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LISTOS PARA ADUEÑARSE DE PETROPERU

Autor: Manuel Dammert Ego-Aguirre
Lima, Jueves 12 de Febrero del 2,009
PLAN ANTICRISIS DE ALAN GARCÍA ES LA EXCUSA PERFECTA PARA LIQUIDAR PETROLERA ESTATAL Y BLOQUEAR EL DESARROLLO NACIONAL.


(1) LA INTENCIÓN ES LIQUIDAR LA EMPRESA QUE ES DE TODOS LOS PERUANOS .
(2) EL GAS SEGURO Y MÁS BARATO SE EXPORTA,DESGUARNECIENDO AL PAÍS .
Ya empezó a impactar la crisis mundial y expresarse la crisis propia de la nación. Es necesario un balance del conjunto para apreciar los desafíos, en especial en asuntos de Seguridad Energética y la Competitividad Portuaria, como ejes del plan anticrisis. Planteamos la alerta respecto de una grave crisis energética nacional, que anuncia escasez, altos costos, granjerías monopólicas y subordinación geopolítica, bloqueando el desarrollo nacional.
La crisis económica mundial está en sus inicios. Hasta los más optimistas evalúan que sus efectos recesivos abarcan los próximos tres o cuatro años, y por ello colocan en el centro de sus planes a las reformas estructurales sobre energía y recursos naturales, Tal es el caso de Estados Unidos, Francia, Alemania, China, Rusia, México, Chile, Argentina y Brasil. Sólo Alan García insiste que en un año el mundo se reactivará y saldrá de la crisis.
Por esta irracionalidad de tapar la crisis recesiva, es que su plan anticrisis está orientado a estímulos para mantener limitadas tasas de crecimiento, gastándose los escasos ahorros públicos en un año, entregándolos como subsidios a los grupos de poder amigos del gobierno.
Y para el resto de años, su plan se reduce a entregar desde ahora los activos y recursos públicos de la nación (agua, petróleo, gas, bosques, tierras productivas, cuotas de pesca, empresas públicas, infraestructura pública, etc.) a la mayor concentración y voracidad lobista de la historia republicana.
El paquete que se acaba de anunciar, se presenta pasando de “modular” (Valdivieso) a “estimular” (Carranza II), pero es básicamente la entrega más rápida de los recursos públicos a los grupos mercantilistas del poder económico, lo cual queda demostrado con una decisión estratégica: privatizar Petroperú para faenones de control privado en la guerra del petróleo. Con esto, acentúan la exportación del gas y las granjerías petroleras ilegales, que reducen y encarecen la energía requerida por el crecimiento económico, y se apropian de rentas fiscales multimillonarias.
Ministro peligroso
El encallecido privatista que es actualmente ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, ha anunciado la suspensión del proceso de modernización de la refinería de Petroperú en Talara. Usa como argumento la caída de los precios del petróleo a nivel mundial cuando es un argumento falaz que no tiene relación.
Las ganancias de las refinerías provienen del margen de refinación (compran el petróleo, lo refinan y luego venden el producto terminado como combustible). Por lo tanto, el margen de refinación no está sujeto al vaivén de los precios internacionales del petróleo, como lo demuestra el margen de refinación de Rotterdam que se mantuvo en US$ 6/barril desde el 2000 hasta hoy .Petroperú está actualmente reducida a ser básicamente una empresa refinera.
La ley 28840 de Modernización y Fortalecimiento, abre las perspectivas para que recupere la integración vertical, entre a explorar y explotar petróleo y gas, como lo son todas las empresas petroleras estatales de Sudamérica. En esta perspectiva, es clave la modernización de la refinería de Talara.
Sin embargo, el ministro, que es por ley presidente de la Junta de Accionistas de Petroperú, anunció desde sus primeros días en el cargo que la empresa no va a explorar y no va a explotar y que volverá al ámbito de Fonafe. Ahora completa la faena: señala que reducida la empresa nuevamente a refinera, ni siquiera podrá refinar, pues a partir del 2010 no tendrá el estándar de producción como para vender sus combustibles.
