SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

FAO Y TRANSGÉNICOS: APUESTA EQUIVOCADA

Martes,02 de Marzo de 2,010


Por: Silvia Ribeiro

Es grave e irresponsable el intento de FAO de legitimar los transgénicos como solución al hambre y la crisis climática en el tercer mundo, cuya expresión más reciente es la conferencia Biotecnologías agrícolas en los países en desarrollo (Guadalajara, México, 14 de marzo).

Frente a las críticas que van en aumento, los funcionarios de FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) declararon que la biotecnología es más que transgénicos y ellos sólo plantean opciones. Pero los documentos que coordinó la FAO para la conferencia no recogen cuestiones fundamentales sobre biotecnología, como el dominio de las empresas trasnacionales sobre todo el sector. Ignoran también los resultados a la vista del uso de biotecnología agrícola: la contaminación transgénica de las variedades campesinas, el aumento del uso de agrotóxicos de esos cultivos (que empeora el cambio climático) y otros impactos sobre el ambiente y la salud de los consumidores.

Si FAO hubiera querido realizar un proceso de discusión sobre opciones, no podría haber organizado una conferencia sesgada, sin la participación de los actores fundamentales, y desechando las posiciones críticas. Ahora, lo que hace la FAO es condonar la apropiación de las semillas y la cadena alimentaria del planeta que crece por parte de unas pocas trasnacionales de transgénicos, lo cual agravará el hambre y el caos climático.

La conferencia partió de un proceso errado desde el inicio: no estaban –y siguen sin estar– los campesinos y agricultores familiares y sus organizaciones, que son nada menos que los que producen la alimentación de la mayoría del planeta y son la clave más importante para enfrentar la crisis climática y alimentaria. Este rol fundamental de las campesinas, pastores, pescadores artesanales y otros pequeños productores ha sido confirmado con nuevos datos en varios reportes recientes. (Por ej. ¿Quien nos alimentará? Preguntas ante la crisis climática y alimentaria, del Grupo ETC www.etcgroup.org/es/node/4952)

Pero la FAO no se preocupó por esta notable falta, sino que consideró que invitando a una decena de individuos de organizaciones no gubernamentales internacionales cumplía con la formalidad participativa. La mayoría de esos invitados seleccionados por FAO son de organizaciones de las trasnacionales de la industria de los transgénicos (como Croplife y Biotechnology Industry Organization, BIO) u organizaciones de grandes agricultores industriales y ONG e instituciones que son favorables o turbiamente ambiguas a los transgénicos. Como excepción, Pat Mooney, director del Grupo ETC, aceptó integrar el comité de pilotaje de esta conferencia, luego de mucha insistencia de parte del secretariado de la FAO que aseguró sería un proceso justo y neutral.

El 23 de febrero 2010, Pat Mooney, Premio Nobel Alternativo y uno de los más profundos conocedores del trabajo de la FAO desde hace 40 años, renunció públicamente a este comité, luego de constatar que en todo el proceso, la FAO nunca tomó en cuenta ninguna de sus observaciones y recomendaciones, pero sí usó su nombre para justificar ante organizaciones mexicanas que no les permitirían participar en la conferencia, pero que Mooney representaba sus preocupaciones.

Entre muchas otras ausencias graves en los documentos, una de las más ofensivas es el hecho de que aunque la conferencia se realiza en México, centro de origen del maíz, la FAO no se ha dignado incluir en el reporte ni pedir cuentas al gobierno mexicano sobre la contaminación transgénica de variedades nativas. Ni sobre la ya ocurrida ni la que ahora promete el gobierno con la aprobación de 24 siembras experimentales de maíz transgénico a favor de las trasnacionales Monsanto, DuPont-Pioneer y Dow.

