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MORALES (JUVENTUD BOLIVIANA EN ACCION) ARGENTINA

Bolivia: Vicepresidente suspende
sesión de congreso 6 de agosto
en Sucre por amenazas de grupos radicales

Destaca Evo Morales avances de proceso cambio en Bolivia


LA PAZ, 6 de agosto (PL).— El presidente boliviano, Evo Morales, destacó hoy avances de los cambios que impulsa su gobierno desde enero de 2006, resultado de las luchas históricas por la justicia y la igualdad social.
En una multitudinaria concentración frente a Palacio Quemado, el mandatario afirmó que en el aniversario 183 del Día de la Independencia, los logros en la economía y la esfera social son el mejor homenaje a quienes antes ofrecieron sus vidas, como el líder indígena, Tupac Katari.
En su alocución a toda la nación, explicó que en dos años y medio de la actual administración, gracias a la nacionalización de recursos como petróleo y gas natural, y al proceso de industrialización, Bolivia dejó de ser un Estado mendigo.
En ese sentido, señaló que quedaron atrás las etapas en que el ejecutivo acudía a solicitar fondos a organismos financieros internacionales, como ocurría en los gobiernos neoliberales de turno.
Asimismo ponderó que gracias a la revolución democrática y cultural, en 2008, la nación andina podrá declararse territorio libre de analfabetismo, un programa que avanza con la ayuda de Cuba y Venezuela.
Bolivia va bien y es confiable, señaló el dignatario al referirse a algunos datos económicos, entre los que mencionó el crecimiento de las reservas internacionales de mil millones a siete mil 500 millones de dólares en poco más de dos años de gestión.
Esos recursos, dijo, deben ser dirigidos para atender viejas demandas del pueblo y de sectores sociales, no es plata de Evo Morales ni de los prefectos, aclaró.
Como parte de la integración interna y regional, y tras 40 años de espera, es una realidad la construcción de caminos que enlazan a nuestros departamentos con naciones vecinas, afirmó.
Por primera vez en la historia de Bolivia, acotó, los pequeños productores tienen acceso a créditos, con prioridad los vinculados a la entrega de alimentos, un sector cuya crisis mundial enfrentamos.
Según Morales, al actual paso de la economía boliviana, en unos 15 años el país con sus recursos naturales y el auge de la industrialización podría colaborar más con otras naciones.
En otra parte de su discurso, Morales abogó por la unidad nacional de cara al referendo revocatorio de mandato, el próximo domingo, en el que poco más de cuatro millones de votantes decidirán si las actuales autoridades se mantienen en sus funciones.
En ese sentido, Morales instó a los prefectos opositores a su gobierno a someterse al soberano, mejor que someterse el imperio (Estados Unidos), sentenció.
El mandatario boliviano sentenció que la lucha por la autodeterminación y la soberanía será permanente y aclaró que el ejecutivo defiende las autonomías pero solidarias y para los pueblos, no para las oligarquías.
A los sectores opositores a su gobierno, Morales les pidió no ser egoístas, no fomentar el secesionismo y aseveró que los ataques y amenazas no amedrentarán la voluntad de refundar Bolivia.
Las actividades centrales por el Día de la Independencia de Bolivia concluyeron con un desfile cívico militar en la céntrica Plaza Murillo, de la ciudad de La Paz.
La víspera, el jefe de Estado declinó su visita a Sucre, sede tradicional de estos festejos, debido a la falta de garantías para su seguridad física, de las cuales responsabilizó a las principales autoridades de la región de Chuquisaca.
Por iguales motivos, también el vicepresidente boliviano, Alvaro García, en su condición de máxima autoridad del Congreso, decidió suspender la sesión de honor del legislativo en ocasión del Día de la Patria.

Morales dice que Bolivia va bien y pide unidad para avanzar proceso de cambio


EFE -
El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó hoy a la unidad para avanzar en el proceso de cambio emprendido por su Gobierno, aseguró que el país "va bien" y pidió a sus opositores que se "liberen del imperio" y no perjudiquen el referendo revocatorio del próximo domingo.Con motivo de la Fiesta Nacional de Bolivia, Morales pronunció un discurso en La Paz, tras desistir de viajar a la capital del país, Sucre, donde habitualmente se celebran los principales actos para conmemorar la fundación de la república.El presidente optó por permanecer en La Paz por la hostilidad hacia él en Sucre desde las protestas de noviembre de 2007 contra la Asamblea Constituyente, que causaron tres muertos y unos 300 heridos.Tras asegurar que las provocaciones no le asustan, el mandatario indígena lamentó que aún existan en el país grupos "que vienen de las dictaduras y que no respetan la democracia", si bien los animó a sumarse al proceso de cambio para garantizar la igualdad de todos los bolivianos.Morales defendió que, con su Gobierno, Bolivia ha empezado a recuperar su dignidad y es un país "viable y confiable" que "va bien" para mejorar su situación económica.También destacó el avance democrático que ha experimentado el país y, en este sentido, invitó a sus opositores a no perjudicar la consulta revocatoria del próximo domingo para que sea el pueblo el que examine y juzgue la gestión de sus principales autoridades."Algunos no quieren someterse al pueblo, solo quieren someterse al imperio. Mejor nos liberamos del imperio y nos sometemos al pueblo, es la convocatoria que hago", apuntó el gobernante.Bolivia celebra hoy el 183 aniversario de su fundación en un ambiente marcado por la tensión política ante el polémico referendo del 10 de agosto, que decidirá sobre la continuidad o revocación del presidente, su vicepresidente, Álvaro García Linera, y de ocho de los nueve prefectos del país.La recta final hacia esta consulta se ha ensombrecido con el aumento de las protestas sociales en varios puntos del país, en algunos casos violentas, como la ocurrida ayer martes en la región andina de Oruro, donde un enfrentamiento entre mineros y policía causó dos muertos y más de cuarenta heridos.

Incompatibilidad entre multilateralismo y globalización

Por: Juan Francisco Coloane

El colapso de las llamadas conversaciones de Doha el martes 28 de julio, esta vez en Ginebra, demuestra un vez más el esquivo multilateralismo. Si la ronda de Doha y el nulo acuerdo fuera un indicador, la posibilidad de mejorar las expectativas de convivencia entre los países se hace cada vez más lejana a través de la fórmula de una “sociedad de naciones” impuesta por las potencias tradicionales.En un momento de crisis alimentaria, persistente inflación y precios sostenidamente altos del crudo, la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra, podría haber entregado la señal de un comienzo de acuerdos de carácter global para hacer frente a la crisis económica y política. Sin embargo se frustró por una razón que no se hace explícita: las economías de Europa Occidental y EEUU no verán afectadas sus tasas de ganancia a costa de una política proteccionista hacia las economías menos desarrolladas. Más allá de los “tag lines” sobre acuerdos de precios, tarifas, aranceles, y subsidios, el tema aquí es el poder real y pesado de la mercancía en una lucha encarnizada donde la OMC no puede, y no debería hacerse cargo de todos los otros problemas que atraviesa la agenda de desarrollo de los países.La integración a una fábrica y un mercado global, representará el ingreso a un nuevo tipo de colectividad comunal, bajo normas dictadas por el libre mercado. En Doha este principio se contrapone por la necesidad centralizadora de EEUU y Europa Occidental en mantener las tasas de ganancia que hasta el momento los ha hecho poderosos. “No quieren ceder ninguna pulgada”, manifiesta un economista indio consultado que trabaja para la OMC, refiriéndose a EEUU y la Comunidad Europea. Ha sido una derrota para la OMC especialmente para su Director, Pascal Lamy, que había pronosticado un acuerdo.Desde esta perspectiva, multilateralismo y globalización parecerían ser dos conceptos que no fraguan una dimensión combinable para hacerse cargo de la transformación de la naturaleza de un mundo todavía muy pobre, menos polarizado y menos belicoso. Una vez más lo comercial se cruza con lo político y al estar descartada la variable nuclear por el momento, el espacio del poderío internacional se fabrica por la vía de las mercancías.Más bien ambas realidades se sitúan en un nudo ciego construido por filosofías y objetivos que se contraponen, sino aparecen como .incompatibles. La globalización, especialmente en el rubro liberalización de mercados y comercialización, aún tiene que demostrar sus credenciales en el plano de la justicia social. El multilateralismo, concebido cuando el Estado de bienestar fomentaba las bases para el desarrollo menos desigual, aún no asume una filosofía y una estructura que funcionen en un mundo determinado por las nuevas reglas de convivencia de la globalización.En este sentido la conclusión de que las negociaciones fallaron por el surgimiento de nuevas potencias mundiales como China e India es simplista. Con esta visión se diluye el tema central de mantener y aumentar la tasa de ganancia en los países mas desarrollados a través de las bases del intercambio comercial. De que China e India puedan afectar esa tasa de ganancia de EEUU y la Comunidad Europea, se comprueba revisando el movimiento de productos de cada país, su incidencia en la balanza comercial, y en la balanza de intercambio entre países industrializados y menos desarrollados. Ni China ni India participan en las 50 multinacionales productivas, de servicios, y financieras más poderosas del planeta. La mayor parte del resto de las naciones, con la excepción de Brasil y quizás Sudáfrica, descontando a los occidentales y asiáticos con economías emergentes, son dependientes.China e India en medio de un oscilante Brasil, efectivamente al final rechazaron un borrador de acuerdo, que fue objeto de cuatro revisiones en 12 meses según un corresponsal del Economic Political Weekly de India. Este mismo corresponsal informa del “juego de cintura” brasileño de trabajar a dos bandas, salvaguardando siempre los intereses nacionales: por una parte aliándose con el grupo de los seis (EEUU, Comunidad Europea, Canadá, Japón Australia), y por otra haciendo de cabeza del grupo de los 20.El origen del pecadoA las “Conversaciones de Doha”, sobre las modalidades en comercialización agrícola y acceso al mercado de productos de la industria o manufacturados, a partir del 2001 se les tiende llamar demagógicamente la Agenda de Doha para el Desarrollo. El concepto persigue entregar una patina de credibilidad y legitimidad a la liberalización de los mercados frente a las necesidades de países sub desarrollados.Surge como respuesta a la aplicación de casi dos décadas de continuo ajuste estructural en las economías. Durante este período, para los países en situación más desventajosa significó el pago de una deuda externa generada por la histórica dependencia económica en los países más ricos. Se pensaba que con un sistema de modalidades para el comercio, la brecha entre países ricos y pobres podría disminuir. La llave consistía en liberar mercados bajo ciertas normas especialmente en lo que concierne a la producción agropecuaria.Este sector es uno de los de menor rentabilidad, y curiosamente, es gravitante por su dimensión política tanto en países industrializados como en países sub-desarrollados. Simbólicamente, todavía representa un espacio de autosuficiencia y autonomía. A su vez, es el que ha demostrado más vulnerabilidad para absorber la inflación y los altos precios de la energía.Pascal Lamy, el director de la OMC, se había transformado de facto en la cabeza de una institución abocada al desarrollo, con un eje claro e inequívoco que uniformizaba los criterios para el desarrollo basado en la liberalización del comercio. Sería como consolidar el tercer componente del ajuste estructural, ahora en formato de globalización comercial. Las otras consistían en la privatización, y la desregulación.Si todo hubiera andado bien en Ginebra, un exitoso acuerdo en modalidades habría significado el 80 % de las metas de la agenda para el desarrollo de Doha, declaró Lamy antes de la reunión que concitó a los ministros de los países protagonistas en estas reuniones.La emergencia de poderes regionales como Brasil, Sudáfrica e India complica a la OMC y a los países con peso en las decisiones centrales, como EEUU y de la Comunidad Europea. Como socios potenciales en enclaves estratégicos importantes, cada uno de ellos aglutina fuerzas opositoras a los poderes centrales por una parte, y al mismo corren con colores propios en una lucha por la supervivencia. Brasil depende de EEUU para consolidar la vieja promesa de potencia regional, ante lo cual Argentina se resiste. India a su vez está en un vaivén de que entra y no entra en una alianza estratégica con EEUU. Sudáfrica debe mantener lealtades con gobiernos impopulares en Occidente como el de Zimbabwe y no apartarse demasiado del nacionalismo intrínseco en Africa -por ejemplo Sudan, Kenya- frente a la avalancha transatlántica por reconquistar territorio frente a la expansión China. Todo eso se cruza en las negociaciones clave en la OMC que estarán congeladas por dos años.Como que el mundo concebido en base a supremacías desde la perspectiva occidental, no se adapta o no se transforma sin la bipolaridad que duró 46 ó 74 años, dependiendo del hito que hace despegar a Occidente en su lucha contra el socialismo bolchevique.El espacio de poder formado en torno a la Organización Mundial de Comercio, ha estado en su mayor parte a favor de Occidente, excepto el elusivo control territorial. A pesar de la globalización todavía existen las naciones y el sueño del mercado planetario único y diverso a la vez, se esfuma con las realidades del mundo pos colonial que Europa Occidental y EEUU han sostenido. Tal vez la unidad transatlántica se refortalezca más en torno a la tasa de ganancia que en una aventura imprevisible como bombardear Irán. La brújula perdida en lo político siempre tiene el respaldo de la consideración financiera.El espacio de poder formado en torno a la OMC, está en su mayor parte a favor de las potencias tradicionales de la Alianza Transatlántica excepto en el elusivo control territorial. Las modalidades y normas de Doha para hacer funcional la liberalización comercial, cumplen precisamente ese rol de control en territorios que ya no se controlan con la figura colonial. Tal vez la unidad transatlántica se refortalezca más en torno a la tasa de ganancia, que en una aventura imprevisible como bombardear Irán, por ejemplo.

