SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

OLLANTA HABLÓ CLARO ANTE LOS EMPRESARIOS‏

LA PROPUESTA NACIONALISTA
Fuente: Romain
 
- Líder nacionalista propone el cambio con paz social
- Crecimiento está bien pero hay que lograr el desarrollo del país
- Propone un Estado fuerte y una lucha frontal contra la corrupción
La expectativa no fue defraudada.
El líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala desarrolló su propuesta de gobierno ante un atento auditorio de empresarios asistentes a la CADE. Al término de su intervención de 30 minutos había despejado varias de las incógnitas que persistían sobre temas económicos y descartado varias de las imputaciones que marcaron su campaña electoral del 2006.
A lo largo de su intervención, interrumpida 4 veces por aplausos de los asistentes, señaló la necesidad de que el país ingrese a una etapa de reformas y cambios, necesarios para lograr el desarrollo con un mejoramiento en la calidad de la educación, salud, infraestructura, seguridad y sin corrupción.
Al dirigirse al auditorio de la Conferencia de Ejecutivos que este año se desarrolló en el Valle del Urubamba, señaló que el Perú no puede mantenerse al margen de los cambios que se vienen registrando en el mundo, ni estancado en la misma política económica y social que lleva a la exclusión de más de 8 millones de peruanos. “Nosotros nos comprometemos a trabajar juntos por lograr, para el país, mayor crecimiento económico, un desarrollo sostenido en el tiempo y paz social”, señaló.
Instó en ese sentido a los presentes, que tomen conciencia de que el desarrollo y la paz social “no son gratis”. “Un Perú mejor es posible, pero eso requiere la participación de todos”, señaló Ollanta tras manifestar que el mundo atraviesa por una de las peores crisis económicas de los últimos tiempos y los países con economías emergentes sobrevivirán pero las que no, están destinadas al atraso.
“Mi propuesta es que nos convirtamos en una economía emergente que establezca un nuevo modelo económico, una nueva relación entre el Estado y el capital, formalizar el ingreso de las inversiones, para que no ingresen por Palacio de Gobierno, ni pagando comisiones por concesiones, ni pagando leyes en el Congreso. Una relación más transparente con el Estado y más equitativa”, señaló.
Expuso además sobre el cambio constitucional que permita todas las transformaciones planteadas, y que convierta al Perú en nuevamente propietario de sus recursos naturales. “Estoy convencido que la Constitución actual es un impedimento para alcanzar el desarrollo. Cuidado que este modelo puede llevar al Perú a convertirse en un país del cuarto mundo”, alertó.
En otro momento señaló que “la gran cuestión es cómo el Perú debe insertarse en este proceso de globalización; y yo creo que debemos abandonar el modelo primario exportador, con un Estado incapaz de defender a sus empresarios frente al gran capital, para lograr un Perú en vías de industrialización y con un Estado capaz de defender y promover al sector empresarial”.
“Un Estado presente en todo el territorio nacional, un Estado eficiente y que realmente luche contra la corrupción, la violencia y el narcotráfico”, sentenció al ratificar la importancia de la presencia de un Estado “no necesariamente grande pero sí fuerte y vigoroso”.
“¿Cuáles han sido las características fundamentales del patrón de crecimiento de estos países emergentes, hoy potencias mundiales? Todos, de una u otra forma, han asumido una política nacionalista. Todos, han afirmado su comunidad nacional y convertido al Estado en el líder de “una coalición social y política para el desarrollo”, y ese es “un compromiso con nuestra patria”, finalizó.
El enemigo mortal: la corrupción
Para Ollanta la corrupción es “la institución más fuerte y más sólida del país” basada en el poder y la informalidad “que no permite que existan reglas claras para fiscalizar al que tiene poder”.
En la cita con los empresarios, Ollanta hizo un recuento de los principales casos de corrupción de los últimos 20 años, como el caso de los petroaudios, la entrega del gas de los lotes 56 y 88 de Camisea para la exportación, las firmas falsas utilizadas para la inscripción de partidos políticos en el Jurado Nacional de Elecciones, el caso Comunicore, entre otros.
Al referirse a la investigación sobre el pago de los estudios de los hijos de Alberto Fujimori en el exterior y con dinero del Estado dijo que “Los estudios de mis hijos los pago yo, no necesito que los pague el Estado Peruano”, subrayó.
Contrariamente dijo que quiere “una política transparente donde se concursen las licitaciones, etc. y no haya la vara del presidente”, y agregó inmediatamente que “en un gobierno nacionalista no va a funcionar “la vara”. Nosotros no tenemos compromisos con ningún grupo económico”, resaltó.
Planteó, entonces, que para evitar que al final de su mandato los presidentes se vayan o huyan del país, como ha ocurrido en los últimos 20 años, cuando son candidatos, deben comprometerse a fijar el juicio de residencia, y la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. Además, pidió que los postulantes a la Casa de Pizarro sean 100% peruanos, con pasaporte único, sin doble nacionalidad.
Asimismo, propuso establecer el derecho a la revocatoria de toda autoridad electa por votación popular, desde el Presidente de la República hasta los alcaldes distritales, pasando por congresistas y presidentes regionales.
También dijo que promueve la iniciativa de hacer una reforma legislativa para eliminar el trasfuguismo en el Parlamento, al que denominó el “cáncer del Congreso”. Ollanta manifestó que los congresistas deben asumir su carácter de representantes, y devolver al pueblo el poder de revocarlos si incumplen sus promesas de campaña.
Ollanta convocó a los empresarios a sumarse a la lucha contra la corrupción. “No acepten el pago del 5%, el 10% de comisiones por cada obra, no compremos parlamentarios, no hagamos del Congreso un circo, donde grupos económicos tienen su propia bancada, o ponen parlamentarios en cada bancada o ponen ministros en el gobierno. Porque si hacemos eso, nosotros mismos estamos dando luz verde a la corrupción, y entonces, las leyes en el Perú tienen un precio que los pobres no pueden pagar. Necesitamos leyes para todos los peruanos”.
El líder nacionalista criticó fuertemente los hechos de corrupción de los últimos 20 años y calificó de “enemigo mortal para la competitividad y el desarrollo nacional” a la corrupción. Propuso, entonces, “la creación de un Comité Nacional de Inversiones para institucionalizar el ingreso de los capitales y no ver como seudos empresarios hacen lobbyes para acceder a reuniones en Palacio de Gobierno”, dijo.
