SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

DENUNCIA POR TERRORISMO CONTRA GUILLERMO BERMEJO,QUEDA ARCHIVADA

Lima, sábado 20 de Diciembre del 2,008
Autor: José Manuel Montero

Imputados anuncian este Lunes 22 demanda contra el Estado Peruano y piden rectificación a medios periodísticos por campaña difamatoria.

La Sala Penal Nacional, presidida por el Doctor David Loli Bonilla, declaro NO A LUGAR a abrir instrucción por delito de terrorismo al no existir pruebas ni indicios, contra Guillermo Bermejo Rojas, Silvia Tello Fernández, Omar Paredes Morales, Roxana Romero Rojas, Orlando y Luis Miguel Trinidad Abarca, integrantes del movimiento “Todas las Voces”

Recordemos que se dijo que los jóvenes de “Todas las Voces” habrían querido atentar contra la residencia del embajador de EEUU, y Palacio de Gobierno. Asimismo, se pretendió vincularlos a la detención de seis mujeres y del ciudadano Roque González en Tumbes, en febrero de este año. Sin embargo, estos hechos nunca existieron.

Guillermo Bermejo Rojas y Omar Paredes Morales fueron detenidos el 29 de diciembre de 2006 y llevados a la DIRCOTE por delito de terrorismo, se intervinieron sus domicilios y fueron objeto de una campaña periodística en su contra, evidenciando una vez más la política de criminalización de la protesta social por parte del gobierno de Alan García.

Este lunes 22 de diciembre a las 11: 00 am en JR. Lampa 1030 .se realizara una conferencia de prensa ofrecida por Guillermo Bermejo y el movimiento “Todas Las Voces” para exponer las acciones que tomaran contra el Estado Peruano

Sismo de magnitud 6,5 frente a la costa oriental de Japón

Un fuerte sismo de magnitud 6,5 se registró el sábado cerca de la costa oriental de Japón, anunció la Agencia de Vigilancia Geológica de Estados Unidos.

CADENA PERPETUA PARA EL CEREBRO DEL GENOCIDIO EN RUANDA‏

Cadena perpetua para el cerebro del genocidio de 1994 en Ruanda
• El tribunal de la ONU condena al excoronel Bagosora y a otros dos exoficiales hutus
• El condenado niega que la matanza de 800.000 tutsis fuera un exterminio étnico

El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) condenó ayer a cadena perpetua al coronel hutu Théoneste Bagosora, considerado como el cerebro del genocidio ruandés en 1994, así como a otros dos altos oficiales del Ejército local, por los cargos de "genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad". Los jueces consideraron probada la culpabilidad de Bagosora -- que en aquel entonces ejercía el cargo de jefe de Gabinete en el Ministerio de Defensa--, en el asesinato, en las primeras horas del genocidio, de la primera ministra Agathe Uwilingiyama, de 10 cascos azules belgas encargados de protegerla y de varios tutsis en controles callejeros en Kigali. Un cuarto acusado, el general de brigada Gratien Kabiligi, fue declarado inocente y puesto en libertad.Al igual que el Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia (TPIY), el TPIR es una institución judicial establecida por la ONU para juzgar la matanza colectiva de 800.000 ruandeses tutsis y hutus moderados en 1994, en los días siguientes al asesinato del presidente Juvenal Habyarimana.Según el acta de acusación del TPIR, Théoneste Bagosora cerró la puerta a las negociaciones entre el poder ruandés, dominado entonces por los hutus, y los rebeldes tutsis del Frente Patriótico Ruandés (FPR) organizados bajo la égida de Tanzania en 1993. Al anunciar el regreso a su país, Bagosora dijo que iba a "preparar el apocalipsis".El condenado que rechaza tajantemente haber pronunciado tales palabras y se niega a calificar las matanzas de genocidio, anunció, a través de sus abogados, su intención de presentar una apelación. El condenado huyó de Ruanda en julio de 1994 ante el avance imparable de la guerrilla del FPR (actualmente en el poder) y fue detenido en Camerún en marzo de 1996.Los otros dos condenados son el excomandante de operaciones en el sector militar de Ginsenyi, el teniente coronel Anatole Nsengiyumva, y el jefe de batallón en la zona del aeropuerto de Kigali, el mayor Aloys Ntabakuze. No obstante, el tribunal declaró inocentes a los tres condenados de la acusación de conjura y complot para cometer un genocidio, acusación que equivale a la elaboración previa de planes para desencadenar una exterminación étnica.
MUJER DE IDEAS MODERADAS La primera ministra Uwilingiyama era una mujer hutu de ideas moderadas y opuesta a la persecución de los tutsis, y fue asesinada, junto a los soldados de la ONU que velaban por su seguridad, por miembros del Ejército ruandés el 7 de abril de 1994.


