SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Tres personas mueren por manifestaciones contra exportación de gas en Cusco

Miles de residentes de dos provincias mantienen una huelga en contra de que Perú exporte gas.

por Ansa - 04/08/2010 - 20:54

El presidente del gobierno regional de Cusco, Hugo Gonzáles, dijo hoy que tres personas murieron y otras 20 resultaron heridas durante enfrentamientos entre la policía y manifestantes en huelga contra la exportación de gas.

Gonzáles declaró, citando fuentes extraoficiales, que la muerte de las tres personas se habría producido durante el intento de la toma de la subestación dos de Transportadora de Gas del Perú, el consorcio encargado de llevar el gas del yacimiento de Camisea a la costa, para exportarlo a México.

En declaraciones a Radio San Borja, Gonzáles negó que entre los huelguistas haya infiltrados del grupo armado Sendero Lumino, como informó horas antes el jefe del consejo de ministros, Javier Velásquez Quesquén.

Miles de residentes de dos provincias del departamento de Cusco -La Convención y Canchis- mantienen una huelga en contra de que Perú exporte gas.

Por su parte, voceros de TGP informaron que el miércoles por la tarde "un grupo numeroso de manifestantes está atacando nuestra base en Kiteni y el aeródromo del centro poblado Kiteni, arrojando piedras e intentando incendiar parte de las instalaciones".

Trascendió que la policía estaba trabajando para repeler esas acciones.

A través de un comunicado, TGP informó que una turba asaltó el martes "el campamento ubicado en el kilómetros 128 incendiándolo y reteniendo a dos miembros del equipo de seguridad que brinda servicio a la empresa".

OTRO BAGUAZO EN ECHARATE DEJA TRES MUERTOS

AQUIJE INFORMA, CUZCO PERÚ. MIÉRCOLES 04 DE AGOSTO DEL 2,010


Hugo Gonzales Sayán
Presidente Regional de Cusco

Otra muestra de la arbitrariedad del gobierno se dió esta tarde en el distrito de Echarate donde se vive un Estado de emergencia promovido por el Poder Ejecutivo.En acciones similares a las producidas el año anterior en Bagua, extraoficialmente se ha producido un enfrentamiento que deja como saldo tres fallecidos y 20 heridos.
No existe aún imágenes, pero el panorama es de confusión y hermetismo.Esta versión acaba de ser confirmada por el propio Presidente Regional Cusco Hugo Gonzáles en conversación telefónica con un importante y creíble noticiero de Radio San Borja de Lima, que dirige el periodista Alberto Ku king.
Como se sabe los cusqueños emprendieron diversas manifestaciones, solicitando al gobierno central deje de seguir exportando al Gas, que sale desde la Planta de Fraccionamiento de Pisco en la Región ICA, aparentemente hacia Mexico, cuando en realidad se estaría reexportando a España y Chile.

LÍDER DE TODOS POR EL PERU PRESENTÓ LIBRO

AQUIJE INFORMA, Lima,Miércoles 04 de Agosto del 2,010

Ver página web : www.salvemosalmundo.net

El líder del Partido "TODOS POR EL PERÚ" Walter Ibañez ,invisibilizado por los contaminantes medios de comunicación limeños, presentó esta tarde su libro: "COSTOS Y TIEMPOS EN CARRETERAS", recordando su experiencia laboral entre 1980 y 1986 en la Dirección General de Caminos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Ibañez es natural de Mache provincia de Otuzco, departamento de la Libertad, pero reside mas de 20 años en Lima.Es Ingeniero Administrativo, con maestría en Gestión Ambiental y Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Es el único candidato a la alcaldía de Lima que no es mencionado por los medios de comunicación tradicionales que pululan en Lima. Walter Ibáñez tiene conceptos revolucionarios para salvar a Lima de la Contaminación ambiental,propuestas verificables en la página web:www.salvemosalmundo.net

En cuanto a su libro " COSTOS Y TIEMPOS EN CARRETERAS " se ha dado en el marco de la Feria Internacional del Libro, ubicada en Av. Salaverru cuadra 17 frente al Círculo Militar, Parque de los Próceres-Jesús María.



Contactos Telfs.
Movistar :988-9116660
Claro : 980-666090

EEUU más de 6.4 millones de dólares para la oposición en paises de la ALBA

Agosto 4, 2010


Por: Eva Golinger

Financiamiento multimillonario de la National Endowment for Democracy (NED) para grupos opositores en Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, miembros de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA)

Agosto de 2010.- Venezuela figura como el país dónde la agencia estadounidense NED (Fundación Nacional para la Democracia) más ha invertido dinero en grupos opositores en América Latina durante el año 2009, con 1.818.473 dólares, más que el doble del año anterior. De segundo está Cuba, con una inversión por encima de 1.5 millones de dólares, destinados a grupos y medios contrarrevolucionarios, y sus contrapartes en Estados Unidos. También 1.36 millones de dólares fueron otorgados a organizaciones y medios de comunicación bolivianos, que principalmente están en contra del gobierno de Evo Morales. Entre Ecuador y Nicaragua, más de 1.7 millones de dólares fueron invertidos en grupos políticos, medios y la llamada “sociedad civil”.

VENEZUELA

En un burdo intento de censurar el destino de sus fondos en Venezuela, la NED excluyó de su informe anual una mayoría de nombres de las organizaciones venezolanas que reciben su financiamiento. No obstante, en otros documentos oficiales de la entidad estadounidense, incluyendo sus declaraciones de impuestos y algunos informes internos que fueron solicitados bajo la Ley de Acceso a la Información (FOIA por sus siglas en inglés), se ha podido conocer los principales recipientes de sus fondos multimillonarios.

