SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

ENTREVISTA AL INTELECTUAL DISIDENTE ISRAELÍ MICHEL WARSHAWSKY

Domingo, 04 de Julio de 2,010
Antonio Cuesta



El intelectual israelí Michel Warshawsky expresó , en el marco del Foro Social Europeo reunido en Estambul, su convencimiento de que la prioridad del presidente estadounidense, Barack Obama, es la guerra contra Irán. El periodista participó en un seminario sobre cómo enfrentar la impunidad israelí por parte del movimiento internacional de solidaridad con Palestina. Warshawsky, Fundador del Centro de Información Alternativa de Jerusalén, valoró para Rebelión la actual situación en Medio Oriente y el papel que pueden jugar los movimientos sociales para tratar de socavar las bases del régimen del apartheid israelí.
Para el disidente judío la época del gobierno de George W. Bush fue ideal para el estado sionista pues nunca antes había existido tal simbiosis entre ambos gobiernos, de modo que conjuntamente planificaron, organizaron y llevaron a cabo acciones en la guerra preventiva y global desatada.
¿Qué diferencias existen entre el gobierno de George W. Bush y el de Barack Obama?
Tanto Bush como Obama persiguen el mismo objetivo, que es el de reforzar la hegemonía estadounidense y sus intereses en todo el mundo, pero mientras Bush lo buscó mediante la guerra, una guerra global por todas partes, Obama quiere ser más sutil apoyándose más en la diplomacia que en la fuerza militar.
El problema para Obama es que su discurso de cambios políticos ha coincidido con la llegada al gobierno de Tel Aviv de extremistas conservadores.
¿Cómo son las relaciones entre ambos países?
EEUU e Israel mantienen una alianza esencial y estratégica. El denominado "Nuevo Siglo Americano" supuso la hegemonía de Washington a escala global y de Israel a nivel regional, pero ha sido un periodo y una visión política desastrosa para EEUU, y de ahí su declive.
En la actualidad ambos gobiernos difieren en los puntos de vista sobre cómo hacer las cosas ya que tienen intereses distintos. Obama anunció su objetivo de reorganizar la región de Medio Oriente, para lo cual la clave está en solucionar la cuestión palestina, y un paso fundamental es poner fin a las políticas de asentamientos. Y en eso difiere de Netanyahu.
En cualquier caso la prioridad es acabar con el poder regional de Irán.
¿Cuáles son las prioridades de la administración Obama con respecto a Oriente Medio?
Obama ha comprendido que debe priorizar, que EEUU no puede golpear en todas partes y al mismo tiempo. Esa política fue el fracaso de Bush por falta de medios militares y financieros. Por eso, en orden de preferencias, Obama quiere desvincularse de la guerra en Iraq, lo que le va a llevar tiempo, presionar más en Afganistán y ocuparse de Irán.
Entre sus objetivos también está lo que podríamos definir como “nacionalizar la guerra”; es decir, sacar al ejército de Estados Unidos y poner en su lugar contingentes regionales y locales que mantengan la represión y la guerra, evitando con ello que las tropas de su país aparezcan directamente.
¿Puede EEUU, manteniendo tantos frentes de guerra, atacar a Irán?
Yo creo que no. Para Obama la prioridad es Irán, pero para eso necesita salir de Iraq, reforzar la capacidad militar de los estados conservadores árabes y, para beneficiar estas alianzas regionales, obligar a Tel Aviv a ejecutar una política menos brutal y agresiva contra los palestinos.
¿Cómo se puede frenar la impunidad de Israel?
A nivel internacional, gobiernos e instituciones, ya se están viendo las dificultades de imponer sanciones a Israel, pese a las masacres cometidas. Por ello habría que reforzar y valorizar las acciones de la sociedad civil. El caso de la “Flotilla de la libertad” es trágicamente paradigmático, pero es una forma de actuar que demuestra cómo grupos de activistas pueden poner en evidencia las políticas israelíes.
Desde aquí quiero agradecer a la sociedad turca la acción llevada a cabo, con un alto coste pero que ha conseguido cambiar sensiblemente la situación en Gaza: forzando a una mini apertura del bloqueo, sensibilizando a la opinión pública mundial, obligando a los gobiernos a condenar la masacre de Israel, modificando ciertas cosas de cara al futuro...
Hay acciones militantes y de la sociedad civil que pueden hacer cambiar las políticas y la situación no sólo en Gaza o Palestina sino también en toda la región de Oriente Medio.