Uno de los principales organizadores de la conferencia, Shivaji Pandey, por décadas funcionario del Centro Internacional del Investigación Agrícola sobre Maíz y Trigo (CIMMYT) ubicado en Texcoco, México y actualmente presidente del Grupo de Trabajo sobre Biotecnología de la FAO, contestó con una breve y aséptica nota a las preocupaciones que dirigieron a la FAO más de mil 500 organizaciones de 70 países demandando que la FAO debía llamar la atención del gobierno mexicano ante la escalada de contaminación y restablecer la moratoria, por ser centro de origen del maíz. Pandey contestó con su mantra de que la biotecnología incluye muchas tecnologías, que tienen mucho potencial y los transgénicos sí, algunos riesgos, pero que en definitiva era un problema nacional. ¿Cómo puede un funcionario de la FAO considerar el centro de origen del maíz del mundo –siendo además uno de los cuatro principales cereales bases de la alimentación de toda la humanidad– un problema nacional?

No hay en los documentos para la conferencia ninguna mención a la gravísima contaminación transgénica en centros de origen y diversidad como México. Sin embargo, los mismos funcionarios de Cibiogem que en México aprobaron en forma irresposable condonar la contaminación trasgénica pasada y aumentarla para permitir el lucro de las trasnacionales, serán ponentes en la conferencia de la FAO ¡en el tema de bioseguridad! Seguramente no mostrarán las críticas que han recibido de más de 700 científicos contra la aprobación de siembras de maíz transgénico (http://www.uccsnet.org/).

Mientras tanto, afuera, en calles, plazas y centros de Guadalajara y otras partes del mundo, habrá una gran variedad de actividades de la sociedad civil y organizaciones campesinas para denunciar estas falacias y defender, realmente, las alternativas campesinas que necesitamos para enfrentar las crisis. Definitivamente, no incluyen transgénicos.

Los peores terremotos en A. Latina

Redacción

Una mujer recorre, desorientada, las ruinas de su casa tras el temblor en Perú

Miles de personas han muerto o han perdido su hogar en el continente a causa de los terremotos.

El sismo registrado este sábado en Chile es el primer movimiento telúrico de magnitud tras el ocurrido a principios de año en Haití, una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.

El terremoto chileno es el último en una lista de fenómenos de ese tipo que en los últimos 50 años han causado centenares de miles de muertos en América Latina.

A continuación le ofrecemos un recuento de los peores terremotos registrados en la región a partir de 1960.

clic Lea: guía animada de los terremotos

Haití: 12 de enero de 2010

Este sismo ha sido el más fuerte registrado en la zona desde 1770. Sus efectos fueron devastadores, con un saldo de muertos de más de 150.000.

El epicentro estuvo a 15 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital, y según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo tuvo una magnitud de 7,0 grados.

El desastre dejó más 250.000 heridos y a un millón de personas sin hogar.

Costa Rica: 9 de enero de 2009

Al menos 34 personas murieron en un sismo de clic 6,2 grados en la escala de Richter, con epicentro a 32 kilómetros de la capital, San José. Se trató del temblor más intenso en las cercanías del volcán Poás en los últimos 150 años.

Perú: 15 de agosto de 2007

EL MÁS DEVASTADOR

Un sismo en los Andes peruanos mató a unas 66.000 personas en 1970.

Un terremoto de 7,9 grados cuyo epicentro se situó en la costa central del país, a unos 45 kilómetros de Chincha Alta, causando la clic muerte a 519 personas y dejando a más de 300.000 sin hogar.

clic Lea: "sin ayudas" a dos años del sismo

El Salvador: 13 de enero de 2001

En el mes de enero de 2001 en El Salvador un sismo de magnitud 7.6 en la escala de Richter en las costas salvadoreñas, provocó una gran devastación en buena parte del país.

El mayor impacto del sismo se registró en la Colonia "Las Colinas" de Santa Tecla. Allí, un alud de 150.000 metros cúbicos de tierra se desprendió de la Cordillera del Bálsamo, lo cual provocó que cerca de 200 casas quedaran sepultados y produjo la muerte de cientos de personas. Un mes después se produjo otro movimiento telúrico.

México: 19 de septiembre de 1985

Un terremoto golpeó la capital mexicana en 1985 y dejó un saldo de al menos 9.500 personas muertas.

Guatemala: 4 de febrero de 1976

El país centroamericano fue sacudido por un sismo de 7,6 en la escala de Richter. Se calcula que aproximadamente 25.000 personas perdieron la vida.