De los más de 2.6 millones de dólares otorgados a grupos venezolanos durante 2008-2009 por la NED, una mayoría de los fondos fueron entregados a organizaciones desconocidas. Con la excepción de grupos como Liderazgo y Visión, CEDICE, Instituto de Prensa y Sociedad, Súmate, Consorcio Justicia y el Centro al Servicio de la Acción Popular (CESAP), las entes financiadas por más de dos millones de dólares en Venezuela parecen ser fachadas y canales para distribuir fondos a sectores anti-chavistas.

Grupos desconocidos como el Centro de Formación de Liderazgo para la Paz y el Desarrollo Social recibieron 39.954 dólares (2008) y 39.955 dólares (2009) para “fortalecer la capacidad de líderes comunitarios para participar en los procesos democráticos…Este proyecto identificará líderes emergentes de comunidades pobres y de clase media, para suministrarles un programa de capacitación sobre la democracia, los procesos políticos y el desarrollo”.

Otros como la “Fundación de los Derechos Humanos” recibieron 32 mil dólares (2008) y 35 mil dólares (2009) para “promover un entendimiento sobre los derechos humanos de las familias y víctimas de abuso a manos de las fuerzas policiales”.

Durante varios años la Asociación Civil Kapé Kapé, ente que no se conoce en Venezuela, ha recibido aportes de 45 mil dólares (2008) y 56.875 dólares (2009) para trabajar con “comunidades indígenas y fortalecer su conocimiento sobre los derechos humanos, la democracia y las organizaciones internacionales y mecanismos para protegerlos”. En un claro ejemplo de injerencia extranjera, el dinero de la NED fue utilizado para “crear un documento detallando las violaciones de derechos humanos contra ellos y denunciarlo ante organizaciones internacionales”.

Esta organización también facilitó un “intercambio entre líderes de Venezuela y el movimiento indígena de Ecuador”. Durante el último año, ciertas tendencias en el movimiento indígena, financiadas por la NED y USAID, han estado promoviendo protestas y acciones contra el gobierno de Rafael Correa.

FINANCIAMIENTO A MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES

Una gran parte del dinero de la NED en Venezuela ha sido invertido en los últimos años en la “formación de jóvenes” y la “construcción del liderazgo democrático de los jóvenes”, incluyendo programas donde “capacitan estudiantes universitarios y jóvenes líderes comunitarios sobre los valores democráticos, el liderazgo y la comunicación”. Algunas organizaciones jesuitas han estado frente a estos proyectos, como la Asociación Civil Huellas (49.950 dólares en 2008 y 50 mil dólares en 2009) y la Fundación Centro Gumilla (63 mil dólares en 2008).

Otros, como la Fundación Cultural ‘Miguel Otero Silva’ (51.500 dólares en 2008 y 60.900 dólares en 2009) y la Asociación Civil Propuesta Jurídica (30.300 dólares en 2008), dos organizaciones desconocidas, han promovido programas para “fortalecer la capacidad de liderazgo juvenil y estudiantil y coordinar una red de observadores para las elecciones venezolanas”. Otros 32.100 dólares fueron invertidos en un proyecto de “conducir una campaña comunicacional via periódicos locales, emisoras de radio, mensajes de texto y a través del Internet, afiches y volantes”.

En los últimos años, ha sido formado un movimiento estudiantil de la oposición en Venezuela que ha recibido fondos multimillonarios de diferentes agencias estadounidenses y europeas. Más de 32% del financiamiento anual de la Agencia del Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) en Venezuela, que sobrepasa los 6 millones de dólares, ha sido invertido en la capacitación de jóvenes y estudiantes para utilizar las redes sociales y medios de comunicación “innovadores”, como Twitter y Facebook, para intentar consolidar un movimiento anti-chavista en el país.

FINANCIAMIENTO A MEDIOS Y PERIODISTAS

Otras organizaciones han recibido fondos multimillonarios de la NED, el Departamento de Estado y la USAID para trabajar con medios de comunicación y diseñar mensajes y propaganda contra el gobierno venezolano.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPyS), entidad creada en Perú con dinero de la USAID y NED, y luego establecida en Venezuela en 2003, recibió 49.975 de la NED en 2009 para “promover y defender la libertad de expresión y libertad de prensa en Venezuela”. IPyS también recibió más de 821 mil dólares en 2008 directamente del Departamento de Estado, junto a la organización venezolana Espacio Público, para un proyecto de “dos años” para “promover la libertad de expresión” en Venezuela, financiar planes de estudios sobre periodismo en universidades venezolanas y capacitar cientos de periodistas en el uso de los medios “innovadores”.

La desconocida Asociación Civil Libertad Ciudadana recibió 35.390 dólares de la NED en 2009 y 44 mil dólares en 2008 para “capacitar a los periodistas venezolanos para poder cubrir asuntos de seguridad y defensa de una perspectiva de derechos humanos y democracia”. Según el informe anual de la NED, los talleres de Libertad Ciudadana “suministrarán información práctica sobre los radios comunitarios, periódicos comunitarios y maneras en que el Internet puede ser utilizado…Libertad Ciudadana también capacitará a estudiantes universitarios sobre la importancia de los medios comunitarios…”

EMPRESARIOS, PARTIDOS Y SOCIEDAD CIVIL

A través del Centro para la Empresa Privada Internacional, 310.638 dólares fueron invertidos en la organización venezolana CEDICE (Centro de Divulgación del Conocimiento Económico), grupo empresarial de la extrema derecha para “fortalecer la comprensión de valores democráticos entre trabajadores y empresarios y construir un marco que promueve la cultura del mercado dentro de las empresas venezolanas”.

Súmate, la organización política de Maria Corina Machado, actual candidata a la Asamblea Nacional, recibió 90 mil dólares en 2008 para “promover la consolidación de una red nacional de voluntarios comprometidos a los ideales de liderazgo, valores democráticos y la participación cívica”. Súmate ha recibido financiamiento de la NED y USAID desde su fundación en 2003, cuando fue creado para promover la campaña contra el Presidente Chávez que resultó en un referéndum revocatorio en agosto 2004.