La consecuencia es clara: esta privatización es para cerrar, para liquidar, para “disolver”, la empresa que es de todos los peruanos.
REPSOL Y CHILENA ENAP
¿A quien beneficia incumplir el mandato de la vigente ley 28840? A Repsol, a cargo de la refinería de La Pampilla. Sería monopólica en la refinación nacional, cuando, por ejemplo, Chile sin tener petróleo, tiene con su empresa estatal Enap dos plantas refineras. También beneficia a la estatal Chile Enap, asociada con el grupo Romero , en Primax.
En el 2008 ya Enap, vía su comercializadora Manu Perú, nos vendió más de 300 millones de dólares de sus refinerías de Aconcagua y Bio Bio. Liquidada Petroperú y su refinería, se incrementará la importación en 30 o 40 %, teniendo como principal beneficiaria a Enap, que busca ser la principal refinera del Pacifico Sur, desplazando al Perú de esta atribución geopolítica estratégica.
Los faenones de Rómulo León y Discover Petroleum, permitidos desde el gobierno, con los hidrocarburos, y la gestión del actual ministro, llevan a la directa liquidación de la empresa. Los estados financieros preliminares a diciembre del 2008 así lo evidencian, como señala Jorge Manco Zaconetti.
En quiebra
De este modo, Petroperú es una empresa que de acuerdo a sus estados financieros a fin del 2008, está técnicamente en quiebra. El 2006 tuvo como total de su pasivo la suma de S/. 1,696 millones con un patrimonio de S/. 766 millones y una utilidad neta de S/ 53.812 millones. El 2008, en cambio, se registra un total de pasivos de S/. 2,780 millones, con un patrimonio de S/. 631 millones, patrimonio que es menos de un cuarto del pasivo. La utilidad positiva de S/ 53.812 del 2006 se ha transformado en negativa el 2008 en - 717.845 millones.
Frente a este panorama, es de urgencia que Petroperú entre a la exploración y explotación, que avance a ser una empresa integrada verticalmente. Las compras de petróleo crudo constituyen aproximadamente el 87 % del total de costos y gastos de los S/. 10,828 millones del 2008. La empresa requiere una reingeniería para su especialización, y no para formar unidades de exploración bambas con una sola persona que además no es ingeniero colegiado, como ocurrió con el Consorcio formado con Discover Petroleum International. Pero también existen decisiones de Estado, las que se han postergado y ahora han estallado ante la crisis de los petroaudios, en la intensa guerra por el control de los recursos de petróleo y gas en el Perú.
DECISIONES PARA IMPEDIR CRISIS ENERGÉTICA .
a) Darle prioridad a la política de una nueva matriz energética, que combine la generación de fuentes variadas (hídrica, hidrocarburos, renovables, etc), garantizando el destino del gas principalmente a la petroquímica y a generación, en función de las necesidades nacionales en un horizonte constante de por lo menos 20 años, y promoviendo la construcción de hidroeléctricas, afianzado Electroperú y las empresas eléctricas estatales regionales .
b) Poner en ejecución la Ley de Modernización y Fortalecimiento de Petroperú, designando un directorio integrado por personas aptas y comprometidas con las políticas públicas respectivas, incluyendo un representante del Colegio de Ingenieros del Perú, y otro por un paquete de acciones, de no más del 20% del total de acciones de la empresa.
c) Una Comisión Ad Hoc, con participación y asistencia de la Contraloría General y del Colegio de Ingenieros, debe renegociar los contratos de hidrocarburos, para que cumplan la Constitución y la ley de prioridad al abastecimiento nacional, para que la regalía al Estado no tenga topes al incrementarse los precios internacionales; y el Estado disponga de la parte de la renta de petróleo y gas que le corresponde a la nación.