Sin educación y tecnología no hay desarrollo
Ollanta planteó la ejecución de una revolución educativa y tecnológica como las únicas herramientas que nos pueden asegurar el desarrollo y la transformación. Y criticó la situación actual en la que el gobierno incumple el Acuerdo Nacional porque no le otorga el 5% del PBI al presupuesto educativo y no hay voluntad política para hacerlo.
“Tiene que haber una revolución educativa para romper ese ciclo de producción de mano de obra barata. Y, por eso estamos hablando de un cambio de sistema, porque este sistema se nutre de la mano de obra barata. Si hablamos de competitividad, necesitamos darle oportunidad a nuestros hijos para que sean competitivos gracias a la educación”, afirmó.
Agregó que “sin tecnología no habrá desarrollo” y que en un gobierno nacionalista promoverá que todo proyecto de inversión incluirá la transferencia de la tecnología. “Creo que de esa manera podremos darle una oportunidad a nuestra patria”, sostuvo.
“Si no hay tecnología, no tendremos cabida en el mundo desarrollado del futuro. Y, nosotros queremos el futuro no queremos quedarnos en el pasado”, aseveró.
Recordó que en el antiguo Perú hubo creación de tecnología que hasta ahora es admirada por propios y extraños. Refirió que ningún gobierno podría hacer ahora un Macchu Picchu, o las Líneas de Nazca o la Fortaleza de Ollantaytambo y lamentó que han habido 500 años sin producción tecnológica, en referencia a la época de la conquista española que implantó otro modelo de desarrollo a contrapelo de las grandes innovaciones obtenidas en el Imperio de los Incas.
Paz social
Respecto al diseño de un plan de lucha contra el narcotráfico, Ollanta señaló que esta política debe enfocar al cocalero como “la primera víctima del narcotráfico” y no el primer eslabón en esta cadena ilegal. Hay que “separar a la población cocalera de las redes del narcotráfico”, apuntó.
Añadió que en este aspecto, “lo primero que tenemos que hacer es llevar el Estado al VRAE”, además de darle un aumento salarial a las fuerzas del orden que luchan contra este flagelo, modernizar los sistemas aduaneros, un sistema de control más riguroso en migraciones y en particular, una lucha frontal contra el lavado de activos.
“Nosotros no queremos violencia, por eso necesitamos orden en el país”, insistió. “Restableceremos el sentido de autoridad, orden y de respeto mutuo (…) Reduciremos la conflictividad social que hay en el país. Lo que yo les garantizo es que vamos a fortalecer la paz social en el país. Somos un proyecto que dialoga con las comunidades, somos un proyecto que puede, que es capaz de disminuir la conflictividad social en el país, y eso va a permitir abaratar los costos de las inversiones. Necesitamos un Estado que tenga autoridad”.
Ollanta también se comprometió a luchar contra la desigualdad, que es un caldo de cultivo de la violencia, porque estas acciones generan disconformidad y resentimiento, dijo.
Revalorar el rol del Estado
El líder nacionalista Ollanta Humala consideró que el Estado debe cumplir un rol preponderante y convertirse en el motor del desarrollo del país, en coincidencia con lo que está pasando en el resto del mundo.
Tal como lo señaló el gurú de Harvard, Michael Porter, en la víspera, Ollanta dijo que “el mundo está cambiando y ahora se está revalorando el rol del Estado”.
Humala hizo notar que también fue una preocupación de los organizadores de este foro nacional de empresarios, quienes programaron como uno de los temas de debate precisamente “El nuevo rol del Estado”.
El país requiere de un Estado fuerte, con capacidad de gasto, con más presupuesto y mayor participación en el gasto interno, señaló.
En este sentido criticó que la actual Constitución lo haya reducido y llevado al punto en que es dueño del territorio, pero no de los recursos que se extraen del subsuelo.
“El Estado es el dueño de los recursos naturales y no puede auto discriminarse y quedarse en un rol subsidiario” añadió e indicó que la mayoría de los países cuentan con empresas públicas fuertes, citando por ejemplo a Chinalco, Petrobras, Pemex, Cemex, entre otras grandes transnacionales en el mundo.
Dijo sin embargo que la Constitución vigente en el Perú, promulgada en el 90’ durante el gobierno dictatorial de Fujimori, no permite otro modelo de desarrollo que el actual y está impidiendo el desarrollo nacional.
Al delinear su propuesta económica dijo que respetará la propiedad privada y la libertad de prensa y rechazó los rumores que se han construido alrededor del programa de gobierno del Partido Nacionalista y que se remontan a su primera postulación a la presidencia en el 2006.
“Me han dicho que era chavista y quiero decirlo bien claro: nosotros no vamos a entregar el país a nadie. No vamos a practicar el gobierno de Chávez, no vamos a estatizar. Nosotros no creemos en la reelección indefinida, nosotros creemos en la independencia del Banco Central de Reserva y respetaremos la propiedad privada”, explicó.
Humala cuestionó igualmente las bondades del actual modelo de crecimiento de corte neoliberal. Este modelo ha traído crecimiento pero no desarrollo, aclaró el líder nacionalista y pidió a quienes lo ensalzan, mirar con más generosidad al Perú.
También reiteró que en su gobierno será respetado el capital extranjero, y considerado como nacional todo aquel capital que reinvierta en el Perú y contribuya a la industrialización y la transferencia de tecnología.
En respuesta a las preguntas del panel del CADE, anunció que se modificarán los Tratados de Libre Comercio (TLC) que han suscrito los últimos gobiernos, dentro del diálogo y respeto al Estado de Derecho.
Consideró que los TLCs parecen más bien tratados “condicionados” de comercio y se han convertido en “biblias” y en “mamotretos” que no garantizan un trato equilibrado, y terminan afectando al empresario nacional con subsidios y desventajas de las otras economías.
“El comercio no se ha inventado con los TLCs; para qué TLCs si ya teníamos comercio con EEUU a través del APTDA” dijo Humala, añadiendo que en el mundo moderno no tienen cabida estos compromisos comerciales y no le permiten al Perú salir de su matriz de desarrollo primario exportadora (exportación de materias primas).
El líder del Partido Nacionalista reiteró la necesidad de instituir un impuesto a las sobre ganancias mineras, entre otros aspectos centrales de su propuesta económica.
Invitó a los empresarios presentes a compartir su visión de país y reiteró que su actividad es fundamental para el desarrollo del país.