Derrame de mercurio en Ucayali

Regidores de la comuna provincial de Ucayali denunciaron la existencia de una masiva contaminación en las cabeceras del río Alto Abujao, debido a que la explotación aurífera derramó cantidades no determinadas de mercurio, peligroso insumo que es absorbido por los peces, los cuales sirven de alimentación para los pobladores del lugar.Además, afirmaron que con la llegada del ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, se puso al descubierto que los madereros son los que afectan el entorno ambiental con la tala masiva de árboles maderables.Las autoridades locales agregaron que para sacar una caoba o cedro los madereros arrasan con cientos de árboles de otras especies, para permitir el paso de los tractores forestales, lo cual destruye los recursos naturales de la selva sin que las autoridades tomen cartas en el asunto."Los madereros, además, explotan míseramente a sus trabajadores, pagándoles sueldos irrisorios, y muchas veces los hacen trabajar y no les pagan", acusaron los regidores, quienes cuestionan el saqueo de territorios a las comunidades nativas, que también se perjudican.

Mina daña ecosistema en Junín

Nuevamente la actividad minería realizada sin estudios de impacto ambiental afecta a la comunidad. Leoncio Román Moreno, presidente de la organización de Integración de los Pueblos del Cañipaco, conformada por 33 comunidades campesinas ubicadas entre Huancayo y Junín, denunció a LA PRIMERA que la empresa minera IRL S.A., responsable de la extracción de la mina Corihuarmi, contamina el río Cañipaco. Debido al envenenamiento de las aguas, más de 20 mil pobladores han visto afectadas sus actividades laborales. "Antes regamos nuestros cultivos con el agua del río, pero ahora no se puede. A principios de año los peces abundaban, hoy apenas hay algunos", advirtió.Román Moreno señaló que el ministerio de Energía y Minas está informado del problema, pero "no hace nada". "El 18 de julio debió realizarse una reunión entre representantes de la minera, autoridades del ministerio y la comunidad. Sin embargo, no se presentaron", manifestó.

JULIO DURAND LAZO NUEVA OPCIÓN POLÍTICA EN PERU

El nuevo Partido político NUEVO TAHUANTINSUYO que lidera el sociólogo Julio Durand Lazo, dio a conocer los alcances de su propuesta, frente al panorama de caos social que vive el Perú profundo.Los promotores han recordado que en la ciudad de Huancayo, el 2 de diciembre del 2006, surgió esa iniciativa como gesta historica de desarrollar un nuevo tahuantinsuyo, con voluntad ferrea, con espiritu creador, inspirados en el gran proyecto historico de dar vida el intangible cultural de la civilizacion inca, adaptándlo a la sociedad moderna, haciendola consustancial a las grandes revoluciones tecnologica y organizacionales, iniciamos esta gran cruzada de esperanza social para el peru y america latina.

Dos son sus grandes ejes temáticos:
primero.-
La superacion de los problemas estructurales, como son la desocupación y la exclusión, que traen pobreza y miseria material y espiritual, con los principios sociales de la civilizacion inca.
Segundo.-
Lograr la integracion nacional y de latinoamérica, bajo los principios incas, de respeto a las diferencias y de complementaciones potenciadoras. Ambos objetivos nos vinculan con nuestras raices historicas y nos dan identidad.

Nuevo Tahuantinsuyo quiere hacer del péru una sociedad con destino, con una mision civilzadora, afirmando lo trascendental de nuestro glorioso pasado inca, y afirmando lo valioso de la humanidad, soñamos con un futuro de grandeza para america latina, y con la realizacion social de sus hijos
..
Nuevo tahuantisuyo inicia su vida social, albergando ese gran sueño, como un partido politico, con voluntad de alcanzar el poder, para llevar a delante las grandes transformaciones que nos permitan hacer realidad nuestros sueños y objetivos, para esta tarea colectiva e historica, convoca a integrarse a todos los peruanos y latinomercianos.


RESEÑA DEL LIBRO:
“PORQUE UN NUEVO TAWANTISUYO”


Julio Durand Lazo, nacido en Huancavelica en 1952 es sociólogo de profesión de la UNMSM. Ha elaborado una vasta producción de textos relacionados a la sociología política. Una de sus principales aportes radica en la elaboración teórica-metodología titulada como “Teoría de lo Social”. Esta teoría según el mismo autor fue elaborada desde los cimientos del marxismo para aportar al desarrollo de la teoría marxista en el Perú, cuya tesis fue incomprendida a finales de la década de los setenta. Dicha teoría pasa por la fundamentacion de un principio, que es llamado el principio de lo social: “que es el proceso por el que un ser vivo se realiza en, con, por, para otro ser vivo y que diseña el contenido social de una sociedad determinada”. Esta teoría para precisarlo requiere de otra reseña debido a su volumonisidad de 300 paginas, pero que es fundamental debido que su actual libro Por Que Un Nuevo Tawantisuyo se encuentra diseñado. Pero aquí nos centraremos en hacer una reseña precisa del libro en donde se desarrolla sus ideas principales y sustanciales. Para permitir al lector meticuloso tener información de la cual deducir su metodología.

El libro Por Que Un Nuevo Tawansituyo esta elaborado de 11 capítulos. En el Capitulo 1. Precisa con respecto al nombre Nuevo Tawantisuyo que es la representación ante todo de una nueva síntesis cultural que estamos viviendo. En el Capitulo 2. Precisa sobre los términos y el lenguaje que tanto el lenguaje y los conceptos nacionalistas, marxistas e incaico no logran penetrar e interpretar el contenido social actual, debido a que deben pasar a una reactualización conforme a la naturaleza de lo social.

En el Capitulo 3. Describe que la formulación de la teoría de lo social es abstracta y general autónoma que permite ordenar la realidad del contenido social actual, dando con ella algunas pautas señaladas. En el Capitulo 4 empieza así. “Lo que observamos en el mundo de las civilizaciones es la afirmación de su núcleos, en la civilización islámica, resurge con su núcleo, lo mismo la occidental y la otras civilizaciones antiguas. Lo mismo no puede decirse de América Latina y del África su núcleo actual se esta rehaciendo y no tiene aun una definición”. Luego precisa que el núcleo de las civilizaciones antiguas resurge debido a que las creencias están vivos con relaciones a sus líderes fundadores. Así el islamismo, el budismo, el cristianismo, principalmente son núcleos de civilizaciones diferentes que hoy se reordenan y se reconfiguran. En cambio la civilización Inca ha sido destruida y con ella a sus líderes fundadores, Manco Capac Y Mama Ocllo como hijos de dios y su mandato divino no tienen ya creyentes que lo sigan realmente. Tras la conquista y el colapso de la civilización inca, el Perú quedo sin dirección histórica, sin una misión histórica que cumplir a lo largo de 500 años.

En el Capitulo 5. Precisa que la dominación de la civilización occidental impuso instituciones opresoras como mecanismo de dominación, cultivando con ello una cultura de poder como botín, como el poder como robo, degradación y corrupción. Para nosotros que somos los vencidos las instituciones occidentales son ajenas, extrañas, no son nuestras instituciones, no nos sentimos parte de ella. De aquí se precisa la hipótesis para comprender la informalidad predominante en el Perú.

