SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Acoge Bolivia festival internacional de cine indígena



La Paz.- Con la muestra de obras premiadas se inaugurará en Bolivia el próximo 10 de septiembre el IX Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, precisó hoy Iván Sanjinéz, uno de sus organizadores. El destacado realizador explicó que en el foro, que se realiza cada dos años, se expondrán más de 80 audiovisuales y tendrán lugar debates sobre temas comunes que preocupan a los comunicadores originarios.
También se presentarán muestras itinerantes de esas cintas en las ciudades de Santa Cruz y La Paz, agregó.
Sanjinéz precisó que el evento es organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) con el objetivo de afirmar el reconocimiento social, político y cultural de esas comunidades.
Este año, dijo, se han recibido más de 250 obras de todo el mundo, de las cuales se seleccionaron 86 trabajos de países tan distantes como Argelia, Australia, Canadá, Guatemala o India. Entre los invitados internacionales sobresalen los cubanos Humberto Solás y Tania Valette, así como Martha Rodríguez (Colombia) y Juan Mora (México), añadió. Por su parte, indígenas de cinco poblaciones bolivianas y del sur de Brasil lanzaron la víspera seis trabajos audiovisuales sobre su experiencia de la vida rural y la migración a las grandes ciudades.
Los cortometrajes son el resultado del proyecto Sin Fronteras, iniciado con talleres de capacitación audiovisual dirigidos por docentes de la Escuela de Cine de La Paz y su sucursal de la vecina ciudad de El Alto.
Fuente:Prensa Latina

DECLARACIONES DE CIPRIANI EVIDENCIAN POSICI'ON CONTRARIA A DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS



Lima, 02/09/2008 (CNR) -- El presidente de la Asociación Civil Servicios Educativos Rurales (SER), Javier Torres, dijo no sorprenderse con las declaraciones del cardenal, Juan Luis Ciprani, quien lanzó duras críticas al trabajo que realizó la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), al considerar que la posición del primado de la Iglesia Católica siempre ha sido la de apoyo incondicional al régimen de Alberto Fujimori.“El cardenal se ha sumado al coro de aquellos que están buscando, más allá de criticar el trabajo de la CVR, la impunidad en el país. Creo que Cipriani sigue en la posición en la cual se quiere negar el pasado, no se quiere reconocer que se cometieron violaciones a los derechos humanos; y esto no es nuevo porque mantiene esta posición desde que trabajaba en Ayacucho, donde su posición no fue precisamente la de defensa de los derechos humanos, sino la de trabajar codo a codo con el gobierno de Fujimori”, manifestó.En declaraciones al programa “Diálogo Directo” de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Torres refirió que la función de Cipriani, durante el régimen fujimorista, fue siempre la de negar casos de violaciones a los derechos humanos por los que hoy Fujimori es procesado. “La posición de Cipriani fue siempre la de negar que se cometían violaciones a los derechos humanos y esto era una tradición en Ayacucho porque ya el anterior obispo también había tenido la misma posición. Incluso, Cipriani dice que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos no estuvo en la zona y es que hubieron muchas dificultades para hacer trabajo de derechos humanos desde algunos organismos porque monseñor simplemente le tenía prohibida la entrada a esas instituciones”, agregó.En ese sentido, Torres lamentó los calificativos vertidos en días pasados por Cipriani para abordar el tema de los derechos humanos, toda vez que el pedido para que las Fuerzas Armadas se disculpen con las víctimas del terrorismo en el país “no significa que pensemos que todos sus miembros sean asesinos, criminales o violadores a los derechos humanos", puntualizó.