OFICINA DEL SERVICIO NACIONAL DEL EMPLEO SERÁ INAUGURADA EN LA PROVINCIA DE ICA‏


AQUIJE INFORMA, ICA PERU.
La Directora Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ica, Dra. Yajayra Cuba Medrano dio a conocer que la oficina del Servicio Nacional del Empleo será inaugurada en la provincia de Ica.
La Titular de Trabajo, Cuba Medrano, destacó que con el SENEP se busca la participación de las personas que se encuentren desempleadas o en búsqueda de trabajo en nuestra Región; ya que la misión del mismo es la inserción laboral a la Población Económicamente Activa (PEA).
Asimismo, manifestó que los usuarios podrán acceder al servicio de intermediación laboral, tener asesorías para elaborar su currículum vitae y superar con éxito la entrevista personal. Además, añadió que se ofrecerán diversos programas como reconversión laboral, capacitación laboral, certificación y autoempleo.
Cuba Medrano dijo, que esta oficina se inaugurará el 22 de Noviembre del presente y contará con la presencia del Vice Ministro de Promoción del Empleo, Javier Barreda y participación de las principales autoridades locales.
Cabe señalar que la oficina del Senep es el resultado de una alianza estratégica con la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ica, y  atenderá con un  personal altamente calificado, teniendo sus instalaciones en la Av. Grau 148 – Ica, en donde se brindarán los servicios gratuitos.