El asesinato de los cascos azules constituyó una provocación para forzar la retirada de la Misión de Naciones Unidas en Ruanda y dejar el campo libre a los extremistas hutus para que pusieran en marcha su máquina de matar.


Seis días después, Bélgica anunció la salida de sus tropas del país africano.El Gobierno ruandés, dominado por los tutsis, no ocultó su satisfacción ante la decisión judicial. "Se ha hecho justicia", declaró Aloys Mutabingwa, representante del Ejecutivo ante el TPIR."Lo esencial es que su papel en el genocidio ha sido establecido; la justicia ha concluido que Bagosora tenía autoridad sobre los genocidas. Es lo más importante; a partir del momento en que hay genocidio, la cuestión de la preparación ya no se plantea; no puede haber genocidio sin planificación", concluyó Mutabingwa.

AMPE SALUDA RECTIFICACIÓN DEL GOBIERNO E INCORPORACIÓN DE REPRESENTANTES EN COMISIÓN DE PLAN ANTICRISIS‏

Escribe : Rocío Quispe García

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, César Acuña Peralta, saludó la rectificación del gobierno y el anuncio de la próxima reincorporación de hasta dos representantes de los gobiernos locales en la Comisión Multisectorial de monitoreo del Plan Anticrisis.
"Es una rectificación saludable porque las municipalidades conocen la problemática local y saben donde se tienen que ejecutar las obras que permitirán generar empleo y afrontar los efectos de la crisis económica mundial", opinó Acuña Peralta.
El presidente de la AMPE, dijo que era inaudito que en la Comisión Multisectorial convocada por el gobierno central, no estuviera el representante de las municipalidades, pero si, el de los gobiernos regionales y del sector empresarial. Esperamos el anuncio se concrete a la brevedad, agregó.
"Las municipalidades requieren recursos para la ejecución de obras, que se agilice el sistema de control y optimizar el proceso de formulación de proyectos, pero pese a ello fueron las instituciones que mayor uso hicieron del presupuesto público 2008", recordó.
El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, formuló el anuncio de incorporación de la representación edil, a la Comisión Multisectorial de monitoreo del Plan Anticrisis, en la ceremonia de instalación del Consejo de Coordinación Intergubernamental, CCI, entidad presidida por el Jefe del Gabinete Ministerial y donde participan los representantes de los gobiernos regionales y municipales.
Acuña Peralta, reafirmó que los alcaldes del Perú, tienen una agenda pendiente a tratar con el gobierno central, por lo cual, saludó la reunión que el próximo mes de enero de 2009, sostendrán los alcaldes de las 24 capitales de Departamento del país, con el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro.
"La propuesta que formulamos a nombre de la AMPE fue acogida por Yehude Simon quien se comprometió a recibirnos el mes entrante", reveló Acuña Peralta.
Sobre la instalación del CCI, el presidente de la AMPE, afirmó en representación de los 1834 alcaldes del país, que este acto constituye un momento histórico porque es la primera vez que se sientan a conversar representantes de los tres niveles de gobierno: central, regional y local mirando al futuro. "Mirar al futuro significa pensar en la descentralización del país porque el Perú no es propiedad de uno, sino de todos los peruanos", afirmó.
"Vamos a unirnos para trabajar en conjunto por el país, no pensando en intereses personales sino nacionales, dijo Acuña Peralta al concluir su intervención en la ceremonia de instalación, donde expresó su respaldo y apoyo al presidente del Consejo de Ministros y reconoció su esfuerzo en pro de la descentralización del país.

