SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

INSTALARÁN CONSEJO DE POLÍTICAS DE EQUIDAD Y COHESIÓN SOCIAL PERU- BOLIVIA

Cusco, Jueves 22 de Diciembre del 2,011
 DECLARACIÓN DE CUSCO
 Documento suscrito por los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Ollanta Humala, de Perú.

Los presidentes Ollanta Humala Tasso (Perú) y Evo Morales  Ayma (Bolivia), tras una reunión de tres horas, suscribieron la llamada Declaración de Cusco, en el templo de Coricancha, la milenaria ciudad peruana:

Derechos Humanos

Al ratificar el compromiso de sus Gobiernos con los principios y valores de la democracia y la protección y promoción de los derechos humanos, los presidentes coincidieron en la prioridad que otorgan sus respectivos Gobiernos a las políticas de inclusión y desarrollo social y convinieron en trabajar conjuntamente en la eliminación de la desigualdad socioeconómica, la pobreza, la marginalidad y la discriminación que aún afectan a importantes sectores de ambas sociedades.

Coincidieron, asimismo, en que los procesos de inclusión social y desarrollo económico se pueden desenvolver de manera armoniosa con la protección del medio ambiente, garantizando la calidad de vida de las comunidades locales, y que las inversiones con responsabilidad social en uno y otro país constituyen importantes contribuciones al desarrollo de ambos pueblos.

En ese contexto, coincidieron en que la instalación del Consejo de Políticas de Equidad y Cohesión Social permitirá desarrollar un programa binacional de diplomacia social en beneficio de las poblaciones de la zona de integración fronteriza.

Puerto de Ilo

Los presidentes reafirmaron la importancia de la pronta entrada en vigor e implementación del Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo, suscrito entre Bolivia y Perú el 19 de octubre de 2010, por lo que se comprometieron a aunar esfuerzos conjuntos para su pronta materialización.

Acordaron desarrollar acciones conjuntas y coordinadas para combatir la minería informal en la cuenca del río Suches, declarada como “zona crítica de daño ambiental” y remediar la grave situación de contaminación que genera dicha actividad en esa área. En ese sentido, convocaron a una reunión extraordinaria de la Comisión Técnica Binacional para coordinar las medidas necesarias a dicho fin.

Lago Titicaca


Respaldaron los avances en la reestructuración de la Autoridad Autónoma Binacional del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopo y Salar de Coipasa (ALT), que permitirán enfrentar los retos de las nuevas realidades económicas, ambientales y sociales del sistema TDPS, coadyuvando así con la inclusión social de las poblaciones circunlacustres.

Cambio climático

En ese contexto, reafirmaron su compromiso con la defensa del medio ambiente y, con relación a la Decimoséptima Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se llevó a cabo en Durban, Sudáfrica, coincidieron en la necesidad de que los países desarrollados cumplan sus compromisos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de acuerdo con el principio de las responsabilidades compartidas pero diferenciadas y que provean mayores recursos financieros para la implementación de acciones de adaptación, mitigación y una efectiva transferencia de tecnologías y capacitación a países en desarrollo.

Los mandatarios reafirmaron su respeto a las normas del Derecho Internacional y a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular, el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza, y la solución pacífica de controversias.

OEA y la quinua

El presidente Ollanta Humala expresó al presidente Evo Morales su pleno respaldo a la realización de la XLII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, del 3 al 5 de junio de 2012, dedicada a la 'Seguridad Alimentaria con Soberanía'. Ambos mandatarios saludaron la Resolución A/C.2/66/L.19/Rev.1, aprobada en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de noviembre de 2011, que declara el año 2013 como el Año Internacional de la Quinua.

Apoyo a bloques regionales

Ratificaron su decidido apoyo y compromiso con la puesta en marcha de la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), como mecanismo representativo de concertación política, cooperación e integración de los Estados que la conforman, que garantizará la unidad e integración regional.

Reafirmaron su compromiso con la Unasur como un espacio de integración y afirmación de la identidad sudamericana. En seguimiento a la cumbre extraordinaria celebrada en Lima y la adopción de la Declaración del 28 de julio sobre el Compromiso de Unasur contra la Desigualdad, reafirmaron su voluntad para priorizar la agenda social de Unasur.

Reiteraron su firme compromiso con la Comunidad Andina y su consolidación institucional y proyección futura.  En ese sentido, expresaron su respaldo político al proceso de reingeniería del Sistema Andino de Integración y a la continuidad con los trabajos de implementación de la Agenda Estratégica Andina, a través del plan adoptado durante la Presidencia Pro Témpore de Bolivia.

Coca y mar 

Reconocieron que el masticado de la hoja de coca es una manifestación cultural ancestral de sus pueblos, que debe ser respetada por la comunidad internacional.

El presidente Evo Morales Ayma se refirió a las relaciones entre Bolivia y Chile y a las conversaciones que se llevan adelante con el fin de alcanzar soluciones al tema marítimo en el más amplio espíritu de fraternidad. El presidente Ollanta Humala Tasso expresó sus fervientes votos para que ese proceso de diálogo conduzca a una solución satisfactoria para ambos pueblos en beneficio de la paz, la cooperación y la integración regional.