Rabia mal dirigida‏

Por: Noam Chomsky

Ridiculizar las travesuras del Tea Party no es lo más acertado. Sería mucho más apropiado intentar comprender qué es lo que subyace tras el encanto del popular movimiento, y preguntarnos a nosotros mismos por qué una serie de personas justamente cabreadas están siendo movilizadas por la extrema derecha y no por el tipo de activismo constructivo que surgiera en tiempos de la Depresión

JPG - 120.7 KB
Nunca antes había sido testigo del grado de irritación, suspicacia y desencanto como al que nos enfrentamos en los EE. UU por las elecciones de mitad de mandato. Desde que los demócratas llegaran al poder, han tenido que vérselas con nuestro monumental mosqueo por la situación socioeconómica y política en la que estamos.
En una encuesta de la empresa Rasmussen Records del pasado mes, más de la mitad de la “ciudadanía americana” asegura ver con buenos ojos el movimiento Tea Party: este es el espíritu del desencanto.
Los motivos de queja son legítimos. En los últimos 30 años, los salarios reales de la mayoría de la población se estancaron o disminuyeron, mientras que la inseguridad laboral y la carga de trabajo seguirían en aumento, lo mismo que la deuda.Se ha acumulado riqueza, pero sólo en unos cuantos bolsillos, provocando desigualdades sin precedente alguno.
Estas son las consecuencias derivadas de la “financiarización” de la economía que viene produciéndose desde los años 70, y el correspondiente abandono de la producción doméstica. Avivando el proceso, la manía desregulatoria favorecida por Wall Street y apoyada por economistas fascinados por los mitos de la eficiencia del mercado.
El público advierte que los banqueros, responsables en buena parte de la crisis financiera, y a los que hubo que salvar de la bancarrota, se encuentran disfrutando de beneficios récord y suculentas bonificaciones, y mientras, las cifras de desempleo continúan en el 10 por ciento.La industria se halla a niveles de la Gran Depresión:uno de cada seis trabajadores en paro, y con la pinta de que los buenos trabajos no van a volver.
La gente, y con razón, quiere respuestas, y no se las da nadie, exceptuando unas pocas voces que cuentan historias con cierta coherencia interna: eso es, en caso de que uno deje la incredulidad en suspenso y se adentre en su mundo de disparate y engaño.
Pero ridiculizar las travesuras del Tea Party no es lo más acertado. Sería mucho más apropiado intentar comprender qué es lo que subyace tras el encanto del popular movimiento, y preguntarnos a nosotros mismos por qué una serie de personas justamente cabreadas están siendo movilizadas por la extrema derecha y no por el tipo de activismo constructivo que surgiera en tiempos de la Depresión, tipo CIO (el Congreso de las Organizaciones Industriales).
En estos momentos, lo que oyen los simpatizantes del Tea Party es que toda institución (gobierno, corporaciones y cuerpos profesionales) está podrida, y que nada funciona.
Entre el desempleo y los embargos, los Demócratas no tienen tiempo para denunciar las políticas que condujeron al desastre. Puede que el Presidente Ronald Reagan y sus sucesores Republicanos hayan sido los grandes culpables, pero estas políticas ya despuntaron con el Presidente Jimmy Carter, y se intensificaron con el Presidente Bill Clinton. Durante las elecciones presidenciales, el electorado principal de Barack Obama serían las instituciones financieras, que afianzaron su primacía sobre la economía en las últimas décadas.
Aquel radical incorregible de siglo XVIII, Adam Smith, refiriéndose a Inglaterra, diría que los principales arquitectos del poder eran los dueños de la sociedad (por esos días los mercaderes e industriales), y estos se aseguraban de que las políticas del gobierno se atuvieran religiosamente a sus intereses, por “penoso" que fuera el impacto sobre la población inglesa o peor, sobre las víctimas de la "salvaje injusticia de los europeos" en otros países.
Una versión más moderna y sofisticada de la máxima de Smith es “la teoría de inversión en partidos políticos” del economista político Thomas Ferguson, que considera las elecciones como eventos en los que grupos de inversores se unen para poder controlar el estado, seleccionando para ello los arquitectos de aquellas políticas que sirvan a sus intereses.
La teoría de Ferguson resulta útil para predecir las estrategias políticas para largos periodos de tiempo. Esto no es ninguna sorpresa. Las concentraciones de poder económico buscarán de manera natural extender su influencia sobre cualquier proceso político. Lo que ocurre es que, en los EE. UU, esta dinámica es extrema
Y aún así, puede argumentarse que los derroches empresariales tienen una defensa válida frente a las acusaciones de “avaricia” y desprecio por el bien común. Su tarea es maximizar las ganancias y la tajada de mercado; de hecho, ese es su deber legal. De no cumplir con esa obligación, serían reemplazados por alguien que lo hiciera. También ignoran el riesgo sistemático: la posibilidad de que sus transacciones perjudiquen la economía en su conjunto. Ese tipo de “externalidades” no es de su incumbencia, y no porque sean mala gente, sino por razones de tipo institucional.
Cuando la burbuja estalla, los que tomaron los riesgos corren al refugio del Estado niñera. La operaciones rescate, una especie de póliza de seguro gubernamental, es uno de los perversos incentivos que magnifican las ineficiencias del mercado.
“Cada vez está más extendida la idea de que nuestro sistema financiero recorre un ciclo catastrófico", escribieron los economistas Peter Boone y Simon Johnson en el Financial Times de enero. “Cada vez que sucumbe, confiamos en que sea rescatado por las políticas fiscales y el dinero fácil. Este tipo de reacción muestra al sector financiero que: puede hacer grandes apuestas, por las que será generosamente recompensado, sin tener que preocuparse de los costes que ocasione, porque será el contribuyente el que los acabe pagando” a través de rescates y otros mecanismos, y como consecuencia, el sistema financiero “resucita otra vez, para apostar de nuevo y volver a caer”.
El día del juicio final es una metáfora que también se aplica fuera del mundo financiero. El Instituto del Petróleo Americano, respaldado por la Cámara de Comercio y otros grupos de presión, ha intensificado sus esfuerzos para persuadir al público de que abandone su preocupación por el calentamiento global provocado por el hombre, y según muestran las encuestas, con bastante éxito. Entre los candidatos republicanos al Congreso en las elecciones de 2010, prácticamente todo el mundo rechaza la idea del calentamiento global.
Los ejecutivos responsables de la propaganda saben de sobra que el calentamiento global es verídico, y nuestro futuro, incierto. Pero la suerte de las especies es una “externalización” que los ejecutivos tienen que ignorar, por cuanto lo que se impone es el sistema de mercado. Y esta vez el público no podrá salir al rescate cuando finalmente se desate el peor de los escenarios posibles.
Tomando prestadas las palabras de Fritz Stern, el distinguido estudioso de la historia alemana: “tengo edad suficiente como para acordarme de aquellos días escalofriantes y amenazadores en los que los alemanes descendieron de la decencia al barbarismo Nazi”. En un artículo de 2005, Stern indica que tiene el futuro de los Estados Unidos en mente cuando repasa un “proceso histórico en el que el resentimiento en contra de un mundo secular desencantado encontrara la liberación en el éxtasis del escape de la razón".
El mundo es demasiado complejo para que la historia se repita, pero de todos modos, hay lecciones de las que acordarse cuando registremos las consecuencias de otro ciclo electoral. No es pequeña la tarea a la que habrá de enfrentarse el que desee presentar una alternativa a la indignación y la furia descarriada, que ayude a organizar a los no pocos descontentos y sepa liderar el camino hacia un futuro más prospero.