En el capitulo 6. Precisa que el proceso del mestizaje racial ha culminado ya relativamente: “en América latina se configura y se mezcla todas las razas, el resultado lo estamos observando, en un matiz nuevo, el latinoamericano”. Esta mezcla que es física, biológica, también ha mezclado elementos sociales culturales que quedaron del colapso de la civilización inca y esta se demuestra en el idioma, la religión, las costumbres que aun perviven. Es en capitulo 7 donde se precisa y se ahonda el análisis del mestizaje que se dio y la religión en la actualidad.

En el capitulo 8 se analiza la etapa histórica de la independencia desde la perspectiva de las civilizaciones. Donde se precisa que “el proyecto de la independencia inspirados por la civilización occidental fue un proyecto de adecuación, adopción o adaptación de instituciones propias de la civilización occidental, no fue nunca un proyecto fundador” y en tanto hasta en la actualidad ha carecido de corresponder al contenido social debido a que no la libera sino antes bien lo somete de otra forma histórica. Debido a ellos sus instrucciones son huecas debido a que el contenido social no se siente representado por ellas. Precia asimismo que hasta en la actualidad desde la independencia hemos vivido por tres ciclos políticos, siendo que actualmente nos encontramos en el tercer ciclo histórico político que se describen en la angustiante tarea de de cohesionar la llamada democracia participativa. En este ultimo tercer ciclo señala el autor el contenido social se ha liberado y espera afirmarse dentro de algunas décadas en un núcleo solidó y histórico, antes de cualquier fractura histórica que pueda evidenciarse con cualquier posible peligro de guerra externa u externa que se pueda vivir por el poder.


En el capitulo 9, en este capitulo ya se analiza desde los elementos del núcleo de la identidad que aun no se ha construido y no se ha afirmado: ¿Cuál es nuestra identidad? El auto hace un análisis diferenciado radicalizado de lo que fue la civilización inca y la actual civilización occidental: señala en el caso del trabajo es para occidente una maldición, en cambio para la civilización inca fue una bendición, una fiesta. . Precisando que el mandato de Manco Capac Y Mama Ocllo debe replantearse por ser aun valedera como una misión civilizadora de dar conocimiento, enseñar al pueblo para una vida social superior. Es desde allí que nace nuestra nueva identidad.

En el capitulo 10, precisa diciendo: “como una maldición, en América latina se ha construido el estado una y otra ves, por medio de asambleas constituyentes, una y otra vez sin lograr ninguna institución, sino solo mecanismos de dominación”, señala que el núcleo de la civilización en América latina esta en el Contenido social, pero no en el Estado actual. El contenido no se siente representado en el estado, no es su estado”. El núcleo de la civilización desde el contenido debe llegar y configurar su estado y sus instituciones conforme su naturaleza” este nuevo estado que debe corresponde al contenido social debe ser realizados por lideres fundadores con un proyecto histórico nuevo creador. Señalando que ese reto debe ser asumido por una nueva clase política que hay comprendida e interpretado el actual contenido social visionando un nuevo estado -comunidad

En el Capitulo 11. El capitulo final, señala la diferencia que hay con relación a la cultura del poder. Que debe haber un cambio de la percepción y de su practica por sus lideres, diferente del poder como botín, como conquista u como toma del poder; basándose en el poder como poder ser, el poder hacer que se sustenta en la comprensión de la naturaleza del poder mediante el conocimiento. Estos 11 capítulos interesantes, merece sin lugar a duda pasar por un análisis critico necesario de allí a su invitación.


Freddy Alca

LLAMAMIENTO POR LA LIBERACION DE LOS CINCO HEROES CUBANOS

El 4 de junio de 2008 el propio Panel de tres jueces del Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta tomó la injusta decisión de ratificar los veredictos de culpabilidad de los Cinco, pero el proceso de apelación se mantiene aun en curso. Dado que el 12 de septiembre de 2008 se cumplirán diez años de su encarcelamiento, relanzamos este llamamiento de noviembre del 2007, ya firmado por importantes personalidades, y convocamos a sumar nuevas firmas e intensificar nuestras acciones para que el mundo, y especialmente el pueblo estadounidense, reconozca la injusticia que se comete contra estos hombres, que al proteger a Cuba del terrorismo, se alzaron por la defensa de los intereses y la seguridad de los propios estadounidenses y de toda la humanidad! ¡LIBERTAD PARA LOS CINCO CUBANOS PRESOS EN ESTADOS UNIDOS! Desde hace más de nueve años, cinco cubanos permanecen encarcelados en los Estados Unidos. Sobre ellos pesan extensas condenas, resultado de un juicio politizado, celebrado en la ciudad de Miami. Los Cinco ayudaban a monitorear planes terroristas organizados contra Cuba desde la Florida por grupos cubanos de ultraderecha. El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas declaró arbitraria su detención, y un panel de tres jueces, encargado de examinar el caso por la Corte de Apelaciones de Atlanta, acordó por unanimidad declarar no válido el juicio e indicó revocar las sentencias dictadas en Miami. Con posterioridad, el pleno de la Corte, en votación dividida revocó esa decisión, y en este momento el caso sigue en apelación. Los Cinco han permanecido aislados en prisiones de máxima seguridad, bajo crueles condiciones de reclusión, en violación de sus derechos humanos y de las propias leyes estadounidenses. A dos de ellos se les ha privado del derecho a recibir visitas de sus esposas. Sumamos nuestras voces a todas las que en el mundo reclaman el cese inmediato de esta enorme injusticia. No debemos cejar en el empeño hasta que la verdad se abra paso y estos hombres retornen a su país y a sus familias.

EXPERTO CUBANO PRESIDE CONSEJO DIRECTIVO DE DERECHOS HUMANOS‏

La Habana.- Miguel Alfonso Martínez, jurista y ex diplomático cubano, fue elegido presidente del nuevo Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
El ex portavoz de la Cancillería cubana y presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, presidirá el Comité durante los próximos tres años, informó el diario Granma.
Vladimir Kartashkin, jurista ruso y ex diplomático soviético que trabajó antes en el secretariado de la ONU en Nueva York, fue escogido como uno de los dos vicepresidentes, mientras que la abogada egipcia Mona Zulfikar, defensora de los derechos de las mujeres, ocupará la otra vicepresidencia.
El Comité asesora al grupo de 47 naciones que integran el Consejo creado hace dos años para reemplazar a la desacreditada Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
(Fuente: Agencia Cubana de Noticias)
http://www.bohemia.cubaweb.cu/2008/08/05/noticias/onu.html

Electo el Profesor Miguel Alfonso Martínez, de Cuba, Presidente del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos
GINEBRA, 5 de agosto de 2008. Con el endoso entusiasta de los miembros de todos sus grupos regionales, el Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos eligió hoy por aclamación como su Presidente al Dr. Miguel Alfonso Martínez, el experto cubano en esa nueva instancia de las Naciones Unidas de la hipersensible esfera de los derechos humanos. Ese órgano especializado esta integrado por 18 reconocidos expertos provenientes de todas las regiones del planeta, tres de los cuales provienen de la América Latina y el Caribe.
Alfonso, Profesor Titular del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) de la Cancillería cubana, había sido propuesto poco antes para el cargo por su colega chileno, el Profesor José Bengoa, a nombre del Grupo de Expertos Latinoamericanos y Caribeños del Propio Comité.
Esta elección constituye un nuevo y muy marcado reconocimiento al prestigio de Cuba en la promoción y protección de los derechos humanos, así como a la sustantiva contribución del Profesor Miguel Alfonso Martínez durante décadas a los diversos mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas.
Con una larga y fructífera carrera como académico en el ISRI y como diplomático con base en Nueva York y Ginebra, Alfonso ha sido participe activo en la formación política y técnica de varias generaciones de diplomáticos cubanos y se le considera como un reconocido experto en Derecho Internacional.
En sus palabras agradeciendo el honor que se le confería con esta elección, el Profesor cubano subrayó la complejidad de la tarea que se le ha encomendado al Comité Asesor, que es, básicamente, estructurar los métodos de trabajo con los que deberá abordar las tareas de asesoramiento que le someta el Consejo, así como priorizar las tareas que ese asesoramiento requiere para lograr máximos resultados prácticos. El Comité deberá así sustituir a la hoy ya extinta Subcomisión de Derechos Humanos, de la cual el Profesor Miguel Alfonso Martínez fue Experto Titular durante cerca de 25 años. Su labor en ella, fue recordada y reconocida en las intervenciones que, encomiando la decisión tomada por el Comité Asesor, pronunciaron múltiples países y más de la mitad de sus colegas en el órgano. (Cubaminrex-Embacuba Ginebra)

CHIMBOTE PROTESTA‏


Los moradores de "Víctor Raúl" critican a Valentín


Nuevo Chimbote Valentín Fernández ahora se esconde y no quiere pronunciarse sobre las constancias de posesión que nos ha dado cuando estaba en campaña política. Lo hemos buscado varias veces para pedir su apoyo y evitar el desalojo, pero no nos da la cara!, reclama la moradora de la invasión Víctor Raúl Haya De La Torre, Yenny Palacios Valladares. Sobre ella - y otras 200 familias más - pesa el peligro de ser echadas de sus viviendas en los próximos días. El documento que les ha dado el burgomaestre sureño no tiene ninguna validez, pues el terreno siempre ha pertenecido a la Asociación de ex Trabajadores de Siderperú. Incluso hay una sentencia del Poder Judicial a favor de los ex miembros de la empresa del acero. Rafael García Girón es otro de los que, a la mala, sería retirado de su modesta casa; vive con su esposa e hijo y no tiene otro lugar a donde ir. Nosotros vamos a continuar en nuestras viviendas y de ninguna manera nos retiraremos, argumenta. Un grupo de moradores ha llegado hasta el frontis de la Comuna sureña para reclamar - según aseguran - sus derechos. Tensa calmaEn Víctor Raúl los vecinos han hecho zanjas para evitar el ingreso de la maquinaria pesada ante un eventual desalojo, están decididos a todo para no ser sacados del lugar. Además, en la zona no existen servicios básicos formales como agua luz y energía eléctrica, precisamente por no estar reconocidos legalmente.