Cura sin remedio




César Lévano
Director


El cardenal Juan Luis Cipriani no oculta su desdén por los derechos humanos. No se percata, quizás, que con su dogmatismo de mílite del Opus Dei causa daño grave a la Iglesia Católica (bajo su égida se ha acelerado la deserción de fieles de ésta).
Éste es el prelado que guardó silencio sepulcral en los días en que era obispo de Ayacucho, cuando las violaciones de los derechos humanos eran horrendas y cotidianas. No sólo eso: rechazaba a los familiares de las víctimas de matanzas, torturas y desapariciones. Incurría así en complicidad nada cristiana con esos crímenes.Su última incursión en este campo revela el sello fascista de su formación, que no es precisamente teológica. Su alineamiento con la barbarie represiva fue reafirmado el domingo último, en su homilía en honor de Santa Rosa de Lima.
Sin el menor respeto por la Santa, Cipriani afirmó que los derechos humanos son demasiado importantes para que queden “en manos de un pequeño grupo ideológico”. Asumía así la defensa del grupo represivo del cual forman parte Alberto Fujimori, el Grupo Colina y otros asesinos, a los cuales no se debe tocar, según Cipriani, ni con la levedad de una hostia.
En sus días de basquetbolista, Cipriani era conocido por su mala lengua, lo cual le valió un apodo que no mencionamos por respeto a nuestros lectores. Pero lo de ahora no es sólo una manifestación personal. Cipriani debería recordar su jerarquía en el clero católico.
El ataque verbal se dirige, en general, contra las organizaciones defensoras de los derechos humanos. Su blanco principal es la ex Comisión de la Verdad y Reconciliación.
¿Por qué actúa así el cardenal? Porque busca enterrar el pasado de abusos y crímenes cometidos por la fuerza pública no sólo contra senderistas u opositores pacíficos, sino también contra la población ajena a la subversión.Los restos descubiertos en Putis, donde, por el tamaño de las prendas, se sabe que los militares no vacilaron en matar niños, no le han arrancado ninguna lágrima.
¿Por qué, si no quiere que la defensa de los derechos humanos quede a cargo de pequeños grupos ideológicos, no exige Cipriani castigo ejemplar para los criminales de Putis? Felizmente, no todos los prelados se identifican con los grupos ideológicos de la extrema derecha.
Cipriani, como el presidente Alan García, como el ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, aparenta salir en defensa de las fuerzas armadas y policiales. En realidad, aboga por los que deshonraron el uniforme. No se puede, no se debe, considerar que todos los militares son iguales a Martin Rivas.Defender a asesinos es abogar por la inmunidad.
Algo más: quienes quieren pasar la esponja sobre los crímenes de ayer demuestran estar dispuestos a autorizar nuevos crímenes, y a guardar silencio sobre ellos.

¿Educando en el miedo a la verdad?




Zenón Depaz Toledo

Columnista

La búsqueda de mayor bienestar para todos los peruanos requiere una educación que fomente el reconocimiento de la diversidad física, biológica y cultural desde la que construimos nuestro destino común, marcado aún por graves tensiones y desencuentros, pero igualmente pleno de posibilidades; una educación capaz de formar una elite dirigente con vocación de integrar el país, cerrando las brechas y heridas que nos dividen. Las deplorables declaraciones de personajes como Ántero Flores, Luis Giampietri, Rafael Rey, Juan Luis Cipriani o Edwin Donayre, a propósito del informe de la CVR, documento fundamental para la comprensión de nuestra historia más reciente y las raíces de algunas de nuestras mayores tragedias, dan cuenta de que la ausencia de una educación de ese tipo empieza en quienes tienen el encargo de dirigir el país, incluyendo, por cierto, a la congresista aspirante a ministra de Educación que ensayó una destemplada denuncia por la edición de textos donde el delito consistiría en la tímida promoción de un juicio crítico –desapercibida por los censores de su propio partido– sobre los acontecimientos y actores que documenta el informe de la CVR.
Opiniones groseras como las del ministro de Defensa (“Yo ya he dicho que las personas que integraron la Comisión de la Verdad ya fueron –sic–,.. no entiendo por qué dan tanto brinco ni por qué chillan tanto…”) retratan de cuerpo entero la estatura moral de sus emisores y su visceral ceguera para comprender la tragedia de un pueblo –con víctimas inocentes e hijos en los dos lados del conflicto interno que nos enfrentara, y que es necesario saldar– cuya memoria ofenden apostando por la impunidad de matanzas espantosas como las de Putis y Accomarca, donde fueron masacrados 192 campesinos, en su mayoría mujeres, niños y ancianos indefensos, cuyo mayor infortunio y culpa era ser parte de la población indígena quechuahablante, secularmente humillada y sometida en su propia tierra.
Poco importa si tal opinión brota de su habitual cinismo o de la ignorancia de quien sin siquiera haber leído aquel documento se atreve a juzgar y condenar su contenido, atribuyéndole conclusiones que no propone. Igualmente da nítida cuenta de una inveterada incapacidad para asimilar las enseñanzas de una historia aunque reciente, dolorosamente reiterativa, lo cual los descalifica para dirigir este país