::Fuente: SinPermiso

España vende armamento bélico a Marruecos‏

Marruecos está rearmando a sus Fuerzas Armadas en plena ofensiva sobre el Sáhara occidental con material de defensa exportado desde España
 

Por: LibreRed.net


Marruecos está rearmando a sus Fuerzas Armadas en plena ofensiva sobre el Sáhara occidental, la antigua colonia española, que el reino alauita se apropió en 1975 tras la Marcha Verde y cuya soberanía está cuestionada por la o­nU. Un rearme que, en parte, se está realizando con material de defensa exportado desde España. Los últimos datos oficiales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio reflejan que el Gobierno que encabeza el rey Mohamed VI ha comprado en los últimos tres años material de defensa a nuestro país por un importe de más de 340 millones de euros.
El material adquirido es muy diverso, desde repuestos para cañones antiaéreos hasta partes, piezas y repuesto para aviones Falcon, pasando por cartuchos de escopeta y material antiaéreo, además de vehículos y camiones todoterreno no blindados, partida que representa más del 50 por ciento de todo el material de defensa exportado al reino alauita.
Los datos estadísticos oficiales muestran también que más del 97 por ciento del material vendido por España ha ido a parar a las Fuerzas Armadas de Marruecos y tan sólo el 2,93 por ciento a entidades privadas.
El contrato de los vehículos Aunque Marruecos no figura entre los diez primeros destinos del material de defensa español, en los últimos tres años se ha producido un fuerte crecimiento de las ventas a este país, que se explica por la firma de un sustancioso contrato de exportación de vehículos para las fuerza armadas del país magrebí en febrero del año 2007.
En esa fecha, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero autorizó una licencia de exportación de 2.429 vehículos, por un importe total de 174 millones de euros, destinados al Ministerio de Defensa marroquí, y que incluía la venta de vehículos de transporte, ambulancias, camiones cisterna, camiones grúa, camiones semirremolque y camiones contraincendios, con piezas de repuesto. Vehículos todos ellos que los técnicos consultados por elEconomista admiten que “no son blindados ni están armados, pero si tienen especificaciones militares”.
La solicitud de esta operación vino acompañada de un certificado de uso final a favor de las fuerzas armadas marroquíes con cláusula de no reexportación.
Aunque el Ministerio de Industria no hará públicos hasta finales de este año los datos sobre exportaciones de material de defensa y doble uso en el primer semestre de 2010, el informe correspondiente al ejercicio de 2009 cifra las exportaciones autorizadas a Marruecos durante el último año en 50.550.875 euros, de las que se han materializado ventas por valor de 31.118.343 euros, que suponen el 2,3 por ciento de todo el material de defensa exportado por España.
Un país autorizado
La diferencia entre las operaciones autorizadas y la exportación real obedece a que las licencias de exportación tienen un perído de vigencia de seis meses, renovables, por lo que muchas de las autorizaciones aprobadas en una anualidad no se materializan efectivamente hasta el ejercicio posterior.
El organismo encargado de autorizar las licencias de exportación de armas en España es la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDDU), adscrita funcionalmente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, pero en la que se integran también representantes de los Ministerios de Exteriores y de Interior.
En el caso concreto de Marruecos, fuentes de la JIMDDU recuerdan que las exportaciones de material de defensa al país magrebí están autorizadas por todos los organismos internacionales y “no tienen ningún embargo “.
Explican, además, que la Junta Interministerial lleva a cabo “un análisis, caso por caso, de las operaciones con destino a este país; se exigen estrictos documentos de control de uso final y se examina, al mismo tiempo, el cumplimiento de los criterios contenidos en la Posición Común, por la que se definen las normas comunes que rigen el controla de las exportaciones de tecnología y equipos militares”.