EL KCIKE

PSEUDOS DIRIGENTES VIENEN SORPRENDIENDO A AUTORIDADES

CONFEDERACIÓN CAMPESINA DEL PERÚ - CCP


P R O N U N C I A M I E N T O




La Asamblea Nacional de Mujeres Campesinas del 20 y 21 de julio del presente año y Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Campesina del Perú (CCP), se dirigen a las Autoridades Nacionales, Regionales, Locales y a la opinión publica; para denunciar y poner en su conocimiento:

PRIMERO.- Que, pseudos dirigentes en la localidad de Huancayo vienen usurpando las funciones de sus legítimos y legales dirigentes elegidos en el X Congreso Nacional de la Confederación Campesina del Perú, reconocido por Resolución de la SUNARP Nº 01871005. La CCP tiene como base social a Campesinos, Ronderos y pequeños productores, agrupados en las siguientes organizaciones territoriales:

1. Federación Departamental de Campesinos del Cusco.-FDCC.
2. Federación Departamental de Campesinos de Puno.-FDCP.
3. Federación Agraria de Ayacucho.-FADA.
4. Federación Departamental de Campesinos e Indígenas de Junín.- FEDECIJ
5. Federación Departamental de Campesinos de Huancavelica.- FEDECCH
6. Federación Regional de Campesinos de Piura.- FRADEP.
7. Federación Regional de Comunidades Campesinas de Apurimac.- FERCCAPA.
8. Central de Rondas Campesinas de Hualgayoc. Cajamarca.
9. Asociación de Pequeños Productores del Valle de Ica.- APAVI.
10. Federación Departamental de Campesinos de La Libertad.- FEDECALL.
11. Federación Regional de Campesinos de Arequipa.- FERCA.
12. Federación Provincial de Campesinos de Loreto.
13. Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ancash.
14. Federación Provincial de Mujeres Campesinas de San Martín.
15. Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Amazonas.
16. Federación Provincial de Campesinos de Zarumilla Tumbes.
17. Federación Provincial de Campesinos de Ucayali.
18. Federación Provincial de Campesinos de Huaral.
19. Coordinadora Regional de Pequeños Productores Agropecuarios de Cajamarca.

SEGUNDO.- Denunciamos que estos pseudos dirigentes encabezados por el señor Amando Zenteno Flores, vienen sorprendiendo a autoridades del Gobierno Regional y Gobiernos Locales, para conseguir financiamiento de un supuesto "VI Congreso de la CCP". Por tanto alertamos a las autoridades que no deben facilitar recursos, caso contrario estarían incurriendo en el delito de malversación de fondos; asimismo sus legítimos y legales dirigentes acudirán a las instancias pertinentes para hacer respetar sus derechos.

TERCERO.- La CCP desde su fundación fue un instrumento social que logró la recuperación de tierras de las Comunidades Campesinas, ha librado grandes batallas para conquistar los derechos de las Comunidades Campesinas, contra la política neoliberal que empobrece a los campesinos, hemos participado en la histórica marcha de los cuatro suyos para recuperar la democracia, activa lucha contra los tratados comerciales y hemos convocado el Paro Nacional del 08 y 09 de julio junto a la CGTP, CUT, CNA, CONACAMI, AIDESEP y otras organizaciones sociales y sindicales.

Finalmente, los Dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional de la CCP y sus bases, nos ratificamos en defensa de la legalidad de nuestro gremio; basta de apetitos de políticos fracasados, que pretenden usar para sus intereses personales a la gloriosa CCP.



¡VIVA UNIDAD DEL MOVIMIENTO CAMPESINO!

¡ABAJO LOS USURPADORES!

Lima, 26 de julio del 2008





ROBERTO LOPEZ CRUZ MARCELINA VARGAS QUISPE
Secretario General Colegiado Secretario General Colegiado

MELCHOR LIMA HANCCO JORGE PRADO SUMARI
Secretario General Colegiado Secretario General Colegiado

