SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

El terremoto en Haití y las réplicas sísmicas desde Washington

Martes 26 de enero de 2010

Gustavo Herren (especial para ARGENPRESS.info)

El terremoto en Haití es una oportunidad para que el Pentágono a través del Comando Sur de EEUU pruebe su operatividad militar, en vistas a que EEUU reafirme su influencia continental en el marco de la conflictividad intercapitalista global. Para los intereses geopolíticos estadounidenses y la escala de valores capitalista, la ayuda humanitaria juega un rol secundario.

En algo más de una semana EEUU realizó unilateralmente una operación de alta movililidad militar sobre Haití, con un despliegue masivo de 20.000 soldados.

Las tareas de transporte masivo de tropas y materiales por aire y mar fueron parte de la 'Operación Respuesta Unificada'. La operación militar comenzó a horas del terremoto con una oleada de aeronaves militares Hercules C-130 del Escuadrón 41 de Transporte Aéreo, que despegaron desde la base Little Rock (Arkansas). A las 72 horas, partieron desde la base aérea militar de Dover (Delaware) aeronaves a reacción C-17 Globemaster para transportar carga pesada, trasladando además al personal para soporte de comunicaciones conjuntas (Joint Communications Support Element (JCSE)), que actuó como vanguardia habilitando las 'operaciones de espectro completo'. Mientras tanto, una compañía de la 82 División Aerotransportada arribaba a Puerto Príncipe, tomando el control del aeropuerto y el espacio aéreo. Posteriormente cuatro C-17 más, salieron desde la base aérea de Elmendorf (Alaska), y otras aeronaves militares desde las bases de Charleston (Carolina del Sur) y Scott (Illinois). Todas ellas, salvo Elmendorf, forman parte del Comando de Movilidad Aérea (AMC), denunciado en agosto de 2009 en la reunión extraordinaria de UNASUR como integrante de los planes de Washington para incluir a América del Sur y el Caribe en la llamada Estrategia de Ruta Global (Global En Route Strategy), para el despliegue rápido y masivo de fuerza militar de choque en todo el mundo (1).

Sincronizadamente a los tres días de la hora cero del trágico terremoto, también llegó a Haití el portaaviones nuclear USS Carl Vinson junto con una flota naval de apoyo del Comando Sur (USSOUTHCOM). Entre otras, naves de desembarco como el USS Fort McHenry y el USS Carter Hall que desembarcaron efectivos de la Unidad Anfibia de la Marina de EEUU, de asalto anfibio como el USS Bataan, naves lanzamisiles, barcos y helicópteros de la Guardia Costera y un buque hospital, el USNS Comfort.
En cuanto al plano político-económico, al cuarto día arribó a Puerto Príncipe la secretaria de Estado, Hillary Clinton, junto con Rajiv Shah director de la controvertida doble Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID). Aplicando el doble rasero del poder inteligente, el presidente Obama anunció el establecimiento del Fondo Clinton-Bush para coordinar la ayuda al país caribeño, liderado por la dupla bipartidaria relevante en la destrucción previa de Haití, Bill Clinton y George W. Bush. Este último, recordado por sus propuestas neoliberales para mercantilizar la catástrofe del huracán Katrina y presentarlas como ayuda a los damnificados, siendo también uno de los artífices de la activación de la IV Flota con su misión humanitaria, y la doctrina de intervención militar en las catástrofes naturales tratadas como si fueran desastres terroristas. Por su parte el FMI, que con sus condicionamientos estructurales para asegurarse el pago de deuda externa había contribuído enormente al empobrecimiento y la miserria del pueblo haitiano, volvió a facilitar un préstamo para 'ayuda humanitaria'.

Durante mas de 3 siglos las potencias coloniales España, Francia e Inglaterra se enfrentaron duramente por la isla La Española (República Dominicana-Haití) con su posición geográfica estratégica. Pero desde principios del siglo XX, en que desembarcaron en Haití sus multinacionales, es EEUU el que no ha cesado en su intervención mas o menos encubierta, incluída una ocupación militar por casi 20 años (1915-34). Hay evidencias de que EEUU y Francia participaron en el derrocamiento del presidente constitucional (anti-imperialista) Jean Bertrand Aristide, la primera vez (1991) en un golpe militar clásico, y en la segunda (2004) fue acusado de dictador y traficante de drogas, virtualmente secuestrado en el palacio presidencial por Fuerzas especiales de EEUU y exiliado a Africa, en lo que sería un 'un golpe de estado moderno’ que tiene puntos en común con el de Honduras (2009). Inmediatamente la situación fue avalada por la ONU que envió una Fuerza multilateral internacional que permanece hoy (MINUSTAH; Mission des Nations Unies pour la Stabilisation en Haïti), y en la que los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) rehusaron participar.
Varios son los objetivos para que Washington haya desplegado nuevamente una inusitada operación militar sobre Haití. Uno de ellos, indica la ocupación preventiva de territorio haitiano dada su posición estratégica próxima al territorio continental de EEUU (CONUS), y a Cuba. La intervención se anticipa a cualquier intento de otras potencias como Brasil, Rusia o China de utilizar la crisis para incrementar su influencia en el marco de la conflictividad inter-capitalista.

