SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Presidente confirma interés de Irán para ser socio de Bolivia en industrialización del litio

Bolivia iniciará exportación de carbonato de litio en 2011

Cochabamba, BOLIVIA 29 oct (ABI).- Irán expresó su interés en participar como socio en la industrialización del litio en Bolivia, confirmó el viernes el presidente Evo Morales Ayma.

    "No es un contrato con Irán, sino un Memorándum de Entendimiento en que ese país expresa su interés en participar en la fase de industrialización hasta llegar a la producción de baterías de litio en Bolivia y no fuera", anotó.

    En una conferencia de prensa, el Jefe de Estado subrayó que la nueva política de litio establece que los países o industrias que quieran participar en la industrialización del  mineral serán bienvenidos como socios.

    Señaló que sería un "error histórico" si es que el Gobierno acepta que Bolivia sea simplemente exportadora de litio como materia prima sin llegar a la tercera fase de industrialización con el fin de lograr mayores ingresos con un producto que tenga valor agregado.
    Reiteró el interés iraní en participar, no solamente en la investigación y en la industrialización del litio con la producción de baterías, sino de plantas nucleares de uso pacífico, para que Bolivia cuente con energía suficiente para exportar y sustentar su desarrollo.

    "Después de que una comisión técnica del litio desarrolló y descubrió la forma cómo lograr carbonato de litio, ahora es importante encontrar socios para industrializar el litio", dijo.

    Subrayó que no se trata de un problema de financiamiento, sino de conocimiento y transferencia de tecnología para abordar la tercera fase de la industrialización.

    Recordó que el Estado ya definió la inversión de 17 millones de dólares en la primera fase a partir del próximo año y de más de 400 millones en la segunda hasta la producción de carbonato de litio.

   "Lo que no tenemos es experiencia en transformar carbonato en baterías de litio. Para ello necesitamos socios", indicó.

    Aclaró que no es un asunto cerrado, una vez que si hay otros países con propuestas similares a las de Irán serán igualmente bienvenidos.

    El Primer Mandatario reveló que desde que Bolivia cambió su política del litio, algunas empresas inicialmente interesadas empezaron a dudar porque solamente querían comprar carbonato de litio y no participar en la producción de baterías de litio.

    "Tal vez no podamos competir en petroquímica con Irán, Qatar, Estados Unidos, Rusia, pero Bolivia puede ser conocida y respetada en la industria del litio", enfatizó.

    El Mandatario expresó que Bolivia necesita socios, "aunque solamente pongan su tecnología y conocimiento científico, ese asunto será parte de las negociaciones y el contrato".

Acl             

ABI

Kirchner, pionero del cambio


César Lévano


César Lévano
Razón Social
 
 
Cuando llegó a la presidencia de Argentina, Néstor Kirchner declaró: “No voy a dejar los principios afuera”. Por eso se ganó el respeto de su pueblo y del mundo.

Kirchner fue el mandatario que sacó a su país de una crisis abismal. Fue asimismo el primer gobernante latinoamericano que implantó un modelo alternativo al neoliberal que plagaba el continente.

El éxito de su acción se mide por la congoja y la movilización de millones de argentinos, y también porque durante su gobierno Argentina no sólo se libró de la crisis global, sino que creció anualmente 6.5%.

La versión online de Die Zeit, el gran periódico alemán, encabeza su texto con estas líneas: “Argentina estaba en el suelo (Argentinien lag am Boden) cuando él llegó al poder. Sin embargo, sus medidas drásticas e internacionalmente discutidas se demostraron efectivas”.

En una región en que los gobernantes y su mayordomía intelectual se rendían a las recetas del Fondo Monetario Internacional, conmovió que Kirchner decidiera cancelar, en un solo pago, la deuda de 9 mil quinientos millones de dólares que su país tenía con el FMI.

De esa manera rompió la “relación carnal” que el presidente Menem había establecido, a costa de la ruina de su país, con Estados Unidos.

Al partir, ha recibido el homenaje de las abuelas y las madres de Mayo. Ellas saben que Kirchner tuvo el coraje de enviar al Congreso el proyecto de derogación de las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida que habían amnistiado y sacado de la cárcel a los personeros de las dictaduras asesinas.

Entre sus méritos figura también el restablecimiento de los derechos laborales y sindicales, anulados por los dictadores, así como la recuperación del seguro social.