Antonio Cuesta es corresponsal en Turquía de la agencia Prensa Latina

¿DESTITUIRÁ EL JNE AL FALSARIO RODRÍGUEZ PATRÓN?‏

03-7-2010

Director de Registro de Organizaciones Políticas ¿se hizo de la vista gorda ante documentos apócrifos presentados por José Barba Caballero?

¿Destituirá JNE al falsario director, Fernando Rodríguez Patrón?

Ante la explosiva denuncia penal presentada por el destacado penalista GUILLERMO OLIVERA DIAZ contra el director del ROP-JNE, Fernando Rodríguez Patrón, el Jurado Nacional de Elecciones tendrá que procesar y destituir a su fraudulento funcionario público; si no lo hace entonces los miembros del Jurado, en pleno, serían denunciados por otro delito grave de encubrimiento personal.

La opinión pública aguarda con enorme expectativa la decisión del JNE, como garante, desde la génesis del proceso electoral, de la limpieza con que procederá en los próximos meses. Nada mejor para una nación que un organismo encargado de organizar, dirigir, supervisar y fiscalizar una elección que su capacidad de expulsar malos funcionarios y garantizar, de ese modo, que la fe pública no será estafada.

El JNE tiene pleno, cabal y documentario conocimiento de esta denuncia que tiene el número: ADX-2010-121388, presentada el 1-7-2010 tal como se ve en la copia facsimilar que acompaña este texto.

Para mayor información:

- Denuncia Penal ante la 27ª Fiscalía Provincial Penal de Lima http://www.voltairenet.org/article1...


Documentos adjuntos

LO URDIDO CONTRA VICKY PELÁEZ ES UN MAMARRACHO

LIMA PERÚ

SI BIEN ES CIERTO QUE ESTE ARTÍCULO FUÉ ESCRITO CON ANTELACIÓN A CONOCER QUE EL ESPOSO DE VICKY PELÁEZ NO ES DE NACIONALIDAD URUGUAYA Y QUE APARENTEMENTE OFRECÍA ALGÚN TIPO DE INFORMACIÓN PARA EL GOBIERNO RUSO,NO CAMBIA LA VIGENCIA DE UNA CLARA POSICIÓN DE DEFENSA A LA EXTRAORDINARIA Y COMBATIVA PERIODISTA PERUANA VICKY PELÁEZ.

EL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO EN PERÚ, WINSTON ORRILLO ESCRIBIÓ EL 3O DE JUNIO DEL 2,010 " MI AMIGA, LA ESPÍA DE RUSIA ", TITULAR QUE NOSOTROS HEMOS CAMBIADO SOLO POR RAZONES DE ACTUALIZACIÓN.

Sobre Vícky Peláez, presa en las ergástulas de USA

vicky-pelaez_arkivperu.JPGEstoy seguro que ninguno de los americanos que piensan –porque alguno habrá que lo haga- creerá en la difundida noticia de que la muy querida “chola” Vicky Peláez, reportera hasta los huesos y periodista de polendas, se había metamorfoseado en “espía al servicio de Rusia”.

Esto suena a humor negro, si no fuera la más preclara muestra del intento de amedrentamiento que, en el llamado “paraíso de la libertad”, se hace contra una periodista –y contra el periodismo, en general- que se atreve a poner la pica en Flandes, denunciar el sinsentido del Establishment y decirle al pan, pan y al vino… vinagre (en este caso).

Las columnas de Vicky Peláez, cusqueña si mal no recuerdo, eran como un tábano, como un permanente aguijón que desenmascaraba la pseudo-democracia del “american way of life” y, en cada una de sus notas, reportajes o artículos de opinión, sentaba cátedra acerca de lo que sigue siendo la misión fundamental del periodismo: decir la verdad le pese a quien le pesare.