Fuente: LibreRed.net

Bolivia recibe a las delegaciones de Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana y Venezuela en el II Congreso Internacional de Cacaos Finos y de Aroma de la Región Andina‏

Fuente: www.cipca.org.bo
La Paz - Bolivia

Este lunes arribaron a la ciudad de La Paz las delegaciones que confirmaron su presencia en el II Congreso Internacional de Cacaos Finos y de Aroma de la Región Andina. Ministros de Agricultura, Comités Nacionales de Cacao y productores del Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Venezuela y el anfitrión Bolivia se encontrarán en este importante espacio, para discutir sobre las dificultades, oportunidades y potencialidades del cacao en estos países.
El II Congreso se realizará del 17 al 19 de noviembre, en la Casa de la Agricultura del IICA, ubicada en la zona de Chasquipampa, donde participarán productores de cacao, instituciones públicas y privadas de apoyo al sector y representantes de la industria del chocolate de estos 6 países participantes.
Se espera que este II Congreso sea un espacio de intercambio y diálogo entre los actores del cacao y que sean las y los participantes quienes definan los lineamientos de políticas públicas que puedan ser trabajadas a nivel de la Región Andina, pero además en cada país productor, tomando en cuenta las características y avances de cada uno.
Por parte de Bolivia, se tendrá la participación de productores de Beni, Santa Cruz, Pando, Cochabamba y La Paz, los cinco departamentos productores del país, quienes tendrán la oportunidad de compartir con sus homólogos de la región, para enriquecer sus conocimientos y perspectivas respecto a los avances en la producción de esta materia prima.
El Comité Nacional del Cacao viene planificando este evento hace varios meses atrás en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural a la cabeza de la Ministra Antonia Rodríguez, Viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa y el Viceministerio de Desarrollo Rural Agropecuario.
Para el último día de este evento se realizará una Feria Exposición de productos, donde se podrá apreciar desde cacao en grano hasta chocolates transformados, y la producción bibliográfica de las instituciones de apoyo sobre el rubro. Ampliaremos esta información en los próximos días.
Les recordamos que pueden visitar www.cipca.org.bo y www.cacao.org.bo donde podrá encontrar información al instante sobre las ponencias, participaciones y conclusiones del  II Congreso Internacional de Cacaos Finos y de Aroma de la región andina.

Oncólogos peruanos tratan cáncer prostático con "semilla radiactiva inteligente"


 