No había dejado los principios afuera. Esos principios habían arraigado en él desde los días en que, siendo estudiante universitario, militaba, en la clandestinidad, en la Juventud Peronista, al lado de la joven compañera Cristina Fernández, de quien se enamoró y con quien se casó.

El matrimonio estuvo sostenido por los principios y el amor. Una vergüenza para cierto tipo de político, que es capaz no sólo de traicionar doctrinas, sino también de comportarse como un patán frente a la esposa.

Kirchner luchó por la unidad y la integración de América Latina. En sus funerales se juntaron por eso Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Santos había expresado que Kirchner fue, en su condición de presidente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), artífice de la distensión entre ambos países.

En una reunión del Foro Sindical mundial llamó “a dejar de ser políticamente correcto, a ser transgresor y a exigir del gobierno cada vez más”.

Seguía siendo joven. Ha muerto joven.
 

Cristina Fernández preside cortejo fúnebre de Néstor Kirchner


 

  • Cortejo fúnebre que traslada los restos de Néstor Kirchner a su 
última morada, en medio de la lluvia. Foto: Imagen de TV/Clarín.
    Cortejo fúnebre que traslada los restos de Néstor Kirchner a su última morada, en medio de la lluvia. Foto: Imagen de TV/Clarín.
  • Buenos Aires, oct. 29 (ANDINA). Los restos del ex mandatario de Argentina, Néstor Kirchner, iniciaron su traslado hacia el sector militar del Aeroparque desde donde partirá a la zona de Río Gallegos, en un cortejo fúnebre que es presidido por Cristina Fernández y sus hijos.
    El desplazamiento, que se realiza mediante una intensa lluvia, se inició pasadas las 12.00 horas (1o.00 hora peruana) y recorre diversas arterias de la capital argentina, en un operativo que permitirá que la gente pueda despedirse en las calles.

    Según el subsecretario de Medios, Alfredo Scoccimarro, el avión viajará directamente hacia Río Gallegos donde será sepultado el ex mandatario en el cementerio local, sin ceremonia pública.
    La salida se inició desde el Salón de Patriotas Latinoamericanos, donde fue despedido por una multitud, mientras que en Río Gallegos lo espera una una caravana y la población fue convocada a las calles por el gobierno provincial.
    Según el diario Clarín, la última vez que Río Gallegos vivió la misma expectativa fue hace siete años, cuando Kirchner asumió la presidencia de ese país.
    En el panteón familiar de los Kirchner, en tanto, se agilizan los trabajos de albañilería y pintura.
    Roberto Giubetich, secretario de Obras Públicas de la intendencia de Río Gallegos fue el hombre con quien el oficialismo organizó toda la ceremonia de hoy.
    Según los horarios que se manejaban ayer por la noche entre protocolo de Presidencia y el Gobierno de la provincia de Santa Cruz, se espera que los restos del ex presidente lleguen a dicha zona cerca de las 12.00 horas (10.00 hora peruana).
    (FIN) Internet/JCC

Toda Argentina le dijo adiós

 El dolor de un pueblo que perdió a su líder se 
manifestó ayer en la Plaza de Mayo. 
Por miles acudieron para rendir 
homenaje a su presidente.  

Lo sepultarán en Río GallegosLos restos del ex presidente argentino serán velados hasta HOY a las 10:00 hora argentina y luego serán trasladados a su natal Río Gallegos (2.800 kilómetros al sur) para el funeral, en una ceremonia privada.

El subsecretario de Medios, Alfredo Scoccimarro, explicó que el velatorio en Buenos Aires durará hasta esta mañana para permitir a una multitud el acceso a la capilla ardiente montada en la Casa de Gobierno.

El portavoz presidencial adelantó que hoy el féretro será trasladado hacia Santa Cruz, la provincia patagónica donde nació el ex mandatario, fallecido el miércoles por una crisis cardíaca.

Kirchner, que tenía 60 años, será sepultado en el cementerio municipal de Río Gallegos, en una ceremonia íntima con la presencia de su esposa, la presidenta Cristina Fernández, y sus hijos, Máximo y Florencia.

“Pelusa” despidió a KirchnerUno de los asistentes al sepelio de Kirchner que acaparó la atención de todas las cámaras fue el astro del fútbol mundial Diego Armando Maradona, quien en varios momentos acompañó a Cristina Fernández y reconoció que la pérdida “es terrible”.