CUBA LISTA PARA DIÁLOGO DE IGUALES‏

BRASILIA, Diciembre (PL). — El presidente Raúl Castro resaltó hoy la preparación del pueblo cubano para enfrentar el bloqueo, que carece de perspectiva y reiteró la disposición a dialogar con Estados Unidos en absoluta igualdad de condiciones.
Llevamos casi 50 años, ya es hora de que concluya, está agonizante, expresó el mandatario en declaraciones a la prensa durante la visita oficial a Brasil, invitado por su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva.
Si nos hacemos la pregunta por qué el bloqueo, para qué el bloqueo, salvo que no sea por una incomprensible venganza contra un pueblo, que no ha agredido nunca a los Estados Unidos, agoniza más aun después de la cumbre que acabamos de concluir en Sauípe, en Salvador de Bahía.
Hay que irse preparando porque el bloqueo no tiene perspectiva, que el señor presidente de Estados Unidos dijo en la campaña electoral que suavizará el bloqueo, pero se mantendrá, eso es el garrote y la zanahoria, expresó Raúl Castro.
Recordó que más del 70 por ciento de los ciudadanos de Cuba han nacido bajo condiciones del bloqueo y bajo las limitaciones que impone el bloqueo. Quiero decir que estamos entrenados, estamos preparados contra el bloqueo y contra los huracanes que cada día serán o son ya más frecuentes y lo peor, más poderosos.Con nosotros no ha podido nadie, no pudo el colonialismo español, cuando concentraron cerca de 300 mil soldados a finales del siglo XIX, en la última guerra de ese siglo.
El señor Obama, presidente de Estados Unidos, al cual le reconocemos sus virtudes, debe saber que ahora es el momento de la verdad, añadió el dignatario.Por qué no levantan el bloqueo, la señora Madeleine Albright, ex secretaria de estado en la administración de William Clinton, dijo que para eso Cuba tenía que hacer gestos, gestos de qué, gestos para qué, por qué gestos del país agredido y pequeño.
Raúl Castro reveló que recibió una carta de un ex presidente, anunciando que se aproximan cambios y que si damos unos gestos públicos y —dijo— le contesté inmediatamente con el mismo afecto que escribió su carta que la época de los gestos, se acabó en Cuba.Los gestos, recalcó el presidente cubano, tienen que ser bilaterales, se acabaron los gestos unilaterales.Comentó sus palabras en el almuerzo ofrecido en Itamaraty en cuanto a que en América Latina somos mayores de edad, ya queremos hablar con voz propia, Cuba y todo el continente, empezando por Brasil, que es el hermano mayor.
A todas las desgracias hay que sacarle alguna ventaja, la desgracia de esta crisis económica, financiera y de todo tipo, hay que sacarle por lo menos el provecho, que es eliminar ese tutelaje mundial de parte de ellos, de algunos países de la Unión Europea, que todavía nos siguen mirando desde arriba.Quien quiera seguir con los complejos del pasado lo vamos a respetar, hay que acostumbrarse a vivir en pluralismo, agregó en sus palabras a la prensa en la propia sede de la cancillería brasileña.A ustedes les puede parecer raro que un comunista cubano hable así, pero yo sé lo que es la falsa unanimidad.El mundo sería muy aburrido si todos tendríamos que pensar igual, la diferencia es una virtud, lo que hay que saber llevar las discrepancias, respetando a los demás, pero exigiendo que se nos respete. Ese es el problema del bloqueo, esperaremos con paciencia, ustedes han escuchado nuestros discursos, incluyendo los de Salvador de Bahía, yo ni mencioné la palabra imperialismo, cosa rara, llevamos medio siglo pronunciándola, ya todo el mundo la conoce.Estamos viendo las consecuencias de lo que es el sistema ese, Cuba está preparada, es uno de los países, por diferentes razones, preparados para enfrentarse a esta crisis, que es bastante complicada, que nadie sabe cuándo va a terminar.
A una pregunta sobre los contrarrevolucionarios en la Isla, Raúl Castro respondió de manera categórica de qué disidentes se habla, esa historia la conozco de sobra y los 57 millones de dólares que el año pasado aprobó el Congreso de Estados Unidos para pagar agentes.Ese es el papel que juegan, esos son los disidentes, por qué no me hablan de los cinco héroes nuestros que no hicieron nada contra Estados Unidos y llevan 10 años presos, uno de ellos condenados a dos cadenas perpetuas.
El presidente cubano precisó que ya hemos dicho que estamos dispuestos a hablar con el señor Obama, donde sea y cuando decida, pero en absoluta igualdad de condiciones, sin la más mínima sombra a nuestra soberanía.