  • Con “semilla radiactiva inteligente” oncólogos del INEN tratan 
cáncer prostático. Foto: Andina/Archivo.
    Con “semilla radiactiva inteligente” oncólogos del INEN tratan cáncer prostático. Foto: Andina/Archivo.
  • Lima, nov. 15 (ANDINA). Especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) utilizaron por primera vez una “semilla radiactiva inteligente” para tratar con éxito un caso de cáncer de próstata localmente avanzado (estadío clínico III) en un paciente de 67 años de edad.
    Según el radioncólogo Gustavo Sarria, a cargo de la intervención, el procedimiento fue realizado en el INEN el jueves 28 de noviembre, aplicando esta modalidad de braquiterapia al paciente, luego que recibiera tratamiento hormonal hasta controlar el mal y reducir el tumor.
    El galeno explicó que la “semilla inteligente” es una microfuente radiactiva de cobalto que se moviliza mediante un cable con un sistema de robot y va viajando dentro de la próstata por diversos puntos de la zona afectada, en los cuales va dejando radiación controlada.
    “Los parámetros de radiación se crean en la computadora, definiéndose por dónde deben viajar y dónde deben quedarse más tiempo para dar más radiación. En la parte donde se encuentra la enfermedad concentrada, se aplica una mayor dosis de radiación”, comentó.
    En este método se colocan agujas, bajo anestesia regional, entre el periné y el recto, para que atraviese en la próstata en forma ordenada y simétrica.
    Tal procedimiento es efectuado con guía ecográfica y control fluoroscópico. Estos dispositivos son como las carreteras por donde circulará la microfuente conectada a la maquina.
    Antes de este esquema, los pacientes con cáncer de próstata en estadío avanzado recibían radioterapia durante siete semanas.
    En cambio, con esta nueva técnica se ha previsto hacer una parte con radioterapia externa, aproximadamente durante tres semanas y media, y el resto se hará aplicando braquiterapia en medio día y en una sola sesión.
    Dijo que “ello implica un ahorro importante de recursos para la institución, mayor comodidad y economía para el paciente, con la misma posibilidad de curación y menores posibilidades de complicación”.
    Ventajas
    La “semilla inteligente”, luego de su viaje, es retirada y se queda en el contenedor. Posteriormente puede servir para tratar a otros pacientes.
    Con las aplicaciones de otras fuentes no se podía hacer eso, ya que éstas se quedaban en cada paciente y era peligroso, pues la radiación podría migrar a otra persona.
    Gracias a esta técnica no se somete al paciente a cirugía porque es un caso con estadio III. Si fuera un estadio I (que es la meta del INEN), se convierte en una buena opción.
    Otra gran ventaja es la posibilidad de preservar la vida sexual, pues evita la impotencia y la incontinencia. Los pacientes recuperan su vida normal y quedan sin radiación.
    “Existe un riesgo de sangrado pero se controla con un simple lavado y con vigilancia de algunas horas. Luego el paciente se queda en forma ambulatoria y en observación para evitar la formación de coágulos u otros problemas”, señaló el médico.
    Para el INEN, ello representa muchas ventajas, pues se descargará la demanda de Sala de Operaciones y de Radioterapia.
    También se ahorrará aproximadamente el 35 por ciento de la demanda de máquinas de un paciente con cáncer de próstata. Por lo tanto, se ampliará la atención a más pacientes.
    (FIN) NDP/MVF

PRIMER CONGRESO PERUANO DE EDUCACION AMBIENTAL

Con gran alegría y esperanza recibimos la noticia de que por fin vera la luz el Primer Congreso Peruano de Educación Ambiental que desde la Red de Educación Ambiental vinimos promoviendo años atrás. Ahora ya es una realidad, el 15 y 16 de Noviembre del 2010 en el Circulo Militar del Perú ubicado en Av. Salaverry 1650, Jesús María, Lima. El evento es organizado por: Ministerio de Educación, Ministerio del Ambiente y la Red de Educación Ambiental. Ya era necesario que nuestro país tuviera un evento de esta naturaleza, que permita medir los avances que se han logrado en este tema teniendo como punto de partida Marzo de 1976, cuando en Chosica (Lima, Perú) se celebró el Taller Subregional de Educación Ambiental para la Enseñanza Secundaria donde participaron representantes de: Cuba, Panamá, Perú y Venezuela y como observadores: Argentina y Brasil.
En el Congreso se presentarán diversas experiencias que se han desarrollado en Educación Ambiental en diversos ámbitos, los mismos que han sido seleccionados según los criterios de la Comisión Organizadora, sin  embargo mas allá de estas presentaciones, podremos medir cuanto se ha avanzado en el tema a lo largo de tres décadas y a partir de esta medición formular planes futuros para impulsar una educación ambientalizada en todos los niveles de la educación peruana que logre el despliegue de capacidades de los ciudadanos para lograr el desarrollo sostenible de todos los pueblos que conforman nuestra nación.
La experiencia que Yunkawasi ha venido desarrollando desde el 2008 “Programa de Educación Ambiental para la Conservación de los Primates Peruanos” será expuesta en este Congreso el día Martes 16 a las 3 pm, sortearemos entre los asistentes algunos ejemplares del libro “Mitos y Leyendas de Monos del Perú”, un homenaje de los escolares peruanos a la Biodiversidad de nuestra Amazonia. 
 