Además aplicar las siguientes correcciones sustantivas: en el lote 88, la no exportación del gas, y la corrección de las ilegales formulas para distribuir los excedentes al darse mayores precios, especialmente en Líquidos; en el lote 56, para priorizar la disponibilidad de gas al mercado nacional, y corregir el ilegal costo establecido para procesamiento y transporte como si fuese de 6.40 US$/BI, cuando es 2.88 US$/BI; y en el lote 1AB para reformular su real periodo de vigencia, resolviéndolo a favor del Estado.
d) Otorgar efectiva prioridad nacional al convenio de Petroperú con Petrobras para desarrollar el polo petroquímico en Ilo, así como a promover la construcción del gasoducto andino del macro sur.
e) Convocar por concurso internacional a socios estratégicos para desarrollar la exploración y explotación en el zócalo y en la amazonía, en condiciones adecuadas de Consorcio con Petroperú.
f) Realizar en los plazos previstos el proyecto de modernizar la refinería de Talara de Petroperú. g) Designar un nuevo Directorio de Perupetro, con una nueva composición calificada, acorde con el objeto social de la empresa.
h) Anular los lotes asignados por Perupetro el 2008 a las empresas Discover Petroleum International y a Petrotech. Y propugnar un cambio en la política de forma tal que sea adjudicadas por concurso y en lotes más pequeños que garanticen la efectiva exploración.
ESTAMOS AL BORDE DEL RACIONAMIENTO.
Con el gobierno de García se ha afirmado un cambio de “Matriz Energética”, que no es el requerido por la Nación, sino el impuesto en forma abusiva e ilegal por un puñado de empresas mercantilistas y sus socios, amigos y subordinados en el Estado.El Perú con Camisea y en plena alza del precio mundial del petróleo, estaba en condiciones de avanzar a un cambio de matriz energética.
Se debía afianzar la seguridad energética priorizando el consumo nacional en un horizonte permanente seguro de 20 años, en el que se busque la ampliación de fuentes de energías renovables y desarrollando la petroquímica. Sin embargo, la política de García, continuando la subordinación al esquema primario exportador, ha abierto un mayor foso, una mayor brecha, entre las necesidades nacionales y la disponibilidad de energía. Ha consagrado y persistido en la exportación del gas de Camisea a México (y también Chile), a cargo principalmente de la empresa Repsol del lote 56, “complementada” con el lote 88. De esta forma el gas seguro y más barato se exporta, desguarneciendo a la Nación. Segundo, ha bloqueado la industria petroquímica, al frustrar el desarrollo del polo petroquímico y el gasoducto en el macrosur del país, echando por la borda el convenio sucrito para invertir con Brasil 3 mil millones de dólares en Ilo, otorgando ubicación a una reducida instalación de industria petroquímica (peruano-chilena) en Marcona, con lo que, además, ha trabado la posibilidad del gasoducto andino del macrosur.
Además, el gobierno ha realizado anuncios especulativos y fantasiosos sobre las reservas reales de petróleo y gas, como que ya estaríamos exportando el crudo pesado del lote 1AB, o que existirían más de 50 TCF de gas, cuando en realidad no pasamos los reales 14 TCF certificados. El resultado de esta política es nefasto para la nación.
Actualmente ya existe un cuello de botella en el abastecimiento del ducto de Camisea, y no se está suministrando gas para los nuevos proyectos de generación eléctrica. Estamos al borde coyuntural de un racionamiento, en el que para 2010 los consumidores eléctricos peruanos subsidiaremos la exportación de gas, para que esta no pierda su negocio. Y tendremos escasa energía y a un alto costo.
PUBLICADO EN DIARIO " LA PRIMERA " LIMA -PERU , EN UBICACIÓN PREFERENCIAL, PÁGINA CENTRAL.EN " AQUIJE INFORMA " RECONOCEMOS EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DEL AUTOR MANUEL DAMMERT Y LA POSICIÓN PERUANISTA DE " LA PRIMERA ".