"Las reglas de juego de la Nueva Economia"‏

ESTRATEGIAS Y MECANISMOS PARA ERRADICAR LA POBREZA Y EL DESEMPLEO
Introducción
¿Porqué tanta pobreza? El Perú es un país rico en recursos humanos y naturales. Aparentemente no hay ninguna razón para que existan pobres, menos aún peruanos en extrema pobreza. ¿En donde se encuentra la raíz de la pobreza? ¿Porqué tanta desocupación y subocupación? Diríamos que no hay nada que hacer, cuando en realidad hay tantas necesidades a satisfacer. ¿Porqué entonces tanta desocupación en el país? ¿No será que las bases mismas de la economía necesitan evolucionar? ¿Porqué delegamos nuestra confianza en personas que no cumplen sus promesas? ¿Acaso nosotros mismos no somos capaces de dirigir nuestras vidas, de decidir por nosotros mismos? ¿Porqué nos servimos de intermediarios, muy especialmente, en nuestros asuntos económicos? Estas interrogantes nos conducen a escarbar el fondo mismo del quehacer económico, y a reflexionar sobre nuestra propia existencia. La alternativa de solución exige tomar en cuenta la experiencia social y económica de los grupos sociales desde el origen de la humanidad. Los análisis de corto plazo o las reflexiones limitadas sobre un período corto de la evolución de la actividad económica no son completas y carecen de consistencia para efectuar un análisis global de la problemática.Son esas consideraciones que han animado mi investigación científica a lo largo de los últimos veinte años. Los resultados son portadores de esperanza. Todo ello lo he resumido en una tesis de doctorado de economía en junio del 2004, en Francia. Son esos resultados que voy a tratar de hacerles llegar en una forma breve.La primera parte de mi trabajo teórico ha sido elaborado durante los años 80 y principios del 90, lo cual se resume en mi libro “Oú va l’économie-monde. Théorie sur les processus de travail et le rapport de domination”. La segunda parte es el resultado de mis trabajos de investigación que comprenden el período: fines de los años 90 hasta mediados del 2004. Un primer borrador del resultado de mis investigaciones lo publico bajo el título de “La nouvelle organisation socio-économique. L’installation de la décision sociale”. Esta parte del trabajo de investigación se concluye en la tesis de doctorado intitulada “La répartition égalitaire des revenus en économie de marché”. La tercera parte de mi trabajo de investigación es producto de mis últimas reflexiones cuando se trata de aplicar, en una economía concreta, como es el caso de la economía peruana, las conclusiones de mi tesis de doctorado.Comenzaremos por presentar la nueva visión de la economía. Una nueva visiónde la economía Esta otra manera de observar la economía considera que, todo acto económico está compuesto de dos elementos: el proceso de trabajo y la decisión económica. El proceso de trabajo es una manera de trabajar, por intermedio del cual, la sociedad crea riquezas (bienes y servicios). En cambio, por intermedio de la decisión económica, la sociedad determina la forma de distribución de las riquezas creadas. Aún cuando esos dos elementos los podemos separar con fines de análisis e investigación, puesto que responden a dinámicas diferentes, ellos siempre se manifiestan inextricablemente unidos. Presentemos primero la evolución de los procesos de trabajo. Los procesos de trabajoy la evolución de la actividad económica Es de suponer que al origen de la humanidad, los seres humanos se encuentran, desde el punto de vista económico, desnudos. Ellos se sirven de su cuerpo, y muy especialmente de sus manos, para proveerse de los bienes alimentarios necesarios a su supervivencia. Esta primera manera de trabajar del grupo social para constituir su canasta de alimentación lo llamo proceso de trabajo a mano desnuda.Esta forma de trabajar cuenta con dos elementos: el trabajador propiamente dicho y el centro de alimentación, un sector de la naturaleza en donde existen los bienes alimentarios necesarios a la supervivencia de los miembros del grupo social. En esas condiciones, ellos se encuentran completamente dependientes del centro de alimentación. Ello se traduce en una vida nómada, sin mayor confort material, y una talla reducida del grupo social.En su interacción permanente con la naturaleza, el grupo social descubre que la utilización de herramientas de trabajo, tales como la flecha, el arco, la lanza, el mazo, etc., ayuda a aumentar la eficiencia de los trabajadores. A esta nueva manera de trabajar lo llamo proceso de trabajo con herramientas. Ella cuenta con tres elementos: el trabajador propiamente dicho, las herramientas y el centro de alimentación. Aún cuando las herramientas de trabajo ayudan a aumentar, en tamaño y en variedad, la canasta de alimentación, sin embargo el grupo social continúa en su posición de dependencia total del centro de alimentación. Ha sido necesario el descubrimiento de la tierra cultivable para que la humanidad dé un gran salto. Como fruto de una larga observación de los ciclos biológicos de las plantas, el grupo social se percata que él puede reproducir lo que la naturaleza produce, a condición de crear la tierra cultivable. Es así como se da inicio a una nueva forma de trabajar que lo llamo proceso natural de producción. Natural, en el sentido de que el grupo social únicamente reproduce lo que la naturaleza produce. Son los principios de una agricultura extensiva. Es una nueva manera de trabajar que fija geográficamente al grupo social, dejando de ser nómada; condiciona el aumento de miembros del grupo social así como el número de esos grupos sociales. No obstante, lo más remarcable, es que este proceso de trabajo facilita un incremento sustancial de la canasta de alimentación. El grupo social no es más dependiente de los caprichos de la naturaleza. Al contrario, en adelante, el grupo social posee el dominio de los ciclos biológicos y del proceso de producción de los bienes alimentarios.Y sin embargo, en el transcurso del desarrollo del proceso natural de producción, el grupo social crea otra manera de trabajar, la cual es mucho más eficaz que el proceso de trabajo en curso. Se trata del proceso artificial de producción. Esta nueva manera de trabajar es capaz de generar “n” bienes, totalmente inexistentes anteriormente. Y cada uno de esos bienes puede reproducirse en una gran cantidad como “m”. Es indudablemente una forma de trabajar que supera la imaginación en la creación y multiplicación de bienes económicos. El crecimiento de la riqueza de los pueblos no tiene comparación. Las necesidades materiales son prácticamente satisfechas por la dinámica y características de este proceso de trabajo. Así, la humanidad ha llegado a eso que habitualmente hemos llamado una economía de abundancia.¿Y de dónde viene la apelación de artificial? Ello se debe al hecho de que todo bien, en esta forma de trabajar, es nuevo, inexistente anteriormente. Ello quiere decir que cada bien debe previamente ser concebido, creado. Enseguida, es necesario imaginar el procedimiento de fabricación, así como imaginar la máquina adecuada para la producción del bien en cuestión. Es artificial, entonces, en el sentido de que este proceso de trabajo exige un paso previo de imaginación y de concepción antes de iniciar realmente la producción.La humanidad había creído haber alcanzado el tope en la evolución de los procesos de trabajo. Todas las necesidades materiales podían ser resueltas con esta manera de trabajar. Y sin embargo, nosotros estamos en las puertas de un nuevo proceso de trabajo que, una vez más, supera lo inimaginable. Nos encontramos ad portes de una manera de trabajar que no es más material, ni en sus elementos ni en su resultado. Se trata del proceso de trabajo de concepción.Esta nueva manera de trabajar utiliza los conocimientos y las competencias de las personas, las mismas que se aplican sobre los conocimientos para obtener como resultado nuevos conocimientos. Es un proceso de trabajo en donde sus elementos y su resultado son estrictamente inmateriales. A la masa de bienes materiales deberá agregarse ahora, otra gran masa de bienes inmateriales, puesto que el proceso de trabajo de concepción facilita igualmente la aparición de “z” bienes inmateriales. La sola diferencia es que ellos son únicos y no consumibles. Estos bienes son utilizables por cualquier cantidad de usuarios, en cualquier parte del mundo y al mismo momento. Y sin embargo, ellos permanecen intactos, como es el caso de un software utilizado vía Internet. Nos encontramos así ya no frente a una sociedad de consumo si no mas bien de utilización.Esas son las características de los nuevos bienes económicos que se encuentran en la base de la nueva economía. Esos bienes constituyen el futuro de la humanidad; en todo caso, el futuro a corto plazo. En resumen, podríamos precisar lo siguiente:
La humanidad ha practicado cuatro procesos de trabajo diferentes, cada uno más eficaz que su precedente. Existe otro proceso de trabajo que se encuentra en la fase de instalación y que animará la nueva economía.
La creación de riquezas es entonces un asunto de formas de trabajo, cada uno más eficaz que los otros. Si nosotros queremos encontrarnos en la cabeza del pelotón de países en desarrollo, estamos en la obligación de utilizar el proceso de trabajo más eficaz. ¿Es éste el caso del Perú? Nosotros diríamos, no. La situación actual de la economía peruana es todo lo contrario.
La forma de trabajo que se practica en nuestra serranía es del tipo de proceso natural de producción que se utilizaba hace 8 mil años aproximadamente, cuando la agricultura se encontraba en su fase de producción extensiva.
Las formas de trabajo que se practican en la selva son todavía más atrasadas que aquellas que se practican en la sierra.
La actividad económica de la costa se sustenta en las formas primarias del proceso artificial de producción. Es decir, en la costa estamos con un atraso de varios siglos en relación a los países “altamente desarrollados”.
Las políticas económicas de los gobiernos de turno son realmente retrógradas. El apoyo a la producción textil, a la exportación de materias primas, o a la práctica de una economía de rentistas, está completamente alejada de las formas de trabajo que sustentan el futuro de la economía-mundo. Pero la cuestión principal es mucho más grave, porque la pregunta crucial en nuestros tiempos es la siguiente: ¿La producción de riquezas es sinónimo de bienestar? Dicho de otra manera: ¿La erradicación de la pobreza y del desempleo está en relación directa con el volumen de riquezas creadas? Aún cuando la teoría económica neoclásica nos lanza por esos caminos, trataré de mostrar que, una cosa es creación de riquezas y otra muy diferente, el bienestar de las personas. El bienestar se mide, no por las formas de trabajo puestas en acción y las riquezas obtenidas, si no por el tipo de gestión de la economía que la sociedad ha decidido instalar en la actividad económica. Veamos esto con más detalle.Dos tipos de gestión económica Hasta el presente, la humanidad ha practicado dos tipos de gestión económica. Una es la gestión social de la economía, y otra, es la gestión privada. Nosotros podríamos agregar que esas son las dos únicas formas de administrar la economía. La primera se sustenta en un determinado proceso de trabajo y en una decisión económica social. La segunda se sustenta en un determinado proceso de trabajo y en una decisión económica privada. ¿En qué consisten las decisiones económicas social y privada?Cuando una economía se desarrolla con una decisión económica privada, la totalidad del resultado de la actividad económica se vuelca sobre un reducido número de miembros del cuerpo social. El caso límite de la gestión privada es cuando, en el esclavismo, no solamente las riquezas creadas son apropiadas por un reducido número de miembros de la sociedad, si no que también las personas pertenecientes a la clase social-fuerza de trabajo les pertenece. Este tipo de gestión de la economía es probable que comienza aproximadamente hace 8 mil años, cuando el desarrollo del proceso natural de producción (la agricultura extensiva) alcanza su segunda fase.En cambio, una economía se desarrolla con una decisión económica social cuando la totalidad de la riqueza creada beneficia a todos los miembros del cuerpo social, en igualdad de condiciones. Este tipo de gestión de la economía se practica desde el origen de la humanidad, aproximadamente hace 67 mil años, hasta hace 8 mil años, cuando la decisión privada substituye a la decisión social en la gestión de la economía.Los dos momentos crucialesde la gestión privada de la economía Durante la gestión privada de la economía existen esencialmente dos momentos tristes para la humanidad. El primero es cuando este tipo de gestión substituye a la gestión social. Es el momento de la aparición de la pobreza. Esto hace 8 mil años aproximadamente. El segundo, es cuando el proceso artificial de producción se desarrolla en gestión privada. Es el momento de la aparición del desempleo. Esto hace cuatro o cinco siglos aproximadamente. Desde esos dos momentos, la humanidad soporta sin descanso y con mucha pena esos dos vicios. Dos vicios que son el resultado de una gestión privada de la economía, la cual se sirve de las características bien particulares de ciertos procesos de trabajo.La condición formal de la aparición de la pobreza se concretiza cuando la tierra cultivable se convierte en el elemento insoslayable del proceso natural de producción. La particularidad de la tierra cultivable es que puede ser utilizada por cualquier persona, en total independencia de aquella que la creó. En esas condiciones, cualquiera que fuera más robusto, más ingenioso, o más hábil, podía establecer una relación de dominación permanente por intermedio de la apropiación de la tierra cultivable. Esta particularidad del elemento insoslayable no existió en los procesos de trabajo precedentes. Esta característica, de la tierra cultivable, es utilizada por ciertos miembros del grupo social para así crear la dicotomía: pobreza de un lado y riqueza del otro. Esto da inicio a la gestión privada de la economía.La condición formal de la aparición del desempleo nace cuando la economía se desarrolla sobre la base del proceso artificial de producción. Esta manera de trabajar se apoya sobre la máquina como el elemento insoslayable. Cada máquina es el eje principal de cada centro de trabajo, el mismo que se desarrolla de una manera autónoma, física y financieramente, con relación a los otros centros de trabajo. Esto hace que, al interior de cada centro de trabajo, se puede medir con exacta precisión el volumen de necesidades en recursos humanos y materiales para producir una cierta cantidad de bienes. Es así como, la cantidad de trabajadores empleados en cada centro de trabajo se encuentra en completa independencia con el número total de trabajadores de una colectividad. Expresado de otra manera: cada centro de trabajo, dentro de un proceso artificial de producción, hace un uso racional del número exacto de trabajadores empleados, sin que ello tenga ninguna relación con la totalidad de personas disponibles a trabajar. Es así como esta condición formal del desempleo se vuelve una realidad cuando la gestión privada de la economía atomiza la propiedad privada de los medios de producción. En esas condiciones, el dueño o los dueños de los medios de producción de una empresa son indiferentes al número total de personas dispuestas a trabajar dentro una colectividad.¿Existe, a la fecha, un medio de erradicar la pobreza? Las reglas de juegode la nueva economía La gestión social de la economía, aquella que erradica definitivamente las desigualdades económicas y especialmente la pobreza y la desocupación, es el resultado de la interacción de tres mecanismos que deberán instalarse, de una manera permanente, en las bases mismas de la economía. Una llamada de atención se impone. Para el establecimiento de las reglas de juego de la nueva economía, hemos tomado como referencia a las características del proceso de trabajo que se encuentra actualmente en curso, el proceso artificial de producción. Una manera de trabajar que desarrolla una economía de intercambios y en donde el dinero es indispensable para el buen funcionamiento de la economía.El primer mecanismo es la remuneración de base de cada una de las personas conformando la sociedad. Ella es el resultado de la división de la totalidad del valor agregado, generado por la sociedad, entre la totalidad de la población. (48) La remuneración de base resuelve, de una manera clara, inmediata y permanente, el problema de la pobreza.El segundo mecanismo, la gestión colectiva del fondo económico, facilita un financiamiento ilimitado y gratuito de todas las empresas que los habitantes del país deseen poner en práctica. Este mecanismo, en términos jurídicos, significa la propiedad única de todo lo que sirve a la creación de bienes y servicios. Por intermedio de este mecanismo se resuelven los problemas de la desocupación y de la subocupación.El tercer mecanismo, que sirve de dinamizador del acto económico, es la remuneración de actividad. Este mecanismo nace del juego interno de una economía de intercambios, muy generalmente llamada economía de mercado. Su intervención facilita en todo instante el equilibrio entre la oferta y la demanda en cada uno de los mercados, y muy especialmente en el mercado de trabajo. Esta forma de remuneración premia a la capacidad de iniciativa, a los esfuerzos desplegados en la innovación, invención y descubrimiento; al mismo tiempo que, es una forma de incentivar al trabajo en actividades en donde existe escasez de mano de obra.Una vez instalado en la economía esos tres mecanismos, ellos constituyen las nuevas reglas de juego. Ellos se caracterizan por ser permanentes en el tiempo, y por que se interiorizan en el comportamiento de los agentes económicos de tal manera que son utilizados cotidianamente, automáticamente, a tal punto que las personas no son necesariamente conscientes de esas nuevas reglas de juego. El efecto principal de la aplicación de esos tres mecanismos que componen la gestión social de la economía, no es solamente la erradicación de la pobreza y el desempleo, es sobre todo la reanudación de una buena armonía entre el trabajador y su trabajo, la persona y la actividad económica, y los individuos y la sociedad. Las personas vuelven a amar el trabajo que realizan, y se encuentran en plena compatibilidad con su centro de trabajo, porque ellos perciben claramente que la totalidad del resultado de sus esfuerzos cotidianos vuelve sobre todos los habitantes del país, en igualdad de condiciones. De la misma manera, las personas se entregan plenamente al desarrollo de sus talentos y de sus competencias, porque la sociedad los reconoce y les ofrece el financiamiento de todos sus proyectos sin necesidad de pedirles garantías. Basta el hecho de ser peruano para que puedan beneficiarse del financiamiento ilimitado y gratuito. Queda sin embargo la pregunta siguiente: ¿Es factible, en las condiciones actuales del Perú, instalar en la economía estas reglas de juego? La respuesta es afirmativa como lo detallamos enseguida. La aplicación de la reglas de juegode la nueva economía Esas nuevas reglas de juego, que configuran un nuevo mundo de armonía y bienestar, es completamente sencillo su aplicación en las condiciones actuales de la economía del país. Basta para ello que la población peruana elija conscientemente un gobernante dispuesto a aplicar y a sostener políticamente el desarrollo de las nuevas reglas de juego de la economía y de la sociedad. No debemos olvidar además que estas reglas de juego ya han sido practicadas por la humanidad durante más de 60 mil años. El conjunto de las medidas gubernamentales está compuesto de cinco políticas económicas, las mismas que se pueden poner en práctica desde la primera semana de su gestión. Ellas son simples y operacionales.La primera política económica consiste en convertir todas las empresas públicas en empresas privadas de carácter social. Esto significa dos cosas: Primero, las empresas públicas se independizan de la intervención directa del gobierno para convertirse en empresas autónomas administrativa y financieramente. Ellas son las únicas responsables de su gestión económica, financiera y de recursos humanos. Segundo, las utilidades y las pérdidas de esas empresas son las utilidades y pérdidas de la sociedad peruana. Es ésta característica que convierte a esas empresas en empresas privadas de carácter social. Estas empresas no son de propiedad de sus trabajadores. Ellos solamente administran la empresa, cuyo real propietario es la sociedad peruana. Es decir, y esta es la segunda política económica a aplicar, la totalidad de las utilidades de todas las empresas privadas de carácter social constituyen el valor agregado de la sociedad que será repartido, en partes iguales, entre todos los habitantes del país. Es lo que nosotros hemos llamado la remuneración de base de cada uno de los habitantes del país, en igualdad de condiciones. Es la regla de juego que evitará la aparición de la pobreza o de la marginalidad. Es la regla de juego que fortifica la cohesión entre todos los habitantes del país.Estas dos políticas económicas, y sobre la base de un sistema de financiamiento ilimitado y gratuito, nos conducen a la tercera política económica a aplicar: Promover y facilitar el nacimiento de nuevas empresas privadas de carácter social. Por intermedio de este mecanismo, no solamente incrementaremos la remuneración de base de todos los habitantes del país, si no también eliminaremos la desocupación y la subocupación. Cuantas más empresas privadas de carácter social seamos capaces de crear, más riquezas tendremos para compartir entre todos los peruanos. Una repartición en igualdad de condiciones y sin ninguna distinción de raza, religión, edad o región geográfica. Esta política económica hará posible que todos los que deseen trabajar encuentren trabajo.La cuarta política económica estipula que, todos los aranceles, canon minero y todo tipo de renta que se basa en la propiedad de la sociedad peruana sobre los recursos naturales y otros, debe sumarse al valor agregado que deberá ser compartido, en igualdad de condiciones, entre todos los habitantes del país. Ella tiene relación con el principio de que todas las riquezas del país pertenecen a todos los habitantes del país.La quinta y última política económica a aplicar estipula que debe decretarse inmediatamente la eliminación de todo tipo de impuesto
a las pequeñas y las medianas empresas, y
a los que perciben salarios y remuneraciones por debajo del promedio nacional de salarios y remuneraciones Esta política económica es un primer paso a la eliminación de todo tipo de impuesto a las personas y a las empresas.Ello tiene igualmente relación con el principio de que todas las riquezas creadas por el país deben volver integralmente sobre todos los habitantes del país, en igualdad de condiciones. Esto quiere decir que se tiende, en un muy corto plazo, a eliminar todo tipo de impuestos y, por consiguiente, el presupuesto del Estado. En resumen, estas cinco políticas económicas, que son de aplicación inmediata, constituyen el mejor mecanismo, de un lado, para reactivar la economía del país y dejar que se expresen libremente todos aquellos que deseen hacer empresa en cualquier nivel y sector de la economía y, de otro lado, entregar todo el manejo de la economía a todos los habitantes del país, en igualdad de condiciones. Estas son las bases de una economía que garantiza la eliminación de las desigualdades económicas y muy particularmente de la pobreza y del desempleo. Una economía que facilita el reencuentro entre la persona, la actividad económica y la sociedad. Nos encontraremos así en a una sociedad que ama a sus hijos y, en donde, cada persona ama a su prójimo.

