SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Colombia y Perú podrían ser enjuiciados en el Tribunal Andino por violar las normas de la CAN

El gobierno de Uribe tendrá que compensar a Bolivia por dañar las exportaciones de soya o modificar su TLC con Estados Unidos
Redacción Bolpress

Los gobiernos colombiano y peruano podrían ser demandados ante el Tribunal Andino por haber firmado un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos violando la normativa de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), específicamente la Decisión 598 que reglamenta las relaciones comerciales de las naciones del grupo con terceros países.

El artículo 86 del Acuerdo de Cartagena compromete a los países de la CAN a no alterar unilateralmente los gravámenes del Arancel Externo Común y a consultar a la Comisión antes de adquirir compromisos arancelarios con países ajenos a la Subregión. “La comisión, previa propuesta de la Secretaria General y mediante Decisión, se pronunciará sobre dichas consultas y fijará los términos a los que deberán sujetarse los compromisos de carácter arancelario”, indica la normativa.

Lo cierto es que los gobiernos de Alejandro Toledo y Alvaro Uribe negociaron de manera unilateral el TLC con un país ajeno a la CAN, Estados Unidos; firmaron el acuerdo sin consultar y, lo que es peor, afectaron los intereses de sus socios miembros del acuerdo andino.

La Decisión 598 autoriza a los países miembros de la CAN a negociar acuerdos comerciales con terceros país, prioritariamente de forma comunitaria o conjunta y excepcionalmente de manera individual.
Si las naciones optan por el segundo camino están obligadas a preservar el ordenamiento jurídico andino y tomar en cuenta las sensibilidades comerciales de otros socios de la CAN al momento de lanzar ofertas de liberalización comercial. Aquellos países que negocien bilateralmente, añade la Decisión 598, deben mantener un apropiado intercambio de información y consultas durante las negociaciones.
El artículo 4 de esta norma emitida en julio de 2004 indica claramente que los resultados de las negociaciones bilaterales de cualquier país andino deben ser notificados a la Comisión antes de la firma del acuerdo.

Bolivia considera que ninguna de las disposiciones de la Decisión 598 fue cumplida por Colombia y Perú durante las negociaciones del TLC, con el agravante de que Colombia afectó los intereses de los productores nacionales de soya.
El 27 de febrero de 2006, Colombia abrió la posibilidad de comprar soya a Estados Unidos, el mayor productor del mundo, y puso en riesgo las ventas del grano nacional hacia ese país, ocasionando una pérdida de aproximadamente 200 millones de dólares a partir de enero de 2007.

Los gobiernos de Bolivia y Venezuela opinan que sus socios de la región decretaron la muerte de la CAN al negociar unilateralmente acuerdos comerciales con Estados Unidos.
Ambos países formaron un bloque que se contrapone al grupo afín a Washington integrado por Colombia, Perú y probablemente Ecuador, que esta semana asiste al cierre de las negociaciones de un TLC en la capital norteamericana.

Para hacer frente al TLC estadounidense que reduce de forma inaudita las capacidades del Estado para normar la economía y amplía los derechos de los inversionistas privados hasta niveles no vistos ni en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio, el gobierno boliviano de Evo Morales ha lanzado una contrapropuesta, el Tratado de Libre Comercio de los Pueblos (TCP), que básicamente plantea un proceso de integración que se asiente en la complementariedad y cooperación nacional antes que en la competitividad neoliberal concentrada únicamente en el lucro.

El presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías lanzó la idea de crear un instrumento comercial dentro del ALBA que pudiera llamarse Tratados Liberadores de Comercio Con Justicia (TLCCJ) y propuso coordinar inmediatamente con Evo, con Fidel Castro y otros mandatarios interesados. "Creo que los TLC no van a durar mucho tiempo porque ya no estamos en aquellos días en los cuales el imperio norteamericano instalaba férreas dictaduras en estos países para masacrar a los pueblos que protestaban", añadió el mandatario.

Colombia a juicio
El gobierno de Uribe enfrenta muchos problemas judiciales por su decisión de alinearse incondicionalmente a su colega Bush. En diciembre del año pasado, el Tribunal Andino de Justicia le notificó que la protección de los datos de prueba que su país concede a los privados –mecanismo que restringiría la comercialización de la versión genérica de medicamentos a pedido de las transnacionales– no se ajusta a la normativa andina y viola la Decisión 486.
Colombia concede una protección de cinco años, cuando los reglamentos subregionales solo otorgan tres años.