Otros 600 mil dólares fueron canalizados en 2009 a partidos políticos y gobiernos regionales de la oposición a través del Instituto Republicano Internacional (IRI). Según el informe de la NED, IRI está activamente trabajando con “dos gobiernos municipales y un gobierno regional” para promover sus “políticas y prácticas”. También está trabajando con “partidos políticos” para ayudar construir sus “plataformas nacionales”. IRI tradicionalmente ha financiado partidos venezolanos como Primera Justicia, Un Nuevo Tiempo y Copei.

La NED es una entidad creada por el Congreso de Estados Unidos el 6 de noviembre de 1982, con el objetivo de “promover la democracia” en países estratégicamente importantes para Washington. Su mandato original fue “anti-comunista” y “anti-socialista”, y su primera misión, mandada por el entonces Presidente Ronald Reagan, fue lograr sacar al gobierno sandinista del poder en Nicaragua. Su presupuesto anual, que sobrepasa los $132 millones de dólares, es aprobado por el Congreso y supervisado por el Departamento de Estado.

Hoy, la NED trabaja en más de 70 paises alrededor del mundo. Allen Weinstein, uno de sus fundadores, reveló hace años al periódico Washington Post, que “Lo que hacemos hoy fue hecho de manera clandestina hace 25 años por la CIA…”

En mayo 2010, la NED financió un informe preparado por la Fundación FRIDE en España evaluando el financiamiento y apoyo a sectores anti-chavistas en Venezuela durante los últimos ocho años. En el documento revelaron que anualmente, agencias internacionales de Estados Unidos, Canadá y Europa invierten entre 40 a 50 millones de dólares en partidos políticos, organizaciones y medios opositores en Venezuela.

Este esfuerzo forma parte de una estrategia de desestabilización y subversión dentro de Venezuela que busca socavar al gobierno de Hugo Chávez y provocar su salida del poder.

National Endowment for Democracy (NED)

2009 Informe Anual

Venezuela (Total = $1.818.473 dólares)

Asociación Civil Libertad Ciudadana: $35.390 dólares para capacitar a periodistas venezolanos para cubrir asuntos relacionados con las políticas de seguridad y defensa, de una perspectiva de derechos humanos y democracia. Este proyecto capacitará a periodistas para mejorar su entendimiento sobre su papel en promover la transparencia y responsabilidad de las políticas públicas con respeto a los asuntos de seguridad.

Asociación Civil por la Caracas Posible: $47 mil dólares para promover el debate público sobre la calidad de servicios públicos y para fortalecer la capacidad de ciudadanos para influir sobre las decisiones del gobierno.

Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE) con el Centro de Divulgación de Conocimiento Económico (CEDICE): $165.800 dólares para fortalecer el entendimiento de los valores democráticos entre trabajadores y empresarios y construir un marco que promueve la cultura democrática y de libre mercado dentro de las empresas venezolanas.

Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE) con el Centro de Divulgación de Conocimiento Económico (CEDICE): $144.838 dólares para desarrollar un programa de análisis legislativo y económico para analizar una nueva legislación nacional…CIPE y su socio local compartirán los resultados del análisis a través de la prensa y publicaciones en Internet, y en foros, mesas redondas y grupos de foco.

Educación Cívica (NOMBRE CENSURADO): $21.575 dólares para fortalecer la capacidad de mujeres afro-descendientes para promover sus derechos y participar en las decisiones en sus comunidades.

Centro de Formación de Liderazgo para la Paz y el Desarrollo Social: $39.955 dólares para fortalecer la capacidad de líderes comunitarios para participar en procesos democráticos a nivel local…Este proyecto identificará a líderes emergentes de comunidades pobres y de clase media en Caracas; suministrará un programa de formación sobre democracia, procesos políticos y desarrollo local; y ofrecerá asistencia técnica mientras que ejecuten iniciativas de desarrollo.

Asociación Civil Huellas: $50 mil dólares para promover un mayor compromiso de los jóvenes con la participación cívica, los valores democráticos y el servicio comunitario. Este proyecto organizará reuniones semanales y actividades para jóvenes sobre los valores democráticos, la participación, la acción social y el liderazgo.

(NOMBRE CENSURADO): $32.100 dólares para construir el liderazgo democrático de jóvenes adultos. Este programa entrenará estudiantes universitarios y jóvenes líderes en los valores democráticos, el liderazgo, y la comunicación efectiva. Este proyecto conducirá una campaña comunicacional a través de periódicos locales, emisoras de radio, mensajes de texto, Internet, volantes y afiches.

Voces Vitales Venezuela: $53 mil dólares para mejorar el liderazgo democrático y la participación ciudadana de las mujeres venezolanas, particularmente de las clases media y baja.

Fundación Cultural Miguel Otero Silva: $60.900 dólares para fortalecer las capacidades de liderazgo de estudiantes y jóvenes y para mejorar sus capacidades para interactuar efectivamente con sus comunidades y promover los valores democráticos. Este proyecto capacitará 40 jóvenes de organizaciones estudiantiles y comunitarias y reforzará las capacidades de liderazgo de los 20 participantes del año pasado.

Fundación de los Derechos Humanos: $35 mil dólares para promover un mejor entendimiento sobre los derechos humanos legalmente garantizados para las familias de individuos abusados por miembros de las fuerzas policiales. Adicionalmente, este proyecto entrenará a la policía sobre el respeto de los derechos humanos.