ZAPATOS COMO MUSAS‏

Vuelan los zapatos como misiles sobre George W.Bush.
Se vuelven los zapatos contra él y los pasadores aprovechan su ajuste de cuentas.
En lengua milenaria que da flor al idio ma le gritan los zapatos al oído: "¡pedazo de perro!"
Desde el patíbulo el ahorcado le tira, agusanados y fríos, sus zapatos de muerto.
Vuelan los zapatos descalzos de los asesinados, de los escarnecidos en Guantánamo,
de las viudas sin ojos de tanta lágrima, de los niños sin brazos pintándole la cara desteñlida a George W. Bush con cagarruta de soldado invasor.
No quiero calzado Pierre Cardin, menos calzado Bertulli Boston (de diseño italiano)
ni calzado Klass (de las estrellas de cine), quiero zapatos de la resistencia
marca MOUNTAZER AL ZAUDI, madre.

Corcuera, Perú2

Contra el proyectil de cuero y suela que parte
con el mensaje de la dignidad de los pueblos,
no pueden nada.
Contra la humeante centella de verdades
que en su vuelo deja estela de coraje y rebeldía
-es decir: otro zapato-
nada pueden

Ustedes pueden -su armamento puede-
Arrasar el mundo una vez, dos veces,
diez veces,
treinta veces
Y no pueden más que esquivar
un zapato, dos zapatos
¿Qué harán ahora, señores?
¿Un escudo misilístico preventivo antizapatos?
¿Incluirán en la lista
de peligrosas armas químicas
a los zapatos? (Pregunto: ¿Al izquierdo o al derecho o a los dos?)
¿Requisarán a aquellos
de inconfundible rasgos orientales
o latinos
o marxistas
o negros
o a aquellos que tengan gesto de "enemigosdelosestadosunidos"
y del estilo occidental de life,
entonces quitándoles sus zapatos en los aeropuertos
detendrán el zapato-terrorismo?
¿shoe-terrorism, digo yo?

¿Son estos zapatos voladores y rebeldes
-el derecho, y sobre todo, el izquierdo-
una nueva "maniobra deleznable del comunismo tiránico"
o del "terrorismo fundamentalista islámico"?

Ay señores,
No pueden
Contra un zapato

Un zapato que ha pisado la tierra ensangrentada
El polvo del destrozo injustificado
La tierra babilónica regada por la lágrima

Pueden arrasar (nos) y arrasar (se)
y si luego – como consumidores exigentes que son-
no quedan conformes
pueden volver a pulsar el botón y volver a arrasar nuestras cenizas

Y no pueden, no podrán
Contra un zapato
Autor: Mariano Alende.
Santa Rosa, Argentina

EL DOCUMENTAL DE BERNARDO CÁCERES

Uno nunca debe desestimar el poder de la imagen, su magia, su potencial dentro del proceso de comunicación. El documental de Bernardo Cáceres 'Zorros de arriba' (2005) es más que una prueba fehaciente de ese potencial.
Por Miryam Yataco*

"Bauticé a la serie resultante 'Para Vivir Mañana', título tomado de un poema de Washington Delgado ("Para vivir mañana debo ser una parte de los hombres reunidos."), que para mi sintetizan la motivación de trabajar tanto en educación como en comunicaciones".
Bernardo Cáceres.


