SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Velásquez Quesquén defiende a Carlos Arana


Foto: Andina
:: Considera que no hay impedimentos para que maneje el proyecto de Nucleos Ejecutores



 

Descargar Mp3 

Lima, 31/07/2009 (CNR) -- Pese a las acusaciones que pesan sobre el aprista Carlos Arana, el Primer Ministro, Javier Velásquez defendió la designación de éste para organizar la conformación de los Núcleos Ejecutores a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES).

Velásquez Quesquén defendió la honestidad y profesionalismo  de su correligionario. Enfatizó que no se han comprobado los actos de corrupción de los que se acusa al aprista Carlos Arana desde que  se desempeñó como Viceministro  de Vivienda y jefe del Programa Agua para Todos en 2006.

No obstante, el Premier impuso un coto al tiempo y recalcó que  desde que lidera el FONCODES, Arana Vivar esta limpio de acusaciones. De esta manera volteó la página y llevó al olvido las irregularidades  previas a su nombramiento a cargo de la referida institución en agosto de 2008.

"En los meses que lleva Carlos Arana frente al FONCODES no ha habido ninguna denuncia de irregularidad alguna", aseguró. Expresó también que las acusaciones  forman parte de una persecución en contra de la militancia de Arana en el partido aprista.

"Se especula, se dice por allí, pero no hay denuncias concretas (...) estoy sorprendido de que en pleno siglo XXI haya este tipo de proscripciones eternas (...) Considero injusto que por ser un militante de un partido que ha ganado elecciones para gobernar se pretenda descalificarlo."

Luego que el Presidente García -a través de su mensaje presidencial por Fiestas Patrias- pusiera en la palestra el tema de la descentralización y la participación ciudadana en la ejecución de obras de poca envergadura, se cuestionó la intencionalidad de la iniciativa.

El hecho de que Carlos Arana fuera el jefe de campaña de Alan García durante las elecciones de 2006 ha avivado la polémica y ha despertado reacciones de rechazo entre la oposición y la sociedad civil. Más aun cuando la bautizada "descentralización popular" va a tener como escenario la campaña preelectoral para las elecciones regionales y locales. 

El principal temor , tal y como expresó a CNR Wilber Rozas, coordinador de la Red de Municipalidades Rurales del Perú, es que la descentralización popular "forme parte de una campaña del gobierno aprista para poder utilizar fondos públicos con fines partidarios".

Ex prisioneros de Guantánamo lanzan grupo de defensa de sus derechos

Viernes 31 de Julio de 2009

LOS TITULARES DE HOY



EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Los padres de John Walker Lindh hablan sobre el caso de su hijo, su participación en el ejército talibán respaldado por EEUU, su sobrevivencia a una masacre cometida por la Alianza del Norte y los abusos sufridos a manos de las fuerzas estadounidenses

    Lindhs_tall

    Los padres de John Walker Lindh, Marilyn Walker y Frank Lindh, nos acompañan durante el programa completo para conceder la primera entrevista en profundidad sobre el caso de su hijo. John Walker Lindh nació en Washington, DC, en 1981. A los dieciséis años de edad se convirtió al Islam. En 1999, Lindh salió de Estados Unidos para viajar a Yemen a estudiar árabe y el Corán. Después viajó a Pakistán y posteriormente a Afganistán, antes del 11-S, donde recibió entrenamiento militar por parte del ejército afgano, gobernado por los talibanes, que contaban con el respaldo de Estados Unidos, para luchar contra la Alianza del Norte en la guerra civil afgana. Fue capturado a finales de 2001, demacrado y herido, uno de los pocos que sobrevivieron a una masacre perpetrada por la Alianza del Norte. Para alivio de sus padres, fue entregado a las tropas estadounidenses, pero también sufrió abusos a manos de ellos. Donald Rumsfeld les había ordenado “dejarse de delicadezas”. Fue designado como Detenido 001 en la guerra contra el terrorismo. Cuando regresó a Estados Unidos en Enero de 2002, estuvo detenido acusado de conspirar para asesinar a estadounidenses. Como parte de un acuerdo, Lindh se declaró culpable de servir en el ejército talibán y de portar armas, tras lo que se le aplicó una condena de veinte años.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

PROHIBEN ASENTAMIENTOS HUMANOS EN ZONAS DE ALTO RIESGO EN ICA

ICA-PERU-Viernes 31 de Julio de 2,009
Mediante Ordenanza Municipal Nº 014 – 2009, el Concejo Provincial de Ica aprobó el Mapa de Peligros y el Plan de Usos del Suelo ante Desastres y Medidas de Mitigación de las Ciudades de Ica, La Tinguiña, Parcona, San José de Los Molinos, Subtanjalla, Salas Guadalupe, Los Aquijes, Pueblo Nuevo, San Juan Bautista, Tate y Santiago.

Así mismo, la Ordenanza Municipal prohíbe el establecimiento de moradores de los Asentamientos Humanos y similares en las zonas consideradas de alto riesgo, en las zonas que actualmente no están ocupadas; y, restringe la construcción de infraestructura educativa y de salud, en zonas calificadas como Peligro Muy Alto.

El Lic. Mariano Nacimiento Quispe, Alcalde Provincial de Ica y Presidente del Comité Provincial de Defensa Civil, invocó a los Alcaldes Distritales y a la población iqueña en general, a cumplir la indicada ordenanza, en salvaguarda de la integridad física, la vida y la salud de miles de personas que por necesidad de vivienda tratan de ocupar terrenos en zonas vulnerables, como los sectores en donde se producen la bajada de huaycos, sectores vulnerables a desbordes e inundaciones, así como en suelos no aptos para la construcción viviendas.

Cabe señalar que el INDECI en el marco del Proyecto PNUD PER/02/051 Ciudades Sostenibles, ha elaborado el Plan de Usos del Suelo, el mismo que a raíz del sismo del 15 de Agosto del 2007, se ha actualizado y validado las conclusiones, con la finalidad de promover y orientar la racional ocupación del suelo urbano e identificar acciones y medidas de mitigación y prevención ante los peligros naturales.