Asociación Civil Kapé Kapé: $56.875 dólares para fortalecer las comunidades indígenas y su conocimiento sobre los derechos humanos, democracia y las organizaciones internacionales y mecanismos disponibles para protegerlos. Este proyecto continuará su programa de entrenamiento sobre democracia y derechos humanos y trabajará con participantes para crear un documento detallando las violaciones de derechos humanos cometidas contra ellos y las denunciará ante organizaciones internacionales.

Instituto Prensa y Sociedad-Venezuela (IPyS-Venezuela): $49.975 para promover y defender la libertad de expresión y libertad de prensa en Venezuela. IPYS-Venezuela mantendrá una red nacional de corresponsales para monitorear y reportar sobre amenazas y violaciones de la libertad de expresión. IPYS-Venezuela también participará en dos foros internacionales en Europa para informar sobre el estado de la libertad de expresión y libertad de prensa en Venezuela.

Instituto Republicano Internacional (IRI): $600 mil dólares para crear e implementar estrategias para manejar asuntos a nivel local, municipal y estatal, y trabajar con líderes de partidos políticos para desarrollar plataformas políticas basadas en estos asuntos. IRI trabajará con dos gobiernos municipales y un gobierno regional para promover sus políticas y prácticas. IRI también trabajará con partidos políticos para llevar los asuntos locales a nivel nacional.

Centro Americano para la Solidaridad Internacional Laboral: $320 mil dólares para mejorar la capacidad de sindicatos en Colombia y Venezuela para organizar trabajadores y negociar sobre asuntos económicos y laborales. El Centro de Solidaridad promoverá nuevo liderazgo sindical comprometido a reformar las estructuras y prácticas que mejorarán la autonomía, gobernabilidad y democracia interna.

Consorcio Justicia: $106.065 para consolidar una red regional de la sociedad civil comprometida a promover la democracia en América Latina.

Aquí pueden ver el informe anual original sobre el financiamiento de la NED en Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaraguay Venezuela. (http://www.ned.org/publications/annual-reports/2009-annual-report/latin-america-and-the-caribbean)

Aquí pueden ver la declaración de impuestos de la NED del 2008. En las páginas 31 al 34 se pueden ver los nombres de las organizaciones que financian en América Latina, incluyendo en Venezuela. (http://www.centrodealerta.org/documentos_desclasificados/tax_form_990_national_endow.pdf)

Artículo originalmente publicado en: http://www.centrodealerta.org/noticias/estados_unidos_financia_con.html

ATENTADO CONTRA RESERVA NACIONAL LOMAS DE LACHAY‏


Grupos estadounidenses de la sociedad civil entablan demanda por lista de asesinatos

Miércoles 4 de Agosto de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • "No tengo ningún remordimiento con respecto a nadie de las Fuerzas Armadas. Claramente esto es un fracaso de nuestro Gobierno", afirma Dan Choi, veterano de la guerra de Irak destituido de las Fuerzas Armadas por la política "No preguntar, no decir"

    Dan-choi

    "Al tiempo que celebremos el final de la misión de combate de Estados Unidos en Irak", dijo el presidente Barack Obama esta semana, "un Estados Unidos agradecido rendirá homenaje a todos aquellos que sirvieron allí." Tendría que haber agregado "a menos que seas gay", porque a pesar de su retórica, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas despidió semanas atrás al teniente Dan Choi, uno de esos veteranos que sirvieron en Irak. Choi se graduó en West Point, es un especialista en árabe y veterano de la guerra de Irak que fue despedido del Ejército en virtud de la norma militar "No preguntar, no decir", que castiga a quienes dentro de la fuerza admitan ser gays. Hablamos con él sobre su vida, su decisión de admitir públicamente su homosexualidad y su servicio militar.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Jerry Cope, activista ambiental, habla sobre "El crimen del siglo: Lo qué el gobierno de EE.UU. y BP no quieren que sepas"

    Marine-life
    El activista ambiental Jerry Cope ha pasado las últimas semanas viajando por la costa del Golfo y experimentando a primera mano la contaminación en el aire y el agua. En un artículo publicado el Huffington Post, Cope afirma que en lugar de celebrar la supuesta fuga de aceite, debemos estar preocupados por la desaparición de la vida marina en el Golfo. Él describe el Golfo como una "zona de matar" e investiga donde los animales marinos se han ido dado que BP ha documentado un número relativamente bajo de animales muertos por el

    derrame.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Antonia Juhasz: El "petroleo desaparecido" aparece en las playas de St. Mary’s Parish, Louisiana

    Aj

    Hablamos con la periodista independiente Antonia Juhasz que acaba de volver de Louisiana donde encontró lo que llama una parte del "petroleo desaparecido" de BP "–en los humedales y las playas a lo largo de las vías de agua, cerca de St. Mary’s Parish, donde nadie está en trabajando por la limpieza o monitoreando lo que pasa.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

NO VINE A MATAR,VINE A MORIR‏

El intenso cúmulo de informaciones de estos días, nos habían dejado el mal sabor de haber dejado sin la debida atención la muerte -una de las grandes de la Historia Nuestroamericana- la portorriqueña Lolita Lebrón. Hoy, este sentido trabajo de nuestro hermano S. Morales nos permite salvar esa deuda:

rcbaez_lolita-lebron-presente.JPG


Por Salvador E. Morales Pérez*

No recuerdo ni el día, ni el mes, ni el año. Tendría que buscarlo en mis viejas agendas o en las páginas de los periódicos. Lo que sí recuerdo fue, la emoción de estrechar la mano de aquellos valientes patriotas puertorriqueñ os que habían sufrido 25 años de prisión –de dura prisión– por haber intentado llamar la atención internacional hacia el destino de su tierra natal. Como miembro del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos de Puerto Rico tuve el honor de ser invitado a la cálida recepción brindada por Cuba.
La acción armada que los llevó al cautiverio fue realizada el 1º de marzo de 1954 cuando Dolores Lebrón junto a Rafael Cancel, Irvin Flores, Andrés Figueroa Cordero, irrumpieron en Congreso de Estados Unidos, desplegando la bandera de los patriotas borinqueños, y con el puño izquierdo en alto dando gritos: ¡Viva Puerto Rico libre! Con los disparos realizados en el Capitolio, de los cuales resultaron heridos cinco congresistas, intentaban sacar a la opinión pública mundial la triste condición en que había quedado la isla de Puerto Rico mediante la ley congresional 600 que argüía que Puerto Rico no era colonia. Vanos fueron los intentos para una solución por intermedio del Comité de Descolonizació n de las Naciones Unidas.
Fue acción violenta, fruto de la desesperación y de la impotencia, una acción dolorosa, un alarido de auxilio. No obstante, el hecho fue criminalizado, como siempre ha ocurrido en ese país respecto a determinados actos políticos. El carácter político del mismo fue claramente definido por Lolita en su declaración como integrante del grupo patriótico: "No vine a matar a nadie, vine a morir por Puerto Rico". Buscaban el sacrificio. Habían puesto en ofrenda la vida. Aspiraban a ser banderas. Nuevos símbolos de una nacionalidad sometida a experimentos de asfixia. Lolita y sus compañeros de lucha fueron sentenciados a muerte. Astutamente, el Presidente Truman la conmutó a prisión perpetua. Lolita fue encerrada en la Institución Federal Industrial para Mujeres en Alderson, Virginia Occidental, hasta el indulto de Jimmy Carter en 1979.
Dolores Lebrón Sotomayor nació en el barrio Bartolo de Lares, en el año 1919, en plena ocupación estadounidense. Lares, fue el sitio donde se dio el frustrado grito de independencia puertorriqueñ a el 23 de septiembre de 1868. Este lugar está asociado a la personalidad del gran patriota Ramón Emeterio Betances, figura emblemática – junto a Eugenio María de Hostos – de las aspiraciones independentistas de la isla caribeña. Su infancia y adolescencia tuvo lugar en los momentos en que la vocación independentista de la isla crecía y despuntaba el liderazgo nacionalista de Pedro Albizu Campos. Pese a las trabas de las autoridades estadounidenses cobró auge, con variadas acciones de protesta, al punto que su líder fue condenado por conspirar contra la dominación extranjera. En ese año 1936 fue trasladado a la prisión de Atlanta en compañía del poeta Juan Antonio Corretjer, Luis F. Velázquez, Clemente Soto Vélez, Erasmo Velázquez, Pablo Rosado Ortiz, Juan Gallardo y Julio Héctor Velázquez.
Se ha dicho que Lolita quedó fuertemente impresionada por la Masacre de Ponce perpetrada el 21 de marzo de 1937 cuando un grupo de nacionalistas que protestaban por el encarcelamiento de su líder Pedro Albizu Campos fueron fríamente asesinados. Cuando comenzó a tocarse La Borinqueña (himno nacional) dio comienzo el desfile, que autorizado por el alcalde fue revocado por el gobernador estadounidense. Las fuerzas policiacas que rodeaban a los manifestantes dispararon durante 15 minutos, dejando un saldo sangriento: un centenar de heridos y diecinueve asesinados: 17 hombres, una mujer, y un niño de siete añitos. Estos acontecimientos y los que le sucedieron al movimiento patriótico con posterioridad ,condujeron a la joven a ingresar al Partido Nacionalista en el año 1947. Momento en el cual Albizu había regresado a la isla. Diez años de prisión no lo habían doblegado, más bien habían acrecentado su personalidad política. Se puso en campaña a pesar de que en junio de 1948, las autoridades intervencionistas habían sancionado una ley que calificaba ilegal las manifestaciones públicas a favor de la independencia.
Desde esa época Lolita Lebrón consagró su vida a las actividades en pro de la independencia y autodeterminació n de Puerto Rico. Durante los años de residencia en Nueva York desempeñó diversas responsabilidades partidistas: Secretaria, Vicepresidenta y Delegada Ejecutiva del Partido Nacionalista.
Al finalizar la segunda barbarie mundial desencadenada por las grandes potencias el movimiento descolonizador cobró auge, pero la gran potencia triunfante, Estados Unidos, no estuvo dispuesta a transigir un ápice. Ni en el seno de la recién creada Organización de Estados Americanos, ni en el seno de la otra flamante Organización de las Naciones Unidas. Todas las triquiñuelas y presiones diplomáticas y políticas fueron puestas en juego. Fue entonces cuando urdieron la creación del Estado Libre Asociado.
De manera que los nacionalistas se dieron a la tarea de propiciar una salida armada. Durante 1949 y 1950 se entregaron de lleno a preparar una insurrección. La cual fue programada para 1952, cuando el Congreso de los Estados Unidos diera luz verde al engendro de falsa autonomía. Los federales estaban sobre los talones y trataron de apresar a Don Pedro los cual precipitó varios levantamientos el 30 de octubre de 1950. En Jayuya, Ponce, Mayagüez, Naranjito, Arecibo, Utuado, San Juan. Estados Unidos implantó la ley marcial y envió a la Guardia Nacional. En Jayuya los nacionalistas ocuparon el pueblo durante tres días e izaron la bandera republicana, pero fueron duramente atacados por aviones con bombas y con gruesa artillería. Jayuya fue parcialmente destruido. Griselio Torresola y Oscar Collazo intentaron ejecutar al Presidente Harry S. Truman, el 1º de noviembre del 1950, en la Casa Blair. Torresola y un policía murieron en la acción, en tanto Collazo fue apresado y sentenciado a la pena máxima, la cual fue conmutada a cadena perpetua por Truman. Los dirigentes nacionalistas Albizu Campos y Blanca Canales, condenados a extensas penas de prisión. La causa patriótica parecía abatida y sepultada en el silencio informativo. La resolución de la ONU de 1954 colocaba un epitafio respecto a la realidad colonial de Puerto Rico. Albizu Campos, orientó desde prisión una acción suicida para llamar la atención mundial.
En ese acto de sacrificio se comprometieron Lolita, Rafael Cancel Miranda, Irvin Flores, Andrés Figueroa Cordero, y lo llevaron a cabo a costa de lo que fuere necesario sufrir. Un cuarto de siglo de prisión, no logró doblegar a ninguno de los comprometidos en la controversial acción. Desde que salió libre hasta el día de su muerte el pasado domingo 1º de agosto de 2010 Lolita Lebrón siguió en la batalla patriótica, arrostrando nuevas confrontaciones con el aparato dominante.
Unos diez años atrás al enfrentar a un tribunal por sus acciones de protesta contra las maniobras armadas de Estados Unidos en Vieques reafirmó: “Tuve el honor de dirigir el acto contra el Congreso de los Estados Unidos el 1º de marzo de 1954, cuando nosotros demandamos la libertad para Puerto Rico y le manifestamos al mundo que nosotros somos una nación invadida, ocupada y abusada por los Estados Unidos de Norteamérica. Me siento muy orgullosa de haber actuado ese día, de haber contestado el llamado de mi Patria”.
La maquinaria represiva y judicial estadounidense ha perseguido con infinita saña a quienes han abogado y suspirado por la independencia puertorriqueñ a. Con la misma saña que hoy tienen cautivos a cinco cubanos que actuaban como centinelas antiterroristas en la península floridana, especial nicho de la contrarrevolució n yankubana. Recién ha sido liberado el puertorriqueñ o Carlos Alberto Torres, después 30 años y tres meses condenado por sedición. Pero permanecen encarcelados por semejantes motivos políticos Oscar López Rivera, con cerca de 30 años de cautiverio y Avelino González Claudio.
Cuando en la mayor parte de los países latinoamericanos y caribeños estamos conmemorando los inicios armados de los procesos independentistas justo es reconocer y recordar que aún en nuestro hemisferio –pese a los formulismos jurídicos– hay territorios que viven en una condición colonial. Si nada más escarbamos un poco podremos apreciar que es la condición de Puerto Rico.
Una colonia que sobrevive por la indiferencia de los pueblos hermanos. El llamado de Lolita y sus compañeros sigue en pie.
* Inst. Inv. Históricas, UMSNH