Ing. Fanny Fernández Melo
Representante de Yunkawasi
Cel. 998745432
Lima-Perú

PRIMEROS PASOS POR LA INTERCULTURALIDAD EN PERÚ‏

MINISTERIO DE EDUCACIÓN REUNE A EXPERTOS DE LA CULTURA Y LENGUA MOCHICA PARA CONFORMAR EQUIPO TÉCNICO PEDAGÓGICO PARA LA NORMALIZACIÓN DEL ALFABETO MOCHICA
 
El 15 Y 16 del presente mes expondrán sobre el tema durante Foro Regional en Lambayeque
Especialistas, representantes de instituciones públicas y privadas, participarán, junto a investigadores sociales de la cultura y lengua mochica de la región Lambayeque y la Libertad, en el Foro Regional para el desarrollo de la lengua mochica, que se desarrollará durante dos días en Lambayeque.
Así lo dio a conocer el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, quien señaló que los objetivos del mencionado Foro Regional, es conocer el estado actual de las experiencias e investigaciones sobre la cultura y lengua mochica y conformar el Equipo Técnico Pedagógico para la normalización de su alfabeto.
Para contar con una educación de calidad es necesario que existan alfabetos de las lenguas originarias que permitan su mantenimiento y desarrollo, contribuyendo así a promover su uso, tanto a nivel oral como escrito, favoreciendo el desarrollo y aprendizaje de las lenguas originarias, al igual que garantizar el derecho de los pueblos indígenas a una educación que se desarrolle en su cultura y lengua. La recuperación y valoración de la cultura y lengua mochica es parte de la labor del viceministerio de gestión pedagógica mediante la Educación Intercultural Bilingüe.
 Con la conformación del Equipo Técnico Pedagógico para la normalización del alfabeto mochica se busca contar con un alfabeto consensuado, desarrollar el léxico (diccionarios) y la gramática de la lengua, aportando con ello al resurgimiento de ésta lengua; y a partir de ello elaborar materiales educativos en la lengua mochica y desarrollar el nivel escrito de la lengua. En suma se trata de un paso importante en la revitalización, desarrollo y uso de la lengua mochica, concluyó el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.

Casa Blanca abandona planes de cerrar Guantánamo

Lunes 15 de Noviembre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • La líder del movimiento a favor de la democracia en Birmania, Aung San Suu Kyi, es puesta en libertad tras pasar 15 de los últimos 21 años bajo arresto

    Suu-kyi
    En Birmania, la líder a favor de la democracia Aung San Suu Kyi ya está en libertad. La ganadora del Premio Nobel de la Paz ha pasado bajo arresto 15 de los últimos 21 años. Fue liberada el sábado por la Junta Militar birmana después de que finalizara su último período de arresto domiciliario. Cientos de personas acudieron a su casa después de que las autoridades retiraran las barricadas de alambre de púa que habían instalado frente a su vivienda. Hablamos con el ex prisionero político y disidente birmano Aung Din, y con Jennifer Quigley, de la Campaña estadounindese por Birmania.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Tropas marroquíes asaltan un campamento de protesta en el Sahara Occidental; miles de personas se manifiestan en Madrid contra la actuación del gobierno marroquí

    Laayoune
    Miles de personas se manifestaron el sábado en Madrid en contra de la reciente represión llevada a cabo por el gobierno marroquí en el Sahara Occidental. Las fuerzas de seguridad marroquíes asaltaron la semana pasada un campamento que unos 20.000 saharauis habían montado como protesta contra la ocupación marroquí de su territorio. Marruecos ha anunciado que juzgará en un tribunal militar a más de 100 activistas saharauis que ayudaron a organizar el campamento. Desde El Aaiún se comunica con nosotros Peter Bouckaert, de Human Rights Watch. También nos acompaña Stephen Zunes, profesor de la Universidad de San Francisco y autor de "Western Sahara: War, Nationalism, and Conflict Irresolution" (Sahara Occidental: guerra, nacionalismo y un conflicto sin resolución).
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Derrick Jensen, escritor y activista: “La cultura dominante está acabando con el planeta... Es muy importante que empecemos a generar una cultura de resistencia”

    Jensen
    Derrick Jensen ha sido calificado como el poeta y filósofo del movimiento ecologista. Ha escrito unos 15 libros de crítica a la sociedad contemporánea y la destrucción del medio ambiente. Entre sus diversos libros están A Language Older than Words (Un lenguaje más antiguo que las palabras), Endgame (Fin del juego), What We Left Behind (Lo que dejamos atrás), Resistance against Empire (Resistencia contra el imperio), y Deep Green Resistance (Resistencia verde). Emitimos la primera parte de nuestra conversación con él. “Creo que cada vez somos más los que nos estamos dando cuenta de que la cultura dominante está acabando con el planeta”, afirma Jensen “Creo que es muy importante que empecemos a generar una cultura de resistencia, porque es evidente que lo que estamos haciendo no funciona".
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)