El gobierno colombiano no solo que no acató el fallo que le ordena adoptar medidas para “restablecer el ordenamiento jurídico” sino que promueve un cambio en las reglas de propiedad intelectual de la Comunidad Andina, enfrentándose a Venezuela y Bolivia, cuyos gobiernos confirmaron que no apoyarán la propuesta de Uribe. Colombia ha sido defensora radical del acatamiento de los fallos del Tribunal por los cinco socios de la CAN, pero ahora es la primera en violar la ley.

El gobierno de Uribe estaba obligado a adaptar su normativa de propiedad intelectual a las reglas de la CAN en un plazo de tres meses. SI incumple, el Tribunal, sumariamente y previa opinión de la Secretaría General, determinará los límites dentro de los cuales el País reclamante o cualquier otro País Miembro podrá restringir o suspender, total o parcialmente, las ventajas del Acuerdo de Cartagena que beneficien a Colombia.
El Tribunal podrá ordenar la adopción de otras medidas.
En la posible demanda contra Colombia y Perú que interpongan Bolivia y Venenzuela, el Tribunal, antes de dictar sentencia definitiva, podrá ordenar la suspensión provisional de la medida presuntamente infractora si ésta causare o pudiere causar al demandante o a la Subregión perjuicios irreparables o de difícil reparación. Esto quiere decir que el Tribunal podrían invalidar legalmente el acuerdo de Colombia y Perú con Estados Unidos.

La sentencia de incumplimiento dictada por el Tribunal constituirá título legal y suficiente para que el país demandante pueda solicitar al juez la indemnización de daños y perjuicios que correspondiere. Si Colombia no quiere exponerse a un proceso tiene dos caminos: o compensa a Bolivia por el daño causado a los productores de soya o modifica su tratado comercial con Estados Unidos.

Dan a conocer fotos tomadas después del asesinato de Robert F. Kennedy

Se han cumplido 40 años de la muerte "Bobby" Kennedy
El Departamento de Bomberos de Los Angeles (LAFD, por sus siglas en inglés) dio a conocer nuevas fotografías tomadas momentos después del asesinato de Robert F. Kennedy, 40 años después de la muerte del ex senador y de su hermano menor, el presidente John F. Kennedy.
Robert F. Kennedy fue baleado en Los Angeles el 5 de junio de 1968 durante su campaña por la nominación presidencial.
El senador acababa de terminar un discurso en el Ambassador Hotel tras ganar las primarias de California cuando fue baleado por Sirhan Sirhan en un atestado corredor.
Las fotos recién dadas a conocer fueron tomadas por Harold Burba, fotrógrafo del LAFD, quien se encontraba en la despensa del Ambassador Hotel después del tiroteo.Las fotos, que muestran una lucha en la que participan varios hombres y el asesino, fueron enviadas a un gran jurado de Los Angeles la mañana posterior al asesinato y estuvieron en poder del LAFD desde 1968.
Se informó que Burba pidió que se dieran a conocer las fotos después de su muerte.
Las fotografías fueron publicadas en la edición más reciente del diario Los Angeles Firefighter.

