se dan cuenta del enorme daño que le van hacer al país", dijo al respecto el primer ministro, Javier Velásquez, antes de reunirse con García en Lima.

Mientras tanto, miles de mineros informales permanecen atrincherados en una importante carretera del sur de Perú, en un reclamo que pretende que se deroguen varias leyes y que desde su inicio el domingo ha dejado seis muertos por enfrentamientos con la policía.

Los choques se produjeron en la localidad de Chala, en la región de Arequipa, a poco más de 600 kilómetros al sur de Lima.

Los mineros informales, principalmente productores de oro, también persiguen que se elimine algunas normas y un decreto de urgencia que afirman afectan su "único sustento de vida". Del otro lado, el Gobierno ha rechazado todo diálogo con los mineros informales mientras que no se levante los bloqueos.

Las normas mineras fueron aprobadas para ordenar la actividad informal en el sector, que actúa sin planificación principalmente en zonas de la selva o ríos y contaminan el medio ambiente.

La minería informal ha aumentado en los últimos años y representa hasta el 20 por ciento de la producción de oro del país, según expertos. El precio del oro se mantiene alto tras tocar niveles récord en el 2009 en medio de la crisis global.

SIN DIALOGO

El legislador opositor Yonhy Lescano, del partido Acción Popular, dijo que los decretos en cuestión aprobados por el Ejecutivo vulneran las competencias de los gobiernos regionales en el tema de la formalización de los mineros.

"Podría derogarse", dijo a Reuters Lescano, al referirse a uno de ellos y que dispone la creación de una zona de exclusión minera en Madre de Dios, frontera con Brasil, una de las regiones más contaminadas del país.

"El objetivo es atender las demandas legislativas y otro insistir en que se retome el diálogo y también intermediar para que se levante el bloqueo de las carreteras", agregó.

La interrupción de la vía afecta a la ciudad de Arequipa, la segunda ciudad más importante del país, con pérdidas de 3 millones de dólares diarios, según la Cámara de Comercio.

La minería formal es uno de los motores de la economía local y representa casi el 60 por ciento de las exportaciones del país sudamericano. Perú es el sexto mayor productor mundial de oro, el segundo de cobre y el primero de plata.

Celso Cajachagua, dirigente de la federación de mineros artesanales, dijo a Reuters que se reunieron en la víspera con varios legisladores y que acordaron ver la posibilidad de eliminar las leyes que afectan a los trabajadores del sector.

"Eso fue lo que se aprobó y van a entrar ahorita al pleno, va a entrar a discutirse (en el Congreso)", afirmó.

La explotación de la riqueza natural peruana suele despertar choques entre el Gobierno y las comunidades.

En junio pasado, los planes del Gobierno de abrir tierras a perforaciones petroleras, mineras y a la explotación forestal desencadenaron protestas por parte de indígenas amazónicos, en las que murieron más de 30 personas, entre policías y nativos.

Para sofocar la protesta, García derogó dos leyes que según los indígenas ponían en riesgo sus tierras ancestrales.

(Con reportes de Marco Aquino y Patricia Vélez)

REUTERS MA DW/

Se reabren algunas escuelas en Haití

Martes 6 de Abril de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Masacre registrada en video: las fuerzas armadas estadounidenses confirman la autenticidad de un shockeante video filmado por las propias tropas que muestra una matanza de periodistas

    Wikileaks

    El ejército de EE.UU. confirmó la autenticidad de un video recientemente publicado que muestra a las fuerzas estadounidenses disparando de manera indiscriminada contra civiles iraquíes. El lunes, el sitio WikiLeaks.org subió a su página web imágenes de este video registardo desde un helicóptero militar de las fuerzas estadounidenses en julio de 2007. En las imágenes se ve cómo los soldados matan a doce personas y dejan a dos niños heridos. Entre los muertos hubo dos empleados de la agencia de noticias Reuters, el fotógrafo Namir Noor-Eldeen y el chofer Saeed Chmagh. Hablamos con el co-fundador de Wikileaks Assange Julián y con Glenn Greenwald, periodista del blog Salon.com.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Después de negar participación inicialmente, fuerzas militares estadounidenses admiten que mataron dos mujeres afganas embarazadas y una adolescente

    3victimsgardez

    Las fuerzas militares lideradas por Estados Unidos admitieron por primera vez que asesinaron a dos mujeres embarazadas afganas y una adolescente durante una incursión nocturna en el este de Afganistán el 12 de febrero. Funcionarios de la OTAN al principio negaron toda participación, pero después se vieron obligados a admitir que cometieron los asesinatos después de la Times de London y otros medios publicaron relatos de los sobrevivientes que describieron cómo se llevó a cabo esta atrocidad por las fuerzas lideradas por Estados Unidos. Hablamos con Jerome Starkey, corresponsal del Times of London en Afganistán que reveló la historia.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • 25 mineros muertos en explosión de una mina de carbón en el estado de West Virginia, la mina Massey Energy citado por cientos de violaciónes de seguridad

    Westvirginia

    En West Virginia, veinticinco mineros murieron después de una enorme explosión en una mina de Massey Energy en el condado de Raleigh. Fue el peor desastre minero en Estados Unidos en más de 25 años. La mina de propiedad de Massey fue citada por 458 violaciónes de seguridad el año pasado, y los inspectores federales multaron a Massey por más de 382.000 dólares por repetidas violaciónes graves relacionadas con su plan de ventilación y equipo

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)