Con el anillo naval que rodea Haití, el Comando Sur controla la entrada y salida del país y consolida su presencia en la zona de catástrofe. Sin embargo el Comandante de la Guardia Costera, Christopher O'Neill, manifestó que el objetivo '...es interceptar en alta mar a los haitianos que intenten salir del país y repatriarlos'.

Por otro lado, Washington marca 'su' territorio a Brasil como potencia emergente, y hace una advertencia sobre su comportamiento en el reciente golpe de estado en Haití. Si bien Brasil estaba cumpliendo satisfactoriamente su rol en la actual ocupación, en función de su experiencia de guerra urbana en las favelas y las ciudades miseria. Los Cascos Azules de la misión de paz de la ONU liderada por brasileños, quedaron en los hechos sobrepasados por la autoridad militar del Pentágono con un control directo sobre el gobierno de Préval.

Las operaciones militares estadounidenses en Haití van poniendo en funcionamiento la red de bases conjuntas en Colombia, participando esta vez los aeropuertos y bases de la Fuerza Aérea en Bogotá, Cali y San Andrés como puntos intermedios de transbordo. EEUU y sus socios justifican la ofensiva contra Chávez y los países bolivarianos que afectan sus intereses afirmando entre otras cosas, que los acuerdos comerciales de Venezuela con Irán representan una potencial amenaza para la región, aunque en realidad el problema se extrapola a la lucha intercapitalista entre EEUU-UE y Rusia-China. La propaganda negra acusa a Chávez de intentar desestabilizar la isla La Española con el tráfico de cocaína desde las costas de Venezuela, justificando así la actual intervención militar estadounidense en Haití.

Otro objetivo de la intervención de EEUU en Haití es comprometer a su gobierno en situación de debilidad, según los próximos cambios políticos que espera en América Latina, utilizando el impacto de la catástrofe para imponer políticas que no serían posibles en condiciones normales. La ofensiva política y la profundización de la ofensiva militar (imbricada sobre la previa de George W. Bush) lanzada sobre Latinoamérica por el gobierno Obama, tiene relación con la perspectiva de que varios de sus gobiernos se alinearán con Washington en un futuro próximo, como había advertido Fidel Castro: '...Sostengo que antes de que Obama concluya su mandato habrá de 6 a 8 gobiernos de derecha en América Latina que serán aliados del imperio. Pronto también el sector más derechista en EEUU tratará de limitar su mandato presidencial a un solo período... y un Nixon, un Bush o alguien parecido (como el ex vicepresidente Dick Cheney) será el nuevo presidente. Entonces se vería con toda claridad lo que significan esas bases militares en Colombia absolutamente injustificables, que hoy amenazan a todos los pueblos de Suramérica.'

Uno de los roles que cumplió el golpe de estado en Honduras con su ruptura con los países bolivarianos impulsores de la integración de América Latina, fue dar señales de un punto de inflexión hacia el aumento de la influencia regional de EEUU. El nuevo gobierno de Chile confirma la tendencia. Entre los próximos países con mayor probabilidad de subordinación al imperio están Brasil y Argentina. Para que desde una democracia capitalista, un gobierno revolucionario con poder político pueda cambiar las estructuras al punto de salir del capitalismo, deberá enfrentar necesariamente al poder económico del gran capital local y extranjero, para así cambiar las relaciones de producción. Para ello, una interacción fuerte entre el gobierno y la componente popular es fundamental, ya que deberá apoyarse en ésta, con una participación y movilización de masas suficiente como para que tomen el poder político, y a partir de éste avanzar en las transformaciones económicas. Parte de la complejidad actual que dificulta el proceso, tiene que ver con la carga cultural conservadora y la alta diversificación existente en los sectores populares, y que para conservar su condición el poder económico capitalista recurrirá a cualquier medio, incluido todo el espectro de violencia extrema.