Anatomía de una crisis




Carlos Herrera Descalzi

Columnista

En la semana que pasó tocó a las instalaciones de transmisión ser las causantes del racionamiento eléctrico a los grandes consumidores. La crisis eléctrica es la inadecuada satisfacción de la demanda por insuficiencia de equipamiento y de inversiones. Para evaluar estructuralmente la crisis, hay que mirar los cimientos del subsector eléctrico.
Sus fundamentos son la Ley de Concesiones Eléctricas (LCE) y su Reglamento, así como sus ampliatorias y modificatorias
1. La concepción del subsector eléctrico reside en (i) su arquitectura, (ii) la identificación de roles y funciones y (iii) su asignación a agentes
2.La LCE data de 1992.
Marcó un cambio de doctrina respecto a las 2 décadas anteriores: migró del enfoque de Servicio Eléctrico con gestión empresarial por el Estado al enfoque de Negocio Eléctrico con gestión empresarial privada. El Estado conservó sus roles normativo y supervisor y adquirió los de promotor, concedente y regulador (el actual Osinergmin). En la gestión mantuvo su rol subsidiario (electrificación rural).
La LCE, a partir de los conceptos de Sistema Eléctrico y Servicio Público de Electricidad, estableció:
(i) las actividades empresariales;
(ii) los agentes; y,
(iii) el marco institucional, con sus funciones. Las actividades empresariales son: generación; transmisión; distribución; y, comercialización.
Son agentes:
(i) los consumidores –antes denominados Clientes y ahora Usuarios– clasificados en menores, medianos y grandes;
(ii) los concesionarios, como ejecutores de las actividades empresariales;
(iii) el operador técnico del sistema eléctrico (COES) y
(iv) el regulador.
Los precios son regulados –es decir fijados por el regulador (tarifas)– excepto los de la generación destinados a los clientes libres (medianos y grandes usuarios).Lo sustancial de la LCE fue sustituir a la inversión estatal por la privada. Mediante la privatización, el Estado retiró su capital. El éxito del nuevo orden –régimen de la LCE– residía esencialmente en poder atender permanentemente el crecimiento de la demanda. Era su prueba ácida. Implicaba no volver a lamentar que la energía más cara es la que no se tiene cuando se necesita. Pero, es a lo que hemos llegado. ¿Qué falló? El sistema operó bien, hasta que entró Camisea. ¿Fallaron los agentes? No puede atribuirse ni a los consumidores ni al operador. Los concesionarios no realizan inversiones no rentables. Queda sólo el regulador.
El sistema creado por la LCE reposa sobre la adecuada retribución a la inversión. Es su aspecto más delicado, en un país con antecedentes de subsidio indiscriminado en energía. Lograr el equilibrio a través de las tarifas es la función del regulador. El incremento de precios es universalmente impopular. Ser escudo y contrapeso para lo impopular, toca al regulador. Para eso, la LCE le otorga autonomía y recursos que otras entidades envidiarían.
El regulador ha sido el organismo más influyente en todos los cambios a la LCE. Su norte tarifario ha sido evitar el incremento de precios. El MEM ha expedido algunas normas sin sustento técnico. A fines del 2004, la Ley 28847 acortó plazos de proyección de la demanda para recortar la discrecionalidad del regulador.
La explicación política al país de la crisis eléctrica y su daño al Perú toca al MEM. La explicación técnica compete al Regulador.
El Congreso debe escucharlas.
1 como el D.U. 037-2008 y el D.L. 1041
2 Llamados también actores o protagonistas