Fuente: cambio.bo

Bolivia y Perú respaldan una “legítima” salida al mar y Evo Morales denuncia el Tratado de 1904

“Hemos hablado también de temas (referidos a) nuestra posición de apoyo a la demanda legítima del pueblo hermano de Bolivia a su salida al mar”, dijo el presidente Ollanta Humala. Por su lado, el mandatario Evo Morales sostuvo que el Tratado de 1904 con Chile “es injusto, impuesto por la fuerza y hasta se comenta que fue bajo prebendas. Además, es un tratado incumplido”.

Los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala ratificaron ayer una alianza de integración bilateral. Consolidaron el puerto de Ilo a favor del país y expresaron su apoyo a la “legítima” demanda de Bolivia por una salida al mar.

Morales, por su lado, denunció que el Tratado de 1904 firmado con Chile fue “injusto, impuesto por la fuerza y hasta se comenta que fue bajo prebendas. Además, es un tratado incumplido”.

Ambos mandatarios se reunieron ayer en la ciudad de Cusco, Perú, donde firmaron un histórico acuerdo que hace hincapié en fortalecer el proceso de integración.

La cita se produjo en momentos en los que se ventila en la Corte Internacional de La Haya la demanda peruana contra Chile por límites marítimos y cuando Bolivia prepara una demanda judicial ante esta instancia de justicia internacional con el fin de conseguir una salida soberana al océano Pacífico.

En 1879, tropas chilenas invadieron Bolivia y se hicieron de 400 km de playa, mar territorial, mar contiguo, acceso a altamar y 120 mil km de territorio. Entonces, peruanos y bolivianos se aliaron para defenderse ante la invasión.

En ese contexto, el presidente Humala, en la reunión con Morales, expresó: “Hemos hablado también de temas (referidos a) nuestra posición de apoyo a la demanda legítima del pueblo hermano de Bolivia a su salida al mar”.

Por su lado, el mandatario boliviano agradeció el apoyo de Perú a la causa marítima boliviana y resaltó que ese problema con Chile es de interés regional y que es necesario resolverlo mediante el diálogo. 

“Saludamos las palabras y el apoyo del pueblo peruano y las autoridades nacionales y casi de todos los países de Sudamérica en especial, al margen de ser un tema bilateral es un tema regional, estamos en proceso de integración, por tanto (...) hay que resolver estos daños históricos y para Bolivia es una demanda histórica”, dijo Morales, quien aclaró que el problema tiene que ver con las oligarquías del pasado no con el pueblo o el Gobierno chileno actual.

Por otro lado, el presidente boliviano calificó como “injusto e impuesto por la fuerza” al Tratado de 1904, el cual es usado por Santiago para enclaustrar a Bolivia por más de 132 años.

“En los últimos días, algunas autoridades de Chile hablaron del Tratado de 1904, quiero decir que ese tratado es injusto, impuesto por la fuerza y hasta se comenta bajo prebendas. Además, es un tratado incumplido”, dijo Morales.

Reclamó en consecuencia a Chile resarcir por los “daños históricos” causados a Bolivia

El encuentro de Morales y Humala duró unas tres horas, durante el cual suscribieron una declaración conjunta sobre el cuidado ambiental del lago Titicaca y revisaron las facilidades portuarias que Perú otorgó a Bolivia para el uso del puerto de Ilo sobre el océano Pacífico.

Morales condujo desde 2006, cuando llegó al poder, un diálogo bilateral fructífero con Chile, pero este año se quejó de que éste no avanzaba y que por ello su país recurriría a un tribunal internacional para recuperar el acceso al mar.

Recientemente anunció su viaje a La Haya en febrero.


APUNTES

El de ayer fue el tercer encuentro bilateral de Evo Morales y Ollanta Humala. El primero se realizó en La Paz, el 1 de junio, y luego en Lima, en julio (antes de la investidura de Humala). Un documento bilateral de trascendencia para ambos países fue suscrito ayer en Cusco, la ciudad insignia de la resistencia de los indígenas andinos el siglo XVI a la colonización española y centro del poder del penúltimo Inca, Huáscar, medio hermano de Atahuallpa, antagonista de la estirpe de Pachacutec.

Morales se entrevistó por cerca de tres horas con Humala en la capital antigua del Perú, como se conoce a Cusco, donde se encuentran las ruinas de Machu Picchu.

El Jefe de Estado boliviano, tras su arribo a esta milenaria ciudad, recibió muestras de simpatía de autoridades y pueblo cusqueño. La aeronave que transportó a Morales y sus hijos llegó con retraso por las condiciones climatológicas adversas. Pasará la fiesta de Navidad en esta ciudad, sede de las afamadas ruinas de Machu Picchu.

Los presidentes, luego de la prolongada reunión y la firma de la Declaración de Cusco, protagonizaron un partido de fútbol, del que resultó ganador el equipo del mandatario boliviano, por goleada.

A su arribo, Morales, junto al vicecanciller Juan Carlos Alurralde, fue declarado Huésped Ilustre, por la municipalidad de Cusco. El acto fue en el aeropuerto de esa ciudad.