En las últimas elecciones en Chile, el poder económico capitalista acaba de tomar el poder político. En los capitalismos de Brasil y Argentina, el poder político del gobierno poco confronta en los hechos con la mayor parte del poder económico, y su compromiso con las masas es débil al punto que, no se configuren para una transformación de estructuras por fuera del capitalismo. Las condiciones de desgaste interno de los gobiernos reformistas y la presión de la nueva ofensiva imperialista externa, hacen muy probable que ambos procesos evolucionen hacia una profundización capitalista, mas que en el sentido inverso.

El hecho que la 'ayuda humanitaria' en Haití esté principalmente orientada por el Pentágono a través del Comando Sur y no por agencias civiles del gobierno, así como la rapidez de la movilidad militar que contrasta con la menor velocidad para el rescate y el envío de ayudas, indica que el nivel de prioridades de Washington es militar antes que humanitario.

En tiempos de paz las potencias aplican las guerras políticas, que a menudo pueden ser peores que la militar ya que son invisibles para las poblaciones. Una de ellas es la guerra psicológica y cultural. Los grandes multimedios internacionales y los organismos de información del Departamento de Defensa y del Departamento de Estado, dan una representación de la realidad centrada en la ayuda a la población y el orden que está llevando EEUU a Haití con sus fuerzas militares. La amplificación mediática de los focos de violencia callejera justifica la presencia militar estadounidense y una potencial permanencia mediante futuros puestos militares locales. El énfasis mediático en las tareas humanitarias de los infantes de marina estadounidenses '...llevando agua y alimentos a los haitianos', lava su imagen ante la opinión pública internacional, aunque los marines también hayan entrado para proteger los intereses estratégicos de EEUU, y la propiedad privada de los capitalistas locales que no fue afectada por el sismo.

Con la catástrofe telúrica en Haití, EEUU muestra su nueva imagen, la del 'cambio' inteligente. Un cambio que en realidad nunca existió...
Nota:
1) Libro Blanco: 'Global En Route Strategy', Air Mobility Command (AMC), 2009,
http://www.argenpress.info/2009/08/colombia-y-la-movilidad-militar-de.html

Foto: Haití, Terremoto - Soldados de la 82 División Aerotransportada del Ejército norteamericano arriban al Aeropuerto Internacional de Toussaint L’Ouverture la Capital haitiana Puerto Príncipe. / Autor: Chad Chisholm – USAF - DOD



El cáncer como secuela de la agresión

Martes 26 de enero de 2010

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)


El flagelo del cáncer y las deformaciones al nacer se extienden en la población de Irak con tal fuerza que amenazan convertirse en los peores legados que la agresión estadounidense habrá de dejar en esa nación árabe cuando ésta logre deshacerse de la ocupación.


Un artículo titulado “El Cáncer- La mortífera herencia de la Invasión de Irak” (Cancer- The Deadly Legacy of the Invasion of Iraq)”, aparecido el 6 de enero de 2010 en el sitio digital New American Media con la firma del periodista Jalal Ghazi, aprecia que uno puede “olvidarse del petróleo, la ocupación, el terrorismo y hasta de Al Qaeda; el verdadero peligro para los iraquíes hoy es el cáncer.”

Relata que el cáncer se propaga actualmente en Irak de manera similar a los incendios forestales. Miles de niños nacen con deformidades, especialmente en aquellas localidades sometidas a los más intensos bombardeos norteamericanos y británicos.

Revela el periodista que en la región de Falluya, intensamente bombardeada por la aviación estadounidense en 2004, alrededor del 25% de los recién nacidos presentan serias anormalidades, incluyendo anomalías congénitas, tumores cerebrales, y lesiones del tubo neural a nivel de la médula espinal (neural tube defects in the spinal cord).

En 2004, la provincia de Babilonia, al sur de Bagdad, tenía un índice de casos de diagnosticados de cáncer de 500 por año que, en 2009, se incrementó a 9 082, según datos que brinda Al Jazeera.

En Basora, donde en 2005 fueron diagnosticados positivos de cáncer 1885 casos, el número creció a 3 071 en 2007.

Dice el periodista que, aunque el Pentágono estadounidense rechaza cualquier conexión entre los bombardeos “aliados” de estas áreas y los tumores, los médicos iraquíes y algunos investigadores occidentales aprecian una relación directa entre las cantidades masivas de uranio empobrecido usadas en las bombas de los agresores estadounidenses y británicas, y el agudo incremento en la incidencia de cáncer.