Reedición de la mítica lucha de David contra Goliat, la pluma impertérrita de la periodista peruana era un permanente ariete contra la mascarada en la que se funda la avariciosa y genocida política del imperialismo norteamericano y sus turiferarios.

Decir la verdad es reeditar lo que escribiera nuestro más ilustre pensador, José Carlos Mariátegui. Mutatis mutandis, él pergeño lo que sigue: “para un intelectual, para un pensador (para un periodista, añadimos nosotros) la prisión no es sino un accidente de trabajo”.

El haber urdido ese mamarracho de acusación contra Vicky Peláez, lo repetimos, es un caso más de amedrentamiento contra la libertad de expresión. Tarea para la SIP (digo, es un decir), pero mejor se la encargamos a la querida FELAP. Y a los organismos defensores de los periodistas en nuestro país, llámense Colegio de Periodistas o Federación Nacional de Periodistas.

Abanderada permanente del hombre nuevo y de sus expresiones en la patria de Martí, en la República Bolivariana de Venezuela, en la Nicaragua de Sandino reencarnado, en la meseta altiplánica de Evo y su élan milenario, en el Ecuador de Rafael, que echa al tacho de basura el TLC: éstos son en realidad, sus delitos: Pensar libremente (y escribirlo), amar ese nuevo mundo, esa nueva humanidad que ha emprendido su marcha de gigante, y no se detendrá hasta lograr su segunda y definitiva independencia. He ahí una suma de las culpas de Vicky Peláez.

Su acusador: el imperialismo y su reencarnación en la mascarada de Obama, Premio Nóbel de la Paz, paradójico y desvergonzado organizador del envío de miles y miles de soldados –de carne de cañón norteamericana, pero más del contingente de inmigrantes tercermundistas- para que succionen el petróleo del Medio Oriente, y a quien hasta sus propios generales escarnecen.

¡Qué se puede esperar de un país que mantiene un insensato y criminal bloqueo de más de medio siglo, contra la Cuba invicta y paradigmática; y a cuyos mejores hijos –sus Cinco Héroes- mantiene en ominosas prisiones, acusados de terrorismo, a ellos que, precisamente, infiltrados entre la mafia de miameros, buscaban obliterar los atentados ídem (terroristas) , que se organizaban desde ese nido de ratas contra el pueblo revolucionario de Fidel.

Ya nuestro hermano mayor, el Comandante de América Ernesto Che Guevara, nos había enseñado a no creerle “ni un tantico así” al imperialismo y a sus cantos de Sirena. En eso estamos.

¡Cómo silenciar la voz pugnaz de Vicky Peláez? Inventándole un prontuario de espía al servicio de Rusia… pero un poquito demodé (anacrónica) la acusación, caída como está la Cortina de Hierro y sofocado el llamado “peligro rojo”. Parece que en la CIA aún se encuentran en el siglo pasado. Entre el imperialismo y la historia, hay un mar muerto. Pero cualquier camelo se puede pasar, si se cuenta –como ellos cuentan- con el muy moderno terrorismo mediático.

Ya veremos, en los días que advendrán, llenas columnas y páginas de los pasquines de la emputecida trasnacional informativa, en las que se dará cuenta del “prontuario” de nuestra hermana y ejemplar periodista Vicky Peláez. Están advertidas estas situaciones previsibles, que se extienden, asimismo, a la telebasura y a las cotorrientas radioemisoras, igualmente turiferarias del statu quo.

De todos modos, es hora de ver, enhiestas, las voces de los colegas periodistas e intelectuales no solo, por cierto, del Perú, sino de toda Nuestra América, a favor de esta limpia y denodada periodista que, como decía Martí, “en las entrañas del monstruo”, se atrevía a denunciarlo, con el desafío de peligros como el que ahora la mantiene –esperamos que temporalmente- confinada.

Saludos a Vicky Peláez, honra a su pluma salutífera y desmitificadora.

El derrame podría ser el peor en la historia del Golfo de México

Viernes 2 de Julio de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • A pesar de su aprobación en la Cámara de Representantes, Feingold mantiene la oposición al proyecto de ley de reforma financiera por ser “demasiado benévolo” tras el accionar irresponsable de Wall St.