MINISTERIO DE VIVIENDA, INDECI, PNUD Y MUNICIPALIDAD DE ICA ENTREGARÁN PRIMEROS DIEZ PROYECTOS INTEGRALES DE VIVIENDAS SEGURAS‏

NOTA DE PRENSA Nº 117– 2008 – RR.PP.-SG-MPI

En el Seminario Taller " Ciudades Sostenibles "


El martes 12 de Agosto, dentro del Seminario Taller " Ciudades Sostenibles y Reconstrucción de Viviendas Seguras ", el Lic. Mariano Nacimiento, Alcalde Provincial de Ica y el Ing. Julio Kuroiwa, Asesor Técnico Principal del Programa de Reconstrucción/ Ciudades Sostenibles ( PNUD ) presentarán los Diez Primeros Proyectos Integrales de Viviendas Seguras, que constan de los tradicionales SIETE JUEGOS DE PLANOS ( Plano de Ubicación, Instalaciones Sanitarias, Instalaciones Eléctricas, etc. ) así como de las respectivas Licencia de Construcción expedidas por la Municipalidad de Ica. Los proyectos se entregarán en forma GRATUITA, a igual número de familias damnificadas, en una primera etapa.

En el Seminario Taller mencionado, el Ing. Julio Babanakao, Investigador Técnico sobre Mapas de Peligro, presentará y explicará la importancia de los Mapas de Peligro, Mapas de Riesgo y Mapas de Vulnerabilidad; asimismo el Ministerio de Vivienda presentará los resultados del Proyecto de Asistencia Técnica a las Municipalidades para la Reconstrucción de Viviendas Seguras.

El Ing. Alfredo Pérez Galeno, Asesor de INDECI, disertará sobre el Proyecto de Ciudades Sostenibles, que viene siendo desarrollado desde el año 2003 con la elaboración de los mapas de peligros y plan de uso de suelos que es ejecutado por INDECI. Las capacitaciones previstas sobre el uso de los mapas se vienen haciendo en coordinación con INDECI y bajo la ejecución conjunta INDECI y PNUD y con la asesoría técnica del Ing. Julio Kuroiwa.

Cabe señalar que desde el 22 de Julio pasado, se ha instalado en uno de los ambientes de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Ica, el EQUIPO TECNICO PARA LA AGILIZACION DEL PROCESO DE RECONSTRUCCION DE VIVIENDAS SEGURAS, presidido por el Ing. Julio Kuroiwa y conformado por destacados profesionales iqueños como la Arquitecta Rosario Bendezú, el Ing. Fernando Valdivia, el Ing. Fernando Chanco y otros profesionales contratados por el Ministerio de Vivienda, en el marco del proyecto de fortalecimiento de las capacidades locales que viene impulsando el mencionado ministerio, a nivel nacional.


Ica, 05 de Agosto de 2008
ÁREA DE RELACIONES PÚBLICAS

Evo nacionalizó hidrocarburos, Entel y le devolvió dignidad y soberanía a Bolivia


El presidente Evo Morales en uno de los muchos actos (Archivo).

La Paz, 06 ago (ABI).- En más de dos años y medio de Gobierno, el primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales Ayma, nacionalizó los hidrocarburos, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y la Metalúrgica Vinto, con lo que le devolvió al país la dignidad y soberanía. Gracias a la movilización del pueblo en su conjunto y al Movimiento Al Socialismo (MAS), como primera fuerza de oposición en el Parlamento, se hizo posible la promulgación de la Ley Nro. 3058 de Hidrocarburos, el 18 de julio de 2004 por el entonces presidente del Congreso Nacional, Hormando Vaca Díez (MIR), tras la negativa del entonces presidente Carlos Mesa de promulgar esa normativa por defender los intereses de las privadas transnacionales. La nueva norma hidrocarburífera creó el pago del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de 32% y el 18% de pago por regalías por concepto de explotación y exportación de hidrocarburos. Gracias a la modificación de la Ley de Hidrocarburos a partir de 2005 mejoró los ingresos económicos para las prefecturas, alcaldías y universidades públicas del Estado boliviano. Recursos económicos que se triplicaron hasta el 2008, gracias a la nacionalización de los hidrocarburos por Evo Morales Ayma el 1 de mayo de 2006, y la negociación de nuevos precios de exportación de gas natural.

HIDROCARBUROS
Antes de la nacionalización de los hidrocarburos y la modificación de la Ley Nro. 3058, las petroleras transnacionales se llevaban del país el 82 por ciento por la exportación de los recursos hidrocarburíferos y dejaban para Bolivia solo el 18 por ciento, --1.016 millones de dólares-- porque así lo acordaron los gobiernos y partidos políticos neoliberales (MNR, MIR, UCS, NFR) ahora agrupados en Poder Democrático Social (Podemos). Sin embargo, ahora los que antes se opusieron a la modificación de la Ley Nro. 3058 y la nacionalización de los Hidrocarburos (MNR, MIR, UCS, NFR), agrupados en la denominada "media luna", son los primeros en reclamar el IDH, después que se opusieron y masacraron al pueblo boliviano en las calles el 2003 por defender intereses de las transnacionales. Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín, Jaime Paz Zamora, Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, Mario Cossío, Manfred Reyes Villa, Ernesto Suárez Sattori, Leopoldo Fernández, José Luis Paredes, Rubén Costas, Luis Vásquez Villamor, Óscar Ortiz, Walter Guiteras, Fernando Messmer, Branco Marinkovic, José Villavicencio, Roberto Ruiz Bass Werner, Fernando Rodríguez, Roger Pinto, y otros son los que fracasaron en su intento de evitar la nacionalización de los hidrocarburos. Después de los primeros cinco meses de Gobierno de Evo Morales Ayma, a través del Decreto Supremo Nro. 28701, de 1 de mayo de 2006, se nacionalizó los hidrocarburos para el Estado Boliviano y mejoró los nuevos precios de exportación a Brasil y Argentina, logrando que en dos años y medio Bolivia reciba por exportación de hidrocarburos 2.627 millones de dólares. Recursos que están siendo destinados al fortalecimiento de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), infraestructura, el fomento a la producción agrícola y políticas sociales que benefician a los niños y los adultos mayores de 60 años. Por concepto del IDH las prefecturas, municipios y universidades del territorio nacional reciben ahora más de 3.904 millones de bolivianos, eso gracias a la nacionalización de los hidrocarburos.