El doctor Ahmad Hardan, quien se desempeñó como asesor científico especial de la Organización Mundial de la Salud, la ONU y el Ministerio de Salud de Irak, afirma que hay una amplia evidencia científica que confirma el vínculo entre el uranio empobrecido y la proliferación de casos de cáncer y las deformaciones al nacer. Así también lo han confirmado los citados organismos internacionales.

Según afirmación de Abdulhaq Al-Ani, autor del libro "Uranio en Irak", el período de incubación del uranio empobrecido es de cinco a seis años, lo que es consistente con el hecho de que los médicos iraquíes hayan constatado el alza más notable de la incidencia del cáncer en Irak en los períodos de 1996-97 y 2008-09, tras la guerra de 1991 y la invasión de 2003, respectivamente. .

También apunta el trabajo de Jalal Ghazi que el doctor Daud Miraki, director del Fondo Afgano para la Recuperación de los Efectos del Uranio Empobrecido (Afghan Depleted Uranium and Recovery Fund), informó a Al Jazeera que el uranio empobrecido ha provocado el nacimiento en el Sur y el Sureste de Afganistán de “muchos niños sin ojos, sin extremidades, o con prominentes tumores en sus bocas y sus ojos”.

Pero esta situación no afecta solo a iraquíes y afganos porque se han conocido varios casos de críos de militares estadounidenses desplegados en Irak durante la guerra de 1991 con las mismas deformidades. En el 2000, un biólogo iraquí indicó que el defecto que mostraban varios niños estadounidenses que nacieron con sus manos unidas a los hombros, era similar a lo que se observa en muchos niños iraquíes afectados por el uranio empobrecido.

Según Al Jazeera, el Pentágono utilizó en Irak, en 2001, más de 300 toneladas de uranio empobrecido y, en 2003, mil toneladas.

Refiere el artículo de Jalal Ghazi que, pese al silencio oficial, muchos soldados de Estados Unidos hablan de un Síndrome de la Guerra del Golfo número 2 y alegan haber contraído el cáncer a causa de su exposición al uranio empobrecido en Irak.

Sin embargo, hay que notar que los soldados invasores pueden concluir su exposición al uranio empobrecido al concluir su período de servicio. Pero los civiles iraquíes no tienen esa posibilidad; su agua, su tierra y el aire en amplias áreas de Irak, incluyendo a Bagdad, la capital, permanecen contaminadas con el uranio empobrecido cuya radioactividad media puede durar millones de años.

“Al Departamento de Defensa le tomó tres años descontaminar 24 tanques para que pudieran ser remitidos de vuelta a EE.UU. El trabajo tuvo que hacerse en una instalación construida a un costo multimillonario y operada por físicos e ingenieros con un alto nivel de calificación especializada”, dice Jalal Ghazi y se pregunta:

“¿Que tendrían que hacer los iraquíes con miles y miles de toneladas de escombros y vehículos destrozados dispersos por el desierto y otras áreas de su país como secuela de la invasión contra su nación?”

Foto: Irak – Niño iraquí herido por un ataque de las fuerzas de ocupación norteamericanas.


Comunidades rechazan proyecto de concesión petrolera en el Titicaca

Anuncian huelga indefinida si medida de gobierno prospera.


Escribe: VÍCTOR ORTEGA VARGAS | Economía - 26.01.10

- Autoridades de las distintas comunidades que serían afectadas por exploración de lotes petroleros rechazaron proyecto de Perúpetro. - Perúpetro prevé exploración por 7 años y explotación por 30 años, secuelas generadas por explotación serían devastadoras, advierten.

Víctor Paredes Argandoña, director regional de Energía y Minas
Víctor Paredes Argandoña, director regional de Energía y Minas

Las distintas autoridades, entre presidentes comunales y tenientes gobernadores del distrito de Pomata se reunieron ayer con autoridades del gobierno regional de Puno y con el titular de la dirección regional de Energía y Minas (DREM), Víctor Paredes Argandoña, para dar lugar al análisis del cumplimiento del proceso de participación ciudadana acerca de las concesiones petrolíferas de los lotes 155 y 156 en el Lago Titicaca.

El titular del DREM, en una breve exposición detalló los alcances del proyecto que sería emprendido por la empresa estatal de derecho privado Perúpetro. Paredes Argandoña señaló que en el lote 155 (zona norte) las zonas afectadas comprenderían a la provincia de Azángaro, Chupa, San Juan, Muñani, Putina, Tilali, Conima, Moho.