Manual “mi bufalito tabanero” para un contralor feliz



Luis Torres Montero
Estos son los pasos a seguir para conseguir al contralor perfecto. Obedecer la selección de nuestro flamante y más alto diplomático del pisco 7.9 en Italia, Rafael Rey, ahora convertido en el ‘Pinturicchio’ del Opus Dei, con el respectivo acento de forza renacentista napolitana combinada con un toque de Godfather mantillesco.
Acto seguido, conseguir un detector de mentiras para el recomendado. Antes, cerciorarse que esa máquina no tenga origen de suelo Paruro. Hacerle una radiografía curricular (al niu lobista) en la comisión Webbeo, previo barrido electrónico –si en caso el aparato presenta ruido de espía nanotecnológico, alto riesgo: asesorarse con la popular “ñorsa anti chupón” Meche Cabanillas-. Comprobar que el candidato no tenga ningún lazo con algún narcotraficante; como pasó con el ex procurador Tambini, you known, Alan; el mismo que fue amigazo del clan Zevallos y sus dos hijas favorecidas en puestos del Estado ¡Y su esposa que quiso cerrar el caso El Frontón! Dirigirse velozmente al Instituto del Mar del Perú –back to the future: el vicepresidente Giampietri fue titular de ese ente en la época de Fujimori-, y tratar de hacer pasar, en contra de todo pronóstico, al elegido, ya.
Se sabe que el detector de mentiras quedará más descompuesto que cerebro de boxeador jubilado (Recuerden que este gobierno convocó alguna vez un concurso para contratar una traductora. Y ganó Rosa Giampietri de Calisto, la hermana del Almirante. Oh, casualidad). El manual está ahí, es de editores “mi bufalito tabanero”.
Y para celebrar con guata gris rata, comerse un delicioso chicken tuitero de festival; en algarabía, y con huesos de alitas provenientes de la avícola del Favre (el man ex FORSUR y cercano a Alan), se celebrará hasta el alba chupando alta corrupción.

SE QUITÓ LA CARETA



Luego de que su candidata Ingrid Suárez fuera tachada por farsante, el presidente ahora quiere reformar ese órgano de control.

En Lambayeque, presidente García habló contra ente fiscalizador en donde quería colocar a Ingrid Suárez.

Como si quisiese borrar con palabras el fiasco que sufrió su candidata a contralora, Ingrid Suárez, al ser descalifica por mentir en su hoja de vida, el presidente Alan García rompió ayer lanzas contra la Contraloría, el organismo creado para controlar el adecuado manejo de los recursos nacionales y combatir la corrupción en el aparato estatal, problema que corroe a la administración pública, según convicción mayoritaria.
Tras fracasar en el intento de elegir a una contralora a su medida, el mandatario dijo que no importa quién sea contralor y anunció que planteará al Congreso la “transformación sustantiva” del ente fiscalizador para modificar su condición “paquidérmica” y convertirlo en una institución veloz y moderna a tono con los tiempos actuales.
“Le voy a plantear al Congreso que transforme sustantivamente la Contraloría para darle velocidad y descentralización al control. Necesitamos que la Contraloría se ponga a tono con la época”, dijo y agregó que el problema no es quién debe ser designado como contralor, sino transformar profundamente las funciones y competencias de esta entidad.
Recordó que la institución fue creada y fortalecida entre 1968 y 1980 (periodo de gobiernos militares) “como medio de dominación, desde arriba, respecto a la sociedad civil y las autoridades y también para controlar y atemorizar a todo el mundo”.
“Han pasado 40 años, hoy día hay una enorme velocidad de transferencias de dinero, de inversiones, de creación de empleo, y todavía tenemos una Contraloría paquidérmica que pone restricciones a todo”, indicó.García dijo que la transformación de la Contraloría debe empezar por la descentralización del control y que esto no significa enviar a los empleados a todas partes, sino más bien que los alcaldes vigilen al que está abajo y sean ellos los que den una solución rápida cuando encuentren alguna irregularidad.
En segundo lugar, dijo García, ponerle más velocidad y modernidad, ya que actualmente hay mucha gente que quiere hacer inversiones con el Estado, sin embargo, ello se demora mucho tiempo porque la Contraloría interviene prácticamente en todo.

Debate sobre comisión Petro-Tech es una pérdida de tiempo



Lima, 12/02/2009

(CNR)

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La congresista nacionalista Yaneth Cajahuanca calificó como una "pérdida de tiempo" la Legislatura Extraordinaria que se desarrolla en el Parlamento para debatir el pedido del gobierno sobre la conformación de una comisión que investigue la venta de la empresa Petro-Tech.