Entre sus palabras de despedida al ex presidente, Maradona señaló que con esta muerte Argentina “perdió a un gladiador, que se enojó, que siempre nos sacó del pozo y era respetable en todo”.

También destacó que Kirchner “luchó siempre por sus ideales y no tuvo problemas en pelearse con Estados Unidos. Yo no tuve una gran amistad con él pero lo poco que tuve contacto sé que se la jugaba por sus ideales”, sostuvo. Incluso llegó a comparar a Kirchner con Ernesto “Che” Guevara.

Al dirigirse a la viuda, el popular “Pelusa” le dijo que ahora más que nunca debía sacar a relucir esa frase tan argentina y que en la época de la crisis pintó todas las calles: “Aguante Cristina, siga para adelante”. A la vez le dijo que todo el pueblo “está con ella para lo que necesite, para dar lo que quiera por una Argentina mejor”.

Polémico en sus declaraciones, esta vez Maradona no se guardó lo que piensa y atacó a la oposición argentina que se dedicó a criticar duramente siempre a Kirchner, pero que ante la noticia de su muerte le dieron comentarios elogiosos. “Ayer escuchaba hablar a los que están en contra y decían que hoy Néstor es el mejor. Me pareció muy hipócrita todo, pero a estos contras quiero que Cristina los pelee como los peleaba Néstor”.
 

En olor a multitud, acompañado por presidentes de varios países y por todo el pueblo que siempre confió en él, Néstor Kirchner será enterrado hoy con honores de héroe nacional. Los homenajes en su velorio colmaron las noticias en esta mitad del mundo. Su esposa, Cristina Fernández, actual presidenta de Argentina, se mostró dolida pero no perdió la calma, y estuvo acompañada por sus hijos. Se abre un nuevo capítulo en la historia del vecino país.

Cientos de miles de camisetas y banderas de Argentina se vieron ayer en las calles de Buenos Aires y por la histórica Plaza de Mayo, para darle el último adiós a quien consideran que ha sido el mejor presidente que han tenido en los últimos años: Néstor Kirchner. Su popularidad era tal que hasta sirvió para darle un espaldarazo en la campaña a su esposa Cristina Fernández, presidenta de Argentina.

El pueblo salió masivamente a las calles en todo el país, para demostrar que no sólo se ha muerto el presidente que impuso un nuevo estilo en la vida política de Argentina y una manera de gobernar que fue criticada por los tradicionales que vieron en él una amenaza a sus pretensiones futuras de hacerse con el sillón de la Casa Rosada, sino que es el comienzo de un nuevo período para la clase política de su país.

Desde las once de la mañana de ayer Cristina Fernández estuvo en la Casa Rosada para recibir a los visitantes que llegaron a expresarle sus condolencias. Temprano estuvo acompañada por Diego Armando Maradona (ver recuadro), quien destacó la figura de Kirchner como un político de una nueva era, y luego recibió la vista de los mandatarios de la región.

Desde temprano los mandatarios de la región llegaron a la capital de Argentina para sumarse a los cortejos fúnebres de despedida y expresar a la familia presidencial el pésame de los pueblos que representan.

Como una medida de respeto y de acompañamiento en el dolor al pueblo argentino y a la familia del ex gobernante, los países del Unasur decidieron decretar tres días de luto por la pérdida.

El primero en llegar
El primer mandatario que llegó fue el presidente Boliviano Evo Morales Ayma, quien a las 8:50 a.m. ya estaba en Buenos Aires. Sus primeras palabras fueron que la “pérdida de Kirchner es un dolor personal”. “Vengo a expresar nuestras sentidas condolencias a Cristina, su familia y al pueblo argentino. Es un dolor para mi personal, para todos los Bolivianos, para el pueblo argentino y para todos los latinoamericanos”, expresó.

Evo también recordó que al asumir el cargo recibió varios consejos de parte de Kirchner, que reconoció lo ayudaron a empezar su mandato. “Las recomendaciones y sugerencias de Néstor han sido tan importantes cuando empecé como presidente. La pérdida nos deja huérfanos, el compañero Néstor siempre estaba conmigo cuando pasé momentos difíciles. Luchó por la dignidad y la soberanía de LatinoAmérica. Su pérdida es insustituible”, reflexionó Evo.

A su arribo a Buenos Aires, el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, inmediatamente se reunió con la viuda y sus hijas para trasmitirle el mensaje de condolencias de su pueblo.