El Partido Socialista Unido de Venezuela tiene su lista de candidatos‏

El gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) informó que tiene ya una lista de 126 candidatos para las elecciones municipales y estatales previstas para el 23 de noviembre.Los candidatos resultaron electos durante las primarias internas del pasado domingo 1 de junio, y se espera que en los próximos días se anuncie la totalidad de aspirantes en los 335 municipios del país.
La dirección del grupo, creado por el presidente Hugo Chávez en diciembre de 2007, informó del nombramiento de ocho candidatos a gobernadores que completan la lista de 24 aspirantes a esos cargos, quienes se medirán a sus adversarios de la oposición en noviembre de este año.En el estado Guárico, el gobernador oficialista de esa región central del país, Eduardo Manuitt, manifestó su inconformidad con la designación de Willian Lara, hombre de confianza del presidente Chávez como candidato del PSUV.
El alcalde y ex precandidato del PSUV a la gobernación de Monagas, Numa Rojas, junto a seguidores y representantes del buró político, se declaró en desobediencia absoluta y denunció que en las primarias se perpetró un fraude tecnológico que afectó sus aspiraciones.
El mandatario venezolano logró distribuir a las figuras más emblemáticas de su gobierno como sus mejores cartas a las elecciones regionales, entre ellos a uno de sus hermanos, Adán Chávez, para la gobernación de Barinas, actualmente gobernada por su padre Hugo de los Reyes Chávez.
El ex vicepresidente Jorge Rodríguez logró la candidatura a la alcaldía de Caracas, la más importante del país; el ex ministro del Interior, Jesse Chacón, a la alcaldía de Sucre, y el ex ministro de Finanzas, Rafael Isea, la gobernación del estado central de Aragua.
En el bando de la oposición, un acto político terminó a golpes entre dirigentes de Acción Democrática (AD), luego que el secretario general, Henry Ramos, anunció la decisión de elegir en primarias a los candidatos de varias alcaldías en el estado Zulia.
El dirigente político informó que también se realizarán elecciones primarias el 28 de este mes en siete estados del país, en consenso con los partidos Primero Justicia y Podemos, este último grupo ex aliado del presidente Chávez.
Ramos precisó que en Aragua, Sucre y Mérida se harán comicios primarios y en los otros cuatros estados está por definirse la fecha.
En ese proceso no participan las organizaciones COPEI (Comité Político Electoral Independiente) ni Un Nuevo Tiempo (UNT).

Compraron medios de comunicación y periodistas para que hablaran a favor de la dictadura


Prensa basura, la que se vendió a Fujimori

DATO:
No en vano, de acuerdo a la organización internacional Freedom House, el Perú en 1999 estaba en la categoría de los países sin libertad de prensa.

Otro ejemplo de cómo actuaba la verdadera prensa basura fue el enfoque que se le dio al mitin final de campaña de Fujimori frente al mismo Sheraton. En cadena los canales propalaban "El ritmo del Chino".

El mitin mereció más de dos horas de cobertura en vivo en los canales 2, 4, 7, 9 y 13.

Ni qué decir del tratamiento periodístico al caso de la falsificación de las firmas de Perú 2000, donde los medios se coludieron en el intento de desacreditar a todas las personas que ayudaron a hacer público el caso.

La revelación de LA PRIMERA sobre las visitas de la congresista Cecilia Chacón al ex dictador Alberto Fujimori, en la Dinoes, enfureció a un grupo de congresistas fujimoristas, que respondieron con insultos a este medio de prensa, que hicieron recordar las campañas de aplastamiento de su gobierno contra Luis Castañeda Lossio, Alberto Andrade, Alejandro Toledo y muchos más.

En el afán de desacreditar la investigación de nuestro diario, lo llamaron "prensa basura" y "prensa de cloaca", que hizo recordar la conducta del fujimorismo hacia la prensa, consistente en corromper y comprar comunicadores y empresarios de la comunicación, con dinero en efectivo.

Durante el régimen de Fujimori, su entonces asesor Vladimiro Montesinos entregó ingentes sumas de dinero del SIN a propietarios de medios de comunicación con la finalidad de que pongan la línea editorial de éstos a favor de la dictadura.

Los casos más saltantes son los siguientes:

Samuel Winter y Mendel Winter (Canal 2):
Fueron encarcelados en el penal San Jorge por recibir dinero para ponerse al servicio de estrategias orientadas a la reelección de Fujimori, entre ellas la campaña de desprestigio contra otros candidatos.

José Luis Crousillat y José Francisco Crousillat (Canal 4):
Recibieron más de tres millones de dólares y favores tributarios a cambio de apoyar a la dictadura. Caída ésta, fugaron a Argentina y ­ahora están presos en el penal de San Jorge.

Genaro Delgado Parker (Canal 5):
Retiró de la programación al periodista César Hildebrandt, quien lanzaba duras críticas al régimen, a cambio de que Montesinos solucione sus problemas judiciales.Ernesto Schutz (Canal 5): también se reunió con el ex asesor de Fujimori y recibió 10 millones de dólares. Ahora está prófugo, en Suiza.

Julio Vera Abad (Canal 9):
Montesinos le entregó 50 mil dólares también para vender la línea editorial del canal.

Eduardo Calmell del Solar (Expreso):
Recibió 1 millón de dólares de Montesinos para comprar el matutino. Luego el ex asesor presidencial le ofreció dinero para poner el diario a favor de los objetivos del régimen.

Vicente Silva Checa (Cable Canal de Noticias):
Recibió 2 millones de dólares para la adquisición de acciones de ese canal en nombre del Ministerio de Defensa.