Comp. fotgr. RCBáez: Lolita Lebrón ¡PRESENTE!


--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

“Es necesario escalar montañas para gritar a los cuatro vientos la verdad de los Cinco. Habrá que superar cordilleras, físicas y morales, vencer empinadas cuestas donde golpean el viento y la nieve, para que otros descubran una historia silenciada, prohibida. Habrá que emprender otra vez la hazaña del Libertador, volver de nuevo desde el valle de Caracas hasta el Altiplano con el reclamo de libertad y de justicia” / Ricardo Alarcón de Quesada

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos” / Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes” / José Martí

Emplazamiento al Presidente de Estados Unidos

04 Agosto 2010

Hace varios días se publicó un artículo que contenía realmente muchos hechos relacionados con el derrame petrolero que tuvo lugar hace 105 días.

El Presidente Obama había autorizado dicha perforación confiando en la capacidad de la tecnología moderna para la producción de petróleo, que él deseaba disponer en abundancia y liberar a Estados Unidos de la dependencia de los suministros exteriores de ese vital producto para la civilización actual. Su excesivo consumo ya había suscitado la protesta enérgica de los ambientalistas.

Ni siquiera George W. Bush se había atrevido a dar ese paso, dadas las amargas experiencias sufridas en Alaska con un tanquero que transportaba petróleo extraído allí.

Se había producido el accidente en la búsqueda del producto que se necesita desesperadamente en la sociedad consumista, que las nuevas generaciones heredaron de las que la precedieron, con la diferencia de que ahora todo marcha a velocidad jamás imaginada.

Científicos y defensores del medio ambiente han expuesto teorías relacionadas con catástrofes que ocurrieron en cientos de millones de años con las llamadas enormes burbujas de metano, causantes de gigantescos tsunamis que barrieron gran parte del planeta que, con vientos y olas que alcanzaron dos veces la velocidad del sonido y olas de 1 500 metros de altura, liquidaron el 96 por ciento de las especies vivas.

Expresaban el temor de que en el Golfo de México, que por alguna causa cósmica es la región del planeta donde la roca cársica nos separa de la enorme capa de metano, sea perforada en la desesperada búsqueda de petróleo con los modernísimos equipos de tecnología que hoy se dispone.

Con motivo del derrame de la British Petroleum, las agencias de noticias informan que:

“…el gobierno federal [de EE.UU.] ha advertido que se mantengan alejados del epicentro de las operaciones con la amenaza de 40.000 dólares por cada infracción y la posibilidad de arrestos por delitos mayores.

“…La EPA [Agencia de control ambiental de EE.UU.] ha señalado oficialmente que la Plataforma Nº 1 libera metano, benceno, sulfuro de hidrógeno y otros gases tóxicos. Los trabajadores sobre el terreno ahora usan medios avanzados de protección que incluyen máscaras de gas de última tecnología suministradas por los militares.”

Hechos de enorme trascendencia se están produciendo con inusitada frecuencia.

El primero y más inmediato es el riesgo de una guerra nuclear después del hundimiento del sofisticado buque insignia Cheonan, que según el gobierno de Surcorea se debió al torpedo de un submarino de factura soviética -ambos fabricados hace más de 50 años-, mientras otras fuentes comunican la única causa posible y no detectable: una mina que hicieron colocar los servicios de inteligencia de Estados Unidos en el casco del Cheonan. De inmediato se culpó al Gobierno de la República Popular Democrática de Corea.