Morales es Huésped Ilustre de Cusco 

El gobernante boliviano Evo Morales, a su arribo a la capital cusqueña, recibió una vara de mando, de 1 metro y 20 centímetros, con bordes de plata y una réplica del inca que se encuentra en la plaza de Armas del Cusco.

“Me encuentro sorprendido por el recibimiento que me han dado y si me van a seguir recibiendo así me vengo todas las fiestas de Navidad para el Cusco”, agradeció Morales, según la Agencia Andina de Noticias.

En otra parte de su discurso, el mandatario resaltó la hermandad de los cusqueños y bolivianos. “Nuestros amigos campesinos se desvelaron defendiendo nuestra identidad y sigue la lucha para defender nuestros recursos naturales ”, dijo.

Finalmente, Morales comentó emocionado que sigue siendo un sueño ser Presidente de Bolivia. “Yo nunca jamás soñé ser Presidente. Todavía es un sueño y recuerdo que mis detractores decían que yo era un Bin Laden (líder terrorista musulmán) andino y los cocaleros los talibanes”, sentenció risueñamente.

Morales llegó al Cusco ayer a las 09.40 y fue recibido con honores por las autoridades regionales y representantes del Consulado boliviano. A su arribo, en un avión de la Fuerza Aérea de Bolivia, Morales fue aclamado por organizaciones sociales y un grupo de residentes bolivianos.


El acuerdo protegerá al río Súchez de contaminación

El río Súchez es la principal afluente de la provincia Franz Tamayo (La Paz) y cumple la función de límite natural entre Bolivia y Perú, por lo que sus aguas son cotizadas en ambos países. El Acuerdo de Cusco tiene la intención de protegerlo de la contaminación.

“Hemos conversado varios temas, hemos expresado la decisión de trabajar conjuntamente para luchar contra la contaminación, particularmente del río Súchez, en el cual tenemos que trabajar con un equipo técnico binacional y un equipo sectorial de ministros que vamos a acordar una reunión pronta para establecer los lineamientos para la remediación ambiental en la región de Puno y en otras que plantee el presidente Evo Morales”, explicó en conferencia de prensa el presidente peruano Ollanta Humala.

Por su parte, el presidente boliviano dijo: “Hemos sido una sola nación. Sin embargo, la Colonia y las fundaciones nos han dividido, pero a esta altura gestar la unidad de Sudamérica, gestar la unidad latinoamericana y de caribeños es una integración tan largamente esperada por los pueblos”, aseveró el mandatario.


Humala promete impulsar Acuerdo de Ilo en el Congreso peruano

La aprobación del Acuerdo de Ilo en el Congreso de la República de Perú puede efectivizarse tras la firma de la Declaración de Cusco, firmada ayer entre el presidente Evo Morales y su homólogo de Perú, Ollanta Humala.

Al respecto, el Presidente peruano señaló que se quiere fortalecer el proceso de integración regional que se trabaja actualmente con su homólogo boliviano.

“Estamos firmando el Acuerdo de Cusco, en el cual se aborda una serie de temas que van a permitir el desarrollo conjunto de ambos pueblos. Hemos hablado también de temas de este acuerdo de Ilo, que tenemos que impulsarlo en el Congreso peruano para su ratificación”, señaló Humala.

El Acuerdo llamado Boliviamar, refrendado en octubre de 2010, permitirá la construcción de un anexo en el puerto de Ilo, Perú, de la Escuela Naval Militar de Bolivia. Para implementar el acuerdo se requiere la aprobación del Congreso peruano, instancia integrada por 130 parlamentarios.

El acuerdo, que para el país es de vital importancia, permitirá hallar una posible solución a las exportaciones bolivianas por otro puerto del Pacífico que no sea el de Arica (Chile). Actualmente, por ese puerto pasa el 90% de la mercadería boliviana. El Gobierno del Estado Plurinacional pretende fortalecer la región para hacer los negocios por ese puerto.

La construcción de un anexo de la Escuela Naval Militar permitirá el entrenamiento de cadetes y oficiales de la Armada Boliviana, razón por la que congresistas peruanos temen se use con fines bélicos, lo que fue desmentido reiteradamente por la Cancillería boliviana.

El acuerdo entre ambos países fue firmado en octubre de 2010 por Evo Morales y el ex presidente peruano Alan García. Este hecho encauzó las relaciones entre La Paz y Lima, además estableció facilidades portuarias y de libre tránsito por Ilo para las exportaciones bolivianas por 99 años. Asimismo, abrió la posibilidad de instalar industrias en la zona franca de ese puerto.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Ollanta Humala, se encontraron en el Cusco, capital histórica de Imperio de los Incas, adonde el mandatario boliviano partió ayer para una visita oficial acompañado de sus dos hijos.

Morales y Humala se entrevistaron en la capital imperial del Tawantinsuyo, a 3.400 metros de altura sobre el nivel del mar, sede de la imperecedera cultura de los quechuas andinos, según la Agencia Andina de Noticias.

Fuente: cambio.bo