Las calles volvieron a encenderse




1) A casi 20 días de huelga indefinida, protesta cobra más fuerza ante mentiras e incumplimientos de autoridades.(2) Nuevamente Policía lanzó gases pimienta a manifestantes.(3) Félix Llagas seguirá en huelga de hambre hasta ser atendido.(4) Efectivos intentaron dispersar a trabajadores a la fuerza.(5) Represión aumentó malestar de los empleados civiles de FFAA.

Crece el descontento. Trabajadores administrativos de FFAA agudizan protesta contra promesas incumplidas del Ejecutivo, con huelga de hambre y plantones. Policía los reprime con violencia.Ya se acercan a 20 los días de la huelga indefinida de más de 14 mil empleados civiles de las Fuerzas Armadas (FFAA), y protesta no pierde fuerza. Las promesas incumplidas del Estado, emitidas por el premier Jorge del Castillo, aumentan el malestar de los trabajadores de las instituciones castrenses, que reclaman la equivalencia remunerativa con los sueldos de los miembros de las Fuerzas Armadas. El compromiso de diálogo no se hizo realidad. Por eso, los manifestantes continúan su protesta, la que fue ayer duramente reprimida con gases pimienta y golpes.Yolanda Rivera Huamalías, secretaria general del Sindicato de empleados civiles del Ejército, señaló a LA PRIMERA que el jueves 28 de agosto, el mismo premier les aseguró que iniciarían un diálogo con las autoridades del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Economía, para encontrar una solución a sus reclamos, entre los que se incluyen la homologación del CAFAE y el incremento de la ración orgánica.Ante el incumplimiento de la promesa, los empleados de las Fuerzas Armadas que desde hace días pernoctan frente al Ministerio de Defensa, instalaron ayer una olla común y quemaron ramas de árboles de la avenida Arequipa, esperando llamar la atención de las autoridades del Ejecutivo, que poco parecen interesarse en sus demandas.“Nosotros estamos pidiendo el cumplimiento de un derecho que tenemos desde 1990. Tenemos sueldos irrisorios de 800 soles, menos descuentos, que no nos alcanzan para nada. La equivalencia remunerativa entre el personal militar y civil es un derecho reconocido en el artículo 60 del Decreto Legislativo 608 y el 61 Juzgado Especializado en lo Civil de Lima ha ordenado su cumplimiento. Sin embargo, a la Presidencia del Consejo de Ministros y a los ministerios de Defensa y Economía parece no importarles la ley y se pasan el problema de ministerio en ministerio, pensando en que así nos van a aburrir. Pues desde ya les decimos que no nos cansaremos”, señaló Rivera.

Puros huesos

Los trabajadores levantaron huesos de vaca, gritando “nosotros comemos huesos y sólo el ministro come carne” y fueron reprimidos por efectivos de la Policía Nacional, con golpes y gases pimienta, mientras los manifestantes cantaban el Himno Nacional frente al Ministerio de Defensa, como señal de que su lucha es pacífica y justificada.Asimismo, los huelguistas que hace más de diez días iniciaron un ayuno de protesta y apoyo al paro fueron evacuados a sus lugares de origen –la mayoría eran de provincias– y reemplazados por un nuevo grupo de manifestantes. Félix Llagas Matos, trabajador desde hace 25 años de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), lleva tres días sin comer y aseguró que la huelga de hambre continuará hasta que los reclamos sean atendidos. “No bajaremos la guardia aunque tengamos que morir en la lucha. Siempre nos dicen que nos van a atender y a la hora de la hora ni nos dan la cara. Esta vez llegaremos hasta las últimas consecuencias con tal de que seamos escuchados. Basta ya de mentiras”, sostuvo Llagas