Uno nunca debe desestimar el poder de la imagen, su magia, su potencial dentro del proceso de comunicación. El documental de Bernardo Cáceres 'Zorros de arriba' es más que una prueba fehaciente de ese potencial.
Es una ventana a un país con modelos de modernidad impuestos, a la preocupación por la juventud andina creciendo en sistemas escolares incongruentes, al sacrificio y las preocupaciones de los maestros andinos.
Nos propone que miremos al mundo andino rural, desde una perspectiva nueva (y antigua a la vez) una perspectiva ecológica, orgánica. Nos propone que miremos a la luna llena andina, a las papas nativas de 30 colores, al canto de los niños andinos. Nos recuerda, que el mundo rural andino, es y ha sido desde siempre un espacio de respeto a la naturaleza, a los ciclos de la vida, pero sobre todo de respeto a la palabra.
El documental expone también, con mucha delicadeza, la profunda complejidad y el desafió diario de los profesores y estudiantes bilingües en las escuelas rurales en Andahuaylas. Incluyendo el mundo y el trabajo de una educadora bilingüe extraordinaria: Gavina Córdoba.
Excelente trabajo visual, directo, vanguardista, nunca antes un documental sobre el tema de educación bilingüe había sido hecho en este estilo, con tal claridad y fuerza.
El trabajo de Bernardo Cáceres, pienso debe ser visitado por todo peruano interesado en ver como re-hacemos la fibra de la identidad nacional peruana en los últimos tiempos. Con fe en la nueva creación de un país, inclusivo, multicultural y multilingüe.

CONCLUSIONES DE INFORME SOBRE MASACRE DE PANDO ES DE PLENO CONOCIMIENTO DE JEFES DE ESTADO UNASUR‏‏

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) saludó y destacó la imparcialidad del informe de la Comisión especial que tuvo a su cargo la investigación de la masacre del Porvenir, Pando, que derivó con el asesinato de alrededor 20 personas, 18 de ellas campesinos.
El informe presentado de esa comisión, conformada en Santiago de Chile el pasado 15 de septiembre, mereció el apoyo de los doce países que conforman la Unasur, varios de los presidentes resaltaron el trabajo de los expertos encabezados por el jurista argentino Rodolfo Mattarollo y respaldaron la democracia que vive Bolivia.
La declaración del Consejo de jefas y jefes de Estado y de Gobierno indica: "Los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la UNASUR, reunidos en Bahía, Brasil, el 16 de diciembre, en reunión extraordinaria, expresan: Considerando que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha ratificado en su tratado constitutivo que tanto la integración como la unión de Suramérica se fundan en principios rectores, entre los cuales se cuentan los "derechos humanos universales, indivisibles e interdependientes";
Manifestando que la plena vigencia de las instituciones democráticas y el respeto irrestricto de los derechos humanos son condiciones esenciales para la construcción de un futuro común de paz y prosperidad económica y social y el desarrollo de los procesos de integración entre los Estados miembros;Teniendo en cuenta que la Comisión, constituida a requerimiento del Gobierno de Bolivia de acuerdo a lo previsto en el quinto párrafo de la "Declaración de la Moneda", realizó tal como se le encomendara una investigación de la masacre de Pando (Bolivia) perpetrada el 11 de septiembre de este año y lo hizo con imparcialidad y tendiendo a esclarecer y establecer los hechos para contribuir a evitar la impunidad, conforme al mandato conferido por las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur.En consecuencia, el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur:

1. Expresa su más profundo reconocimiento por el informe producido y el hecho de que la Comisión de Esclarecimiento de los Sucesos de Pando ha cumplido con celeridad e imparcialidad la tarea que le fuera encomendada por la "Declaración de la Moneda", con lo que ha contribuido con rigor y responsabilidad al establecimiento de los hechos y a evitar la impunidad de graves violaciones de los derechos humanos;

2. Toma nota con atención de las conclusiones y recomendaciones a que llega dicha Comisión y ofrece prestar todo su apoyo para la aplicación de aquellas que resuelva implementar el Estado boliviano, en especial decide conceder particular atención a todo lo referente a la posible colaboración técnica de la Unasur, tanto en lo referido a la investigación que debe realizar el Ministerio Público Fiscal de Bolivia, como en el plano más amplio de la cooperación técnica para el refuerzo institucional del sistema judicial boliviano en sus diversos componentes;

3. Hace llegar a las víctimas y a sus familiares y allegados la expresión de su profunda solidaridad en el dolor y expresar la decisión de actuar en un todo de conformidad con las autoridades constitucionales de Bolivia, para que la respuesta de la comunidad internacional a sus sufrimientos se corresponda con los principios establecidos firmemente en materia de memoria, verdad, justicia y reparación;

4. Promoverá la más amplia difusión del informe de la Comisión de Esclarecimiento de los Hechos de Pando, tanto en sus respectivos países como en el ámbito de la comunidad internacional en su conjunto;

5. Finalmente, se congratula de que la promoción y protección de los derechos humanos y el apoyo irrestricto a la institucionalidad democrática hayan sido el objeto de uno de los primeros pasos concretos de la Unasur, en el esfuerzo de afianzar el proceso de integración sudamericano basado en la consolidación de la democracia, el Estado de derecho, las políticas de desarrollo humano y sostenible y de integración política, económica, social y cultural.