En declaraciones al programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Cajahanca Rosales señaló que el gobierno pretende "lavarse la cara" a costa del Parlamento Nacional.

Indicó que las irregularidades en la venta de la compañía petrolera a un consorcio de capitales colombo-coreanos se encuentran claramente plasmados en los informes de la Contraloría General de la República.

En ese sentido, insistió en que no corresponde a la Representación Nacional enfocar sus esfuerzos en este tema y ratificó que la bancada del Partido Nacionalista no avalará las investigaciones sobre esta controvertida transacción."(La legislatura extraordinaria) es una pérdida de tiempo. ¿Vamos a analizar (si la venta) es legal? Es legal, pero hay una gran irregularidad.

Aquí tiene que tomar cartas en el asunto el Ejecutivo, no el Congreso", subrayó.Como se recuerda la empresa colombiana Ecopetrol, en asociación con la compañía Korea National Oitl Corporation, adquirió por partes iguales Offshore International Group Inc, propietaria de Petrotech, la tercera petrolera más grande del Perú.

La transacción, que para realizarse debió contar con el aval del Gobierno peruano, fue realizada en Estados Unidos, motivo por el cual el fisco no obtendrá beneficios a pesar de extraer recursos nacionales.

ATENCIÓN PREFERENTE PARA AYACUCHO, APURIMAC Y HUANCAVELICA‏


Uno de los acuerdos a los que llegó la reunión entre las autoridades de Ayacucho y el primer ministro Yehude Simon, fue el de proponer una norma legal que permita atribuir efectivamente la “atención preferente” del Estado a los departamentos de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac (punto 6).

Esto no es nuevo. Hace casi dos años que la congresista Juana Huancahuari propuso a las autoridades de estas regiones, a los congresistas y al Ejecutivo, una iniciativa legislativa que disponga una preocupación especial e integral del Gobierno Central para estos departamentos que conlleve a superar los niveles de atraso y extrema pobreza en que se encuentran sus habitantes.

No obstante, el primer ministro de entonces, Jorge del Castillo, mostró desinterés y discriminación al negar todo intento de ayuda “preferente” a estos departamentos que sufrieron las secuelas de la violencia política.

Así, la congresista Huancahuari decidió presentar el 25 de setiembre del año pasado el proyecto de ley Nº 2727 que declara al departamento de Ayacucho como región de atención preferente. Asimismo, el 2 de diciembre presentó otro proyecto de ley (Nº 2900) que declara de necesidad pública e interés nacional la recuperación socioeconómica de las regiones altoandinas afectadas por la violencia política social, orientadas a beneficiar a las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y otras que sufrieron perjuicios durante los años de barbarie y conflicto interno. Este proyecto propone el diseño de un Plan de Recuperación Económica.

Ambos proyectos de Huancahuari pretenden modificar esta situación: imponer a los gobiernos central, regional y local la ejecución de obras de envergadura y conexión transversal con el resto del país, así como un huayco de inversión efectiva en educación, salud integral y vivienda.

Ayer, el primer ministro Yehude Simon solicitó a Huancahuari sus proyectos de ley para que el Ejecutivo pueda elaborar uno propio con miras a beneficiar a estas localidades. ¿Más demagogia o buena fe del premier? ¿Le concedemos el beneficio de la duda?

Huancahuari sostuvo que dará un tiempo prudente para que el Ejecutivo presente la norma legal (decreto o ley) para que sea discutida en las regiones y posteriormente consensuada.

Adjunto:
Proyecto de Ley 02048
Revisión y la Acta de Reunión de la Agenda Wari.