Eran los últimos días del fujimorato corrupto.Actualmente el ex asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos, y otros 29 directivos de medios de comunicación están siendo enjuiciados por el caso "Prensa chicha", por la creación de diarios con dinero del Estado para apoyar la tercera elección de Fujimori.

Diarios como El Chino, El Tío, La Chuchi, El Mañanero, Diario Más y El Chato, fueron utilizados para difamar a políticos, empresarios, intelectuales, entre ­otros.

Según la sentencia de extradición emitida por la Corte Suprema de Chile, Alberto Fujimori fue extraditado también por la compra de estos medios de comunicación y en los próximos meses será juzgado por ese motivo.

Solidaridad con LA PRIMERA
Ni bien se supo que la bancada fujimorista pretendía enjuiciar a LA PRIMERA por haber revelado las visitas de la parlamentaria Cecilia Chacón al reo Fujimori, cientos de llamadas expresaron la solidaridad de la ciudadanía con nuestra línea periodística. "No se dejen", "sigan denunciando", "el pueblo los apoya", decían nuestros lectores.

Uterodemarita.com, un blog muy popular entre los jóvenes, reseña una serie de comentarios: "El hecho de que la congresista se pique y haga su bravata antes de aclarar la situación irregular ya hace pensar malamente", dice uno de sus seguidores.

"Lo que pasa es que los fujimoristas se han picado porque les han sacado al fresco que abusan de sus cargos congresales para obtener beneficios carcelarios", señaló otro cibernauta.

EL FUJIMORISMO SE CREE INTOCABLE

LUIS IGNACIO AQUIJE HERNANDEZ
El Diario " LA PRIMERA " ha revelado las secretas visitas nocturnas de la Congresista Chacón al acusado Alberto Fujimori y como respuesta ha recibido la amenaza de un juicio por difamación a dicho Diario.En vez de propiciarse una investigación a nivel del Parlamento, se responde con la acostumbrada actitud matonesca de los mafiosos.

Nuestra solidaridad con el Diario " LA PRIMERA", que afortunadamente es la única alternativa creíble en la prensa escrita limeña.Se busca atemorizar al único diario que hace que conozcamos lo que los otros diarios maquillan o esconden.

A César Lévano su Director, nuestro permanente aprecio y señalarle que la ciudadanía peruana lo respalda mayoritariamente porque sabe de su trabajo responsable , serio,riguroso y valiente como solo lo hacen los grandes periodistas.

Este es el Editorial que escribe César Lévano, relatando este nuevo episodio de amenaza a la libertad de prensa.

ELLOS SON EL ESCANDALO


César Lévano

Nuestra información de ayer sobre visitas nocturnas al reo Alberto Fujimori ha provocado la ira del fujimorismo, el cual ha respondido con su principal arma ideológica: el insulto.

El país ha vuelto a escuchar el lenguaje soez que empleaba el periodismo vendido contra la prensa independiente en los ­días del dúo corrupto Fujimori-Montesinos.

Nuestra información, que ha tenido resonancia internacional, se basó en las fotocopias del cuaderno de ocurrencias del penal donde se encuentra recluido el personaje que renunció por correo electrónico al más alto cargo de la República.

Nuestra información se sustenta en un principio: los funcionarios públicos, a diferencia del ciudadano común y corriente, están expuestos al escrutinio de los medios de comunicación. Es no sólo un derecho, sino también un deber, investigar e informar sobre ­ellos.

Hay mucha documentación jurídica nacional e internacional al respecto.

El profesor estadounidense H. Eugene Goodwin transcribe en su libro A la búsqueda de ­una ética en el periodismo esta declaración de Robert W. Greene, gerente del diario Newsday: “la prensa tiene que violar la vida privada de los gobernantes para así poder determinar si ellos, a su vez, están violando la confianza pública”.

La falange fujimorista se ha indignado porque hemos dado cuenta de las prolongadas visitas nocturnas de la congresista Cecilia Chacón al reo Alberto Fujimori, alojado no en una cárcel, sino en una suerte de hotel de cinco estrellas.

La verdad es que esa nocturnidad existe, y consta en el cuaderno de ocurrencias del penal. ¿Es esto mentira? No.

La congresista Keiko Fujimori ha afirmado en RPP que, por razones de seguridad, la familia lleva el almuerzo al preso; en tanto que los congresistas le llevan la cena.

¿Es exacto? ¡Es falso!