BONO JUANCITO PINTO
El bono "Juancito Pinto", que nació a la vida después de la nacionalización de los hidrocarburos por Decreto Supremo Nro. 28899, el 22 de octubre de 2006, fue el mayor acto social realizado por el presidente Morales durante su primer año de Gobierno. Ya que por primera vez en la historia de la vida republicana de Bolivia un Presidente de la República dispone recursos económicos del IDH para pagar 200 bolivianos a todos los niños de las escuelas públicas, nocturnas y especiales del país una vez al año. El 12 de noviembre de 2006 ha quedado registrado en la historia de Bolivia, porque esa fecha se empezó a pagar el beneficio a los niños de primero a quinto de primaria, pese a la protesta y negativa de los partidos de oposición agrupados en Podemos. Los gobiernos neoliberales, en más de 24 años de democracia pactada, nunca pensaron en los escolares y los niños de las zonas periurbanas y rurales del país, tuvo que llegar a jurar un indígena como Presidente de la República para fomentar el estudio con igualdad y evitar la deserción escolar. En noviembre de 2006 fueron 1.196.128 niños y niñas del país los beneficiarios con 31 millones de dólares traspasados de YPFB al Ministerio de Hacienda para el pago del bono El 2007 se han beneficiado 1.328.231 estudiantes de primero a sexto de primaria. Mientras que el 2008 se beneficiarán 1.792.000 niños y niñas de primero a octavo de primeria con más de 375 millones de bolivianos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.


RENTA DIGNIDAD
Un año después, el 29 de noviembre de 2007, el presidente Evo Morales Ayma en un multitudinario acto realizado en la Plaza Murillo, promulgó la Ley Nro. 3791 de Renta Dignidad que establece el pago de 2.400 bolivianos al año, 200 cada mes, para los adultos mayores de 60 años sin jubilación. Además, de 1.800 bolivianos al año para los ancianos que gozan de una pensión por jubilación. La determinación fue constituida en ley pese a la negativa de los cívicos, prefectos opositores y Podemos, UN y el MNR que no aceptaban que los adultos mayores del país reciban una renta que les permita vivir con dignidad. La derecha defensora de los intereses neoliberales quería que siga vigente el ahora extinto Bono Solidario (Bonosol) de 1.800 bolivianos para todos los ancianos de 65, años a ser pagados el día de su cumpleaños, que a pesar de no ser sostenible en el tiempo si el anciano moría un día antes de cumplir 65 años no recibía nada, ni siquiera tenía el derecho a gastos funerarios. Gracias a los recursos del IDH y la participación de las prefecturas, alcaldías y universidades hasta la fecha se ha distribuido más de 270 millones bolivianos a nivel nacional, a todos los adultos mayores de 60 años, sin y con jubilación, gracias a la renta Dignidad que es universal.


ALFABETIZACIÓN
Tras que Evo Morales Ayma jurara como Presidente de la República constató que otra de las principales dificultades que debía enfrentar era el analfabetismo, por lo que con la cooperación cubana-venezolana el 1 de marzo de 2006 puso en marcha el plan de alfabetización bajo el programa "Yo si puedo" para enseñar a leer y escribir a 1.200.000 iletrados en los 329 municipios y 112 provincias de todo el territorio nacional. Ninguno de los gobiernos neoliberales agrupados en pactos "por la democracia" durante más de 24 años se había preocupado por el analfabetismo, que desde el punto de vista del Presidente de la República es una de las principales causas de la exclusión del 85 por ciento de la población indígena campesina de Bolivia. A costa del analfabetismo autoridades como Tito Hoz de Vila y el indígena ex Vicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, Enrique Ipiña y técnicos a través de la Reforma Educativa crearon un nido de corrupción para enriquecerse a costa de la alfabetización que nunca llegó. Con el programa de alfabetización "Yo sí Puedo", hasta el mes de agosto se logró alfabetizar al 87,9 por ciento de la población analfabeta, equivalente a más de 723.233 hombres y mujeres, restando únicamente 1.7 por ciento de personas que tienen que aprender a leer y escribir, y está previsto que hasta diciembre de 2008 Bolivia sea declarado el tercer país de Sudamérica libre de analfabetismo.

TARIFA DIGNIDAD
En mayo de 2006 el presidente Evo Morales Ayma a través del Decreto Supremo Nro. 28653, del 21 de marzo, puso en marcha la Tarifa Dignidad, que otorga la rebaja del 25 por ciento en las facturas de energía eléctrica a los usuarios cuyo consumo no supera los 70 kilovatios/hora al mes, en el área urbana, y 30 kilovatios/hora al mes en el campo. Antes ninguna administración gubernamental se preocupó por cuidar la economía de los bolivianos en las ciudades y en las zonas rurales del país, sino más bien a través de la privatización de las principales empresas estatales acogotó la economía de los excluidos para favorecer a los privados y sus bolsillos a través de las cooperativas eléctricas. Pero gracias a la tarifa dignidad ahora los pobres pagan menos por el consumo de electricidad, se benefician con el descuento del 25 por ciento de la factura a los hogares con bajo consumo eléctrico. El 2006 y 2007, más de medio millón de hogares ahorraron 67 millones de bolivianos. El 2008, la familia boliviana ahorra 40 millones de bolivianos.

OPERACIÓN MILAGRO
Desde que Evo Morales Ayma juró como Presidente de la República, en el marco del programa "operación milagro de la República de Cuba, hasta la fecha, ha instalado 18 centros oftalmológicos en Sucre, Villa Tunari, Potosí, Uncía, El Alto, Copacabana, Yacuiba, Oruro, Riberalta, Santa Cruz, Cobija y Villazón, donde atienden 266 médicos, cirujanos y técnicos de salud cubanos gratuitamente. Ese programa solidario denominado por el derecho a la vida y la salud jamás fue llevado adelante por los gobiernos defensores del neoliberalismo conformados por políticos tradicionales del MNR, MIR, ADN, NFR, UCS y ahora agrupados en Podemos. En ese marco la operación milagro hasta julio de 2008 atendió gratuitamente a más de 262.784 personas de las provincias y zonas urbanas populares, gracias a la colaboración del hermano país de Cuba. Aunque corresponde aclarar que la "operación milagro" se inició en Bolivia desde fines de 2005 con el traslado de enfermos de la vista hasta la Habana, Cuba. El 2008 se tiene previsto llegar a 17 millones de atenciones gratuitas. Además, el Gobierno de Evo Morales garantizó la entrega de 654 ambulancias para 327 municipios del país, dos para cada uno. Hasta julio se entregaron más de 340 Gobiernos Municipales, provenientes de la cooperación del gobierno de España.

REVOLUCIÓN AGRARIA
El presidente de la República Evo Morales Ayma, el 2 de agosto de 2007 en el municipio de Ucureña del departamento de Cochabamba, dio inicio a la Revolución Agraria con la aprobación del Reglamento de la Ley No. 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, sepultando la reforma de tierras de 1953. En esa misma región, el 2 de agosto de 1953 el extinto presidente Víctor Paz Estenssoro, inició la reforma agraria en Bolivia y se tuvo que esperar 54 años para que un Presidente indígena impulse una Revolución Agraria que beneficie a los pueblos originarios que fueron despojados de su territorio. Durante el Gobierno de Jorge Tuto Quiroga (2001) impulsó el saneamiento de tierras a 9.3 dólares, en 10 años incluido el Tuto Quiroga los gobiernos neoliberales titularon cerca de 9 millones de hectáreas con una inversión de 95 millones de dólares. Sin embargo en dos años y medio de gobierno el presidente Morales Ayma tituló cerca de 15 millones de hectáreas con 17 millones de dólares. La Revolución Agraria establece la distribución justa de la tierra, la mecanización del agro y la reactivación productiva con el propósito de que los sectores desamparados como campesinos e indígenas accedan a mejores condiciones de vida a través de oportunidades de producción, crédito, comercialización y desarrollo. En ese marco y con la cooperación de la República Bolivariana de Venezuela se entregó 1.061 tractores a los municipios y alcaldías del país, seis veces más de lo que los gobiernos neoliberales hicieron en 24 años de gobiernos pactados.


REFUNDACIÓN DE LA MINERÍA.
Después de 22 años de vigencia del Decreto Supremo Nro. 21060, promulgado el 29 de agosto de 1958 por el entonces presidente y ahora extinto Víctor Paz Estenssoro, que término con el poder obrero en Bolivia relocalizando y dejando en la calle a miles de mineros junto a sus familias en la calle el presidente Evo Morales reactivo la actividad minera en el país. El argumento que sepultó a la actividad minera en el país fue "Bolivia se nos muere", y desde entonces los gobiernos neoliberales lograron ingresos de hasta 215 millones de dólares por la minería y 1.200 empleos directos. Desde el 1 de mayo de 2006, con la promulgación del Decreto Supremo Nro. 28699, de modificación del decreto 21060, del 1 de mayo de 2006 por el presidente, Evo Morales Ayma, los ingresos por concepto de minería ha llegado a más de 389 millones de dólares con 4.900 empleos permanentes.

NACIONALIZACIÓN DE HUANUNI
En ese marco el Presidente de la República el 31 de julio de 2007 promulgó la Ley Nro. 3719 que nacionaliza el centro minero de Huanuni, asumiendo de ese modo el control total del cerro Posokoni por la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL). Entidad que también asume la administración directa de las actividades productivas, de perforación, exploración, beneficios y o concentración, fundición, refinación y comercialización. El centro minero Huanuni ahora aporta al Estado un ingreso neto de 96 millones de dólares. Alcanza una utilidad de 41.1 millones de dólares.

VINTO
A través de la promulgación del Decreto Supremo Nro. 29026, "Federico Escobar" del 7 de febrero de 2007, se revierte a dominio del Estado boliviano el Complejo Metalúrgico Vinto, y se asume el control administrativo, técnico, jurídico y financiero. Cuando la empresa de fundición Vinto se encontraba en manos de la empresa Sinchi Huayra, subsidiaria de la Glencore Internacional el Estado percibía 77 millones al año. Con la nacionalización al año se reporta un ingreso anual de 137.5 millones de dólares, y un aporte al Estado por concepto de Impuesto de 2.8 millones de dólares al año.