    Reform-graphic

    Los demócratas podrían necesitar un voto más para aprobar una reforma de las normas financieras debido a que el senador Russ Feingold ha prometido volver a oponerse a la medida. La Cámara de Representantes ha aprobado la medida esta semana después de más de tres semanas de negociaciones del comité creado ad hoc. Hablamos con la ex inversionista bancaria y ahora periodista Nomi Prins, autora de varios libros, entre los que se cuenta "It Takes a Pillage: Behind the Bonuses, Bailouts, and Backroom Deals from Washington to Wall Street"(Se necesita un saqueo: detrás de los bonos, los rescates y los acuerdos secretos desde Washington a Wall Street).

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Un grupo canadiense a favor de los derechos civiles evalúa presentar una demanda tras conocer detalles sobre arrestos masivos y la autoridad sin precedentes concedida a la policía durante el G20

    Riot-police-peace

    La Asociación Canadiense de Derechos Civiles ha informado de que está considerando demandar al Departamento de Policía de Toronto luego de los arrestos masivos ocurridos en la cumbre del G20 la semana pasada. Se calcula ahora que 1.000 personas fueron arrestadas, entre ellas muchos periodistas. El jueves hubo manifestaciones de protesta en Toronto, Montreal y Winnipeg en contra de la desmesurada actuación policial. Los defensores de los derechos civiles también están indignados porque se supo que en las fechas previas al G20 se concedieron en secreto a la policía de Toronto nuevos poderes sin precedentes para realizar arrestos. Hablamos con David Vassey, la primera persona arrestada según una nueva ley de Toronto que permitía a la policía detener a cualquier persona que estuviera cerca de la sede de la cumbre del G20 sin identificación.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Casa de un importante activista por la paz canadiense es allanada en los días previos a la Cumbre del G20

    Sid-g20

    Mientras seguimos con la cobertura de la Cumbre del G20, hablamos con Sid Lacombe, coordinador nacional de la Alianza Canadiense por la Paz. La casa de Lacombe fue allanada y saqueada en los días previos a la cumbre del G20.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Maude Barlow: “El mundo está dividido entre ricos y pobres como nunca antes en la historia”

    Barlow-g20

    Mientras los líderes mundiales se daban cita la semana pasada en Toronto con ocasión de la cumbre del G20, destacados activistas de todo el mundo se sumaron a miles de personas en el Massey Hall de Toronto para oponerse a los planes del G20. Maude Barlow fue una de las principales oradoras en aquel evento. Es la directora del Council of Canadians (Consejo de Canadienses), la mayor organización de defensa pública de Canadá, y una de las fundadoras del Blue Planet Project.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • En su primer discurso sobre la inmigración, Obama insta a encontrar un término medio entre una amnistía generalizada y las deportaciones en masa

    Obama-immigration

    El presidente Obama pronunció el jueves su primer gran discurso sobre la inmigración, realizando una desapasionada petición en defensa de la aprobación de una reforma generalizada de las leyes de inmigración. Emitimos fragmentos de su discurso y hablamos con dos invitados: la profesora de la Universidad de Columbia Mae Ngai, autora de "Impossible Subjects: Illegal Aliens and the Making of Modern America” (Temas imposibles: los extranjeros ilegales y la creación del EE.UU. moderno); y Gaby Pacheco, estudiante de 25 años de edad que junto a otros tres estudiantes hicieron este año un recorrido a pie de cuatro meses de duración desde Miami hasta Washington DC, durante el cual le contaron a la gente cómo fue crecer como indocumentados y le pidieron al presidente que detuviera las deportaciones en masa.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Grand Isle, Luisiana: voces de una comunidad devastada por el derrame de petróleo de BP

    Cem-grand-isle

    Terminamos el programa de hoy en la costa del Golfo de México, donde el peor derrame de petroléo en la historia de Estados Unidos cumple 74 días. Este fin de semana de feriado nacional, en el que las familias de todo el país celebran el 4 de julio, nuestros pensamientos están en Luisiana, desde donde emitimos el programa hace varias semanas. Visitamos Grand Isle, una comunidad devastada por el derrame de petróleo.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)