Apafas también remecieron las calles

La Federación de Asociaciones de Padres de Familia (Apafa) de Lima y Callao marchó ayer hacia el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social y hacia el Congreso de la República para exigir el cumplimiento de la entrega de los desayunos escolares por parte del Pronaa, suspendida desde el pasado 27 de junio. Edgar Cadenas de la Cruz, secretario de defensa de la federación, señaló a LA PRIMERA que los representantes del Pronaa, Fredy Hinojosa y Javier Barreda, le aseguraron que como el Ministerio de Economía sólo ha entregado 50 millones de soles para el programa, éste no puede asegurar la entrega de los desayunos hasta fin de año. En tal sentido, indicó que las Apafas enviarán una carta a los ministerios de Economía y de la Mujer, para exigir que el gobierno cumpla con suministrar los desayunos aprobados y presupuestados a principio de año, pues de lo contrario serán perjudicados los niños y niñas que van mal alimentados a los colegios y tienen bajo rendimiento en las aulas.

Rubí Fox Bazán

Redacción

Cardenal Cipriani debe pedir perdón

Por haber estado ligado a la dictadura fujimorista, sostuvo el sacerdote Marco Arana.




El padre Marco Arana le pide a Cipriani seguir el ejemplo de sacertodes argentinos.

DETALLE:
Ejemplo de Argentina En setiembre del 2001, un cuarto de siglo después del golpe de Estado que dio comienzo a la dictadura, y ante cien mil fieles de todo el país, la Iglesia argentina pidió perdón a Dios “por los silencios responsables y por la participación efectiva de muchos de sus hijos en el atropello a las libertades, en la tortura y la delación…”. Es un ejemplo que debe seguir Cipriani.

El sacerdote Marco Arana, miembro de la ONG Grufides, dijo ayer que el cardenal Juan Luis Cipriani “debería aprender de los obispos argentinos que tuvieron la humildad de pedir perdón por haber sido cómplices y haber callado ante las violaciones de los derechos humanos”.
Marco Arana indicó, asimismo, que el ataque de Cipriani a la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y a los defensores de los derechos humanos genera malestar porque no se condice con la enseñanza social de la Iglesia.“Los peruanos estamos perplejos por ver que el cardenal se haya sumado a los ataques del (primer vicepresidente Luis) Giampietri; del ministro de Defensa, Ántero Flores Araóz, y de los fujimoristas, lo que revela que no hay una actitud de reconciliar sobre la base de la justicia sino sobre el silencio cómplice en temas de derechos humanos”, sostuvo.
Por tal motivo, Arana lamentó que el cardenal Cipriani hiciera declaraciones políticas cuando está siendo juzgado un violador de derechos humanos como Alberto Fujimori, del cual (el cardenal Cipriani) era sumamente cercano y eso hace que se desmerezca su rol como Arzobispo Primado y Cardenal de la Iglesia Católica.“Además, una cosa es que todos los sacerdotes o los obispos tengamos opiniones como todos los ciudadanos y las podamos expresar, pero otra cosa es usar el púlpito aprovechando la transmisión de las radios nacionales, para sumarse a esta campaña de ataques y desprestigio de la CVR, lo cual es absolutamente inadmisible”. El sábado pasado, durante su homilía en la Catedral de Lima por el día de Santa Rosa, el cardenal Juan Luis Cipriani ensalzó a las Fuerzas Armadas y Policiales y atacó a los defensores de los derechos humanos, por lo que el obispo emérito Luis Bambarén le exigió callar por ética, por no haber hecho nada frente a las violaciones de esos derechos cuando tuvo que hacerlo.
Lina Godoy
Redacción

No mire la paja en el ojo ajeno…




Salomón Lerner.


El ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner, también rechazó las críticas que Cipriani formuló en contra de ese grupo de trabajo y le pidió que “no mire la paja en el ojo ajeno, sino la viga que tiene en el suyo”.“No es la primera vez que que el cardenal Juan Luis Cipriani utiliza el púlpito para homilías en la Catedral de Lima, para hacer política, para plantear incluso opiniones que son extremadamente cuestionables, desde el punto de vista ético y católico, como la pena de muerte. Eso apena a los católicos (…) Una figura del evangelio dice que a veces se ‘mira la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio’. De hecho yo le diría que por lo pronto, el lugar (para emitir esos juicios de valor) está muy mal, porque la Catedral no es para hacer ese tipo de afirmaciones. Son poco caritativas, son más bien (afirmaciones) fulminantes y condenatorias”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

La historia le dará la razón a CVR

El sacerdote jesuita Francisco Muguiro, director de Radio Marañón, Vicario de Jaén (Cajamarca) y conocido defensor de los nativos de la selva, calificó como “expresiones muy fuertes” las críticas vertidas por el cardenal Juan Luis Cipriani, sobre un supuesto ataque a las fuerzas del orden o que la defensa de los derechos humanos ha quedado en manos de un pequeño grupo ideologizado. “Me duele esta situación porque sólo ha dejado de manifiesto las grietas consistentes en la situación política del Perú, pero Cipriani se ha metido en terrenos políticos de los cuales deberá salir en las mismas condiciones”, expresó, agregando que a las clases políticas, a la prensa, al Ejército y a algunas personas de clase alta, les duele el informe de la CVR y, por lo tanto, la desconocen.Por tal motivo, Muguiro enfatizó que el informe de la CVR es serio y no puede ser descalificado, pero que la historia le dará la razón porque en este momento hay una politización de las cosas. Pero ése no es el único caso que “divide” a la Iglesia, pues, según manifestó Muguiro, el desarrollo minero también ha generado controversia. “El obispo de Huancayo, monseñor Pedro Barreto, viene luchando contra la contaminación ambiental que afecta a La Oroya y sólo ha recibido el apoyo de un sector de la Iglesia”, expresó.

Realidad y odio

Giampietri, Rey y otros están abogando, sin decirlo, por la exculpación de Fujimori, y de paso de García, Mantilla y otros involucrados en la guerra sucia.

El odio a la CVR es un símbolo de lo que se cocina en el Perú: un autoritarismo implacable del poder.

DETALLE:
El odio a la CVR es un símbolo de lo que se cocina en el Perú: un autoritarismo implacable del poder, sostenido por militares que aspiran a la impunidad, con fuerzas de choque para encarar opositores y una batería de prensa para construir los miedos. Hay sectores de la derecha democrática que han tomado distancia de este proyecto, como se ve en estos días. Así como hay cada vez más empresarios medios y pequeños que se diferencian crecientemente del neoliberalismo vendido a las multinacionales. Tal vez por allí haya una esperanza de reconciliación del verdadero pueblo.