Mientras que el lote 156 (zona sur) la provincia de Puno, el distrito de Acora, Plateria, Chucuito, Juli, Kelluyo, entre otras localidades serían afectadas por los trabajos de exploración en la cuenca del Titicaca.

Asimismo, indicó que el impacto generado para el medio ambiente sería devastador ya que se prevé derrames petroleros, tanto en la zona terrestre como en la zona lacustre, lo que acarrearía una serie de problemas para la salud de humanos y animales de la zona.

RECHAZAN PROYECTO

Por su parte las autoridades comunales y distritales encabezadas por el alcalde del distrito de Pomata, Mario Calani Morales, lamentaron la ausencia de las autoridades de los distritos de la zona norte y sur, aduciendo un acuerdo entre estas y la concesionaria.

“No entendemos la ausencia de las autoridades de las zonas norte y sur, que deberían haber estado presentes hoy (ayer) para discutir este importante tema, no queremos pensar que exista un acuerdo entre ellos (las autoridades) y la empresa concesionaria para la explotación del hidrocarburo”, señaló Calani Morales.

Uno a uno los tenientes gobernadores mostraban su rechazo a la concesión realizada a Perúpetro, afirmando que lucharán por impedir que la empresa instale su maquinaria para la explotación del hidrocarburo en las aguas del Titicaca.

OTRO SI: El 27 de enero se llevará a cabo una reunión en la Provincia de Chucuito, Juli donde la empresa Perúpetro expondrá el proyecto de explotación petrolera en la cuenca del Titicaca. La población prevé demostrar su rechazo rotundo al proyecto.

Lluvias en la sierra traen perdidas de consideración

Escribe: EDDY JOEL LÓPEZ ROJAS | Nacional - 26.01.10

- Las autoridades, poco o nada hicieron ante este inminente problema que todos los años que afecta a los campesinos. - Autoridades anunciaron la declaración de emergencia por 60 días en Cusco y Apurímac, afectados en los últimos días.


Las fuertes lluvias que azotan toda la sierra del Perú, esta causando más de un dolor de cabeza no solo a las autoridades, que poco o nada hicieron ante este inminente problema de todos los años, pues hasta hoy se registraron dos muertos y más de 300 damnificados en diferentes regiones del país.

Todo Cusco afectado

Las primeras victimas a causa de las torrenciales lluvias fueron dos mujeres, tras el desplome de su vivienda. Así mismo las vías férreas que conducen hacia Machu Picchu, se encuentran bloqueadas, por lo que cientos de turistas se encuentran varados en la ciudadela inca; existen huaycos en varias vías de esa región, como Cusco – Quillabamba, Cusco – Paucartambo y Cusco - Calca.

Puno y Juliaca inundados

Ayer en la tarde, en Puno cayó una lluvia durante casi 3 horas convirtiéndose las principales avenidas en ríos caudalosos, obstaculizando el paso de varios peatones que estaban secuestrados por la lluvia; mientras en la ciudad de Juliaca, los barrios y urbanizaciones están abandonadas por las autoridades municipales, que lejos de concluir proyectos de canales pluviales, sólo se dedicaron a edificar obras que no ayudan a resolver los problemas verdaderos de la ciudad.

Huancavelica, la región más pobre de Perú

Otra región afectada es Huancavelica, en la cual se declaró en alerta roja por la intensidad de las lluvias y diríamos que los daños son muy serios porque diversos tramos del Ferrocarril Central Andino, conocido como el "tren macho" y que conecta las regiones andinas de Huancavelica y Junín, fueron cubiertos por aludes de lodo impidiendo el transito de este medio de mucha importancia para esa zona,

Apurímac, pérdida en siembras

La ciudades de Abancay y Andahuaylas, conocidas por su abundante producción de papas y demás productos de pan llevar, fueron afectadas por las lluvias y deslizamientos de lodo sobre zonas de cultivo que fueron enterradas por el barro, sin embargo, estas chacras que tienen el seguro agrario contra estos eventos que otorga el Gobierno central, no podrán cobrarlo, pues no es aplicable, lo que ocasiona fuertes protestas de los comuneros que se consideran burlados por autoridades del gobierno.

Reacción tardía, como siempre

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, anunció que se ha declarado en situación de emergencia por 60 días los departamentos de Cusco y Apurímac, afectados en los últimos días por fuertes precipitaciones. La medida comprende a las localidades de Calca, Quispicanchi, Cusco ciudad, Urubamba, Canchis, La Convención y Anta, así como el departamento de Apurímac.