A este extraño suceso se sumó, días después, la Resolución 1929 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ordenando la inspección de los buques mercantes iraníes en un plazo no mayor de 90 días.

El segundo, que en parte ya está produciendo sus efectos demoledores, ha sido el progresivo avance del cambio climático, cuyos efectos son aún peores, dando lugar a la denuncia del documental “Home” elaborado por Yann Arthus-Bertrand con la participación de los ecologistas más prestigiosos del mundo; y ahora, el derrame petrolero en el Golfo de México, a pocas millas de nuestra Patria, que genera todo tipo de preocupaciones.

El 20 de julio, un despacho de la agencia noticiosa EFE se refiere a las declaraciones del ya conocido almirante Thad Allen, coordinador y responsable para la lucha contra el vertido de petróleo en el Golfo de México, quien “indicó que autorizó a British Petroleum, propietaria del pozo y responsable del derrame, a que continúe 24 horas más las pruebas que efectúa para determinar la solidez de la estructura ‘Macondo’ tras la instalación hace 10 días de una nueva campana de contención”.

“Según los datos oficiales, hay cerca de 27 000 pozos abandonados en el lecho marino del Golfo…”

“Cuando se cumplen 92 días del accidente en la plataforma de BP, la principal preocupación del Gobierno de EE.UU. es que la estructura subterránea del pozo esté dañada y que el crudo se filtre a través de las rocas y acabe fluyendo en múltiples puntos del suelo marino.”

Es la primera vez que una declaración oficial habla del temor a que el petróleo comience a manar de los pozos que ya no son productivos.

Los lectores que se interesan por el tema van entresacando lo sensacionalista de los datos científicos. Para mí hay hechos que no tienen explicación satisfactoria. ¿Por qué el Almirante Allen declaró que “la principal preocupación del Gobierno es que la estructura subterránea del pozo esté dañada y que el crudo se filtre a través de las rocas y acabe fluyendo en múltiples puntos del suelo marino”? ¿Por qué la British Petroleum declaró que no se le puede culpar del crudo que brotó a 15 kilómetros del pozo accidentado?

Habría que esperar otros 15 días que tardaría en perforarse el pozo auxiliar, que tiene una trayectoria casi paralela al que originó el derrame, a una distancia de menos de 5 metros el uno del otro, según opina el grupo cubano que analiza el problema. Mientras tanto, debemos esperar como niños bien educados.

Si se confía tanto en el pozo paralelo, ¿por qué no se aplicó antes esa medida? ¿Qué haremos después si esa medida fracasa como ha ocurrido con todas las demás?

En intercambio reciente que sostuve con una persona sumamente bien informada de los detalles del accidente, debido a intereses de su país, conocí que por las características y la situación alrededor del pozo, no existe allí, en ese caso, el riesgo de una emanación del metano.

El día 23 de julio no aparece noticia alguna sobre el problema.

El 24, la agencia DPA afirma que “un prominente científico estadounidense acusó a la petrolera británica BP de sobornar a expertos que investigan la marea negra en el Golfo de México para retrasar la publicación de datos, según denunció a la cadena televisiva BBC”, pero no relaciona esa inmoralidad con daño alguno en la estructura del fondo marino y las emanaciones de petróleo y los niveles inusuales de metano.

El 26 de julio, los principales medios de prensa de Londres ­-BBC, Sunday Times, Sunday Telegraph y otros- informaron que “en junta de directorio” de la British Petroleum “decidirían hoy la salida del presidente ejecutivo” -Tony Hayward- “por el mal manejo que tuvo frente al derrame de petróleo en el Golfo de México”.

Por su parte Notimex y El Universal, de México, publican que en la British Petroleum “…no ha sido tomada una decisión sobre cambios entre sus ejecutivos, y agrega que una junta de su directorio está prevista para esta misma tarde.”

El día 27 las agencias de noticias informaban que el Presidente Ejecutivo de BP había sido despedido.

Julio 28. Doce despachos cablegráficos y 14 países, entre ellos Estados Unidos y varios de sus más importantes aliados, formularon declaraciones embarazosas por la divulgación, por parte de la organización Wikileaks, de documentos secretos sobre la guerra en Afganistán. Aunque “Barack Obama, admitió que se encuentra ‘preocupado’ por la filtración, [...] señaló que las informaciones son antiguas y no contienen nada nuevo.”

Fue una declaración cínica.

“El fundador de WikiLeaks, Julián Assange, dijo que los documentos son evidencia de crímenes de guerra cometidos por las fuerzas estadounidenses.”

Tan certeramente lo evidenciaron que han conmovido hasta los cimientos la secretividad norteamericana. En ellas se habla de “muertes de civiles de las que nunca se informó públicamente”. Ha creado conflictos entre las partes involucradas en esas atrocidades.

Sobre los riesgos de gas metano emanando de los pozos que no están en producción, silencio total.

Julio 29. Un despacho de la AFP informa lo nunca imaginado: Osama Bin Laden era un hombre de los servicios de inteligencia de Estados Unidos: “…Osama Bin Laden aparece en los informes secretos publicados por Wikileaks como un agente activo, presente y adulado por sus hombres en la zona afgano-paquistana.”

Se conocía que, en la lucha de los afganos contra la ocupación soviética de Afganistán, Osama cooperó con Estados Unidos, pero el mundo suponía que en su lucha contra la invasión extranjera aceptó el apoyo de Estados Unidos y la OTAN como una necesidad y que, ya liberado el país, rechazaba la injerencia extranjera, creando la organización Al Qaeda para combatir a Estados Unidos.

Muchos países, Cuba entre ellos, condenan sus métodos terroristas que no excluyen la muerte de incontables víctimas inocentes.