BOLIVIA LIBRE DEL ANALFABETISMO‏

Por: MARIO HUBERT GARRIDO*
(PL).- La declaratoria de Bolivia en 2008 como Territorio Libre de Analfabetismo, el tercer país de América Latina, después de Cuba (1961) y Venezuela (2005), constituye su mayor logro en políticas sociales.
El programa nacional, iniciado en marzo de 2006 en la oriental localidad de Camiri, el primero en la historia del país que tuvo una participación activa del Estado, llegó a los 327 municipios y a los nueve departamentos.Según explicó a Prensa Latina el presidente Evo Morales, de esta manera se cumple uno de sus principales ejes programáticos, vitales para el proceso de cambio.Llegar a enseñar a leer y a escribir a más de 823 mil personas, en su mayoría mujeres, agregó, es posible gracias a naciones solidarias como Cuba y Venezuela y a novedosos programas como el "Yo sí puedo".Sin embargo, alertó sobre la importancia de otros planes como el de la post-alfabetización, denominado "Yo sí puedo seguir", que comienza en 2009 para afianzar los conocimientos.También estimó vitales políticas sociales como la entrega de un bono escolar a alumnos de primaria, una ayuda económica consistente en 200 bolivianos (unos 25 dólares) una vez al año para evitar la deserción escolar y que no surjan nuevos iletrados.Morales, quien gusta de los símbolos en su lucha por la equidad social, ponderó la importancia de que en el mismo escenario donde se entregaron los primeros diplomas a alfabetizados, en junio de 2006- Coliseo La Coronilla, de Cochabamba-, acogiera la proclamación al mundo de Bolivia como Territorio libre de iletrados.
Educación para todos
El ministro de Educación y Culturas, Roberto Aguilar, destacó la importancia de alcanzar la condición de nación libere de analfabetos para avanzar en otros programas como la educación alternativa para adultos y llegar hasta la comunidad más lejana del país.Pese a que Educación como Defensa, explicó, son carteras que deben hacer sentir su influencia hasta el último espacio de la geografía boliviana, es el "Yo sí puedo" el que nos permite articularnos y llegar a los más humildesEn nuestro país, agregó, los anteriores gobiernos de turno trataron junto a varias instituciones, entre ellas la Iglesia, de hacer un esfuerzo por erradicar ese mal social, pero sin los resultados esperados.El problema del analfabetismo en Bolivia y en otras partes del orbe es más serio que los 800 millones de adultos iletrados, está en juego, en primer lugar, la dignidad de las personas, su autoestima su vínculo con el mercado laboral.En ese contexto es que desde aquí vimos siempre con alegría que países como Cuba y Venezuela, desde el mismo triunfo de los respectivos procesos revolucionarios, asumieran la educación y la cultura en general como prioridades de sus políticas públicas, añadió.Asimismo señaló que desde enero de 2006 a la fecha, Bolivia está inmersa en profundas transformaciones que denominamos como Revolución democrática y cultural, de la cual la alfabetización como estrategia es uno de sus principales pilares.La alfabetización es vista por tanto como un elemento importante de otros procesos transformadores de la sociedad boliviana, que se entrelazan entre sí, como la interculturalidad y el plurilinguismo.En todo este periodo, según Aguilar, una huella importante han dejado los colaboradores cubanos y venezolanos.Todos ellos, dijo, alejados de sus más cercanos familiares, lejos de su tierra natal, entregan todo de sí para que Bolivia alcance esa meta.Es la solidaridad que ellos impregnan, ese gesto de dar sin nada a cambio que identificó a las izquierdas a inicio de los años 60 en América Latina, que vemos renacer en la labor de todos estos cooperantes.
Misión trinacional
El cubano Javier Labrada es el coordinador nacional en Bolivia de los asesores cubanos y venezolanos del Programa Nacional de Alfabetización "Yo sí puedo".A su juicio, por primera vez en la historia de este tipo de cooperación se crea una misión trinacional, que la completan los alfabetizadores bolivianos así como sus autoridades a todos los niveles.Para el éxito de este plan, considera que fue vital el apoyo desde el primer día del presidente Evo Morales."Es que Evo proviene de una familia pobre, del campo, que conoce las limitaciones y las necesidades del pueblo", precisa.Otra fortaleza que nos deja este programa "Yo sí puedo" es la voluntad política que despierta en los gobiernos si verdaderamente aspiran al desarrollo nacional, agregó Labrada.