Cusco, Puno, Huancavelica y Apurímac; son regiones del Perú, donde habitan campesinos pobres de habla quechua que todos los años, siempre son los más afectados por abandono de las autoridades que casi nunca realizan trabajos de prevención ante este tipo de situaciones climatológicas.

OTRO SI: La temporada de lluvias inicia desde el mes de diciembre hasta finales del mes de marzo, aun teniendo ese conocimiento las autoridades no realizan trabajos de prevención para poder contrarrestar los embates de la naturaleza.

Falta fortalecer los servicios de salud en Ica


Lima, 26/01/2010 (CNR) --
El congresista por Ica, Rafael Yamashiro consideró que existe una carencia para fortalecer los servicios de salud en su región, pues no se entregan los planes de contingencia aprobados por los profesionales de salud.

A través de CNR, remarcó que la sesión descentralizada del Congreso realizada la semana pasada, la cual contó con la presencia del ministro de Salud, Oscar Ugarte, tenia por objetivo encontrar soluciones.

“El objetivo de esta sesión era justamente recoger del ministro cuáles eran los escenarios en los cuales Ica podría contar con un servicio de salud digno y oportuno, y en condiciones que garanticen tanto la preservación de la vida, la recuperación de la salud y la integridad”, precisó.

Recordó, además, que aún queda pendiente la reparación a los trabajadores de salud por su ardua labor a pesar de las dificultades.

“Quedó evaluar la reivindicación económica a los profesionales de la salud, todo el trabajo implica fortalecer los hospitales de las provincias, como Nazca y Palpa, a efectos de que no deriven a Ica”, apuntó.

Finalmente, Yamashiro indicó que esta situación devela la poca capacidad que tiene el Estado para reaccionar y actuar de manera inmediata ante desastres naturales.

Fiscalía consideró que no hay indicios para denunciar a líderes de AIDESEP



Loreto, 26/01/2010 (CNR) --
El titular de la VIII Fiscalía Superior Penal de Lima, Adolfo Méndez Méndez, consideró que no hay suficientes indicios para formalizar una denuncia penal contra los dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Como se recuerda Alberto Pizango Chota, presidente de la referida organización; Daysi Zapata Fasabi, vicepresidenta; Saúl Puerta Peña, secretario y Walter Kategari, vocal nacional, son acusados por los delitos contra la paz pública, apología a la rebelión, sedición y motín contra el Estado por los hechos de junio del 2009 en Bagua (Amazonas).

En esta negativa también están la lideresa Teresita Antazú Marcial Mudarra Taki, representante de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas del Alto Amazonas (CORPI) en San Lorento; Servando Puerta Peña, presidente de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN) y Daniel Marzano, presidente de la Organización Indígena Regional de Atalaya (OIRA).

La resolución determina que, durante la investigación preliminar, se concluyó que la implicancia de los apus de la AIDESEP y del Comité de Lucha Nacional por los delitos denunciados, no existen suficientes indicios de la comisión de dichas acusaciones y por lo tanto, declaró infundado el pedido del Procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Con información de Radio La Voz de la Selva

Presentarán recurso de apelación contra retiro de licencia a TV Oriente

Lima, 26/01/2010 (CNR) -- En los próximos días, la defensa legal de TV Oriente presentará un recurso de apelación a la resolución viceministerial que retiró la licencia a esa televisora.

Así lo adelantó el abogado Roberto Pereyra, quien a través de CNR ratificó que la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) es "arbitraria" y vulnera principios básicos administrativos.

Cabe recordar que el MTC anuló la licencia de funcionamiento de la televisora en VHF bajo el argumento de que no había instalado sus equipos dentro del primer año tras el otorgamiento del permiso para operar en Alto Amazonas.

Al respecto, Pereyra cuestionó porqué el MTC decide cerrar TV Oriente basándose en una inspección técnica realizada en julio del 2005; y que en abril del 2006, el propio ministerio emite un certificado de homologación de la antena de radiodifusión en VHF de la emisora loretana.

El letrado consideró que se ha vulnerado el principio de inmediatez de notificación; vale decir, que las supuestas faltas tienen que ser puestas de conocimiento al administrado.

"En este caso, el MTC no comunica a TV Oriente conforme esta establecido; después convalida y luego hace una nueva inspección donde comprueba que ha cumplido con sus requisitos".