“Se ha ido un gran patriota, un inmenso latinoamericano, un queridísimo amigo”, aseveró Correa. En un breve mensaje, el presidente ecuatoriano manifestó su completa solidaridad a la esposa y sucesora de Kirchner, la presidenta Cristina Fernández, a quien calificó como “compañera de lucha, de sueños” del ex mandatario argentino.

Una forma de homenajear a la memoria de Kirchner, planteó Correa, es que se ratifique el “compromiso de construir esa patria grande que es la América unida con la que tanto soñó y por la que tanto peleó”.

Horas después, a las once de la mañana arribó al aeropuerto Metropolitano Jorge Newbery el presidente de Uruguay, José Mujica. “Tratamos de decirle al pueblo argentino que todos los Uruguayos somos solidarios, más allá de cualquier matiz, cualquier opinión, como corresponde. Si bien es cierto que el río nos separa, también es cierto que el río nos une”, reflexionó para tratar de zanjar las diferencias que existen entre estos dos países.

Apoyo a Cristina
También arribó el gobernante Chileno Sebastián Piñera, junto a su esposa Cecilia Morel, y expresaron sus condolencias a Cristina, quien los recibió en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos, ambiente en que se desarrolló el velorio.

Piñera lamentó la pérdida de “un amigo, de una gran padre” y narró escenas que compartió con el ex mandatario argentino y expresó todo su apoyo a Cristina y pidió que tenga “todas las fuerzas” para continuar con su mandato.

“Quiero expresarle muy especialmente a la presidenta mi más plena y total solidaridad. Y espero que, como siempre lo ha hecho, encuentre la fuerza para seguir liderando los destinos de esta República de Argentina”, indicó Piñera. “Es una pérdida, no sólo para Argentina; es una pérdida para toda América, porque como secretario general de Unasur encabezaba el compromiso de una asociación y un continente que protegiera la democracia y los derechos humanos con celo y eficacia”, añadió.

El presidente Alan García se disculpó de no poder asistir al velorio de Kirchner a consecuencia de una tormenta en Concepción, Junín, que impidió su vuelo, pero en su remplazo acudió el canciller José Antonio García Belaunde. “Yo voy en su nombre (del presidente Alan García) y del pueblo peruano que han sentido la repentina muerte de un líder no sólo de Argentina sino también de América Latina”, declaró.

En el caso del presidente Lula de Brasil, ayer por la tarde canceló todas sus actividades y enrumbó a Buenos Aires para presentarle sus condolencias y las de su pueblo.

Lula calificó a Kirchner de “gran aliado” y “fraternal amigo” y subrayó que “fueron notables su papel en la reconstrucción económica, social y política de su país, y su empeño en la lucha común por la integración suramericana”.

Quien no podía quedar fuera de la solidaridad con los argentinos es Hugo Chávez, presidente venezolano. Como parte de sus primeras palabras calificó a Kirchner como “un gran resucitador de la patria Argentina”.

“Nos sorprende el infortunio. Pero qué importa, esta pasión (la política) es así. Ha muerto un hombre justo, ha muerto un valiente, ha muerto uno de los más grandes de nosotros. Qué viva Kirchner”, señaló Chávez a su llegada a Buenos Aires.

Juan Manuel Santos, mandatario de Colombia, también expresó su sentir por la repentina muerte de Kirchner. “Kirchner fue muy importante en el restablecimiento de las relaciones con Venezuela. Es más, fue el único invitado al encuentro que mantuvimos con el presidente (Hugo) Chávez”, agregó Santos.

“Estamos complacidos de estar aquí. Infortunadamente, estamos por un hecho que no se nos imaginaba que iba a suceder. Lamentamos profundamente la muerte de Kirchner”, reveló Santos.

Omar Olivares Editor Actualidad

Encuesta: Latinos sufren discriminación generalizada

Viernes 29 de Octubre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • La reconciliación en peligro: los ataques del ejército y el respaldo a un gobierno corrupto están socavando los objetivos de Estados Unidos en Afganistán

    Taliban
    El gobierno Obama afirma que respalda una política de reconciliación con los talibanes. Pero los periodistas de investigación independientes Jeremy Scahill y Rick Rowley, que acaban de regresar de Afganistán, aseguran que los ataque nocturnos llevados a cabo por efectivos de operaciones especiales de Estados Unidos están acabando con la reconciliación que el gobierno asegura apoyar.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)