IPS y PNUD lanzan segundo premio periodístico



Por Diego Cevallos

MÉXICO (IPS) - El año entrante será duro para los países de América Latina y el Caribe y se necesitará luchar más que nunca para evitar retrocesos en los Objetivos de Desarrollo del Mileno (ODM), también desde los medios de comunicación, dijo este miércoles la directora regional del PNUD, Rebeca Grynspan.
La directora del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) para América Latina y el Caribe hizo esta afirmación al convocar en la capital mexicana la segunda edición del Concurso Periodístico América Latina y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, organizado por esa entidad y la agencia internacional de noticias IPS. El concurso, un "homenaje a periodistas que nos hacen volver conquistable la utopía", adquiere mayor relevancia en estos momentos de crisis, dijo Grynspan.
Urge "relanzar experiencias, ideas, propuestas de superación e historias de vida vinculadas" a los ODM, añadió.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron adoptados en 2000 por la comunidad internacional como una plataforma de compromisos para erradicar el hambre y la miseria, superar la desigualdad, proteger el ambiente y adoptar un modelo de desarrollo sustentable en todo el mundo.
Para la primera edición del concurso de IPS y el PNUD se postularon 466 trabajos de 19 países, entre octubre de 2006 y junio de 2007. Los galardonados fueron periodistas de Brasil, México y Uruguay. La ceremonia de entrega de los premios se celebró en México en octubre del año pasado.
La iniciativa premia trabajos periodísticos sobre cualquier tema vinculado a las también llamadas metas del milenio: pobreza y desarrollo, salud, educación, equidad de género, ambiente y desarrollo sustentable.
En la segunda edición se aceptarán trabajos escritos originalmente para medios de comunicación impresos y sitios de Internet. Se espera una participación mayor que la primera, de por sí elevada, señaló el director regional de IPS (Inter Press Service) para América Latina, Joaquín Costanzo.
Quedó demostrado que se puede escribir con calidad y de modo atractivo sobre las metas del milenio y sus aristas, afirmó. El objetivo de colocar estos temas en los medios es "lograble y necesario", añadió Costanzo.
Los periodistas pueden y deben mostrar qué sucede en relación a los compromisos de los ODM y el impacto de la crisis financiera mundial, en la que la región no tiene culpa alguna, pero que cuyos efectos sufrirá con el riesgo de convertir la "pobreza coyuntural en pobreza estructural", señaló Grynspan.
"Los ODM se hacen ahora más relevantes, porque sabemos que cuando viene un ciclo bajo (de crecimiento en la economía) aumenta la desnutrición infantil, aumenta la mortalidad materna y la deserción escolar", sostuvo.
"Son estos efectos que hacen que en América Latina convirtamos pobreza coyuntural en pobreza estructural, porque éstos no se recupera nunca. Nunca recuperamos lo que perdemos con un niño desnutrido, nunca cuando perdemos a una madre", expresó. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la proporción de latinoamericanos y caribeños pobres aumentó este año en tres por ciento, hasta superar los 200 millones de personas, por la escalada de los precios de los alimentos y combustibles y por los primeros efectos de la crisis financiera global.
En los últimos seis años, la región tuvo un crecimiento promedio del producto interno bruto (PIB) por persona superior a tres por ciento, hecho inédito en 40 años, apunta Cepal.
Esa agencia de las Naciones Unidas indica que entre 2003 y 2007, la población pobre se redujo de 44 a 35 por ciento. Los 190 millones de personas pobres de un año atrás representaron la menor proporción desde 1990.
Luego del sostenido ciclo de crecimiento, la Cepal estima que en 2009 la actividad económica de la región se expandiría en tres por ciento del PIB o incluso menos. En agosto, la estimación de crecimiento era de cuatro por ciento del producto.
Grynspan indicó que a los países latinoamericanos les tomó 25 años superar los daños de los años 80 y no fue sino en 2005 cuando retomaron la senda del crecimiento gracias a factores como "el aumento de los precios de la materias primas, expansión económica mundial y financiamiento fluido y barato".
Pero esas condiciones ya no estarán presentes en 2009, advirtió.
En la ceremonia de este miércoles se presentó el libro "Crónicas urgentes - Una mirada colectiva a la realidad latinoamericana", editado este año por IPS con los trabajos distinguidos por el premio y algunos reportajes de periodistas de la agencia.
Asistieron al acto unos 23 periodistas de medios mexicanos e internacionales y representantes de agencias de la Organización de las Naciones Unidas.