Así mismo, señaló que resulta por demás curioso que el MTC pretenda imponer el cumplimiento de plazos cuando el propio portafolio no los respeta. "La (segunda) inspección se realizó a casi un año de cumplido el plazo. El MTC exige al administrado cumplir con el plazo, pero el ministerio no lo cumple", enfatizó.

Finalmente, reiteró que en los días venideros presentarán un recurso de apelación, con miras a agotar la vía administrativa. "El MTC tendrá 30 días hábiles como máximo para responder; luego, estaremos habilitados para ir al Poder Judicial por la vía del amparo", puntualizó.

Notas sobre el cementerio nuclear


26-01-2010



corriente[a]lterna


Nuestro país es el único de la UE que, disponiendo de centrales nucleares en funcionamiento desde los años 60, aún carece de sistema centralizado de gestión de los residuos radiactivos de alta actividad. No es un hecho casual, desde la década de los 80 han venido desarrollándose notables luchas ciudadanas que han impedido la construcción de cementerios nucleares. Las movilizaciones de Aldeadávila de la Rivera (Salamanca), contra el proyecto del Berrocal (Toledo), contra las zonas candidatas a almacenar el cementerio definitivo (las llamadas zonas ZOA, en diversos puntos de la península con especial relevancia en Córdoba y Burgos), contra el almacenamiento de pararrayos radiactivos, contra el intento de ubicar el almacén nuclear en Trillo en diversas ocasiones de los años 80, 90 y en este siglo, contra el proyecto de proponer a Peque (Zamora) para el cementerio transitorio,… explican esta demora. En todos los casos un activo movimiento ecologista que ha sabido dinamizar y construir amplios movimientos sociales, ha obstaculizado el desarrollo de la industria nuclear sabiendo encontrar su talón de Aquiles. Como venían reflejando las encuestas y se está viendo claramente en estos días, la sensibilidad social contraria a estas instalaciones es muy viva y ello hace que percuta directamente en todos los partidos políticos, incluidos los mayoritarios, que se ven abocados a adoptar posiciones en contra de un acuerdo unánime de los mismos partidos suscrito en 2004.

No sobra en este contesto reflexionar sobre algunos aspectos de interés. ¿Por qué vuelve el gobierno central, con el indisimulado impulso del Ministro Miguel Sebastián, a agitar el avispero del cementerio nuclear?. La respuesta hay que buscarla en las negociaciones de dicho Ministro con el sector eléctrico para acabar con el déficit tarifario y que concluyeron con el Decreto-Ley 6/2009, hoy convalidado en ley, al que la propaganda gubernamental consiguió bautizar como el del Bono Social. He escrito en otro momento sobre los pormenores de esta ley (node/3555 y node/4582 ) por lo que me limitaré a comentar lo que hace al caso. En el citado decreto se contemplaba, entre muchas otras cosas, que era responsabilidad de los propietarios de centrales nucleares afrontar el coste de gestión de dichos residuos que no había sido cubierto por un porcentaje que grababa los precios eléctricos hasta 2005. Desde ese momento, con la excepción de los residuos de alta actividad de Vandellós I, cuya compañía propietaria ya ha desaparecido tras su cierre, todos los residuos radiactivos serán costeados por sus productores y no tendrán el apoyo indirecto de la factura eléctrica. No es difícil imaginarse que la contrapartida que las compañías eléctricas fijaron en dicha negociación fue que el gobierno enfrentara la evidente oposición social que se generaría y sacara adelante el sistema de gestión más barato posible. El llamado Almacén Transitorio Centralizado (ATC) o por hablar en términos más claros, el cementerio nuclear temporal. Se prevé que dentro de unos 60 años, muy probablemente prorrogables, dichos residuos serán almacenados bajo tierra en el Cementerio Definitivo (Almacén Geológico Profundo-AGP- en la jerga nuclear). Algunas de las críticas dentro del PSOE al Ministro se deben a que está bastante extendida la idea, entre quienes conocen la negociación Gobierno-eléctricas, de que el resultado fue claramente favorable a las compañías eléctricas y que ahora, en plena crisis de popularidad del Gobierno, es especialmente inconveniente añadir un nuevo frente de conflictos que puede terminar pagándose en las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Otro aspecto a comentar es el sistema de gestión elegido. Se viene insistiendo machaconamente en el modelo elegido: el ATC de Habog (Holanda), ofrecido como un modelo de seguridad y ausencia de conflictos sociales. Se oculta cuidadosamente que en Holanda sólo funciona una central nuclear de unos 500 MW de potencia mientras que en nuestro país funcionan en la actualidad 8 reactores nucleares con una potencia nuclear de 7.800 MW y se han cerrado ya, tras producir sus correspondientes residuos, otras dos plantas con una potencia mayor que la Holandesa. La cantidad de residuos nucleares a gestionar es por tanto significativamente mayor que en Holanda. Tampoco se entiende muy bien por qué la empresa pública de gestión de estos residuos (Enresa) financia generosamente los viajes a esa “maqueta” de Habog de periodistas, vecinos de los pueblos cercanos a centrales y de cualquier curioso que se muestre interés. ¿Para qué necesita un monopolio hacerse propaganda basada además en información sesgada?.