Ninguno de los vándalos que interrumpieron con gritos, patadas y puñetes el discurso de Salomón Lerner, ha leído siquiera las conclusiones del Informe Final de la CVR, pero saben que está contra su chino. Tampoco el vicepresidente y los ministros que han hablado en estos días han aportado alguna idea inteligente al debate. Pero todos participan de una misma idea: el Informe sólo sirve para enjuiciar militares que combatieron el terrorismo. Obviamente lo que están diciendo estos personajes es que no aceptan el enjuiciamiento de ningún uniformado por cualquier hecho de la guerra, ya que ellos fueron los ganadores, y, por extensión, que tampoco están de acuerdo con procesar a los políticos que definieron políticas que tuvieron como consecuencia graves crímenes. Si lo quieren más claro: Giampietri, Rey, Cipriani y otros están abogando, sin decirlo, por la exculpación de Fujimori, y, de paso, de García, Mantilla y otros involucrados en actos de guerra sucia. El Informe en sí mismo no les interesa –discutirlo hubiera sido profundamente sano para la sociedad peruana como acto de catarsis de los fantasmas de la guerra–, sino el principio que parecía un sentido común el año 2000, después del final de la dictadura, que era la necesidad de pasar a una etapa de posguerra, con una mirada más equilibrada de lo que realmente pasó y sobre una base de justicia en la que se establecieran responsabilidades reales, como una cura de la violencia, y para que nunca más se repitan masacres de pueblos, asesinatos selectivos, ejecución de rendidos y prisioneros, desapariciones, torturas, violaciones de mujeres, etc.El Perú ha cambiado mucho desde el 2000 y grandes ilusiones se han diluido en el tiempo. Una de ellas era que habíamos aprendido la lección y empezábamos a imaginar una sociedad menos enfrentada. Pero justamente a los promotores de la concertación, como se le llamó al concepto de reunir sectores diferentes para intentar entenderse, es a quienes más palo les está cayendo por su intento de ir desmontando por partes la herencia de sociedad colonial y opresora que llevamos dentro. La CVR y los organismos de derechos humanos han tomado la representación de lo que se llama genéricamente las víctimas y sus familiares, que involucra el más diverso conglomerado de personas, con un dolor común, que es el de la pérdida, y al que se agrega el de la falta de justicia. Contra ellas se han alzado los fujimoristas, siguiendo la pista de “Kerosene”, que les dijo en su cara que eran una mancha de terroristas, y de Montesinos, que se burló de la majestad de la Corte Suprema. Contra ellas opera Flores Aráoz al negar nuevamente la información para establecer responsables concretos por las masacres. Y sus compadres en el gobierno, empezando por Giampietri y llegando hasta García, quien guarda ominoso silencio, tras haber cumplido el papel de reciclador del fujimorismo.
Raúl Wiener
Redacción

Se retiran de Comisión de Fiscalización

El congresista nacionalista Daniel Abugattás ratificó ayer, en diálogo con LA PRIMERA, la posición de la bancada nacionalista de retirar a sus representantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso, debido al nombramiento del congresista Eduardo Espinoza de Unión por el Perú (UPP) como presidente de ese grupo de trabajo parlamentario. La bancada nacionalista había manifestado su disconformidad respecto al nombramiento de Eduardo Espinoza el 15 de agosto, a quien ellos consideran un tránsfuga y pertenece a la facción cercana al Partido Aprista de la bancada desintegrada de UPP.
Daniel Abugattás señaló además que su bancada había solicitado previamente que el presidente de la comisión sea una persona de sus filas (Partido Nacionalista) u otra que sea de oposición, pero no alguien cercano al partido oficialista.
Por ello, el legislador Daniel Abugattás ratificó que tanto él, como Cayo Galindo y Víctor Isla se mantienen en la misma posición que declararon luego del nombramiento del upepista. “Los congresistas Cayo Galindo, Víctor Isla y yo nos mantenemos en nuestra posición de no integrar la Comisión de Fiscalización por la decisión de nombrar como presidente a Eduardo Espinoza”, dijo Abugattás.

El Gobierno autonómico destina 70.480 euros a mejorar la educación en Perú

INMIGRACIóN
L.E. Madrid/ Palma

El consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty suscribió con el director de la Institución Educativa ‘San Benito’, de Perú, Justo Reyna Ramos, un convenio de cooperación para mejorar el equipamiento de las aulas y favorecer la educación de los 400 estudiantes matriculados en dicho Centro.
El acuerdo, firmado por el importe de 70.480 euros, contempla la construcción de un laboratorio de 250 metros cuadrados, la adquisicióndel material y equipos necesario para impartir clases Biología, Física y Química y un almacén para guardar los materiales didácticos de los alumnos, así como la adquisición de 200 libros para la biblioteca, y la implementación del aula virtual, con la adquisición de 40 ordenadores para las clases de informática.
Como señala el Plan General 2005-2008 de la Comunidad, la educación es un sector que recibe especial atención dentro de la cooperación madrileña para lograr una mejora de la calidad de los sistemas educativos, la mejora y aumento de la educación básica, así como la supresión de la discriminación por sexo en la enseñanza.con más de 400.000 beneficiarios al año.