*Corresponsal Jefe de Prensa Latina en Bolivia

UD TAMBIÉN SI QUIERE PUEDE DARLE UN ZAPATAZO A BUSH‏

ElArgentino.com te presenta el videojuego para que practiques la puntería con el calzado, emulando al periodista Muntadhar Al Zaidi que falló el ataque en Bagdad. Apuntá con el mouse y clickeá al grito de ¡perro! En los comentarios, decínos tu puntaje máximo.
El periodista arrojó sus zapatos a Bush en plena conferencia.
¡Practicá tu puntería y desquitate con el juego del zapatazo a Bush! Apuntá con el mouse y clickeá al grito de ¡perro! En los comentarios, decínos tu puntaje máximo.
Fuente del juego: http://www.jdr.ma/game/index.html
Club de fans: El autor del zapatazo real a George W. Bush, el periodista Muntadhar Al Zaidi, ya tiene su club de fans en Facebook.Con más de 1500 miembros en menos de 24 horas, el creador del grupo lo presenta así:"¡¡¡Para las personas que se sintieron tan bien como yo cuando vi a Bush siendo humillado por TV en Bagdad, el 14 de diciembre de 2008, y para todos que se sienten orgullosos como yo del hombre que arriesgó su vida para decirle al mundo lo que los iraquíes piensan de Bush!!!"Nuestro héroe es un periodista iraquí de 28 años, llamado Muntadhar Al Zaidi. Trabaja en el canal Al Baghdadia y se graduó en la Universidad de Bagdad", concluye la presentación.

Palabras del Presidente Raúl Castro Ruz, durante el almuerzo de honor ofrecido por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva

Palabras pronunciadas por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, compañero Raúl Castro Ruz, durante el almuerzo de honor ofrecido por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, como parte de la visita oficial que realiza a Brasil, el 18 de diciembre de 2008, "Año 50 de la Revolución".
Querido presidente Luiz Inácio Lula da Silva;
Amigas y amigos brasileños;
Distinguidos representantes del Cuerpo Diplomático y de las diferentes instituciones del Estado brasileño:
Constituye para mí un motivo de profunda satisfacción encontrarme hoy en Brasil, cumpliendo la visita oficial que prometí a nuestro amigo, el presidente Lula, y con la que nos hemos propuesto contribuir a la profundización de las relaciones históricas entre nuestros pueblos.
Los lazos de hermandad entre Cuba y Brasil continuaron afianzándose a lo largo de los años, enriquecidos por una identidad cultural nacida de nuestras raíces. Solo faltaban a esa cercanía humana el incremento de los nexos económicos, que se multiplicaron con el gobierno que encabeza el presidente Lula.
Quisiera expresar mi gratitud por la inmediata ayuda solidaria del gobierno brasileño hacia el pueblo cubano tras el paso de los tres huracanes que afectaron a nuestro país este año y ocasionaron millonarias pérdidas materiales, cercanas al 20% del Producto Interno Bruto del presente año; o sea, cercanas a los 10 000 millones de dólares.
Estar en Brasil me permite expresar personalmente lo que ya manifesté en carta al presidente Lula: nuestro pesar por las pérdidas de vidas humanas y los daños materiales causados por las inundaciones en el estado de Santa Catarina. Lo hago en nombre de un pueblo que sabe muy bien lo que significa enfrentar desastres como esos.
Agradezco también el permanente rechazo de Brasil al bloqueo económico que se nos ha impuesto por casi 50 años y las recientes declaraciones de solidaridad y demanda de respeto para Cuba del Congreso brasileño.
Paso a paso, los cubanos y los brasileños, con voz propia, con respeto y sin intermediarios, compartimos posiciones comunes en defensa del Derecho Internacional, del multilateralismo, el derecho a la libre determinación de los pueblos, el rechazo a todo intento de imposición de la voluntad de un Estado sobre la de otros, y juntos abrigamos la firme convicción de trabajar por una mayor concertación política latinoamericana y por una integración más comprometida con la justicia social y la dignidad de los seres humanos.
En la reciente reunión que celebramos comentábamos que ya los latinoamericanos somos mayores de edad, que ya queremos tener voz propia y decirlo tanto a los vecinos del norte de nuestro continente como a Europa, a Asia, al mundo entero, y tenemos que dar los pasos que conduzcan a esa situación a que aspiramos desde hace siglos.
La reunión que concluimos —las cumbres, porque fueron cuatro, de las cuales Cuba participó en tres de ellas— constituye el primer paso de ese largo camino, pero ya hemos recorrido del largo camino un trecho muy grande; lo que queda no es tan largo, depende de los latinoamericanos, depende de que nos quitemos nuestro complejo, depende de que tengamos la firmeza de representar los intereses de nuestros pueblos ante potencias de las más grandes del planeta.
Cuba ha sido una experiencia en este medio siglo. Aceptamos la amistad y la diferencia con los demás. Hemos tenido que vivir parte de estos 50 años arrinconados, pero defendiéndonos con firmeza. Esa firmeza ha demostrado que fue justa nuestra causa. Por eso puedo estar hablando en nombre de un pueblo libre e independiente, ante los queridos hermanos mayores del continente latinoamericano: el pueblo de Brasil, la próspera y cada vez más potente nación de Brasil.
No me voy a extender mucho. Se suele decir que los discursos de Fidel eran largos, no tanto como los de Chávez, y yo tengo fama de ser más concreto, soy menos inteligente que ellos y no puedo hablar de muchas cosas, ni mucho menos improvisarlas; pero no es necesario, en este caso, extenderme mucho.
No voy a hablar de los intercambios comerciales, el progreso que se va logrando, el desequilibrio que poco a poco iremos equilibrando, hasta la medida de nuestras posibilidades de país pequeño frente a Brasil, pero se va logrando y el compañero presidente Lula se ha referido a este aspecto, con quien comparto todas sus palabras, desde que comenzó hasta que terminó —yo creo que eso merece un pequeño aplauso (Risas y aplausos).
Hablando de la cumbre que acabamos de efectuar en Salvador de Bahía, les decía que es un paso más en el complejo camino de la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe. Y en ese empeño, respetando nuestras diferencias, Cuba pondrá todas sus fuerzas en consolidar este objetivo.
Cuando el mundo entra en una crisis de consecuencias impredecibles, porque todos los premios Nobel de Economía y todos los que más saben de economía del planeta todavía no han coincidido dos o tres en cuál será el final de este camino, pero que golpeará con más fuerza a los más pobres, como siempre, vale la pena creer, como diría ese brasileño universal que es Oscar Niemeyer, que lo importante es tener siempre la idea de un mundo mejor dentro de nuestros corazones, y que si la miseria se multiplica y la oscuridad nos envuelve, ahí vale la pena encender una luz y arriesgar. Eso es lo que hemos hecho en Cuba.
Por todo ello, brindo por este abrazo en Brasilia, con la mente puesta en quien abrió el camino y nos acompaña desde La Habana, el compañero Fidel Castro, en su afecto por el pueblo brasileño y por ti, Lula, en la fe inquebrantable que siempre ha tenido en que prevalezcan las virtudes de los pueblos y los hombres, y en su convicción infinita, que es la misma de José Martí, de que solo unida nuestra América puede salvarse.
Llegué hoy de madrugada a Brasilia desde Salvador de Bahía, donde compartimos brevemente con tres presidentes más: Chávez, Evo Morales y el presidente Manuel Zelaya, de Honduras, y nos vamos igualmente de madrugada, en la próxima madrugada. No me botan, me voy porque tengo miedo de enamorarme de Brasil y de su gente (Risas).
Muchas gracias (Aplausos).