Se viene insistiendo además en que la oposición al cementerio se debe a una hábil manipulación del ecologismo de la ignorancia de mucha gente conseguida tras activar sus miedos más irracionales. El argumento se derrumba cuando se piensa en la elevada radiotoxicidad de las 6.700 toneladas de residuos de alta actividad que se van a gestionar y en la multitud de posibles accidentes en la fase de traslado al emplazamiento, manipulación de los residuos, los derivados de refrigeración inadecuada, desgaste de materiales, posibles sucesos catastróficos como incendios, inundaciones, atentados,….Y recordando que, cuando los daños potenciales son muy altos, incluso probabilidades bajas comportan riesgos que mucha gente juzga inaceptables. Pero más allá de una discusión que es poco comprensible para profanos podría formularse a quienes así argumentan lo siguiente objeción. Desde el año 1989 viene pagándose a los municipios cercanos a las centrales nucleares por parte de Enresa una cuantía que está en función de los residuos de alta actividad generada. Según el VI Plan de Residuos Radiactivos, las poblaciones cercanas a las centrales nucleares habrán recibido desde el inicio de esta aportación, hasta 2010, 413,5 Millones de euros de 2006. Si el riesgo no existe, ¿En concepto de que se les paga?. La respuesta sólo puede ser o que el riesgo existe o que se les paga para mantenerlos en silencio, o las dos cosas.

Podría además manifestarse una nueva objeción. Los residuos de Vandellós I están almacenados en Francia por ausencia de emplazamiento donde ubicarlos en nuestro país. Se trata de unos residuos especiales ya que dicha central, cerrada desde 1989, era de grafito-gas y de tecnología francesa. Según ha manifestado Enresa si dichos residuos no vuelven a nuestro país en la fecha estimada deberán abonar una cantidad diaria de unos 60.000 euros, que podría ser en parte recuperada en el momento de la vuelta. Se trata de un contrato firmado por dos empresas gestoras de residuos nucleares de dos países. ¿Por qué se paga una cantidad tan alta por una actividad sin riesgo ni oposición social en el país de almacenamiento?. ¿No está suscrito el contrato por dos empresas solventes y conocedoras de los riesgos que implica?. Es evidente que el riesgo existe en mayor cuantía de lo que proclaman los sectores pronucleares. La respuesta a esta nueva ofensiva nuclear debe volver a ser la que tan buenos resultados ha dado hasta ahora: La movilización social.

Se llevan a cabo protestas en Albany por extracción de gas natural

Martes 26 de Enero de 2010

LOS TITULARES DE HOY


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Michael Moore habla de Haití, de la decisión de la Corte Suprema con respecto al financiamiento de las campañas electorales por parte de grandes empresas y de por qué dice que los demócratas “dan vergüenza”

    Michael-moore-democracynow

    El cineasta Michael Moore nos acompaña para una entrevista sobre diversos temas: Haití, la decisión del Tribunal Supremo con respecto al financiamiento de las campañas electorales por parte de grandes empresas, el primer año de Obama como presidente, los demócratas, y mucho más. “Los demócratas son unos cobardes. No tienen el valor suficiente para actuar según sus propias convicciones. Dan vergüenza. Me dan vergüenza”, explica Moore. “No quiero tener nada que ver con ellos. Y si no encuentran el valor que necesitan, bueno, se van a llevar una grandísima sorpresa en Noviembre”.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • En exclusivo: el neoyorquino de origen haitiano Jean Montrevil, quien estaba por ser deportado antes del terremoto, habla con nosotros

    Montrevil

    En una charla exclusiva, hablamos con el prominente activista comunitario de origen haitiano Jean Montrevil. Acaba de ser liberado de prisión tras haber sido retenido durante tres semanas por las autoridades de inmigración. Su deportación fue aplazada indefinidamente luego del terremoto en Haití. Hablamos también con la reverenda Dra. Donna Schaper, y con el abogado Ira Kurban.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)