En el cuaderno de ocurrencias se ve, por ejemplo, que Sashi Fujimori, hija del ex dictador, llegó al penal, el 22 de octubre del año pasado, a las 8:40 de la noche, “trayendo la cena”.

Se retiró a las 21 horas.

Esa misma noche, a las 10 p.m., “ingresa la congresista Cecilia Chacón para verificar el estado” de Fujimori.

Se retira a las 23:53, al filo de la medianoche.

¿Es acaso médica la señora Chacón?

La mafia fujimorista nos amenaza con un juicio por un millón de dólares.

Va a perder.

Conforme al principio de exceptio veritatis (prueba de la verdad), podemos demostrar que nuestra información fue veraz y fruto de una investigación diligente.

Además, nos reservamos el derecho de demandar por cinco millones de dólares a la mafia por calumniarnos diciendo que LA PRIMERA es vocero de Ollanta Humala.

Si ganamos el juicio, por ser de justicia, donaremos la jugosa suma a los despedidos de los regímenes de Fujimori, Toledo y García.

Para celebrarlo, organizaremos una gran fiesta folclórica.

Piden frenar campaña contra la Comunidad 

Parlamentario Andino invoca al Perú respetar la normatividad de la CAN


Parlamentario Mariátegui pide que el Perú respete sus compromisos.

A recordar:
El Perú ha pedido a la CAN a flexibilizar su posición en cuanto a la Decisión 486 que versa sobre la propiedad intelectual, y que sería necesaria para la adecuación del TLC con EE.UU. Bolivia y Ecuador se han opuesto.


Decisión 486

y la

Decisión 598

El parlamentario andino Juan Mariátegui lamentó que en nuestro país se esté realizando una campaña, política y de prensa, contra la unidad de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y a favor de que Perú salga del bloque andino.

También lamentó las declaraciones del viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, quien dejó entrever que Perú se retiraría de la CAN si Ecuador y Bolivia no reconsideran su posición para flexibilizar la normatividad andina.

En ese sentido, señaló que la CAN además de ser un espacio geopolítico de integración, tiene una gran importancia para un gran sector de la industria peruana que ha establecido relaciones comerciales con sus pares andinos por más de 30 años, y que podría resentirse si es que Perú decide abandonar el bloque andino.Asimismo, invocó al gobierno peruano a cumplir con los compromisos que adquirió en el seno de la CAN, sobre negociaciones comerciales con terceros países.

Explicó que la Decisión 598 sobre relaciones comerciales con terceros países establece que se debe tener en cuenta la preservación del ordenamiento jurídico comunitario y las sensibilidades comerciales de los otros socios andinos.

Al respecto, señaló que el Perú en su negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos no tomó en cuenta su relación prioritaria con nuestros vecinos andinos, lo cual atenta contra la unidad del bloque.

Agregó que el pedido de Perú para la flexibilización de la Decisión 486 referida al Régimen Común sobre Propiedad Industrial, es una clara muestra de que el Gobierno peruano prioriza la firma del TLC con los EEUU, en desmedro de las relaciones comerciales asumidas con los países andinos.

“Los pobres tenemos derecho a protestar”

CGTP y grupos de DDHH piden derogar DL. 982, 983, 988 y 989.

La presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (GCTP), Carmela Sifuentes, sostuvo que el gobierno debe derogar los ‘decretos de la muerte’ 982, 983, 988 y 989, que criminalizan la protesta popular y a las personas que no están de acuerdo con el modelo económico vigente.

“Los pobres tenemos derecho a protestar”, afirmó Sifuentes, tras recordar que desde la aplicación de las normas que criminalizan la protesta popular se produjeron muertes de campesinos, que reclamaban contra la política económica del gobierno que golpea al agro.

A su vez, Ana María Tamayo, vocera del Instituto de Defensa Legal (IDL), se declaró a favor de que el Congreso revise la constitucionalidad del decreto 982, descartando la postura del ministro del Interior, Luis Alva Castro, quien declaró vencido el plazo para hacer la revisión.

Para Miguel Jugo, director de Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), las garantías del debido proceso existen para todos y los decretos legislativos en cuestión afectan ese derecho. Así, recordó el caso de Jonathan Condori, joven puneño muerto durante una protesta contra los dueños de discotecas el pasado 30 de agosto, cuya investigación pretendió ser cancelada por la fiscalía, basándose en el DL 982.