EL SIDERURGICO MUTÚN
Después de 40 años de espera de pobladores de Puerto Suárez del departamento de Santa Cruz el presidente, Evo Morales Ayma, promulgó la Ley Nro. 3789 que autoriza a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jindal Steel Bolivia SA, subsidiaria de la india Jindal Steel & Power Limited, la explotación del yacimiento siderúrgico del Mutún. El acuerdo para la explotación de hierro del Mutún permite una inversión de 200 millones de dólares para la explotación, industrialización y exportación del mineral.ENTEL El 1 de mayo de 2008 el presidente Evo Morales Ayma a través del Decreto Supremo Nro. 29544 nacionalizó la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) de manos de la transnacional Telecom Italia. Durante el periodo de privatización Entel los recursos eran administrados por le Euro Telecom Internacional (ETI) en desmedro de la economía estatal. Desde la nacionalización el Estado es propietario del 97 por ciento de las acciones de Entel, asumió el pleno control de la administración. Los resultados inmediatos para los bolivianos es la rebaja del 17 por ciento de tarifas a favor de 1.700.000 usuarios, 50 por ciento del total de la población de usuarios del país por tiempo indefinido y para siempre y un ahorro de 210 millones de bolivianos.

BANCO DE DESARROLLO PRODUCTIVO

El 1 de mayo de 2007 el presidente, Evo Morales, a través del Ministerio de Planificación del Desarrollo puso en marcha el Banco Desarrollo Productivo Sociedad Anónima Mixta (BDP-SAM) para facilitar créditos a los microempresarios y pequeños productores en los rubros de textiles, manufacturas, cuero, madera, industria alimenticia y turismo. A partir del 2 de mayo de ese mismo año el banco empezó a otorgar créditos individuales y paquetes a asociaciones con proyectos calificados a una tasa de interés del seis por ciento. Es decir que un micro productor empezó a recibir hasta 10 mil dólares y hasta 100 mil dólares para las asociaciones. Hasta antes del presidente Evo Morales ningún gobierno neoliberal, a lo largo de los 24 años democracia pactada, se preocupó por los pequeños y microempresarios. Se propusieron otorgar créditos a grandes empresarios privados que después simulaban estar en quiebra o bancarrota para no pagar el préstamo e enriquecerse a costa del pueblo. Después que el indígena Evo Morales asumió la Presidencia de la República se crea el Banco de Desarrollo Productivo para fortalecer la producción nacional a través de los micro, pequeños y medianos productores.

RED DE RADIOS ORIGINARIAS
Con el objetivo de dar la palabra a los excluidos y a los sin voz --las mayorías indígenas y campesinos del país-- por los medios de comunicación privados el mandatario Evo Morales Ayma, el 22 de julio de 2006 en la población orureña de Orinoca tierra natal del Presidente de la República, inauguró la primera radio comunitaria de las 30 que están siendo instaladas en el país. El monopolio de la comunicación masiva por empresarios privados en Bolivia se consolidó durante los más de 24 años de democracia pactada excluyendo y marginando a los campesinos e indígenas del país. Ahora con Evo Morales los relegados de siempre cuentan con radios comunitarias para informarse de lo que acontece en todo el territorio nacional sin exclusión y con la verdad. El presidente Morales Ayma anunció que a partir de 2009 se empezará con la instalación de un canal de televisión con programación participativa y de orientación a la ciudadanía, administrado por los pueblos indígenas y campesinos del país.

INVERSIÓN PÚBLICA EJECUTADA
En dos años y medio --como nunca se hizo en la historia republicana del país-- el presidente Evo Morales fomentó la inversión pública cuatro veces más, 4.793 millones de dólares, comparada con la de Jorge Tuto Quiroga que en su gestión alcanzó 639 millones de dólares. De esa forma quedó establecido que el plan de austeridad y la implementación del Ama Sua (no robes), Ama Llulla (no mientas) y Ama Quella (no seas flojo) superó a la política de gastos reservados, la prebenda, la inflación y otros implementados por la derecha en el país (MNR, MIR, ADN, UCS) ahora agrupados en Podemos por más de 24 años de democracia pactada.Lcr/Rq ABI

Presidente afirma que ahora Bolivia es viable, tiene futuro y esperanza

La Paz, 06 ago (ABI).- "Bolivia es viable, tiene futuro y esperanza", aseguró este miércoles el presidente Evo Morales, en oportunidad de dirigirse a la nación en los actos de conmemoración de los 183 años de independencia de la República. Reservas internacionales de 7 mil 500 millones de dólares, un crecimiento económico de 6.1 por ciento, un superávit comercial entre enero y junio de 2008 de 997,1 millones de dólares y un valor de las exportaciones de 3 mil millones de dólares sustentan la afirmación del Jefe de Estado. Morales recordó que los anteriores gobiernos aseguraban que el país no era confiable en el exterior y no faltaban escritores y analistas que señalaban que Bolivia iba a dividirse y pasar a depender de las naciones vecinas. Este hecho, dijo "me causaba mucho dolor, yo lo escuchaba cuando era dirigente"; sin embargo, ahora "con altura y verdad se puede decir que Bolivia es viable", enfatizó. El Presidente indicó que a través de recursos propios y créditos de organismos internacionales el Gobierno puede atender las demandas del pueblo, las cuales en otras épocas eran postergadas. En la actualidad se garantiza la integración caminera interna de norte a sur y de este a oeste, y también con el exterior vinculando a Bolivia con los países vecinos, lo que en 30 ó 40 años nunca se lo hizo. Muchos sectores de micro empresarios, amas de casa y pequeños comerciantes que nunca accedían a créditos, ahora pueden obtener préstamos con bajos intereses y en casos con cero tasa de interés, para potenciar sus negocios y consolidar las iniciativas productivas. "Comenzamos a dar créditos con fondos que vienen de créditos o alguna donación pero este año un crédito que está aprobado de 100 millones de dólares es palta del pueblo ya no nos prestamos", señaló. Sin embargo, la política del Gobierno de fortalecer la producción tropezó con la especulación alentada por grupos afines a los opositores oligarcas que se resisten a perder sus beneficios logrados de gobiernos dictatoriales y neoliberales. Este hecho, indicó el Mandatario, hizo que la inflación se acelere en el país y precise de un freno, en cuya tarea no se tenía la necesaria experiencia; no obstante la tarea se encomendó al vicepresidente, Álvaro García Linera, y el equipo económico del gabinete que supo cómo hacer frente a esa situación. Actualmente aún persisten problemas y dificultades como el déficit de algunos productos, pero no por responsabilidad del Gobierno o del pueblo, sino de las políticas neoliberales que favorecían a determinados grupos en desmedro de los bolivianos. Hace falta trigo, dijo, para lo cual se facilitará la entrega de créditos a los productores con cero tasa de interés de manera que se fortalezca la producción nacional.Maf/Rq ABI

Destaca Evo Morales avances de proceso de cambio en Bolivia

Mario Hubert Garrido


La Paz, 6 ago (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, destacó hoy avances de los cambios que impulsa su gobierno desde enero de 2006, resultado de las luchas históricas por la justicia y la igualdad social.
En una multitudinaria concentración frente a Palacio Quemado, el mandatario afirmó que en el aniversario 183 del Día de la Independencia, los logros en la economía y la esfera social son el mejor homenaje a quienes antes ofrecieron sus vidas, como el líder indígena, Tupac Katari.
En su alocución a toda la nación, explicó que en dos años y medio de la actual administración, gracias a la nacionalización de recursos como petróleo y gas natural, y al proceso de industrialización, Bolivia dejó de ser un Estado mendigo.
En ese sentido, señaló que quedaron atrás las etapas en que el ejecutivo acudía a solicitar fondos a organismos financieros internacionales, como ocurría en los gobiernos neoliberales de turno.
Asimismo ponderó que gracias a la revolución democrática y cultural, en 2008, la nación andina podrá declararse territorio libre de analfabetismo, un programa que avanza con la ayuda de Cuba y Venezuela.
Bolivia va bien y es confiable, señaló el dignatario al referirse a algunos datos económicos, entre los que mencionó el crecimiento de las reservas internacionales de mil millones a siete mil 500 millones de dólares en poco más de dos años de gestión.
Esos recursos, dijo, deben ser dirigidos para atender viejas demandas del pueblo y de sectores sociales, “no es plata de Evo Morales ni de los prefectos”, aclaró.
Como parte de la integración interna y regional, y tras 40 años de espera, es una realidad la construcción de caminos que enlazan a nuestros departamentos con naciones vecinas, afirmó.
Por primera vez en la historia de Bolivia, acotó, los pequeños productores tienen acceso a créditos, con prioridad los vinculados a la entrega de alimentos, un sector cuya crisis mundial enfrentamos.
Según Morales, al actual paso de la economía boliviana, en unos 15 años el país con sus recursos naturales y el auge de la industrialización podría colaborar más con otras naciones.
En otra parte de su discurso, Morales abogó por la unidad nacional de cara al referendo revocatorio de mandato, el próximo domingo, en el que poco más de cuatro millones de votantes decidirán si las actuales autoridades se mantienen en sus funciones
En ese sentido, Morales instó a los prefectos opositores a su gobierno a someterse al soberano, “mejor que someterse el imperio (Estados Unidos), sentenció.
El mandatario boliviano sentenció que la lucha por la autodeterminación y la soberanía será permanente y aclaró que el ejecutivo defiende las autonomías pero solidarias y para los pueblos, no para las oligarquías.
A los sectores opositores a su gobierno, Morales les pidió no ser egoístas, no fomentar el secesionismo y aseveró que los ataques y amenazas no amedrentarán la voluntad de refundar Bolivia.
Las actividades centrales por el Día de la Independencia de Bolivia concluyeron con un desfile cívico militar en la céntrica Plaza Murillo, de la ciudad de La Paz.
La víspera, el jefe de Estado declinó su visita a Sucre, sede tradicional de estos festejos, debido a la falta de garantías para su seguridad física, de las cuales responsabilizó a las principales autoridades de la región de Chuquisaca.
Por iguales motivos, también el vicepresidente boliviano, Alvaro García, en su condición de máxima autoridad del Congreso, decidió suspender la sesión de honor del legislativo en ocasión del Día de la Patria.
lma/ga
PL-104