SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

AUTORIDADES DE CAJAMARCA ACUERDAN NO PARTICIPAR EN MESA DE DIALOGO EN LIMA‏




FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES DE LA REGIÓN CAJAMARCA

Pronunciamiento

El Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca, el Comité del Comando Unitario de Lucha con sus respectivas organizaciones de base, sindicales, frentes de defensas provinciales y la Federación Regional de Rondas Campesinas Urbanas e Indígenas, nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional en relación al conflicto social generado por el proyecto minas Conga de Minera Yanacocha, para manifestar lo siguiente:
Primero. La convocatoria que está haciendo la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para el día 27 de diciembre, con el propósito de establecer un apócrifo dialogo con la finalidad de presentar y aprobar criterios y medidas, acorde a los intereses de la minera Yanacocha para el peritaje internacional del proyecto conga. Frente a ello, las organizaciones sociales, sindicales, populares, frentes de defensa y las gloriosas rondas campesinas de la región Cajamarca, rechazamos categóricamente esta convocatoria porque en dicha reunión no han sido invitados los reales dirigentes y autoridades de la región, se han desechados nuestras propuestas referentes a la revisión del EIA, no respetar las formas de democracia participativa del movimiento social. Mostrado el titular de la PCM, su incapacidad para conducir un proceso de diálogo, asumiendo actitudes discriminatorias y posturas autoritarias.
Segundo. Ratificamos nuestra voluntad de diálogo por el bien de la Región y del País, dentro de un clima óptimo para encontrar soluciones a los temas controversiales. Honraremos nuestros acuerdos orgánicos los mismos que deben ser discutidos y consensuados entre las partes con el Gobierno Central siempre cuando el Presidente de la República designe mediadores e interlocutores que coadyuven a encontrar salidas y evitar entorpecer el normal desarrollo de las mesas de trabajo que se establezcan.
Tercero. Nos ratificamos en los lineamientos que deben orientar la revisión integral del EIA, los mismos que son:
· Una evaluación integral (ambiental, económica, social y cultural), del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga, mediante la figura de un peritaje independiente e internacional.
· La evaluación de los impactos acumulativos de las actividades de minera Yanacocha, pues el proyecto Conga es una Ampliación de las actuales actividades de esta empresa minera.
· Una identificación prospectiva de los impactos ambientales, económicos, sociales y culturales del proyecto conga en las cinco cuencas que serán afectadas.
· Una evaluación de los impactos del proyecto conga y las prioridades de uso del territorio establecidas por la Zonificación Económica Ecológica.
Cuarto. Hacemos un llamado fraterno al alcalde de Cajamarca, la Encañada, San Marcos, y de Contumaza, a la Cámara de Comercio, a la Iglesia Católica de Cajamarca, ha unificarnos en torno a la defensa de la vida y el agua y a rectificarse en la firma del acta impuesta por el Premier Oscar Valdez el día 19 de diciembre. Caso contrario serán emplazadas y señaladas como Traidores a las demandas del pueblo cajamarquino. Les solicitamos públicamente a no concurrir a la apócrifa reunión del día 27 del presente mes convocando por la PCM; y, si lo hacen los acuerdos que arriben en tal reunión no serán validos. Todo actor social como autoridad que actué por su cuenta y no respete los acuerdos orgánicos determinados por el pueblo, serán declarados y desenmascarados ante la sociedad como traidores a la causa del pueblo Cajamarquino.
ATENTAMENTEPresidente: Idelso Hernández Llamo (Jaén)1º Vicepresidente: Cesar Aparicio Zapata (CGTP-Cajamarca)2º Vicepresidente: Roger Ponce Muñoz (Celendin)José Banda Marcelo (Cajamarca)Andrés Sáenz Sáenz (Cajamarca)Andrés Suárez UNC (Cajamarca)Cesar Tacilla Tafur (Construcción Civil-Cajamarca)Guisela Loje Julca (Colegio de profesores-Cajamarca)Cesar Albino Idrogo Mires (Cajamarca)Marino Vásquez Díaz (Chota)Cesar Guzmán Mostacero (Jaén)Irene Acuña Gálvez (Hualgayoc)Gliserio Herrera Salazar (Bambamarca)Walter Vásquez Castillo (Cutervo)Andrés Rodas Alcántara (San Miguel)Javier Saavedra Tocto (San Ignacio)Meridiano Cabrera Díaz (San Pablo)Elmer Angulo Salazar (Contumazá)Valentín Castañeda Ruíz (San Marcos)Violeta Cabanillas Salazar (Cajabamba)

    


“ LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON MONOPOLIO DE LA DERECHA

QUITO-ECUADOR, Diciembre del 2,011
PRESIDENTE CORREA HABLA CLARO.

“La disputa de los medios por el poder origina que distorsionen la realidad y generen una imagen negativa de los gobiernos progresistas de América Latina”, dijo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante una entrevista televisiva. Según Correa, la estrategia de los medios de comunicación, a los que calificó como monopolio de la derecha, es robar la autoestima y destruir cualquier referencia, “para ser ellos la única referencia y mantener el poder total”. “Cuando ellos son la única referencia, cuando no hay que creerle a nadie sino a los medios, el poder lo tienen los medios. Por esa estrategia, qué daño que le hacen a nuestra América. Y en algunos países de Europa, sobre todo a nivel dirigencial, tienen una imagen totalmente equivocada de lo que está pasando en América Latina y de lo que son ciertos gobiernos latinoamericanos”, subrayó. Expuso que en el caso del Ecuador existe una distorsión total en una campaña sistemática por destruir la honra de su presidente, pero lo mismo sucede en Venezuela, Argentina, Bolivia, “en los gobiernos que están realmente cambiando las cosas”. “Y el daño lo hacen, no a los gobiernos, sino al país. Además de que somos corruptos, perezosos, hasta feos (ironizó), nos quieren robar la autoestima y ser ellos la única referencia”, manifestó. Sostuvo que “algo está cambiando en América Latina” porque está siendo derrotado el poder omnímodo que son los medios de comunicación. “Además de ser pocos, oligopolio, manejan un bien tan necesario como la información. Se imagina el poder que tiene esta gente, por eso las sociedades tienen que controlar ese poder, es su deber y su derecho”, recalcó. Por ejemplo, dijo, él tiene el 65% de credibilidad frente al 32% que tienen los medios. Y recordó que en las elecciones de Perú todos los medios estuvieron contra Ollanta Humala, y aun así ganó el proceso electoral. Lo mismo sucede en Argentina y Venezuela, agregó. “Es un cambio sustancial en América Latina: la pérdida de poder de estos negocios dedicados a la comunicación”, aseguró. En anteriores ocasiones, el presidente ecuatoriano ha sostenido que los grandes medios en el país andino son propiedad de seis familias y han estado vinculados a la banca. En la entrevista transmitida el jueves por el canal público, Ecuador TV, Correa dijo que las empresas mediáticas se manejan desde “la lógica del poder” y -bajo ese concepto- ocultan los avances del régimen. “No es su gobierno, y como no es su gobierno hay que botarlo y destruirlo lo más rápidamente posible. Así han dominado 200 años, con gobiernos malos o buenos, pero siempre sus gobiernos. Ya no son sus gobiernos, ya no son los gobiernos de poderes fácticos, entonces hay que atacarlos con todo”, subrayó