Nicaragua: 23 de diciembre de 1972

Hasta 10.000 personas mueren en la capital nicaragüense, Managua, a causa de un terremoto que mide 6,5 grados.

Perú: 31 de mayo de 1970

Un terremoto en los Andes peruanos provoca un desprendimiento de tierra que entierra la ciudad de Yungay y mata a unas 66.000 personas.

Chile: 22 de mayo de 1960

El alcalde de Pisco, Juan Mendoza

Escombros tras el terremoto de Pisco, en Perú, en 2007.

El "terremoto de Valdivia" fue el mayor movimiento telúrico jamás registrado: marcó 9,5 grados en la Escala Richter y dejó más de 2.000 muertos.

A consecuencia del temblor, se generaron varias olas gigantes o tsunamis que borraron del mapa a ciudades enteras de la costa chilena y causaron víctimas mortales a cientos de kilómetros de distancia: 138 muertos en Japón, 61 en Hawaii y 32 en Filipinas.

Chile es uno de los países en que ocurren anualmente más temblores, debido a que gran parte de su territorio está expuesto al constante choque de las placas tectónicas de Nazca y de Sudamérica.

Obama refrenda prórrogas de Ley Patriótica

Lunes 1 de Marzo de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Roger Bilham, sismólogo: “En los últimos terremotos, los edificios funcionaron como armas de destrucción masiva”

    Chile-earthquake

    Aún cuando la población del sur de Chile sigue enfrentándose al creciente número de víctimas fatales y a la devastación provocada por el enorme terremoto del sábado, muchos sismólogos creen que los destrucción podría haber sido mucho peor. El terremoto de 8,8 grados que azotó Chile a primeras horas de la mañana del sábado fue 500 veces más potente que el de 7,0 grados que sufrió Haití el 12 de enero del presente año. El mismo provocó solamente una fracción de las 300.000 víctimas fatales que se calcula hubo en Haití. Los sismólogos sugieren que uno de los motivos de esta diferencia de escala es que Chile aplicó normas para la construcción de edificaciones antisísmicas, luego de la experiencia del terremoto de 9,0 grados de hace cincuenta años, en 1960.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Luego de una serie de incidentes racistas, los estudiantes de la Universidad de California en San Diego ocupan la oficina del rector

    Ucsd-blackstudentwalkout

    Una multitud de estudiantes irrumpió y ocupó el pasado viernes la oficina de un rector de la Universidad de California en San Diego durante seis horas, después de que se encontrara una horca colgada de un estante en la biblioteca principal. La horca no es sino el último de una serie de incidentes ocurridos durante las últimas semanas. Las protestas fueron desatadas inicialmente el mes pasado por una fiesta llamada “Compton Cookout” que se burlaba del Mes de la Historia Negra y denigraba a las mujeres afroestadounidenses, y fue celebrada fuera del campo universitario. La Universidad de California en San Diego tiene el menor porcentaje de estudiantes afroaestadounidenses de las nueve sedes del sistema de la Universidad de California. El Centro de estudiantes negros (Black Student Union) de la Universidad de California en San Diego ha declarado que el clima del campus para las minorías raciales está en “estado de emergencia”.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Gary Greenberg: “Fabricando la depresión: la historia secreta de una enfermedad moderna"

    Greenberg-democracynow

    ¿Es la depresión algo que se fabrique? Dos décadas después de la introducción de los antidepresivos, asumir que nuestra tristeza puede explicarse como una enfermedad llamada depresión se ha vuelto algo común. El National Institute of Mental Health (Instituto Nacional de Salud Mental) calcula que más de 14 millones de estadounidenses al año sufren de depresión grave y más de tres millones sufren de depresión leve. Unos 30 millones de estadounidenses toman antidepresivos con un costo de más de 10.000 millones de dólares al año. Gary Greenberg plantea que, aunque la depresión puede debilitarnos, también ha sido fabricada en gran medida por médicos y empresas farmacéuticas como un problema de salud que tiene una causa biológica y que puede tratarse con medicamentos recetados.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)