Cuál no sería ahora la sorpresa de la opinión mundial al conocer que Al Qaeda era una creación del gobierno de ese país.

Fue la justificación para la guerra contra los talibanes en Afganistán y uno de los motivos, entre otros, para la posterior invasión y ocupación de Iraq por las fuerzas militares de Estados Unidos. Dos países donde han muerto miles de jóvenes norteamericanos y gran número de ellos han sido mutilados. Entre ambos, más de ciento cincuenta mil soldados norteamericanos están comprometidos por tiempo indefinido, y junto a ellos, los integrantes de las unidades de la organización belicista OTAN, y otros aliados como Australia y Corea del Sur.

El 29 de julio se publicó la foto de un joven norteamericano de 22 años, Bradley Manning, analista de inteligencia, quien filtró al sitio Web Wikileaks 240 mil documentos clasificados. No se ha pronunciado sobre su culpabilidad o inocencia. No podrán tocarle sin embargo un pelo. Los integrantes de Wikileaks han jurado hacer conocer la verdad al mundo.

Con fecha 30 de julio, el teólogo brasileño Frei Betto publicó un artículo titulado “Grito de la tierra, clamor de los pueblos”.

Dos párrafos expresan la esencia de su contenido. ”Los antiguos griegos ya lo habían notado: Gaya, la Tierra, es un organismo vivo. Y somos fruto de ella, engendrados en 13,700 millones de años de evolución. Sin embargo en los últimos 200 años no supimos cuidar de ella sino que la convertimos en mercancía, de la que se espera obtener el máximo lucro.”

“Hoy están amenazadas todas las formas de vida en el planeta, incluso la humana (2/3 de la población mundial sobreviven por debajo de la línea de pobreza) y la misma Tierra. Evitar la anticipación del Apocalipsis exige cuestionar los mitos de la modernidad -como mercado, desarrollo, Estado uninacional-, todos ellos basados en la razón instrumental.”

Por su parte, ese mismo día la AFP publica: “La República Popular China ‘desaprueba las sanciones unilaterales’ adoptadas por la Unión Europea contra Irán, declaró hoy el portavoz de la cancillería china, Jiang Yu”.

Del mismo modo, Rusia protestó con energía la condena de las sanciones de esa región estrechamente aliada con Estados Unidos.

El 30 de julio, un despacho de la AFP informa que el Ministro de Defensa de Israel declaró: “Las sanciones que la ONU impuso a Irán [...] no lo harán suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio en busca de la bomba atómica”.

El 1º de agosto un cable de la AFP informa que “Alto jefe militar de los Guardianes de la Revolución advirtió hoy a EE.UU. contra un eventual ataque contra Irán.”

“Israel no descartó una acción militar contra Irán para detener su programa nuclear.”

“La comunidad internacional, encabezada por Washington, intensificó recientemente su presión sobre Irán, acusado de buscar dotarse del arma nuclear con un encubierto programa nuclear civil.”

“Las afirmaciones de Javani precedieron una declaración del jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Michael Mullen, que aseguró este domingo que un Plan de ataque de Estados Unidos contra Irán está previsto para impedir a Teherán dotarse del arma nuclear.”

El 2 de agosto, un despacho noticioso de la AFP de contenido similar al de las demás agencias de noticias informó:

“‘Tengo que viajar en septiembre a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas. Estoy dispuesto a sentarme con Obama, cara a cara, de hombre a hombre, para hablar libremente de cuestiones mundiales ante los medios de comunicación para encontrar la mejor solución’, afirmó Ahmadinejad durante un discurso difundido por la televisión estatal.”

“Pero el presidente Ahmadinejad advirtió de que el diálogo deberá estar basado en el respeto mutuo.

“‘Si creen que pueden agitar un bastón y decirnos que debemos aceptar todo lo que dicen, esto no ocurrirá’, añadió. Las potencias occidentales ‘no entienden que las cosas han cambiado en el mundo’, añadió.”

“‘Ustedes respaldan a un país que cuenta con cientos de bombas atómicas pero dicen que quieren detener a Irán, que podría eventualmente tenerla un día…’”

Los iraníes han declarado que dispararán cien cohetes contra cada uno de los barcos de Estados Unidos e Israel que bloquean a Irán, tan pronto registren un mercante iraní.

De modo que, cuando Obama dé la orden de cumplir la Resolución del Consejo de Seguridad, estará decretando el hundimiento de todos los buques de guerra norteamericanos en aquella zona.

A ningún Presidente de Estados Unidos le ha caído encima tan dramática decisión. Debió preverlo.

En esta ocasión me dirijo por primera vez en la vida al Presidente de Estados Unidos Barack Obama:

Usted debe saber que en sus manos está ofrecer a la humanidad la única posibilidad real de paz. Sólo en una ocasión podrá usted hacer uso de sus prerrogativas al dar la orden de disparar.

Es posible que después, a partir de esta traumática experiencia, se encuentren soluciones que no nos conduzcan otra vez a esta apocalíptica situación. Todos en su país, incluso sus peores adversarios de izquierda o de derecha, con seguridad se lo agradecerán, y también el pueblo de Estados Unidos, que no es en absoluto culpable de la situación creada.

Le solicito se digne a escuchar esta apelación que en nombre del pueblo de Cuba le transmito.

Comprendo que no puede esperarse, ni usted daría nunca, una respuesta rápida. Piénselo bien, consulte a sus especialistas, pídales opinión sobre el asunto a sus más poderosos aliados y adversarios internacionales.

No me interesan honores ni glorias. ¡Hágalo!

El mundo podrá liberarse realmente de las armas nucleares y también de las convencionales.

La peor de todas las variantes será la guerra nuclear, que es ya virtualmente inevitable.

¡EVÍTELA!

Fidel Castro Ruz

Agosto 3 de 2010

6 y 00 p.m.